Hola a todos.
Deseaba montar una amperímetro en mi furgoneta y la verdad es que el tema del shunt me trae de cabeza, realmente no soy un experto en electricidad, pero no encuentro donde está el error, a ver si alguien puede hecharme una manita...
El amperímetro en cuestión es el siguiente:
http://www.ebay.es/itm/250599176120?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
Aquí está el manual
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/Manual-amperimetre.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/Manual-amperimetre0.jpg)
Como podeis apreciar, en teoría este amperímetro NO precisa de fuente de alimentación externa, es de 12V DC y el shunt de 150A.
Todas las masas van a masa común (chapa).
El esquema (simplificado) eléctrico es el sigüiente:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/Amperimetre-1.jpg)
Dónde debería poner el .joder shunt? en el punto 1, en el 2, en el 3, o en otro q no indico?
Hasta ahora lo tenía en el punto 2, pero no me daba una buena lectura (o eso creo), si lo pongo en el 1 no lo quemaré cuando encienda el motor?
Gracias de antemano por vuestra ayuda .adios
(https://www.furgovw.org/furgallery.php?usuario=43750#)
El shunt se conecta en el negativo,
Es decir, quita todos los cables que van al borne negativo y los pones todos al extremo del shunt.
Y del otro extremo del shunt un cable que debe de ser la suma de las secciones de todos los cables que has quitado. Pues del extremo que te queda libre del shunt y con un cable de sección adecuada, al borne negativo de la batería.
Es posible que esto te ayude: https://skydrive.live.com/?cid=1a1a8fec6cf49566#cid=1A1A8FEC6CF49566&id=1A1A8FEC6CF49566%216735
Saludos
Agustín.
Hola agustmaiz,
Gracias por tu respuesta, dado que todos mis negativos van a chapa entiendo que el shunt debería estar entre la chapa y el negativo de la bateria que deseo medir (o sea punto 3), por lo que debería añadir un cable de la chapa a la batería auxiliar (con el shunt enmedio).
Si no me equivoco toda la instalación eléctrica de la furgo también va a chapa, es eso un problema? deberá haber dos cables a chapa, uno por cada batería? Si la instalación de la furgo también va a masa común, cuando arranque el coche no se quemará el shunt?
Perdona por mi ignorancia... .confuso1
Tienes que poner un shunt por batería.
El shunt debe aguantar los amperios máximos de consumo. Yo he puesto en mi auto, dos shunt de 200A, uno para el motor y otro para el habitáculo y sin problemas.
La forma de montarlo, es como dices, entre el chasis y el borne negativo de la batería.
Saludos
Agustín.
Ok, mañana lo pruebo a ver si ahora me mide bién, jeje..
Gracias!
El amperímetro no creo que te marque bien.
Salvo que te lo indique en las especificaciones, necesita una fuente de alimentación aislada, porque no se puede alimentar de la misma corriente que está midiendo.
Saludos
Agustín.
En principio si tengo el amperímetro alimentado pero sin conectar el shunt me da buena lectura, o sea 000.
Lo de la fuente aislada ya lo he visto, pero si te fijas en las instrucciones del amperímetro que colgué en el primer post, este puede ser teóricamente alimentado con la misma fuente que mide, pero bueno, esta mañana espero salir de dudas, jeje...
En el diagrama de montaje de las instrucciones aparece la palabra "LOAD" (cargar), me imagino que eso representa a la batería...
NO!.
Load, en inglés es carga y traducido al español es consumibles o elementos que consumen en la furgo, es decir, luces, tele... etc, todo lo que vaya a 12 V y que sea alimentado por la batería.
Si miras el exquema, ves que por arriba está la alimentación y por debajo las conexiones, por lo tanto, estoy casi seguro de que necesitas un fuente de alimentación aislada. Cuando conectes lo sabrás porque o se vuelve loco, subiendo y bajando los valores de medición o midiendo cosas raras que no se corresponden.
En voltios mide bien, no necesita nada, pero en amperios, sí que lo vas a necesitar para que funcione.
En las recomendaciones de la izquierda, te dice que intentes usar una fuente aislada.
Si fuera así, mira en ebay "Isolated Power Supply".
http://www.ebay.es/itm/DC-DC-Converter-Isolated-Power-Supply-In10V-16V-Out-12V-/160460011494?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item255c2977e6
Saludos
Agustín.
-Hola a tod@s.
-Hacedle caso a este hombre, es un "gurú" de las chispas.
-Un saludo Agus.
oceano4.
Jesus.
Wueno...
He estado esta mañana metiéndome en el asunto y la verdad es q no me aclaro .electrificado, agustmaiz, te he hecho caso y he comprado la fuente de alimentación aislada, lo malo es q tendré que esperarme un mes largo a seguir trasteando, jeje..
Por otra parte he estado haciendo pruebas y me he dado cuenta de que cuando el shunt no està conectado la lectura es correcta, 000, mientras que si lo meto en cualquiera de los dos puntos (el 3 y el 2), me da la misma lectura, -2,5 ó -2,6, independiéntemente de la batería que lo alimente, en teoría si no hay nada enchufado debería darme 0, no?
Después de devanarme los sesos se me ocurren 4 esquemas, a ver si alguien puede ilustrarme en cual es el correcto.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/Esquemes-shunt.jpg)
Para mi el más sencillo y natural, pero... yo no entiendo demasiado de electricidad... .electrificado jeje..
Entiendo que por el shunt solo debería pasar la carga negativa de los cachivaches auxiliares, ya que la del coche cerraría su circuito por la batería de arranque, pero... puede que me equivoque
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/Esquemes-shunt0.jpg)
Este creo que es el que me aconsejaste, agustmaiz, pero la verdad es que veo demasiados cables y cuando he hecho las medidas esta mañana me daba la misma lectura (erronea) que el esquema 1
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/Esquemes-shunt1.jpg)
Este no me gusta nada, no se quemará el shunt cuando arranque la furgo??? (si no se quema nada más, claro...)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/Esquemes-shunt2.jpg)
En este las cosas están bien ordenaditas (como le gustaba a mi madre, jeje) y en teoría no se mezclarían los negativos del coche y los de los auxiliares, pero... da mucho palo (y faena) ir a buscar todas las masas...
Hasta aquí son los esquemas que se me han ocurrido, si alguien puede ilustrarme sobre el correcto (aunque no sea ninguno de los cuatro, jeje) le estaré bién agradecido y me tomaré una cervecita a su salud .brinda que digo! mejor todo un barril .bebe2 .bebe2 JAJAJA...
El único exquema válido es el primero, el shunt sólo debe estar entre el borne de la batería del hatitáculo y la masa, no tiene que tener otra salida u otra conexión.
La fuente lleva muy rápido, en menos de 10 días lo tendrás en casa.
Saludos
Agustín.
Gracias, cuando tenga la fuente me meto de nuevo, jeje.. ;D
Lo que pretendes montar es casi imposible.
Toda la corriente que vas a medir con el amperímetro, debe pasar por el shunt. Y eso no hay interruptor conmutador que lo soporte.
Podrías evitar tener que poner un conmutador caro carísimo colocando un shunt para cada batería, y conmutando el amperímetro con un doble conmutador.
Pero visto el precio del amperímetro te saldrá más barato comprar uno para cada batería que comprar lo necesario para acoplarlo a las dos.
Para que tengas un poco más claro como van las conexiones:
El shunt siempre en serie con el cable gordo de la batería, de manera que toda la corriente deba pasar por el. Da igual el positivo que el negativo, pero como tienes el relé nagares, y además hay un cable positivo gordo que va al alternador y al motor de arranque se te va a formar mucho lío así que veo más limpio ponerlo en la borna negativa de la batería si vas a poner uno, y si vas a poner dos uno a cada borna negativa y quitas el cable negativo que une las dos baterías, para que cada una haga masa solamente a través de su shunt.
El amperímetro se conecta siempre en paralelo con el shunt, lo pongas donde lo pongas y tanto si pones uno como dos. De forma que la patilla nº4 del amperímetro valla a la parte del shunt que está conectada a la borna negativa, y la patilla nº3 del amperímetro valla a la parte del shunt que está conectada a la chapa o masa de la furgo. Aunque esta polaridad no es muy importante, ya que así conectado marcará el consumo como amperios negativos, y la carga como amperios positivos. Esta es una manera de conectarlo exactamente al revés de como viene en el manual, pero tiene la ventaja de que con la furgoneta en marcha, la lectura será siempre positiva, leyendose los amperios que carga el alternador, menos los que se estén consumiendo en ese momento. Con la furgo parada la lectura será siempre negativa, puesto que el consumo así lo es. Esto es suponiendo que el amperímetro fuese reversible y marque amperios tanto positivos como negativos. Si no lo fuese (reversible), incluso conectándole "al derecho" se quemaría al poco de instalarle al alimentarle con corrientes alternativamente de carga o descarga, a no ser que se instalase en serie con un diodo.
Las patillas 1 y 2 del amperímetro se conectan directamente a la batería, el 2 directamente a la borna negativa y el 1 a la positiva, para que esté siempre encendido. Alternativamente el 1 se puede conectar al positivo a través de un cable que se conecte con la llave, para que no esté encendido siempre.
El voltímetro se conecta siempre en paralelo con la batería, tanto él como sus cables de alimentación.
Se conecta al negativo, no al positivo.
Saludos
Agustín.
Cita de: DuqueDeHerrera en Marzo 24, 2012, 23:05:46 pm
Lo que pretendes montar es casi imposible.
Toda la corriente que vas a medir con el amperímetro, debe pasar por el shunt. Y eso no hay interruptor conmutador que lo soporte.
Podrías evitar tener que poner un conmutador caro carísimo colocando un shunt para cada batería, y conmutando el amperímetro con un doble conmutador.
Pero visto el precio del amperímetro te saldrá más barato comprar uno para cada batería que comprar lo necesario para acoplarlo a las dos.
Para que tengas un poco más claro como van las conexiones:
El shunt siempre en serie con el cable gordo de la batería, de manera que toda la corriente deba pasar por el. Da igual el positivo que el negativo, pero como tienes el relé nagares, y además hay un cable positivo gordo que va al alternador y al motor de arranque se te va a formar mucho lío así que veo más limpio ponerlo en la borna negativa de la batería si vas a poner uno, y si vas a poner dos uno a cada borna negativa y quitas el cable negativo que une las dos baterías, para que cada una haga masa solamente a través de su shunt.
El amperímetro se conecta siempre en paralelo con el shunt, lo pongas donde lo pongas y tanto si pones uno como dos. De forma que la patilla nº4 del amperímetro valla a la parte del shunt que está conectada a la borna negativa, y la patilla nº3 del amperímetro valla a la parte del shunt que está conectada a la chapa o masa de la furgo. Aunque esta polaridad no es muy importante, ya que así conectado marcará el consumo como amperios negativos, y la carga como amperios positivos. Esta es una manera de conectarlo exactamente al revés de como viene en el manual, pero tiene la ventaja de que con la furgoneta en marcha, la lectura será siempre positiva, leyendose los amperios que carga el alternador, menos los que se estén consumiendo en ese momento. Con la furgo parada la lectura será siempre negativa, puesto que el consumo así lo es. Esto es suponiendo que el amperímetro fuese reversible y marque amperios tanto positivos como negativos. Si no lo fuese (reversible), incluso conectándole "al derecho" se quemaría al poco de instalarle al alimentarle con corrientes alternativamente de carga o descarga, a no ser que se instalase en serie con un diodo.
Las patillas 1 y 2 del amperímetro se conectan directamente a la batería, el 2 directamente a la borna negativa y el 1 a la positiva, para que esté siempre encendido. Alternativamente el 1 se puede conectar al positivo a través de un cable que se conecte con la llave, para que no esté encendido siempre.
El voltímetro se conecta siempre en paralelo con la batería, tanto él como sus cables de alimentación.
Cita de: DuqueDeHerrera en Marzo 24, 2012, 23:05:46 pm
Lo que pretendes montar es casi imposible.
Toda la corriente que vas a medir con el amperímetro, debe pasar por el shunt. Y eso no hay interruptor conmutador que lo soporte.
Imposible?? Por lo que he leído en el foro hay bastante gente que tiene un amperímetro en la furgo, así q imposible no debe ser, en todo caso mis esquemas serán erróneos y debo replantearlos...
Cita de: DuqueDeHerrera en Marzo 24, 2012, 23:05:46 pm
El shunt siempre en serie con el cable gordo de la batería, de manera que toda la corriente deba pasar por el. Da igual el positivo que el negativo, pero como tienes el relé nagares, y además hay un cable positivo gordo que va al alternador y al motor de arranque se te va a formar mucho lío así que veo más limpio ponerlo en la borna negativa de la batería si vas a poner uno, y si vas a poner dos uno a cada borna negativa y quitas el cable negativo que une las dos baterías, para que cada una haga masa solamente a través de su shunt.
No es esto equivalente al esquema núm II que colgué, pero suprimiendo el cable que conecta las dos baterías entre si?
El resto de tu post lo tengo claro, y el voltímetro funciona perfectamente para cada batería.
Sin pretender ser molesto ni ofender a nadie, pero el título del hilo lo dice todo, "
Como y dónde montar el shunt para dummies", o sea , partiendo de la premisa que soy un torpe, por favor, agradecería que como pido más arriba me dijéseis: "Si, el esquema bueno és el X" o "No!!! Cazurrooo!! que estás haciendo!! ninguno de esos es bueno, este es el que vale (y me pegais la imagen)".
Por desgracia la teoría de como montarlo la tengo clara, (entre el negativo de la batería a medir y las cargas) lo que pasa es q el amperímetro no me da buenas lecturas (o eso creo), también podría ser, como bien apunta agustmaiz, que el problema esté en la fuente de alimentación aislada, pero eso no podré saberlo hasta que la tenga, jeje...
Por cierto, solo pretendo medir la batería auxiliar, es un detalle que no aclaré y que igual debería haber expuesto antes.
Muchas gracias a todos por intentar echarme una mano.
PUedes hacer una prueba ya!.
Acerca tu coche o en su defecto su batería o batería de una moto y alimenta al amperímetro con una batería que no esté conectada ni en positivo ni en negativo a la furgo y lo podrás probar.
Así te funcionará!!!.
Y sí que se puede poner para el motor, yo lo llevo, aunque mi shunt es de 200A y cuando arranco, supero ese consumo. Lo llevo así un año y sin problemas.
Aconsejar es gratis, pero dar buenos consejos, es algo más difícil.
Saludos
Agustín.
A ver si con este esquema te queda más claro:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/logos/6867252828_7a55f71381_b_big.jpg)
Como ves lo importante es que entre el negativo de la batería que quieres medir y masa sólo esté el shunt.
Luego ya al shunt le conectas el amperímetro y el voltímetro como te viene en el manual.
Saludos :)
Así sí!, y muy bueno el detalle de los dos fusibles entre la batería del motor y la secundaria. Eso es muy importante.
Saludos
Agustín.
Sobre el shunt:
El shunt es un resistencia, es decir, ofrece una pequeña resistencia al paso de corriente, como consecuencia de esta resistencia, hay una pequeña caída de tensión entre dos puntos calibrados del shunt. El shunt tiene dos características, el valor que soporta un valor en Amperios, que es importante, para que no se queme y mida los amperios que tienen que pasar por él.
La otra característica, el el valor de la caída de tensión entre sus puntos calibrados, este valor es de milivoltios y puede ser de 25, 50, 75 mvoltios.
De manera que si el shunt es de 100 Amperios y 50 mvoltios, así es como funcionaría:
Si por el shunt no pasan amperios, entre el punto de control tendrá 0 mvolt.
Si por el shunt pasan 50 amperios de carga, tendremos 25 mvolt.
Si por el shunt pasan 100 amperios de carga, tendremos 50 mvolt
Si por el shunt pasan 100 amperios de descarga, tendremos -50mvol.
Si queremos que el signo de carga/descarga se invierta, cambiaremos los cables de control del shunt.
Entonces, realmente el amperímetro es un voltímetro, que mide milivoltios y tiene un circuito de control que convierte los milivoltios que le llegan para visualizar correctamente la conversión y que veamos los amperios que pasan por el shunt.
Espero que esto aclare un poco como va el amperímetro con shunt.
Perdona si te he confundido por no haberme fijado bien. Creia que querías poner un solo amperimetro para las dos baterías, como viene en el primer dibujo con ese conmutador en el positivo.
Si solo quieres medir la batería auxiliar el esquema I es correcto, y el II también es correcto si se le quita el puente que une las dos bornas negativas.
Para que no te lies mucho el esquema de Logos es el más sencillo de ver y el más completo.
Tampoco te pierdas la excelente esplicación de agustmaiz sobre el funcionamiento del modelo de amperimetro más "corriente" . ;)
El esquema que presenta aguea también es valido, y presenta la peculiaridad de que solamente mide la corriente de carga del alternador. Hay que destacar de este circuito que es la mejor manera, (diodos aparte), de conectar un amperimetro que no admita corriente "al reves", como por ejemplo un amperimetro de aguja con el cero de la escala en un lado.
Lo de la lectura erronea cuando no hay carga podría ser por corrientes parásitas entre los dos negativos.
Si las dos baterías no son igual de grandes, o no tienen la misma carga es muy probable que circule la corriente desde un negativo al otro, (hasta que se igualen los dos potenciales eléctricos si el circuito está realmente abierto). También ocurre cuando las dos baterias se juntan despues de haber estado separadas (siempre que arranques).
Cita de: Logos en Marzo 25, 2012, 10:57:18 am
A ver si con este esquema te queda más claro:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/6867252828_7a55f71381_b_big.jpg)
Como ves lo importante es que entre el negativo de la batería que quieres medir y masa sólo esté el shunt.
Luego ya al shunt le conectas el amperímetro y el voltímetro como te viene en el manual.
Saludos :)
Muchas gracias por el esquema :), en principio este diagrama lo tengo bastante claro, pero tu solo pones un circuito de consumidores y la batería de arranque se encuentra solo en paralelo con la segunda batería, sin salir ninguna otra connexión de los bornes positivo y negativo hacia sus consumidores, en mi caso de la batería de arranque salen todos los cables que van hacia los consumidores de serie de la furgo, imagino que todo el mundo debe tener una instalación similar a la mía, ya que no creo que hayan pasado todos los cables a la batería secundaria.
Cita de: DuqueDeHerrera en Marzo 26, 2012, 02:21:50 am
Perdona si te he confundido por no haberme fijado bien. Creia que querías poner un solo amperimetro para las dos baterías, como viene en el primer dibujo con ese conmutador en el positivo
No pasa nada, gracias a ti por colaborar en el tema, el conmutador esta montado así para aprovechar la instalación que ya tenía hecha para el voltímetro, realmente al amperímetro no le haría falta, pero en teoría tampoco debería afectarle de donde venga la alimentación, y aún menos cuando instale la fuente de alimentación aislada entre el conmutador y el amperímetro.
Cita de: DuqueDeHerrera en Marzo 26, 2012, 02:21:50 amLo de la lectura erronea cuando no hay carga podría ser por corrientes parásitas entre los dos negativos.
Si las dos baterías no son igual de grandes, o no tienen la misma carga es muy probable que circule la corriente desde un negativo al otro, (hasta que se igualen los dos potenciales eléctricos si el circuito está realmente abierto). También ocurre cuando las dos baterias se juntan despues de haber estado separadas (siempre que arranques).
Actualmente tengo instalado el esquema I, y cuando lo tengo todo parado me da una descarga de -2A, si enciendo cosas veo que el consumo sube y si le doy al motor claramente se pone a cargar, así que no descarto lo de las corrientes parásitas, eso tiene solución?
Por cierto las baterías que tengo son la de arranque, que es la que venía de la casa (Ford) de 80 A y la secundaria, una Varta de semitracción de también 80A.
Cita de: agustmaiz en Marzo 25, 2012, 10:17:52 am
Aconsejar es gratis, pero dar buenos consejos, es algo más difícil.
Saludos
Agustín.
Jeje, tu haces lo "
algo más difícil", gracias, jeje.. .bien
Lo de las corrientes parásitas se podría evitar separando las dos masas de las baterías, pero es una cosa que tiene más inconvenientes que beneficios; poner otro relé nagares para el negativo, instalar un cable de masa para todos los aparatos, ya que no se podrá tomar de la chapa...
Puedes probar a ver que ocurre si colocas el shunt en el positivo de la batería auxiliar (directamente en la borna), aprovechando que los dos positivos a veces están separados.
Buenas a todos.
Yo también quiero montar un voltimetro y un amperimetro para la bateria auxiliar.
Con el voltimetro no hay problema, ya que va como un consumible más, ¿no? Su positivo, su negativo y un interruptor para apagarlo y encenderlo
Pero con el amperimetro, después de haber leido varios post, me quedan dudas.
Mi instalación de bateria auxiliar esta hecha con el relé nagares, y todos los consumibles estan conectado a una borna, y esta a su vez, al negativo de la batería, con un cable de sección adecuada.
Suponiendo que el amperimetro que monte sea para medir unos 50A +y-, el shunt para 150A, y una fuente de alimentación aislada, pregunto:
¿Sería correcta esta instalación?
-Amperimetro alimntado por fuente de alimentación aislada
-Negativo de los consumibles conectados al shunt, y este, a su vez, al negativo de la bateria.
-Fuente de alimentación aislada alimentada por ¿bateria principal o auxiliar?
Lo siento por el toxo, pero no se como expresarme con menos palabras. .confuso2
Muchas gracias.
Suponiendo que el amperimetro que monte sea para medir unos 50A +y-, el shunt para 150A, y una fuente de alimentación aislada, pregunto:
¿Sería correcta esta instalación?
Sí, sería correcto.
-Amperimetro alimntado por fuente de alimentación aislada
-Negativo de los consumibles conectados al shunt, y este, a su vez, al negativo de la bateria.
-Fuente de alimentación aislada alimentada por ¿bateria principal o auxiliar?
Como quieras, pero por si se te olvidara alguna vez encendido, sería mejor a la batería auxiliar.
Saludos
Agustín.
Bueno, finalmente recibí la fuente de alimentación aislada
http://www.ebay.es/itm/DC-DC-Converter-Isolated-Power-Supply-In10V-16V-Out-12V-/160460011494?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item255c2977e6
y procedí a instalarla, el esquema de instalación que usé para el shunt fué el I, y la verdad es que en un principio pareció que la cosa iba bién, sin nada conectado la lectura fué de 0,0 A, cosa que antes no hacía.
Lo curioso fué cuando arranqué la furgo y empecé a circular, el amperímetro en lugar de dar una lectura más o menos constante iba variando bastante, al cabo de media horita se apago la luz azul de fondo y al cabo de un rato más desparecieron los números lcd, a partir de entonces ya no ha funcionado más, el amperímetro es el sigüiente:
http://www.ebay.es/itm/250599176120?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
Trasteando un poquitín me di cuenta que el voltaje que salía después de la fuente de alimentación era aproximadamente en 2V superior a la que entraba, tanto con el motor encendido como con el motor parado, por lo que seguramente llegó a los 16,5 V, primero pensé que ese voltaje fué el que hizo petar al amperímetro, pero luego observe que este tiene, al menos en teoría, un rango de entrada de 6 a 24V, por lo que 16,5 V no debería ser un problema.
Por otra parte la fuente de alimentación externa no debería dar una salida constante de 12v?
Ahora no sé si comprar un nuevo amperímetro y volver a probar, quejarme al vendendor de la fuente de alimentación o rendirme y pasar de todo...
La fuente aislada, debe dar constantes 12V.
No sé que te ha pasado, no lo entiendo.
Podrías poner un exquema de cómo lo has conectado?
Saludos
Agustín.
En la página que has mandado vienen varios modelos de amperimetro.
El unico que aguanta 150 amperios es el que tiene fondo negro y los numeros rojos. Y no parece que venga con shunt. (igual no lo necesita por llevarlo interno).
Los modelos que vienen con el shunt, solo aguantan hasta 20 amperios, (es sólamente el shunt el que aguanta los 150)
Al pasar el ratón por encima de la foto aparecen las caracteristicas.
No he dicho nada. Al cargar la página de nuevo salen otros modelos distintos.
Con la fuente aislada, no habrás compartido ninguna masa y supongo que sólo habrás alimentado un amperímetro??
Y otra cosa, el amperímetro admite 12 V??, porque veo que hay una versión de sólo 5V, aunque con las pruebas anteriores, si no fuera de 12V, lo habrías quemado previamente.
Creo que te ha cascado la fuente aislada.
Saludos
Agustín.
Perdonad pero este finde dispongo de poco tiempo, así que el lunes cuelgo el esquema de como puse la fuente de alimentación.
agustmaiz, la fuente solo alimenta a un amperímetro, pero si que es cierto que tanto los cables positivo y negativo generales, o sea antes de la fuente de alimentación, se comparten con el voltímetro.
El amperímetro és el de 12 V, a no ser que se equivocase el vendedor y mandase otro, que no lo creo.
Gracias por vuestra ayuda.
Pues no entiendo el qué te ha podido pasar!!.
La fuente solo aguanta 0,050A, pero el amperímetro consume menos, así que, tendría que haber funcionado bien.
Saludos
Agustín.
Lo sigo, muy didactico este hilo.
Perdonad por el retraso, pero he estado demasiado liado estos días...
Wueno, ahí va el esquema de como monté la fuente de alimentación aislada:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/Alimentacio-externa.jpg)
Añado que la distancia desde la batería hasta la fuente será de 1,5 metros a lo sumo, y de la fuente al amperímetro unos 5 cm. aproximadamente, por otra parte invertí las conexiones del shunt para que me diera lectura positiva al cargarse la batería y negativa al descargarse.
He consultado al vendedor de ebay y me ha dado la sigüiente respuesta:
"thanks for your kind information.
for this item it is not a regulator voltage isloted converter.
if this item with no-load,the output voltage will a little higher than 12v.
pls connect with your load,then test it ,the voltage will be normally on 12V.
pls try.any issue,pls let me know.i will give you best help."
Que creo que traducido viene a decir que si no está dando corriente a nada, el voltaje serà ligeramente superior, pero que si hay algo enchufado detrás dará 12V, aunque la verdad es que no estoy demasiado seguro de si significa esto o no, si alguna alma caritativa me lo aclara se lo agradeceré, jeje.. por otra parte es cierto que he realizado las medidas sin tener nada enchufado a la fuente.
Para terminar y yendo al grano, me recomendais que compre un nuevo amperímetro y lo vuelva a enchufar?? o mejor me animais a desistir de mi empeño?
Gracias!
Viendo las características de la fuente aislada, aguanta 84 ma y el consumo del amperímetro pone que es menos de 50, no sé si será que con iluminación consume más.
No te desanimes, cuando yo monté el mío quemé un amperímetro y una fuente (hice un corto) y se me quedó cara de tonto, porque aunque lo pedí en el día, tuve que esperar un mes.
Ahora llevo un año disfrutando de la información de carga y va de miedo!!!.
Saludos
Agustín.
Super interesante la info de este foro, muchas gracias.
Por cierto, me podéis recomendar voltímetro y/o amperímetro para que le monte a mi furgo?
La tengo con batería auxiliar y separador entre baterías de serie.
Saludos.
con esto:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=AS
digital esto:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=V532
o esto, para mí lo mejor:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=BM1C
hay centralitas mas completas, en la misma web
saludos
Muy buenas!!
me uno al hilo para pedir ayuda porque me estoy haciendo un jaleo tremendo, sobre todo con el negativo del shunt. Lo único que tengo claro es que hay que unir el negativo de la aux con un lado del shunt.
Entonces, del otro lado donde se engancha? cual de estas opciones es correcta:
1- Del shunt a la chapa de la furgo y todos los negativos de los consumibles también a la chapa
2- no conectar nada a la chapa (ni shunt ni consumibles) y llevar todos los negativos de los consumibles al shunt
3 - Las dos anteriores son correctas ;D
AYUDA POR FAVOR!
-Un borne del shunt al borne negativo.
-El otro borne del shunt a la chapa.
-Los consumibles al borne de la bateria o al terminal del shunt que esta en conexion con el borne de la bateria.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/montaje-amperimetro0.jpg)
Salud!!
Gracias angelito, la explicación más que clara, pero:
Los negativos de los consumibles entonces no los puedo conectar también a la chapa? (lo digo mas que nada por la facilidad a la hora de realizar toda la instalación). Al conectar uno de los extremos del shunt a la chapa, la propia chapa no haría como un "borne gigante" de negativo??
Cita de: tantx en Agosto 30, 2012, 19:51:33 pm
Muy buenas!!
me uno al hilo para pedir ayuda porque me estoy haciendo un jaleo tremendo, sobre todo con el negativo del shunt. Lo único que tengo claro es que hay que unir el negativo de la aux con un lado del shunt.
Entonces, del otro lado donde se engancha? cual de estas opciones es correcta:
1- Del shunt a la chapa de la furgo y todos los negativos de los consumibles también a la chapa
2- no conectar nada a la chapa (ni shunt ni consumibles) y llevar todos los negativos de los consumibles al shunt
3 - Las dos anteriores son correctas ;D
AYUDA POR FAVOR!
Las dos son correctas!!!
Un truco, tu resigue mentalmente cada uno de los positivos que tienes en la aux, primero pasaran por un fusible, luego pasaran por un consumible luego pasaran por el shunt y finalmente llegaran al negativo de la batería. Eso es valido para todos los circuitos de la furgo, son independientes.
Que los negativos los lleves a chapa y el shunt a chapa es lo mismo que que unas todos los negativos a la pata negativa del shunt. la chapa no es mas que un cable muy gordo.
También piensa esto: Sigues un positivo, pasa por fusible, pasa por consumible y vuelve al negativo saltandose el shunt. Lo medirá el amperimetro? ... pues no. El shunt debe ser siempre una parte del circuito para que el amperimetro pueda medir.
Cita de: Pisukote en Agosto 30, 2012, 22:52:13 pm
Las dos son correctas!!!
Un truco, tu resigue mentalmente cada uno de los positivos que tienes en la aux, primero pasaran por un fusible, luego pasaran por un consumible luego pasaran por el shunt y finalmente llegaran al negativo de la batería. Eso es valido para todos los circuitos de la furgo, son independientes.
Que los negativos los lleves a chapa y el shunt a chapa es lo mismo que que unas todos los negativos a la pata negativa del shunt. la chapa no es mas que un cable muy gordo.
También piensa esto: Sigues un positivo, pasa por fusible, pasa por consumible y vuelve al negativo saltandose el shunt. Lo medirá el amperimetro? ... pues no. El shunt debe ser siempre una parte del circuito para que el amperimetro pueda medir.
Por lo tanto creo que al final haré eso. Cuando te pones a hacer la instalación es mucho más fácil llevar los negativos a la chapa, ya que siempre tienes un tornillo o algo al alcance.
Luego otra cosilla: le voy a meter un inversor (el de dealextreme de 1000W). Se puede conectar también el negativo a la chapa? es mucha caña? así sería la única manera que el shunt lo pueda medir, no?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/Alimentacio-externa.jpg)
Así es como yo lo tengo montado, si te fijas es el esquema I, y funciona, los problemas que tenía de lectura eran porque se ve que me había cargado el amperímetro, compré uno nuevo y listo!
Cita de: Perezoxo en Mayo 15, 2012, 14:12:51 pm
Super interesante la info de este foro, muchas gracias.
Por cierto, me podéis recomendar voltímetro y/o amperímetro para que le monte a mi furgo?
La tengo con batería auxiliar y separador entre baterías de serie.
Saludos.
Si buscas en ebay "voltmeter digital" encontraras todos los voltímetros que quieras, de diferentes medidas y colores a partir de un poquitín menos de dos euros y hasta lo que te quieras gastar.
Para amperímetros te recomiendo este vendedor de ebay:
http://stores.ebay.es/lightningboyusa
El problema es que, desconozco el motivo, se hace bastante difícil encontrar amperímetros digitales en eBay, al final logré encontrar este gracias a recomendaciones de otras páginas web, y aunque me cargué uno fué por mal uso del mismo, (instalarlo sin la fuente de alimentación externa).
Fíjate bién en el rango de amperios que necesites y mejor si lo compras con lecturas positivas y negativas.
A parte te ará falta el shunt (mejor comprarlo con el amperímetro) y la fuente de alimentación externa, escribiendo "DC Converter Isolated Power Supply" te saldrán por poco menos de siete euros.
Cita de: tantx en Agosto 30, 2012, 19:51:33 pm
Muy buenas!!
me uno al hilo para pedir ayuda porque me estoy haciendo un jaleo tremendo, sobre todo con el negativo del shunt. Lo único que tengo claro es que hay que unir el negativo de la aux con un lado del shunt.
Entonces, del otro lado donde se engancha? cual de estas opciones es correcta:
1- Del shunt a la chapa de la furgo y todos los negativos de los consumibles también a la chapa
2- no conectar nada a la chapa (ni shunt ni consumibles) y llevar todos los negativos de los consumibles al shunt
3 - Las dos anteriores son correctas ;D
AYUDA POR FAVOR!
Pondria el montaje 1: asi marcaria la carga de la bateria cuando estuviera la furgo encendida(sin medir el gasto de los consumibles) y con ella apagada marcaria la descarga por los consumibles
(http://img827.imageshack.us/img827/5430/shunt.png)
La opcion 1 es la que comento antes, marcaria la carga de la bateria cuando estuviera la furgo encendida(sin medir el gasto de los consumibles) y con ella apagada marcaria la descarga por los consumibles
La opcion 2 no mediria la descarga por los consumibles y la carga seria erronea ya que contaria como carga el gasto de los consumibles. A mi entender inservible
La opcion 3 solo mide los consumibles Solo cumple la mitad de las funciones de la opcion 1
Cita de: tantx en Agosto 30, 2012, 19:51:33 pm
2- no conectar nada a la chapa (ni shunt ni consumibles) y llevar todos los negativos de los consumibles al shunt
Con esto no se si te refieres a la opcion 3 o alguna de las anteriores cambiando masa por el negativo de la principal con lo que la medicion seria identica a la conectada a masa.
En caso contrario rectifiquenme
Cita de: Santaia70 en Agosto 31, 2012, 00:26:23 am
(http://img827.imageshack.us/img827/5430/shunt.png)
La opcion 1 es la que comento antes, marcaria la carga de la bateria cuando estuviera la furgo encendida(sin medir el gasto de los consumibles) y con ella apagada marcaria la descarga por los consumibles
La opcion 2 no mediria la descarga por los consumibles y la carga seria erronea ya que contaria como carga el gasto de los consumibles. A mi entender inservible
La opcion 3 solo mide los consumibles Solo cumple la mitad de las funciones de la opcion 1Con esto no se si te refieres a la opcion 3 o alguna de las anteriores cambiando masa por el negativo de la principal con lo que la medicion seria identica a la conectada a masa.
En caso contrario rectifiquenme
Buenos, la cosa parece que cada vez se va quedando más clara. Si no me equivoco, de esos tres esquemas el único que vale sería el 1, ya que todos los consumibles tienen que pasar por el shunt para ser medidos. Ahora la única duda que tengo es si conectar a chapa o no (me da un poco de kague) o sacar un cable bien gordo del shunt que acabe en un borne grande y todos los negativos de los consumibles a ese borne.
Y por cierto, duda que tenía antes que nadie me la ha resuelto aún: Que hago con el inversor?? lo paso por el shunt??
Un amperimetro completo que es 2-3 dias lo tienes en casa:
http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_38&products_id=283 (http://raysertronic.com//catalog/product_info.php?cPath=26_38&products_id=283)
Con fuente de alimentacion aislada y todo.
Creo no haberlo visto mas barato.
Salud
Mira, este es el esquema que me adjuntó la tienda que me vendió el amperímetro:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/amperimetre2_10.jpg)
En mi caso todos los negativos van a la chapa de la furgo, excepto el del inversor que lo tengo conectado diréctamente al shunt, lo único que debes tener en cuenta es el consumo del inversor, cuanto mayor sea el consumo mayor debe ser la capacidad del amperímetro, yo llevo uno de 150A y ningún problema, el de 50A podría quedarse corto con el pico de arranque al enchufar algo al inversor.
Cuelgo un esquema de como lo tengo yo todo montado, es parecido al anterior que colgué pero un poquitín más detallado por si el otro daba lugar a alguna duda, espero que te ayude.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/amp-esquema-50.jpg)
Con este montaje puedes medir el consumo de todo lo que tienes conectado a la batería auxiliar y a la vez cuando estás rodando ves con cuantos amperios se carga la batería auxiliar.
De lujo Kyuketsuki!! Muchas gracias!!
Cada día me va quedando un poco mas claro, jeje, sobre todo con el segundo esquema que has puesto. Algún cable me sobraría ya que el relé que tengo es el automático y el voltímetro/amperímetro es el nasa marine BM1 Compact, pero me ha quedado claro sobre todo es que se puedan meter los negativos a la chapa y donde conectar el inversor. Oye, otra cosilla: de que sección es el cable que usas para el inversor?? Voy a poner uno de 1000w de onde rectificada, este en concreto: http://es.dealextreme.com/p/senpower-1000w-car-12v-dc-to-220v-ac-power-inverter-with-universal-socket-adapter-21983 , pero veo que los cables que trae son finísimos para 1000w. Está claro que no voy a meter nada de 1000...pero bueno.
Entonces: que seccion de cable?? otra duda que tengo es: es necesario meterle un fusible entre medias?? de cuantos amperios??
Hola tantx, seis meses después de tu pregunta pero te respondo x si aún puede interesar a alguien, (lo siento es que no me había dado cuenta que tenía una consulta...),
1. el cable que yo uso de la bateria al inversor es el que ya me venía, aunque no sé exáctamente su grosor al menos parecen de más diámetro que los tuyos.
2. No, en principio no hace falta poner un fusible en medio, ya que en teoría ya lleva un fusible de 80A.
Hola NITROX, te contesto por abierto por si mi respuesta puede interesar a alguien más.
Hola Kyuketsuki, te escribo para pedirte ayuda, resulta que me estoy montando el amperimetro, y voltimetro y encontré el hilo "Como y dónde montar el shunt para dummies" y he seguido todos los pasos, vamos resumiendo, hice la instalación como en la foto http://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/amperimetre2_10.jpg con la única diferencia que el negativo que va a la fuente aislada y el negativo del voltimetro en lugar de ir a masa van a el negativo de la bateria, al encenderlo si que me marco por un instante los amperios pero luego escuché un poff muy suave, que no se si fué que movi algo o que la fuente aislada peto... el amperimetro y el voltimetro se iluminan, tengo otro juego de amperimetro y voltimetro pero no se si ha muerto la fuente aislada o el amperimetro.
Tu que opinas???
Gracias y perdona por la "la chapa" que te he soltado.
En principio que vayan a masa o directamente al borne negativo de la batería no debería importar, me comentas que el voltímetro tampoco te da ninguna lectura? por que no pruebas a conectarlo directamente a la batería y así sabrás si realmente funciona o no, para saber si la fuente de alimentación a petado conéctala directamente a la batería y con un multímetro asegúrate de los valores que salen, si la fuente ha petado tienes muchos puntos de que también te haya petado el amperímetro, a mi me pasó y tuve que volver a comprar los dos.
Cita de: kyuketsuki en Enero 18, 2013, 12:57:09 pm
Hola tantx, seis meses después de tu pregunta pero te respondo x si aún puede interesar a alguien, (lo siento es que no me había dado cuenta que tenía una consulta...),
1. el cable que yo uso de la bateria al inversor es el que ya me venía, aunque no sé exáctamente su grosor al menos parecen de más diámetro que los tuyos.
2. No, en principio no hace falta poner un fusible en medio, ya que en teoría ya lleva un fusible de 80A.
Muchas gracias por responder, aunque sea 6 mese después ;D. Per bueno, ya está montado, y me va perfecto. Gracias de nuevo!
Muchas gracias kyuketsuki, me veo pidiendo una fuente nueva.... .loco2
Hola, otros 6 meses después... je, je ,je. Quiero montar un amperímetro, porque creo que la batería auxiliar (ultracell agm 120A) anda para cascar (enseguida se descarga). El tema es que con todo lo que he leido no me queda claro si estos amperímetros de los que hablaís te dicen exactamente si la batería te carga los 120, o por el contrario solo te dicen los amperios que le quedan por cargar para que esté cargada a tope ( a saber cuál es el tope que tiene ahora la mía). Muchas gracias de antemano a todos.
En principio y resumiendo bastante, el amperímetro lo que mide son los amperios que circulan por el shunt y en según que modelo el sentido, es decir si se carga o se descarga, (si lo he dicho mal, espero q me corrija alguno de los maskas q por suerte tenemos en el foro, jeje..).
Así q lo q te va a indicar es cuanto está cargando o descargando la batería, no la capacidad de carga q contiene, para que te hagas una idea, si ves q te carga muchos amperios significa q la batería está muy descargada y por eso demanda más energía al alternador, si en cambio está cargando poquito querá decir q ya se encuentra prácticamente a tope, (esto es simplificando mucho, ya q deberías tener presente si en ese momento tienes o no consumos de tu batería).
Para saber si una batería está bien es mejor usar un voltímetro, si la batería te da un resultado de unos 12,6V es q está perfecta, 12V aún puedes hacerla aguantar un poco más, menos de 12V mejor cámbiala, haz las medidas sin tener nada conectado a la batería.
Gracias por la respuesta!!! Ke velocidad!!! ;) ;) ;)
No sé si es en este tema en dónde tengo que escribir lo que sigue, pero como está un poco relacionado con la elección de amperímetro...
Tengo placa solar x lo que siempre está cargando la batería (de día ,claro).
Por lo que me dices lo que tengo que hacer es soltar la batería una vez que esté cargada completamente y mirar qué voltaje me da sin tener nada enchufado. Luego la desenchufaré a ver cuánto voltaje marca. La historia es que por la noche se descarga a toda leche, mientras que por el día al estar la placa cargando va todo perfecto.
Éste sábado por la noche pusimos la tele (de led y 12 voltios) para ver una peli (el frigo por supuesto estaba enchufado), pues no terminó la peli y el indicador de led del panel ya me marcaba que estaba al 66% (tiene tres luces). Miré el voltaje de la batería y me daba 11,8 voltios, por lo que apagué la tele y me fuí a la cama. En el frigo se encendía una luz roja y el ventilador (del frigo) no paraba de funcionar. Total que apagué tambien el frigo. Por la mañana, en cuanto salió el sol,la batería marcaba 100% el frigo volvía a funcionar bien y voltaje me daba 13,3 voltios (estaba cargando la placa) con el frigo enchufado.
Por todo esto me planteo lo del amperímetro, aunque si solo mide la cantidad de amperios que pasan en uno u otro sentido igual me interesaría más un nasa marine de esos (parece que si que miden el amperaje que tiene la batería), aunque valen un riñón. :o :o :o
Buff! No sé bien bien q decirte... ???
Por lo q tu me explicas solo veo dos opciones:
1. El gasto de electricidad es excesivo para tu batería, en este caso solo hay una solución, comprobar q está chupando y cuanto está chupando (Esto te lo puede decir el amperímetro) e intentar reducir el consumo poniendo electrodomésticos más eficientes, intentando abrir lo menos el frigo y llevarlo lleno (aguanta más la temperatura), cambiando a leds, usando transformadores de 12v a menos, en lugar de pasar de 12V a 220V y de 220V a 8V para ver la tele o cargar el portátil o el móvil,... si con esto no es suficiente deberás cambiar la batería por otra de más capacidad.
2. La batería está chunga, aquí solo queda cambiarla.
Si desconectas totalmente la batería y tienes placa solar recuerda q primero debes desenchufar la placa del regulador, si no este puede petar (si es x la noche, no problem)
He visto q los Nasa estos andan por los 150€ y por ese precio creo q empiezas a tener una batería de gel, así q yo mejor ahorraría un poquitín y con unos 200€ me compraría una de gel q estuviera bien; con el amperímetro y el voltímetro ya puedes ir viendo como andan las baterías, y si compras el Nasa y te dice q la batería está mal acabarás pagando el Nasa+la batería
He mirado la batería suelta (desenchufada) y mide 13,2 Voltios. ¿Que opinaís? Hace tres meses la cargué con cargador y lo quité porque el voltaje llegaba hasta 15 Voltios. ¿Se le irá la olla?
Pues sinceramente no sé q decirte, las baterías nunca deberían llegar a 14,5V, al menos eso es lo q tengo entendido.
13,2V estará bien si la batería estuviera cargándose desde la placa solar, pero sin nada conectado...
A veces las baterías pueden tener una carga superficial cuando están recién cargadas, esta se puede eliminar conectando una pequeña carga (una lámpara por ejemplo) unos 5 minutitos, prueba a ver...
muchas gracias!!! eso haré. a ver ke tal!
Hola!
Tengo dudas sobre la instalación de un shunt en un circuito y he encontrado este post.
TL;DR;¿Puedo tener dos shunts en un mismo circuito?
- Si es así ¿cómo los conecto?
- Si no es así, ¿Creeis que puedo substituir el shunt original de una t4 westfalia (https://www.t4-wiki.de/wiki/Widerstand_N162) (60mV) por el de un Nasa BM-2 (50mV)?
Llevo ya unos años teniendo problemas con la instalación eléctrica, aquí os dejo el post que puse en su día https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=324902 y que he actualizado hoy mismo.
El caso es que después de hacer mil experimentos y sobretodo después del comentario de kikeT3 creo haber encontrado el problema y tiene que ver con el shunt.
El caso es que cuando compré la furgo tenía una instalación de placa solar muy básica. Después de usarla varios meses veía que la batería se descargaba muy rápido incluso habiendo estado horas y horas a pleno sol y habiendo conducido también varias horas.
Consulté con un amigo que se entera mucho de placas solares y me recomendó que lo suyo era tener un monitor, para así saber qué pieza del circuito no estaba bien (placa, regulador y/o batería) y de paso tener información detallada de la batería para controlar mejor su salud.
Le hice caso y compré un Nasa BM-2. Una vez instalado me sirvió para comprobar que el regulador estaba defectuoso, así que compré uno mejor; y también para decidirme a comprar una batería mucho mejor que la que tenía. Hasta aquí estaba muy contento y satisfecho porqué la placa me cargaba y la batería me duraba mucho más que antes. Sin embargo apareció un problema, la centralita de vez en cuando se me quedaba frita (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=324902).
Cuando instalé el Nasa no era consciente de que la centralita westfalia de mi T4 también monitoriza el estado de la batería por tanto en el circuito ya había un shunt (https://www.t4-wiki.de/wiki/Widerstand_N162). Cuando instalé el que venía con el clipper no era consciente de lo importante que es conectar bien las masas. Y durante años la centralita me ha estado fallando.
Este fin de semana pasado decidí quitar el clipper y dejarlo como estaba antes de ponerlo. He hecho una prueba y la centralita no me ha fallado así que pinta que la cosa va por aquí.
Pero ahora no tengo Nasa y la info que me da la centralita consiste solo en barras de nivel de carga. Mi pregunta es si pueden coexistir dos monitores en el mismo circuito, ya que el Nasa me da más y mejor info que la centralita westfalia. Y de ser así, ¿cómo debería instalar el shunt del Nasa?
Por lo poco que sé de electronica creo que deberían conectarse en serie, ya que si lo hago en paralelo la lectura será errónea seguro (lo he probado ;D ). Pero también entiendo que si lo hago en serie la caía de tensión será mayor que lo que los monitores se esperan y por tanto también podría dar lecturas incorrectas.
También he pensado que quizá podría substituir el shunt original por el que me viene con el clipper, pero si esta página es correcta https://www.t4-wiki.de/wiki/Widerstand_N162 el valor del original es de 60mV mientras que el que viene con el clipper es de 50mV. ¿Cómo afectaría la diferencia a la centralita?