hola a todos tengo la duda q si es normal q tenga la palanca de cambios muy hacia la izquierda q me pega hasta en la pierna y no puedo ni levantarla para frenar al pegarme la pierna al volante, me habian dicho q se puede regular para ponerla mas en el centro pero quite la rueda de repuesto y ví el sistema q lleva y no le veo como regularla, me podeis ayudar ó mandar fotos desde donde se regula? pongo una foto de como esta en punto muerto, imaginad donde se pone cuando se mete la primera velocidad ó la marcha atras
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/daytona/vw-t3-1.6-td-la-chilenita5.jpg)
Creo que lo tendrás fácil si la palanca no está doblada.
Debes mirar el varillaje (la barra que va desde la unión con la palanca hasta la caja de cambios).
Este varillaje está compuesto por dos barras similares que se unen justo detrás del depósito (seguro que te puedes tirar debajo y ver la unión de estas dos sin problemas. La unión consiste en un estriado apretado por una abrazadera que una vez prieta fija la posición de una barra respecto a la otra.
Bien, sabiendo esto te diré también que necesitarás un par de llaves del 13 creo recordar para soltar y apretar la abrazadera y un martillo para separar ambas partes del varillaje. Una vez separadas ambas partes tienes que dejar la palanca un poco más a la derecha de la posición en la que quieras que se quede en punto muerto y la caja de cambios debe de estar en punto muerto también (para saber si lo está intenta mover la furgoneta sin el freno de mano y empujando) y una vez hecho esto unes ambos varillajes con el estriado en la posición que te ha quedado después de calcular lo que te he dicho anteriormente.
Sé que así suena complejo y trabajar debajo de la furgoneta resulta bastante frustrante, pero en cuanto le pilles el truco es muy muy fácil y notarás una diferencias de la hostia. También te digo que es mucho mejor hacerlo entre dos. Si andas por cerca de Bilbao te puedo echar un cable, al fin y al cabo es ajustar el varillaje.
Todo esto es lo que yo tuve que hacer al cambiar el varillaje y lo hicimos entre dos en una tarde tranquilamente y sin prisa. Si tienes alguna duda aquí estamos, ánimo y al lío!
Unai.
Cita de: Unait3 en Diciembre 20, 2011, 00:40:23 am
Creo que lo tendrás fácil si la palanca no está doblada.
Debes mirar el varillaje (la barra que va desde la unión con la palanca hasta la caja de cambios).
Este varillaje está compuesto por dos barras similares que se unen justo detrás del depósito (seguro que te puedes tirar debajo y ver la unión de estas dos sin problemas. La unión consiste en un estriado apretado por una abrazadera que una vez prieta fija la posición de una barra respecto a la otra.
Bien, sabiendo esto te diré también que necesitarás un par de llaves del 13 creo recordar para soltar y apretar la abrazadera y un martillo para separar ambas partes del varillaje. Una vez separadas ambas partes tienes que dejar la palanca un poco más a la derecha de la posición en la que quieras que se quede en punto muerto y la caja de cambios debe de estar en punto muerto también (para saber si lo está intenta mover la furgoneta sin el freno de mano y empujando) y una vez hecho esto unes ambos varillajes con el estriado en la posición que te ha quedado después de calcular lo que te he dicho anteriormente.
Sé que así suena complejo y trabajar debajo de la furgoneta resulta bastante frustrante, pero en cuanto le pilles el truco es muy muy fácil y notarás una diferencias de la hostia. También te digo que es mucho mejor hacerlo entre dos. Si andas por cerca de Bilbao te puedo echar un cable, al fin y al cabo es ajustar el varillaje.
Todo esto es lo que yo tuve que hacer al cambiar el varillaje y lo hicimos entre dos en una tarde tranquilamente y sin prisa. Si tienes alguna duda aquí estamos, ánimo y al lío!
Unai.
Muy bien explicado, si señor,
nos vemos
Muy bien explicado, tomo nota!...
espero que nos digas el resultado y su puedes echar una fotillo, mejor!
gracias por la explicacion, asi me cuadra mas porq desde la palanca de cambio al quitar la rueda de repuesto ví el sistema q tenia con el muelle y no le veia forma ninguna de regulacion, no sé porq me dijeron q se regulaba desde alli, asi q tomo nota y me pondre manos a la obra y a regularla desde la barra q va ala caja de cambios, gracias por la ayuda y un saludo
Cita de: Unait3 en Diciembre 20, 2011, 00:40:23 am
Creo que lo tendrás fácil si la palanca no está doblada.
Debes mirar el varillaje (la barra que va desde la unión con la palanca hasta la caja de cambios).
Este varillaje está compuesto por dos barras similares que se unen justo detrás del depósito (seguro que te puedes tirar debajo y ver la unión de estas dos sin problemas. La unión consiste en un estriado apretado por una abrazadera que una vez prieta fija la posición de una barra respecto a la otra.
Bien, sabiendo esto te diré también que necesitarás un par de llaves del 13 creo recordar para soltar y apretar la abrazadera y un martillo para separar ambas partes del varillaje. Una vez separadas ambas partes tienes que dejar la palanca un poco más a la derecha de la posición en la que quieras que se quede en punto muerto y la caja de cambios debe de estar en punto muerto también (para saber si lo está intenta mover la furgoneta sin el freno de mano y empujando) y una vez hecho esto unes ambos varillajes con el estriado en la posición que te ha quedado después de calcular lo que te he dicho anteriormente.
Sé que así suena complejo y trabajar debajo de la furgoneta resulta bastante frustrante, pero en cuanto le pilles el truco es muy muy fácil y notarás una diferencias de la hostia. También te digo que es mucho mejor hacerlo entre dos. Si andas por cerca de Bilbao te puedo echar un cable, al fin y al cabo es ajustar el varillaje.
Todo esto es lo que yo tuve que hacer al cambiar el varillaje y lo hicimos entre dos en una tarde tranquilamente y sin prisa. Si tienes alguna duda aquí estamos, ánimo y al lío!
Unai.
ahora q pienso.. si la regulo desde la barra y desplazo mas hacia la derecha la palanca.. el muelle de la 1º y de la marcha atras no haria tope con la pared q presiona el muelle? no sé si me explico, pero para q presione el muelle para la 1º y la marcha atras y si tengo la palanca regulada hacia la derecha.. no llegaria a presionar el muelle, como lo hago entonces?
a tu furgo le han cambiado la caja de cambios???
si es asi puede ser que la hayan cambiado y no le hayan puesto un tope que lleva y por eso se te va tanto a la izquierda!
saludos
Cita de: fernando martinez en Diciembre 21, 2011, 01:42:55 am
a tu furgo le han cambiado la caja de cambios???
si es asi puede ser que la hayan cambiado y no le hayan puesto un tope que lleva y por eso se te va tanto a la izquierda!
saludos
Hmm... Curioso leer esto. Yo le cambié la caja a mi T3 y cambie el varillaje de la caja de 4v y puse el varillaje de la 5v. El caso es que sí que llevaba un "tope" que yo no llegué a poner (cuando lo ponía no me dejaba meter la 1ª ni la marcha atrás, voy a subir una foto a ver notáis algo en falta.
En cuanto a lo que dice Daytona creo que no tendrás problemas puesto que al regular el varillaje lo que haces es que una barra pivote sobre la otra y si no me equivoco no llega a tocar el muelle con la pared.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Unait3/Varillaje-y-palanca.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Unait3/Varillaje-y-palanca0.jpg)
En la primera foto se puede ver lo que creo que es el tope al que te refieres. Está montado al revés porque de la otra forma no me dejaba meter marchas, pero un mecánico me dijo que ese tope sólo servía para no meter la marcha atrás sin tener que apretar la palanca hacia abajo, una especie de seguro.
Yo ahora lo llevo como sale en la segunda foto, sin nada.
Y ya que hablamos del tema me gustaría que me contarais si tenéis mucha holgura en la palanca porque es un tema que me mosquea un poco. He sacado estas fotos para que os hagáis una idea de la holgura que tengo y a ver si os parece normal:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Unait3/Varillaje-y-palanca1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Unait3/Varillaje-y-palanca2.jpg)
Ah, yo llevo una caja 3H por si sirve de ayuda.
Cita de: Unait3 en Diciembre 21, 2011, 12:47:31 pm
Hmm... Curioso leer esto. Yo le cambié la caja a mi T3 y cambie el varillaje de la caja de 4v y puse el varillaje de la 5v. El caso es que sí que llevaba un "tope" que yo no llegué a poner (cuando lo ponía no me dejaba meter la 1ª ni la marcha atrás, voy a subir una foto a ver notáis algo en falta.
En cuanto a lo que dice Daytona creo que no tendrás problemas puesto que al regular el varillaje lo que haces es que una barra pivote sobre la otra y si no me equivoco no llega a tocar el muelle con la pared.
si no llega a tocar el piston con muelle en la pared.. q funcion tiene esa pieza? supongo q tendra q comprimerse contra la pared para q entre la marcha atras y la primera q es cuando notamos como se comprime, no? lo del varillaje lo entiendo perfectamente como regularlo pero tengo esa duda, q opinais?
El muelle lateral de la palanca se tiene que comprimir por completo, eso seguro, en mi caso lo hace.
Cita de: Unait3 en Diciembre 21, 2011, 14:35:50 pm
El muelle lateral de la palanca se tiene que comprimir por completo, eso seguro, en mi caso lo hace.
pues cuando comprimo el muelle para la primera o la marcha atras se mete la palanca debajo del volante, a vosotros os pasa?
Cita de: daytona en Diciembre 21, 2011, 14:48:51 pm
pues cuando comprimo el muelle para la primera o la marcha atras se mete la palanca debajo del volante, a vosotros os pasa?
No, jajaja. A mí lo que me pasa es que se me queda en primera muy cerca del asiento, a unos 5 centímetros.
Cita de: Unait3 en Diciembre 21, 2011, 15:11:42 pm
No, jajaja. A mí lo que me pasa es que se me queda en primera muy cerca del asiento, a unos 5 centímetros.
es q fijate como esta la palanca en punto muerto, eso no es normal verdad? sera mas facil doblar la palanca mas hacia la derecha?
Cita de: daytona en Diciembre 21, 2011, 15:43:33 pm
es q fijate como esta la palanca en punto muerto, eso no es normal verdad? sera mas facil doblar la palanca mas hacia la derecha?
Estás seguro de que no está doblada la palanca? Yo compre mi furgo con la palanca doblada, según el dueño anterior era más cómoda, pero era una basura, sería bueno que compararas la palanca con la de otra t3, igual es eso y ya está.
seguarmente estará doblada ¿si la intento enderezar mas a la derecha se puede partir? alguien tiene las medidas de el quick shift para hacer uno? la funcion q tiene solamente es suplementar el eje de la palanca para q sea mas corto el recorrido de esta,lo puedo hacer quedandome con las medidas de la base de la palanca pero asi q si alguien lo tiene para tenerlo fabricado de madera antes de desmontar la palanca.. me haria un gran favor.
Hay mucho escrito en el foro acerca de eso, utiliza el buscador y seguro que encuentras mucho sobre el quick shift.
Y lo de doblar la palanca yo creo que sin problemas, pero hazlo bien, desmóntala y tal, no me seas chapucero que luego te arrepientes, jajaja .loco1
... a mi me han dicho en el taller (por el mismo problema) que una poieza que se llama distribuidor o algo asi de la palanca de cambios, tiene holgura y hay que cambiarla ... son unos 80 euros más la mano de obra ... ¿Algien sabe algo de esto? ... ando perdidísimo ... un saludo ...
Cita de: olmos.alber en Marzo 20, 2012, 17:23:26 pm
... a mi me han dicho en el taller (por el mismo problema) que una poieza que se llama distribuidor o algo asi de la palanca de cambios, tiene holgura y hay que cambiarla ... son unos 80 euros más la mano de obra ... ¿Algien sabe algo de esto? ... ando perdidísimo ... un saludo ...
Suena un poco raro, la pieza es de la palanca en sí o de la caja de cambios? En caso de ser de la palanca seguro que lo puedes hacer tú.
Cita de: Unait3 en Diciembre 20, 2011, 00:40:23 am
Creo que lo tendrás fácil si la palanca no está doblada.
Debes mirar el varillaje (la barra que va desde la unión con la palanca hasta la caja de cambios).
Este varillaje está compuesto por dos barras similares que se unen justo detrás del depósito (seguro que te puedes tirar debajo y ver la unión de estas dos sin problemas. La unión consiste en un estriado apretado por una abrazadera que una vez prieta fija la posición de una barra respecto a la otra.
Bien, sabiendo esto te diré también que necesitarás un par de llaves del 13 creo recordar para soltar y apretar la abrazadera y un martillo para separar ambas partes del varillaje. Una vez separadas ambas partes tienes que dejar la palanca un poco más a la derecha de la posición en la que quieras que se quede en punto muerto y la caja de cambios debe de estar en punto muerto también (para saber si lo está intenta mover la furgoneta sin el freno de mano y empujando) y una vez hecho esto unes ambos varillajes con el estriado en la posición que te ha quedado después de calcular lo que te he dicho anteriormente.
Sé que así suena complejo y trabajar debajo de la furgoneta resulta bastante frustrante, pero en cuanto le pilles el truco es muy muy fácil y notarás una diferencias de la hostia. También te digo que es mucho mejor hacerlo entre dos. Si andas por cerca de Bilbao te puedo echar un cable, al fin y al cabo es ajustar el varillaje.
Todo esto es lo que yo tuve que hacer al cambiar el varillaje y lo hicimos entre dos en una tarde tranquilamente y sin prisa. Si tienes alguna duda aquí estamos, ánimo y al lío!
Unai.
Muy buena explicación.
Mi caso era que la cuarta y la quinta costaban de meter, habia que forzar mucho la palanca. Creo que por esto se me habia roto la rótula del selector.
Total que he aplicado los conocimientos de Unai, y ahora la cuarta y la quinta entran perfectas, puedo cambiar cogiendo el pomo con 2 dedos! .palmas