Hola y muy buenas a tod@s. Tengo una cali del 97 con calefaccion estática Webasto Air Top 2000 con el termostato que os enseño en la imagen.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/arenillas/termostato-webasto-t4.jpg)
Desde hace tiempo para que arranque tengo que encender la furgo 4-5 minutos y ya despues me va sin problemas. Me imagino que sea que al principio necesita mucha potencia y la 2º bateria no tiene la suficiente. La bateria que tengo la puse en agosto del 2010 y es una Bosch S4029 de95 AH 830a. ¿Es necesario que la cambie?.
El termostato con el que enciendo la calefa (la foto), se enciende y apaga 4 veces lento y cuatro o cinco rapidos. He leido por algún hilo que es un codigo que me indica que problema tengo, pero yo no tengo forma de saberlo.
Y por ultimo, si solucciono que se pueda encender sin tener que arrancar, ¿ Es dificil poner un programador al encendido/termostato en el que yo grabe a que hora quiero que se encienda o se apague?
Un saludo y gracias
Hola.
Lo primero a averiguar sería saber cuál es el estado de tu batería auxiliar, para saberlo deberías medir con un tester, a ver qué voltaje te marca la batería cuando pones en marcha la calefacción con el motor parado. Puedes mirarlo en una toma de mechero de las de atrás, es más cómodo que mirarlo directamente en la batería. Si no te marca más de 11,5V, el problema seguramente es que, o bién la batería ya es mala, o lo más probable; que no la recargas adecuadamente circulando lo suficiente o sin conectarla nunca a 220V con un cargador.
Los códigos de error no los conozco :-\ y la verdad es que sería interesante conocerlos, a ver si te los pasa alguien...
Saludos.
Gracias Andino, La verdad es que si que tengo el indicador de bateria de la pantallita donde enciendo la nevera o me dice la temperatuyra externa y sí que baja de 11,5V.
Tres preguntas: ¿Tendría que cambiar de bateria? y si es así, ¿cual me aconsejas?, y tambien a veces veo en el foro que la gente que guarda las furgos en garage, las tiene enchufadas a 220v, eso ¿Es bueno para las baterías? ¿Duran más?
Pues si que es muy importante recargar con frcuencia las bateías con un cargador a 220V y dejarlo asi un dia completo, esto deberías hacerlo antes de cambiar la batería, como te dije, es más probale que esté mal cargada que no que esté mala, en último recurso, antes de cambiarla, si no puedes utilizar un cargador, al menos haz un recorrido largo (300 ó 400Km) para comprobar si se carga bién o no.
Si al final llegas a la conclusión de que la batería es mala, es aconsejable poner una del tipo AGM, respecto a su capacidad (Ah), puedes poner la mayor que quepa en el espacio de que dispones.
Gracias Andino por las respuestas, He enchufado la furgo a 220v y al encender la calefacción, funciona estupendamente y no baja de 12.8 voltios la batería. La voy a dejar todo el día enchufada a ver si luego arranca solo con la bateria.
Por cierto a la otra pregunta del programador ¿Es complicado instalarlo?
Pues no lo sé, yo voy con el sistema de origen para no complicarme, ya que si la pongo a mínimo, en caso de necesidad puedo tenerla en marcha toda la noche, al principio calienta a tope pero una vez caliente el ambiente, ya solo se mantiene a mínimo, de modo que el consumo de gasoil se reduce también al mínimo, eso sí, el ventilador o turbina, no se para.
Creo que en el foro, alguien hizo algún tipo de adaptación de termostato o programador, puedes intentar buscarlo...
PD
Mientras tienes el cargador de 220V en marcha, si este está bién conectado y funciona correctamente, cuando lleva conectado más de 15 minutos, deberías leer más de 13,5V, de lo contrario no se te cargará bién la batería.
Hola , ya que hablais de baterías , yo tengo una de agm , y aún nunca la conecté a 220v , siempre con el motor , pero cuando mido la tensión en reposo de varios días siempre me da 13 y pico , ¿ eso es que está a tope, no ? ¿ entoces no hace falta que la conecte a 220 v?
Un saludo
Hola, aun que en parado y sin nada conectado te marque más de 13V, no significa necesariamente que esté a tope ya que lo que cuenta en realidad es el voltaje que se mide cuando hay algo conectado de una cierta potencia durante varios minutos y la prueba del algodón siempre resulta ser el comprobar lo que dura realmente la carga de la batería con un consumo tipo nevera (50-80W) o algo asi.
Yo por ejemplo, solo puedo cargar la batería con cargador si voy a un camping, entonces si estoy una temporada sin ir a camping, veo que la capacidad real de las baterías disminuye. Al decir: "capacidad real", me refiero a: "horas efectivas de funcionamiento de la nevera en parado".
Después de estar unos dias cargando en un camping, la carga me dura más, se nota en seguida que le cuesta más perder las primeras rayas del indicador de la centralita.
Gracias Andino por las respuestas, Desde que enchufe la furgo toda la noche a 220v, no tengo problemas para arrancar la calefaccion. Me imagino que según vaya gastandose la carga, me deje de funcionar, pero de momento estupendo. Lo que sí haré en el próximo cambio de batería, será la opción de la AGM, si entra en el hueco, como dices tú
Me alegro de que funcione :) Si la cargas periódicamente a 220, haces recorridos suficientemente largos y la batería aun es buena, debería funcionarte con una buena autonomía, si la batería es mala..., ya notarás que a pesar de cuidarla, se viene abajo.
Suerte!