Buenas.
Tengo una multivan del año 2002 con un 2.5 Tdi 102Cv me sale el chivato del aceite y me indica "sensor de aceite" ¡Taller!, he cambiado el sensor del aceite que esta debajo del bloque del motor pero sigue igual.
Alguién me hecha un cable?¿?
Saludos, Gracias!
primero habra ke ver si ay presion de aceite ,como,pues midiendo con un comprovador de presion de aceite,ke tiene presion de aceite bueno,pues se habra rroto el cuadro,para mira el cuadro si eres manitas,deberas mirar si el cable de presion tiene masa ,creo ke cortan por masa sino pues todo la instalacion o ala salida del cuadro
Buenas!.
La e enchufado al ordenador y me da concretamente, "fallo en sensor de aceite, no conectado a masa".
pues sigue el cable asta la caja fusibles y de ay al cuadro,me paso lo mismo en la t4 mi plass y es el cuadro despues de desmontar el cuadro y comprobar ke el chip no va ni entra ni sale
A veces casca el conector .loco2
Huola!.
Comprobé la presion de aceite y ok!.
Seguimos igual, será del cuadro?¿? es muy complicado desmontarle?¿?
Gracias!
si lleva airbag desconecta la bateria y leugo kita el bolante y kitas 2 tornillos ke lleva en la capilla de delante del cuadro y veras 2 tornillos mas a ambos lados del cuadro y luego la clema
Aqui se suma otro con el mismo problema en una T4 del 2000, TDI 105Cv motor ACV
He empezado por lo más "cómodo", he cambiado el sensor (8€ + IVA) y he comprobado que la presión del aceite tanto a ralentí como a 2000RPM marca los parámetros correctos, en principio todo OK.
Vuelvo a poner en marcha la furgo y Piiiiii, ala otra vez marca fallo, pues ahora toca mirar el cuadro, al menos solamente es una cuestión de conexión, no es algo preocupante con los cual no hay prisa. Solamente la pequeña molestia del pitido del cuadro al poner el contacto :roll:
Hola.
Reutilizo este post para no crear otro ya que es exactamente lo que me ocurre. El caso: Pitido y mensaje "Sensor Aceite, Taller". Aviso constante. No es intermitente. Este es el caso concreto, en el manual (no tiene que ver con el sensor de apertura del capó). Se trata de la luz de aceite en naranja parpadeando y un sólo pitido. Básicamente dice que vaya al taller:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/puntatenefe/aviso.jpg)
Tras esto, un mecanico especialista en VW y en t4, me dice que el sensor está bien, que el problema debe estar en cableado, conexión a masa o cuadro y me manda a un electricista. Que empiece la fiesta.
No se lee mucho de problemas en los cuadros azules, así que esto espero descartarlo .suda , por lo que voy a intentar buscar soluciones en el cableado y su conexión a la Unidad de control de motor ya que tiene pinta que es el problema. Mi cuadro es como este, con el aviso igual, pero en la foto en alemán. [foto de t4wiki (https://www.t4-wiki.de/wiki/Geber_G266_(%C3%96lstand/%C3%96ltemperatur)) donde se habla del sensor G266, sensor de nivel y temperatura de aceite situado en el cárter].
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/puntatenefe/elektrikgeberoelstandg266warnungmfa.jpg)
Y este es un esquema del cableado eléctrico de la conexión de este sensor, que creo que es donde está la clave, y es donde necesito ayuda:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/puntatenefe/elektrikgeberoelstandg266schaltbildneu.jpg)
Una vez presentado esto, es donde vengo a pedir ayuda a la hora de revisar estos cables.
Quitaré el cubrecárter y veré el sensor, de ahí seguiré los cables hasta donde pueda verlos, aunque tengo poca esperanza en esta parte ya que en el taller (especialistas en VW y en T4) me imagino que habrán revisado cerca de la zona. Pero si no veo nada raro por debajo, tendré que revisar:
Caja de fusibles: Aquí será buscar ese "KI. 15" que no se cual es, a ver si alguien sabe como identificarlo.
Masa del motor: Aquí si que estoy perdido. Parece que es el punto donde conectan el sensor y la Unidad de control de motor. Pienso que es de lo más propenso a fallar por cable pelado, mala conexión, óxido... Un conocido, que tiene experiencia con un golf GTI del 99, me ha comentado que, por porosidad, el aceite penetra en los cables y llega hasta la unidad de control de motor, oxidando la soldadura/conexión de este cable desde el sensor hasta la Unidad control de motor. Alguien sabe algo de eso ¿? Puede esta unidad de control abrirse sin problema para inspeccionar la soldadura o debe tenerse algún cuidado especial ¿? Alguien ha solucionado algo parecido a esto ¿?
Cuadro de instrumentos: Aquí sería revisar la conexión que venga del sensor de nivel/temp, pero lo dejaré para el final.
En definitiva, si alguien puede darme algún consejo sobre cómo revisar este cableado, como solucionar el error, como revisar la Unidad de Control de Motor, por donde van los cables de este sensor, etc, se lo agradecería mucho.
Si alguien ha solucionado este error, o sabe como mirarlo o por donde meterle mano le agradezco mucho.
Saludos.
No pierdas ni un minuto en intentar seguir los cables, utiliza un multímetro para medir continuidad.
Klemme 15 es sencillamente corriente después del contacto, comprueba su fusible, que és el número 15, de 10 Amp, o mejor aún mira si al cable negro/azul del G266 le llega corriente al poner el contacto. Luego si el marrón del G266, que és el número dos, tiene continuidad con masa. Esto puedes hacerlo también midiendo la tensión entre ellos.
Si eso está bien ,comprueba la continuidad del cable lila/verde, entre el número 3 del G266 y el número 18 del conector 32, en el cuadro.
Si eso está bien, tienes el problema o bién en el G266 o bien en el cuadro, espero por tu bien que sea el sensor.
Has leído ésto?, parpadea el aviso durante aprox. 5 segundos?
Störungen
Bei einem Unterschreiten des Soll-Ölstandes erfolgt eine Ölwarnung in gelber Farbe. Liegt ein Defekt des Gebers vor, blinkt die Kontrolleuchte nach Einschalten der Zündung für ca. 5 Sekunden gelb; bei T4 mit Bordcomputer erscheint zusätzlich die Meldung "Ölsensor Werkstatt". Im Messwertblock sind dann eine Öltemperatur von 155°C und ein Ölstand "nicht in Ordnung" abgelegt.
Ya dirás...
Cita de: zündfolge en Mayo 28, 2025, 18:43:13 pmNo pierdas ni un minuto en intentar seguir los cables, utiliza un multímetro para medir continuidad.
[...]
Ya dirás...
Hola, muchísimas gracias por tu respuesta.
Me fijé que en el esquema ponía el código de colores, pero no sabía bien cual era cual, ahora con tu mensaje puedo ir atando cabos.
De las comprobaciones que me dices, creo que de momento voy a intentar hacerlo sin sacar el cuadro. El conector del cuadro, donde conectará con el coche ? Podré hacer las comprobaciones ahí sin tener que sacarlo ? Me da palo por el airbag, pero he llegado a tener el cuadro suelto, sin quitar volante, pero las bridas que sujetan los cables de conexión al cuadro por detrás siguen ahí y no me he metido a ver como quitarlas.
El mensaje que me pones en alemán no lo había leído antes. Se que es fallo de sensor, y no otro, por lo que pone el manual y lo que dice el ordenador de a bordo del cuadro. Tengo, al dar contacto, pitido y aviso de símbolo de aceite naranja, con el mensaje de SENSOR ACE, TALLER.
Lo que tengo es exactamente lo mismo que puse en la foto del post anterior, mi cuadro está en español. La luz no parpadea, queda fija, pero en el display del cuadro, no en las clásicas luces, o llamados pilotos, de toda la vida. Por qué me preguntas lo del aviso y si he leído ese texto ? Donde se supone que debería estar ?
La tierra sabes de donde la pilla este sensor ? Por si acaso mida y, aunque me diese continuidad, quizá no sea suficiente o con las vibraciones se pierda o lo que sea, entonces me gustaría también ver su conexión física. El esquema dice KI. 31, pero no he encontrado el esquema que me diga esas conexiones.
La primera vez que me dió el fallo estuvo unos días, pocos, que me cantaba algunas veces si y otras no, pero ahora ya lo hace siempre (lo que podría ser señal de un mal contacto que, después de un par de veces, dejó de hacer contacto definitivamente.
Saludos y un millón de gracias, es una info muy muy buena que me ayudará a definir, si hay fallo en algún cable, en qué linea es el fallo.
Hola,en el texto en alemán dice que el testigo "parpadea" 5 segundos si falla el sensor, y además aparece éste mensaje "Ölsensor Werkstatt". Te pregunto si lo has leído, porque por lo visto tienes otro fallo. A ti no te parpadea, no???
Creo que tienes que quitar el cuadro, aunque igual puedes quitar el conector y medir la continuidad sin hacerlo, depende de si hay sitio y del tamaño de tu mano...
La masa (que no tierra) del sensor no sé donde está conectada, da igual. Simplemente es un "31", que significa masa, 30 positivo directo sin fusible, 15 positivo después de contacto, etc...
Los cables del cuadro van y vienen de un montón de sitios, no te vuelvas loco, no es un mazo único que se pueda desmontar a voluntad.
Por mi experiencia, estoy casi seguro del que el fallo está en el sensor.
Suerte.
Cita de: zündfolge en Mayo 29, 2025, 11:56:51 amHola,en el texto en alemán dice que el testigo "parpadea" 5 segundos si falla el sensor, y además aparece éste mensaje "Ölsensor Werkstatt". Te pregunto si lo has leído, porque por lo visto tienes otro fallo. A ti no te parpadea, no???
Creo que tienes que quitar el cuadro, aunque igual puedes quitar el conector y medir la continuidad sin hacerlo, depende de si hay sitio y del tamaño de tu mano...
La masa (que no tierra) del sensor no sé donde está conectada, da igual. Simplemente es un "31", que significa masa, 30 positivo directo sin fusible, 15 positivo después de contacto, etc...
Los cables del cuadro van y vienen de un montón de sitios, no te vuelvas loco, no es un mazo único que se pueda desmontar a voluntad.
Por mi experiencia, estoy casi seguro del que el fallo está en el sensor.
Suerte.
Hola de nuevo,
El caso es que el testigo no se enciende, creo, en los casos que tienes la pantalla del ordenador de a bordo (al menos así me pasa a mi. Sí, en mi cuadro dice SENSOR ACE, TALLER! ("Ölsensor Werkstatt") y en la parte alta del display se pone el logo de un botecito de aceite en naranja, fijo. Que otro fallo crees que tengo ¿? a veces no es fácil entenderse por aquí pero lo hacemos :P :P
Vale, entiendo, supongo que habrá que sacarlo. Mi mano no entra ahí ni de broma sin sacar el cuadro. Menos para desconectar y menos para medir con el tester .meparto .meparto
Entiendo entonces, el número indica el tipo de conexión pero no en donde. Cierto, fallo mío de estar siempre con conexiones en alterna.
Entonces, crees que debería cambiar el sensor sin hacerle caso al del taller ¿? Tengo que comprobar las continuidades primero. Que te hace pensar que es el sensor el que está fallando ¿?
Saludos y gracias de nuevo por la ayuda.
A ver, en el texto pone Liegt ein Defekt des Gebers vor, blinkt die Kontrolleuchte nach Einschalten der Zündung für ca. 5 Sekunden gelb...
Esto significa que si el sensor falla, parpadea el testigo al poner el contacto unos 5 segundos en color amarillo...
El tuyo no parpadea, no?
Si puedes separar, que no quitar, el cuadro sin quitar el volante, quizá puedas acceder al conector, desconectarlo y comprobar si hay continuidad, osea comprobar si el cable entre sensor y cuadro está o no está roto.
Luego los otros dos del sensor, comprobar si hay corriente con contacto.
Por mi experiencia suelen ser los sensores los que fallan, ya que están expuestos a cambios de temperatura, y en este caso a contacto directo con el aceite.
Pero podría ser un fallo de conexión, osea cable roto, ésto último és MUY común.
Suerte.
Cita de: zündfolge en Mayo 29, 2025, 18:49:41 pmA ver, en el texto pone Liegt ein Defekt des Gebers vor, blinkt die Kontrolleuchte nach Einschalten der Zündung für ca. 5 Sekunden gelb...
Suerte.
Hola,
No, la luz no parpadea. Desde que doy contacto sale el aviso, pero sólo en el display. No se si será que en estos cuadros es así, alomejor tu lo sabes. Al dar contacto si se encienden las típicas luces de airbag, alternador, abs, etc. Crees que podría estar fundida o algo ¿? en 2 años y medio no he tenido ningún problema raro excepto esto. Mi furgo es de 03/2000, justo antes del 05/2000 que se supone que salió la última generación (o de las últimas en algunas partes del coche), pero no se si el mio estará dentro de estos ya que mi cuadro tiene el display completo, donde hay otros que tienen la mitad, aunque igual no tiene nada que ver.
Algo curioso es que cuando he desconectado el sensor para medir en sus patillas, al dar el contacto el cuadro no me ha dado ningún aviso. Esto quiere decir entonces que (suposiciones mías), si al cuadro sólo llega el cable número 3, debe tener contacto, si no, no habría posibilidad de que el cuadro, con el sensor desconectado, no muestre error, y con él conectado sí. Aunque esto tampoco no tiene sentido porque si el cable estuviese roto, no llegaría conexión (como si estuviése desconectado) y debería avisar que hay una falta en el sensor. Pero esto ya es mucha suposición. O igual esto confirma que el fallo es el sensor, ya que es bastante "electrónico", como se ve aquí, y es capaz de enviarle un valor al cuadro diciéndole que está averiado. Alomejor el del taller lo midió y, a pesar de su medida, el sensor está jodido.
(https://www.t4-wiki.de/w/images/Elektrik_Geber_Oelstand_G266_innen.jpg)
Bueno, el caso, gracias a tus explicaciones y despues de leerlas bastante y figurarme como está todo, he podido entenderlo. He revisado el sensor y entre + y - tengo 10,89 V con el contacto, entiendo que el problema no es ninguno de estos dos. Faltaría sacar el cuadro y revisar el pin correspondiente. Ya me he figurado como me dices y tiene sentido y sí que se podría. Falta ponerse manos a la obra con eso pero necesito más paciencia para hacerlo, me da un palo brutal desmontar cosas del salpicadero por miedo a que luego algo no funcione o rompa alguna traba, aunque debería ser sencillo. Conectaré un cable al lila/verde en el conector del sensor y mediré si hay continuidad entre este y el pin del cuadro, comprobando el cable sin tener que ir mirando toda la línea, tiene mucho sentido esto también, gracias.
Al ver los cables, donde están y cómo están por fuera, he pensado: fijo que un cable esta roto. Sin embargo las pletinas de los conectores estaban bien y los cables también (en los 2 centímetros que salen del conector que es lo que he podido revisar, no lo tengo fácil para levantar el coche y es muy incómodo trabajar ahí).
Dejo un par de fotos para el futuro:
Aquí la caja del sistema eléctrico central, seguro que no se llama así, pero como lo puse en el esquema de hace un par de mensajes. Debe ser de donde sale el cable de alimentación positivo al sensor.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/puntatenefe/img8162.jpg)
Aquí un par de fotos del sensor, pringado hasta las muelas. El coche pierde aceite pero de momento el nivel no baja prácticamente nada, así que no me preocupan mucho, ademas que algunos puntos, como la tapa de balancines, he leído que es muy difícil quitarle las fugas. Pero esto es harina de otro costal.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/puntatenefe/img8158.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/puntatenefe/img8159.jpg)
Y las patillas de los conectores. Bastante bien para lo que me esperaba
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/puntatenefe/img8163.jpg)
Gracias de nuevo zündfolge, estás siendo un faro para mí.
Hola de nuevo.
Si sacando el conector del medidor de nivel/termómetro el fallo no se manifiesta significa que el cable que va al cuadro está en buen estado, vamos, eso parece.
Me choca un poco que midas sólo 10,8 V en el conector, és muy poco.. Has medido la tensión en la batería?, quiero decir, con el contacto puesto?. Puede ser que tu multímetro no esté bien calibrado, contrástalo con la tensión en la batería, pero también con el contacto puesto !
El cable que alimenta el sensor es un 15, esto és corriente después del conmutador de encendido, y según el esquema no hay ningún conector intermedio. Si todo está como debe deberías tener una lectura de unos 12,6 V por lo menos.
La electrónica es muy sensible a las caídas de tensión, me sigues?, vuelve a comprobar las tensiones y ya dirás que encuentras.
Buen finde.
Cita de: zündfolge en Mayo 30, 2025, 19:00:49 pmHola de nuevo.
Si sacando el conector del medidor de nivel/termómetro el fallo no se manifiesta significa que el cable que va al cuadro está en buen estado, vamos, eso parece.
Me choca un poco que midas sólo 10,8 V en el conector, és muy poco.. Has medido la tensión en la batería?, quiero decir, con el contacto puesto?. Puede ser que tu multímetro no esté bien calibrado, contrástalo con la tensión en la batería, pero también con el contacto puesto !
El cable que alimenta el sensor es un 15, esto és corriente después del conmutador de encendido, y según el esquema no hay ningún conector intermedio. Si todo está como debe deberías tener una lectura de unos 12,6 V por lo menos.
La electrónica es muy sensible a las caídas de tensión, me sigues?, vuelve a comprobar las tensiones y ya dirás que encuentras.
Buen finde.
Pues tienes razón, esa lectura no es buena. Me dejé llevar en que llevaba tensión y que alomejor ese era su voltaje de trabajo... Esa fue la explicación que le dí pero nada más lejos de la realidad. Seguro que fue una lectura errónea por estar muy incómodo midiéndolo. Después de leerte me quedé pensando y acabo de revisar de nuevo.
De nuevo al desconectar el sensor el fallo desaparece del cuadro. Esta vez he medido mejor y me ha dado lo mismo que la batería con contacto abierto, 12,2 (12,6 sin contacto en la batería, lleva unos 4 o 5 días sin moverse).
Así que creo que el siguiente paso va a ser cambiar el sensor. A ver que te parece. Gracias otra vez
Cambiar el sensor és la opción más rápida, barata y factible. Pero también una lotería...
Estuve leyendo en foros alemanes, algunos decían que el fallo desaparecía temporalmente con sensores "piaratas", pero volvía a manifestarse en breve, y sólo desaparecía montando uno original VW.
Ya dirás...
Cita de: zündfolge en Junio 02, 2025, 18:33:54 pmCambiar el sensor és la opción más rápida, barata y factible. Pero también una lotería...
Estuve leyendo en foros alemanes, algunos decían que el fallo desaparecía temporalmente con sensores "piaratas", pero volvía a manifestarse en breve, y sólo desaparecía montando uno original VW.
Ya dirás...
Pero cambiar el sensor es la opción que me queda. Ya está comprobada la alimentación al sensor y su cable de señal aparentemente también está bien. Si miro el esquema lo único que, se supone, falta por revisar, sería el sensor; y este para revisarlo habría que cambiarlo... al menos hasta donde yo sé. Es el siguiente paso que darías tu ?
Si, sé que si lo compro, lo compraré original. Luego hay otra opción que es recodificar una numeración que tiene el cuadro, no se si via vag-com, y decirle que no tenga en cuenta esas comprobaciones especiales que hace este sensor. No se si lo has escuchado alguna vez.
La marca original del sensor es Hella, verdad ? Creo que lo vi por autodoc, preguntaré a alguna tienda de por aquí a ver si tienen. Esperemos que se siga fabricando.
Y una vez que lo tenga pues habrá que sacar todo el aceite. Le dije al mecánico de cambiar sensor y aceite de una, para aprovechar, ya que le tocaba, y sin embargo me cambió el aceite pero no el sensor, segun sus palabras, "lo medí y estaba bien, asi que debe ser fallo del cableado o del cuadro u otra cosa". El mayor problema es que la zona está llena de aceite con tierra y pedritas y no me gusta tocar mucho el perno que se suele usar para sacar todo el aceite porque tengo 0 exp.
Pero me parece a mi que va a tocar aprender.
Entonces, resumiendo, crees que debo cambiar el sensor ? Me confunde un poco tu mensaje. Y la otra pregunta es si la marca original del sensor es HELLA, y entiendo que sí se deben seguir fabricando.
Gracias de nuevo. .ereselmejor
Si fuera mi coche cambiaría el sensor. Peeeeero, hay que considerar que el problema sea del cuadro, aunque no lo creo.
El fabricante del sensor original, ni idea...
Limpia el cárter, el sensor y el cable todo lo que puedas. Creo recordar que el par de apriete del tapón es de 30 Nm.
Suerte.
Se me ha pasado por alto recomendarte otra prueba. Poner una lámpara de pruebas en el sensor, esto és desconectar el conector y conectarla al positivo y negativo, de ésta manera compruebas si la instalación "aguanta" el paso de corriente.
Saludos.
Claro, a mi por lo menos no se me ocurre mas pruebas ni estar desmontando más nada si, aparentemente, el sensor no está funcionando bien. O al menos es lo que indican las otras pruebas. La dinamométrica que tengo llega hasta 25 Nm o algo así, igual me aventuro a meterle el cambio cuando tenga el sensor. O voy a mi otro mecánico de confianza.
A ver si consigo el sensor. Quiero pensar que el cuadro está bien.
Respecto a la prueba que me dices, a ver si pruebo con un bombillo de coche básico. Me imagino que la corriente que consumirá el sensor será muy muy poca, pero en estos casos nunca está demás cualquier prueba, siempre puede ofrecer resultados interesantes.
Un saludo, hablamos, gracias. Cuando avance algo lo pondré por aquí.