A ver si alguno me puede echar una mano ya que tengo un programador nuevo que a diferencia del actual, tiene diagnosis pero también tiene algún cable de más .meparto
Me ha estado ayudado pepe de ciudadcamper pero no llegamos a completarlo y le estoy poniendo la cabeza loca al chaval...
El de arriba es el nuevo y el de abajo el que tengo puesto ahora:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/Programadores-Eberspacher.jpg)
Los cables de círculos de colores "1-2-3-4" están dominados; son los actuales y el azul se queda inutilizado porque es si tienes mando a distancia.
El "C" del terminal 1 del programador es para que se ilumine cuando das las luces. Ese lo dejaré sin conectar porque en marcha no me hace falta que se ilumine.
Los terminales 12 y 4 es evidente que los tengo que puentear.
El problema lo tengo en el
"D" que pone
"Klemme 15". Sabéis, con cierta seguridad, dónde va?
Es que no sabemos si es a una seña positiva constante o cualquier otra cosa.
A ver si alguien me puede ayudar que lo quiero poner este fin de semana.
Muchas gracias
He localizado la solución en: http://www.furgovw.org/index.php?topic=27862.msg377557#msg377557
Cita de: aghast en Febrero 12, 2008, 22:25:30 pm
Aquí te pongo cómo lo tengo conectado yo.
Hay alguna diferencia con tus conexiones .... :roll:
Pongo los cables que le llegan al programador.
Al Nº1 ----- Iluminación "NOTA" (Lo explico más abajo)
Al Nº2 ----- AMARILLO (Salida de señal)
Nº3 ----- LIBRE
Nº4 ----- PUENTE CON Nº 12
Nº5 ----- LIBRE
Al Nº6 ----- GRIS-ROJO (Sonda de temperatura +)
Nº7 ----- LIBRE
Al Nº8 ----- AZUL-BLANCO (Diagnosis)
Al Nº9 ----- MARRÓN-BLANCO (Sonda de temperatura -)
Nº10 ----- PUENTE CON Nº 11
Al Nº11 ----- ROJO
Al Nº12 ----- MARRÓN
"NOTA" No recuerdo si tengo conectado algún cable al Nº1. Según los manuales es para Iluminación, supongo que será para que se ilumine cuando encendemos las luces del vehículo y lo que tampoco recuerdo es si sale algún cable gris-negro desde la calefacción.
También he observado que tienes instalado un Mini-regulador. Prueba a desconectarle los cables al mini y prueba a ver.
Saludos. ;)
Entonces.... ese "D" es señal de contacto por lo que lo puenteo con el rojo que siempre tiene tensión y así no tengo que dar al contacto.
He visto un error en lo que tenía y es que el "azul" según aghast es diagnosis por lo que quizás sí deba de conectarlo en este programador
No es obligatorio conectar el cable del "terminal 15", pero con eso conseguimos anular la limitación de 120 minutos en el nuevo programador.
Pues ya lo tienes. Puente de 10 con 11 y a correr.
El azul conectado y a ver si nos canta el problema de tu hydronic.
Creo que el código de batería baja era F12, pero no te fíes que te lo digo de memoria.
Por cierto, te llegó el privado?
Saludos. ;)
Si sí... no te he contestado hasta no comprobar bien todo y no molestarte mucho más...
De todas maneras, de la batería no creo que sea porque no me bajaba de 12 ni nada..
Yo creo que en la maniobra de "rearrancar" algo falla y como falla 2 veces se bloquea.... al arrancar resetea.. y ya enciende...
De todo lo que estoy leyendo quizás pueda tener aire en el cto. de refrigeración y como esta semana pongo discos, pastillas, cubiertas, etc les diré que vacíen el circuito y purguen con refr. nuevo.
Si más es por el trastorno... pero bueno... si con el display saco el error con suerte cambio bujía.. limpio... reviso bombas.. a tiro hecho. Porque ponerte así a revisar todo el sistema puede ser más engorroso
El sábado lo coloco y me planto en el garaje apuntando.. minuto 1.. minuto 27... y lo e vaya haciendo ejeje
Felicidades eneko, tas echo una mákina!! para cuando llego para interesarme por el tema ya lo has dejado resuelto. ahora que llega el frío a dejar apuntito la calefa. Un abrazo!
Cita de: aghast en Enero 19, 2012, 20:21:18 pm
Creo que el código de batería baja era F12, pero no te fíes que te lo digo de memoria.
Los códigos de error que me dará serán estos verdad? >
http://translate.google.com/translate?sl=de&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.t4-wiki.de%2Fwiki%2FD3WZ
Cita de: txurtxil en Enero 19, 2012, 21:57:53 pm
Felicidades eneko, tas echo una mákina!! para cuando llego para interesarme por el tema ya lo has dejado resuelto. ahora que llega el frío a dejar apuntito la calefa. Un abrazo!
un mákina? sí.. si funcionase con normalidad.... el comportamiento del hydronic es super extraño...
ya que estamos lo cuento jejeje
- Tengo el KIT Eberspacher para que ande el hydronic como calefacción autónoma.
- Puse el sistema alimentado desde la batería auxiliar para evitar quedarme sin poder arrancar y además así controlo el voltaje en centralita.
- Arranca con total normalidad y siguiendo el proceso que viene descrito hasta con vídeos en www.t4-wiki.de/wiki/D3WZ
- Durante un tiempo (aún por calcular) echa calor. Ese tiempo he visto que varía.. el otro día estuvo casi 2h andando ok y otros días parece que menos tiempo.
- De repente ves que el aire empieza a salir frío.. recirculando sin más.. con el hydronic apagado.
- Es normal que el hydronic vaya andando y parando según demanda pero llega un punto en el que no vuelve a arrancar.
- He leído que el sistema hace 2 intentos para arrancar y si no lo hace, se queda bloqueado hasta que que le llega señal del alternador indicando que has arrancado el motor.
- Arrancas.. paras el motor y el cacharro vuelve a funcionar haciendo el ciclo descrito..
Soluciones?
- La burra... darle siempre positivo al terminal que coge la señal D+ del alternador.. así el hydronic "piensa" que siempre está encendido y arranca.
Si hago eso.. pues supongo que no se quedará bloqueado pero si se para es por algo y me da miedo joderlo o algo.
- Lo que voy a hacer.... gracias a que me han pasado el programador este, puedo detectar códigos de error y con suerte llegar a saber cuando no reinicie, el motivo.... bujía... refrigerante sin purgar...sensores...
Según he leído en la wiki en lo de "solución de problemas" dicen que cuando se para después de un tiempo prolongado de uso es porque puede haber aire en el circuito de refrigeración.
Si la bujía, la bomba, etc estuvieran mal, teóricamente no debería arrancar nunca o al menos "no siempre a la primera"...
Tengo las fichas mecánicas descargadas para ir con el mecánico a vaciar el circuito de refrigeración y meterle todo nuevo purgando todo bien, accionando los diferentes radiadores, hydronic, etc y ver si así mejora.
el domingo os contaré algo más de esta entretenida novela .meparto
Según te he leido parecía la guía que sigo para resolver problemas con el AS400 .. vamos que no tiene nada que ver con esto pero tu descripcion me recuerda a movidas que tengo en mi curro..
Bueno, al tema, de qué hydronic estamos hablando? esque estaba convencido de que tienes una california T5, por lo que comentas es el de una T4 eberparcher, el D3Wz? como el que tiene mi ex T4.. si es este hydronic dudo mucho que sea tan "inteligente" como para detectar aire caliente en el circuito, bueno, supongo que todo depende de la centralita uqe tenga de serie, pero la que tenía mi T4 no daba códigos de error, de aspecto es muy similar a la que vas a poner para detectar errores pero el modelo que tenia la mia no daba error alguno, contaba 120minutos hacia atras arrancara la calefacción o nó.
En su momento vi muchos videos de este modelo de calefa, incluso vi que es muy facil montar todo el sistema de una manera "sencilla" fuera de la furgo, alejando preventivamente el casoli de la caldera (D3Wz):
http://www.youtube.com/v/8R0PBL3SW1A
Este es el video que hice en su momento demi hydronic funcionando: el aire que salía de la tobera pasaba de los 50º , vamos para andar en calzonzillos por la furgo bajo cero fuera la furgo..
http://www.youtube.com/v/e2NpUe_gG9A
En mi caso el problema es que quemaba mal el gasoil, estoy convencido que el problema era o bien una falta de limpieza interna del propio hydronic (quitar el coke, hulla, etc...) o una sustitución del quemador (fusible), o incluso las dos cosas.
Ahora tengo una airtop 2000 en mi T5, lo del hydronic T4 lo he abandonado.
Si te puedo ayudar dime a ver...
Un saludo y buenos humos!
Uisss una T5 dice... ejejeje.. vendí la T5 California, compré la Hymer Car y la vendí y como parte de pago vino una T4 California
Tengo el d3wz ese sí... pero vaya que sí da errores y movidas con ese programador... todo eso lo tengo de la wiki alemana esa...
Hombre yo lo quiero ajustar con cierto orden.. siempre puedo coger, sacarlo de su sitio, limpiar, juntas, bujías y a correr..
voy a ver los vídeos XDD
y una cosa.... el programador del kit viene con 60minutos por defecto aunque tiene la opción de tiempo indefinido.. quizás lo tenga que poner a intervalos de 1h andando... que pare un rato largo y luego ponerlo otra vez con los programas?
Si tiene un tiempo definido por defecto está claro que es para no dejarnos sin batería, por lo que parece consume muy poco gasoil, no se si son 1/4 litro por hora, sin embargo, de bateria gasta la hostia, hay que tener en cuenta que, aparte de encender la bujía tiene que "mover" el agua por todo el circuito de motor hasta la tobera trasera (en mi multivan era una tobera, en la cali T4 creo que hay 2), aparte el radiador que tiera el aire caliente por la tobera, no se que W consume pero tiene que gastar la hostia...
En su momento investigé los bricos del foro sobre como usar un termostato domestico para que pararía automáticamente la calefaccion cuando llegara a unos grados que hemos elegido en dicho termostato. pasada una hora después de llegar a la temperatura programa el mismo termostato inicia la calefa.
Es muy interesante, pero ese campo lo tengo un poco olvidadillo...
Una pregunta eneko, según tu experiencia con la California T5 y la T4 que pros y contras ves en ellas? el equipo camper de la T5 es Vw y el de la t4 westfalia ...
Cita de: txurtxil en Enero 20, 2012, 08:15:05 am
Si tiene un tiempo definido por defecto está claro que es para no dejarnos sin batería, por lo que parece consume muy poco gasoil, no se si son 1/4 litro por hora, sin embargo, de bateria gasta la hostia, hay que tener en cuenta que, aparte de encender la bujía tiene que "mover" el agua por todo el circuito de motor hasta la tobera trasera (en mi multivan era una tobera, en la cali T4 creo que hay 2), aparte el radiador que tiera el aire caliente por la tobera, no se que W consume pero tiene que gastar la hostia...
En su momento investigé los bricos del foro sobre como usar un termostato domestico para que pararía automáticamente la calefaccion cuando llegara a unos grados que hemos elegido en dicho termostato. pasada una hora después de llegar a la temperatura programa el mismo termostato inicia la calefa.
Es muy interesante, pero ese campo lo tengo un poco olvidadillo...
Una pregunta eneko, según tu experiencia con la California T5 y la T4 que pros y contras ves en ellas? el equipo camper de la T5 es Vw y el de la t4 westfalia ...
uis todo eso está ya dominado .meparto
Yo lo tengo alimentado a la auxiliar... gasta batería? sí pero pensaba que sería muchísimo más eh? vamos que por ahí no le veo yo un problema tan grande...
También tengo un termostato de temperatura de los de casa que para la calefa si se coge cierta temperatura interior.
Sobre la discusión entre la t4 y la t5 no quiero líos porque hay gente que se rebota pero básicamente te diré que son como la noche y el día... el mejor vehículo que he tenido, de largo.. y he tenido un puñado.. ha sido la t5 california... ya te digo que no hay color... Pero no hablemos de esto pq siempre hay gente que parece que hablase de ellos con lo mal que les sienta
jejej, biennnn con eso me basta (T5-T4).
La verdad que era bastante interesante el funcionamiento de esta caldera, de haber seguido con la anterior furgo podría haber investigado este tema hasta el final, incluso pensé en comprar una caldera por ebay, se venden bastantes hydronic de segunda mano a precios aceptables.
Venga un saludo y suerte, ya nos diras!!
un abrazo!!
Me acaba de llegar con MRW el programador:
*imagen borrada por el servidor remotoAhora lo que pasa es que me acabo de dar cuenta de que, casi seguro, para sacar diagnóstico tengo que echar un cable desde el salpicadero al conector del hydronic porque en el kit ese cableado parece que no está hecho.
*imagen borrada por el servidor remoto+++ Os recuerdo que llevo montado el kit Eberspacher y por eso el Hydronic de mi furgo funciona como calefacción +++
Tu pidiendo que te echen un cable con tema de electricidad? esto si que es el apocalipsis.... .panico .panico .panico
.. todo este tinglado es para que... con suerte.... el programador me de un error y sepa porque hay ocasiones en las que el hydronic no re-arranca y hay que resetearlo.. .meparto .meparto
Voy a terminar antes poniendo un pulsador que le meta 12v zis zas! y se resetee XDDD
Ya lo he colocado este fin de semana. Me ha quedado pendiente pasar el cable de diagnosis... que en realidad es para lo que más necesitaba este programador.. pero bueno...
He notado que con este reloj el proceso y fases de funcionamiento del sistema son diferentes o esa impresión nos ha dado.
Una vez que apagas la calefacción con el mando, el hydronic está unos pocos minutos ejecutando una maniobra de "refrigeración" según he leído en un manual del reloj y juraría que antes no lo hacía y se paraba sin más..
Ahora me gustaría encontrar un manual completo en español del reloj. El que tengo es solo de manejo pero quiero mirar los errores y el traductor no me traduce bien los pasos que indica en http://www.t4-wiki.de/wiki/Zuheizer_(Fehlersuche) a ver si alguien me sabe decir el orden de los mandos para sacar el diagnosis
Me voy contestando a mi mismo.... según pillo de los alemanes.. según pongo el texto en el traductor lo hace de diferente manera.. alguien sabe alemán? :-X:
*imagen borrada por el servidor remoto- Presionado pulse "1", a continuación, presione y mantenga presionado durante 2 segundos presione la tecla "2".
Taste 1 drücken, gedrückt halten und dann innerhalb von 2 Sekunden Taste 2 drücken <<< no tengo clara la traduc.
La pantalla del error actual con un AF aparece seguido por el número de error. Al mismo tiempo, el símbolo parpadea calefacción:
*imagen borrada por el servidor remotoSi no hubiera error saldría la pantalla así:
*imagen borrada por el servidor remoto- Pulse el botón 5 repetidamente si es necesario, para recuperar todos los errores en la secuencia
Pressed one button press, then press and hold button 2 within 2 seconds
has probado a pasarlo a inglés que igual lo hace mejor?
dice lo mismo jejejeje
pues eso .. que tiene buena pinta la traducción que haces...
Pinta sí... pero según como cortas dice una u otra cosa ejejejeje
De todas formas.. me queda pasar el cable que manda la señal de diagnosis :///
Gracias por tus aportes eneko, una cosa, no hay manera de que este display diga que temperatura hay? el que tenemos tiene regulador, termostato..
saludos
Cita de: txurtxil en Enero 23, 2012, 13:54:43 pm
Gracias por tus aportes eneko, una cosa, no hay manera de que este display diga que temperatura hay? el que tenemos tiene regulador, termostato..
saludos
tú tienes el que lleva una ruedita no?
*imagen borrada por el servidor remoto
Mira, en el manual es pulsando "1" pero pone (Opcional):
*imagen borrada por el servidor remotoPara eso debes tener instalada la correspondiente sonda de temperatura
Creo que es: "2.15.9 Fühler, Außentenmperatur (Option)" Es lo que viene marcado como 2.15.9
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/Programadores-Eberspacher.jpg)
Gracias Eneko, mañana probaré. Efectivamente, el programador es el de la foto, al ser una opción extra dudo que la tenga. Pensaba que el termostato se desactiva al llegar a una temperatura y se enciendía pasado un rato, al bajar de grados.
Una cosa ma Eneko, ¿cada cuanto hay que cambiar la bujía? esque supongo que esto lleva algun tipo de mantenimiento y con lo caras que son no me apece que se estropee..
Un saludo!!
Cita de: txurtxil en Enero 23, 2012, 21:24:43 pm
Gracias Eneko, mañana probaré. Efectivamente, el programador es el de la foto, al ser una opción extra dudo que la tenga. Pensaba que el termostato se desactiva al llegar a una temperatura y se enciendía pasado un rato, al bajar de grados.
Si tienes la rueda te funcionará con temperatura digo yo... si no no llevaría la rueda. No te para el hydronic si le bajas ahí la temperatura o qué?
Pero me has preguntado para que la pantalla te de la temperatura interior... son 2 cosas diferentes
Yo lo que llevo montado, es un termostato normal de calefacción intercalado en el cable amarillo.
Puedes poner uno digital que te diga temperatura... así también lo pones más a mano de la cama.
CitarUna cosa ma Eneko, ¿cada cuanto hay que cambiar la bujía? esque supongo que esto lleva algun tipo de mantenimiento y con lo caras que son no me apece que se estropee..
Un saludo!!
Hombre pues si te funciona no la tienes que cambiar no? ejejeje
yo de esto no tengo ni puta idea eh? pregunto... pero como se ve que tampoco hay mucho conocimiento sobre estos chismes y me van pasando info la voy poniendo aquí
Tú qué es lo que tienes puesto? el kit del hydronic pero de serie no?
Ufff la mia es una Webasto Airtop 2000 con regulador, mi T5 es una transporter kombi, estas no tienen hydronic, el hydronic lo tenia mi ex t4 multivan y me peleé con ello, por eso quiero saber que mantenimiento lleva esto que no tengo ni idea, le doy al boton y vaya calor mas rico que sale jeje.
Pues con el tiempo le pondré algo, aunque la verdad con el año que llevamos no le estoy dando mucho trabajo a la calefación, de hay a que no me esté adoctrinando mucho en el funcionamiento de esta calefa.
muchas gracias Eneko!!
Revisando un poco la instalación me he encontrado una duda... tras estos mensajes anteriores con txurtxill...
Ahora tengo un termostato desplazado.. uno de los de casa puesto en el ropero.. ok.
Con ese termostato puenteado al cable amarillo de señal, enciendo y apago el sistema pero creo que hecho así, lo apago "a lo burro"
Mirando el esquema del programador nuevo, veo que tiene unos terminales para un "sensor de temperatura externo" y no sé si se refiere a la sonda para medir la temp. en pantalla o en realidad se refiere a un termostato externo de maniobra.
Alguien me lo aclara?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/Programadores-Eberspacher0.jpg)
1º Es correcto "cortar por lo sano" desde el cable amarillo con este programador?
2º Si no lo es... sería lo que marco en rojo?
:-\
Es una sonda y supongo que será la de indicación en pantalla.
Yo quitaría ese termostato de casa porque creo que es el que puede estar dando problemas.
Me ocurrió algo similar en mi airtronic. Por lo que deduje, el programador da un pulso y no un cierre como es el caso del termostato de casa.
Prueba primero sin el termostato de casa y nos cuentas.
Saludos y suerte. ;)
Hola,si me podías ayudar con calefacción:tengo todo montado,pero se ve que mi calefacción estática funciona junto con climatronic,quisiera ponerle un programador y no se hacerlo,si sabeis algo por favor,mi furgo es t4 tdi2500 102cv del 97,gracias y saludos
Buennas....donde podria conseguir el kit para el montage del hidronic como estatica??
tengo el briko de la instalacion pero en los enlaces que salen ya no puedo conseguirlo.. .ereselmejor .ereselmejor
Cita de: crisvolks en Marzo 05, 2012, 16:36:42 pm
Buennas....donde podria conseguir el kit para el montage del hidronic como estatica??
tengo el briko de la instalacion pero en los enlaces que salen ya no puedo conseguirlo.. .ereselmejor .ereselmejor
Aquí lo puedes ver crisvolks: http://www.furgovw.org/index.php?topic=233698.0
Cita de: eneko en Marzo 05, 2012, 17:40:51 pm
Aquí lo puedes ver crisvolks: http://www.furgovw.org/index.php?topic=233698.0
MUchas graciad Eneko!!!!!!! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
SOS tengo una voto w638 y lleva instalado la eberspacher d5ws y la d5wz,no funciona y la he llevado a un taller autorizado por la casa,lo han mirado y dicen q hay q mandarlo a madrid al banco de pruebas q posiblemente sea q se hayan obstruido de no usarlas,me van a cobrar 43e solo por eso mas en madrid la broma saldra de 150 a 200 aprox depende de lo q tenga mas otros 43 de montaje ,asi q una ruina,mi pregunta es merece la pena? necesito respuesta pq la furgo esta en el taller y tengo q decidirme,muchas gracias!!
Buenas!!! Ya veo ke no se publica nada desde hace mucho tiempo, pero he estado indagando por el foro y no encuentro otro lugar... el caso es ke me gustaría hacerme con el KIT HYDRONIC para poder usar el hydronic de mi Vito a modo de calefacción estacionaria, pero no consigo encontrar ningún KIT por ahí...
Estoy por pinchar los cables y ponerlo tipo manual, pero me da a mí que cuando el motor coja la temperatura se va a parar y no sé cuando se va a volver a enchufar... si le pongo un termostato dentro de la furgo a modo de interruptor para ke se ponga en marcha y se pare y mantenga la misma temperatura dentro, funcionaría???
En todo caso si encuentro el kit... Mucho mejor!!!
El programador del que hablas, va directo al hydronic o tiene intercalado alguna centralita o modulo de control???