Buenas tardes, una duda ... mi T4 D motor AAB, la cual inicialmente venía con A/C, y que compré ya sin el dichoso aire acondicionado e imagino que la instalación eléctrica modificada.
La cuestión es que por más que busco las resistencias de los electroventiladores éstas no aparecen por ningún lado, hasta aquí todo bien (pudiera ser que hubieran desaparecido junto con el a/c).
Sin embargo y curiosamente puenteando el termocontacto del radiador saltan tanto la 1ª como la 2ª velocidad con la salvedad que una vez que alcanza una temperatura algo alta ambos ventiladores dejan de funcionar con el consiguiente calentón (de la furgo y mio) también es cierto que nunca he oído el "sonido avión" de la 2ª velocidad, teniendo la impresión que al intentarse activar la 2ª por algún motivo se desconectan ambos esto lo he comprobando en carretera, abro el capó y ambos están parados mientras que marca 100º (tengo 2 marcadores de temperatura así que debe de ser real la indicación).
Mi pregunta después de esta breve introducción:
¿Puede ser que el control de la velocidad lo hagan los propios ventiladores según su conexión, paralelo/serie? ya que como expuse anteriormente he seguido detenidamente el cableado y no aparece resistencia alguna.
Gracias de antemano
wenas
te refieres al electroventilador del radiador??? o el de aire de habitaculo??
en el caso del radiador, el termocontacto q lo controla,
tiene 4pines, por lo q las velocidades del ventilador, las controla el termocontacto...
primeramente, comprueba, o cambia el termocontacto.
si el fallo es q al saltar la 2ª velocidad, se paran los dos...
puede q tengas un cortocircuito en el cableado de la 2ª velocidad...
comprueba fusibles...
si era en referencia al ventilador de cabina...
puede q se lo llevaran con el aire acondicionado.
pero si es el del radiador, el A/C no tiene nada q ver
suerte
Motor D AAB supongo que te refieres a un 2.4. El termocontacto de los ventiladores o bellota de estos motores lleva 3 pines, uno para la tension y otro para cada una de las velocidades. Si puenteando el conector que va al mismo te funcionan las 2 velocidades, mi consejo es que cambies esa bellota.
Estas furgos traen de serie una bellota que dispara la 2ª velocidad a 102º!! La bellota va alojada a un lado del radiador. Si ahi tenemos el refrigerante a 102º, cuanto tenemos en el motor??(increible). Descargate el catalogo de FAE y mira la ref. de una bellota para climas tropicales y cambiala. Ahora que vienen los calores, tu furgo lo agradecera. Y de paso, mirate el post de "solucion a la temperatura 2.4d".
Gracias a ambos, ciertamente se trata de los ventiladores del radiador no del a/a y el sensor es de 3 pines, éste salta la 1ª a los 80º ( según la ficha es el de verano) la cuestión es: ¿ Como es posible que estando sobre los 100º se desactive la 1ª velocidad y no se active la 2ª ? entiendo que esta de debe de seguir conectada siempre que sobrepase dicho umbral o sea siempre que sobrepase los 87º debe de estar activa la primera velocidad.
La bellota como la llamais la he comprobado fuera calentandola con agua/termometro y tester funcionando cuando debe.
La idea es efectuar una nueva instalación pero claro, mientras no localize como se activa la 2ª velocidad pues me es imposible, he pensado y comprobado que si desconecto uno de los ventiladores el otro no funciona y tras leer algo sobre instalación en serie o paralelo pues ...... ya me pierdo en ese tema.
¿ Alguien puede confirmarme si se puede cambiar la velocidad mediante otro metodo que no sea la resistencia o si esta viene integrada en alguno de los ventiladores ?
Post: 2.4D diesel.
Cita de: Roscachapa en Mayo 11, 2012, 19:27:10 pm
La idea es efectuar una nueva instalación pero claro, mientras no localize como se activa la 2ª velocidad pues me es imposible, he pensado y comprobado que si desconecto uno de los ventiladores el otro no funciona y tras leer algo sobre instalación en serie o paralelo pues ...... ya me pierdo en ese tema.
A ver, tu sueltas el conector de la bellota, puenteas el circuito de la 1ª velocidad con un cable y te funciona los ventiladores, idem con el circuito de la 2ª velocidad y tambien funciona, correcto??
Luego calientas la bellota y compruebas con un tester que automaticamente la bellota cierra ambos circuitos cuando corresponde, es correcto tambien??
En ese caso deberia funcionar con la bellota, si no es que algo esta mal en la misma o no cierra el circuito cuando o como debe.
Cuando hablas de temperaturas, 80º, 87... no te estaras confundiendo con el termostato? La bellota trae marcados en la parte metalica (la que queda dentro del radiador) el rango de temperaturas en las que debe activarse.
Tambien te dire que la bellota no se activa durante un tiempo ilimitado hasta que baja la temperatura, sino que se activa, se para, al rato se vuelve a activar y asi.
Buenas,
Tengo entendido que:
1.El ventilador funciona en ambos velocidades.
2.La bellota funciona perfectamente.
3.Si los 2 marcadores que llevas van en el mismo sensor de temperatura,
solo puede haber dos cosas:
El sensor de temperatura, o el circuito de agua.
Prueba a ver como esta el termostato porque el sensor de temperatura del agua va en la culata y la bellota (que dispara los ventiladores) va en el radiador. Para probar el termostato sin sacarlo puedes dejar el motor que caliente (90-95 grados) y prueba si el radiador y la culata son igual de calientes. Si son igual de calientes, tendras que ponerle otro sensor de temperatura, o probar el tuyo en otro coche.
manson, puede que el AC tenga que ver con los ventiladores porque en el mio el circuito de los ventiladores pasa por el circuito del aire tambien, cuando enciendes el AC aunque el motor tenga 30 grados, disparan los ventiladores.
Saludos. :)
Hola de nuevo:
1. Los ventiladores puenteándolos saltan en ambas velocidades
2. La bellota funciona ( se han probado independientemente con varias en un cazo con agua/termómetro y tester, así como puestas en el radiador) temperatura de cierre 1ª velocidad=87º
3. Termostato probado y ok, apertura a 80º (clima tropical)
4. Marcadores de temperatura 2 uno en la culata y original del cuadro.
En cuanto al comentario de cierv@lo
"También te diré que la bellota no se activa durante un tiempo ilimitado hasta que baja la temperatura, sino que se activa, se para, al rato se vuelve a activar y asi"
Al hacer la prueba en el cazo con agua la bellota cierra y así se mantiene mientras la temperatura sea superior a los 87º, vamos yo no noto que se active y desactive, el tester marca continuidad en todo momento llegando la temperatura a casi 120º durante un buen rato.
Era una de las posibles opciones de fallo que descarto.
TurboAlex.
Creo que el fallo debe de andar ciertamente por el tema del AC ya que como comenté este lo quitaron y seguro varió el sistema.
De todas formas sigo buscando la resistencia de la 1ª velocidad y esta no aparece por lo cual debo de entender que se efectúa algún cruce entre ambos ventiladores comandado por la bellota y así baja o sube la intensidad de estos, desconectando ambos en un momento dado y dejándola sin refrigeración.
Casualmente he podido mirar otras iguales sin A/C y tienen varias resistencias junto al faro derecho que en mi caso no existen, en los esquemas que he podido localizar tampoco aparecen las mismas y en el etka las que aparecen son para el A/C.
Así que seguiré buscándole la lógica a dicho circuito y sus errores.
Gracias a todos por su interés y aportaciones.
Hoy intentare mirar en la mia a ver si te puedo decir algo mas.
Saludos. ;)
y llegando a los 120º en el cazo no se puentea el circuito de la 2ª velocidad?? Por cierto, reflexion espontanea, el agua no deberia quedarse en 100º ?? .sombrero o haces la prueba con refrigerante??
Mi bellota funciona como te pongo, al menos en la practica (no la he probado con el cazo como tu), es decir, los ventiladores arrancan, al cabo de un minuto se paran....supongo que sera porque baja la temp. del refrigerante. En cuanto a la 2ª velocidad nunca me ha tocado escucharla automaticamente, solamente puenteando manualmente.
Esto... despues de leer tu reflexión espontanea ciertamente en estado líquido no sobrepasa los 100º , la medición se efectuó con agua del grifo y a nivel del mar ¿ como marcaba 120º entonces ? ???
Probemos de nuevo
Si el bulbo del termometro está en contacto con el fondo del cazo, alcanza la temperatura del cazo y no la del agua, se tuvo la precaución de aislar el termocontaco del cazo pero no se aisló el termometro de ahí que marcara los 120º.
Sobre el funcionamiento de la bellota despues de efectuar una instalación provisional y prueba resulta que mientras no baje de la temperatura de cierre estarán funcionando los ventiladores ( como bien dicen en tu caso se paran debido a que ha bajado la temperatura)
Finalmente dejaré como 1ª velocidad uno de los ventiladores y como 2ª ambos a la vez salvo que consiga la dichosa resistencia.
Gracias de nuevo.
En mi caso saltan siempre los 2 ventiladores en ambas velocidades. Suerte y ya nos vas contando. Saludos!
otra opción...
seria poner un interruptor manual, para activar los electroventiladores...
ya q tienes dos relojes de temperatura, puedes controlarlo personalmente...
un amigo mio, lo tiene así en un R 21 con mas de 25 años, y nunca ha tenido un calenton,, ;)
Mi T4 2.4D AAB: Saltan los dos a la vez. Si sube la temperatura, se pone en modo "avión" y suben a una "segunda" velocidad.
Gracias de nuevo a todos, inicialmente el problema era localizar la resistencia ¡ Je !, hoy hablando con un aficionado a la electrónica y tras exponerle el problema supuestamente me dió la solución (digo supuestamente ya que no he tenido tiempo de probarlo) al parecer el "controlador de las velocidades" se basa simplemente en las conexiones de los ventiladores y no en la resistencia supuestamente desaparecida, según me dice la resistencia se suele utilizar cuando llevan un unico ventilador y dos velocidades lo cual no es el caso.
Me explico: según estén en serie o paralelo van a mayor o mayor velocidad, de hacer el cambio de serie/paralelo se encargan los relés comandados por el termoconmutador, mirando el esquema parece lógico otra cosa es que funcione.
En fin, si despues de hacer la instalación de esta forma funciona, subiré el esquema casero que me he hecho.
Esquema casero para conmutación serie/paralelo, ya está funcionando de momento sin fallos en cuanto sepa como subir el esquema pues ahí estará.
Hola.
Entiendo que has revisado los fusibles que van en el habitáculo del motor.....
Lo digo porque me pasó lo mismo, solo saltaba a 2ª velocidad en uno y el otro no funcionaba, solución ... los fusibles de marras mi mecánico casi se vuelve loco hasta que lo encontró.
Un saludo.
hay otro relé en el motor al lado del intermitente del conductor por dentro que también tiene que ver con los ventiladores y justo pegando al mismo faro por dentro hay una especie de petaca o centralita ,pero lo único que tiene dentro son unas resistencias que también vienen al caso
Cita de: Roscachapa en Mayo 19, 2012, 23:28:05 pm
Esquema casero para conmutación serie/paralelo, ya está funcionando de momento sin fallos en cuanto sepa como subir el esquema pues ahí estará.
nos harías un gran favor si solucionas el tema y nos lo explicas , pues aqui se dan muchos casos con esos misterios y nadie sabemos dónde mirar primero ....
Hola a todos:
Supongo que Roscachapa ya solucionó su problema, pero para el resto os expongo mis investigaciones:
- Mi problema inicial (http://www.furgovw.org/index.php?topic=239807.0) es que no me saltaba la baja y creía que era del relé-centralita que controla los ventiladores, ya que se cambiaron bellota del radiador y fusibles de 50A. Puenteando desde el conector de la bellota sonaba el relé y toda la conexión eléctrica hasta el relé parecía correcta.
*imagen borrada por el servidor remoto
- Yo también pensaba que el relé tendría una configuración serie-paralelo para la velocidad alta y la baja, pero al abrir el relé-centralita para revisarlo vi que hay 5 relés, uno para la baja, 2 para la "alta" (uno para cada ventilador) y otros 2 para una "más alta", es decir, no hay 2 velocidades sino 3!!!. Solo tenéis que ver el esquema del relé que está puesto arriba:
31 es el común de los pines de "disparo", puesto a masa.
T1 y T2 son las lineas que vienen de la bellota del radiador, T1 para baja y T2 para la "alta".
T3 no se de donde viene, pero al meterle positivo salta la "velocidad super-alta" (creo que viene del aire acondicionado, porque los ventiladores se me han encendido solo por conectar el aire, al poco de arrancar)
30 es el común de los relés, que van a los ventiladores (puesto a positivo!!).
1, 2 y 3 son las líneas disparadas por T1, T2 y T3. Probadas estas líneas no parece que ninguna salte en serie, parecen todas en paralelo.
Para comprobar el relé-centralita, os recomiendo desmontarlo de su sitio, darle la vuelta y meterle negativo al 31 y positivo al T1, T2 y T3 para ver si saltan las velocidades. Con un polímetro podéis comprobar si las salidas están correctas midiendo continuidad entre polos (30 común)
Weno, en mi caso me da la sensación que es problema del cableado porque las salidas del relé parecen correctas, pero sin tener el esquema completo del circuito, no lo tengo claro :S
En fín, espero que esto pueda servir a futuros buscadores del mismo problema para estar más cerca de su solución!
Salu2 a to2
Siguiendo un poco con el tema, me gustaría añadir algo de información que averigüé hace poco.
Aparte de los sensores comentados, entre el relé-centralita y los electro-ventiladores hay un par de cilindros-resistencias bastante tochas (una por cada electro) debajo del faro derecho (en una 2.4D con AA, en otras puede estar debajo del radiador). Estas resistencias regulan la velocidad de los electros, obteniendo dos velocidades distintas. Estos cilindros tienen al parecer 2 resistencias de poco valor enrolladas alternativamente.
El problema que al parecer suelen tener es que la resistencia encargada de la primera velocidad (con valor más alto) suele quemarse y consecuentemente nos quedamos sin esa velocidad. Con el tiempo es posible que incluso se vaya la segunda también con el problema que trae.
La referencia de las resistencias es la 701 959 263D. El problema es que CADA UNA cuesta 75,58€ + IVA (solo encontrables en la casa oficial), con lo cual la reparación se antoja algo cara. En ESTE HILO (http://www.furgovw.org/index.php?topic=291078.0) podeis ver fotos de las resistencias.
He encontrado una web en la que un japonés al parecer sustituye esta resistencia por 5 que le dan el mismo valor y supongo serán más económicas. La web es ESTA (http://bowwoweddie.wordpress.com/2010/09/15/t4%E3%80%80%E3%82%AF%E3%83%BC%E3%83%AA%E3%83%B3%E3%82%B0%E3%83%95%E3%82%A1%E3%83%B3%E3%80%80%E3%83%AC%E3%82%B8%E3%82%B9%E3%82%BF/).
Me queda pendiente buscar el precio de resistencias similares y en última instancia probar a rehacer estas resistencias con cable de similar características. Esto lo dejamos para otro episodio ;D
Salu2 a to2
Supongo que teneis los esquemas, pero por si no fuera el caso:
https://www.dropbox.com/s/op81z32qh87u4d6/VW%20T4%2024D%20Esquemas%20electricos.pdf?dl=0
Saludos
si estando a ralenti un buen rato los ventiladores saltan.el problema es del radiador,cuando circulamos los ventiladores no funcionan ya que esl aire que le entra al circular ya es suficiente para enfriar el radiador,si tarda mucho en saltar,pero salta,esq el radiador estra obtruido y no deja pasar la cantidad de liquido refrigerante que deviera.en resumen,si la furgo circulando a 100 se calienta,no es nada electrico,o es la bomba de agua que no bombea la cantidad de liquido que deviera,o es el radiador(lo mas comun)que no refrigera lo suficiente por estar obstruido/viejo/etc..sustituye y no tendrras mas problemas de temperatura.
Cita de: amikoj en Agosto 30, 2014, 01:10:15 am
Supongo que teneis los esquemas, pero por si no fuera el caso:
https://www.dropbox.com/s/op81z32qh87u4d6/VW%20T4%2024D%20Esquemas%20electricos.pdf?dl=0
Estupendo aporte!! Si hubiera tenido esto hace 1 año ya hubiera tenido localizado el fallo hace tiempo ;D
Salu2 a to2
@Koitz
Me alegro de que te sirvan.
Sigo a ver cómo lo resuelves, que así también aprendo yo.
Felices Kms.
Yo he leido que puenteando y tal si te saltaban las dos velocidades, si es asi, pa que vas a cambiar las resistencias? Es como dice drwagen, circulando, a no ser que lleves el aire dado que en tu caso no tienes, no saltan porque el aire que entra al radiador es superior al que mueven los ventiladores.