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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: el_mato en Mayo 17, 2012, 12:15:41 pm

Título: Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: el_mato en Mayo 17, 2012, 12:15:41 pm
Buenas compañeros, tengo una Ford transit y voy a comenzar a camperizarla la semana que viene, pero
antes quiero aclarar todas mis dudas para no ir haciendo cambios sobre la marcha.

He leido y releido todos los posts sobre temas de baterias auxiliares, incluso he hablado con los de
Roulot y Todobaterias, pero veo muchas contradicciones.

El asunto es que en la transit tengo una bateria de acido y pensaba ponerle una bateria auxiliar
AMG de 150Ah usando el famoso relé separador. Algunos dicen que es mejor que las 2 baterias
sean del mismo tipo y capacidad, pero otros dicen que con el relé separador no importa.

Según tengo entendido, con el relé se cargan las 2 baterias. Cuando la batería principal (acído)
está cargada completa se seguirá cargando solo la segunda (AMG) separándola de la primera.
Cuando el vehículo esté parado también estarán separadas.

Y ahora vienen mis preguntas:
- Debo cambiar la bateria principal (acido) por otra AMG igual que la auxiliar?
- Tengo entendido que las baterias AMG no son recomendadas para arranque de vehículos, es cierto?
- Es recomendado cambiar el alternador del vehículo por uno mayor?

Si no tengo que cambiar la bateria principal me ahorraria una pasta.
Gracias por vuestra ayuda, un saludo!
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: el_mato en Mayo 17, 2012, 13:36:56 pm
Cita de: aguea en Mayo 17, 2012, 13:27:56 pm
No tienes que cambiar la batería principal, puede ser de acido, yo la puse ayer (aux 100ah agm) y la principal es de acido y va perfecto, aparte que muchos del foro me han dicho que la principal no tiene nada que ver.
Las AGM son recomendables y no recomendable, si quieres una AGm de arranque las hay, las baterias de arranque se diferencian de las auxiliares en que estan diseñadas para una descarga lenta y profunda, mientras que la de arranque esta diseñada para soportar picos de muuchos amperios necesarios para el arranque.
No creo que debas cambiar el alternador... lo dudo muuuucho, pero no se de eso nada.

Saludos!

Gracias aguea, dejaré la de acido entonces. El RELÉ DE CARGA AUTOMATICA E-772 es el recomendado no?
Un saludo!
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: Andino en Mayo 17, 2012, 15:17:49 pm
Hola.
El relé que comentas es adecuado, además con él te evitas tener que obtener una señal que lo active.
Lo de que las baterias deben ser iguales, esto solo es cierto cuando van a estar siempre unidad eléctricamente y esto afecta básicamente en el caso de tener más de una batería auxiliar unidas en paralelo fijo, en este caso sí deben ser iguales, pero la batería o baterías auxiliares, siempre deben ir separadas de la principal con motor parado y mientras se utiliza una de las dos o las dos, entre otros motivos es debido a que tienen funciones distintas como te han comentado, una es de consumo alto puntual y la otra de consumo bajo pero prolongado. De modo que no debes cambiar la principal si es buena, ella hará su trabajo tranquilamente independientemente de la auxiliar.
Respecto el alternador, lo ideal sería que sea potente, pero si dejas el original, solo te afectará en que te tardará más tiempo el cargarla.
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: el_mato en Mayo 17, 2012, 17:44:17 pm
Cita de: Andino en Mayo 17, 2012, 15:17:49 pm
Hola.
El relé que comentas es adecuado, además con él te evitas tener que obtener una señal que lo active.
Lo de que las baterias deben ser iguales, esto solo es cierto cuando van a estar siempre unidad eléctricamente y esto afecta básicamente en el caso de tener más de una batería auxiliar unidas en paralelo fijo, en este caso sí deben ser iguales, pero la batería o baterías auxiliares, siempre deben ir separadas de la principal con motor parado y mientras se utiliza una de las dos o las dos, entre otros motivos es debido a que tienen funciones distintas como te han comentado, una es de consumo alto puntual y la otra de consumo bajo pero prolongado. De modo que no debes cambiar la principal si es buena, ella hará su trabajo tranquilamente independientemente de la auxiliar.
Respecto el alternador, lo ideal sería que sea potente, pero si dejas el original, solo te afectará en que te tardará más tiempo el cargarla.

Buena explicacion, me ha quedado todo claro. Gracias a los 2, un saludo!
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: viajerosvalencia en Mayo 17, 2012, 17:53:30 pm
Cita de: el_mato en Mayo 17, 2012, 17:44:17 pm
Buena explicacion, me ha quedado todo claro. Gracias a los 2, un saludo!


No tokes el alternador.. no lo necesitas, y menos para 1 bateria. Si pusieras 7...
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: arkaizt en Mayo 17, 2012, 22:02:40 pm
Sigo el hilo, ya nos pondrás como te ha quedado!!
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: tintodeverano en Mayo 17, 2012, 22:48:49 pm
creo que cuanto mejor sea la batería,mejor resultado te dará. yo también tengo una transit,y cuando decidí ponerle la segunda batería, un mecánico de la casa ford me dijo que con la de ácido era suficiente,como tenia demasiado gasto por hacer con la transformación,le hice caso y puse la mas barata que encontré,pensando en escapar de momento. compre la de carrefourt y ya ba por 2 añitos  :roll: por mi parte creo que esta mas que amortizada
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: riki1980 en Mayo 17, 2012, 23:03:13 pm
Yo tambien soy algo novato pero despues de leer tantos y tantos post decidi poner una de acido tambien k me dieron k se petan pos ya tengo la instalacion hecha y es solo cambiarla jaja lo recomdable es ya k te metes a la instalacion de la segunda bateria pongas la instalacion con cargador de baterias asi no fuerzas tanto el alternador y la segunda la cargas con corriente haber si encuentro el esquema k dejo eneko (mi gran maestro  .ereselmejor) para poner segunda bateria e instalacion de 220 v yo lo e seguido va de lujo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0 siguelo k la verdad a mi me a ido de lujo y sin ser manitas
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: DISCOVAN en Mayo 17, 2012, 23:21:07 pm
Has pensado en poner un relé nagares "normal" (excitado por el alternador) en vez del nagares automático??
Te lo comento porque el relé automático conecta a la segunda batería cuando pasas los 13,6v creo recordar y desconecta cuando el voltaje baja de 12.6v, con lo que si tu batería principal esta buena y se queda por encima de 12.6v te va a dejar unidas la baterías no siendo esto lo mas conveniente (es el motivo por el que a mi no me gusta este relé)
Instalando un relé nagares normal (unos 12€ aprox), a parte de ahorrarte una pasta también te puedes ahorrar problemas de este tipo (ya ha habido varios casos en el foro con este problema que te comentaba anteriormente), asegurándote que cada vez que pares el motor las baterías se separan si o si, teniendo solamente que buscar el cable de excitación del alternador...

Es una cuestión que todo el mundo debería conocer antes de decidirse por este tipo de rele automatico...

Este seria el normal (excitable):

*imagen borrada por el servidor remoto (http://www.subirimagenes.com/otros-relenagares-7703808.html)


Decidas el rele que decidas espero disfrutes tu segunda bateria...  ;)

Furgosaludos.


Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: riki1980 en Mayo 18, 2012, 19:04:56 pm
Veo k tienes muchas respuestas yo por ejemplo tengo otro tipo de instalacion de segunda bateria sin ningun tipo de reles sino con un interruptor que cuando kiero cargar las baterias las uno y si kiero solo usar la secundaria lo desconecto con este proposito evito k el alternador este trabajando con dos baterias continuamente ya k trabajo a 10 km y es mi vehiculo principal espero k te sirva de ayuda
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: omd en Julio 07, 2012, 18:04:10 pm
            El relé E-772 y el Nagares son el mismo, si quitamos la etiqueta que lleva el E-772 nos saldrá la marca Nagares.    Si no es así confesarlo, ¿ok?.
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: DISCOVAN en Julio 07, 2012, 18:37:03 pm
Cita de: omd en Julio 07, 2012, 18:04:10 pm
            El relé E-772 y el Nagares son el mismo, si quitamos la etiqueta que lleva el E-772 nos saldrá la marca Nagares.    Si no es así confesarlo, ¿ok?.


Vamos por partes, en la actualidad solemos montar tres tipos de reles....

El que comercializa Roulot el E-772, que es un rele Nagares al que le han incorporado un circuito electrónico para que detecte la subida de tensión al estar cargando el alternador y conecte las baterías (dando paso a la carga del alternador a ambas). No lo se a ciencia cierta, pero seguro que si le quitas la pegatina saldra el mismo esquema que el rele excitado que han usado como base.
Es este:

(http://i.ebayimg.com/00/s/MjcwWDE5Ng==/$(KGrHqFHJEQE--ClBKpiBP4HgrU9k!~~60_35.JPG)

Luego esta el Nagares normal, al que tienes que excitarlo mediante el alternador, vamos, que cuando el alternador esta cargando conecta las baterías y cuando deja de cargar las separa (Para mi la mejor opción sin duda alguna por varios motivos de funcionamiento a no ser que el alternador sea autoexcitado) Ademas también es el mas barato, suele costar unos 12 €aprox.

Es este:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tongar/rele-nagares.jpg)

Por ultimo esta el Nagares automatico, que salio hace poco, que es el Nagares normal al que le han incorporado un circuito similar al que instalo Roulot en su E-772, así el fabricante ha cubierto ese vació que tenia en relés de gran amperaje automáticos.

Es este:

*imagen borrada por el servidor remoto

Como veras hay 3 posibles opciones dos automáticos y el excitado.

Espero que te sirva... ;)
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: omd en Julio 07, 2012, 18:48:56 pm
    Así es DISCOVAN, a eso mismo me refería pero no me he sabido explicar  :'(.
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: ronmartin en Julio 07, 2012, 19:45:53 pm
Buenas, lo de la segunda bateria de acido no es recomendable porque suelta gases toxicos dentro del habitaculo, vamos que en la principal no pasa nada porque esa bateria estaria fuera del sitio donde vamos a dormir, pero en la auxiliar como va a dormir con nosotros no conviene, las AGM son mejores para esto, ademas este tipo de baterias se pueden tumbar, cosa que las de acido no se puede porque se derraman. En cuanto al rele, por lo visto nagares saco su famoso rele normal, luego roulot lo copio y modifico para que fuera automatico y nagares le copio la copia y asi tenemos que el roulot y el nagares son iguales. El cambio de alternador no es necesario puesto que este tira de lo que sea, tardara mas en cargar las baterias pero tira de sobra.
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: pepevallejo en Julio 21, 2012, 12:47:32 pm
Cita de: ronmartin en Julio 07, 2012, 19:45:53 pm
Buenas, lo de la segunda bateria de acido no es recomendable porque suelta gases toxicos dentro del habitaculo, vamos que en la principal no pasa nada porque esa bateria estaria fuera del sitio donde vamos a dormir, pero en la auxiliar como va a dormir con nosotros no conviene, las AGM son mejores para esto, ademas este tipo de baterias se pueden tumbar, cosa que las de acido no se puede porque se derraman. En cuanto al rele, por lo visto nagares saco su famoso rele normal, luego roulot lo copio y modifico para que fuera automatico y nagares le copio la copia y asi tenemos que el roulot y el nagares son iguales. El cambio de alternador no es necesario puesto que este tira de lo que sea, tardara mas en cargar las baterias pero tira de sobra.

Eso es relativo la bateria de mi ford transit esta bajo el sillon del conductor, si pasa eso ummm .panico .panico .panico .panico
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: ronmartin en Julio 21, 2012, 13:02:53 pm
bueno las baterias de acido llevan acido sulfurico dentro, como mucho los vapores que suelte seran de sulfuroso o lo que sea, que no creo que sea muy toxico, pero vamos, que bueno tampoco sera jeje, el caso es que las otras se pueden tumbar tambien, y las de sulfurico como se evaporan pues hay que rellenarlas con agua cada cierto tiempo, no se, ya que estan prefiero las otras por eso digo que las de acido no son recomendables, no es que sean ilegales o peligrosas o imposibles de poner dentro de la furgo como segunda bateria, es solo que las otras son mejores para esta funcion.
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: DISCOVAN en Julio 21, 2012, 19:13:04 pm
Las baterías de ácido se pueden poner perfectamente en el interior del vehículo. Yo llevaba 3 de ácido en el interior durante dos años hasta que cambie dos de ellas por AGM GEL.... no pasa nada, lo único que no puedes tumbarlas por que se les sale el electrolito (mezcla de ácido sulfúrico y agua destilada). El gas que expulsan las baterías de ácido durante la carga es Hidrógeno, pero lo hace en cantidades tan infimas, que seguramente deberias preocuparte mas si has comido fabada que lo que suelta tu batería...  .meparto .meparto
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: ronmartin en Julio 21, 2012, 19:21:09 pm
Entonces el gas es hidrogeno? pues vaya, tienes razon, no es demasiado peligroso a no ser que lo mezcles con O2 y le acerques una chispa, que probabilidades hay de eso? jeje, el caso es que quiza en un bote salga acido corrosivo (y te manche la tapiceria, que tampoco es que te vaya a corroer la furgo) y que las otras son mas comodas porque las pones como quieras. Luego tambien que tienen cierto mantenimiento, entonces creo que lo suyo es que metas una bateria que te olvides de ella una vez puesta, que no tengas que estar mirando niveles o echando agua o lo que sea.
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: templario en Julio 22, 2012, 14:34:08 pm
La batería principal y la auxiliar no tiene por qqué ser iguales. De hecho, como ya han dicho, mejor que sean de distinto tipo porque su fin es distinto (arranque una y descarga lenta y profunda la otra). Lo que sí es importante es que si colocas una tercera, sea idéntica en tipo y capacidad a la segunda.
También puedas usar una de ácido como segunda batería (yo la tuve en los bajos, fuera del vehículo), pero como se somete a descargas profundas, terminó por coger efecto memoria y no llega a recuperar del todo. No reo que te dure 4 o 5 años como te puede durar la de arranque.
Saludos.
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: deivid17 en Julio 27, 2012, 02:23:18 am
Aprovecho, con permiso de Aguea, para comentar unas dudas sobre la instalación de 2 batería, he leìdo varios temas y parte del manual de Eneko pero sigo con alguna duda...voy a instalar batería auxiliar y no se que hacer si àcido o de amg...la que viene en la vito es de ácido 95A,dudas que tengo:

1. Tanto Si la auxiliar la pongo de ácido o amg necesito Relè?
2. Si la pongo de amg puede ser de 100A contando que la de ácido es de 95?
3. Que opinais sobre que las 2 baterìas formen una sola? Es mejor o peor?

1saludo y muchas gracias
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: ronmartin en Julio 27, 2012, 13:16:36 pm
Cita de: deivi17 en Julio 27, 2012, 02:23:18 am
Aprovecho, con permiso de Aguea, para comentar unas dudas sobre la instalación de 2 batería, he leìdo varios temas y parte del manual de Eneko pero sigo con alguna duda...voy a instalar batería auxiliar y no se que hacer si àcido o de amg...la que viene en la vito es de ácido 95A,dudas que tengo:

1. Tanto Si la auxiliar la pongo de ácido o amg necesito Relè?
2. Si la pongo de amg puede ser de 100A contando que la de ácido es de 95?
3. Que opinais sobre que las 2 baterìas formen una sola? Es mejor o peor?

1saludo y muchas gracias

amos a ver, la finalidad del rele es no quedarte sin bateria principal cuando hagas uso (abuso) de la bateria secundaria, digamos que se te va la mano y te tiras mas tiempo de la cuenta estacionado sin arrancar el motor en un campig y viendo la tele o con la nevera encendida o con lo que sea, al chupar de la bateria principal te quedas sin la posibilidad de encender la furgo y por tanto de recargar la bateria con lo que tendras que arrancar con cables o llamar grua, etc, asi que el rele es en mi opinion indispensable, a no ser que uses algo que te haga la funcion del rele, digamos un interruptor de corte manual o un separador de baterias o lo que sea, con respecto al tipo de bateria, no pasa nada con que cambies los tipos de bateria, siempre hablando de principal y auxiliar, es decir, la principal la tienes de acido y la secundaria o secundarias de lo que te de la gana, pero entre ellas si deberian ser iguales. Con respecto a que las dos baterias formen una sola, volvemos al tema rele y gasto excesivo de bateria, si te pasas con el gasto tiraras de la principal y te quedaras sin esta, por otro lado, un separador de baterias y en su caso me parece que un rele automatico normal tambien lo hace o puede hacerlo, es la posibilidad de usar la bateria secundaria conjuntamente con la principal para el uso del vehiculo, es decir, digamos que por lo que sea falla la principal, pues se ponen las baterias en paralelo (no estoy seguro de esto ultimo, si estoy equivocado y es en serie que alguien me corrija, gracias) y las dos baterias arrancan la furgo.
tambien hay diferencias entre baterias que ya no tienen que ver con como las pongas, por ejemplo amg que no valen para ponerlas de principal porque no arrancarian la furgo, las de acido no se pueden volcar, etc...
Título: Re:Bateria Acido + AMG 150Ah + Relé separador
Publicado por: deivid17 en Julio 27, 2012, 14:04:32 pm
Gracias ronmartin por aclararme las dudas  .palmas, hoy mismo hago el encargo en lulukabaraka a través de la compra conjunta de una batería agm de 100A y un kit de instalación con Relé automático, a ver si lo tengo para la semana que viene y a disfrutarla cuanto antes...

1saludo