hola a todos!!! VEO QUE HAY MUCHA COSA POR AHI,PERO NO ME ACLARO DEL TODO..MI MOTOR A MUERTO Y QUIERO CAMBIARLO,UNOS PONEN EL 1,9D OTROS 1.9TD 2.1..NO SE QUE PONERME A BUSCAR..ME PODRIAIS ECHAR UNA MANO! PORFAVOR??aHH!! ES UNA T3 DEL 85..Y ES UNA PASADA!! QUIERO QUE CONTINUE RODANDO PEROCONUN MOTOR MAS ALEGRE!!!
Ya que te pones PON UN 3.0 TDIIIIIIIIIIIIIIIII. este tema está mas que hablado, utiliza el buscador.
Ah!! Las mayusculas significa que gritas....
Pasate al 1,9 d 1y, tengo una T3 del 85 1.6d y ya le he metido el 1.9d 1y de un golf 3,la arrancamos anteayer,solo me queda cuatro detalles,te digo que es barato y muy facil el hacer este cambio,pero no tires el 1.6d que vas a necesitar cosas,si necesitas ayuda no dudes en preguntarme y si eres de Madrid o cerca te enseño sin problems. ;D
1.9 diesel codigo 1y
OSCARBEARRO CAMPEON! gracia por tu ayuda artista,con gente como tu así va el mundo...si lo pregunto es pq e visto mucha variedad de comentarios y muchos motores y no e encontrado nadie que afirmara que motor era el mas conveniente, y ya que no es moco de pavo,prefiero preguntar.Soy nuevo aquí, así que lo de las mayúsculas no tenia ni idea,así que me perdone la gente que le pueda haber molestado.no era mi intención.
Nada mas decir quee muchas gracias por los otros dos comentarios. . voy a mirar el 1.9d y el 1.9td, que también me recomienda otro compañero por aquí.Gracias por todo..
Lo malo david es que con el 1.9td te pueden ligar en la itv, tendrias que homologar, ademas tendrias que buscarte un 1.6td para trasplantarle cosas que no le sirven del 1.6d. Sin embargo si le pones el 1.9d lo puedes "camuflar" facilmente para que te pase la itv sin ningun tipo de problemas, ademas le valen todas la piezas del 1.6d para encajarlo en tu furgo, es mas barato y suele dar menos problemas.
Yo te recomendaria que si no te quieres gastar mucho el 1.9d y si tienes pasta pasta le pondria directamente el tdi.
En euros:
1.9d +- mil y pico de euros
1.9tdi tirando pa tres mil
no se como anda el 1.9td pero la gente para poner ese suele preferir poner el tdi
Saludos
Tambien va asi el foro, con 40 post con mismo tema....
Yo si tuviera una t3 y pasta, miraria meterle un motor gordo con la correspondiente homologación.
metelé caballos,los td son motores ya superados por los tdi es decir mas antiguos ya que te metes en el gasto aprovecha que despues te puedes lamentar eso si valoraló todo
Hombre Oscar... David lleva seis mensajes en el foro, es normal que no supiese ni que existia el buscador, a los nuevos se le debe ayudar como nos ayudaron anosotros cuando fuimos novatos!
un saludo
No soy el unico que se lo dice...
Cita de: fernando martinez en Marzo 27, 2012, 14:27:09 pm
Lo malo david es que con el 1.9td te pueden ligar en la itv, tendrias que homologar, ademas tendrias que buscarte un 1.6td para trasplantarle cosas que no le sirven del 1.6d. Sin embargo si le pones el 1.9d lo puedes "camuflar" facilmente para que te pase la itv sin ningun tipo de problemas, ademas le valen todas la piezas del 1.6d para encajarlo en tu furgo, es mas barato y suele dar menos problemas.
Yo te recomendaria que si no te quieres gastar mucho el 1.9d y si tienes pasta pasta le pondria directamente el tdi.
En euros:
1.9d +- mil y pico de euros
1.9tdi tirando pa tres mil
no se como anda el 1.9td pero la gente para poner ese suele preferir poner el tdi
Saludos
el problema no es el motor yo llevo un 1.9 td y tira bien el problema es la caja tienes que modificarlo si no en autopista cuando llegues a cien ya no oyes
*Muchas gracias a todos, ya e empezado mi busqueda con el 1.9 d ya que parece que todo sera mas facil y tampoco dispongo de muchisimo dinero.
e encontrado algun motor por ahi,pero algunos con caja de cambios y otros sin ella.
La caja de cambios me valdra la del 1.6d? tal vez esta pregunta me la podra contestar Kekog, ya que tambien a estado en mi situacion o alguno de vosotros ya que es un tema bastante comentado..
Saludos a todos
Muy buena eleccion,si te vale la caja,como ya te dije es muy facil,lo unico buscate un siniestro o algo asi,yo pille un golf 3 diesel por 300 euros,motor y caja de cambios,lo desmonte y le devolvi el coche sin motor ni caja en remolque por que el chavalote queria vender mas piezas,luego vendi la caja de cambios por 50 euros y me quede transmisiones y alguna pieza mas para mi golf,asi que me salio redondo,del 1.6d tienes que guardar soportes motor,tapa termostato,carter,chupona bomba aceite y algun detalle tonto,no te desagas del 16d hasta que tu furgo este andando.Cualquier cosa no dudes en preguntarme. ;D
de otro hilo muy interesante, cito;
Cita de: Carlos VW en Marzo 26, 2012, 19:15:17 pm
Es verdad. De hecho, los motores de gasolina de las T3 son de giro bastante lento. La 2.1 DJ, por ejemplo, da los 112 CV a 4800 rpm. Eso es casi un régimen de Diesel. Para que comparéis:
- 1.6D. Par máximo: 103 Nm @ 2000 rpm. Pmax: 50 CV @ 4200 rpm.
- 1.7D. Par máximo: 103 Nm @ 2800 rpm. Pmax: 57 CV @ 4500 rpm.
- 1.6 TD. Par máximo: 138 Nm @ 2500 rpm. Pmax: 70 CV @ 4500 rpm.
- 1.9 (DG). Par máximo: 150 Nm @ 2600 rpm. Pmax: 78 CV @ 4400 rpm.
- 2.1 (DJ). Par máximo: 174 Nm @ 2800 rpm. Pmax: 112 CV @ 4800 rpm.
He puesto estos motores porque son los más comunes. Si alguien quiere algún dato más, que lo diga.
Y por mi experiencia, con el 2.1 112 CV, puedo subir la rampa del parking a puntísima de gas, y prácticamente al ralentí.
Hace tiempo, iba en una caravana de T3's, y la que me precedía era una 1.7D. En una subida no muy empinada, pero sí muy larga, esa furgo bajó hasta 80 km/h, y por lo que me dijo su conductor, iba a todo lo que daba. Yo iba detrás en 5ª, a 2000 y pico vueltas. Con esto quiero decir que una T3 de gasofa puede ir a un ritmo mayor que las Diesel, sin apurar el régimen de giro.
Para que puedas ver la ganancia.
(hilo de origen http://www.furgovw.org/index.php?topic=210686.msg2594330#msg2594330 )
Ojo: el motor 1.9 que aparece ahí no es el 1.9D (1Y). Es el 1.9 DG, el de gasolina.
Todos los motores que puse son los originales que montaban las T3.
Gracias otra vez,creo que lo ultimo que me quedaba por aclarar era lo de la caja de cambios.ya e encontrado un motor 1.9d,1ycon 90000km,garantía un a;o y certificado de garantía..400 euros en casa si no quedo satisfecho lo puedo devolver así que voy a mirar un día mas y si no me decantare por este.el próximo comentario intentare contaros como me a ido todo!! saludos
David hola, tu pregunta lo necesario y si hace falta pregunta mil veces, que preguntando se va a todo el mundo. Hay gente que lo primero que suelta es que lo mires en algun post, hay muchas cosas que se dan por entendidas en los post y la gente se queda a medias a la hora de hacer las cosas. Aqui se esta para ayudar.
Yo estoy pasando de un 1.6d a un tdi90 AHU, tiene sus cosillas pero no hay nada que no se pueda solucionar, pregunta todo lo necesario.
Un saludo.
.palmas .palmas Muy buen precio, espero que esté bien y lo disfrutes muchos kilómetros
TDI sinónimo de "inventos" como mucho TD 1.9, pero 1.9 también mola!
Suerte
Leyendo este hilo, he querido añadir una duda que tengo.
Ahora mismo mi T3 - 1.6 td, va de lujo, pero se que algun dia el motor va a morirse ... ahora tiene 400.000 km, le hize la culata y traga un poco de aceite...
El turbo se cambió y tendrá unos 30000km...
tengo unas preguntas para los que habéis instalado el motor 1.9 tdi del golf 3:
- es necesario algun tipo de acople para la transmisión o se empalma perfecto a la caja de 5 velocidades?
- algun soporte adicional?
- la bomba mecánica del 1.6td se aprovecha o te tienes que buscar la vida y montar otra bomba?
(me imagino que alguno ha montado la centralita electronica y acelerador por potenciometro... eso ya es más chungo)
- en cuanto a respuesta de la furgo, que tal el cambio?
gracias!
me interesa mucho el hilo, yo tambien tengo una T3 1.6d, y en las cuestas.... pues eso... tiro yo de la furgo con los riñones!! ;D
me estoy empapando bien de lo que decis, aqui, mejor un 1.9d...
pero que ganaría en velocidad y fuerza, ¿de veras lo notaré y dejare de morderme las uñas en las cuestas...?
pasara de ¿50 a 78 cv?
por ultimo, en Madrid hay sitios de confianza o personas que hagan este trabajo que sean fiables?
saludos y muchas gracias a todos los que aportan sabiduría a este foro.
Buenas Hipi!! yo le hive el cambio de 1.6 a 1.9d y me parece espectacular, parece imposible que solo sean 15cv mas, ahora llevo la caja de 5v, donde antes se me venia abajo a 70 o 60 ahora lo subo a 90-100, en las cuestas muy largas en plan 6km como mucho bajo a tercera, aunque lo normal en cuestas es 4ª a 80-90, pero a lo que iba el cambio es espectacular no tiene nada que ver y ademas es barato.
Yo en madrid no se, pero en valencia tienes a Nito.
un saludo
hippi! un 1.9 d te iria de perlas! ;D
cerca de donde vives, en pantoja (toledo) yo conozco a un mecanico de confianza que te puede hacer el cambio cuando te decidas a ello.
un saludo!
Estais en la edad de piedra, con el foro que tenemos empaparos un poco mas de información e iros a por el tdi electronico ya hay muchos montados, una furgo como las nuestras debe llevar un buén corazón no mariconadas de 80 cv, buscad con las siglas tdi y leed hasta hartaros.
Un saludo Luis Charco.
Cita de: hippitifaldi_joker en Abril 09, 2012, 14:11:47 pm
me interesa mucho el hilo, yo tambien tengo una T3 1.6d, y en las cuestas.... pues eso... tiro yo de la furgo con los riñones!! ;D
me estoy empapando bien de lo que decis, aqui, mejor un 1.9d...
pero que ganaría en velocidad y fuerza, ¿de veras lo notaré y dejare de morderme las uñas en las cuestas...?
pasara de ¿50 a 78 cv?
por ultimo, en Madrid hay sitios de confianza o personas que hagan este trabajo que sean fiables?
saludos y muchas gracias a todos los que aportan sabiduría a este foro.
te digo lo que yo espero hacer algun dia ,yo uso la furgo pero no a diario ni para ir a trabajar ,llevo un 1.9 td y tira bien lo unico es la autopista va corta pero si algun dia cambiase de motor montaria uno de golf gti mk2 se que tendria que homologarlo pero montarlo es mucho mas barato que un tdi y mas facil es casi igual al 1.6 d y ademas vas a tener un motor durisimo y del que hay muchos en desguaces o en webs de segunda mano ;)
Cita de: luis charco en Abril 09, 2012, 23:26:38 pm
Estais en la edad de piedra, con el foro que tenemos empaparos un poco mas de información e iros a por el tdi electronico ya hay muchos montados, una furgo como las nuestras debe llevar un buén corazón no mariconadas de 80 cv, buscad con las siglas tdi y leed hasta hartaros.
Un saludo Luis Charco.
amigo, hay algunos que somos felices en la edad de piedra! ;)
Hola compañeros foreros, doy mi humilde opinion, ya he hecho el cambio de 1,6 a 1.9 1Y y de 1.6TD a 1.9 1 Y y es sencillo el cambio , y ambos motores me han costado 400 euros , primero me empape de toda la informacion de este foro y luego me meti al lio; el 1.9 1Y a mi me va bien
relativamente , donde vivo no hay muchas cuestas y no tengo muchos problemas pero......... Me gustaria un poco mas de potencia donde se habla de TDI, estupendas siglas ,pero eso implica homologar para la itv ( por cierto no hay problema ninguno con el 1.9 1Y en la itv, no notan
la diferencia), pero yo tengo otras siglas en mi cabeza SDI , bomba inyectora electronica y sin turbo, motores nuevos y modernos con muy pocos kms .loco2 , hay un electromecanico que modifica la centralita para que gestione la inyeccion montado en nuestras queridas T3 sin muchos lios ,tengo un 1.9 SDI con 25000 kms mas todo el cableado y centralita por 1000 euros el mecanico cobra como unos 150 - 200 euros por su trabajo. Si lo hago abrire un post , saludos.
maximix estaremos atentos!
por cierto! que mecanico mas barato! asi da gusto cambiar motores! .meparto
suerte!
Cita de: T3tris en Abril 11, 2012, 00:01:17 am
maximix estaremos atentos!
por cierto! que mecanico mas barato! asi da gusto cambiar motores! .meparto
suerte!
jejeje no me explicado bien , me refiero al electromecanico, el motor lo cambio yo, y el se encarga de lo electrico
aaaaaaaaa eso ya suena diferente..... ;D
Yo me pasé del 1.6 al 1.9 td y el cambio se nota bastante en adelantamientos y en las subidas. Todavía por autovía no he tenido que bajar a 4 en ninguna subida. Lo que el cambio ea más caro, yo tuve que cambiar escape, colectores, poner turbo...tb llevo intercooler.
Pues yo tambien tengo un 1.6 D , no camina ni en Bajada, pero como esta la cosa hasta que No se reviente ahi se queda, si algun dia rompe, ya me planteria un cambio, cuanto mayor mejor, burro grande ande o no ande
Saludos .vw_t1-2
Tirando un poco mas de este hilo, siempre interesante, me queda claro lo de los tipo de motores que va bien, genial! ahora...si encuentras un coche donante (creo haber leido que los motores 1Y se encuentran en los vw golf III, vento, Caddy II, Seat Toledo, Ibiza y Cordoba) mi pregnta es: se puede tambien acoplar la caja de cambios del donante para la T3? yo como muchos aqui tengo una con un 1.6D (cs) con caja de 4 machas, y si me lanzara a cambiar el motor pues ponerle una caja de 5 seria lo suyo no? ademas la segunda de mi T3 rasca de bien. Por tanto me parece logico meterle la misma caja que viene con el motor 1Y, mis conocimientos de mecanica son reducidos....
Y ya puestos a preguntar :D, si algún día le quisiera poner direccion asistida a a T3, podría sacarle la bomba del servo al donante tb? ya puestos no? se que todavía faltarían piezas, pero si ya tienes una bomba de servo? creo que no son baratas no?
Venga un saludote y gracias de antemano!
La caja de cambios del vehículo donante no la puedes poner en la T3.
Todos los coches que tienen el motor 1Y tienen el motor colocado en posición transversal, y las T3 lo tienen longitudinal. Es decir, la fila de cilindros del motor es paralela a las líneas de la carretera, para que nos entendamos.
Además, en el caso de que alguno de los vehículos donantes tuviera motor longitudinal, tampoco podrías poner directamente la caja de cambios, ya que en las T3 tienes el motor detrás del todo, y la caja va delante. En un turismo normal, tenemos el motor delante, y justo detrás la caja de cambios. El resultado es que los ejes de la caja de cambios giran en sentidos opuestos en cada caso.
Vamos, que si pusieras esa caja de cambios en un T3, tendrías 5 marchas atrás y 1 hacia delante.
El cambio a 1.9TD, sería fantástico, de no ser por una pega GORDA: son muy propensos a coger holgura en el piñón del gigüeñal (fallo de diseño para mi) se soluciona con un ñapa, pero ahi está.. y con unos 200000km de ese motor, ya es frecuente (y difícil no encontrarlos con menos; bueno, ya es difícil encontrarlos...)
Cita de: Carlos VW en Abril 19, 2012, 01:56:53 am
La caja de cambios del vehículo donante no la puedes poner en la T3.
Todos los coches que tienen el motor 1Y tienen el motor colocado en posición transversal, y las T3 lo tienen longitudinal. Es decir, la fila de cilindros del motor es paralela a las líneas de la carretera, para que nos entendamos.
Además, en el caso de que alguno de los vehículos donantes tuviera motor longitudinal, tampoco podrías poner directamente la caja de cambios, ya que en las T3 tienes el motor detrás del todo, y la caja va delante. En un turismo normal, tenemos el motor delante, y justo detrás la caja de cambios. El resultado es que los ejes de la caja de cambios giran en sentidos opuestos en cada caso.
Vamos, que si pusieras esa caja de cambios en un T3, tendrías 5 marchas atrás y 1 hacia delante.
da gusto enterarse de todo cuando te lo explican asi de bien!
;) :-* .sombrero
Carlos gracias por la explicacion!! ya me va quedando mas claro ;) entonces si me decidiese a cambiar tambien la caja de 5 marchas tendira que buscar unicamente de T3es no? y luego en un momento dado hacer revisar si no esta muy para alla no? en fin, por el momento tirare con lo que tengo. Es simplemente que despues de un viaje por Italia (de hecho nuestro primer viaje con la furgo) veo que una quinta marcha le vendria de perlas para la autopista y un motor mas potentillo para las cuestas (hubo mas de un camionero acordandose de mis familiares durante el viaje...) Asi que ya veo por aqui en el foro que mucha gente sufre lo de las cuestas y los cambios mecanicos estan a la orden del dia. Bien, me va quedando claro! thanks again! :D
Hombre, lo menos complicado para tener 5 velocidades es conseguir una caja de T3, eso está claro. Hay gente que ha hecho un invento adaptando no sé qué caja de Renault, para conseguir desarrollos aun más largos que los que tienen la cajas de T3. Pero ya hay que desplazar el motor y no sé qué más. Un lío. Si buscas por el foro, encontrarás información sobre esa caja.
Otra opción, sin deshacerte de tu actual caja de 4 velocidades, es alargar la 4ª. Hay que abrir la caja de cambios y sustituir la pareja de piñones de la 4ª marcha, para que sea más larga. Eso sí, el salto entre 3ª y 4ª será mayor.
Y la opción más barata y sencilla, es poner unas ruedas más grandes, como mínimo detrás, ya que son las ruedas tractoras. Así ganarás algo de desarrollo. Pero a la hora de pasar la ITV tendrás que poner las de serie, porque si superas en un 3% el desarrollo inicial, te tumbarán.
Si lo de la caja Renault ya lo habia leido anteriormente pero tambien me parece medio follon, mas aun con conocimientos mecanicos tan basicos como los mios.
Ire mirando las opciones que me comentas! lo de las ruedas seria una muy buena opcion inmediata!
seguir, que da gusto lo bien que os explicais, siempre habia leido hilos de estos, pero nunca, me enteraba de nada.
Yo tambien sufro con mi 1.6d, pero a cambio ganas carisma... una T3 a 110... tiene menos gracia... .meparto .meparto
algun dia le pondré un TDI o un 1.9d, si siguen existiendo esos motores.....
Cita de: JakeOrth en Abril 19, 2012, 21:19:17 pm
Hola.
Nombraste la holgura del piñón del cigueñal. Me interesa saber en caso de que la haya, como se puede solucionar. Cambio de piezas? Decías ñapa?
SAludos! ;)
En mi caso, se notó lo del piñón, porqu en frío humea qeu te cagas, dándo la sensación de estar la distribución atrasada...
El piñón, se hace solidario al cigüeñal mediante sólo una chaveta de éste, qeu encaja en la endidura del piñón (además de un tornillo); esta hendidura se desgasta y se hace más grande, por lo que coge holgura el piñón.
MI SOLUCIÓN: piñón nuevo, obvio, y además, hacer tres taladros a éste y a dónde apoya en el cigüeñal y meterle unos "tetones"; así, no se gira ni medio mm.
Es algo muy jodido de hacer y, más aún, hacerlo bien...
Yo con esa ñapa tirará unos 20000km, luego el coche me lo quemaron, así que no se su verdadera efectividad (que creo que sería eterna)
Cita de: Carlos VW en Abril 19, 2012, 01:56:53 am
La caja de cambios del vehículo donante no la puedes poner en la T3.
Todos los coches que tienen el motor 1Y tienen el motor colocado en posición transversal, y las T3 lo tienen longitudinal. Es decir, la fila de cilindros del motor es paralela a las líneas de la carretera, para que nos entendamos.
Además, en el caso de que alguno de los vehículos donantes tuviera motor longitudinal, tampoco podrías poner directamente la caja de cambios, ya que en las T3 tienes el motor detrás del todo, y la caja va delante. En un turismo normal, tenemos el motor delante, y justo detrás la caja de cambios. El resultado es que los ejes de la caja de cambios giran en sentidos opuestos en cada caso.
Vamos, que si pusieras esa caja de cambios en un T3, tendrías 5 marchas atrás y 1 hacia delante.
oye carlos una duda que me ha surgido esta mañana........ y los que tenemos las furgos alemanas que el cambio va al reves?¿?¿? (seguro que es una tonteria) :D
Cita de: mcrsietes en Abril 19, 2012, 21:55:53 pm
En mi caso, se notó lo del piñón, porqu en frío humea qeu te cagas, dándo la sensación de estar la distribución atrasada...
El piñón, se hace solidario al cigüeñal mediante sólo una chaveta de éste, qeu encaja en la endidura del piñón (además de un tornillo); esta hendidura se desgasta y se hace más grande, por lo que coge holgura el piñón.
MI SOLUCIÓN: piñón nuevo, obvio, y además, hacer tres taladros a éste y a dónde apoya en el cigüeñal y meterle unos "tetones"; así, no se gira ni medio mm.
Es algo muy jodido de hacer y, más aún, hacerlo bien...
Yo con esa ñapa tirará unos 20000km, luego el coche me lo quemaron, así que no se su verdadera efectividad (que creo que sería eterna)
joder colega me estas acojonando! la mia despues de estar un tiempo parada humea un poco en blanco al arrancar y luego ya se le va la tos..... un amigo me dijo por telefono que eso podria ser algun calentador.........
Cita de: T3tris en Abril 20, 2012, 09:26:30 am
...
joder colega me estas acojonando! la mia despues de estar un tiempo parada humea un poco en blanco al arrancar y luego ya se le va la tos..... un amigo me dijo por telefono que eso podria ser algun calentador.........
Un calentador, no te se decir...
Esto era un fallo bastante común en algunos motores VW (sólo se un poco de GOLF) y estos eran los 1.9TD de los mkIII, y, luego, también se dieron casos, pero menos frecuentes, en los 1.9TDI (90 y 110cv) ya que el sistema de anclaje piñón/cigüeñal es el mismo...
Yo, de momento, mi TDI 110cv no me falla de eso...
bufff! yo uno de los motores que tengo es de un seat ibiza...... no se si montaba el mismo motor que el golf ese que comentas......
gracias por contestar.
un saludo!
Cita de: T3tris en Abril 20, 2012, 10:14:39 am
bufff! yo uno de los motores que tengo es de un seat ibiza...... no se si montaba el mismo motor que el golf ese que comentas......
gracias por contestar.
un saludo!
Sip, porque yo a mi ex-mkIII lo compré con motor reventado y se lo cambié por uno de un Córdoba...
Cita de: T3tris en Abril 20, 2012, 09:26:30 am
oye carlos una duda que me ha surgido esta mañana........ y los que tenemos las furgos alemanas que el cambio va al reves?¿?¿? (seguro que es una tonteria) :D
No entiendo a qué te refieres...
a ver si me explico bien........ yo tengo primera para abajo, segunda para arriba y asi sucesivamente....... es decir al contrario que los vehiculos españoles.....
Cita de: T3tris en Abril 20, 2012, 11:49:27 am
a ver si me explico bien........ yo tengo primera para abajo, segunda para arriba y asi sucesivamente....... es decir al contrario que los vehiculos españoles.....
El que la primera velocidad vaya invertida no significa que el cambio vaya al revés. Son cosas diferentes.
Exacto. Hay otros vehículos que también tienen la situación de las marchas como las T3. Creo que algunas furgonetas Iveco las tenían así. Y el Lamborghini Diablo también.
Creo que las T3 de 5 velocidades tienen las marchas situadas así, porque la caja de 5 deriva de la de 4. Lo que pasa, es que, en lugar de añadir una 5ª velocidad, pusieron una por debajo de la primera, y alargaron el grupo final. Como la 1ª es un añadido, la tuvieron que poner donde está.
En algunos coches antiguos de rally se ponía la primera invertida, ya que el salto que más se utilizaba era entre segunda y tercera y viceversa, y así se perdía menos tiempo.
yo tengo un colega ke tiene una nissan tradel y tambien tiene el cambio asi