Hola a todos, mi motor es un 1.6 D
Mirando la tapa de balancines un poco más abajo hay un tubo saliendo hacia delante y ahí hay un sentor que tengo desconectado y no se para que sirve
¿Alguien lo reconoce?
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Un saludo y gracias
Pués parece el sensor de temperatura del refrigerante que entra ó sale (no me acuerdo) de la culata. Creo, si no me equivoco, que es el que va conectado al cuadro de instrumentos. Por lo menos en mi caso.
Entonces supongo que es el testigo que se enciende si la furgo se pasa de temperatura, no?
no es el del aceite??
temperatura del anticongelante
No piloto en motores diesel, pero en los gasolinas, como el del gti mk2, ese es el bulbo del aceite, cuando le das la primera vuelta a la llave del contacto se enciende el led del aceite?? Para luego apagarse al arrancar la furgo???
está conectado en un tubo de salida del refrigerante creo que en unos casos es para la aguja de temperatura del cuadro y en otros de los calentadores según los colores que tenga el cable que le llegue (creo que varia por año, modelo, etc)
Yo creo que es un sensor de presion de aceite. PAra que si no tienens presion en el circuito se enciende la luz del cuadro.
Saludos
si te fijas en la foto hay dos sensores ... uno encima del que señala con la flecha roja, que es el de presión de aceite y el de la flecha roja que es un sensor de temperatura ;)
Es el de la aguja de la temperatura del cuadro. Si os fijáis está en el mismo tubo del refrigerante. No es el del testigo que se enciende cuando se pasa de temperatura, ya que ese está en la botella de expansión y se enciende si baja demasido el nivel del refrigerante.
.ereselmejor .ereselmejor
NO me habia fijado bien teneis razon es el de temperatura :roll:
Cita de: gussi en Junio 01, 2012, 22:21:24 pm
Es el de la aguja de la temperatura del cuadro. Si os fijáis está en el mismo tubo del refrigerante. No es el del testigo que se enciende cuando se pasa de temperatura, ya que ese está en la botella de expansión y se enciende si baja demasido el nivel del refrigerante.
No hay testigo de la temperatura solo el reloj, si hay un exceso de temperatura el unico indicador sera el reloj,
el sensor de la botella es nivel, que es el que hay en el reloj, que al arrancar la furgo parpadea.
bueno, he estado haciendo unas comprobaciones y vaya lío
En una 1.6 turbo diésel efctivamente ese es el sensor de la temperatura, pero en mi furgoneta (no turbo) no lo es, porque mi indicador de temperatura funciona perfectamente y ese cable está desconectado. Cuando lo conecto suena un ruido dentro de la caja donde están los relés... un misterio
Cita de: haizkolari en Junio 01, 2012, 13:17:31 pm
en unos casos es para la aguja de temperatura del cuadro y en otros de los calentadores según los colores que tenga el cable que le llegue (creo que varia por año, modelo, etc)
me cito ;) ....también puede ser el termocontacto de la bomba eléctrica de recirculación de refrigerante, aunque se supone que esa bomba sólo la montan las turbodiesel :roll:
Cita de: haizkolari en Junio 04, 2012, 22:22:23 pm
me cito ;) ....también puede ser el termocontacto de la bomba eléctrica de recirculación de refrigerante, aunque se supone que esa bomba sólo la montan las turbodiesel :roll:
efctivamente eso no es porque la furgo es diesel y no lleva la bomba, vaya lío tengo..
¿los calentadores te funcionan el mismo tiempo siempre aunque esté el motor caliente?
Cita de: haizkolari en Junio 05, 2012, 17:38:16 pm
¿los calentadores te funcionan el mismo tiempo siempre aunque esté el motor caliente?
!correcto!
siempre tarda los mismo en apagarse la luz
pues he ahí la respuesta ;D
Buenas tardes,
hablo de cabeza y no con datos en la mano, vaya esto por delante... hay dos sensores de temperatura.
Uno, si no me equivoco, situado en el manquito que sale de la culata por el medio (entre el 2º y 3º cilindro) los motores mas modernos llevan ahí los dos sensores... Este sensor suele ser el que da la indicación de temperatura en el reloj del cuadro. Para probarlo basta con ponerlo a masa y ver lo que hace la aguja de la temperatura.
Dos, sensor en la salida "delantera" de la culata, ese tubo va o vuelve (segun se mire) hacia el radiador de la calefacción. Ese sensor sirve como dice haizcolari como referencia para el control de los calentadores...
El sensor de la botella de espansión solo indica la falta de nivel. Lo que pasa es que el led rojo se enciende tanto por falta de nivel como por exceso de temperatura... para saber si es lo uno o lo otro, basta con ver donde esta la aguja...
Por otro lado, en el radiador, esta el termocontacto que es el encargado de accinar el electro independientemente de lo que digan los sensores de temperatura...
Y como decia Forrest Gump, esto es todo lo que tengo que decir sobre esto... ;D
Saludos
Carlos
Cita de: haizkolari en Junio 06, 2012, 00:11:50 am
pues he ahí la respuesta ;D
osea que es el sensor de los calentadores... qué monstruo
Cita de: carlosenfield en Junio 06, 2012, 17:47:27 pm
...sensor en la salida "delantera" de la culata, ese tubo va o vuelve (segun se mire) hacia el radiador de la calefacción. Ese sensor sirve como dice haizcolari como referencia para el control de los calentadores...
ok
Más cosas; este sensor supongo que va conectado a un relé en el interior de la "caja negra"... ¿cierto?
Por otro lado, si el cable del sensor está desconectado.. ¿porqué llega un momento en que el testigo de los calentadores se apaga? (al minuto y medio, pero se apaga)
gracias people
Cita de: nachogan en Junio 06, 2012, 18:31:47 pm
ok
Más cosas; este sensor supongo que va conectado a un relé en el interior de la "caja negra"... ¿cierto?
Por otro lado, si el cable del sensor está desconectado.. ¿porqué llega un momento en que el testigo de los calentadores se apaga? (al minuto y medio, pero se apaga)
gracias people
si... va conectado al microchip que lleva dentro el relé, así "sabe" a qué temperatura está el motor y corta o no su funcionamiento en función de esta, ahora no recuerdo bien pero creo que si se desconecta, puentea o estropea el chip hace funcionar los calentadores siempre el máximo de tiempo que tiene estipulado
Cita de: haizkolari en Junio 06, 2012, 21:52:30 pm
si... va conectado al microchip que lleva dentro el relé, así "sabe" a qué temperatura está el motor y corta o no su funcionamiento en función de esta, ahora no recuerdo bien pero creo que si se desconecta, puentea o estropea el chip hace funcionar los calentadores siempre el máximo de tiempo que tiene estipulado
ok!
pues cuando lo conecto el relé hace ruido... parce que está estropeado..
muchas gracias a todos
bueno, sensor conectado y efectivamente era el de los calentadores.
Lo único que me escama un poco es que ahora cuando la furgo esta medio caliente los calentadores dmo se encienden ni un segundo y parce que a veces le cuesta un poco arrancar, como si el sensor fuese demasiado sensible...
funciona bien, precisamente ese sensor está para que los calentadores sólo actúen cuando el motor está frio, en caliente no es necesario... probablemente tengas un problema de compresión, por desgaste de segmentos o válvulas que no cierran bien, al hacer actuar los calentadores cuando arrancas en caliente se enmascara ese problema
Cita de: haizkolari en Julio 03, 2012, 00:12:46 am
funciona bien, precisamente ese sensor está para que los calentadores sólo actúen cuando el motor está frio, en caliente no es necesario... probablemente tengas un problema de compresión, por desgaste de segmentos o válvulas que no cierran bien, al hacer actuar los calentadores cuando arrancas en caliente se enmascara ese problema
comprendo... en un motor tan viejo puede ser cualquier cosa... lo dejaremos así pues
¡¡gracias!!
Cita de: nachogan en Julio 03, 2012, 10:48:19 am
comprendo... en un motor tan viejo puede ser cualquier cosa... lo dejaremos así pues
¡¡gracias!!
vuélvelo a poner como estaba y así el motor, los silentblocks etc etc... no sufre tanto con las vibraciones y el cabeceo, eso sí los calentadores durarán menos por que estarán trabajando siempre que arrancas
Cita de: haizkolari en Julio 03, 2012, 12:20:00 pm
vuélvelo a poner como estaba y así el motor, los silentblocks etc etc... no sufre tanto con las vibraciones y el cabeceo, eso sí los calentadores durarán menos por que estarán trabajando siempre que arrancas
pues sí, ya lo pensé, y así dejarle manualmente un poco más tiempo
gracias haizcolari
perdona .. otra cosa, ¿usas el avance? ¿tiras de la palanquita que hay debajo del volante?
Cita de: haizkolari en Julio 03, 2012, 12:46:45 pm
perdona .. otra cosa, ¿usas el avance? ¿tiras de la palanquita que hay debajo del volante?
solo en invierno
prueba a darle siempre ;)