Hola, ya se que este tema esta mas que hablado y demas pero voy a empezar con el cambio de motor de un 1.6d (cs) a un 1.9d (1Y) y tengo alguna duda que no he podido resolver viendo los tutoriales, espero que alguno que ya haya hecho el cambio de motor me pueda echar una mano, gracias por adelantado a aquellos que lo hagais, bueno empiezo con las dudas
Que embrague y volante motor hay que poner? el que corresponde al 1.9d o el del 1.6d?
El tema de la bomba de inyeccion lo tengo bastante claro excepto lo de romper la caja electronica, no existe alguna opcion como conectar los cables de alguna manera concreta, tambien he oido algo de hacer un pequeño taladro en una parte correcta, alguien podria poner una foto y una explicacion de lo que ha hecho?
hola! el volante i el embrague son los del 1.6D tienes q comprar un rodamiento de agujas para el primario del edmbrague, esta la referencia por el foro (no lo busques en tiendas de repuestos buscalo en una tienda de rodamientos) lo del inmovilizador lo mejor es romper la caja negra sin pudor, destornillador y martillo, no te cortes, debajo te encontraras la valvula de paro aqui encufa los 12v del contacto (cable rojo q va en el mismo sitio en el 1.6d y ya está, para el inmovilizador es lo mejor q puedes hacer, lo del taladro lo veo mas dificil pues esta bastante bien protegido!!! espero hberte ayudado!
muchas gracias, a ver que tal se da el cambio
Como dice Danigv,intenta acabar con la carcasa y ya está.
Suerte con el cambio,la verdad es que es un gran paso ;)
A mi me gustaria dar el paso y me gustaria saber a que precio se encuentra los 1.9 d y si son faciles de encontrar?
Sigo el hilo Rafman!
bueno a mi me van a regalar el motor pero hablan de uno 750€ el motor mas lo que quieras hacerle para dejarlo bien (distribucion, bomba de agua, rectificado....) yo le voy a poner distribucion y bomba de agua ya que el motor que me dan es de confianza, el cambio se lo voy a hacer yo mismo con ayuda de un mecanico en el taller que trabajo por lo que lo de la mano de obra tambien me saldra gratis, quiero empezar con ello la semana que viene si me traen el motor asi que ire colgando avances y fotos ya que le voy a hacer la chapa y pintura tambien
bueno pues ya he empezado con el cambiode motor y con la chapa. Tengo el motor y el cambio ya separados y lo primero va a ser limpiar y reparar el cambio, que no entra la segunda( sera el sincronizado), en cuanto a la chapa ya he empezado a desbastar los oxidos que no son pocos, ire colgando fotos si es que puedo, esto va a ser como la obra del escorial!
Yo le hice el cambio en mi casa, con las herramientas justas, y no es dificil e, hay que controlar un poco de mecanica, tener un poco de idea, y perder tiempo acoplando piezas! jajaja
bueno pues me asaltan algunas dudas, en principio la bomba del 1y no lleva caja electronica por lo que entiendo que no hay que romper nada, solo lleva el enchufe de pare de un solo cable. por otro lado queria saber si los colectores del 1.6d entran sin mas en la culata del 1.9d y si se puede poner la tapa de los balancines del 1.6 al 1.9 o hay que dejar la del 1.9d. El 1y me lo han dado sin alternador y sin una de las tuberias de gasoil, los soportes del bloque al alternador son los mismos en ambos motores o tocara acoplar? tambien queria preguntar a aquellos que hayan hecho el cambio si han puesto la bomba de agua del 1,9 y han cambiado la polea o han puesto la del 1.6. por cierto ¿como se cuelgan las fotos? gracias a todos
a ver, por partes, te cuento lo que le he hecho yo, los colectores creo que hay que ponerle los que llevabas antes, tanto los de admision como los de escape, hay que poner los del 1.6D, lo que tienes que cambiar si no le vas a poner turbo es la linea de escape, intenta cogerte el primer tramo del 1y (tan solo la parte que va atornillada a los colectores), y luego se lo sueldas al tubo del 1.9D.
la tapa de los balancines no hace falta cambiarla, no lleva ningun indicador de que es un 1.9 ni nada, yo llevo la misma, lo unico es ponerle el carter del 1.6D, porque el motor va a ir de lado, acuerdate de ponerle la chapa antioleaje, que la tendras en el carter del 1.6D.
El alternador yo le he puesto el viejo, ya que el nuevo venia con polyV y yo lo llevo todo con correas normales, las de toda la vida, por lo tanto soporte viejo tambien, el del 1.6d
el manguito del diesel no se lo que es, a que te refieres...
Bomba del agua, yo llevo puesto el cuerpo de la vieja, pero lo que es la bomba ponsela nuevo, no vale mucho y si te vas a meter con el follon, vale la pena...
entonces si pongo los colectores del 1.6 no hace falta variar el tubo de escape no? ya compre un escape con una zona flexible para eso.
Lo del tubo de gasoil no es nada, simplemente que tengo que comprar uno porque en el motor que me han dado se lo habian quitado.
Entonces me confirmas que el aternador y soporte de alternador del 1.6 acoplan en el bloque del 1.9?
muchas gracias por la ayuda
si, que acoplan te lo aseguro, es como lo llevo yo, el tubo de escape tendras que cortar y soldar, lo unico
bueno pues estos dias he estado mas centrado en la carroceria, quitar oxidos, enmasillar los empalmes y demas, la verdad es que me gustaria subir alguna foto pero no se como hacerlo si alguien me puede echar una mano lo agradezco
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/caravelle-al-comprar.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/caravelle-al-comprar0.jpg)
pues ya se como subir fotos, estas son de cuando la compre, estara bien para ver el cambio
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/restauracion1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/restauracion2.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/restauracion3.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/restauracion4.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/restauracion4.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/restauracion5.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/restauracion5.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/restauracion6.jpg)
bueno pues aqui van unas fotos del motor desmontado la caja de cambios y los primeros pasos en la carroceria y una prueba con una llanta de 18" de un A5, aunque al final seguramente le monte unas de un GTI V por temas de anchura
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/emblemas.jpg)
Bueno que os parecen estos emblemas?
Cita de: Rafman en Marzo 08, 2012, 10:25:53 am
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/emblemas.jpg)
Bueno que os parecen estos emblemas?
GUAPISIMOSSSSSSS .baba donde los has comprado o quien te lo ha fabricado¿¿?? o los has pintado tu?¿? ???
pues son los originales de la furgo, me supongo que muchos de los que tenemos la t3 tengamos los emblemas con la parte cromada desgastada asi que se me ocurrio restaurarlos y tunearlos un poco ya de paso.
El proceso es muy sencillo (si sabes pintar), se lija bien los emblemas y se les da el color que tu quieres de fondo, en mi caso el rojo que hara contraste con el gris mate que va a llevar la furgo, despues con una lija fina de 320 o 400 se lija poco a poco todo el relieve superior con cuidado de no lijar las zonas que dan el efecto tridimensional(en mi caso la zona roja), es conveniente si se hace a mano usar un taco para lijar lo mas plano posible, una vez que sale lo negro afinar el lijado con pasadas de lijas mas finas (yo he llegado a 800) despues si lo que quieres es que tenga un acabado super brillante le das una mano de barniz y listas, yo se lo he hecho xq quiero que hagan mucho contraste todos los detalles brillantes de la furgo con el color mate que le voy a dar
muy bien, si señor! yo esto lo pense hacer pero no me daba a mi que las letras iban a aguantar el lijado........ te han quedado muy bien!
la unica pega que tiene es que como me ha dicho un amigo "esas letras te van a durar 2 dias puestas"
Tengo el miedo de que alguno amigo de lo ajeno le gusten y ...
pues si no habia pensado en eso........ despues del curro que te las quiten pues!!! .hacha
bueno pues la furgo ya esta pintada en gris mate, por lo menos un 75% jeje, falta el frontal y el techo que iran de amarillo, mañana pongo las fotos
.palmas .palmas .baba
Hola raffman, nunca he montado un 1,9d pero lo llevo puesto en una furgo de mi suegro y me dió problemas (me dejó tirado el otro dia porque se salió la correa, y casi le doy un calentón) porque las poleas no alinean bien, creo que lo más sensato sería dejar la correa poli-v original y hacer como un forero que leí, meterle los soportes y poleas-alternador de una SEAT INCA que no lleve asistida ni AA, así te aseguras llevar un alternador más moderno y unas correas decentes y que se ajustan mejor, incluso para tensar.
Un saludo
interesante jorge!
Yo hice el cambio a 1y y le puse el soporte y el alternador de una inca sin aire ni direccion asistida; el motor era un 1.9 1y de un golf III y sin problemas.
Ah la correa la poliV del 1y sin aire ni direccion.
Un saludo!!!
el problema es que el 1y que tengo no tiene alternador, asi que montare el del 1.6 y pasare las poleas del cigueñal y de la bomba del 1.6 al 1.9, si me decis que dan problemas de alineacion pues lo ire observando, la furgo la voy a usar a diario para ir a currar, es un trayecto corto asi que lo puedo ir comprobando cada poco tiempo, si veo que se mueven las correas buscare un alternador gordo y montare las poleas de poli-v del 1.9, al fin y al cabo tampoco es tanto trabajo
Bueno pues aqui unas fotucas de lo que ido haciendo
(https://www.furgovw.org/index.php?action-post;msg=2628680;topic=235456.15#)
soy el unico que no ve las fotos........ ???
se me ha olvidado como colgarlas!!!
voy a ver como se hace y las cuelgo,
Cita de: Rafman en Abril 17, 2012, 20:05:35 pm
se me ha olvidado como colgarlas!!!
voy a ver como se hace y las cuelgo,
pues vete a galeria de fotos, y subir fotografias....
vale ya me he acordado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/prep-pintura5.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/prep-pintura50.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/prep-pintura51.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/prep-pintura52.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/prep-pintura53.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/empapelado.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/empapelado0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/empapelado1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/empapelado2.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/pintado.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/pintado0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/pintado1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/pintado2.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/pintado4.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/pintado5.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/pintado6.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/pintado7.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/ya-pintada.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/ya-pintada0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/ya-pintada1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/ya-pintada2.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/ya-pintada3.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/ya-pintada4.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/ya-pintada5.jpg)
el color es gris azulado mate, creo que es el RAL 7035, va a llevar el marco y los bajos en negro, aunque a los bajos le falta de dar el antigravilla, el morro y el techo van de amarillo, por eso no estan pintados todavia, ayer y hoy se los he dedicado al motor, bueno mas bien a ayudar a quien me lo esta haciendo, tambien estoy con las pequeñas cosas que no se ve, pintar hueco de motor, las defensas y en acoplar los retrovisores de un audi 90
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/retrovisor-audi-90.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/retrovisor-audi-900.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/retrovisor-audi-901.jpg)
.palmas
.ereselmejor2
Que bien le quedan los retrovisores y el color,me gusta mucho como te lo estas currando,suerte,seguire la evolucion., .palmas
bueno pues hoy ha quedado el motor colocado y practicamente todo conectado, mañana tocara intentar arrancarlo
trata de arrancarlo por dios! trata de arrancarlo!
¿Como va la cosa? Ha arrancado ya?
no ha arrancado! toca sacar el motor de arranque y revisarle, se ha debido de acabar de joder cuando se ha limpiado la caja de cambios, sin embargo y le he dejado pintado los bajos de antigravilla y puestos los terovisores del audi 90
:-\ bueno si solo es el motor de arranque.......
Muy buen curro, sigo el hilo .baba
bueno pues el motor de arranque no se ha podido reparar asi que ya he pedido uno nuevo, 71€ puesto en casa desde alemania, no hemos podido intentar arrancr el motor asi que hasta la semana que viene no se podra terminar la mecanica, esta tarde me voy a poner a lijar el techo y el frontal que es lo ultimo que falta por pintar, una vez que termine le tocara al interior, pero eso ya ira mas despacio
bueno esto es lo que ha dado tiempo a hacer esta tarde, pintar techo y el frontal
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/pintura-techo-y-morro.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/pintura-techo-y-morro0.jpg)
Este es el detalle con el que voy a bautizar a la furgo: la caravelle style, jaja
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/pintura-techo-y-morro1.jpg)
bueno pues en principio la semana de vacaciones ha cundido, hemos montado el motor que esta a falta de la puesta en marcha nueva y purgar circuito de refrigeracion y la furgo ha quedado pintada por fuera, ahora tocan los ultimos detalles exteriores y la aventura de preparar el interior (trabajo para mi padre)
.palmas ole!
muy buen color y muy buen restauracion,estoy andando con el motor recien cambiado y te digo que es muy buena eleccion la del 1.9d 1Y,va muy alegre y va sobrada d fuerza,estoy encantado,suerte te sigo el hilo.
bueno pues el dia no ha dado para mucho hoy, le he puesto la luna delantera y he proado con las llantas del GTI, delante habra que hacer una pequeña modificacion para que entren, atra van perfectas, esperemos que el 1y pueda con las 18" .meparto
bueno pues el motor ya esta montado y hoy le he pegado una vuelta a la furgo a ver que tal va de potencia y estoy encantadisimo, el aumento de potencia ha sido espectacular, me imagino que el 1.6d no tendria ya mas de 30-35 caballos xq el cambio es impresionante, sube cogiendo velocidad cuestas (muy pronunciadas) en tercera donde antes habia que meter la primera y si metias segunda adios, y luego en via rapida mantiene los 100 muy bien y puedes recuperar en 5ª si has tenido que frenar un poco, cuando antes era obligatorio la 4ª. La velocidad punta no la he probado ya que quiero rodar el motor un poco y ademas hoy llueve y hace malo Estoy ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Mañana es su prueba de fuego, los Tornos, un puerto de montaña aqui en cantabria que tiene bastante desnivel y curvas muy cerradas, espero que de la talla xq es mi trayecto mas comun los fines de semana.
.palmas .palmas .palmas
bueno pues ha pasado la prueba de fuego con nota, la furgo tira como una campeona, anda bastante mejor de lo que me esperaba, este finde la he hecho 150 kilometros y la verdad que ha ido muy bien, ni se ha calentado ni he tenido ningun problema, que es mucho decir habiendole cambiado el motor, la unica pega es que la segunda velocidad sigue entrando bastante mal, por lo menos ahora en tercera se sube por las paredes,
bueno aqui os dejo unas fotos de como ha quedado el exterior, dentro de poquito empezamos con el interior
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/terminado-exterior.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/terminado-exterior0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/terminado-exterior1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/terminado-exterior2.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Rafman/terminado-exterior3.jpg)
menudo maquinote! .palmas
por favor!!! no le pongas tubarros! .panico
Nooo, nada de tubarros, no quiero problemas de itv ni que quede mas tunera de lo que ya esta(que es mucho)
le tapaste algunas las juntas entrepaneles con masilla?
si, estan tapadas con masilla de aluminio y la ultima capa con masilla de acabado normal
Muy bonita!!! .palmas .palmas .palmas