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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: Cotalo en Mayo 15, 2012, 22:41:48 pm

Título: Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 15, 2012, 22:41:48 pm
Este fin de semana la temperatura subió por encima de la mitad dejando ver todo el chivato. La furgo la tengo desde hace poco, pero nunca había subido tanto (tambien es verdad que ahora ya hace calor), bueno, el caso es que el deposito del anticongelante estaba vacío. Esta mañana le he metido casi un litro y la verdad es que he ido todo el día con ella con la aguja en el medio e incluso un poco por debajo. hasta que llegando a casa (hay un par de cuestas), ha vuelto a subir. La he aparcado y he comprobado que el deposito volvía a estar practicamente vacio, pero el deposito de expansión estaba hasta arriba. Mi duda es; se ha pasado el líquido de un deposito al otro y debo volver a rellenar? ó algo funciona mal y está consumiendo agua? he dado unos acelerones con el deposito de expansión abierto y no parece que burbujee.
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: siemens en Mayo 15, 2012, 22:51:29 pm
O está mal purgada o pierde agua por algún manguito, tubo...... en su recorrido. Que te trague todo el depósito de compensación es mucho volumen. Suerte
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 15, 2012, 23:09:12 pm
Perder no parece que pierda por ningún sitio
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: chabicv en Mayo 16, 2012, 11:00:09 am
Siento darte malas noticias pero si te pasa eso, el 99% de las posibilidades es que tengas junta de culata o culata.
Tengo experiencia en el tema, me vine desde Budapest hace unos años con esos síntomas, podías hacer 800 km sin parar, sin problema. Las T3 solo de recorrido que tienen de tubo en llano refrigeran sin problemas, pero si pillaba un puerto al final el agua al depósito de atrás. Estuve así un tiempo hasta que cambié completo el motor, cuando lo cambié vimos la culata y no había por donde cogerla.
Si te va para atrás es que hay sobrepresión en el motor por que entra aire por culata o junta, si luego funcionando normal el agua volviese al depósito de delante sería buena señal pero si no te pasa eso, yo que tu no perdería tiempo ni dinero en ñapear en taller, yo purgué, repurgué, cambié el agua.., el tapón...y lo que pasaba era que estaba petado el motor. Prueba el taponcico azul del depósito de dentro por si acaso, pero ya te digo, mal tema.
EL problema de las T3 es que llaneando se refrigeran prácticamente solas y te da la sensación de que todo va bien.
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: T3tris en Mayo 16, 2012, 15:18:27 pm
el movimiento de la aguja esta dentro de lo normal.... pero que consuma tanto refrigerante........  :-\ debes de tener alguna fuga, chequea bien todo el recorrido....

una cosa que no entiendo, es que porque rellenas por el tapon azul?¿?¿? hay que rellenar por el de la matricula, y cuando lo necesite el de tapon azul cupara del anterior citado...  :-\


suerte!
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 16, 2012, 16:17:13 pm
Cita de: chabicv en Mayo 16, 2012, 11:00:09 am
Siento darte malas noticias pero si te pasa eso, el 99% de las posibilidades es que tengas junta de culata o culata.
Tengo experiencia en el tema, me vine desde Budapest hace unos años con esos síntomas, podías hacer 800 km sin parar, sin problema. Las T3 solo de recorrido que tienen de tubo en llano refrigeran sin problemas, pero si pillaba un puerto al final el agua al depósito de atrás. Estuve así un tiempo hasta que cambié completo el motor, cuando lo cambié vimos la culata y no había por donde cogerla.
Si te va para atrás es que hay sobrepresión en el motor por que entra aire por culata o junta, si luego funcionando normal el agua volviese al depósito de delante sería buena señal pero si no te pasa eso, yo que tu no perdería tiempo ni dinero en ñapear en taller, yo purgué, repurgué, cambié el agua.., el tapón...y lo que pasaba era que estaba petado el motor. Prueba el taponcico azul del depósito de dentro por si acaso, pero ya te digo, mal tema.
EL problema de las T3 es que llaneando se refrigeran prácticamente solas y te da la sensación de que todo va bien.


Por lo que entiendo, a ti te pasaba lo contrario y se te iba el agua al depósito de la matricula. A mi me pasa al revés, creo que si fuera culata y el circuito tuviera presión empujaría el liquido del bote de expansión al depósito de la matrícula, aunque puedo estar equivocado ya que, conocimientos de mecánica los justos y más en estos perolos en los que soy neofito
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 16, 2012, 16:24:11 pm
Cita de: T3tris en Mayo 16, 2012, 15:18:27 pm
el movimiento de la aguja esta dentro de lo normal.... pero que consuma tanto refrigerante........  :-\ debes de tener alguna fuga, chequea bien todo el recorrido....

una cosa que no entiendo, es que porque rellenas por el tapon azul?¿?¿? hay que rellenar por el de la matricula, y cuando lo necesite el de tapon azul cupara del anterior citado...  :-\


suerte!


No, no, siempre he llenado por el de la matrícula y es este el que se vacía. Es cómo si el bote de expansión hubiera chupado todo ese litro y por eso esta hasta arriba (lleno hasta la base de la rosca), lo que no sé si es normal.
Probaré a volver a llenar el de la matrícula y como al de expansión ya no le cabe más, veré si vuelve a desaparecer el liquido del de la matrícula. Si lo vuelve a hacer ó la está consumiendo o la pierde por algún sitio (cosa poco probable porque no se ve ni una sóla gota de ningún fluido debajo de la furgo)
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: T3tris en Mayo 16, 2012, 16:33:37 pm
bufff pues no se!!! pero sigo el tema con detenimiento puesto que yo he observado que despues de hacer 700 u 800 km, tambien se me vacia el bote de la matricula..... no se si sera normal, o en donde esta lo normal en las t3 por que nos van a volver locoooooooooooooo  .panico


alguien sabe en cuanto estaria lo normal para rellenar el bote de la matricula?¿?¿?

o es como en los coches nuevos que no hace falta rellenarlo?¿? y si es asi, y hay que rellenarlo a menudo es que hay algo jodido no?¿? 



bueno que me liooooooo .loco2
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: #Nano# en Mayo 16, 2012, 17:26:12 pm
Podrias tener una fuga y no ver anticongelante en el suelo, porque al estar el motor caliente se evapora directamente, no descartes la opcion de que se haya pirado la culata como te dicen, realmente el deposito de expansion esta para eso, para coger agua si la necesita o para en caso que la presion aumente se pueda espandir hasta el yo creo...

Suerte y mira que este bien purgado el circuito, hay un post donde explica como hacerlo...
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: T3tris en Mayo 16, 2012, 17:30:05 pm
hasta donde yo se purgar el circuito no es nada del otro mundo...... calentar y cuando este calentita la furgo abrir un poco el tornillo superior izquierdo (visto desde el frente) que salga el aire y cuando salga el refrigerante, cerrar!

es asi o me equivoco?¿?  :-\
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: carlosenfield en Mayo 16, 2012, 21:29:35 pm
Buenas...

hasta donde yo se... y como ya comentais alguno, que no se vea gotear no quiere decir que no pierda...

Que el nivel llegue hasta el borde de la rosca es normal, es mas... ese es su nivel.

Cuando nos cepillamos la junta de culata, en el 99,9% de los casos, el precedente es un calenton... y un calenton es eso... dejarle subir demasiado y que se encienda el testigo. A partir de este punto, empieza a coger presión en los manguitos (se ponen como una piedra) pudiendo llegar a reventar, a gastar agua, a mezclar el agua con el aceite, hacer burbujas en el vaso de espansión. Todos estos sintomas mas o menos juntos o por separado, depende de por donde y como se queme la junta de culata. Pero uno que no suele fallar y que es un claro sintoma... es el funcionamiento irregular de la aguja de la temperatura, es decir, sube y baja sin demasiado criterio... sintoma de que el circuito lleva aire.

Conclusión, yo me asegurarira de que el circuito este bien lleno y purgado.
Que no pierde por ninguna parte, que no lo veas no quiere decir que no lo pierda... si llevas anticongelante, suele dejar un olor dulzon caracteristico.

De todas formas, en el manual de la furgo viene a decir que entre el minimo y el maximo, siempre que no se encienda el testigo rojo vale... ¿? dicho con otras palabras, claro.

Pos eso, llenalo y purgalo y vas contando.

Carlos
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 16, 2012, 23:06:06 pm
La verdad es que calentón no ha habido y los manguitos no están rigidos, por eso quiero pensar que lo que estaba, era algo seca y falta de anticongelante. Esta tarde le he añadido casi un litro al deposito trasero, a ver si el viernes puedo rodarla y ver que pasa
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: chabicv en Mayo 16, 2012, 23:56:02 pm
Cita de: Cotalo en Mayo 16, 2012, 16:17:13 pm
Por lo que entiendo, a ti te pasaba lo contrario y se te iba el agua al depósito de la matricula. A mi me pasa al revés, creo que si fuera culata y el circuito tuviera presión empujaría el liquido del bote de expansión al depósito de la matrícula, aunque puedo estar equivocado ya que, conocimientos de mecánica los justos y más en estos perolos en los que soy neofito

Cierto era al revés, entonces no tiene nada que ver. Comenzamos de nuevo.
El depósito interior lo normal es llevarlo hasta arriba, no te preocupes por eso, va pillando del depósito de la matrícula y siempre está lleno.
Aceite una bicha de estas siempre consume algo, yo le cambié a mi furgo el motor cuando petó la culata y desde entonces y han pasado 5-6 años no le he echado mas que el primer mes un poquito porque probablemente no estaba al 100% purgada, desde entonces ni una gota. Ten en cuenta que el circuito del agua es un circuito cerrado, no obstante siempre te puede supurar algún tubo con algún podrido, algúna conexión con tubos, el radiador una leve pérdida..., si los manguitos no están muy duros y no te echa el liquido hacia atrás es muy buena señal, pero ten en cuenta lo que te digo, no debe consumir ni una gota de agua así que si consume hay que ver por donde se va porque no es normal. El agua a 100 grados que se pone no deja charco así que es complicado que veas nada tenlo en cuenta.
Para purgar quitas la rejilla de delante y arriba a la izda hay una tuerquita para purgar el radiador
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Lo1 en Mayo 17, 2012, 23:33:11 pm
Voy a tratar de explicar un poco el funcionamiento del circuito de nuestras T 3:
El motor de nuestras T3 tiene dos depósitos de expansión , el situado en el interior del motor (el del tapón azul), es el que hace las funciones típicas de los depósitos de expansión (tienen que estar mas altos que el bloque motor), pero de forma distinta a los vehículos normales y el que está detrás de la matricula cuya función es poder rellenar el circuito desde el exterior sin necesidad de levantar la tapa del motor.
El funcionamiento del circuito de refrigeración es como sigue:  con el funcionamiento del  motor el anticongelante del circuito aumenta su temperatura, esta subida de temperatura provoca un aumento de su volumen que a su vez  provoca un aumento de la presión en el circuito, cuando ésta sobrepasa el tarado del tapón azul, este se abre y libera una cantidad de agua que va a parar al depósito situado tras la matricula, este es el que va a absorber el agua sobrante debida a la dilatación.
Cuando el motor se enfría, el líquido disminuye su volumen, como es un circuito cerrado se genera una depresión (presión negativa) que hace retornar el anticongelante enviado anteriormente del depósito situado en la matrícula al del tapón azul, si no hay fuga este ciclo se repite de forma indefinida.
En tu caso la disminución de la cantidad de agua en el circuito probablemente por una fuga en alguna zona, provoca esa depresión y hace que constantemente esté retornado líquido del circuito de la matricula hacia el del interior, hasta que se vacía.
Espero haberte ayudado.
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: T3tris en Mayo 17, 2012, 23:57:42 pm
buena explicacion LO1 !  .palmas

entonces los dos depositos deben de estar en frio al maximo?¿?
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: chabicv en Mayo 18, 2012, 10:20:12 am
En frío debes tener el deposito interior hast arriba, hasta el tapón azul, y el deposito de fuera entre las marcas máximo y mínimo y no tiene que moverse de allí en ańos, salvo que haya perdidas por algún lado
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: T3tris en Mayo 18, 2012, 10:25:49 am
Cita de: chabicv en Mayo 18, 2012, 10:20:12 am
En frío debes tener el deposito interior hast arriba, hasta el tapón azul, y el deposito de fuera entre las marcas máximo y mínimo y no tiene que moverse de allí en ańos, salvo que haya perdidas por algún lado




bufffff!!! pues yo siempre que lo veo entre maximo y minimo lo vuelvo a rellenar hasta el maximo, y despues de varios km otra vez esta entre el maximo y el minimo y le vuelvo a rellenarrrrrrrr    .panico 

VAMOS, QUE LA ESTOY LIANDO NO?¿?¿   :-[
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Lo1 en Mayo 18, 2012, 23:51:58 pm
Cuando ves el depósito de la matricula entre el MAX y el MIN será cuando está el motor frio, en ese momento el anticongelante estará en su mínimo volúmen y por eso te habrá bajado el nivel,  el resto del líquido lo abras perdido por el respiradero que tiene ese depósito, este está siempre comunicado con el exterior. No vuelvas a rellenar y mira si se mantiene en ese nivel, si sigue bajando entonces es seguro que en alguna parte del circuito tienes una fuga.
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 19, 2012, 09:17:05 am
Muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad es que hemos aclarado muchas cosas. Hoy rodaré con ella y a ver que pasa  .malabares
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 23, 2012, 16:32:16 pm
Bueno, pues volvemos a la carga... ayer solucioné el problema del arranque en frio, (fusible de los calentadores partido), pero mi gozo duró poco ya que mientras contemplaba mi gesta con una enorme sonrisa de oreja a oreja, observé que se estaba formando un charco de algo en el suelo. Moví la furgo y comprobé que era agua, parece que la dichosa fuga se estaba manifestando de manera evidente. El caso es que pierde por el encuentro que tiene el bloque motor con un tubo negro que viene de delante y que cruza por encima de la caja de cambios (calefacción??) por la cara opuesta a la de las poleas, o sea mirando la furgo desde atrás, la parte del motor más pegada al respaldo del asiento. Mi desconocimiento de estos motores diesel es total, por lo que agradecería que alguien me dijera que se me ha roto esta vez y qué es exactamente esa pieza y lo más importante, puedo frenar de alguna manera esa perdida para poderla llevar al taller rodando (no hace ni un mes que tengo el seguro y no me gustaría ir tirando ya de asistencia)
Gracias
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Oscardon en Mayo 23, 2012, 17:26:03 pm
Has tocado los manguitos? Se ponen duros con el motor encendido? Porque esa perdida puede ser una de dos:

1.- El manguito se ha aflojado o esa boca o su junta están rotas...

2.- La culata esta mal, te mete presión y el agua sale por el manguito mas suelto (ese, en este caso).

Comenta si varía la dureza de los manguitos, es determinante...
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 23, 2012, 17:35:07 pm
Cita de: Oscardon en Mayo 23, 2012, 17:26:03 pm
Has tocado los manguitos? Se ponen duros con el motor encendido? Porque esa perdida puede ser una de dos:

1.- El manguito se ha aflojado o esa boca o su junta están rotas...

2.- La culata esta mal, te mete presión y el agua sale por el manguito mas suelto (ese, en este caso).

Comenta si varía la dureza de los manguitos, es determinante...


No pierde por el manguito, es por la unión de la pieza (que no sé qué es), con el bloque
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: 6q6q en Mayo 23, 2012, 20:27:43 pm
posiblemente sea la junta del termostato, se quitan dos tornillos, se cambia la junta, se purga el circuito y a correr.

suerte.
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 23, 2012, 22:41:02 pm
Cita de: 6q6q en Mayo 23, 2012, 20:27:43 pm
posiblemente sea la junta del termostato, se quitan dos tornillos, se cambia la junta, se purga el circuito y a correr.

suerte.


La pieza por la que pierde es esta (y si no, es muy parecida), pero no pierde por la junta, es por la misma pieza, debe tener algún poro o fisura.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cotalo/2ufx0d3_1_big.jpg)

Hay alguna manera de tapar, aunque sea provisionalmente, este poro?, no sé, tipo nural o algo así. Por lo menos que me permita hacer los 30 km que me separan del taller
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: zion24 en Mayo 23, 2012, 22:58:51 pm
Hola, queria decir una cosa, y a la vez tb la pregunto:

mi furgo tiene el motor cambiado, y accedos a los dos botes levantando la tapa motor. tengo el del tapon azul y otro de taponcillo verde que es el que relleno a veces, pues a este que se le denomina compensacion(creo), del tapon le salen dos tubos negros de unos 10mm de diametro mas o menos, uno de estos tubos esta enganchado al bote del tapon azul, y el otro no va a ninguna parte, esta abierto y mira hacia abajo. mañana si eso le hago una foto.

yo como lo tengo asi, pues entiendo que sea normal que a veces haya de llenar algo el bote de compensacion, puesto que al evaporar y ver que el sistema no es cerrado pues pienso que sale por ahi...

Que pensais? lo teneis asi?
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: chabicv en Mayo 23, 2012, 23:24:45 pm
Tío, no te la juegues, en 30 km puedes volar la culata enredando con el agua, yo tuve una vez una fuga en un manguito a 3 km de salir de casa con cero grados en el exterior y no pasó nada de milagro pero el agua ya estaba a 100. Las asistencias son para usarlas, no se cual tienes yo siempre he tenido seguro de Allianz, en 6 años con la fregó ni un solo parte, pero asistencias todas las que he necesitado, hasta para cambiar una rueda, que por cierto, ni se os ocurra cambiar una rueda en una autopista, sobre todo si es la del lado que da al tráfico. Si tienes una asistencia que no vas a poder usar porque tiene algún límite cambia de asistencia, yo con Allianz cero problemas.
Cita de: Cotalo en Mayo 23, 2012, 22:41:02 pm
La pieza por la que pierde es esta (y si no, es muy parecida), pero no pierde por la junta, es por la misma pieza, debe tener algún poro o fisura.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chabicv/2ufx0d3_big.jpg)

Hay alguna manera de tapar, aunque sea provisionalmente, este poro?, no sé, tipo nural o algo así. Por lo menos que me permita hacer los 30 km que me separan del taller
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Oscardon en Mayo 24, 2012, 14:31:12 pm
Si es esa la pieza, o parecida, si que se puede haber rajado o deformado, son un poco endebles.
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 27, 2012, 09:10:20 am
Bueno, pues ya la  he desmontado y parece que la pieza está bién y por donde perdia era por la junta, pero ya puestos lo voy a cambiar todo. Alguien sabe decirme si a parte de la tórica hay alguna junta más?, es porque al quitarla había restos como de una junta, pero no de cartón sino como de goma negra.
Por cierto, al desmontarla se vació el bote de expansión y me di cuenta de que que tenía un montón de poso de un barrillo negruzco, no sé si ya se habrá comentado por aquí en alguna ocasión, pero, de manera casual descubrí una forma de limpiar el bote sin desmontarlo. Metí un imán de esos con alargador y toda la mierdecilla salía pegada (supongo que en este barrillo habrán multitud de componentes metálicos propios del desgaste del motor. No se queda como silo desmontaras pero al menos se elimina todo ese poso
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: T3tris en Mayo 27, 2012, 12:41:44 pm
pues ese "barrillo" que comentas es porque alguna vez han roto culata o enfriador de aceite, y se ha mezclado en aceite con el refrigerante.....  eso no se llega a quitar en la vida! :-\
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 28, 2012, 09:16:33 am
Cita de: T3tris en Mayo 27, 2012, 12:41:44 pm
pues ese "barrillo" que comentas es porque alguna vez han roto culata o enfriador de aceite, y se ha mezclado en aceite con el refrigerante.....  eso no se llega a quitar en la vida! :-\


No jod*s!!, pero no es un barrillo meloso tipo chocolate, sino una especie de arenisca de color negro
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: T3tris en Mayo 28, 2012, 09:23:34 am
si.............. el tipico "chapapote"    :-\
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: Cotalo en Mayo 28, 2012, 12:33:16 pm
He leido que cuando hay chapapote en el deposito del agua es por el enfriador y si es al revés (agua en el aceite), culata, no?

Por cierto alguien me puede aclarar lo de las juntas? hay alguna más a parte de la tórica?
Título: Re:Consume agua?
Publicado por: carlosenfield en Junio 06, 2012, 18:20:04 pm
Buenas,

yo he probado en varios motores y por lo que he visto, segun el año esa pieza negra unas veces es de plastico negro, tipo baquelita y con una torica como junta... y otras veces, esa pieza es de calamina (como aluminio) y es esos casos suele llevar una junta de papel...

Yo personalmente he probado las dos... y no me gusta ninguna, la de baquelita se deforma con el calor y se quiebra con facilidad. La de calamina, con el tiempo se deshace y salen poros... pero puestos a eleguir me quedo con la de calamina... que a las malas, ante una fuga en carretera, siempre puedes hacer alguna ñapilla para tapar el poro...  ???

Saludos,

Carlos