Hola jóvenes
Alguien sabe si será bueno encintar los colectores de escape para bajar la temperatura que le llega a culatas y cilindros?
He estado mirando y existen unas cintas de fibras de vidrio que la gente la coloca en los colectores para bajar la temperatura del vano motor y me preguntaba si esta solución mejoraría algo en nuestros motorcillos.
Sería algo así:
http://fkconceptcars.com/kits-de-escape/776-cinta-termica.html
Qué opináis del tema?
Me gustaría saber pros y contra que encontráis.
Hola Corredor, yo tengo amigos corriendo en carreras de circuitos y usan ese tipo de cintas para eso mismo que comentas.......nunca he oido hablar mal de ese tipo de material.No has tenido mala idea y digo yo que algo se notara. ;)
Un saludo majo.
Hola Raúl, cuanto tiempo. Como lo llevas ?
Sobre el tema de la cinta he leído algunas cosillas, lo que no he visto ninguna aplicación sobre nuestros colectores. Realmente me planteo que puede servir para dos cosas:
1.Rebajar la calor que emite la caja de calefacción ( intercambiador ) a los cilindros y culatas. Con lo cual bajaría la temperatura reflejada y la temperatura del interior de bano motor bajaría un poco, con lo cual el aire que coge nuestras turbinas sería un poquito más fresquito.
2. El calor que no se escapa lo pasamos al aire que nos envía la turbina pequeña de la calefacción, con lo cual puede ser que nuestras calefacciones saquen un poco más de temperatura al interior de la furgo. En caso que no queramos calefacción, cerramos la trampilla y esa calor saldría por el lado de expulsión. De esta forma para nuestros colectores siempre expulsamos ese exceso de temperatura que se puede coger al encintar.
Realmete en el interior de la caja de calefacción hay de origen una manta de amianto para que no suba la calor a los cilindros, sería poder quitar esta manta y colocar algo más actual. ( Los tengo abiertos para restaurar y son muy curiosos)
Que chapa que he metido con la temperatura .meparto.
He estado bastantes meses desvinculado del tema......estaba con la vivienda liado y entre el curro y la pasta deje el proyecto de lado. Haber si en estos meses hasta la llegada del verano la termino de poner a punto para pasar la ITV. La restauracion ya la hare mucho mas adelante y con tranquilidad....yo las cajas de calefaccion las tengo KO,vamos que las tendre que poner nuevas directamente ..... pero lo de la cinta que comentas no es mala idea y ya que las tienes abiertas.....ademas el amianto esta obsoleto y es cancerigeno!! ja,ja...... haber si empiezo a estar un poco mas activo en el foro porque a veces me falta tiempo hasta para encender el ordenador.
ponte unas fotillos de esas cajas de calefaccion abiertas que ya me dejas con la curiosidad de verlas!!
Un saludo Corredor.
Poco a poco. Hay momentos que te lías y no tienes tiempo para nada. Yo llevo unos meses sin mucha actividad, aunque me he puesto otra vez a ver si le puedo poner el motor para semana santa. El año pasado fue duro de actividad furgonetil y hay momentos de STOP.
Pondré fotos de las cajas de calefacción abiertas.
Vale Corredor....ya vere esas fotos, un saludo y vamos hablando. ;)
la caja de calefacción y sus tripas:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/calefaccion0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/calefaccion1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/calefaccion2.jpg)
Que montón de porquería tiene dentro ( normal el olor a refrito) y lo más curioso es un aislante finito de alumnio que tapa el bloque, tiene impreso fragmentos de algún libro en alemán. Parece una obra de teatro ??? ???
Los colectores están muy bien, repararemos la caracasa con chapa y luego sellaremos todas las juntas con pattex ural 29 sellador de tubos de escape. Luego pintaré todo con anticalórica negra y les pondré la cinta esta por el exterior de la caja , a ver como queda.
Ya veremos los resultados, pero creo que pueden recuperarse bien y ahorrarme unos cientos de €.
Saludos.
Nunca las habia visto por dentro......son curiosas de ver. Lo de encintarlas pense que serian los colectores pero las caja de la calefaccion por fuera no tienen que quedar nada bien a la vista.....vamos que esteticamente ni me las quiero imaguinar!! Ja,ja..... yo las dejaria bien pintaditas con anticalorica y punto. Otra cosa es la parte de colectores.....si te refieres a la parte de tubos que sobresalen al exterior de las cajas es otra cosa pero las cajas (lo que es el cuerpo de la caja) no. Un saludo señor Corredor. ;D
Hoy he llevado a chorrear las cajas y los controles de calefacción, en unos días le podré meter mano a montar y soldar.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cajas-de-calefaccion.jpg)
Me han comentado que quedarán muy limpitos de oxido y mugre. Me cobrar 35€ por todas las piezas.
Ya pondré fotos cuando me los entregen.
si te olia a kemado dentro es muy facil ,porke el propio colector tiene una fuga y se metia dentro dela propia calefaccion ,si no solucionas la fuga por mucho ke hagas estaras igual ,hombre te comprendo ke kieras solucionarlo asi porke el precio son 300€ largos cada escape ,pero te comento sino solucionas la perdida estas igual no?
Javi las cajas estaban llenísimas de mierda, xq al no estar estancas y oxidadas le entraba toda la mierda. Mi furgo tiraba aceite por un montón de juntas, ya que en algunos sitios ni tenía o estaban KO, y toda la parte de abajo del motor, colectores, escape, cambio, cilindros, todo estaba aceitado. También me he encontrado dentro de las cajas de calefacción unas cuantas cabezas de bridas de plástico requemas y una capa de grasa-mugre de 32 años solera .meparto. Algo importante es que de serie llevan una manta aislante que chupa toda la mierda, aceite, etc... y esto hace que luego huela mal.
Como me comentas miraré que no tenga ningún poro o agujerito en el tubo, esto saldrá cuando me los entregen y se pueda ver mejor. Le comente al del chorreo que le de caña por dentro de los tubos para sacar toda la mierda y de este modo abrir los posibles poros.
Le meteré presión y agua con jabón para ver si soplan.
Esto es una solución económica , de este modo me ahorraré mucha pasta entre los colectores y las cajas de control de la calefa. Hay que intentar recuperar lo máximo aunque nos lleve un ratillo de nuestro tiempo. Al final como dice mi madre: ¡Sarna con gusto no pica!
Saludos
pues para buena idea esa haber si ay suerte y no salen abujeritos,todo lo ke me comentas lo se de sobra lo ke pasa con los años y los desafortunados mecanicos ke tocan los motores,(chapuzas) enfin haber si ay suerte y telo ahorras porke valen lo suyo ,eslo ke tiene los tipo 4 son mas duros van mejor pero las piezas on mas caras.
Son un puntazo los motores type 4, ahora que estoy liado y me estoy documentando cada día me gustan más. Los ingenieros de VW lo estudiaron todo para que fueran duros y fiables. ¡ Claro siempre con un buen mantenimiento y todo en su sitio!
son duros si ,mas silenciosos,pero mas gastones .meparto tambien 1540kilos ke arrastran tambien y lo vien ke biajan yo mi ize centro algarve y madre mia lo ke come .panico eso si de 100km no baja todo el rrato 9h ay dand lo todo .meparto
.ereselmejor .ereselmejor type 4 .ereselmejor .ereselmejor .meparto
.ereselmejor .ereselmejor gasolina .ereselmejor .ereselmejor .meparto
Al final que?? Encintas las cajas,encintas los tubos que salen de las cajas o encintas la furgo entera?? Ja,ja...
El final creo que encintaré la furgo entera y muerto el perro, muerta la rábia. .meparto .meparto
El viernes me entregan los tubos arenados y el sábado los reparé, según como queden decidiré que hacer. Pondré .fotografo
Un consejo, si encintas la furgo entera no vas a poder abrir las puertas.......ahora eso si,te ahorras el pintarla......como no se ve, para que??? ;D
Ya vere esas fotos.Un saludo Corredor.
Ya me han dado los hierros limpitos, quedan de p.m y no están tan jodidos como parecían al principio. Después de una sesión de chapa y pintura creo que quedarán nuevos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/tubos-arenados.jpg)
Seria bueno pintar interior con anticalórica antes de montar?
Que buena pinta tienen, yo se que eso me tocara cambiarlo fijo. Las cajas de calefaccion no tienen solucion y me faltan las cajas de control. En realidad tiene anulado el sistema de calefaccion,su antiguo dueño tiraba de la autonoma en todo momento. Habra que recontruirlo.
Es una pena Raúl que no tengas estas estas piezas, ya que son un poco carillas para lo que son. Siempre puedes buscar algo de segunda mano económico y las restauras. (es cuestión de hacer cuentas).
Paso unos avances mínimos de las cajas de control. Se le han quitados unos golpes y se han dejado los tubos redonditos para que luego todo encaje. Una manita de pintura anticalórica negra y parecen nuevos. :)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/calefaccion3.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/calefaccion4.jpg)
A los colectores una manita inicial a la zona de hierro y a la espera de reparar la caja exterior esta semana.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/calefaccion5.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/calefaccion6.jpg)
Bueno en breve más avances
Cita de: corredor en Marzo 17, 2012, 23:23:02 pm
Es una pena Raúl que no tengas estas estas piezas, ya que son un poco carillas para lo que son. Siempre puedes buscar algo de segunda mano económico y las restauras. (es cuestión de hacer cuentas).
Paso unos avances mínimos de las cajas de control. Se le han quitados unos golpes y se han dejado los tubos redonditos para que luego todo encaje. Una manita de pintura anticalórica negra y parecen nuevos. :)
A los colectores una manita inicial a la zona de hierro y a la espera de reparar la caja exterior esta semana.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/calefaccion5.jpg)
Bueno en breve más avances
Viendo el interior de las cajas,me doy cuenta que las aletas(lo que seria el radiador),es mucho mayor que en las cajas que venden ahora nuevas.
Supongo que por eso dicen que las viejas dan mucho mas calor.
Al tener mas superficie expuesta al aire caliente es lógico que den mas calor.
Por eso creo que siempre que se pueda es mejor reparar las viejas,aunque a veces es complicado ya que acostumbran a estar bastante afectadas por el oxido.En tu caso veo que están muy bien.
Animo que ya falta menos.
Tienes razón, he leído por alguna web que las nuevas son diferentes y más pequeñas. Te puedo decir que tienen un buen armazón de aluminio. La parte que está más afectada es la caracasa exterior, pero no deja de ser chapa y, despúes de la que hemos liado con la furgo, reparar esto no será muy chungo.
Ahora me sigue saliendo la duda de como sustituir la manta de amianto por otra o dejarlo sin manta. Cuando abres la chapa exterior de hierro te encuentras la manta de amianto y un aislante de aluminio rígido muy fino que cubre todo el bloque. Mi idea inicial era encintar toda la caja por la parte exterior ( cinta fibra de vidrio para altas temperaturas), aunque ahora me sale la duda de si tendría que encintar la parte interior simulando la manta de amianto y luego cerrar con las chapas exteriores. ??? ???
La putada de esto, es que no he sido capaz de encontrar ningún artículo o web que explique algo y será prueba error con la mía. Creo que la pondré por dentro, de este modo acumulará la temperatura donde toca y no la dejará salir.
Si alguien encuentra algo sobre este tema o conoce algo, agradecería opiniones.
Buenas
Hoy he estado reparando la parte que tapona el sentido del aire en las cajas de control. Originalmente llevan un tapón de plástico, pero con el tiempo y la temperatura pues estaban inservibles y se desintegraron al tocarlas.
Sin este tapón la caja queda con un aro exterior:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/piezas-control-calefaccion0.jpg)
Al no encontrar esta pieza en ninguna web, pues le he fabricado unos tapones con aluminio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/piezas-control-calefaccion.jpg)
Recortamos con tijeras y hacemos dos agujeros para los tornillos rosca chapa. Cada caja lleva dos tapas una por la parte de dentro y otra por la exterior.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/piezas-control-calefaccion1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/piezas-control-calefaccion2.jpg)
Al atornillarlas hacemos un sándwich con el aro de la caja y las dos tapas de aluminio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/piezas-control-calefaccion3.jpg)
Al final reforzamos con un par de tornillos más y ya tenemos el control de aire realizado. Al ser de alumínio finito se ajusta muy bien y se consigue que sean bastantes estancas al paso de aire.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/piezas-control-calefaccion4.jpg)
Este finde acabaré de reparar las cajas de calefacción.
saludos
Paso fotos de la restauración de las cajas de calefacción:
Primero cortamos chapa viva para hacer unos refuerzos por la parte interior, en la zona redondeada por donde entra los tubos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cajas-calefaccion-.jpg)
El maestro soldador con mucho cuidado. Si te pasas haces un coladero guapo, guapo .meparto .meparto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cajas-calefaccion-3.jpg)
Se ajustan la entrada de los tubos ya que son las zonas afectadas y las que queremos que queden estancas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cajas-calefaccion-2.jpg)
Comprobaciones de ajuste.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cajas-calefaccion-0.jpg)
Y el resultado de soldadura interior. .palmas
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cajas-calefaccion-4.jpg)
Para acabar la parte interior le hemos dado una capita de pintura anticalórica.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cajas-calefaccion-1.jpg)
El lunes cerraremos las cajas, se ajustarán, se le aplicará selladora a las juntas y pintarán por el exterior.
saludos
Buenos jóvenes por fin puede poner la obra terminada de chapa :) . Se han cerrado las cajas y se les ha puesto la bocacha de salida del aire caliente nueva. Un ratito de soldadura y ajustes y ya tengo cajas de calefacción nuevas.
El resultado es muy bueno y recomiendo que os animéis a repararlas antes de comprarlas. Te ahorras muchos leuros. Pongo fotos del resultado, aunque me falta pintarlas por fuera de anticalórica.
Al final no le he puesto la cinta de fibra de vidrio simulando el amianto por dentro, ya que no me fío de que me suelte olores al calentarse y estos entren luego a la furgo. De este modo todo está limpio. Sólo le he mantenido la carcasa fina de aluminio que cubre el radiador.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cajas-calefaccion-reparadas.jpg)
Las dos cajas cerradas y con la bocachas nuevas. Las he dejado más largas para poder ajustarlas cuando las monte, luego se marcan a nivel y se le pega un corte. de este modo quedará encajadas completamente con las cajas de control que se han restaurado antes.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cajas-calefaccion-reparadas0.jpg)
Para que queden herméticas, y no entre mierda y olores del escape, le he puesto "nural 30" en las juntas de chapa nueva y el tubo de escape. Se aplica muy fácil y queda muy bien.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cajas-calefaccion-reparadas1.jpg)
Pues nada jóvenes ahora una pintadita de anticalórica negra y listos para correr.
Saludos y animaros a reparar.
.palmas Otra cosa menos!
Buen trabajo!
si señor, buena restauración,enseguida enpieso con las mías. .palmas .palmas
Gracias chicos por los ánimos. Me alegro que guste y que alguien se anime a reparar los suyos.
Es curioso, pero he buscado bastante información del tema de los colectores y cajas en internet y no he encontrado casi nada sobre la reparación ( hay alguna cosilla pero sin muchas imágenes). Por ese motivo lancé este post, para que sirva de idea o referencia de las cosillas que en algunos casos se pueden reparar y no hace falta comprar nuevas ( siempre estás a tiempo de comprar nuevas, a las malas).
Gracias a reparar me he ahorrado 238€ por cada colector, esto son 477€ por los dos colectores, las dos cajas de control y las toberas de conexión de las cajas de calefacción son 195€ más y si le sumas los portes de 30 o 40 € sale todo por 700€ más o menos. Seguro que se pueden encontrar más económicos, pero sigue siendo mucha .loco2 .loco2 pasta.
Datos de esta web:
http://www.vwheritage.com/vw_spares_H-exchanger-r-h-2-0-8-78-7-79_act_shop.product_pID_39679_lang_EN_country_GB.htm
http://www.vwheritage.com/vw_spares_Heat-exchanger-elbows-Type-4-1972-83-PAIR_act_shop.product_pID_5767330_lang_EN_country_GB.htm
http://www.vwheritage.com/vw_spares_Heat-control-box-l-h-8-71-7-79-T1-USA-Inj-8-74-1-80_act_shop.product_pID_133752_lang_EN_country_GB.htm?crumbPageToLoad=1
Bueno jóvenes suerte con vuestros cacharreos y yo continuaré tachando cosas de mi gran lista. .meparto
.palmas otra informacion mas para cuando pueda restaurar las mias ... ahora veo que es posible interntar arreglarlos antes de gastarme la pasta en unos nuevos ...
Alguien me podría poner una foto de como se sujetan los cables que abren-cierran las cajas de calefacción en el selector del salpicadero? Me interesa ver si me falta una pieza con dientes que coge las fundas de los cables en las palancas del salpicadero o por lo contrario ver como se sujetan las fundas para que no se muevan .confuso2 .confuso2
Un alma caritativa .ereselmejor que lance unas .fotografo de la zona bajo salpicadero.
me respondo yo mismo .meparto, el "DIOS RATWELL" mejor dicho.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cables-calefaccion-t2.jpg)
Me falta la pieza que sujeta los cables para que no se muevan, seguro que con unas bridas se soluciona o con una abrazadera metálica.
El otro día saqué los cables y me he encontrado que están rotas las cabezas. Lo curioso de este cable es que es rígido en todo su trayecto, desde el selector del salpicadero a las cajas de control. Todo el cable está enfundado como en las bicicletas y este atraviesa por unos conductos metálicos soldados al chasis toda la furgo.
La solución para no tener que comprar estos cables nuevos (18€ por cable aprox) a sido limpiar las fundas y meter cable de acero tipo bicicleta:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/cables-calefaccion-t20.jpg)
Todo se tiene que meter bien engrasado por dentro. Luego he pensado de poner unos" perillos" para sujetarlo al selector del salpicadero y otros para las cajas de calefacción, de este modo se le hacen las cabezas a los cables.
Solución lowcost
Hola corredor, ya se que este hilo es algo viejo, pero por un lado me viene mejor para mi pregunta, ¿ que tal te ha ido la limpieza y pintura de las cajas de calefacción ?, pues en mi T2 b tengo olores a quemado en el interior y me han dicho que las cajas de calefacción las tengo en mal estado, la cosa es que aparentemente no tienen peor aspecto que las tuyas antes del trabajo de reconstrucción que has realizado, por otra parte yo propuse una reconstrucción similar a la tuya y me volvieron a decir que no arriesgara, que un mal funcionamiento de las mismas podría derivar en una contaminación de gases interior, en función de la respuesta que me des, te seguiré haciendo preguntas, si me lo permites, pues como tu comentas en el hilo el precio nuevas que me han pasado ronda los 600,00 €. GRACIAS y SaluT2.
Hola
Yo estoy contento con el trabajo que realicé. No entiendo lo de la contaminación, ya que si el escape no tiene agujero en el interior nunca saldrán los gases dentro de las cajas. Eso es lo que tienes que controlar, que los gases salgan por el silenciador. Por el resto tiene el trabajillo que has podido ver, pero te ahorras una pasta.
Por otro lado dicen que las cajas nuevas no calientan tanto, ya que el radiador interior es más pequeño.
Una cosa que tienes que tener en cuenta, a parte de las cajas tendrías que mirar como se encuentran las cajas de las trampillas. También te recomiendo que cambies todos los tubos de aluminio y cartón que hay bajo la furgo.
Si te animas, pregunta lo que quieras.
Un saludo.
PD: Yo soy de reutilizar ;)
Hola, Corredor, Empiezo por el final, yo estoy animado a repararalas, por dos razones fundamentales, la primera el tema económico y por la reparación lo tengo controlado, pues en nuestro oficio que nada tiene que ver con la mecánica, tenemos maquina de chorrear (para el vidrio.) con lo cual eso no me parece lo peor, lo malo es que no conozco bien el funcionamiento exacto de las cajas de calefacción, y considero que eso es un factor importante par una correcta restauración de las mismas, para lo cual agradezco tu disposición a colaborar conmigo en el trabajo, por lo que inicio esa colaboración con alguna pregunta:
- ¿ La caja de las trampillas que me dices se ven bien sin desmontar nada? - Dónde se localizan en la furgo.?.
- ¿ Las cajas de las trampillas en cualquier caso son recuperables.?
- ¿ Los tubos de Aluminio y Cartón, entiendo que están en el interior de las Cajas.?
- ¿ Para quitar la Cajas es necesario desmontar el escape completo.?
Corredor, no es mi intención abrumarte, con lo cual de momento si me aclaras estas dudas, ya me doy por satisfecho, con lo que me digas inicio la tarea, Ah y lo del tema del olor a quemado en el interior, entonces de qué consideras puede ser la causa.? pues el olor empieza cuando lleva un rato en marcha.
- Venga SaluT2 a todos.
¿Qué tipo de motor tienes?
Te busco más fotos de los resultados en mi furgo y lo comentamos.
Saludos
Un Type 4 2000 cc. Creo que el mismo que el tuyo.
Hola de nuevo.
Voy a intentar explicar como funciona el tema de la calefa.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/corredor/calefaccion.jpg)
La idea es que este sistema utiliza la temperatura de los colectores de escape para enviarla dentro de la furgo mediante aire caliente. En primer lugar el diseño está realizado para que la temperatura de los colectores no se escape y por esto los tubos de salida de gases de la combustión están recubiertos externamente con las chapas que vemos. También hay que decir que para un buen intercambio de temperatura dentro de las cajas nos encontramos unos radiadores ( mayores en los de origen y más pequños en los que se pueden comprar nuevos ahora).
Nuestros motores al tener la turbina de refrigeración, hacen pasar también un flujo de aire "frio" dedicado a la calefacción interior. Este aire pasa por dentro de las cajas y se calienta gracias a la temperatura de los radiadores, realizando el efecto de interca,biador de calor. Las cajas de calefacción (envoltorio de los colectores) deben de ser estancas en todos los lados para que no se escape el aire caliente y para que en nungún caso pueda entrar gases de la combustión, que hayan salido por el silenciador.
El flujo de aire caliente generado en el interior de las cajas pasa a los flap de control, que su función es direccionar el aire caliente hacia las tuberías o sacarlo al exterior si cerramos los controles.
Es importante verificar que el interior de los flaps esté bien, dado que tienen una pestaña móvil recubierta de plástico. Los años y la temperatura hacen que este plástico en muchos casos esté muy afectado. (Yo les hice unas platinas de alumnio, mirar las fotos).
También hay que verificar que desde el salpicadero puedas mover bien los flaps, de esta forma estarán verificando que los cables de las palancas del salpicadero están en buen estado.
La siguiente zona es verificar los fuelles de plástico que hacen de tubo desde los flaps a la famola "Y" metálica por encima del cambio de marchas ( más o menos). Estos fuelles llevan de origen amianto en las juntas y suelen estar muy mal. ( yo he puesto el mismo tubo de aluminio/cartón/alumnio que se coloca en la zona intermedia de la furgo.
Hay que verificar que la "Y" metálica no esté agujereada y lo mejor es limpiarla por dentro, para quitar la roña de los 30 años anteriores.
Pasamos al tubo de 90 de la parte intermedia de la furgo, este es muy recomendable cambiarlo, ya que estará igual de sucio que todo lo anterio. ( hay que decir que no se encuentra exáctamente uno igual que el de origen, pero encuentras de alumnio, cartón, aluminio que hace muy bien su función).
Una vez estamos en la parte delantera nos encontramos una especioe de "Y" metálica, también en los bajos, que se encarga de distribuir el aire caliente con otra trampilla al pasillo de la furgo y plazas traseras. Es importante verificar que esté bien y limpiar la roña. También es importante que la trampilla pueda ser controlada por otra de las palancas del salpicadero.
En este momento nos encontramos la derivación de los dos tubos, uno a la entrada del pasillo y otro a la entrada del salpicadero. Estos también es muy bueno cambiarlos, ya que el tiempo y la suciedad afecta mucho.
Si todavía tienes ganas de verificar cosas, puedes desmontar los plásticos que conectan la entrada de aire de la parte delantera con la salida de aire del salpicadero. Esto es un conjuntos de tubos de plástico entrelazados entre ellos y con forma de las diferentes salidas, zona cristales y zona salpicadero frontal.
En la imagen, puedes ver que tiene una bomba de aire extra en la zona intermedia. No todas las furgos la han montado. En mi caso no tenía.
En mi experiencia me encontre que las cajas de calefacción estaban agujereadas en la zona cercana a los colectores y por estos agujeros entraba todo tipo de mierda, aceite que me perdía por el carter, en fin... esta mierda hace que al calentarse todo huela como el culo y son los malos olores que seguro que tienes.
Como te he comentado antes es importante verificar que los colectores no estén minchados por algún punto interior, ya que los gases de escape se pasarán al flujo de aire caliente y nos entrarán dentro de la furgo.
Este sistema es un poco arcáico, pero....
Respuestas a las dudas:
Pd: trampilla=flaps y yo las he recuperado con mucha facilidad.
Pd2: el tubo de alumnio, como comento antes es visto y no se encuentra dentro de las cajas.
Pd3: es mejor quitar el silenciador y luego los colectores por separado. ( aprovecha para cambiar todas las juntas de escape). Para montarlo tiene truco, monta todo sin apretar al máximo y luego poco a poco los apretas todo a la vez. De esta forma los colectores y silenciador entran sin tener que forzar nada.(Ya preguntarás :))
Pd4. olor = mierda acomulada por los años, o lo malo que los escapes estén agujereados en su interior.
Que tostón te he pegado, pero cuando pueda te paso fotos de lo mio y quedará más claro. Si tienes alguna duda pregunta, que si no se pregunta y practica no se aprendre.
Saludo
Por cierto, también tenemos el ventilador extra en el centro de los motores type4 para si queremos tener más flujo de aire caliente. Otros tubos que es bueno verificar si se encuentran en buen estado o no son los que conectan este ventilador con las cajas de calefacción.
Hola Corredor, te digo que desde que tuve conocimiento de que existían las llamadas cajas de calefacción y de lo importantes que eran para el control de la temperatura y como te comente de que al estar en mal estado se corría riesgo de contaminación en el interior, me plantee el cambiarlas, pero cambiarlas por unas nuevas, y cunado de casualidad leo el hilo que tu inicias, por lo interesante y bien explicada y documentada que presentas la restauración de las mismas, es cuando me animo a copiar tu trabajo y desarrollarlo en LaBaranda (Nombre de mi Furgo.) pero si tenia algún recelo era por el desconocimiento técnico de su funcionamiento, del resultado final y su comportamiento, así como la dificultad de saber comprobar el estado de ciertos elementos del sistema, pero te garantizo que despues de esta magistral y detallada información que nos pasas ya no hay escusas para iniciar el trabajo, es más por consideración a tu explicación me veo en la obligación moral de ponerme con ello, que por una parte me ilusiona y por otra me reconforta, con tu permiso y desde este momento te nombro padrino de esta aventura y no solo no me parece un tostón tus explicaciones si no todo lo contrario un gesto de generosidad, por compartir tus conocimientos y experiencias con los demás, acción que afortunadamente se da bastante en este Foro, del que por otra parte debíamos de aprender todos, lo que confirma que tener una furgo imprime carácter, pero carácter positivo, perdonar pero me he dejado llevar por mis pensamientos y ahora si que soy yo el del tostonazo, bueno corredor lo dicho que en cuanto tenga ese tiempecillo que me permita hacer la restauración y limpieza de mi sistema de calefacción estaras al corriente, pero no obstante si tienes la posibilidad de facilitarme esas fotos que mencionas pues la espero, SaluT2 a todos y en especial al Padre y Madre de este hilo, GRACIAS MUCHAS GRACIAS.
Muchas Gracias, me siento agradecido por tus palabras y por ayudar. Las experiencias hay que transmitirlas para que todo el mundo pueda aprender y ampliar conocimiento.
Ahora que viene el buen tiempo es una buena época para meter mano a este tema y tenerlo listo para el fresquito. Poco a poco.
Un saludos.
Lo dicho en cuanto pueda empezar estaréis al corriente, SaluT2.
Buenas! Tengo que restaurar todo el sistema de la calefacción...sabéis dónde puedo encontrar los "flaps" y los tubos que conectan los tubos que vienen del ventilador con los intercambiadores?
Muchas gracias