Alguien sabe quien instala y homologa calefacciones estáticas en Asturias? Estoy viendo las posibles compras conjuntas y son muy tentadoras, se van viendo buenos precios.
no sé si está considerado como reforma..
pero si quieres legalizar la instalación (que aparezca en la ficha técnica), en la itv te pedirán el certificado de instalación expedido por el taller que la haya instalado..
te pueden tocar las narices y pedirte un proyecto (ingeniero), pero eso dependerá de qué tipo de reforma sea..
también podrían llegarte a pedir la autorización del fabricante del vehículo para esa instalación..
resumiendo, que el taller que te monte la calefa no te legaliza nada.. eso lo tendrás que hacer en la itv
llama a la itv y habla con el ingeniero y que te explique qué necesitas para legalizar dicha instalación..
Subo el hilo, instaladores de calefacion estatica en Asturias?
Cita de: XulDe en Enero 08, 2012, 11:11:51 am
Subo el hilo, instaladores de calefacion estatica en Asturias?
Aqui te hacen todo es en coruña te recomienro la webasto dual top con programador digital.Tienes agua caliente y calefaccion todo en uno.
Este es el enlace http://autocaravanas-guacas.blogspot.com/2008/05/creacin-del-blog-autocaravanas-guacas.html
Cita de: S.T.I.G.M.A.T.A en Enero 08, 2012, 14:07:57 pm
Aqui te hacen todo es en coruña te recomienro la webasto dual top con programador digital.Tienes agua caliente y calefaccion todo en uno.
Toy pendiente de la compra conjunta, a ver en que acaba...
Ha pasado un tiempo desde q abri este post y he legalizado la furgo (de Mixto a Furgonvivienda). Cuando me dieron la ficha tecnica la calefaccion no estaba apuntada, iban a preguntar a industria y llamarme.
Me acaban de llamar de la ITV de Aviles, preguntaron a industria y como no esta contemplado en el codigo de reformas pues no la ponen en la ficha tecnica.
No obstante, me van a dar una documentacion sellada por ellos por si esto cambiara tener justificante de los papeles q les entregue.
En su dia pregunte para la legalizacion de la calefaccion y me pedian un monton de papeles y entre una cosa y otra decidi hacer el proyecto, cuando pase la ITV de la legalizacion volvi a preguntar y me dijeron q no era reforma... asiq asi estan las cosas.
No hay más que vacíos y líos y líos y líos... Con lo fácil que seria un criterio único, nos ahorraría muchos quebraderos de cabeza. Aunque según tengo entendido la calefacción estacionaria al modificar el sistema del deposito de combustible si que es una reforma de importancia con su correspondiente proyecto y demás cosillas en algún hilo he leído al respecto,
Saludos!
El manual de reformas en este apartado sólo dice:
-No se considera reforma la instalación de aire acondicionado en el interior del vehículo y generador de corriente para los vehículos vivienda.
Eso si, cortar el macarrón del gasoil o pinchar el deposito no se considera reforma... ponte una pegatina en el cristal lateral trasero y verás...
Estas calefacciones nacieron para calentar las cabinas de camiones y han ido evolucionando hasta lo que són hoy, estando yo como ingeniero en la ITV no decíamos nada cuando se instalaban en camiones, furgones vivienda y autocas. Tampoco ví en 4 años ninguna ficha técnica con esta reforma tipificada, ni antes ni después del nuevo manual de reformas.
Eso si, yo hablaría con el técnico de la ITV de mi zona ya que este es la típica laguna legal que cada técnico afronta según su criterio o hinchazón de...
Políticos que hacen manuales técnicos y mira como quedan...
Yo lo q entiendo es q la instalacion de la calefaccion no esta tipificada como reforma pero si la modificacion de la toma del gasoil para la calefaccion... cuando vas a la ITV preguntas por la calefaccion y te dicen q no hay nada referente a ella pero si preguntas por la toma del gasoil si esta como reforma... es estupido pero por hay van las cosas
Cita de: XulDe en Enero 17, 2014, 16:04:47 pm
Yo lo q entiendo es q la instalacion de la calefaccion no esta tipificada como reforma pero si la modificacion de la toma del gasoil para la calefaccion... cuando vas a la ITV preguntas por la calefaccion y te dicen q no hay nada referente a ella pero si preguntas por la toma del gasoil si esta como reforma... es estupido pero por hay van las cosas
Entiendo que el fabricante de calefacciones te indica como instalarla y a lo mejor te aconseja que saques el gasoil con un espadín pinchado en el depósito o con un T insertada en la manguera del circuito de alimentación del combustible del motor. De por sí instalar una calefacción no es reforma porque no está contemplada pero si puede serlo si segues los pasos que te indica el fabricante o los que tu establezcas por tu criterio...Y desde luego que un fabricante de calegaciones autónomas no se va a estudiar la legislación de todos los paises en los que vende para advertirtelo, hará referencias de advertencia y de un modo general a la normativa "local".
Es como si preguntas si es preciso homologar un portabicis...pues depende. Si es fijo y tu furgo es mixto-adaptable pues si, pero si es X-vivienda pues no. Si es desmontable nunca hay que homologarlo por si atraviesas las pletinas de enganche con unos tornillos porque así vas más tranquilo pues lo tendrás que homologar y te costará porque los papeles que de de el fabricante no te valdrán para nada porque no se siguen sus instrucciones de montaje.
Lo que entiendo es que responden mal en las ITV ya que la respuesta correcta es "depende de como se instale". La única manera que entiendo que no hay que homologar es una calegacción autónoma (en todo los sentidos) al estilo de los Kampageiser para el agua caliente.
Un saludo!
A
Cita de: URDULIZ en Enero 17, 2014, 20:23:22 pm
Como se puede poner bien? Pues en aquellas furgonetas cuyos fabricantes hayan previsto instalar una calefacción estacionaria, o un precalentador para el motor o lo que sea, se va uno al concesionario, pide el tapón del depósito, lo cambia por el suyo y vuala, no hay reforma, no hay agujero, no se corta nada.
¿veis que fácil? Trabajo limpio, bonito, funcional y rápido.
¿Porque se puede hacer eso? porque no se hace ningún tipo de modificación y has colocado un elemento que fue homologado junto con el depósito por el fabricante de depósitos y posteriormente por el fabricante del vehículo y estará "supongo" en la lista de componentes de la homologación del sistema de alimentación del vehículo o de lo que lo sustituya.
Hola Urduliz, perdona mi torpeza, pero no entiendo eso que dices del tapón...a que te refieres?
A
Ahora lo entiendo ;)
Un saludo!
Cita de: URDULIZ en Enero 17, 2014, 20:55:33 pm
El tapón me refiero a la tapa del depósito, donde viene la toma de gasoil.
Los normales tienen una salida y un retorno, pero las de las calis por ejemplo tienen 2. Compras el tapón y ya está.
Pero ya te digo cuesta una pasta.
Hola Urduliz, y por supuesto ese tapón solo lo venden en la VW no?
Saludos.
A
Como dije aquí http://www.furgovw.org/index.php?topic=243816.15 y según el manual de reformas actual sólo es reforma si modificas las líneas de alimentación al motor, si se pone una T al manguito de alimentación del hydronic NO es reforma, pero si pones el "tapón" que dice URDULIZ puede entenderse como reforma y tener que pedir un certificado que diga que ese "tapón" puede ponerse en ese depósito, una vez con el papel (que no deberian ponerte más pegas en dartelo que lo que te quieran cobrar) puedes legalizar la cale (bueno NO legalizas la cale, legalizas la instalación de alimentación auxiliar)
El "Tapón" no es un simple tapón, lleva incluido además de las tomas de combustible y retornos, el aforador y la bomba primaria de alimentación ejemplos:
Sin http://www.oscaro.es/unidad-de-alimentacion-de-combustible-bosch-0-580-203-002-1912472-1382-p
Con http://www.oscaro.es/unidad-de-alimentacion-de-combustible-bosch-0-580-203-004-1912473-1382-p
en el primero el pitorro esta "capado" y en el segundo ya aparece "normal"
A
Si tiene hydronic pones una T en la linea de alimentación al hydronic y NO tienes que legalizar nada, ni pedir ningún papel, pues no estás modificando el sistema de alimentación al motor (que es lo que realmente tienes que legalizar), modificas la alimentación a un accesorio ajeno al grupo motriz
Entonces, estás diciendo que cambiando la Unidad de alimentación de combustible de una SIN calefacción a otra CON calefacción, se podría ir legal??
¿¿Sin necesidad de otros trámites, que al ser recambios equivalentes no se necesitan autorizaciones ni informes??
Por cierto, las fotos de las susodichas
SIN toma para calefacción
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kalvitero/toma-deposito-sin0.jpg)
Como veis el conector exterior para la calefacción esta "capado" y falta la tubería/macarrón interior
CON toma para calefacción, la toma para la calefacción es la que más destaca contra el fondo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kalvitero/toma-deposito-con0.jpg)
Al montar una u otra no se modifica nada del cableado/centralita, ni las lineas de alimentación al motor, en la unidad va montado la bomba primaria de combustible para el motor y el aforador, pero la toma para la calefacción es un simple tubo que se mete al depósito sin ningún tipo de cableado
A