Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => Renault/Opel/Nissan => Mensaje iniciado por: maul en Mayo 22, 2012, 02:02:36 am

Título: Mariposa Admisión aire?
Publicado por: maul en Mayo 22, 2012, 02:02:36 am
Muy buenas!

Mi furgo es una Trafic 2.0 115cv.

El otro día fui a pasar la revisión anual en Taller oficial y de paso les comenté que tenía la sensación que mi Furgo perdía demasiada fuerza en carreteras o rampas con mucha pendiente, hasta el punto de verme obligado a poner primera...

El diagnostico de Renault (según lo que les dice el ordenador que le enchufaron a la furgo) es que había dado un problema en la electrónica que no regulaba cómo debía la Mariposa de admisión de aire. Y que en principio la habían vuelto a parametrizar y que todo debía haber quedado ok. El problema es que a mi si me dicen eso es como si me hablaran en chino.... No sé si es sugestión pero a mi me parece que si que ha mejorado... pero sigo teniendo dudas.

Además he leído un montón referente a los problemas de las válvulas EGR,.... y me pregunto si no tendrá nada que ver con el sintoma que os comento...
Es posible que sea mezclar manzanas con peras, pero si alguien pudiera decirme si es lógico lo que me han dicho los de Renault ?

Salut!
Título: Re:Mariposa Admisión aire?
Publicado por: r2pdos en Mayo 22, 2012, 19:40:06 pm
Cita de: maul en Mayo 22, 2012, 02:02:36 am
Muy buenas!

Mi furgo es una Trafic 2.0 115cv.

El otro día fui a pasar la revisión anual en Taller oficial y de paso les comenté que tenía la sensación que mi Furgo perdía demasiada fuerza en carreteras o rampas con mucha pendiente, hasta el punto de verme obligado a poner primera...

El diagnostico de Renault (según lo que les dice el ordenador que le enchufaron a la furgo) es que había dado un problema en la electrónica que no regulaba cómo debía la Mariposa de admisión de aire. Y que en principio la habían vuelto a parametrizar y que todo debía haber quedado ok. El problema es que a mi si me dicen eso es como si me hablaran en chino.... No sé si es sugestión pero a mi me parece que si que ha mejorado... pero sigo teniendo dudas.

Además he leído un montón referente a los problemas de las válvulas EGR,.... y me pregunto si no tendrá nada que ver con el sintoma que os comento...
Es posible que sea mezclar manzanas con peras, pero si alguien pudiera decirme si es lógico lo que me han dicho los de Renault ?

Salut!


Hola maul, parametrizar la mariposa de admisión de aire significa que han sincronizado o puesto de acuerdo eléctronicamente, el potenciómetro del pedal del acelerador con el potenciómetro de la mariposa de aire (acelerador del motor). Un ejemplo, con el motor a ralenti el angulo del pedal del acelerador = 0º y la mariposa = 6º,cuando aceleras con 20º de pedal la mariposa tendrá 35º por ejemplo.
Si esta relación no esta bien la centralita no es capaz de corregirla y da fallo de potencia en el motor.
Y la EGR abreviatura de Exhaust Gas Recirculation o recirculación de los gases de escape y consiste en una válvula de mariposa que permite el paso de algunos de los gases de escape al colector de admisión en ciertas circunstancias. Si esta mariposa no se cierra, se esta comunicado el colector de escape con el de admisión, perdiendo potencia el motor y ensuciando de carbonilla la admisión.

No tiene nada que ver un sistema con el otro, el primero es imprescindible y el segundo es prescindible totalmente. 

Un saludo
 
Título: Re:Mariposa Admisión aire?
Publicado por: maul en Mayo 22, 2012, 20:08:13 pm
Cita de: r2pdos en Mayo 22, 2012, 19:40:06 pm
Un ejemplo, con el motor a ralenti el angulo del pedal del acelerador = 0º y la mariposa = 6º,cuando aceleras con 20º de pedal la mariposa tendrá 35º por ejemplo.
Si esta relación no esta bien la centralita no es capaz de corregirla y da fallo de potencia en el motor.


Entiendo pues que lo que me contaron es probable que solucione esa sensación de ahogo que notaba cuando tenia que encarar rampas con pendiente, entendiendo como pendiente puertos de montaña con paellas o rampas que tenia que encarar saliendo en parado... puesto que en en autopistas no tengo ningún problema, de hecho incluso se embala demasiado...

Lo que yo creía es que tenia algún problema con el par motor (?) y le estuve dando vueltas a reprogramar la centralita con el chico de Tudela (lo descarté porque me da yuyu que no me jorobe el motor).

Intentaré hacer más pruebas y ya comentaré.
Gracias por tu respuesta!!
Título: Re:Mariposa Admisión aire?
Publicado por: r2pdos en Mayo 22, 2012, 21:06:42 pm

Lo que yo creía es que tenia algún problema con el par motor (?) y le estuve dando vueltas a reprogramar la centralita con el chico de Tudela (lo descarté porque me da yuyu que no me jorobe el motor).

Con el pedal del acelerador pisado a fondo, la mariposa de gases tiene que girar 90º, plena carga.Este dato es importante para que la centralita calcule los tiempos de inyección y la geometría del turbo.

Un saludo.
Título: Re:Mariposa Admisión aire?
Publicado por: Esaú en Mayo 24, 2012, 01:48:56 am
Hola compañeros.
R2PD, creo que estas equivocado con el tema mariposa. Lo has descrito bien para un motor de gasolina pero estamos hablando de un diesel y las mariposas en estos motores son otra cosa.
En los diesel y no en todos, hay unas pequeñas (y digo en plural) mariposas que controlan el flujo de aire que entra en los cilindros, una por colector (colectores de flujo variable de aire de entrada). Estas se habren y cierran a voluntad de la undidad de mando obstruyendo parcialmente la entrada de aire para modificar el rendimiento volumétrico de las cámaras de combustión. Esto provoca una menor entrada de oxígeno para las combustiones con baja petición de par por parte del conductor (cuando pisamos poco), el motor inyecta poco y el resultado es una combustión completa con poco oxígeno en el escape que genera gases contaminantes bajos en óxidos de Nitrógeno.
También las utiliza el motor a la hora de parar, cerrándolas a tope y evitando fuertes sacudidas del motor en el momento en que este se detiene e intenta girar en sentido contrario.

La cantidad de par que el motor entrega lo controlan los inyectores con la cantidad de gasoil que inyectan a diferencia de los gasolina que es controlado por la cantidad de aire que deja pasar la mariposa de gases y en función de esa cantidad, se inyecta la gasolina.

El problema que tienes podría ser efectivamente de la egr si esta no se cierra totalmente por estar obstruida de carbonilla, dejando escapar parte de la presión del turbo por ella. También podrían ser otras cosas como el caudalímetro, inyectores.... y unas cuantas cosillas más. Has de probar y juzgar tu mismo si crees que anda bien.

Un saludo
Título: Re:Mariposa Admisión aire?
Publicado por: maul en Mayo 24, 2012, 16:18:35 pm
Muy buenas!!

Perdonad las preguntas de novato...
Hay alguna manera fácil de mirar si esta dichosa EGR está obstruida?

Gracias!
Título: Mariposa Admisión aire?
Publicado por: oier en Mayo 24, 2012, 16:47:41 pm
Cita de: maul en Mayo 24, 2012, 16:18:35 pm
Muy buenas!!

Perdonad las preguntas de novato...
Hay alguna manera fácil de mirar si esta dichosa EGR está obstruida?

Gracias!

Esta semana la he soltado en la nuestra  y lo haces enseguida( por lo menos en la de100cv)
Título: Re:Mariposa Admisión aire?
Publicado por: r2pdos en Mayo 24, 2012, 20:45:53 pm
Cita de: Esaú en Mayo 24, 2012, 01:48:56 am
Hola compañeros.
R2PD, creo que estas equivocado con el tema mariposa. Lo has descrito bien para un motor de gasolina pero estamos hablando de un diesel y las mariposas en estos motores son otra cosa.
En los diesel y no en todos, hay unas pequeñas (y digo en plural) mariposas que controlan el flujo de aire que entra en los cilindros, una por colector (colectores de flujo variable de aire de entrada). Estas se habren y cierran a voluntad de la undidad de mando obstruyendo parcialmente la entrada de aire para modificar el rendimiento volumétrico de las cámaras de combustión. Esto provoca una menor entrada de oxígeno para las combustiones con baja petición de par por parte del conductor (cuando pisamos poco), el motor inyecta poco y el resultado es una combustión completa con poco oxígeno en el escape que genera gases contaminantes bajos en óxidos de Nitrógeno.
También las utiliza el motor a la hora de parar, cerrándolas a tope y evitando fuertes sacudidas del motor en el momento en que este se detiene e intenta girar en sentido contrario.

La cantidad de par que el motor entrega lo controlan los inyectores con la cantidad de gasoil que inyectan a diferencia de los gasolina que es controlado por la cantidad de aire que deja pasar la mariposa de gases y en función de esa cantidad, se inyecta la gasolina.

El problema que tienes podría ser efectivamente de la egr si esta no se cierra totalmente por estar obstruida de carbonilla, dejando escapar parte de la presión del turbo por ella. También podrían ser otras cosas como el caudalímetro, inyectores.... y unas cuantas cosillas más. Has de probar y juzgar tu mismo si crees que anda bien.

Un saludo



Tienes razón Esau, lo que pretendía era explicar a Maul el termino "parametrizar la mariposa", es el aprendizaje que hace la centralita para saber la la posición que tiene la mariposa, cerrada 0º abierta 90º seria el máximo, y dependiendo de la señal que reciba la centralita del potenciómetro de la mariposa, sabe la posición exacta de esta.
Supongo que en los colectores de flujo variable de aire de entrada, esto es así, para que la centralita sepa la posición de cada una de las mariposas que tenga, y así poder gestionarlas.
Si la lectura que hace la centralita de la posición de la mariposa, es errónea, la gestión del motor no sera optima.

Un saludo.
Título: Re:Mariposa Admisión aire?
Publicado por: maul en Mayo 24, 2012, 21:25:24 pm
Cita de: r2pdos en Mayo 24, 2012, 20:45:53 pm

Si la lectura que hace la centralita de la posición de la mariposa, es errónea, la gestión del motor no sera optima.

Un saludo.


De momento me quedo con ésto y ya miraré de contaros mis pruebas, aunque como habréis podido comprobar, yo de mecánica.... ni flores!  .loco2

Gracias a los dos!
salut!
Título: Re:Mariposa Admisión aire?
Publicado por: maul en Mayo 31, 2012, 18:05:17 pm
Muy buenas!

Bueno pues parece que  lo que me dijeron en Renault sobre  la mariposa de admisión de aire que estaba mal regulada era cierto.

Éste finde semana he estado en la sierra de irta (bonito sitio con bonitas cuestas) y la furgo ya no muere cuando sube cuestas .palmas .palmas -

Lo digo para que si alguién se encuentra con éste problemilla sepa que volver a regular esta mariposa puede ser su posible solución.

Gracias a los que habéis intervenido en este hilo.

Salut!