***AÑADIDO AL INDICE***
Se nos han juntado dos semanitas de vacaciones antes del inicio del verano, y hemos querido aprovechar para estrenar nuestra nueva Globecar Globescout. Después de alguna que otras escapada de fin de semana y algún que otro día de uso por trabajo podremos realizar un estreno a lo grande.
Decidimos ir a la Toscana (Italia). Con la ayuda de posts de este foro y de otros, así como algún que otro blog nos hemos organizado un esquema inicial, pero luego el viaje sale.... .loco2 .malabares .panico
turismo-toscana.blogspot.com.es (http://turismo-toscana.blogspot.com.es)
www.camperonline.it (http://www.camperonline.it)
www.viajarenautocaravana.com/viajes_detall.php?idg=33176 (http://www.viajarenautocaravana.com/viajes_detall.php?idg=33176)
También utilizamos la guia Lonely Planet (Toscana y Umbria) guia muy util.
NOTA: decidimos saltarnos tres ciudades que ya hemos visitado en nuestro anterior viaje a Italia que son Pisa, Lucca y Florencia. Creemos que son indispensables, sobre todo la ciudad de las bicicletas (Lucca) de la que tenemos un gran recuerdo.
Esperamos que os sea de utilidad.
Día 1: Granollers - Castelnuovo di Garfagnana
Viaje de ida a Italia. Salimos de casa a la 8:30h. Nos hemos propuesto llegar en un día, en relevos de 200km aprox. Decidimos ir por la costa. Primer gran trayecto con la Globecar. Se nos hace un poco fatigoso el tramo desde Cannes a Génova. La otra vez que realizamos este trayecto fue hace casi 5 años con la Kangoo.
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Llegamos a Lucca hacia las 20h y nos queda ascender al pueblo de Castelnuovo di Garfagnana. Llegamos una hora más tarde y nos instalamos en la Área di Sosta de la población (http://www.camperonline.it/area_di_sosta_dettaglio.asp?ID=2790) (Gratis, Agua, Vaciado) a 1000m del centro junto al campo de futbol. Visitamos el casco antiguo de la pequeña población por la noche para así situarnos.
Area di sosta - Castelnuovo de Gafagnana
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Zona bastante desconocida pero muy apta para realizar excursiones y disfrutar de la naturaleza.
Día 2: Castelnuovo di Garfagnana
Nuestra intención hoy es realizar alguna excursión para admirar el entorno natural de esta zona. En la oficina de turismo nos indican una il Sentiero dell'Ariosto, que sale del mismo pueblo y que luego asciende a la Fortezza di Mont'Alfonso. Excursión programada para 1h y 30 min que realizamos en 2h y 30min por las paradas obligadas para las fotos, las vistas, etc....
Núcleos habitados que nos encontramos por el camino
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Exterior Fortezza di Mont'Alfonso: actualmente son dependencias municipales pero son visitables.
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Plano Fortezza
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Indicaciones del sendero
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Para recupera fuerzas comemos en una tienda de comestibles (Osteria Vecchia Mulino) que sirven productos típicos de la Toscana en mesas comunitarias. Están adheridos a la filosofía "Slow Food". Menú degustación con tabla de embutidos, tabla de quesos y un variado de platos típicos "desconocidos" (18€ / pers).
Los manjares: si os gusta comer totalmente recomendable
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Nos decidimos a visitar el pequeño pueblo, pero un chaparrón nos acorta la visita y volvemos a la furgoneta. Emprendemos viaje a Pistoia de camino paramos en Borgo a Mozzano para contemplar un espectacular puente sobre el río Serchio y la vía del tren.
Puente sobre el río Serchio
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En la ciudad de Pistoia instalamos nuestro campamento base en el parking en frente a la Área di Sosta de la ciudad (http://www.camperonline.it/area_di_sosta_dettaglio.asp?ID=2885) (Gratis; Agua; Vaciado). El área no tenia sombra y estaba muy solitaria. El aparcamiento tiene arboles y había más AC para sentirnos arropados
Día 3: Pistoia y Arezzo
Con las bicicletas nos acercamos al centro amurallado de la ciudad (unos 2 km) y allí las camuflamos en la Piazza del Duomo, entre las demás. Nos documentamos en la oficina de turismo e iniciamos la visita del centro histórico (Baptisterio, Duomo, Palazzio Comunale, Hospicio, etc...) visitamos los edificio gratuitos y sobretodo callejeamos para empaparnos del ambiente que desprenden estas ciudades con tanta historia y sus gentes. Preguntamos para subir al campanile y así poder ver la ciudad desde las alturas. La chica que vigila el Baptisterio nos dice que nos tenemos que esperar a que ella cierre. Nos esperamos tomando un cappuccino y haciendo unas compras en el mercado (es asombroso como en un país tan cercano existan productos tan distintos).
Productos del mercado: compramos comestibles para probar cosas diferentes.
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Duomo
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Interior del Campanile
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Vistas desde el Campanile
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Café autentico: no tiene precio sentarse en la plaza del Duomo a tomar un Capuccino y observar el ir y venir de la gente.
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Una pareja alemana y nosotros subimos al Campanile acompañados por la guía del Baptisterio (6€/per).
Después de comer y descansar en nuestro campamento, nos dedicamos a pasear con las bicis alrededor de la muralla y nos acercarnos a la fortaleza del otro lado de la ciudad. Recogemos campamento y nos dirigimos más al sur, destino Arezzo.
Nos dirigimos a la Área di Sosta (http://www.camperonline.it/area_di_sosta_dettaglio.asp?ID=2581 ) (Pago; Agua; Vaciado). Nos la encontramos casi vacía, un autocaravanista italiano nos indica que usemos los servicios (gratuitos) y que vayamos a dormir al parking Tarlati, a unos 500m. Vaciamos aguas, llenamos el depósito y los seguimos hasta el aparcamiento (Gratuito; sin servicios) indicado donde encontramos unas 10 AC y está más cerca del centro.
Parking Tarlati
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Por la noche paseamos por el centro de Arezzo, que nos hemos acercado andando (no vamos en bici por el miedo a sus empinadas calles que anuncian en la guías turísticas). Paseamos por una ciudad que desprende encanto. Los que hayan disfrutado de la película "La vida es bella" reconocerán más de un escenario, y si no hay carteles con escenas de la película para recordarlos.
Cenamos una Piadina (una mezcla de crepe y pita) en un localito escondido en el centro (Vía de Cenci, 18).
Calles de Arezzo por la noche. Mucha vida nocturna en esta ciudad.
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Te agradezco tu publicación :D ya que en dos semanas desembarco con la furgo en Livorno para recorrer la Toscana, y muchos datos que aportas los voy a mirar ahora mismo: slow food, camperonline.it, turismo-toscana,.... vamos, que llevo varios meses preparando el viaje para, como tú dices, luego hacer lo que vaya saliendo, jejeje. Pero como yo digo, mientras pienso en el viaje aprovecho bien el tiempo.
Te felicito por las fotos, y por la camper que tienes, supongo que para mí será el siguiente paso después de la Multivan, si todo va bien.
Gracias!
Día 4: Arezzo - Cortona
La ciudad de día se llena de turistas y nosotros entre ellos, recorremos las bonitas calles y plazas de la ciudad (hay un acceso con escaleras mecánicas que descubrimos hoy), tomamos un cappuccino en la Piazza Grande y disfrutamos de las callejuelas y los rincones de la ciudad.
Piazza Grande de Arezzo
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Rincones varios de Arezzo
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Nos volvemos a la furgoneta a recuperar fuerzas, ya por la tarde nos espera Cortona, otra ciudad encaramada en lo alto de una montaña, "con sus cautivadoras calles empinadas que se retuercen en ángulos imposibles" tenemos suerte y encontramos aparcamiento rápidamente cerca de la muralla.
Reponiendo fuerzas
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De nuevo nos dedicamos a hacer el turista, cámara en una mano, y gelatto en la otra, vamos descubriendo los rincones de esta bonita población, en poco más hora y media nos damos por satisfechos y decidimos hacer rumbo a Pitigliano.
Gelatteria Snoopy (sobran las palabras)
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Instantáneas de la ciudad de Cortona
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Para los amantes de artilugios extraños "Jeep" de la marca Alfa Romeo
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Al final, por cansancio y no estar al 100% de salud, no llegamos al destino y decidimos hacer noche por el camino. Paramos en una Área para Autocaravanas en Orvieto (http://www.camperonline.it/area_di_sosta_dettaglio.asp?ID=3231), 16€ por pasar la noche, con electricidad, carga y descarga de aguas y uso de las instalaciones de las duchas incluido, muy completa. Al pie del fonicular que te sube a la ciudad, pero al no estar en nuestros planes iniciales no visitamos.
Sigo el hilo muchas gracias ;D
Día 5: Pitigliano
Salimos en dirección a Pitigliano población encima de un acantilado y de origen judío, directos a la Área (http://www.camperonline.it/area_di_sosta_dettaglio.asp?ID=2699) (Gratuito sin servicios) que está a 1 km más o menos del casco histórico, descargamos las bicis y con ellas nos acercamos al centro, llegamos justo a tiempo para que nos den un mapa de la ciudad en la oficina turística antes de que cierren, recorremos de nuevo las callejuelas y nos sentamos a comer en un restaurante una vez más para degustar los platos típicos de la Toscana. Por la tarde otro gelatto y siesta, con el calor que hace mejor no movernos mucho.
Vista de Pitigliano
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Callejuelas de Pitigliano
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Cuando cae la tarde nos vamos a hacer un paseo por la vía cave San Giuseppe que está a 5 minutos del pueblo con la furgo. Un agradable paseo por un camino tallado en roca de hasta 14 metros de alto obra de los etruscos, utilizado hasta los años 50 del siglo pasado para ir de pueblo en pueblo andando y con los burros de carga. Se pueden ver unas tumbas etruscas y varias cuevas que usaban los viajeros. Por esta zona hay varias Vias Caves.
Aparcamiento para acceder a la Vía Cave San Giuseppe (llegamos y no había nadie a última hora de la tarde, pero en hora punta debe ser complicado encontrar un lugar donde aparcar el vehículo)
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Vía Cave San Giuseppe
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Después de volver a Pitigliano para dar un último paseo por sus "calles medievales y callejones empinados", nos vamos a dormir a Sovana (http://www.camperonline.it/area_di_sosta_dettaglio.asp?ID=6970) (Gratuito) en la que encontramos 5 o 6 autocaravanas más que nos acompañarán durante la noche.
Vistas nocturnas Pitigliano
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Día 6: Sovana - Castiglione d'Orcia - San Quirico d'Orcia - Bagno Vignoni
Sovana es un encantador pueblo de apenas 2 calles con suelo de piedra, lo más importante es la necrópolis que se encuentra a las afueras del pueblo con las tumbas etruscas más importantes de la Toscana y más vías cave, según dicen las indicaciones de las guías, y nos lo creemos, pero decidimos saltarnos la necrópolis y irnos directos a Saturnia para darnos un baño pues hace un calor sofocante.
Sovana
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Area de Sovana
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Saturnia es conocida además de por las instalaciones de unas termas, por tener al aire libre una zona de aguas termales que discurren paralelas a la carretera para darse un chapuzón gratuito, y nos seduce la idea, pero no somos los únicos pues la zona para aparcar está repleta de gentío, nos recomiendan ir al pueblo de Saturnia para dejar la furgo en el parking y bajar con un bus que pasa cada hora. Demasiada gente y complicaciones nos rompen la idea idílica que teníamos y decidimos renunciar al baño, por el momento... Suponemos que coincidir en domingo no ayuda nada. La imagen de la gente andando por la carretera con albornoz no tiene precio. jejejeje
Así que carretera y manta dirección el Valle d'Orcia, donde por fin empezamos a encontrar los paisajes más característicos de la Toscana.
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Castiglione d'Orcia es un pequeño pueblo más bonito visto desde fuera que desde su interior. En San Quirico coincidimos con la celebración de una festividad y podemos ver una demostración de bailes regionales medievales, el pueblo y el ambiente es bastante agradable.
Celebración medieval
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Iglesia de San Quirico
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En la oficina turística nos indican donde ir admirar los famosos paisajes toscanos y nos informan de que en las termas vecinas de Bagno Vignoni (ciudad diminuta balneario) es posible darse un baño bajo las estrellas en una piscina exterior con aguas termales (Val di Sole por 10€ cada uno), y sin pensárnoslo 2 veces ahí nos dirigimos (horario de 21 a 24 h vi-sá-do). Toda una experiencia que sin duda nos sacia el mal sabor de boca que nos había dejado el "no baño" de Saturnia.
Nos quedamos a dormir en la el parking para autocaravanas del que dispone el pueblo (Gratuito sin servicios).
Paisajes Toscanos
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Antiguas termas etruscas del Bagno Vignoni mientras hacemos tiempo para las 21h.
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Los antiguos canales aún se utilizan para desaguar el agua caliente al rio.
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Piscinas calientes del hotel Val de Sole. (ese baño no tiene precio, bueno 10€ por cabeza)
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Area de Bagno Vignoni
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Día 7: Abadía Sant'Antimo - Montalcino - Pienza - Montepulciano
El día amanece nublado e incluso caen algunas gotas, resulta "casi" idóneo para el día tan intenso que nos espera, y decimos casi, pues la Abadia Sant'Antimo que recomiendan verla por la mañana, pues "la luz matinal crea una magia visual y le otorgan una atmósfera casi surrealista", carece totalmente de la misma, y pierde gran parte de su atracción, pero tampoco está mal.
Abadía Sant'Antimo
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Más paisajes Toscanos
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Montalcino, y aún más el parking para autocaravanas (http://www.camperonline.it/area_di_sosta_dettaglio.asp?ID=4208) (pago, agua y vaciado), está en lo alto de una colina con vistas al Valle de Orcia. Bonito pueblo, una vez más de calles empinadas, su mayor atracción es su vino Brunello, por tanto repleto de tiendas para probarlo y comprarlo. Una vez hechas las oportunas compras y con el estómago lleno nos vamos a Pienza, ciudad ordenada construir por un Papa.
Castillo de Montalcino, reconvertido en tienda Gourmet
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Motalcino y sus calles
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...y sus tiendas...
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Ummmmm, que olor......
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Sigue sin salir el sol y las temperaturas se mantienen agradables, así que nos adentramos en Pienza, está vez el pueblo es llano completamente y se agradece. Recorremos sus plazas, calles, iglesias llenas de ostentación y lujo y nos detenemos ante los escaparates de tiendas repletas de productos para gourmets. En una hora vuelve a llover y aprovechamos para volver corriendo a la furgo y desplazarnos a Montepulciano.
Pienza
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Aparcamos en el Área de Pernocta (donde además haremos noche) (http://www.camperonline.it/area_di_sosta_dettaglio.asp?ID=2918) (pago, agua y vaciado) para autocaravanas, que a pesar de estar bastante apartada del centro histórico no importa, justo al lado del parking hay unos ascensores que en 2 tramos te sitúan hasta la misma puerta del centro. Recorremos la ciudad de abajo a arriba y viceversa, literalmente, pues está situada en un estrecho risco volcánico. En su punto más alto nos regala unas impresionantes vistas, que además al coincidir con el momento de la puesta del sol hace que la ascensión haya merecido completamente la pena.
Montepulciano
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Despedimos el día
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Curioseando
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El "señor" de hojalata que hay en lo alto de la torre se encarga de tocar la campana (muy curioso)
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Día 8: Siena
Al despertarnos esta maravilla a nuestro lado...
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Ponemos rumbo a Siena, la ciudad más notable que visitaremos, y lo notamos desde el primer momento en que nos acercamos a la misma, la circulación aún más complicada, la situación de los parkings y el elevado número de turistas que se acercan a esta ciudad. De visita casi obligatoria pero viniendo de las otras poblaciones que hemos visitado hasta ahora tenemos la impresión de que nos queda demasiado grande. Tras varias discusiones de donde es mejor aparcar optamos por dejarla en el parking, (http://www.camperonline.it/area_di_sosta_dettaglio.asp?ID=2943) que dispone de autobuses lanzaderas gratuitos hacia el centro solo hasta las 14h. En el parking hay un cartel que dice que es de pago (20€) y una caseta que hace las veces de caja pero ninguna barrera. Nosotros aparcamos justo enfrente de la caseta y al volver no teníamos ninguna nota en el parabrisas ni nadie se nos acercó a decirnos nada, así que optamos por salir tranquilamente, quizá sea porque no es plena temporada alta, pero en más de una ocasión nos dio la impresión de que nadie controla si se paga o no en los parkings.
Una vez en el centro de la ciudad visitamos la Piazza del Campo, la Catedral (3€), el Museo dell'Opera y el Panorama del Facciatone (6€). Todo ello digno de una de las ciudades más admiradas de Italia. Nos paseamos por las calles que rodean esta zona hasta el atardecer, sin parar de leer sobre la impresionante historia de esta ciudad. Tomamos un autobús (1,10€ y se compra el billete en un establecimiento cercano a la parada) que nos lleva de nuevo al parking para seguir hasta nuestro siguiente destino.
En otras ciudades hemos optado por no poner fotos de interiores de iglesias para no alargar, pero la de Siena se lo merece.
Interior de la catedral
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Exterior de la catedral
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Palazzio Comunale
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Vistas desde la torre del museo
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San Gimignano, la Manhattan medieval, aún no hemos llegado a la ciudad y ya vemos a un señor con una scooter y con un chaleco fluorescente con la palabra Camper grabada en la espalda, que empieza a hacernos señales para que le sigamos, nosotros no le hacemos caso y seguimos las indicaciones de Parking para campers, al no hacerle caso se nos acerca y nos dice que nos lleva a una área, mejor que la otra (municipal), le decimos que gracias pero que de momento queremos ver la otra, nos deja una tarjeta, Área Sta. Chiara, 22€ al día (http://www.camperonline.it/area_di_sosta_dettaglio.asp?ID=2935).
Nos acercamos al área municipal Sta. Lucía (http://www.camperonline.it/area_di_sosta_dettaglio.asp?ID=3989) (agua y vaciado gratis justo detrás, al lado del camping) precio 1€/hora, máximo 15€ al día, ambas a la misma distancia aprox de la ciudad (2km), y con parada de autobuses con una frecuencia suficiente al centro histórico, con billete para toda una jornada de 1,5€. Vistas ambas opciones acabamos pasando la noche en la calle justo de atrás de la A.C. Sta. Lucia, al lado de las piscinas, acompañados por 3 autocaravanas más que también se resisten a pagar por pasar la noche.
San Gimignano
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que fotos mas bonitassssssssssss!!
-Hola a tod@s.
-Buena cronica, precioso viaje y fotos muy guapas.
-Me apunto al hilo.
-Un saludo.
oceano4.
Jesus.
impresionate .... muy buen reportaje espero poder llevar a la parienta el año que viene .... aunque a ella esto de la furgo no le fascine mucho jejejeje
Fantstico viaje!
gracias por compartirlo!
.malabares .malabares
Día 9: San Gimignano - Volterra
Nos adentramos en la bonita ciudad de las torres con el bus, y nos dedicamos a pasear por sus callejuelas y sorprendernos con bonitos rincones en que artistas tanto de la pintura como de la música intentan ganarse la vida enriqueciendo aún más la belleza de la ciudad.
Las famosas torres de San Gimigniano
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Más instantaneas de la ciudad
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Un turista, de eso hay bastantes por esta ciudad toscana
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Después de comer nos trasladamos a Volterra. Ciudad mucho más cosmopolita y con menos turistas, el centro histórico también es bonito de ver aunque con menos encanto que el de San Gimignano. Nos dedicamos a hacer las compras de los recuerdos para traernos a España y nos despedimos del turismo de ciudad.
Estacionamos en una esplanada que marcaba com aparcamiento AC y tenia para baciado de grises y negras, pero en esos dias habian instalado la feria, pequeño inconveniente. Mirar que artilujio no pudo entrar en la area de AC.
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Mencionar la tirada de escaleras que hay para acceder al casco antiguo desde el Area di Sosta.
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Algunos rincones de Volterra
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Vistas desde Volterra
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Mañana será nuestro último día y queremos hacer algo especial para romper con la rutina y llevarnos otro recuerdo de la Toscana además del de las calles empedradas, plazas e iglesias.
Elegimos Colle di Val d'Elsa como último destino y nos dirigimos directos a un parking para hacer noche. Elegimos un bonito restaurante de la población para la "última cena". El restaurante es L'Officina della Cucina Popolare (http://www.cucina-popolare.com/), descubierto por azar y 100% recomendable si os pilla por la zona.
Día 10: Colle di Vall d'Elsa - Cannes
Hoy es nuestro último día en la Toscana y no queremos que sea como el resto, así que con ayuda de la web de excursiones wikiloc nos organizamos una ruta en bici para contemplar los bonitos paisajes esta vez desde "dentro". La excursión consiste en una ruta-paseada de unos 18km, por pistas ciclables (la primera parte es una atigua ruta del tren) y caminos de tierra, de dificultad fácil exceptuando una cuesta asfaltada (14% indica la señal) en la que no nos resistimos a bajarnos y empujar, pero que las vistas a los prados ondulados e incluso a San Gimignano nos recompensaron el esfuerzo. Comemos en la furgo, y hacemos un último gelatto.Un bonito final para un bonito viaje.
Sobre las 16,30 iniciamos nuestro camino de vuelta a casa.
Los paisajes
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Colle di Val d'Elsa
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Un helado curioso
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Otra vez recorremos pero esta vez a la inversa el tramo de túnel - puente - túnel.... Entre Génova y Cannes. Noche en un área de servicios de la autopista en Cannes.
Y al día siguiente a casa...
Esto es todo amigos. Muchas gracias por los comentarios. Si ayuda solo a un compañero ya ha valido la pena. Espero que disfrutéis vuestros viajes tanto como lo hemos disfrutado nosotros.
Si tenéis dudas o preguntas os intentaremos ayuda.
;)
que chulo!!
nos lo apuntamos en nuestra larga lista de viajes a realizar
felicitats
Fantástico viaje y espectaculares fotos.
Es el viaje que quise hacer en 2008 interrumpido por el calor al llegar a Florencia.
Muchísimas gracias por compartirlo.
Muchas gracias por compartir!!!
Muy buen trabajo.
Aio!!!
Muy buena crónica. Se agradece toda la información. Saludos
¡¡Espectacular!! he disfrutado mucho con vuestra crónica y con las fotos tan chulas que os habéis traído del viajecito. Siempre tengo en mente el tirar para La Toscana si algún año logramos juntar dos o tres semanas de vacaciones, o algo más, porque con lo caracoles que somos, dos semanas se nos quedarían algo cortas par verlo, jejeje...
Muchas gracias por compartirlo, y apuntado queda el recorrido...tal vez nos sirva algún día.
Un abrazo, a seguir disfrutando de la super furgo... ;D
Bonitas fotos que nos traen buenos recuerdos...
La verdad es que La Toscana es una pasada.
.palmas .palmas
Aii que bonitoo!! Me encanta!!! .fotografo
Lo sigo, ya veo que algunas cosas se nos quedaron en el tintero, habrá que volver, preciosa .baba tierra...
Salud.2