Bueno a ver como lo explico. Buenas a todo el mundo primero tambien.
Mi problema esta que tanto la rotula que engrana con la biela de la caja de cambios, como la misma biela,
tienen el dentado desgastado. La rotula (es decir la bola de plastico unida a un hierro), con su circunferencia para que entre los dientes de la biela estan desgastados. Por otro lado, la biela (es decir la barra de hierro que sale de la caja de cambios), tambien esta desgastdos. Resultado, la rotula resbala sobre la biela, pilla mas angulo del que le toca, y se sale del embudo de la palanca de cambios, y entonces ya no cambia ni dios. Se que la rotula se puede conseguir nueva, pero la biela, lo veo mas complicado, y tendria que desmontar la caja de cambios no??? esto ya no lo domino.
La solucion provisional que he aplicado, ha sido taladrar el hierro de la rotula, y meterle un par de tornillos para que aprieten sobre la biela (una chapuza). de momento funciona, aunque de vez en cuando tengo que atornillarlos para que aprieten. Otra solucion que se me ocurria era que me soldasen las dos piezas. Pero entonces futuros cambios en la palanca estarán condicionados.
Por cierto para los de la holgura en la palanca. Al poner los tornillos y reducir el giro de la rotula se me fue.
Bueno, despues de todo el rollo, a ver si alguien me da alguna solucion.
Gracias .palmas
AY la unión del cambio,esa gran cabronada,
Te explico mi experiencia.
Verano de 2010 Marruecos, estamos llegando a un Camping cerca de Marrakech,
y al ir a cambiar de marcha pierdo el cambio, tenia muy mal el estriado también,
lo desmonte, golpee con un martillo el estriado de la placa de la bola, y lo volví a montar,
de este modo, lo cerré un poco y conseguí aguantar, durante dos semanas.
Pero al ir a embarcar en Nador, hacia la península, dejaron de entrar las marchas de atrás,
osea 1,3,5 tenia que embarcar para Almeria y luego regresar a Barcelona, tras mucho discutir,
conseguí embarcar en la parte inferior del barco, el Sueco insistía en que subiera al aparcamiento superior,
pero al llegar a Almeria, XOPOFFF, se rompió la rosca del eje del cambio.
Con la furgo de un compañero de viaje, salí en busca de un taller mecánico, donde hacer una xapu,
valga decir, que tengo amplios conocimientos de mecánica industrial, al final vi un taller de automoción,
de esos de toda la vida, con un cerramiento mecánico, tipo obra, impidiendo la entrada, tras llamar y llamar,
y esperar, apareció el dueño, estaba almorzando, le comente mi problema, y me dijo que no podría encontrar recambios,
porque era sábado, le hice saber, que no eran recambios lo que yo quería, sino fabricar una especie de abrazadera,
me dijo que si quería podía utilizar sus herramientas.
Aquello era el paraíso, Torno, Fresa, Taladro de columna, Maquina de soldar Eléctrica y Autógena, no faltaba de nada,
lo que hice, fue cortar la placa de la bola, desde un lateral hasta llegar al estriado, de esta manera quedaba abierto el estriado,
despues, tome una tuerca de métrico 6, y la soldé en uno de los lados del corte, separada unos milímetros,
en el otro extremo del corte soldé otra tuerca de métrico 6 pero esta sin rosca, la retire pasando una broca de 6,
de este modo, pude prensar la placa sobre el eje con un tornillo de 6.
Así llegue a casa, una vez aquí, fabrique otra pieza para fijarla directamente al eje, tras soldarla a la placa de la bola,
no sobre el estriado, si quieres el Lunes te subo una foto de la misma, te garantizo que funciono de coña.
Perdón por el tocharro.
Joder menuda movida. Pero guay, tiene sentido. Mandame las fotos y así me hago una idea exacta del concepto. Gracias ;)
Alguien mas ha sufrido este tipo de dolencias? No me creo que seamos los dos únicos jodidos por este aspecto.