Buenas,
Compré una calefa Eberspacher DL3C de segunda mano, pero lo único que tengo es la calefacción y el programador digital... De primera, me consta que necesito si o si la bomba de gasoil, pero mi duda es si poniendo gasoil en una botella puedo alimentar la calefa por gravedad para probar...
Más que nada quiero descartar que no funcione, ya que bastante me jodería que me hayan engañado (habiéndola pagado como funcionando) como para encima palmar lo que cueste la bomba...
Si la respuesta es si, lo siguiente será avasallaros con las dudas del cableado jejeje
EDITO: En vista de que si tengo la bomba, he cableado como creo que es, ahora necesito ponerla en marcha!!
Éxito abrumador de este hilo!! ;D ;D ;D
Ayer mirando con más detenimiento la calefa, creo que si lleva la bomba, montada dentro de la propia carcasa que alberga la calefacción... A ver si puedo echar una foto y alguien se ofrece a confirmarme que está todo entero y me lío a cablear...
cuelga alguna foto a ver si así se anima un poco el hilo ;)
Échale unas fotos lo mas detalladas posibles. Me parece raro que la bomba este dentro a no ser que la carcasa no sea original
Te lo paso a bricolaje
Gracias Nacho, por la respuesta y por llevarlo a donde corresponde, que estuve dudando entre Brico y Mecánica...
Voy a echar una foto y a ver si le sacamos punta :)
A ver, dije carcasa, pero realmente lo correcto era quiza "bastidor", ya que la calefa va montada sobre un cajón metálico...
Pongo una foto de calefacción, la "centralita" (o como se llame) y lo que yo creo que puede ser la bomba
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/spliter/DSC_1285_big.jpg)
Y esto es el programador que tengo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/spliter/DSC_1286_big.jpg)
según tengo entendido en la primera foto a la derecha de la centralita está la bomba de gasoil
dónde está la bujía de encendido??
A simple vista tienes todo: calefa, centralita y bomba....
Lo mejor es que te bajes el pdf de la instalación y vayas planificando:
* de dónde coger combustible: espadín o T
* si la vas a poner en la caja fuera o dentro de la furgo
* cableado del programador, de la calefa y de la bomba
Cita de: jhavato en Noviembre 30, 2011, 23:47:51 pm
según tengo entendido en la primera foto a la derecha de la centralita está la bomba de gasoil
dónde está la bujía de encendido??
Eso es lo que yo pensaba que no tenía, ya que según las instrucciones me pareció que la bomba se montaba cerca del depósito de la furgo y ni me fijé si estaba en ese bastidor que lleva la calefa .loco2
Cita de: Buffer en Noviembre 30, 2011, 23:51:26 pm
A simple vista tienes todo: calefa, centralita y bomba....
Lo mejor es que te bajes el pdf de la instalación y vayas planificando:
* de dónde coger combustible: espadín o T
* si la vas a poner en la caja fuera o dentro de la furgo
* cableado del programador, de la calefa y de la bomba
Respecto a los dos primeros puntos, la verdad es que necesito asesoramiento de vuestra parte... Qué es más sencillo? Qué pros y contras tiene cada opción?
Mi idea era probar la calefa encima de la mesa, enchufada a una batería y dándole gasoil desde algún recipiente. Si funciona, ¿Es algo que se pueda instalar uno mismo con un poco de maña?
Lo de montar dentro o fuera, francamente no se... Dentro me parece que será más ruidosa y algo mayor el riesgo de fuga de gases, no? Fuera quizá está más expuesta a joderse... Vaya lío
Respecto al cableado, tengo todas las fichas con los cables cortados. Ahora que se que tengo todas las piezas, me toca ponerme a buscar uniones con el manual...
Efectivamente tienes la bomba ahi. Y parece que todo lo demás tambien
Para probarla no tienes mas que localizar positivo y negativo, vamos alimentacion general, la bomba la tienes conectada ya asi que eso no tienes problema, lo unico meterle un macarron con el gasoil y asi la pruebas fuera de la furgo.El programador parece tener su macho en algun sitio de los cables que salen de la centralita
Ánimo que no es dificil
Cita de: Nachomon en Diciembre 01, 2011, 15:09:21 pm
Efectivamente tienes la bomba ahi. Y parece que todo lo demás tambien
Para probarla no tienes mas que localizar positivo y negativo, vamos alimentacion general, la bomba la tienes conectada ya asi que eso no tienes problema, lo unico meterle un macarron con el gasoil y asi la pruebas fuera de la furgo.El programador parece tener su macho en algun sitio de los cables que salen de la centralita
Ánimo que no es dificil
Hay una ficha que lleva dos marrones y dos rojos (se ve en la esquina de la centralita) que yo creo que será la alimentación...
El programador tiene su ficha también, una plana de 8 terminales, que después se convierte a la ficha negra cuadrada (también de 8, en la segunda foto) de la que tengo macho y hembra.
Creo que cables y fichas no me falta nada, en cualquier caso encontrar la relación entre unos y otros...
Pregunta clave: Estando esto tal y como lo veis, desmontado y tal, hay algún tipo de mantenimiento o limpieza que convenga hacerle? Supongo que siempre será mejor antes de arrancar y dará más garantías de funcionamiento... ¿qué me decís?
Gracias otra vez a los concursantes ;)
si tienes controladas las" fichas "conéctalas y alimenta esos cables rojos y marrones, positivo y negativo respectivamente y a ver que hace
es normal que haya varios positivos y negativos
Si no arranca a la primera es normal tambien pues tardará en que no haya aire en el circuito de gasoil, ponlo cortito de todas maneras para ver si purga rapido
Saludos
Cita de: Nachomon en Diciembre 01, 2011, 16:57:56 pm
si tienes controladas las" fichas "conéctalas y alimenta esos cables rojos y marrones, positivo y negativo respectivamente y a ver que hace
es normal que haya varios positivos y negativos
Si no arranca a la primera es normal tambien pues tardará en que no haya aire en el circuito de gasoil, ponlo cortito de todas maneras para ver si purga rapido
Saludos
Las fichas están, pero todo el cableado que une el extremo de la calefa con el programador falta (cortarían al sacarla, lógicamente). El problema es que los colores de los cables no coinciden extremo a extremo (¿llevaría algún empalme?) así que el trabajo está ahora en identificar la función de cada terminal de la ficha en cada extremo y volver a empalmar... PERO NO TENGO MIEDO OIGAA!! .loco1 .loco1
Juis pues entonces busca el manual que con eso ya lo tienes ;)
Os cuento mis ¿Avances?
Bueno, después de ver que si tenía bomba, me puse con el manual técnico a tratar de cablear la calefa.
Lo primero que he descubierto es que mi programador no se corresponde con ninguno de los que referencia Eberspacher para mi calefacción.. Es muy parecido al modelo digital, pero mientras que el que aparece en el manual tiene la rueda a la derecha y un conector de 12 pines, el mío tiene la rueda a la izquierda y un conector plano de 8.
No obstante, identifiqué por colores la función de cada cable que va del programador a la centralita y creo que tengo los básicos:
Rojo: Alimentación del programador positivo
Marrón: Alimentación del programador negativo
Amarillo: Señal S+ switch on (¿orden de encendido a la calefa?)
Marrón blanco: Sensor de temperatura
Gris Rojo: Temperatura seleccionada
Del programador salen dos cables más que no he conectado a nada porque no he encontrado esos colores referenciados en ningún sitio, uno negro con puntos verdes y otro azul y rojo ¿¿¿???
Conectando todo eso y la alimentación de la calefacción, el programador funciona, y cuando pulso el botón central (el que tiene las 3 rallitas curvas) se enciende la luz en naranja y suena un click tipo relé, pero en la calefacción no ocurre NADA DE NADA. Tambien he probado las 3 programaciones y compruebo que el relé se enciende solo a la hora seleccionada, etc...
Alguna idea?? Alguna pregunta?
Gracias mil!!
ufffff...
no puedo aportarte nada nuevo, la verdad :-\
que no estén conectados dos cables del programador no es bueno, me supongo
sólo te puedo desear suerte y que encuentras a alguien que tenga ese mismo programador que tú tienes y ver cómo lo tiene conectado...
otra opción es conseguir un programador como el que te viene en el manual...
Cita de: jhavato en Diciembre 05, 2011, 15:38:16 pm
ufffff...
no puedo aportarte nada nuevo, la verdad :-\
que no estén conectados dos cables del programador no es bueno, me supongo
sólo te puedo desear suerte y que encuentras a alguien que tenga ese mismo programador que tú tienes y ver cómo lo tiene conectado...
otra opción es conseguir un programador como el que te viene en el manual...
Gracia jhavato, los ánimos también cuentan ;)
He encontrado por ahí programadores a la venta, pero por 80 eurazos... Que no digo que no los valgan, pero si el problema resultase estar en la calefa, bastante pasta me habrían tangado como para soltar 80 euros más por algo que no funciona :(
A ver si encuentro un programador barato o alguien que me preste uno para probar. Eso o alguien que controle de estas calefacciones que se anime a ayudarme con el tema del cableado y comprobaciones... :)
Tienes a mano la referencia del programador? Suelen ser 9 ó 12 números...
Cita de: Buffer en Diciembre 06, 2011, 13:47:47 pm
Tienes a mano la referencia del programador? Suelen ser 9 ó 12 números...
Si, es la 22 1000 30 17 00.
He buscado y buscado y no encuentro info de esa referencia por ninguna parte :(
Gracias de antemano!!!
he encontrado este programador que es parecido pero sin la rueda y tambien de 8 pins aunque a 24v, a ver si te sirve de algo, igual los cables o funcionamientos son los mismos
http://www.maskinisten.net/viewtopic.php?t=21871&start=all&postdays=0&postorder=asc
mas que nada porque ese programador que tienes es webasto segun esto
http://archiwumallegro.pl/vebasto_zegar_do_suchego_ogrzewania-269252892.html
Abre a ver esta pagina
http://www.techwebasto.com/heater_main/907605.pdf
A ver fijate en la pagina 2, en ese esquema como ves aparece algo sencillo sin tantos colores.
Primero Vacio
Segundo Rojo [batería +]
Tercera Vacio
Cuarto Vacio
Quinto Negro [ tierra -]
Sexto Rojo [batería +]
Séptimo Verde [on / off de la señal del calentador]
Octavo Azul [Iluminación] (no se si tu tienes azul,
Ahora si te vas a la pagina 3 veras que hay un adaptador mas que se utiliza para camiones, autobuses... no se si tu lo tienes , me ha parecido ver en las fotos que si, pero no se. Si miras ese esquema tiene muchos mas colores, y a lo mejor es lo que mas se ajusta a tu esquema
No creo que le valga eso, ya que es de Eberspächer.
Habla con Pedro Sanz, el importador, tiene un servicio técnico bueno, a ver si te pueden enviar algo.
He estado mirando y no sale documentación de este programador...
Gracias a ambos.
No es acojonante que buscando en google no salgan más que 5 o 6 resultados? Tendré una pieza única? :)
Cita de: Buffer en Diciembre 07, 2011, 18:10:46 pm
No creo que le valga eso, ya que es de Eberspächer.
Habla con Pedro Sanz, el importador, tiene un servicio técnico bueno, a ver si te pueden enviar algo.
He estado mirando y no sale documentación de este programador...
pero es que parece que el programador es de webasto, por lo menos esa referencia aparece como un webasto
Cita de: belenek en Diciembre 08, 2011, 00:39:21 am
pero es que parece que el programador es de webasto, por lo menos esa referencia aparece como un webasto
Puede ser... Pero ya ves que lleva el logo de Eberspacher serigrafiado... Esta tarde trataré de darle alguna vuelta más a ver si traigo novedades...
has podido probar algo con resultado positivo?
Cita de: belenek en Diciembre 09, 2011, 01:42:23 am
has podido probar algo con resultado positivo?
Qué va tío... he estado 100% con esto.. http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2434576#msg2434576
A ver si encuentro un momento, porque la calefa está con la furgo, a 20 km de casa... :(