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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: Unait3 en Mayo 20, 2012, 03:03:52 am

Título: Tornillos del soporte de motor rotos.
Publicado por: Unait3 en Mayo 20, 2012, 03:03:52 am
Bueno, pues ya estamos otra vez por aquí preguntando cómo salvar la furgoneta, jajaja. El tema es que ayer mientras cambiaba aceite y filtro me di cuenta que la pieza que luego se une al silentblock del motor estaba suelta. Véase:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Unait3/soporte-motor.jpg)

Me refiero a la pieza que se ve entre el intercambiador de calor del aceite y la varilla del aceite justo a la entrada del cárter.
Se ve el agujero del tornillo que un poco después encontré partido por la mitad. A unos diez centímetros había otro tornillo partido:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Unait3/soporte-motor0.jpg)

En resumen el motor anda bailando suelto por ese lado con las roscas de los dos tornillos incrustadas en el cárter.
Ahora mis dudas: Es muy peligroso andar así provisionalmente? No se cuánto tiempo llevará así. Por qué habrá pasado esto? No me gustaría arreglarlo y volver a cometer un error que haga que se rompan. Da la sensación de que la entrada de la varilla del aceite estorba para fijar la pieza al cárter. Cómo saco la rosca vieja del cárter? Espero que el cárter se encuentre bien. Ah, y por dónde más se sujeta el motor?

En fin, mejor haberme enterado antes de ver cómo se aleja el motor por el retrovisor, jajaja.
Saludos y gracias de antebrazo  8)


Título: Re:Tornillos del soporte de motor rotos.
Publicado por: mcrsietes en Mayo 20, 2012, 08:05:57 am
Pues lo mejor es solucionarlo, que sino, a la alrga puede ocurrir algo similar con los demás soportes...

Para sacarlos, se necesita paciencia y herramientas. Hay unas brocas especiales para intentar sacar la cabeza del tornillo desenroscándolo y, sino se puede, ya es más complejo ( barrenar el tornillo y meter una espiral especial y demás)... vamos, que son herramientas bastante caras.

Pues porqué se rompen los tornillos?? pues la edad...
Título: Re:Tornillos del soporte de motor rotos.
Publicado por: yachi en Mayo 20, 2012, 11:01:53 am
Cita de: mcrsietes en Mayo 20, 2012, 08:05:57 am
Pues lo mejor es solucionarlo, que sino, a la alrga puede ocurrir algo similar con los demás soportes...

Para sacarlos, se necesita paciencia y herramientas. Hay unas brocas especiales para intentar sacar la cabeza del tornillo desenroscándolo y, sino se puede, ya es más complejo ( barrenar el tornillo y meter una espiral especial y demás)... vamos, que son herramientas bastante caras.

Pues porqué se rompen los tornillos?? pues la edad...


hombre estoy deacuerdo menos con lo de la edad ,yo creo que los tornillos han soportado mas fuerza de la que deberian sea por las patas de motor que estan mal o alguna cosa ,no es normal que se parta y si lo hace uno ya los demas estan forzandose mas ,paciencia que esto se soluciona
Título: Re:Tornillos del soporte de motor rotos.
Publicado por: nistch en Mayo 20, 2012, 11:09:18 am
Ya sabes tio si necesitas ayuda aqui estoy, pero como te dije sacar esos tornillos partidos del bloque va a estar dificil.
Si quieres pongo las fotos que saque yo ;)
Título: Re:Tornillos del soporte de motor rotos.
Publicado por: Lo1 en Mayo 20, 2012, 11:45:06 am
Yachi, esa rotura se te ha producido por la fatiga de los materiales, el proceso es complejo, pero basicamente se produce una fractura, ésta consiste en  la separación o fragmentación de un cuerpo sólido en dos o más partes bajo la acción de una tensión. Los materiales metálicos sufren sobre todo fractura por fatiga. Por lo general la fractura en un tornillo se produce en el primer hilo de la rosca que hace fuerza. Para poder sacar el resto de esparrago que se te ha quedado en el bloque hay que utilizar el sacamachos, extractor de machos, extractor de espárragos, o como a mi me gusta llamarlo, picha de cerdo.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Lo1/picha-de-cerdo0.jpg)

El procedimiento es sencillo, haces un agujero el el centro del esparrago con una broca finita para que la picha enganche y pueda sacar el tornillo, como es de acero, si lo golpeas con la punta de la picha, ésta se podría estropear, colocas la picha en el agujero, y golpeas un poco con el martillo. Usa una llave fija pequeña para desatornillar la picha. Al ser la picha contrarrosca, el tornillo saldrá sin más problemas. Si ya se te han roto dos tornillos, yo cambiaría todos los demas ya que habrán estado sometidos a esfuerzos para lo que no han sido calculados, tendrán microfisuras que puedn provocar su rotura y como dices puedes ver el motor por el espejo retrovisor. Saludos y suerte.




Título: Re:Tornillos del soporte de motor rotos.
Publicado por: Macflai en Mayo 20, 2012, 12:00:12 pm
Supongo que al decir carter te refieres al bloque del motor, no? Las patas van cogidas solo al bloque, y esa en concreto que es la que esta proxima al filtro de aceite tiene tres tornillos que la agarran... Y tremendo tornillos!!

La mejor solucion son los machos esos de roscas izquierdas, se usan precisamente para sacar tornillos partidos.
Título: Re:Tornillos del soporte de motor rotos.
Publicado por: Unait3 en Mayo 20, 2012, 18:24:19 pm
Cita de: Macflai en Mayo 20, 2012, 12:00:12 pm
Supongo que al decir carter te refieres al bloque del motor, no? Las patas van cogidas solo al bloque, y esa en concreto que es la que esta proxima al filtro de aceite tiene tres tornillos que la agarran... Y tremendo tornillos!!

La mejor solucion son los machos esos de roscas izquierdas, se usan precisamente para sacar tornillos partidos.

Pensaba que era el cárter porque la varilla del aceite se mete justo por ahí. Los tornillos se han roto uno por la mitad y otro a ras de la cabeza. Se me ha pasado por la cabeza que igual el dueño anterior que cambió el motor igual se los dejó sueltos o algo y de las vibraciones se han partido porque era un poco manazas el tío y hay bastantes chapuzas. Gracias a todos ya os contaré lo que hago, a ver si tengo tiempo el finde que viene.
Título: Re:Tornillos del soporte de motor rotos.
Publicado por: Macflai en Mayo 20, 2012, 18:57:19 pm
Cita de: Unait3 en Mayo 20, 2012, 18:24:19 pm
Pensaba que era el cárter porque la varilla del aceite se mete justo por ahí. Los tornillos se han roto uno por la mitad y otro a ras de la cabeza. Se me ha pasado por la cabeza que igual el dueño anterior que cambió el motor igual se los dejó sueltos o algo y de las vibraciones se han partido porque era un poco manazas el tío y hay bastantes chapuzas. Gracias a todos ya os contaré lo que hago, a ver si tengo tiempo el finde que viene.


OK! Suerte con el tema y ya nos cuentas!!  .bien