Hola a todos!!! A falta de poner el motor en camita de betty, me asalta una gran duda. El motor en cuestion es un 1y, la bomba a parte de la bellota del pare tiene otros 4 sensores mas. El famoso decodificador de la llave lo tengo claro, destruir y punto. El resto los llevo bastante olvidados. Pues bien, la pregunta es si teneis por ahi el esquema electrico definiendo que es cada sensor. Creo haberlo visto por ahi, pero llevo dos dias buscando en el foro y por internet y no lo encuentro.Si hay alguna alma caritativa que tenga la respuesta se lo agradeceria. ;)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lopeixet/img-20120712-wa00000.jpg)
Dejo ahi alguna foto por si alguien me puede indicar alguno de los sensores.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lopeixet/restauracion-motor-1y5.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lopeixet/restauracion-motor-1y3.jpg)
No hay ninguna alma caritativa que tenga el esquema de la bomba de gasoil del 1y???? He contado 5 sensores con sus respectivos cables, sigo buscando esquemas por internet y no lo encuentro!!! >:(
tendrás la electroválvula de limitación de caudal, el acelerador de ralentí, el avance, corte de inyección
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/actuadores-sensores-bomba1.png)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/limitacion-caudal-inyeccion.png)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/actuadores-sensores-bomba.png)
el de ralentí y solenoide de corte de inyección va a 15 positivo de contacto, el de limitación de caudal iría a la unidad de control, en su lugar también a 15 positivo de contacto si pudieras desconectarlo cuando superas los 1000m de altitud evitarias humos negros a esas alturas, el de avance también a 15 positivo de contacto y con posibilidad de desconectarlo cuando esté el motor a temperatura de servicio
http://depositfiles.com/files/f74m2ufrm aquí tienes el manual de gestión electrónica...
en la foto sólo se ve bien la electroválvula de plena carga o limitador de caudal que está arriba de todo por donde sale el tubo de retorno de gasoil hacia el depósito, el solenoide de corte de caudal está en la parte de atrás la de acelere de ralentí está del otro lado que no se ve y la de avance debajo del solenoide
Te lo agradezco mucho haizcolari, empezaba a desesperarme. Con el cambio de motor estoy a falta de conectar la bomba y el alternador. Me he permitido coger una de tus fotos y numerar los distintos sensores:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lopeixet/bomba1y-numerada0.jpg)
1- valvula siempre con corriente menos cuando empiece la subidita de 1000 m hacia arriba.Con desconectador manual.
2- valvula que acelera el ralenti cuando esta frio o cuando se pone el aire acondicionado.Esta si consigo adivinar que sensor de temperatura coger la conectare, de momento queda tal cual.
3-en la foto se ve un tapon. Yo tengo dos cables que salen y desconozco su utilidad.
4-sale un macarron del interior de la bomba y tambien desconozco su utilidad.
La famosa cajita negra del inmovilizador la rompi, bueno, rompi el circuito impreso y quiero pensar que asi ya esta solucionado el tema. Y esta claro que me falta la valvula del pare, que creo que seria la de corte de inyeccion. Te agradeceria que me indicases en que estoy equivocado y en que no. Me gusta mucho la mecanica, pero detesto y me pone de mala ostia quedarme estancado, >:(.
Un saludo, y de nuevo muchas gracias!!
1 correcto positivo de contacto 15 y si quieres le metes interruptor para cuando estés en montaña para desconectar y que no humeé tanto
2 esa electroválvula lleva una cápsula de cera que al calentarse hace que baje el ralentí, sólo necesitas conectarle positivo de contacto 15
3 no tiene importancia si no vas a poner la unidad de control del motor 1y ...es un sensor de rpm para esa unidad de control, déjalo desconectado
4 es la electroválvula de comienzo de inyección, varia el avance, si le das positivo de contacto 15 avanza y así en frio mejora el arranque, cuando tome temperatura lo desconectas, es el equivalente del tirador de debajo del volante que llevan las t3, puedes dejarlo desconectado pero el arranque con frío será peor
5 la electroválvula de corte de inyección es esta... también positivo de contacto 15, si no tiene positivo la bomba no funciona
(http://i47.tinypic.com/2chs0mg.png)
el 15 de contacto es el cable negro que le llega a la bomba antigua, es el único que tiene, ya sabes donde conectar todo, puedes seguir ese cable hasta el cajetín negro y sacar de ahí una toma para no empalmar todo al cable negro de la electroválvula de corte de combustible
.baba joder que maquina!! Una explicacion genial!!! Mañana me pongo con ello, ya contare mis progresos, muchisimas gracias!!
Bueno, por fin se ha acabado el montaje del 1.9d, montado en la furgo y con todo preparado.. Gracias a haizkolari por sus indicaciones, iba mas perdido que una t3 a 6500 rpm, .loco2. He podido comprobar que eso de destrozar la cajita negra de la bomba no llega a ser asi. He desatornillado con un taladro con inversor de giro y una goma en su punta los 2 tornillos. Una vez quitados se quita esa caja metalica protectora, para asi poder tener a mano la famosa valvula de pare. Me ha quedado claro que lo unico que hace esa placa de circuito impreso es dar o no positivo a la valvula. Como bien me indico el compañero ahi va el positivo donde antes en la antigua bomba se conectaba. Pero a partir de ahi dejo la bateria cargando.......no he tenido coj.... de arrancar el motor de Betty. He empezado quitando esta valvula,por si estaba sucia. Es un simple piston que se contrae al tener positivo, dejando pasar gasoil hacia delante. He intentado arrancar con la valvula quitada, y me ha liado un pollo que pa que!!!!!! La parte positiva es que esa zona esta bien, asi que casi que lo dejo por bueno. Problema siguiente, porque ahi no acaba.. >:( ,con los tubings que van a los inyectores quitados tampoco sale gasoil ??? ???. He comprobado , desmontando la valvuna numero 1 ,valvula que se encarga que no salga humo en las alturas, que dandole positivo ni se inmuta. Esta valvula es un pistoncillo que en teoria mueve un eje que deja recircular mas o menos gasoil si se le da positivo. Al ver que no se mueve he simulado, midiendo la distancia del eje interior, con tres arandelas, asi variarla posicion del piston.En teoria deberia recircular menos, dando asi mas presion a los inyectores.mi intencion era ver si salia gasoil por las salidas de la torreta, pero no.....Posteo mi experiencia para ver si alguien tiene una solucion que no sea desmontar distribucion, marcar el calado de la bomba, tirarme las vacaciones pringao de gasoil, sin poder moverme!!!! Llevo dos meses y pico con un motor de desguace en casa, rectificado casi completo, y sin vida personal.... A veces nos encabezonamos con algo, y de repente aparece alguien y te da la solucion, facil, sencilla, barata...y todo eso.
Muchas gracias!!!!!
comprueba que el filtro esté lleno de gasoil y que los tubos están bien conectados desde el depósito hasta la parte de atrás que no se ve del filtro, llena la bomba de gasoil dale al arranque y mira el tubo que alimenta la bomba que viene del filtro que lleve gasoil y si ve,,s que hay muchas burbujas significa que entra aire.
Hola haizkolari, llevo bomba electrica de cebado, quite la valvula de corte de inyeccion y le di al contacto, de ahi que liase el pollo con el gasoil.Entiendo que hasta ahi esta todo correcto.El problema es que de ahi hacia delante no circula el gasoil, tengo los tubings de gasoil fuera, lo que hago es darle al contancto e intentar arrancar sin los tubings para ver si sale gasoil por las salidas, pero na de na.He dejado la bateria cargando y esta tarde volvere a probar a quitar la valvula de corte de inyeccion y asegurarme.Pienso que llegando gasoil a esta valvula deberia de funcionar, mi duda es si deberia conectar el sensor del avance para el arranque en frio, pero creo que no tiene nada que ver.
perdona pero antes estaba usando el móvil y es difícil leer los mensajes y seguir el hilo ;D ...la electroválvula de pare tiene que subir con positivo entonces deja pasar el gasoil y bajar cuando deja de excitarse con corriente, dices que no hace nada pues ahí tienes el problema, si quitas esa válvula el gasoil que va a los inyectores se fuga por ahí si vuelves a poner la válvula estropeada cortas el paso ... ¿por el tubo de retorno no sale? estará bloqueado el orificio de salida o no se ha terminado de purgar ??? purga bien hasta que salga por ahí
(http://i42.tinypic.com/2mwyobc.gif) (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/2mwyobc0.gif)
te pongo una sección en ella se ve la electroválvula de pare y por dónde va el gasoil por la cámara de presión luego el émbolo distribuidor hasta los tubos de salida hacia inyectores, el tornillo de caudal que viene remarcado si lo han tocado (desenroscado) el caudal se reduce y puede llegar a no arrancar el motor, también se enroscas demasiado se te acelera a lo bestia asique cuidado ;) en principio no lo toques hasta que pongas una electroválvula de corte nueva
Hola, me parece que lo hemos entendido mal, jeje. La valvula de pare esta correcta, con positivo sube y sin el baja.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lopeixet/2012-07-29-18.57.120.jpg)
El problema lo tengo a partir de ahi hasta las cuatro salidas. Decia que la habia quitado e intentado arrancar asi, de ahi el pitote que deje de gasoil.
el paso de la bomba de gasoil no lo he tocado, podria probar de apretarlo para dar mas salida.
Mi duda es el sensor del centro, que me comentaste que era para la centralita, tiene dos cables.Yo lo he dejado desconectado como me dijiste.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lopeixet/2012-07-29-19.17.300.jpg)
es por donde se regula el avance con el comparador.Pero creo que aun estando mal calibrado el avance deberia de sacar alguna gota de gasoil. Se me acaban los recursos, tengo la cabeza loca de pensar!!!!!!
Se me plvidaba, la bo,ba la purgue con la electrica, saque un litro de gasoil por la salida, estuve un buen rato ya que el agujero de salida es bastante pequeño .loco2.
ok... esa conexión por donde se mete el relog comparador para comprobar el avance es un sensor de rpm, si tuviese otra función no se me ocurre cuál, métele 12v y sales de dudas, pero se supone que va a 5v y lo controla la unidad de control... me inclino a que el tornillo de caudal está abierto y no inyecta gasoil hacia los rácores
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/2mwyobc_10.gif)
atornillalo hacia adentro pero poco a poco y vete probando
He intentado apretar el tornillo pero tenia un precinto.He desmontado el tornillo con su torica y ha salido con mugre en la punta.Lo he vuelto a montar apretado 0.5mm hasta 1 mm.Pero sigue sin salir por las salidas.Con el tornillo quitado he purgado la bomba con la electrica.Pero por ahi sale limpio.Mucho me temo que me va a tocar ir al bombero. :'(
quizá esté llena de "mugre" por dentro y esté bloqueando la salida hacia los inyectores... puedes desmontar los rácores y límpiarlos o meterle mezcla de gasoil y gasolina 50/50 para que limpie el interior de la bomba .loco2
(http://www.aficionadosalamecanica.net/imagesbosch/ve-cabezal.gif)
Conjunto de cabeza y émbolo distribuidores: 1.-Cabeza distribuidora; 2.- Embolo distribuidor; 3.- Racor de impulsión;
4.- Válvula de reaspiración (también llamada de impulsión); 5.- Corredera de regulación.
http://www.youtube.com/v/S7j_WzAivrU?version=3&hl=gl_ES&rel=0
A ver mañana, intentare recircular gasolina con gasoil y dejarla bien limpia, antes de desmontar la bomba.Muchas gracias haizkolari, a ver so hat suerte y solo es mugre. ;)
y el ralentí? está OK? .... no digo que la desmontes, si no que como último recurso antes de llevarla a un bombero desenrosca los rácores de impulsión a ver si están limpios, cuidado que llevan un resorte y una valvulita, al volver a colocar que quede todo igual ;D ... también podría ser la válvula de presión ??? mira que esto es empezar y no acabar .loco2 te recomiendo llevarla al especialista o a un mecánico que tenga experiencia con estas modificaciones o pillar otra de segunda mano
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/valvula-presion.jpg)
Por fin!!!! He desmontado los cuatro racores con sus muelles, arandelas,etc, les he pegado un baño en gasolina, la he arrancado sin estos hasta ver que escupia gasoil, lo he montado otra vez y ha arrancado!!! Esta tarde mirare de ajustar el caudal, parece que el ralenti de momento lo aguanta.sale mucho humo negro, pero en un principio tiene que quemar todo el aceite que deje al cambiar segmentos y bruñir los cilindros.Pero lo importante es que haya arrancado.A partir de aqui si no llega a ir fina la llevare al bombero a que le de un repaso. Te agradezco la ayuda haizkolari, y perdon por la vara que te he dado!!! ;).
Ahora me quedan cuatro detalles y una vez terminado el tema motor colgare el post con sus 100 fotografias!!
Yo tambien tuve lio en su dia y hoy por hoy llevo todo desconectado,y va bien llevo asi un par de años...
BIEN,BIEN,BIEN muy BIEN LOPEIXET, nos alegramos todos mucho de que haya despertado del cementerio la FurgoVW , Gracias también a haizkolari, todavía queda gente buena en este nuestro planeta.Ya quedaremos pa vel-la .palmas
Cita de: haizkolari en Julio 30, 2012, 00:46:56 am
quizá esté llena de "mugre" por dentro y esté bloqueando la salida hacia los inyectores... puedes desmontar los rácores y límpiarlos o meterle mezcla de gasoil y gasolina 50/50 para que limpie el interior de la bomba .loco2
(http://www.aficionadosalamecanica.net/imagesbosch/ve-cabezal.gif)
Conjunto de cabeza y émbolo distribuidores: 1.-Cabeza distribuidora; 2.- Embolo distribuidor; 3.- Racor de impulsión;
4.- Válvula de reaspiración (también llamada de impulsión); 5.- Corredera de regulación.
http://www.youtube.com/v/S7j_WzAivrU?version=3&hl=gl_ES&rel=0
muy instrucctivo el video,hay que poner chincheta .palmas .palmas
Cita de: lopeixet en Julio 30, 2012, 14:03:30 pm
Por fin!!!! He desmontado los cuatro racores con sus muelles, arandelas,etc, les he pegado un baño en gasolina, la he arrancado sin estos hasta ver que escupia gasoil, lo he montado otra vez y ha arrancado!!! Esta tarde mirare de ajustar el caudal, parece que el ralenti de momento lo aguanta.sale mucho humo negro, pero en un principio tiene que quemar todo el aceite que deje al cambiar segmentos y bruñir los cilindros.Pero lo importante es que haya arrancado.A partir de aqui si no llega a ir fina la llevare al bombero a que le de un repaso. Te agradezco la ayuda haizkolari, y perdon por la vara que te he dado!!! ;).
Ahora me quedan cuatro detalles y una vez terminado el tema motor colgare el post con sus 100 fotografias!!
qué alegría me das, que ya me estaban dando sudores fríos .meparto
mira a ver el tornillo de caudal, tienes que jugar con el dándole mas o menos y si no habrá que llevarla a que le ajusten el avance con el comparador por que a ojímetro es difícil dejarla bien
La vida si fuese tan sencilla seria hasta aburrida.... :-[ :-[. Hoy se ha dejado caer un mecanico jubilado amigo de mi padre. Lo he acribillado a preguntas, y el hombre muy atento me ha respondido. Llega el momento de arrancar la furgo y casi llaman a los bomberos. La humareda que soltaba la jodia!!!! la ultima vez que vi eso fue bajando de andorra con el coche, me pase con el aceite y tuve que parar a vaciar, claro esta en un bote( la naturaleza hay que cuidarla, y si me pillan me empapelan). Le meti 4,5 litros, contando que estaba vacia despues del rectificado. Cuestion de aceite no es, asi que el hombre, que parecia que pudiese hablar con el motor, ha empezado a aflojar inyector por inyector, hasta que ha visto que por dos salia poca presion.Hemos intentado variar el caudal, pero el humo que ahora era blanco no ha variado en ningun momento. Solucion propuesta por el hombre, colocar de momento la bomba del 1.6 d, que esta se seguro que funciona correctamente.Si todo funciona correctamente desmontar la del 1.9 d a ratos y revisarla a fondo.Yo preferiria ponerle la del 1.9 que es la suya, pero cuando la ha visto ha dicho que no me lo piense, ya solo por sencillez de la misma.La del 1.6 ya esta fuera, asi que a falta de quitar distribucion mañana veremos como pinta la otra. La verdad que esto no me lo esperaba, se jodieron vacaciones y demas. Como diria un amigo, "no querias t3 ?? empieza a comprar herramientas" ;). Esperemos que dure la pelicula poquito, porque mi espalda no esta pa tanta caña!!
Despues de revisar varias veces la puesta a punto, me comenta el vecino (ex-trabajador de seat) que la distribucion esta perfecta. El humo blanco es exagerado, vamos que imposible circular con ella, asi que he decidido desmontar la bomba y llevarla al bombero. Mi sorpresa ha sido que el hombre me ha dicho que sin la unidad de control, la bomba va a estar fuera de punto siempre y no va a funcionar. Estos cables serian el numero 3
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lopeixet/bomba1y-numerada0.jpg)
o en su defecto estos dos bornes que hay entre los inyectores
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lopeixet/2012-07-29-19.17.300.jpg)
Tengo la cabeza locaaaa .loco2 .loco2.
Tenia muy claro que no se conectaban, pero visto lo visto ya no lo se. He ido a buscar una bomba, por la que me piden 150 euros, sin esta conexion. La que me ofrecen es la que llevais los que teneis turbo, y mi pregunta si no encuentro solucion a dichos cables es, ¿se puede poner la bomba del turbo con su depresor en el 1.9d?.Supongo que si, aunque digo yo que da mas presion y caudal, igual habria que ajustar estos dos parametros mas tarde.
Haber si tengo suerte y alguien se ha encontrado con este mismo dilema.
Gracias!!
tu problema no vendrá por que es una bomba sin chaveta?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla_110.png)
MUY IMPORTANTE:
No se debe soltar la tuerca central (3). De lo contrario el ajuste básico de la bomba de
inyección quedaría desfasado.
Los taladros del piñón para los tres tornillos (1) tienen corredera, permitiendo así el reajuste de la
bomba sobre la posición inicial.
EI ajuste dinámico se realiza girando el piñón sobre estas correderas.
perdona acabo de ver que es un 1.6d ... la bomba sirve pero el LDA no le veo yo que puedas hacerlo funcionar, busca una bomba de 1y mas antigua ¿no?
Hola haizkolari, soy el cansino lopeixet, la bomba es la del 1.9.Hoy he ido a un bombero y me ha dicho que sin la centralita no iba a funcionar, por la tarde he ido a otro bombero, este es el que pega los palos, y comenta que solo con conectar la valvula de pare deberia ir bien.Me la juego y le he dejado la bomba, que la ponga en el banco y mire que le pasa.Antes de abrir que me avise, que este es muy bueno pero es de los que solo mirarla te sopla 200 eurosSinceramente prefiero que me diga que esta jodida, asi me hago a la idea de que el fallo es ese. A partir de ahi segun me vaya a cobrar compro o no una de segundamano. Ya ire comentando segun me vayan sangrando... :'( :'(
Cita de: lopeixet en Agosto 06, 2012, 19:06:45 pm
Hola haizkolari, soy el cansino lopeixet, la bomba es la del 1.9.Hoy he ido a un bombero y me ha dicho que sin la centralita no iba a funcionar, por la tarde he ido a otro bombero, este es el que pega los palos, y comenta que solo con conectar la valvula de pare deberia ir bien.Me la juego y le he dejado la bomba, que la ponga en el banco y mire que le pasa.Antes de abrir que me avise, que este es muy bueno pero es de los que solo mirarla te sopla 200 eurosSinceramente prefiero que me diga que esta jodida, asi me hago a la idea de que el fallo es ese. A partir de ahi segun me vaya a cobrar compro o no una de segundamano. Ya ire comentando segun me vayan sangrando... :'( :'(
mira arriba que cambié el mensaje... la cuestión es dar con un buen bombero lo malo es lo que dices que te dan bien dado, si te cobra 200€ y te la deja fina mejor esa bomba que otra que no esté repasada aunque te salga 50€ más barata
Pues despues de una semana la bomba en el bombero, me han recomendado reparar la bomba. Me la han enseñado desmontada, estaba toda sucia de oxido, lo que hace tener un motor a la intemperie!!!! Aun pagando sobre 400 euros, me aseguro de que este elemento este bien, y confirmo que el fallo en el motor era la dichosa bomba. Espero que despues de tener bomba reparada la furgo ande un poquito :'( :'(