Hola gente, mi caja de cambios empieza, tras 340.000km, a hacer el tonto, me estan fallando los sincronizadores (supongo), la caja va de muerte, no suena, pero de un tiempo a ahora si intento cambiar rapido cuesta meter la segunda, tambien, y sobre todo es lo que mas noto, al reducir de 3ª a 2ª si no le doy mas tiempo del normal noto que hay friccion, no de dientes que se enfrente, es una friccion como de falta de engrase (tiene la valvulina gl4 puesta de hace solo unos dias y sigue igual).
Tengo varias preguntas a ver si me ayudais.
1.- la tipica pregunta desesperada jajajaja, ¿hay algo que hacer para mejorar esto sin abrir la caja? ¿algun aditivo?
2.- temiendome ya la respuesta a la 1ª pregunta, se que hay un forero que suministra temas de cajas, engranajes, sincronizadores y demas, quien es?
Venga, ya me direis ;)
Un saludo
Me dicen por otro lado que añada a la valvulina de la caja METAL LUBE para transmisiones manuales, me lo ponen como la panacea para alargar la vida de la caja...
Lo conoceis? sabeis si es compatible con nuestro GL4 75w90 mineral?
Revisa el varillaje del cambio, lo de la 2v yo creo que todo el que tiene una t3 syncro le cuesta un poco meter esa velocidad si se hace rapido
Casi seguro que el anillo de sincro de 2 esta tocado, es el que mas sufre
Cita de: Raffaelum en Mayo 15, 2012, 22:50:44 pm
Revisa el varillaje del cambio, lo de la 2v yo creo que todo el que tiene una t3 syncro le cuesta un poco meter esa velocidad si se hace rapido
+1 engrasa bien el varillaje del cambio sobre todo donde va unido al cambio (bola de teflon con dos fuelles de goma, uno a cada lado).
yo estoy igual xavi y es segun creo el piñon de toma de la 2 que varia si es 33/16 o 32/17 o bien segun el cambio que lleva montado y el sincronizado de segunda y tercera (091311241b)el anillo de syncronizado (091311295a), pero estoy esperando a tener valos y dejarla parada y abrirla
pues yo ando hecho un lio, ahora me he dado cuenta de que si cambio muy rapido de 3ª a 2ª funciona a la perfeccion, no se nota la sensacion de friccion, si fuese el sincronizador haciendo el cambio tan rapido sonaria muchisimo mas.... la cosa es, si reduzco dandole tiemo o haciendo doble embrague perfecto, si reduzco muy rapido perfecto, si reduzco con normalidad se nota en la palanca y algo se oye una friccion, pero no de dientes ???
He añadido a la caja un pote de Metal Lube, de momento y sin apenas haber tenido tiempo de actuar ya se ha notado una descarada mejora en el engranar de la 1ª y 2ª, ahora con los dias a ver que pasa.
Cuiando hace unos dias cambiamos la valvuliina salio totalmente limpia y sin el mas minimo resto metalico, no entiendo lo que esta pasando...
El varillado se cambio entero en todas sus partes moviles hace unos meses, incluido todo el sistema de la misma palanca, lo unico que quedo pendiente y que aun no tiene es los fuelles de la ultima rotula antes de llegar a la caja y esto le da cierta holgura, que no sea esto, que no se encara bien la marcha al reducir ???
Luego pedire la pieza a serial kombi y a ver si hay suerte...
La correcta colocación del varillaje de mando del cambio es crítico, si no está bién ajustado o no entran las marchas o van duras, o da sensación de 'fricciones'.
Como todo está 'fuera' de la caja, es lo primero a descartar...
Xavi, si dices que lo has notado más a partir de cambiarte parte del varillaje.. puede provenir de un mal ajuste.
En las syncro, además, como la primera articulación (de la palanca de cambio a la barra de mando) va al aire, la mie... que va recogiendo provoca dureza en lso cambios y falta de finura. Limpiar todo esto bien y engrasar. (en las T4 también)
No veas como cambia simplemente rociando generosamente toda la articulación con un sparay de aceite multiuso !!!!
Saludotes y suerte
Eso mismo, no se si has mirado ya el varillaje desde la palanca de cambios hasta la caja de cambios. Seria conveniente empezar por ahi. Estaria bien que mientras alguien esta dentro moviendo la palanca de cambios y metiendo marchas hubiera alguien debajo comprobando el movimiento del varillaje, no sea que las gomas que van en los soportes esten demasiado abiertas y la varilla tenga juego y holgura en dichos soportes de goma.
Aparte de este rollo que te he comentado me parece muy raro que cuando reduces rapido no se note nada y cuando lo haces despacio (que es como deberia ser) se note esa friccion... normalmente cuando le cuesta engranar es el desplazable cuando encara con el piñon, ya sea por el desgaste de los dientes que lleva el piñon o porque el sincronizado ya no frena como debe a dicho piñón...
El metallube cual le has metido? lo digo porque nose si es apto para los syncronizados de la caja de la syncro. Lo tengo que preguntar a los de metallube
Un saludo
ya les pregunte yo ;) ningun problema, y realmente parece que ha minimizado mucho el problema, estoy esperando a tener unos dias de experiencia para contar, pero de momento bien ;)
Ya me imagino que no habra ningun problema son muy buenos productos ( a mi me patrocinan en el coche de carreras ) al menos bajo mi experiencia y no solo en aditivos sino las grasas de transmisiones son muy buenas por ejemplo.
Un saludo
Cita de: Xavi-Ps10 en Mayo 18, 2012, 09:12:26 am
pues yo ando hecho un lio, ahora me he dado cuenta de que si cambio muy rapido de 3ª a 2ª funciona a la perfeccion, no se nota la sensacion de friccion, si fuese el sincronizador haciendo el cambio tan rapido sonaria muchisimo mas.... la cosa es, si reduzco dandole tiemo o haciendo doble embrague perfecto, si reduzco muy rapido perfecto, si reduzco con normalidad se nota en la palanca y algo se oye una friccion, pero no de dientes ???
He añadido a la caja un pote de Metal Lube, de momento y sin apenas haber tenido tiempo de actuar ya se ha notado una descarada mejora en el engranar de la 1ª y 2ª, ahora con los dias a ver que pasa.
Cuiando hace unos dias cambiamos la valvuliina salio totalmente limpia y sin el mas minimo resto metalico, no entiendo lo que esta pasando...
El varillado se cambio entero en todas sus partes moviles hace unos meses, incluido todo el sistema de la misma palanca, lo unico que quedo pendiente y que aun no tiene es los fuelles de la ultima rotula antes de llegar a la caja y esto le da cierta holgura, que no sea esto, que no se encara bien la marcha al reducir ???
Luego pedire la pieza a serial kombi y a ver si hay suerte...
xavi pasame referencia del metalube que en tres dias estoy en arena metido y abusando de segunda y primera
Cita de: syncroman en Mayo 18, 2012, 22:42:39 pm
En las syncro, además, como la primera articulación (de la palanca de cambio a la barra de mando) va al aire, la mie... que va recogiendo provoca dureza en lso cambios y falta de finura. Limpiar todo esto bien y engrasar. (en las T4 también)
doy fe, despues de un uso en barro no me entraba la primera y sacamos kg y kg, engrasado y solucionado
Cita de: magui en Mayo 21, 2012, 17:36:19 pm
xavi pasame referencia del metalube que en tres dias estoy en arena metido y abusando de segunda y primera
Cuenta cuenta eso de estar metido en arenas ;D ;D
Cita de: NICHY en Mayo 21, 2012, 18:47:21 pm
Cuenta cuenta eso de estar metido en arenas ;D ;D
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/magui/romeria-del-rocio-2012.jpg)
Cita de: magui en Mayo 21, 2012, 17:36:19 pm
xavi pasame referencia del metalube que en tres dias estoy en arena metido y abusando de segunda y primera
Ei Magui, es este
http://tienda.metallube.es/tiendap.asp?codGrupo=A&codProducto=FTM&atras=http://www.metallube.es
lo recibi en menos de 24 horas, de pedirlo por la tarde y a la mañana siguiente llegar ;)
Os cuento, todo el reenvio desde la palanca hasta la caja es nuevo, incluido todo el mecanismo de la misma palanca, pero me falto (que ya lo tengo localizado y lo voy a pedir ahora) el fuelle de la rotula final, el de la ultima fijacion antes de subir hacia la caja, vale?, este no solo sirve para retener la grasa si no que hace las veces de junta para que no haya juego, podria ser una razon para lo que ha pasado.
Lo que comentais de limpiar y engrasar lo hago siempre por sistema y en principio no tendria que ser la razon, pero me lo mirare por que en SS por las Bardenas recogimos con los bajos todo el barro del mundo y cuando seco me dejo que todas las marchas parecian sufrir friccion (obviamente no era la caja) como en ese momento no podia limpiar lo que hice fue engrasar toda la mierda y mejoro hasta que limpie. Pero ahora que lo pienso fue a la vuelta de esa salida cuando empeze a notar esa friccion al reducir de 3ª a 2ª muy parecida a lo que me habia pasado con todas. Como ya limpie bien se me ocurre que pueda tener alguna obstruccion dentro del tubo que proteje la varilla en su parte central, donde la cruceta, este finde le dare bien alli y volverre a engrasar todo el mecanismo de alante a atras.
Sea como sea el Metal Lube es recomendable, todos los transitos de cambios de marcha han mejorado, especialmente la entrada de la 1ª y la 2ª, asi como las reducciones en general. No se si para el ruido de la caja funciona por que la mia no sonaba antes de añadirselo, pero por logica tiene que ir bien. El unico "problema" es el precio, pero con lo que en teoria dura se amortiza.
Bueno, cuando ponga el fuelle que me falta y limpie y engrase os cuento si con esto ya esta ;)
saludos y gracias a todos los que habeis ayudado!
Me da que pensar un poco el tema este de los productos...
Una caja de cambios cuando esta bien, esta bien. Y cuando empieza a hacer cosas raras es porque empieza a tener desgaste y empieza a necesitar de una revision. Si esta teoria se da por valida... vale la pena usar un producto para estirar un poco la vida de la caja? No se pone en riesgo que despues haya males mayores?
Bueno, es solo un pensamiento que se me ha pasado por la cabeza. Revisa lo del varillaje a ver si es solo eso. Ya nos dices! ;)
Cita de: Macflai en Mayo 22, 2012, 11:42:40 am
Me da que pensar un poco el tema este de los productos...
Una caja de cambios cuando esta bien, esta bien. Y cuando empieza a hacer cosas raras es porque empieza a tener desgaste y empieza a necesitar de una revision. Si esta teoria se da por valida... vale la pena usar un producto para estirar un poco la vida de la caja? No se pone en riesgo que despues haya males mayores?
Bueno, es solo un pensamiento que se me ha pasado por la cabeza. Revisa lo del varillaje a ver si es solo eso. Ya nos dices! ;)
Se supone que los productos son para alargar la vida de los motores o de las cajas de cambio no para arreglarlas porque una vez rotas rotas estan....
Un saludo
Tambien lo podeis mirar como que los productos estos pueden servir para alargar un poco el tema, esta claro que si una caja se rompe no hay mas solucion que abrirla, pero tambien esta claro que no todos los momentos son buenos para afrontar una factura como la que una reparacion de este tipo va a traer...
Y sea como sea, todas las marchas han mejorado, se nota mas en las mas cortas logicamente, asi que mal no le ha hecho, ahora, antes de plantear cosas mas serias hay que apurar todas las posibilidades. Si el problema fuese de rascar dientes estaria mas que claro, pero la sintomatologia es rara de cojones, recordad que solo lo hace al reducir de 3ª a 2ª, pero es una friccion no una rascada, y si reduces muy lento no lo hace (sincronizadores dirias) pero es que si lo haces muy rapido tampoco lo hace (asi que de sincronizadores nada). Si no quedan mas narices que abrir la caja y ver que sale, pues que remedio, pero antes de hacer eso hay que haber descartado absolutamente todo y lograr entender la dinamica del problema que puede ir desde que la friccion sea en algun punto del reenvio a que el varillado se haya descentrado, al eje de la caja...ya lo iremos viendo ;)
Has mirado si el tapon roscado sale con limalla?
Cita de: Macflai en Mayo 22, 2012, 20:17:28 pm
Has mirado si el tapon roscado sale con limalla?
nada, totalmente limpio, y la valvulina salio como si fuese nueva...
Cita de: Xavi-Ps10 en Mayo 23, 2012, 08:17:13 am
nada, totalmente limpio, y la valvulina salio como si fuese nueva...
A ver si va a ser ese mismo el problema, que sale limpio y sin limalla... .meparto
Pues es mosqueante eso... aunque si uno lo piensa tampoco tiene que salir limalla para que una caja este gastada y necesite reparacion... Sigue con el producto y lo que tenga que ser será. ;)
Si fuera una caja de cambios nueva que esta recien montada puedo comprender que salga algo de limalla, o si es una caja con desgastes...pero de normal no deberia...
Macflai cuentanos que te dijo el aidan talbot.... ;D
Bueno, acabo de venir de repasar el varillado, esta todo correcto, sin holguras, he engrasado por vicio por que estaba bien engrasado ya, y esto sigue igual...
Aun peor, me he dado cuenta de una cosa, el "grito" de friccion que hace al reducir de 3 a 2 lo hace mas agudo cuanto mas rapido esta yendo la furgoneta, no hay vuelta de hoja, el producto ese, el Metal Lube algo ha hecho, es inegable, pero la caja tiene averia, no hay mas...
A primero de julio, despues de la Furgofesta, la metemos a mecanico a abrir, ya estoy contactando con el forero Nito para el tema recambios.
Gagontó, cada vez que me rehago un poco de los gastos me viene uno mas fuerte que el anterior >:(
Cita de: Xavi-Ps10 en Mayo 23, 2012, 19:21:12 pm
Gagontó, cada vez que me rehago un poco de los gastos me viene uno mas fuerte que el anterior >:(
No eres el unico amigo! Yo ya tengo el vicio de abrir la caja cada 9 meses o asi! .meparto
El tema de reducir o de que engrane bien la marcha se debe basicamente a esta pieza, el aro sincronizador
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/macflai/SynchronizerRing_big.jpg)
a no ser que haya algo mas averiado o que haga que no trabaje como debe...
Pues nada, ya lo estamos organizando todo, la semana que viene la caja se va para Valencia, en otra semana mas o menos tendria que estar de nuevo en el taller de aqui y ya a montarla en la syncro, otra cosa que quedara nueva ;)
Cita de: Xavi-Ps10 en Mayo 24, 2012, 10:34:40 am
Pues nada, ya lo estamos organizando todo, la semana que viene la caja se va para Valencia, en otra semana mas o menos tendria que estar de nuevo en el taller de aqui y ya a montarla en la syncro, otra cosa que quedara nueva ;)
No cometan el error de cambiar solo lo que este averiado... estaria bien cambiar la mayoria de rodamientos, circlips, anillas de seguridad, desplazables y aros sincronizadores. Toma nota de esto: en mi primera averia se me fastidio uno de estos y me hizo un destrozo en una serie de piñones, es barato y no estaria de mas cambiar los 6 que lleva, por que cuando se rompen... no mola una bola de acero dando vueltas a libre albedrio por ahi adentro:
*imagen borrada por el servidor remoto
Lo que hablamos por telef. Xavi, mas vale hacerlo bien de una vez.
Si, no pase como comenta Macflai y por querer ahorrar un duro cueste cien...
Lo que pasa Xavi es que tu si sabes hacer las cosas.
Si algo suena "raro" se arregla y punto, no se utilizan ni pegamentos, ni loctite, ni tiritas.
Asi esta de bien tu furgo.
deja.. deja... que primero le he metido Metal Lube a ver si mejoraba jajajaja (que si que ha mejorado, pero primero, no lo suficiente, segundo, si un aditivo la ha mejorado es que no esta bien)
Pero bueno, hay que hacerlo pues se hace... ademas, ahora que no me lee nadie, esta reparacion la paga Hacienda .palmas .meparto
Cuidado no se entere Urdangarin que mete mano y adios a las pelas, jajaja ;)
Hombre si es solo cambiar syncronizados rodamientos y demas no se ira a mucha pasta la reparacion....lo malo es si tienes piñones tocados o el grupo que se infla la cosa a lo tonto....
Otra cosita mas que se me olvidaba Xavi!, cuando quites la caja de cambios de la furgo fijate en el estado de las tiras metalicas que aguantan el deposito del gasoil. Si estan muy oxidadas deberias meterte en el ajo y cambiarlas por unas de acero inoxidable... asi matas dos pajaros de un tiro!
Cita de: Macflai en Mayo 25, 2012, 15:13:28 pm
Otra cosita mas que se me olvidaba Xavi!, cuando quites la caja de cambios de la furgo fijate en el estado de las tiras metalicas que aguantan el deposito del gasoil. Si estan muy oxidadas deberias meterte en el ajo y cambiarlas por unas de acero inoxidable... asi matas dos pajaros de un tiro!
gracias por el aviso, lo mirare ;)
JaJAjajAjajAjaJA esas tiritas en mi gorda no existen han sido reducidas a un bonito oxido de polvo ...
Xavi que le has mandado la caja al Nito ?
Ya me contarás como acaba la cosa .
Cita de: Chabi en Mayo 28, 2012, 16:00:40 pm
JaJAjajAjajAjaJA esas tiritas en mi gorda no existen han sido reducidas a un bonito oxido de polvo ...
Has pedido unas nuevas o algo?
seria lo suyo, desde luego!
Y si, se la mando a Nito, se que la dejo en buenas manos ;)
He mirado precios de las tiritas sobre los 150 € mas portes, no se si pillarlos o hacer algo artesanal ...
Cita de: Chabi en Mayo 29, 2012, 10:27:52 am
He mirado precios de las tiritas sobre los 150 € mas portes, no se si pillarlos o hacer algo artesanal ...
Yo las pille nuevas, vienen muy bien hechas y sobre todo lo mas importante es el remate donde cierra una tira con el tornillo... esa esquina en forma de angulo de 90º... no se si sabes a lo que me refiero... Cualquiera que sea muy bien amañado con una maquina de soldar quizas lo haga... pero lo ideal es en acero inoxidable...