Hola a todos/as,
Soy propietario de una T3 Joker del 88 con equipamiento westfalia (Catalina). Mi fiel camioneta está ahora mismo en el mecánico a la espera del diagnóstico que confirmará si hay que cambiarle culata o el motor entero.
La cuestión es que, aunque Catalina es una buena máquina y está bien cuidada, no deja de ser una ancianita y cuando no tiene un pito tiene una gaita y claro, no gano para reparaciones ni para disgustos.
A lo largo de los tres años que llevamos juntos mi furgo y yo, he aprendido algunos trucos como a hacer empalmes en manguitos rotos, cambiar correas, purgar los circuitos de refrigeración y frenos, arreglar un pinchazo sobre la marcha, y poco más-
Me encanta salir con la furgo en ruta y me he pasado largas temporadas viviendo en ella y viajando a la vez, pero ya he tenido que llamar a la grua dos veces por motivos que ahora mismo podría evitar y/o reparar insitu. Pero soy consciente de que todavía me queda mucho por aprender.
No pretendo hacerme un experto en electromecánica pero si que me gustaría mucho aprender todo lo que pueda, sobretodo a diagnosticar y reparar problemas que puedan salir en ruta. Entiendo que si se me rompe el motor poco podré hacer con una llave inglesa y un martillo, pero seguro que otro tipo de averías pueden solventarse.
Mis conocimientos de mecánica y de electricidad son por el momento muy justos por lo que me cuesta un mundo entender muchos de los "briconsejos y reparaciones" que se describen en el foro. La verdad es que muchas veces cuando pretendo entender algo me doy cuenta que me faltan fotos, pasos, o cuestiones básicas que los más veteranos ya tienen más que entendidas. De todas formas, agradezco enormemente todas y cada una de las aportaciones que hacen los compañeros.
Al grano: Que me gustaría aprender!, que me encantaría que se organizara alguna quedada o algo para repasar mecánica y electricidad!
Incluso me encantaría poder ver en acción a alguno de los muchos kracs que abundan por ahí, así que aún a riesgo de parecer que tengo mucho morro, si alguien tiene previsto hacer alguna reparación o algún invento, estaría más que dispuesto a desplazarme y hacer de "ayudante", (prometo no molestar demasiado).
Soy de Barcelona y lo dicho, tengo muchas ganas de aprender un poco, no sólo por tener mejor la furgo, sino para viajar más seguro de mi mismo y para entender mejor a mi máquina y sus posibilidades.
Cualquier idea u ofrecimiento lo valoraré como un tesoro.
Gracia a todo el mundo y disculpad mi atrevimiento.
Saludos,
Moustafá
Ya somos dos... este find el primer viaje largo y no se si tengo un panel de mandos o un árbol de navidad!!! .meparto .meparto
A ver como lo apaño...
pues si estudias los bricos de ALCASA algo se te quedara seguro! ;)
Ya ya... en eso estamos...
Madre mía! Los bricos de Alcasa molan mogollón! Para mí es como "el maestro", lo digo enserio, que yo me los he mirado casi todos y varias veces. Pero hay cosas que a veces no me quedan claras, me faltan datos al ser bastante novatillo.
No veas como molaría si Alcasa se animase ha hacernos un cursito.
Se lo decimos?
.meparto si, creo que en alguna quedada ha realizado algun curso o enseñanza sobre algo......
a mi tb me encantaria aprender del tema. Yo me he agenciado un libro de un curso de mecanica que me saco un amigo k trabajaba en una academia ke los daba. Lo he leido muy poco, pero esta muy bien dado que la gente aprende con eso, y esta orientado para que se entienda, no como libros de consulta para mecanicos o usuarios avanzados. Trae hasta ejercicios. Es muy util para leer a ratitos y cada dia aprendes una cosa nueva. Ver si lo puedo colgar en algun sitio y daros un enlace, merece la pena co partirlo
Lo mejor es que os compreis el arias paz o que os prenten uno si es antiguo mejor asi empezais por algo de la epoca ;D y luego es ir aprendiendo sobre la marcha o intentando arreglar las cosas uno mismo.
Un saludo
esta claro que como mejor se aprende es cargandonos cosas.... ;D hay que ensuciarse las manos!!!
Ostras Poshovic! Estaría genial si nos pusieras pasar ese libro.
Lo de hacer una quedada para aprender mecánica y algo de electricidad sobre nuestras T3, qué os parece? alguien se apunta?
yo tengo una t2, mas simple aun ke las t tres jeje. Yo por mi encantado d la quedada, pero hasta despues de verano imposible. Miro a ver lo k ocupa el archivo y si es posible colgarlo en algun sitio. El arias paz q recomienda un compi lo ojee varias veces pero me parece mas prientado a gente con conocimientos medio avanzados. Cnd sepa algo d lo d colgar el archivo os lo digo.
Cita de: poshovic en Junio 13, 2012, 19:45:10 pm
yo tengo una t2, mas simple aun ke las t tres jeje. Yo por mi encantado d la quedada, pero hasta despues de verano imposible. Miro a ver lo k ocupa el archivo y si es posible colgarlo en algun sitio. El arias paz q recomienda un compi lo ojee varias veces pero me parece mas prientado a gente con conocimientos medio avanzados. Cnd sepa algo d lo d colgar el archivo os lo digo.
Hay muchisimas ediciones....creoq van por la 56 o asi...contra mas moderna sea mas compleja será....asiq buscar alguna o podeis mirar en libromotor alguno que os encaje con lo querais aprender.
http://www.libromotor.com/materias/mecanica-general-en-espanol/0502/
Un saludo
aquí tenéis cursos de mecánica
http://www.aficionadosalamecanica.net/index.php?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=65
y electromecánica
http://www.aficionadosalamecanica.net/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=67
centraros en lo que os afecte mas y del resto cuando os pique la curiosidad, os recomiendo estos apartados...
http://www.aficionadosalamecanica.net/motor-estructura.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/motor-elementos-moviles.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/engrase-motor.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/refrigeracion-motor.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-2.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-3.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-4.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-5.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-6.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/suspension2.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/suspension3.htm aquí a partir de la suspensión de brazos arrastrados
http://www.aficionadosalamecanica.net/caja-cambios4.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/transmisiones.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/transmision-delantera.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/direccion.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/direccion-asistida-hidra.htm
para gasolineros carbureteros
http://www.aficionadosalamecanica.net/curso-encendido.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/carburador.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/carburador2.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/carburador4.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/carburador6.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/carburador-particularidades.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/carburador7.htm este es de reglajes hay que remitirse al manual de taller de cada modelo
http://www.aficionadosalamecanica.net/carburador9.htm
gasolineros por inyección
http://www.aficionadosalamecanica.net/curso-encendido.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/inyeccion-l-motonic.pdf
http://www.aficionadosalamecanica.net/inyeccion_gasolina1.htm digijet para los DJ y digifan para los de MV
para dieseleros
http://www.aficionadosalamecanica.net/bomba-ve.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/bomba-ve-alimentacion.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/bomba-ve-inyeccion.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/bomba-ve-regulacion.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/bomba-ve-variador.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/bomba-ve-adaptacion.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/bomba-ve-parada.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/bombas_de_inyeccion.htm
electricidad
http://www.aficionadosalamecanica.net/curso_simbologia.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/curso_bateria.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/curso_alternador.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/curso_motor.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/instrumentos-cuadro.htm
http://www.aficionadosalamecanica.net/comprobaciones-electricas.htm este es el mas interesante para aprender a detectar cortos y hacer comprobaciones
Joder que bueno!!!! .ereselmejor .ereselmejor
Ahora toca empollar un poco...
Joder, ni adrede este hilo... ayer estaba con mi mecanico, del que he aprendido muchisimo por que tiene la santa paciencia de tenerme cada dos por tres alli viendole trabajar y sistematicamente siempre que hace algo a mi furgo, y aun mas, me va explicando lo que hace, en dos años he aprendido mas que en el resto de tener coches y demas.
Bueno, a lo que iba, que precisamente ayer me comentaba que como tiene muchos clientes del foro con T3 y mas T3 de fuera del foro se esta planteando hacer un sabado o varios (segun demanda) un cursillo de mecanica de emergencia, de esa que te permite salir del paso con las herramientas normales.
Bueno, que si vieseis los de la provincia de Barcelona (esta en Terrassa) que puede ser interesante me lo digais y se organiza, yo desde luego me apunto!!
Yo estoy en Girona... pero bajaría de buen gusto... .palmas .palmas
Gracias a todos por vuestras aportaciones y por colgar manuales y referencias de éstos.
Yo tb. me apunto a eso de las quedadas para aprender mecánica así que ya seríamos tres.
Venga animaros!!!
Pues si toma color se habla, él tiene la intencion, los conocimientos y el sitio, solo falta que formemos un grupo... hoy tengo que pasar por alli, le comentare de cuanto tendria que ser el grupo (min/max) y mañana os digo el qué ;)
pero estamos hablando en plan "quedada colegeo todos aportamos conocimientos" o cursillo con sus correspondientes €.......... ???
Hombre, es un mecanico profesional que dedicara un sabado (que para el no es dia laboral) a impartir el cursillo, no tengo ni idea de cuanto puede pedir por cabeza, pero gratis seguro que no lo hace...
ya por eso preguntaba..... mas que nada para que la gente no se lleve a engaño........ lo comentare ha amigos catalanuzos a ver que les parece la idea....!!! .meparto
okis, a ver si montamos algo, puede estar mas que bien ;)
Y mejor antes de las vacas de verano, que me voy a Marruecos y me interesa marchar enseñado .meparto
Cita de: Xavi-Ps10 en Junio 14, 2012, 17:34:17 pm
okis, a ver si montamos algo, puede estar mas que bien ;)
Y mejor antes de las vacas de verano, que me voy a Marruecos y me interesa marchar enseñado .meparto
Pero si ya lo tienes todo nuevo...que se va romper... .meparto .meparto que desconfiado si las t3 no se rompen ;)
Que mi syncro tiene un sentido del humor muy especial jejeje pero no es por mi, es por si me encuentro con T3's con problemas poder ayudar .meparto
Entonces si es por eso vale ;D ;D
muy interesante, gracias.
Eso eso!!! Cursillo a la vistaaaaa!!! Que ayer me lié a desmontar el cuadro de mandos y me sobran cables !!! .loco2 .panico
Cita de: Jordi Marruecos Querol en Junio 15, 2012, 10:32:05 am
Eso eso!!! Cursillo a la vistaaaaa!!! Que ayer me lié a desmontar el cuadro de mandos y me sobran cables !!! .loco2 .panico
primera lección, antes de desmontar aprender a identificar los componentes que forman la pieza, cómo funciona y a localizarla ;D
a ver, un poco de interpretación de esquemas...pongamos de ejemplo tu problema, el manual de esquemas eléctricos identifica cada componente, te indica cada cable con su color, a qué terminal va, a qué conexión se conecta y su posición en el vehículo en los manuales de taller viene la explicación al sistema de representación de símbolos de la VW (cada fabricante tiene mas o menos la suya)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla-40.png)
los colores
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla-50.png)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla-80.png)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla-60.png)
el esquema
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla-70.png)
los símbolos
ahora vamos al específico de las t3 y nos vamos al que corresponde al portainstrumentos, está en francés pero se entiende...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla-2_20.png)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla_60.png)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla-3_10.png)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla-1_40.png)
en este caso la terminal de conexiones que nos interesa es la de los indicadores del cuadro que te saltan de forma aleatoria, esta es la T14, que pone que está bajo el cuadro portainstrumentos y tiene 14 conexiones, nos vamos al cuadro, lo quitamos y debajo aparecen un millón de cables (me importa un carallo sólo busco un terminal con 14 conexiones, no debe haber muchos)... epa! mira por dónde solo hay uno .palmas
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/uwhvd_8_big.jpg)
nos vamos al esquema, en el terminal T14 vienen grabados unos nº del 1 al 14 y a cada nº le llega un cable con un color diferente, está el T14/1 el T14/2 el T14/3 etc etc ... efectivamente ahí lo tienes al cabronazo, ahora compruebas que está bien conectado, lo meneas un poquito y seguramente el problema se resolverá por que estaba mal enchufado ;D
te pongo una chuleta
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jositowind/esquema-cuaro-golf.jpg)
bueno, ayer hable con el mecanico, y que si, que ningun problema, que si creamos un grupo se hace, no hable nada de precios con el pero entiendo que cuantos mas seamos mas barato por cabeza...
Me comento que habia dos maneras de plantearlo, generico y segun su criterio, es decir, el nos presenta los temas que considera mas oportunos, o bien sobre demanda, es decir, nosotros preparamos una lista de temas que consideremos que son los que nos interesan mas.
Sea lo uno o sea lo otro siempre estariamos hablando de aspectos practicos (soluciones para cuando te pilla por ahi...), para entendernos, seria tonteria que nos cuente como regular valvulas, en cambio es interesante que nos cuente si de repente circulando la furgo se muere sin mas a que partes electricas ir y en que orden segun provabilidades, me explico?
Tambien yendo un poco mas alla comento la posibilidad de si se hace, gusta e interesa, ir haciendo jornadas monotematicas donde se entraria en mucho mas detalle sobre problemas mas concretos.
Bueno, que a mi me parece interesantisimo, una plaza (de no se cuantas ahora que lo pienso) es para mi jajajaja
Otra cosa, si os interesa y lo tiramos adelante, como lo hacemos para crear el grupo? se puede abrir un hilo? va en contra de las reglas del foro? ??? lo hacemos diciendolo a amigos y nos organizamos por privados?
Ya direis ;)
que hacemos contigo haizkolari?¿??¿ tienes salida para todo tio! .meparto
.palmas .palmas .palmas
Buenoooooooo... vaya filón!!!!
A haizkolari lo entretengo yo un rato largo!!! .palmas .palmas
Sigo muy interesado en las clases prácticas esas que venimos montando; me apunto segundo!!!
Ahora me subo unas fotos y intentaré aprovecharme de haizkolari .sombrero
Vamos a ver.... por donde empiezo...
1. Revisando el agujero del "A-radio" (que ahora no tengo) encontré un cable con un connector... que es eso? Eso va a la radio? Viene de la antena (que tampoco tengo, bueno tengo el soporte de la chapa exterior, pero no la antena en sí)? Pongo fotito...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jordi/foto70.jpg)
2. A parte del lío de cables que se observa (hay unos empalmes hechos para una lámpara y un connector con fusible para unos altavoces para el iPod), de ahí salían tres cables grises cortados. Uno de ellos va a este botón conectado por detrás...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jordi/foto_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jordi/foto10_10.jpg)
Otro iba a la chapa (punto masa supongo), y un tercero se pierde en dirección por la parte posterior de los faros delanteros, tal y como muestra la foto (parte izquierda por delante del panel de mandos desmontado).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jordi/foto160.jpg)
Para que són? Alguien lo sabe? Yo por supuesto no (aunque este botón es para que no se entelen los cristales de atrás no? Lo digo por el símbolo).
Bueno esto no és todo...
En la parte Izquierda del tablón de mandos tengo una luz verde (que parece que la hizo algún dueño anterior)... ni flowers de donde van los 2 cables que salen... y la luz verde nunca se ha encendido. Pongo fotos... por si alguien puede reconecer algo...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jordi/foto90.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jordi/foto80.jpg)
Y para terminar (vaya chapa estoy pegando) y este es uno de los problemas que tengo y por eso desmonté el panel es que tengo problemas con la aguja del refrigerante, puesto que se me encendía la luz aleatoriamente y parpadeaba aunque los niveles estaban bien (de los 2 depósitos).
Sabeis si por detrás ahí en la foto la pieza esa blanca (donde se muestra la parte de atrás del cajetín donde hay el reloj y el medidor de nivel de refrigerante y gasolina) va algo conectado? No sería lógico, sinó no se encendería, puesto que no le llegaría señal, pero no se si sirve para algo...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jordi/foto110.jpg)
Vaya ya está por hoy... a ver que dicen los expertos.
a ver jordi....... yo no soy profesional del sector, ni quiero! que bastante tengo con lo mio! .meparto
la experiencia me dice que no te comas la cabeza con el tema este de cableados y tal, porque en vehiculos antiguos que han tenido varios propietarios vete tu a saber lo que ha inventado cada uno....... ciñete a que te funcione lo que quieres o tiene que funcionar y olvidate de mas.
lo de los conectores que van al cuadro puede que esten sucios o hagan mal contacto...... a mi un dia de repente se me puso a sonar la maldita chicharra que tanto tememos todos, y despues de volverme loco mirando mil cosas me dio por mover el conector y era eso! que hacia mal contacto!..... yo me imagino que fue debido a que esos dias estuvimos haciendo el gamba por caminos y se debio de soltar o mover y se volvio locaaaaaa
pruba cosas, a veces nos complicamos en cosas que son mucho mas sencillas y baratas de reparar.....
jejeje... merci... consejo acertado...
Pero ya desmonté el frontal... ahora sólo hace falta que cuando lo vuelva a poner funcione todo...jaja
Cita de: Jordi Marruecos Querol en Junio 15, 2012, 20:11:36 pm
jejeje... merci... consejo acertado...
Pero ya desmonté el frontal... ahora sólo hace falta que cuando lo vuelva a poner funcione todo...jaja
sólo tienes que conectar el terminal T14 y las conexiones de los botones de luz e intermitente... el botón de luneta térmica no tiene cableado original debe servir para otra cosa ¿relacionada con las luces?¿interruptor del ventilador? la conexión del hueco de la radio será positivo, negativo y señal de la antena, no tienes el cable original de la antena
la lucecita verde es del remolque, no recuerdo bien...creo que se ilumina con los intermitentes indicando que funcionan los del remolque o algo así
la conexión esa de detrás del relog es el positivo del relog
Que buena idea!!! .bien .bien
Encima cerca,lo malo...trabajo sabados : (
Estaré atento
Hola. hoy tuve una mini averia con la furgo : no me arrancaba ,digo mini porque cuando por fin viene la grua y el señor me pide escuchar lo que hace la furgo va y arranca ....( despues de 2H de intentos ).
que pasaba : al girar la llave , simplemente no pasaba "nada" , ningun giro del motor , BATERIA descartada 1º por que la radio seguia funcionando y 2º por las dudas pusimos pinzas...
al girar la llave se escuchaba un click en la caja negra que esta a la IZQ del motor ( es una T3) supongo que algún relee... y otro ruido que "podría" ser un motor girando ( supongo que el de arranque ...) digo podría no estoy seguro era un "Brrrrrrr"
entiendo que el motor de arranque giraba pero no se acoplaba ...
que opináis ? es normal que luego de repente funcione ? , la apague 20 veces y arranque otra 20 sin problemas....
prevencion ?
Ojalá se hiciera un cursillo de esos por aquí en Andalucía estaría encantado de ir porque tengo un mar de dudas con el tema mecánico y eléctrico de nuestras furgos. Si alguien va a colgar libros en PDF para aprender mecánica me gustaría tenerlos para echarles un ojo y aprender un poco más . Saludos.
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Yo tengo el manual arias paz por si lo queréis. Es la edición 55º. Mandarme las direcciones por mp y estaré encantado de enviaroslo :D
Cita de: animatrix en Octubre 28, 2012, 01:52:00 am
Hola. hoy tuve una mini averia con la furgo : no me arrancaba ,digo mini porque cuando por fin viene la grua y el señor me pide escuchar lo que hace la furgo va y arranca ....( despues de 2H de intentos ).
que pasaba : al girar la llave , simplemente no pasaba "nada" , ningun giro del motor , BATERIA descartada 1º por que la radio seguia funcionando y 2º por las dudas pusimos pinzas...
al girar la llave se escuchaba un click en la caja negra que esta a la IZQ del motor ( es una T3) supongo que algún relee... y otro ruido que "podría" ser un motor girando ( supongo que el de arranque ...) digo podría no estoy seguro era un "Brrrrrrr"
entiendo que el motor de arranque giraba pero no se acoplaba ...
que opináis ? es normal que luego de repente funcione ? , la apague 20 veces y arranque otra 20 sin problemas....
prevencion ?
Es "normal" que el motor de arranque se quede atascado, no me acuerdo del motivo exacto, era algo como unos imanes que lleva por dentro que con el desgaste de los años se pueden quedar pegados, muchas veces dándole una sacudida al vehículo o, si sabemos localizar el motor de arranque, dándole un golpecito a éste conseguimos despegar el asunto y que vuelva a funcionar. Aún así, cuando esto ya ha pasado, es mejhor plantearse cambiar la pieza, para que no nos deje definitivamente tirados el día menos pensado.
GRACIAS.
alguna alma seria capaz de ayudarme a ocalizar el motor de arranque en mi t3 1.6TD ?
que vale uno nuevo?
Cita de: animatrix en Noviembre 04, 2012, 20:30:05 pm
GRACIAS.
alguna alma seria capaz de ayudarme a ocalizar el motor de arranque en mi t3 1.6TD ?
que vale uno nuevo?
En cuanto al precio, por lo que veo, sobre los 200/250, te dejo el enlace de la página web donde compreo los recambios 100% fiable y cumplidora:
http://www.oscaro.es/motor-de-arranque-volkswagen-transporter-f24-1-6-td-70-cv-2-19294-919-gt
Buenas!! ¿Como acabó al final el tema del cursillo de mecánica?
Yo soy de Barcelona, y como me huele que se acabó por no hacer, pues me gustaría retomar el tema, y quizás volver a planetarlo ahora. Yo desde luego, me apunto!
Yo no puedo. Ya no tengo furgo :'(, La crisis me ha pegao un buen hachazo .hacha
Mucha suerte!!!
Muy buenas!
Hace tiempo montamos una kedada por Barcelona para trastear con las furgos,
Te dejo el link http://www.furgovw.org/index.php?topic=219563.0
Si hay gente interesada se puede volver a montar.....por mi perfecto cuanto más aprendamos mejor! ;)
Cita de: animatrix en Noviembre 04, 2012, 20:30:05 pm
GRACIAS.
alguna alma seria capaz de ayudarme a ocalizar el motor de arranque en mi t3 1.6TD ?
que vale uno nuevo?
http://www.ebay.de/itm/ANLASSER-STARTER-1-7-KW-VW-TRANSPORTER-BUS-BULLI-T3-1-6-1-7-D-TD-NEUTEIL-/370788993451?pt=DE_Autoteile&fits=Make%3AVW|Model%3ATransporter+T3+Bus&hash=item5654bf09ab&_xatps=0.76.76x2374.0.0.0
Aquí os pongo el manual que dije de Arias Paz para la gente que me haya enviado los correos ;)
http://www.4shared.com/office/sSZdCOos/Manual_Arias_Paz_automvil_edic.html
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Si se hace la quedada de formación en mecánica, me apunto
Sertx13
Salut !!!!!
Yo también me apunto si se hace una quedada de formación de mecánica por Cataluña!! .palmas .palmas
Yo cuando leo los manuales me da vértigo. Espero que algún día salga un libro de mecánica para dummies, de momento no lo han sacado. Mientras tanto, a parte de los links que habéis añadido, que tienen bastantes dibujitos .meparto, y de joyas sobre ruedas (no a todo el mundo le gusta en este foro) pero a mi me encanta!, he encontrado estos videos por youtube http://www.youtube.com/watch?v=o8Iy1Jshls0 Es un curso argentino. Es un poquito aburrido pero el programa es detallado y empiezan desde lo más básico. A ver qué tal!