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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: confan1 en Junio 25, 2012, 10:09:56 am

Título: Consumo de aceite exagerado en T4 1.9 TD on culata nueva
Publicado por: confan1 en Junio 25, 2012, 10:09:56 am
Hola a todos, recientemente he adquirido una VW T4 1.9 TD del 96 en muy buen estado exterior, le he ido haciendo cositas para dejarla a mi gusto: unas llantitas momo de la epoca en 15", las lunas tintadas, ya que es toda acristalada y con bola de remolque...pero cuando pensaba poderla disfrutar, me han surgido una serie de problemas que no soy capaz de solucionar del todo. 

La furgo marca 336000 kms, en teoria en teoria el motor se cambio y lleva 180.000 y tenia el turbo recien cambiado.
El escape estaba lleno de aceite, ya que despues de la reparacion del turbo no habia rodado  y manchaba por detras de gotitas, cosa que se soluciono en 2 dias, tenia el sensor de presion de aceite de la culata roto y perdio gran cantidad de aceite por el tambien.

Despues de pegarle una ojeada procedo a cambiar el sensor de presion, el aceite con su correspondiente filtro, anular la EGR con una chapa metalica para no meter porqueria en la admision, etc.. La furgo iba de maravilla, andaba muy bien sin demasiado humo y sin calentarse en absoluto. De repente se quedo baja de aceite y se le va un taque a freir esparragos , quedando clavado en la culata y haciendo polvo el arbol de levas y la propia valvula, acompañado con el claclaclacla correspondiente y dos pistones levemente marcados, antes de esto la furgo andaba bien y no se calentaba nada.

Dispuesto a reparar el desaguisado compro una culata de VW polo 1.9 D de desguace, la mando a comprobar, planificar y repasar, la monto con su junta de culata correspondiente nueva, el turbo y admision de mi motor ABL y cuando todo parece ir perfecto detecto que el consumo de aceite sigue siendo desorbitado, se lo bebe del orden de dos dedos de la varilla de aceite al dia rodando poco, en un principio no parecia quemar aceite por el color del humo, pero despues de unos dias controlandolo he podido verificar que la parte trasera esta manchada por gotitas de aceite diminutas y si la revoluciono mucho si tira humo blanco-azulado, pero si no hago soplar al turbo en exceso solo tira el humo negro "normal".

Segun he podido ir investigando tengo las siguientes opciones, ordenadas de menor a mayor dificultad:

- Comprobar turbo por si el aceite proviene de una holgura excesiva en la turbina o el reten fastidiado.
*Solucion cambiar o reparar turbo.

-Comprobar sin levantar culata si los retenes de valvulas estan en buen estado o directamente ni estan.
*solucion cambiar retenes de valvula.

- Que se haya quedado algun segmento de engrase gripado dentro del piston y no termine de selllar estanca la camara de combustion y el aceite se valla por ahi.....
*solucion (putada)levantar culata y bloque comprobar pistones y segmentos, en ese caso intentar reparar o directamente cambiar y de paso pegarle una bruñida a los cilindros.

Alguna idea mas de lo que pueda ser el causante de la tragoneria de aceite?? Al cambiarlo le puse 10w40 con su correspondiente tratamiento del motor slick 50, aunque posteriormente me han recomendado 20w50 para este tipo de motores.

El otro problema proviene del cuadro de mandos.

La furgoneta llevaba el LED indicador de presion de aceite arrancado y el del agua tambien, aunque el cuadro ya era de desguace como puede comprobar al desmontarlo, he cambiado los presocontactos por los adecuados (0.3 bares en culata y 0.9 bar en filtro de aceite), tambien he comprobado la presion de aceite en ambos puntos con un manometro , resultando 2.5 bar al ralenti en el filtro y 2 bar en la culata. Al acelerar la furgo llega a 6 bar en el flitro y unos 4.5 o 5 en la culata, por lo que la bomba de aceite parece funcionar correctamente. Pero ni con mi cuadro ni con otros dos de desguace que he podido probar consigo que deje de parpadear la luz del aceite. Al dar contacto parpadea, si arranco en frio se apaga pero en cuanto comienzo a andar con ella empieza a parpadear la luz y posteriormente a pitar el cuadro, esto lo hace con el nivel de aceite correcto siempre.¿es posible que tenga 3 cuadros fastidiados?, tengo que probar a tirarle un cable directo del sensor al led del cuadro a ver si asi condigo que funcione bien, pero ando un poco perdido, la verdad.

Resumiendo, alguien tiene alguna idea de por donde le meto mano a la bicha, la verdad es que me da mucha pena, ya que anda de maravilla (llega a 140 perfectamente y acelera muy bien,) pero el consumo de aceite me tiene preocupado y aunque lo tengo controlado y no deberia quedarse sin rompiendo todo de nuevo al ir sin monitorizacion por el maldito indicador del aceite no ayuda a ir mas tranquilo jjeeje.

Si no consigo hacerme con ella posiblemente la venda, ya que estoy perdiendo mucho tiempo y dinero con ella pero la verdad es que no me apetece nada.

Despues del tocho me despido a ver si podeis echarme un cablecillo :)

gracias a todos!!!
Título: Re:Consumo de aceite exagerado en T4 1.9 TD on culata nueva
Publicado por: KEVGUAY en Junio 26, 2012, 09:51:29 am
Hola,
Respecto al tipo de aceite... para motores con desgaste cuanto mas viscoso mejor (20w50), lo unico que con esa viscosidad debes tener precauciones y cuidados del turbo extra ya que la lubricacion en frio no es la de un 10w40, ademas a los 5000km fuera el aceite.
Por otro lado, lo mas sencillo es cambiar a un 20w50 de 8€ del carre, dejando el mismo filtro y probar unos cientos de km y ver el consumo que tiene...

Lo demas que has puesto... podria ser cualquier cosa, retenes, pistones, etc... pero si has hecho culata nueva, no deberian ser los retenes no?

Tema cuadro... debes probar con un reloj de presion la presion real del aceite, porque lo mismo no tienes presion.
Te lo ha empezado a hacer cuando has cambiado la culata?
Ten en cuenta que has puesto una culta de 1.9d y de un polo... has comprobado que los pasos del aceite sean iguales a la del abl? lo mismo no lo son y no tienes presion de aceite...
Otra opcion es la bomba de aceite...
En fin... reloj de presion y ver que te dice la bomba lo primero...
Saludos y suerte!

Título: Re: Consumo de aceite exagerado en T4 1.9 TD on culata nueva
Publicado por: tequila en Junio 26, 2012, 10:33:43 am
Tu mismo dices que dos pistones quedaron un poco marcados." Un poco " para ti a simple vista es " un mucho " para un motor que ajusta a décimas de milímetro, incluso centésimas. Cuando se rectifica un cilindro los aros sobremedida van de 0.05-0.1-0.15...

Creo que es ahí donde tienes el problema. Si se te coló algo a los cilindros cuando te pasó lo de la culata, puede haber marcado las paredes de cilindro y por ahí te venga la pérdida.

Un saludo
Título: Re:Consumo de aceite exagerado en T4 1.9 TD on culata nueva
Publicado por: ulisses en Junio 26, 2012, 11:05:24 am
si tienes culata nueva,pinta a segmentos
Título: Re:Consumo de aceite exagerado en T4 1.9 TD on culata nueva
Publicado por: confan1 en Junio 26, 2012, 16:53:13 pm
Cita de: KEVGUAY en Junio 26, 2012, 09:51:29 am
Hola,
Respecto al tipo de aceite... para motores con desgaste cuanto mas viscoso mejor (20w50), lo unico que con esa viscosidad debes tener precauciones y cuidados del turbo extra ya que la lubricacion en frio no es la de un 10w40, ademas a los 5000km fuera el aceite.
Por otro lado, lo mas sencillo es cambiar a un 20w50 de 8€ del carre, dejando el mismo filtro y probar unos cientos de km y ver el consumo que tiene...

Lo del aceite lo tenia mas o menos claro solamente me queda probar una garrafa del barato a ver que tal se comporta.

Lo demas que has puesto... podria ser cualquier cosa, retenes, pistones, etc... pero si has hecho culata nueva, no deberian ser los retenes no?

la culata me la hicieron a nombre del taller de un amigo asi que esta buscando la factura para ver si cambiaron retenes de valvula o no.

Tema cuadro... debes probar con un reloj de presion la presion real del aceite, porque lo mismo no tienes presion.
Te lo ha empezado a hacer cuando has cambiado la culata?
Ten en cuenta que has puesto una culta de 1.9d y de un polo... has comprobado que los pasos del aceite sean iguales a la del abl? lo mismo no lo son y no tienes presion de aceite...
Otra opcion es la bomba de aceite...
En fin... reloj de presion y ver que te dice la bomba lo primero...
Saludos y suerte!


Ya he medido la presion de aceite en ambos puntos del motor, siendo abajo 2.5 bar a ralenti y 6 bar dando gas y en la culata 2 bar a ralenti y 4.5 bar dando gas.

Los pistones estaban marcados en la cabeza por el impacto con la valvula, pero todas las valvulas estaban en la culata vieja completas asi que no creo que entrara nada que pudiera marcar la pared del cilindro, a parte que se verifico y no se veian rozados ni ovalizados los cilindros.

La luz del cuadro parpadea siempre pero si andas con la furgoneta un kilometro comienza a pitar, tengo casi confirmado que seran los segmentos, que habra alguno gripado en el piston y no sella como debe, ya que algo de compresion estara pasando al carter y lo mismo al ir un rato en marcha la presion del aceite se sale del rango.

A ver si esta semana puedo verificar lo del turbo aunque me suena a segmentos y me toca levantar todo otra vez.

Que hago, reparo o la vendo para reparar y que la coja alguien con mas ganas, pq llevo una barbaridad de horas invertidas ya...

Título: Re:Consumo de aceite exagerado en T4 1.9 TD on culata nueva
Publicado por: confan1 en Junio 26, 2012, 17:24:42 pm
os adjunto un par de fotillos de la furgo a ver que hacemos con ella :), me da lastima pero no debo perder mas tiempo con ella y eso que es un caramelito para meterle un TDI con turbo gordo y hacer diabluras pero la cordura me empuja a recuperar la inversion y dedicarme a mis obligaciones.... :(
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Título: Re:Consumo de aceite exagerado en T4 1.9 TD on culata nueva
Publicado por: ulisses en Junio 26, 2012, 23:01:57 pm
antes de nada mira el turbo
Título: Re:Consumo de aceite exagerado en T4 1.9 TD on culata nueva
Publicado por: CIMA en Junio 28, 2012, 18:22:07 pm
Para saber si son segmentos antes de nada yo metería un compresímetro y compararía la compresión de los cilindros, para tan exagerado consumo de aceite debería verse un cilindro totalmente muerto, respecto de los retenes de guía de válvula, cuando llevaste a comprobar y planificar culata ¿no te los pusieron nuevos?
Título: Re:Consumo de aceite exagerado en T4 1.9 TD on culata nueva
Publicado por: confan1 en Junio 28, 2012, 23:16:51 pm
he podido comprobar el turbo y parece estar perfecto de holguras, he visto un poco de mancha en el tubo de engrase superior y lo he reapretado. tambien he comprobado la presencia de aceite en los manguitos y era la normal. Hoy parece que ha consumido un poco menos o casi nada, puede ser que se haya soltado el segmento puñetero? o tal vez le meti demasiado aceite y por eso lo tiro fuera? segun el autodata mi motor abl lleva 5 litros de aceite.

Lo de la compresion me extraña pq la furgo va finisima y acelera y corre que da gusto.

saludos!!
Título: Re:Consumo de aceite exagerado en T4 1.9 TD on culata nueva
Publicado por: CIMA en Junio 30, 2012, 11:01:26 am
Cita de: confan1 en Junio 28, 2012, 23:16:51 pm
he podido comprobar el turbo y parece estar perfecto de holguras, he visto un poco de mancha en el tubo de engrase superior y lo he reapretado. tambien he comprobado la presencia de aceite en los manguitos y era la normal. Hoy parece que ha consumido un poco menos o casi nada, puede ser que se haya soltado el segmento puñetero? o tal vez le meti demasiado aceite y por eso lo tiro fuera? segun el autodata mi motor abl lleva 5 litros de aceite.

Lo de la compresion me extraña pq la furgo va finisima y acelera y corre que da gusto.

saludos!!


Pues si la furgo va fina y acelera bien yo descartaría tanto turbo como segmentos pegados, y me decantaría mas bien por retenes de guía de valvula, al menos de todas tus opciones es la reparación menos complicada y menos costosa (siempre hay que mirar el lado bueno  ;D).
Título: Re:Consumo de aceite exagerado en T4 1.9 TD on culata nueva
Publicado por: ulisses en Julio 03, 2012, 13:13:48 pm
no habras reapretado la turbina del turbo?lleva par de apriete,puedes doblar la turbina