Hola a todos resulta que esta noche me acabo de quedar tirao con mi Multivan T4 Tdi 2.5.
Me ha ocurrido lo siguiente: casi llegando a mi casa he pasado el único badén que hay en el barrio, como siempre he pasado muy despacio, iba en segunda y al bajar ha empezado a sonar un ruido como si no hubiera engranado la marcha bien, es decir un clank, clank, clank y aunque las marchas entraban a la perfección, la furgo no andaba y al engrar la marcha seguía con ese ruido.
La he llevado a casa empujando con la ayuda de los vecinos, me he tirado debajo y no he visto nada raro, el varillaje del cambio está bien.
Y mi pregunta es: ¿Qué es lo que pasa? ¿Es el embrague? ¿Se ha soltado algo al pasar el bache?
Gracias a todos.
has podido perder el palier :/// te has quedado sin distribución y por eso se para... tendrán que mirarte los estriados y uniones de palieres con la caja a ver si es ahí donde ha roto
Tiene toda la pinta de ser un palier, son los mismos síntomas que cuando se jodió mi palier.
Coincido con Eneko y AfricaTwin... lo mismo que le pasó a la de mi tío. Ya nos contarás
Gracias a todos por la inmediata respuesta.
¡Un palier! pensé que sería el embrague. Al tirarme debajo con la lámpara portatil ví el palier derecho en perfecto estado. El izquierdo no sé.
Todas las marchas entran, pero la furgo no anda suena el ruido rrrr y clak, clak y nada no avanza. Y la casualidad de que haya sido tras pasar un bache...
Pues compañero, sin tener ni puta idea de mecánica, blanco y en botella.
A mi se me jodió el mío al tragarme un pedrusco en la autopista que reventé una rueda, desde ese momento, la furgo iba muy brusca al abrir y cerrar gas, pero como me tocaba revisión ya mismo, pensé que ya se miraría, yo pensaba que era un soporte de motor.
Pues nada, un buen día, con la furgo ya cargada, dispuesto a irme para el Pirineo a hacer esquí de montaña, subo la rampa del parking y entré demasiado flojo con el motor frío, pisé el embrague para que no se calara y al soltar, literalmente pensaba que se me había caido el motor al suelo del estampido que pegó.
Acto seguido, exactamente lo mismo que comentas.
La mia, cuando la compre,tenia un muy leve cla,cla,cla (zona rueda del dcha) cuando hacia tope de direccion a la iz y avanzaba. Me imaginaba que seria la junta homocinetica dcha(lado rueda), no le di mayor importancia, tenia otras prioridades.... repare todo lo que tenia que reparar (motor, hice los muebles....) y me fui de viaje al sur(desde Asturias), tenia miedo que no aguantara pero me aventure.... Total, que salgo de viaje, primera prueba puerto Pajares, y a medio puerto, en las pendientes mas pronunciadas y con la direccion recta empieza hacerme un ruido BESTIAL (como si estuvieran golpeando con un martillo debajo del asiento del copiloto). Con los huevos por corbata, corono el puerto y me bajo a ver si veo algo... nada raro... prosigo el viaje sin rastro del ruido...
Ya a la altura de Benavente y en la autopista, a 110 km/h empieza otra vez pero mucho mas leve, casi diria un cliclicliclicli, mucho mas continuo, total que me paro en una gasolinera y me meto debajo aver... observo que el cubrecarter, donde lleva los taquitos de goma (por atras) esta suelto, le doy unos golpecitos con la mano, y mete ruido, y pienso... ya esta es esto.. pregunto en la gasolinera por un taller abierto (viernes a las 19:45) y me manda a un taller de camiones de al lado, me acerco pensando que me van a mandar a la mierda y topo con un jefe de taller super majo, se mete debajo y me pone unas bridas y prosigo el viaje ,9 dias por andalucia y la vuelta sin rastro de ruido alguno y digo solucionado.
Una vez ya en Asturias, noto que me vuelve a hacer otra vez el ruido al hacer tope de direccion y avanzar, asi que me doy cuenta que la junta homocinetica sigue mal...
- El ruido bestial en pendiente y con la direccion recta (no lo habia vuelto a oir) me desconcertaba-
- El clicliclicli continuo de la autopista supuse que era del cubrrecarter
Compro los taquitos de goma del cubrecarter, los pongo y me voy de viaje para Pais Vasco y San Sebastian con la moza... ya pasado Bilbao , y en medio de un tunel, empieza otra vez el ruido bestial, y me empiezo a asustar, sonaba mucho mas fuerte, pero de vez en cuanto desaparecia, a los pocos km volvia de nuevo.... Asi los siguentes 600km , con la preocupacion pertinente (por miedo a quedar tirado con la moza y las dos perrinas) Al final ya me hacia el ruido en llano, cuesta abajo,en recto, dando curvas. Llegue a Asturias sin problemas (mas que la preocupacion).
Me la juego y compro la homocinetica, la monto y hasta hoy... sin ruidos, sin sustos y sin problemas..
Cuento esto por si le vale a alguien para diagnosticar una averia antes de quedar tirado. Yo tuve suerte y no llego a romper... pero seria una pu...ada estropear un viaje de esos que tanto nos gustan...
Lo siento por el tocho
Cita de: Rafatarifa en Enero 18, 2012, 01:14:12 am
Gracias a todos por la inmediata respuesta.
¡Un palier! pensé que sería el embrague. Al tirarme debajo con la lámpara portatil ví el palier derecho en perfecto estado. El izquierdo no sé.
Todas las marchas entran, pero la furgo no anda suena el ruido rrrr y clak, clak y nada no avanza. Y la casualidad de que haya sido tras pasar un bache...
yo tampoco es que pilote de esto pero sería akojonante que visualmente el palier se viera deteriorado eh? ejeje
Es una barra... en un extremo que entra en la caja lleva el acoplamiento.. oculto.. es ahí dnd suelen cascar
Más aún cuando hablas de que se te ha quedado parada sin tracción no? porque si fuera el embrague le metes 4 hostias a la palanca y engrana marcha quiera o no..y andaría...
Pero vamos... esto ya sabes que... al taller :(
pues mira la ley, coge el metro y si el badén es ilegal, denuncia.
Joe, lo que me fastidia es que siempre paso muy despacio por ellos. Pero bueno, si se tenía que romper prefiero que haya sido llegando a casa y no de viaje.
Y por cierto, si es el palier Eneko, no puedo arreglarlo yo, tengo que ir al taller. ¿Qué hay que hacer, qué es lo que hay que desmontar?
Y como dice Montañés, es verdad, es cuestión de ver si son legales.
no soy eneko, pero te contesto si te vale, tienes ke levantar la furgo, sacar la dueda, el tornillo central, los tornillos ke sujetan el palier a la caja (son seis de allen de 6), desplazas el palier hacia abajo para que libre la caja y con un martillo de teflon le das unos golpes en el eje que sale por el medio del disco de freno hasta que suelte y sacas el palier por dentro...
eso en el caso de ke tenga espacio para salir sin soltar una rotula y desplazar la mangueta.....
si es del lado dcho tienes que soltar tambien un punto intermedio de apoyo que va a atornillado al bloque
Gracias JowJow ¿No parece difícil? ¿no? Creo que puedo meterle mano yo. Por cierto, además de cambiar el palier ¿qué más puedo cambiar ya de paso? ¿El guardapolvo?
lo primero has de saber que palier es, probablemente te valga con la homocinetica (lado caja o lado rueda) a no se que se te haya roto la trompetilla de entrada al cambio.
te diria que si no tienes el sitio adecuado y la herramienta adecuada no te pusieras a ello, es algo por lo que en un taller no deberian de cobrarte mas de hora y media... no es mucho y asi te ahorras complicaciones....
si decides hacerlo tu , identifica donde tienes el problema esactamente, y te echamos una mano en la medida de lo posible....
Esta tarde viene un amigo mecánico a echarle un vistazo, a ver que me dice y si no me queda más remedio la llevaré al macánico.
Lo que me echa para atrás de llevarla al mecánico es tener que llevarla en la grua, con lo cafres que suelen ser me da mucha pena. Y luego los mecánicos son amigos y no suelen cobrar mucho, pero lo que también me echa para atrás es cuando los veo llenos de grasa y todas las manos pringadas metiéndose dentro de la furgo y tocándolo todo. No puedo, lo siento. me considero un mecánico aficionado e intento ser muy limpio y ordenado cuando trabajo.
Pero si no queda más remedio...la llevaré al taller :'(
si son tan "cochinos" en el taller... pues envuelve tú el volante con plástico transparente y le pones una funda de plástico al asiento.. algo de grasaca ya evitarás..
lo mejor es estar presente cuando te cambien la homocinética.. así tendrán algo más de cuidado.. jejeje
suerte!