He comprado una calefa de camión 24V de desgüace. Como no estaba completa me la ha dejado un poco más barata (200€), Desgüaces La Cabaña (Pamplona). Lo que le falta es el mando original del camión, se trataba de un MAN TGA. Como parecía tan nueva no me podido resistir a llevármela pese a correr el riesgo de no poder arrancarla.
Con la calefa me he llevado un programador semanal, que no era el que venía instalado con esta calefa pero podía valer. Buen negocio porque sólo el programador ya vale de nuevo unos 100€.
Esto es todo lo que me he llevado para casa: Caja para montaje exterior, calefa, programador semanal y bomba gasoleo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rade/Airtronic-D4S-1.jpg)
Lo que me ha decidido por ella es el que lleva la caja para colocar en el exterior, que aparentemente esta muy poco usada y que es de 3,5kw (mi fugo es una Sprinter con mucho volumen para calentar)
El modelo exacto es Airtronic M D4S mod. 25 2292, no sé pone de que año es:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rade/Airtronic-D4S-2.jpg)
Al abrirla se ve que está practicamente sin usar:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rade/Airtronic-D4S-3.jpg)
Las malas noticias empiezan aquí, la centralita es específica de MAN y encima no hay manera de ver en que orden se conectan los cables, además en vez de tener un conector como las calefacciones genéricas esta tiene dos conectores. Uno para la bomba y el otro para el resto. Esto hace que sea más difícil de seguir el esquema de conexiones del manual de instalación que descargado de www.pedrosanz.com
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rade/Airtronic-D4S-4.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rade/Airtronic-D4S-5.jpg)
Las pruebas las he hecho conectando en serie dos baterías 12V de 7Ah. No quería gastar dinero en un transformador 12-24V y que luego no pudiera arrancar la calefa.
Total, me pongo a conectar cables siguiendo los esquemas y por el método prueba y error, y ha arrancado perfectamente. Me habrá costado unas 2-3 horas el ponerla en marcha.
No la he podido andar más que unos pocos minutos porque las baterías, que están viejas , no me aguantan la chicha que demanda este aparato. Hay que tener en cuenta que al ser el modelo D4 consume más que el modelo D2 que habitualmente se monta en campers. Supongo que una vez instalada, como calentará más rápido que un Airtronic D2, no gastará mucha más batería que una D2. Lo que sí que me obligará es a comprar el transformador por lo menos de 20A.
Mis conexiones se han quedado así:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rade/conexiones-airtronic.jpg)
He puesto un fusible de 10 A que no está representado en el esquema. Si hay alguien que vea algo a mejorar se agradecerá que me lo diga.
DUDAS:
- Se queda sin conectar el cable de diagnosis que sale del airtronic. No lo he conectado porque del mazo de cables que sale del programador esta vacio el pin 8. Supongo que si le meto un cable al pin 8 tendré la función de diagnosis, ¿no?
- ¿cómo puedo hacer para arrancar sólo el ventilador del airtronic? Hay mandos que tienen esa función pero el mío no.
Yo ando estudiando el poner una de camion y tu mensaje me a venido de perlas GRACIAS ;)
pues has tenido suerte... normalmente estas calefacciones se llenan de agua al llevar cajon exterior, porque el cajon no tiene agujeros de desagüe.
el forero RADE hizo un plano de cableado de una calefaccion airtronic y se entiende perfectamente
a ver si alguien puede con este boceto indicar a donde va cada cable en la webasto airtop 2000
*imagen borrada por el servidor remoto
sigo el hilo
me apunto al tema, hoy he estado mirando unas en una desguace.
Ya tengo el inversor Fraron 20A y funciona sin problemas.
También he visto cómo hacer para usar la función de ventilador, hay que poner un interruptor entre los pines 6 y 9 del programador semanal.
Lo que no consigo hacer es que el Airtronic entre en modo de regulación, !!sólo funciona a velocidad máxima!!. No me atrevo a instalarlo porque nos vamos a achicharrar.
Leo en la página 30 del manual : "Después de otros 120" el calentador ha alcanzado el nivel de regulación "MAXIMO" (máxima cantidad de combustible y máximas revoluciones del ventilador)."
Esto sólo lo pone para el caso del Airtronic M, para el Airtronic normal no pone la frase de arriba. ¿puede ser que el Airtronic M no haga regulación de temperatura? ¿sabe alguién la diferencia entre Airtronic y Airtronic M?
claro que lleba regulacion.. esa regulacion lo que hace es estabilizar la llama, y luego tambien puedes seleccionar la intensidad de calor, de echo, ese programador semanal que dices, sustituye al mando "normal" de la calefaccion.
Ponlo al minimo.. y enciendela, supongo que lo habras echo no? tu ponla al minimo y enciendela.. empezara fuerte y rapido, al rato empezara a ir mas lento..
Si te tiras 30min 1 hora y sigue igual puedes tener 3 problemas.
1- Algun cable del mando semanal no lo as conectado, o lo as conectado mal (lo mas probable)
2- Puede que te parezca nueva,, pero no sea asi, la ruedecita es una resistencia variable como esta:
*imagen borrada por el servidor remoto
A mi me paso que estaba tan usada que estaba en corto y no podia regular la temperatura, desmonte y la sustitui.
3- Puede que la NTC / PTC (sonda temperatura) este rota o en corto, detecte 0º y deje la calefaccion a tope indefinidamente.
Gracias Viajerovalencia,
He seguido probando y parece que sí que regula, aunque me parece que no es una regulación muy fina. Hoy se ha parado a veintitantos grados y no ha vuelto a arrancar ni bajando a 14ºC, ha arrancado girando un poco la ruleta. Luego he hecho otra prueba poniendo la consigna de tª más fuerte y ahí si que ha hecho la regulación algo mejor.
Me parece que la diferencia de temperatura entre el paro y arranque es muy grande, supongo que será lo normal. Me suena haber leido en el foro que cuesta regular la temperatura con las ruletas de estos programadores.
¿sabes cuál es la sonda de tª? Me imagino que es esta:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rade/Airtronic-sonda-T.jpg)
Espero que no este jodida porque no se puede desconectar, va directamente a la centralita (los dos cables azules):
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rade/Airtronic-D4S-8.jpg)
Creo que con lo que he visto hoy me voy a aventurar a instalara. Quería comprobar que regulará antes de ponerla porque como la voy a instalar en los bajos luego será más dificil hacer comprobaciones.
Por cierto, también he comprobado la ruleta y parece que va bien porque según la giras se ve con el polímetro como aumentan los Omhios.
A mi me pasa lo mismo con una calefaccion eberspacher D2 de las nuevas. Yo creo que el regulador no es muy "alla" con el original de fabrica si que regula bastante mejor.
No creo que sea problema de la sonda, sino del regulador.
Los hay nuevos en ebay entorno a los 80/90€.
Tendras que hacer lo que hago yo.. pillarle un punto en el que la temperatura este sobre los 19/24º y no tocarlo a no ser que sea necesario. La diferencia entre un punto y otro de la ruedecita a veces es muy grande, acabaras acostumbrandote y una vez consigas la regulacion optima te olvidas.
¿a qué le llamas original de la fábrica? ¿qué mando llevas tu, el mismo que el mío?
A ver si tienes razón y pillandole el truco me olvido del tema. Si no fuera por el tema del regulador el mando está muy bien, tiene que ser una gozada programar la calefa para encontrarte la furgo calentita al llegar del monte o de esquiar.
el original de fabrica es este:
*imagen borrada por el servidor remoto
tengo varios documentos originales de eberspächer con diagramas y conexiones de la D4S, en alemán, pero se entienden los dibujos. Dime una dirección de correo y te los envío.
Tengo también un termostato regulador, por si no tienes regulador. Aunque ya que te lías, lo mejor es que pongas un programador.
suerte.
Cita de: spn180 en Diciembre 29, 2011, 08:47:55 am
tengo varios documentos originales de eberspächer con diagramas y conexiones de la D4S, en alemán, pero se entienden los dibujos. Dime una dirección de correo y te los envío.
Tengo también un termostato regulador, por si no tienes regulador. Aunque ya que te lías, lo mejor es que pongas un programador.
suerte.
Muchas gracias, tengo bastante documentación. El forero Aghast me paso este enlace:
http://www.esparparts.com/techsupport/
de aqui me he bajado el manual de instalación, manual de averías y el manual del programador. También tengo el manual en castellano del Airtronic D4, me imagino que este último bajado de www.pedrosanz.com, no me acuerdo.
De todas formas te mando un privado para que me mandes la documentación.
Respecto al termostato prefiero probar con el programador y si con él no regulo bien la temperatura pondría un mando original. Me parece mejor que el termostato porque se usa la sonda de temperatura del airtronic, la cual al medir al tempertura del retorno pienso que tiene que ir mejor que el termostato que sólo mide la Tª en un punto localizado de la furgo.
Cita de: rade en Diciembre 29, 2011, 22:34:18 pm
Muchas gracias, tengo bastante documentación. El forero Aghast me paso este enlace:
http://www.esparparts.com/techsupport/
de aqui me he bajado el manual de instalación, manual de averías y el manual del programador. También tengo el manual en castellano del Airtronic D4, me imagino que este último bajado de www.pedrosanz.com, no me acuerdo.
De todas formas te mando un privado para que me mandes la documentación.
Respecto al termostato prefiero probar con el programador y si con él no regulo bien la temperatura pondría un mando original. Me parece mejor que el termostato porque se usa la sonda de temperatura del airtronic, la cual al medir al tempertura del retorno pienso que tiene que ir mejor que el termostato que sólo mide la Tª en un punto localizado de la furgo.
Tanto el programador, como el mando original que yo te decia no lleban ningun tipo de sensor, este esta en la entrada de aire.. ese que enseñabas unas imagenes mas arriba.
Cita de: viajerosvalencia en Diciembre 29, 2011, 22:55:57 pm
Tanto el programador, como el mando original que yo te decia no lleban ningun tipo de sensor, este esta en la entrada de aire.. ese que enseñabas unas imagenes mas arriba.
Así es, por eso prefiero montar programador semanal o minicontrolador antes que termostato. La medida de la temperatura en el retorno es más precisa y homogenea que usando una sonda de tª exterior. De todas formas también se puede usar el mando termostato pero usando la medida de la sonda tª interior, basta con no conectar un cable.
Spn180, gracias por la documentación. !viene el esquema eléctrico del programador semanal específico de MAN! Justo el que yo tengo.
Después de darle vueltas me decido a poner la calefa en los bajos, dentro no le encuentro un sitio adecuado. Voy a usar la caja de plástico del camión MAN que tiene muy buena pinta. El sito elegido es el mismo que en las James Cook, que mejor que unas fotos:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rade/Airtronic-en-james-cook.jpg)
Foto del hueco, la caja cabe justísima entre el depósito de diesel y la pared:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rade/Hueco-para-airtronic0.jpg)
Esto se parece cada vez más a una James Cook.
Además también llevo Hydronic como en el esquema de la foto, lo quiero emplear para agua caliente con este intercambiador (está puesto donde la foto provisionalmente):
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rade/Intercmabiador-ACS.jpg)
Sabia elección lo de ponerla fuera, agradecerás el menor ruido que hace dentro de la furgo. Aisla la bomba con un poco de espuma aislante para el ruido.
Suerte y documenta todo el proceso!!
Aunque se que este hilo tiene mucho tiempo, me parecía que no era necesario abrir otro ;)
El caso es que he comprado una calefacción de camión igual igual a la de Rade, viene con el programador semanal también igual. Aunque en la ficha de conexión del airtronic (tiene dos, la de la bomba la tengo clara ) los cables de colores no van en los mismos números de esta, los colores si que son los mismos(me guío por los colores para el esquema, no?). En la numeración del programador, también tengo los mismos números en los cables, a excepción de el 30000 (numero 11 del programador de Rade) que en el mio es el 30006.
Mi pregunta es si ese 30006 lo tengo que enchufar como esta en el esquema o cambia en algo por la numeración :roll:
A ver si alguien me puede ayudar un poco, que me da palo enchufarla y que se j..da algo .ereselmejor .ereselmejor
Cita de: habitxuela berdea en Febrero 19, 2014, 18:10:26 pm
Aunque se que este hilo tiene mucho tiempo, me parecía que no era necesario abrir otro ;)
El caso es que he comprado una calefacción de camión igual igual a la de Rade, viene con el programador semanal también igual. Aunque en la ficha de conexión del airtronic (tiene dos, la de la bomba la tengo clara ) los cables de colores no van en los mismos números de esta, los colores si que son los mismos(me guío por los colores para el esquema, no?). En la numeración del programador, también tengo los mismos números en los cables, a excepción de el 30000 (numero 11 del programador de Rade) que en el mio es el 30006.
Mi pregunta es si ese 30006 lo tengo que enchufar como esta en el esquema o cambia en algo por la numeración :roll:
A ver si alguien me puede ayudar un poco, que me da palo enchufarla y que se j..da algo .ereselmejor .ereselmejor
Aupa Habitxuela, tenía miedo no poder ayudarte porque hace ya tiempo que deje instalada la calefa y me costaría meterme de nuevo con los esquemas, pero vas a tener suerte. En mi esquema también pone 30006, lo que pasa es que la flecha ha caído encima del 6 y parece un 0. Así que adelante y conecta sin miedo. Me alegra que el esquema te haya venido bien, a mi también me ayudaron.
Por cierto, ya que estás con el tema, te agradecería que comprobaras el modo ventilación. Hay que juntar los pines 6 y 9 del programador semanal y se pone en marcha solo el ventilador. El caso es que en los ensayos en casa me funcionaba pero en la furgo no funciona. Total, que puse la instalación con una válvula en el conducto de aire que me permitía coger aire de la calle en verano para ventilar y no me sirve para nada si no arranca el ventilador.
Eskerrik asko Rade!
Entonces perfect, seguire el esquema al pie de la letra (este finde espero ponerme con ello y probarla).
En cuanto al modo ventilación, lo probare y te digo, pero la verdad es que no me queda muy claro como hacerlo... tengo que hacer un puente entre los pines 6 y 9 e intercalar un interruptor para encenderlo cuando quiera, no? o tiene el programador algún botón para hacer funcionar el ventilador después de puentearlo?
Cita de: habitxuela berdea en Febrero 21, 2014, 17:41:53 pm
Eskerrik asko Rade!
Entonces perfect, seguire el esquema al pie de la letra (este finde espero ponerme con ello y probarla).
En cuanto al modo ventilación, lo probare y te digo, pero la verdad es que no me queda muy claro como hacerlo... tengo que hacer un puente entre los pines 6 y 9 e intercalar un interruptor para encenderlo cuando quiera, no? o tiene el programador algún botón para hacer funcionar el ventilador después de puentearlo?
Para probar la ventilación puedes poner un interruptor o si no te quieres liar con juntar un cable que salga del 6 con otro que salga del 9 listo.
Bueno pues esta viva! .palmas
He probado a hacer un puente en los pines 6 y 9 y en mi caso no se enciende el ventilador ni hace nada la calefa. Le he dado con el puente hecho a encender y a funcionado normal (echando calor vamos) ???
Si puedo hacer algo mas dime Rade, pero en mi caso el ventilador solo hecha aire frío un rato después de apagar la cale( me imagino que para no pasar de calor a frío de golpe)
Saludos!
P.d: Conseguiste que funcionara el cable de diagnosis para ver los fallos en el programador?
Gente a ver si me podéis echar una mano. He pillado una d4s, gracias a spn180 que me envió el esquema he podido cablear todo, el único problema es que la enciendo, empieza el ventilador a moverse pero al momento pita el inversor y corta tensión. Es un fraron de 20a,os ha pasado a alguno?
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Ea, ya está probada calienta una barbaridad, el problema era de la batería!! el único inconveniente es que no consigo hacer funcionar el programador, ya que esta 20 minutos funcionando y se para sólo la calefacción, aparte no puedo trastear los días y eso
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A alguien más le pasa esto?
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