Hola, tengo una duda de procedimiento que me gustaría que los sabios cuestionasen.
Recientemente salto é aviso de desgaste de pastillas de freno. Hoy he desmontado rueda y verificado las evidencias.
Eje delantero: discos con 21 mm útiles y pastillas con 5 mm de grosor de ferodo. Fuelle interior del palier izquierdo roto.
Eje trasero: discos con 8.25 mm útiles y pastillas con 3 mm. CORRIJO que valoré la medida por el desgaste en el lateral. Hoy vi que no es ventilado, es sencillo.
En ambos casos la rebaba es considerable y es la que motiva el aviso de desgaste.
Como estoy descapitalizado valoro la opción de sacar esa rebaba y seguir consumiendo los mismos discos y pastillas y para ello pensaba desmontar rueda y mordaza y, con el disco girando, desbastar esa rebaba con una amoladora angular equipada con disco de desbaste. Así, a bote pronto puede sonar como método rustico y bruto, pero es un sistema que uso para mucha cosas incluso para rectificar cosa torneadas por el exterior. Se tornear, tengo torno de madera y tengo hecho cosas en él, además de en madera, en latón, aluminio y hierro... o se perfectamente el grado de tolerancia mínimo.
El problema, creo, que es pensaba levantar con el gato una rueda delantera, sacar mordaza, arrancar furgo, meter marcha, activar tempomat y a desbastar... pero me da que para eso tengo de desactivar abs-EDS, ya que el EDS (bloqueo electrónico del diferencial) pensará que la rueda que gira es que está patinando, no?
Alguien habrá hecho esta operación de levantar una rueda y echarla a andar?
Hay que desactivar el ABS-EDS? Como se hace?
Los discos traseros son iguales a los delanteros, o a lo menos son montable en el delantero para hacer el desbastado?
Un saludo!
Puff..
Pues efectivamente suena un poco bruto y muy rustico..
Personalmente antes de hacer eso buscaba unas pastillas en el desguace y mientras voy ahorrando para cambiar los discos y pastillas..
el problema que surge es que no creo que sea facil encontrar pastillas de t4 en un desguace..ya es dificil encontrar furgos,como para que tenga las pastillas bien.
Alguna vez lo he tenido que hacer pero para otros modelos de coche..que hay mil en cualquier desguace..
Lo que pretendes hacer lo veo un tanto peligroso..por lo que se va a calentarel disco y por que no mola jugar con los frenos.
suerte!!
Estoy de acuerdo que con lo de los frenos no se juega, pero ahora mismo no puedo cambiar ni pastillas y como tengo el aviso como siga así me quedo sin frenos.
Lo de calentar no me preocupa con ir suave sin apretar a lo bestia...
un saludo!
Todo esto aunque parezca estraño viene de que tengo deslocalizado el plato del torno de madera (para trabajar sin el contrapunto), creo que la última vez que lo usé fue como hace dos años y le perdí la vista con una mudanza. Por eso no los puedo tornaer en el torno, con la rebarbadora eso sí, que no tengo últiles para trabajar este metal. Si lo localizase desmontaba uno a uno y listo ;D
Otra cuestión que se vino en mente es que sería un error tornearlos tal cual ya que solo un tornillo lo une al buje, por lo que sería necesario por lo menos poner un tornillo de la rueda (suplementado si hace falta) en el agujero opuesto para que el disco quede perfectamente fijado y no pueda bambolearse durante la operación.
Un saludo!
Hola, alguine me podría decir el tipo de cabeza de tornillo que lleva la mordaza y el que sujeta el disco. Me olvidé mirarlo y tendría que desmontar y montar solo para poder comprar (Si es XZN tendría que comprarla, que no tengo) y los pares de aprite de los mismos.
Si el bombín se retrae con rosca me imagino que poco se puede retraer las pastillas para desmontar la mordaza y poder sacar el disco. Si este último tiene rebaba, se complica la operación? Puedo cargarme el bombín si empujo mucho apalancando las pastillas con un destornillador o similar?
Muchas gracias.
Un saludo!
Pues supongo que llevara un tornillo de torx para "sujetar"el disco.y la pinza sera llave 19 o asi..
Digo supongo por que mi furgo es del 92..la tuya veo que es mas nueva.
En cuanto a hacer palanca para abrir la pinza no hay problema..quita el tapon del deposito de liquido de frenos y apalanca con algo bastante ancho para no dañar las pastillas.
suerte!
Cita de: vwt41.9d en Julio 21, 2012, 15:03:16 pm
Pues supongo que llevara un tornillo de torx para "sujetar"el disco.y la pinza sera llave 19 o asi..
Digo supongo por que mi furgo es del 92..la tuya veo que es mas nueva.
En cuanto a hacer palanca para abrir la pinza no hay problema..quita el tapon del deposito de liquido de frenos y apalanca con algo bastante ancho para no dañar las pastillas.
suerte!
Pues tuve suerte es Allen la que sujeta el disco. A falta de plato, me tornearé un soporte para montar los discos en el torno y sacar la rebarba de los traseros, y luego aprovecho para los delanteros pero espero a tener el fuelle, por el que tengo que esperar hasta el martes.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/2hdo5d0_big.jpg)
Aquí se ve el inicio del proceso de fabricación del "portadiscos".
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/a5s94_big.jpg)
Y aquí el disco montado y funcionando!!
Lo del tapón tomo nota, gracias.
Un saludo!
Avances, elaboré la pieza portadiscos para montar los discos en el torno e sacarles la rebarba. Así que desmonté los del eje trasero y aproveché para limpiar y sobre todo sacar óxidos para que al montar todo de nuevo todo asiente bien. Las mordazas son Lucas y los tornillo de cabeza de 19 mm que costó dios y ayuda sacarlos (no tengo pistola de impacto) y veo que todo tiene fijatuercas.
La operación de desbaste es rápida, segura y sin contratiempos, con un minuto escaso de amoladora, y sin forzar, es suficiente.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/30hrm2c_big.jpg)
El disco antes de la operación.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/34p1gu8_big.jpg)
Aquí ya oprado y limpio!!
El problema que tengo veo es que no encuentro los valores de par de apriete para volver a fijar todo tal y como estaba. Los sabrá alguien o por lo menos donde mirar.
Por otra parte acabo de consultar en Oscaro por lo del espesor mínimo y me paso de espesor mínimo, de media aguantan 2 mm de desgaste y los míos están llegando al doble. No veo unos discos que se correspondan, y parece que están de super-oferta.. Puede ser que mi Transporte por tener adiccionalmente ABS/EDS monte unas mordazas y discos distintos a los habituales?
Gracias, un saludo!
Encontré el valor de 100 Nm aqui http://www.tallerdemecanica.com/documentos/manualespdf/opel_frenos/desmontar_pinza_lucas.pdf
y en la página 424 de este manual http://books.google.es/books?id=twPGy2GxO9oC&pg=PA399&lpg=PA399&dq=PARES+APRIETE+MORDAZAS+LUCOS&source=bl&ots=QDKIs-iWDx&sig=xKA19pinrbNypB1FRjnMYd9WZ9M&hl=es&sa=X&ei=OyMLUK2WN4LP0QWD19nnCg&ved=0CFQQ6AEwAw#v=onepage&q=PARES%20APRIETE%20MORDAZAS%20LUCOS&f=false las propias de T4 TDI.
Un saludo
Hola, alguien sabría indicarme la diferencia entre las pastillas 7DO698451J y 7DO698451G.
Comprobando las facturas me aparecen las dos y pienso que alguna diferencia habrá.
Gracias y un saludo!
Bueno como nadie responde pues me contesto a mí mismo porque ya se la respuesta: la letra despues de la referencia se corresponde al proveedor.
Hoy hice el repaso de la rebaba de los discos delanteros. Saqué fusible del ABS, calce el eje trasero, leventé el delantero, desmonté una rueda (luego la otra), encendí el motor, puse 1ª, PROTECCCIÓN OCULAR y a tornear!!! Va a unas 90 rpm!!!
Fue muy fácil y rápido, hay que tener la precaución de comer de tal manera que las partículas arrancadas se proyecten hacia el exterior de disco. Al terminar una lijadita en los vivos y listo.
Si hubiese hecho esta operación antes no habría fastidiado el cable del sensor de desgaste de la pastilla delantera >:(
Ahora toca picar y recoger el mineral para poder acuñas las monedas para unos discos y pastillas traseras.
Y por otra parte, es normal tener dos marcas distintas en cada eje: ATE delante y LUCAS detrás. Vino así de fábrica, ne es que me parezca ni bien ni mal, es que me sorprende.
Un saludo!
Cita de: +gvr en Julio 27, 2012, 21:12:57 pm
Bueno como nadie responde pues me contesto a mí mismo porque ya se la respuesta
Aquí como juan palomo ;D
Cita de: +gvr en Julio 27, 2012, 21:12:57 pm
Ahora toca picar y recoger el mineral para poder acuñas las monedas para unos discos y pastillas traseras.
.meparto .meparto
Vale que es una necesidad y con pelas hubieras tomado otra opción pero has hecho un buen trabajo.Aver si no da problemas
Todo sin problemas, gracias ;D solo que llevaré el piloto encendido hasta que cambie las pastillas delanteras, independientemente que cambie o no los discos y pastillas traseras, lo cual es una puñeta.
Habemus mucha crisis, poco capital y demasiado tiempo improductivo monetariamente ;D
Las mecaniquecez siempre me gustaron pero hasta hace relativamente poco nunca le había metido mano a la furgo; ahora que le he perdido el "respecto", lamento no haber tomado la decisión antes....es entretenido, un reto y una ayuda inigualable para mí bolsillo ya que gano muchísimo menos que un mecánico.
Un saludo!
Cita de: +gvr en Julio 27, 2012, 22:06:51 pm
Habemus mucha crisis, poco capital y demasiado tiempo improductivo monetariamente ;D
Amén
.meparto .meparto .meparto
Cita de: +gvr en Julio 27, 2012, 22:06:51 pm
Las mecaniquecez siempre me gustaron pero hasta hace relativamente poco nunca le había metido mano a la furgo; ahora que le he perdido el "respecto", lamento no haber tomado la decisión antes....es entretenido, un reto y una ayuda inigualable para mí bolsillo ya que gano muchísimo menos que un mecánico.
Totalmente de acuerdo