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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: cfvsigma7 en Junio 12, 2012, 01:49:46 am

Título: LA FURGO NO ARRANCA: CAMBIO DE CALENTADORES
Publicado por: cfvsigma7 en Junio 12, 2012, 01:49:46 am
HOLA A TODOS, EN AGRADECIMIENTO A LA LABOR DE ESTE FORO, HE DECIDIDO PUBLICAR MI PRIMER POST  .ereselmejor

Modelo:   VW T4 1.9 D 61 CV año 92

Problema / Sintomas:

- La furgo no arranca (y sin avisar!! de un dia para el siguiente)
- el motor de arranque funciona pero el motor no rranca
- al intentar arrancar la furgo echa un poco de humo negro

solución: Despues de leer mucho y preguntar a profesionales me decidí por el Cambio de los calentadores (la mia tiene 4)  y acerté. Lafurgo arranca como recien salida de casa!!  .palmas

Yo los he cambiado todos porque cuestan sobre 10-12 € cada uno  y no merece la pena dejarlo a medias.

Descripción del trabajo:

1º) Quitar parrilla forntal y desatornillar el travesaño frontal ( muy facil)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cfvsigma7/30m4qs8_big.jpg)
2º) Desplazar el radiador hacia fuera con el sistema de visabras que tiene para dejar espacio para trabajar en el motor (ver foto)
3º) (HO HACE FALTA QUITAR LA BOMBA DE INYECCIÓN) desconectar la bateria
4º) Desatornillar en cada calentador la tuerca que agarra al cable que los conecta todos en serie y sacar dicho cable (que es plano y grueso, de cobre enfundado) (esto es dificil si tienes las manos grandes) En la foto señalo dónde estan situados los calentadores de la t4 1.9 D aunque no se ven facilmente a primera vista
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cfvsigma7/15en2r_big.jpg)
5º) sacar cada calentador (son muy parecidos a una bujía) que va enroscado al bloque motor 
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cfvsigma7/29wqps5_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cfvsigma7/23mudr6_big.jpg)
6º) Cambiarlos por los nuevos y seguir todo el proceso a la inversa...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cfvsigma7/1498i9z_big.jpg)

CONSEJOS:
-  TRABAJAR CON EL MOTOR FRIO PORQUE LOS CALENTADORES NO PUEDEN ESTAR CALIENTES (DILATADOS) PARA SACARLOS
-   ANTES QUE NADA QUITAR  EL CUBRECÁRTER PORQUE PARA EL 4º CALENTADOR SE LLEGA MEJOR DESDE EL SUELO
- TENER A MANO LLAVES DEL 8 Y DEL 12 Y DE DIFERENTES TIPOS PORQUE CADA CALENTADOR ES UN MUNDO...

- AH, Y... UN POCO DE PACIENCIA....

Espero sea de utilidad.
Un saludo

FOTOS:
Título: Re:LA FURGO NO ARRANCA: CAMBIO DE CALENTADORES
Publicado por: camunha en Junio 12, 2012, 09:13:28 am
Estupendo tutorial!! para los que no sabemos nada de mecánica nos vienen genial este tipo de cosas por si alguna vez las necesitamos, muchas gracias!!  .palmas .palmas
Título: Re:LA FURGO NO ARRANCA: CAMBIO DE CALENTADORES
Publicado por: Magnesium en Junio 12, 2012, 10:53:57 am
Muchas gracias por el tutorial, una cosa más que pretendia hacer con el tiempo y ya se por donde van los tiros.
Título: Re:LA FURGO NO ARRANCA: CAMBIO DE CALENTADORES
Publicado por: osito en Junio 12, 2012, 16:44:43 pm
 .ereselmejor

Muy bueno.

Una pregunta.... la transporte no lleva un 5º calentador por la parte baja muy complicado de cambiar? En la mia, una 2.4 D, era asi y daba mucho trabajo cambiarlo. Auqnue con lso cuatro restantes operativos no habia probblema al arrancar.
Título: Re:LA FURGO NO ARRANCA: CAMBIO DE CALENTADORES
Publicado por: cfvsigma7 en Junio 13, 2012, 00:19:20 am
gracias por los comentarios, te anima a subir mas!!

el motor de 1.9 D (el mio) tiene 4 cilindros y por tanto 4 precalentadores del diesel

tu motor : 2.4 D lleva 5 cilindros y por ende 5 calentadores.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cfvsigma7/2qtegkl_big.jpg)
si no me he equivocado, la foto que te pongo es de tu motor, y ahi se intuyen bien donde van los calentadores (en el lado de la culata que esta debajo)
otra cosa es que alguno tenga dificil acceso...  :(  Acuerdate de que el radiador lo puedes sacar para afuera unos 10 cm y te deja mas espacio para maipular la parte frontar del motor.

espero te ayude, un saludo
Título: Re:LA FURGO NO ARRANCA: CAMBIO DE CALENTADORES
Publicado por: Keko5 en Septiembre 08, 2012, 11:58:47 am
Hola, como has cambiado el ultimo si es que lo has cambiado? en mi caso tengo una 2.4 y lleva 5, y el ultimo el quinto es imposible sin sacar la bomba inyectora, es imposible acceder a el, y los otros 4 tampoco es que fuera facil acceder a ellos
Título: Re:LA FURGO NO ARRANCA: CAMBIO DE CALENTADORES
Publicado por: zaqui en Septiembre 09, 2012, 02:32:02 am
Muy bueno. Muchas gracias. Solo quiero añadir un par de consejos que sé para sustituir los calentadores.Yo tuve una mit l300 y tenía el mismo problema. También le di muchas vueltas antes de meterle mano preguntando a amigos.
Asegurarse primero que tiene un calentador mal.                                                                                                                                                    El calentador es un resistencia eléctrica que calienta la camisa para que tenga la temperatura idónea para que el gasoil explote por compresión. Si no calienta es que la resistencia está abierta. Asegúrese que está mal antes de sacarlos. Si los toqueteas o fuerzas se pueden romper. (expuestos a temperaturas).                                                                                                                                                               ¿COMO COMPROBAR QUE EL CALENTADOR ESTÁ MAL ANTES DE SACARLOS?                                                                                                                                                                                                               -1- Quitar los puentes eléctricos (cables o pletinas) que unen los calentadores.                                                                                                         2- Coger un polímetro y medir la continuidad entre el borne de conexion de cada calentador y la masa del bloque o culata (se alimenta del positivo por los puentes en paralelo y el negativo de la masa del bloque). SI NO TIENE CONTINUIDAD ES QUE ESTA MAL. Hay que cambiarlo.        OTROS CONSEJOS.                                                                                                                                                                                                    1- Utilizar la llave de tubo justa para la tuerca del calentador. El calentador es una resistencia en si y sufre altas temperaturas de el mismo y de la culata. puede estar medio desintegrado. Si lo fuerzas se puede partir y se te queda dentro la mitad tendrías que sacar la culata para quitar el pedazo.
2- Revisar siempre que el calentador te salio entero. Si se te cae un trozo dentro del cilindro te puede dañar la camisa y el piston.
3- Asegurarse que el calentador nuevo es igual exactamente al viejo. Sobre todo revisar la longitud de la punta. Si es un poco mas largo te puede tocar en el piston y lo de menos es que te rompa el calentador.                                                                                                                                                                                                                  4- SI TIENES PRESUPUESTO. Es aconsejable si tienes un calentador mal los sustituyas todos. Al ser resistencias eléctricas tienen una vida útil. Con la misma van cayendo uno detrás de otros. Si solo cambias el que está mal no pasa nada. Cuando te falle otro lo cambias.                           Un saludo.
Título: Re:LA FURGO NO ARRANCA: CAMBIO DE CALENTADORES
Publicado por: saltabaches en Septiembre 12, 2012, 14:52:19 pm
La correa que se ve a la izda de la foto es la distribucion  .confuso2, no lleva tapa  .confuso2

El 5º calentador de las 2,4d sale fatal pero no hay que quitar la bomba, eso sería demasiado, hay un post muy bueno que indica como cambiarlo aun así es dificil, los mecanicos normalmente no lo cambian

   El post es este http://www.furgovw.org/index.php?topic=186923.0