hola!
hoy circulando con la fula me di cuenta que el indicador de voltaje en la centralita marcaba 15v y parpadeaba, de pronto bajaba a 14'9,
14'8, 13'9 y de pronto volvía a 15, y así todo el rato, por lo que estoy mosca.
alguno sabéis a que se puede deber tal locura. no llevaba nada conectado, la batería es nueva y hace un mes, de viaje, funcionaba bien.
un saludo y gracias de antemano
¿nadie sabe nada?
pongo más datos:
- con el motor apagado y sin nada encendido, la centralita marca 12'0v (todo bien).
- con el motor apagado y la nevera funcionando, marca 12'0v (va bajando y normal, pero no marca las fracciones de voltaje,
solo la primera y la última).
- con el motor funcionando y con o sin consumibles interiores (nevera, luces) encendidos 15'0 o 15'1 y parpadeando.
- con el motor funcionando y las luces normales de cruce encendidas baja a 14'3 o 14'4.
por favor, a ver si alguno tiene idea. CUKIYO ANDE ANDAS!!!!
nadie sabe nada...?
Antes de cambiar al batería te salían las rayas intermedias de la centralita??
Creo que el alternador de 15v es demasiado. A mi me da 14v o 14,1v.
Con la furgo apagada, las baterías cargadas y con la nevera consumiendo te debería dar 12,7v aprox. Y a partir de esto debería ir hacia abajo.
La verdad, no te puedo ayudar mucho.
Espero que alguien nos ilumine!!
Salut
hola pop t4, gracias por contestar algo.
- las rayitas del voltaje salían hasta hace un par de meses, ya con la batería cambiada desde el mes de abril o así.
- con la furgo apagada y la nevera encendida, si marca bien 12'0 o 12'4 depende, pero no salen las rayitas...
un saludo
Yo no es que sepa mucho pero con 15V te cargas las baterías :-\ supongo que el alternador da mas que eso y tendrá un regulador de voltaje para que no se pase de 14,1 o 14,2V
No se donde esta el problema pero mas que nada te comento para que no estropees las baterías ;)
Un saludo!!
Para quedarte tranquilo yo comprovaria con un tester que tension le esta llegando a la bateria con el motor encendido,
hola
gracias a los que habéis dado ideas, mañana mismo voy a ver con un tester que tensión me manda el alternador.
un saludo
Venga mañana saldremos de dudas, es que el parpadeo a 15v, pinta como que según la centralita le llega mas, cosa también complicada ya que el alternador suele limitar.
pinta a regulador del alternador,compruebalo con el tester y ya dices
haz lo ke te comentan los compañeros
revisar con un tester cuanto voltaje te llega a la bateria del MOTOR con el motor en marcha, primero al ralenti y luego aceleralo unas 2500 revoluciones, para ver si el regulador de tension del alternador funciona bien.
hola!
bueno ya lo comprobé con el tester y da:
batería batería centralita
principal secundaria
motor apagado 12.62 11.77 11.6
en frío ........................
motor ralentí .............. 14.19 11.98 15.1 parpadeando
motor acelerado ........ 14.19 12.12 15.1 " "
motor caliente ........... 14.13 12.17 15.1 " "
motor apagado
en caliente ................. 12.96 12.03 12.0 (recién apagados los electro-ventiladores)
estos son los datos, ahora el diagnostico...?
a ver alguno de los que saben
un saludo a todos y gracias.
pues con los valores ke pones,yo manejo varias posibilidades:
la primera: revisa los fusibles de la zona camper, los ke estan detras del asiento del conductor.
la segunda: bateria auxiliar mal, porke esos voltajes son muy bajos, deveria de llegar como poco a 12´8v
la tercera: shunt en mal estado o sus terminales, este se encuentra en el paso de rueda trasero(lado conductor) justo debajo de la nevera.
la cuarta:rele separador echo polvo y no deja pasar bien la corriente.
ala, ya tienes curro ;D
-revisados los fusibles y están bien.
-la batería es nueva, del luluka 150A, tiene seis meses y no se descarga, por lo que creo que el separador esté bien.
-y el shunt no lo veo por ningún lado, debajo de la nevera, en el paso de rueda van dos cables con terminales a un tornillo roscado a la chapa.
¿no podría ser cosa de la centralita? unas veces marca las rayas del deposito de aguas limpias y otras no. con un consumible
encendido no marcan las secciones de carga o mejor dicho descarga de la batería. y viendo los margenes de carga que da el
tester y los que da la centralita no se ya de que fiarme .loco2
Cita de: psikodelias en Noviembre 29, 2011, 19:53:04 pm
en el paso de rueda van dos cables con terminales a un tornillo roscado a la chapa.
eso es el shunt
deverias de ver una especie de chapita metalica
estuve viendo en el buscador el "shunt", pero en la furgo no lo veo por ningún lado
no hay chapita metálica, van los cables cada uno con su terminal, uno sobre otro directamente al tornillo
y este a la carrocería, en el pliegue que hay en el paso de rueda.
no se... tendré que ir al taller gracias de todas maneras. un saludo
esto es lo ke tienes ke ver
http://www.furgovw.org/index.php?topic=146074.msg952699#msg952699
pon una foto de ke es lo ke estas viendo tu ;)
hola!
disculpad por la tardanza, pero es que la maquina que tengo yo, es de las de revelar carrete, de toda la vida
y hasta que me han dejado una de las del hombre blanco no veas tu...
bueno pues estas son las fotos, cukillo, ahí como se puede ver no hay chapita van los dos cables
directamente a la carrocería de la furgo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/diciembre-20110.jpg)
y aquí ves los resultados de las mediciones en la centralita y en la batería.
con el motor apagado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/diciembre-20111.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/diciembre-20113.jpg)
con el motor en marcha
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/diciembre-20112.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/diciembre-20114.jpg)
parado el motor y arrancado de nuevo y salió así
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/diciembre-20115.jpg)
unas veces marca rayitas en el depósito, otras no...
bueno pues
eso es lo que hay un saludo
hola! por fin hemos dao con el poblema.
Después de comprobar la centralita en otra cali y ver que funcionaba bien, probamos la de la cali (buena) en
la mia y daba los mismos fallos, por lo que centralita descartada. Busqué el famoso shunt y no lo encontré
por ningún lado, y por casualidad dimos con que hacía mala o ninguna masa, la batería auxiliar. La puenteamos
a los tornillos de fijación de la batería y eureka, "lució", así que ya funciona.
No se pone a 15,1v parpadeando, con la furgo en marcha, perooooooo...
No marca las fracciones del estado de carga de la batería. y el nivel de aguas limpias unas veces sale y otras no,
este puede que sea la varilla que esté sucia o atascada (digo yo), lo otro, habrá que seguir investigando.
Alguno sabe donde toma la masa el cable de la batería auxiliar? por si hubiera con este alguno otro más y esté
suelto.
venga un saludo y gracias de antemano
hola!
en una california del 91,
no sabe nadie donde toma la masa la batería auxiliar?
es que, sigo el cable desde la batería, pasa junto con el positivo al mueble de debajo de la nevera,
y de ahí se meten detrás de los panelados un grupo de cables hacia delante y otro hacia atrás.
yo creo que el cable este va hacia atrás pero justo ahí lo pierdo la pista. he desmontado el piloto
izquierdo de atrás pero no lo veo...
yo voto por el shutt (o como se escriba)
a mi pasaba exactamente lo mismo y era que no hacia masa
prueba a sacarlo a ver si tiene oxido el tornilo que lo une a la chapa(por lo menos en vito va con un tornillo)
fiera, el problema esta claro ke es el shunt.
el tema es ke no esta en donde suele estar, ke es en el paso de rueda.......
has mirado dentro del armario trasero, justo detras de la toma de corriente exterior?
creo ke en las de tu año por esa zona esta el rele separador, a lo mejor el shunt tambien lo ponian ahi .malabares
vale!
mañana miro sin falta por esa zona a ver si veo algo que se le parezca...
gracias a los dos por contestar
en al foto que pones de la masa parece que esa pieza es de fibra de vidrio, haber si va a ser ese el problema que no coge masa
pasate por este hilo que hay bastante info:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=145794.15
efectivamente, el relé separador, (que me imagino que es uno gordo de bosch), va ahí atrás, donde dice cukiyo
y también hay otra especie de relé chiquitito, en el que no pone marca ni nada, solo lleva una especie de esquema
de circuito dibujado o grabado en la parte superior.
en el compartimento de la batería auxiliar, hay un "¿chisme?" al que van dos cables finitos, que salen del mazo de cables,
pero no se que podrá ser.
pero vamos del shunt ni rastro por ningún lado.
Cita de: soul600 en Diciembre 27, 2011, 00:32:06 am
en al foto que pones de la masa parece que esa pieza es de fibra de vidrio, haber si va a ser ese el problema que no coge masa
soul600, no es fibra, es que la foto no es muy buena, pero eso lo desarmé y lo que brilla es que lijé la chapa precisamente para
mejorar la masa.
Cita de: gigi en Diciembre 27, 2011, 17:41:55 pm
pasate por este hilo que hay bastante info:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=145794.15
gigi, me he leído el hilo completo y tiene mucha y buena información pero si no encuentro el puto shunt...
me intriga la masa de la batería auxiliar, esa es otra ¿donde está?
lo más cojonudo es que con dos mecánicos que he hablado del tema, cuando les nombras
"el shunt", se quedan mirándote como diciendo, sácate lo que tienes en la boca. y la única solución
que me dieron fue poner una masa del borne (bat. auxiliar) a un tornillo del chasis, así se quitó el 15.1v parpadeante
pero sigue sin marcar las fracciones del estado de carga, solo la primera y la última, como cuando están apagados
todos los consumibles.
gracias a todos seguiré buscando
Cita de: psikodelias en Diciembre 27, 2011, 20:02:49 pm
pero sigue sin marcar las fracciones del estado de carga, solo la primera y la última, como cuando están apagados
todos los consumibles.
gracias a todos seguiré buscando
pero esto es normal las fracciones solo aparecen cuando se va consumiendo la bateria, si esta cargada solo aparecen la primera y la ultima y conforme se va gastando energia se borra la ultima y aprecen todas las fracciones
te dejo una foto con mis famosos 15.1 v y la bateria en uso
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gigi/centralita-westfalia.jpg)
si gigi, si lo que dices es lo normal y lógico.
pero la mía, la enciendo la nevera, por ejemplo y me sigue marcando la primera y la última.
y las rayas del nivel de limpias. unas veces salen y otras no, pero eso no me preocupa tanto,
eso puede que sea del sensor del nivel, digo yo.
cuando la ponía en marcha seguía marcando 15.1v y parpadeando, pero eso se solucionó
poniendo una segunda toma del borne negativo de la bat. aux. a masa.
lo que me mosquea es, que del borne negativo sale tambien otro cable muy finito, y lo mismo
va a algún sitio en el que no hace contacto o yo que se.
ese es el problema, no encontrar el final del cable de masa y el jodio shunt.
que alguien me corrija si me equivoco:
el famos shunt en teoria es la masa de la bateria aux y los otros dos cavles finitos (por lo menos en la vito marco polo son dos) son de la centralita westfalia
el shunt en si es una resistencia y me imaginoi que los cavles finos no valdra con llevarlos al chasis sino que tendra que ir al shunt por el tema de la resistecia
en cuanto a que te marque cosas raras la centralita no te preocupes demasiado a mi me hizo lo mismo antes de arreglra la masa del shunt y despues nunca mas me volvio a fallar, lo unico es que tengo que cambiar las bombillitas que lleva detro que se me habian fundido :roll:
http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=232697.15;last_msg=2457576#
esto es lo que te digo que parece de fibra por eses (roto)
no,no, soul600, lo desmonté y lo lijé, aposta, para que hiciera mejor masa y te aseguro que es chapa.
felíx año nuevo y hola otra vez:
comporbado que con la masa auxiliar que le hemos puesto a la batería, esta carga (en marcha 14.1v),
desconectando esta masa no le llega nada (12.7v).
deduccion, pues lo dicho anteriormente no hay masa en el circuito original.
-¿podria ser quizá el relé separador? no tengo ni puta idea y ya me está quemando.
-shunt, no hay por ninguna parte...
bueno pues, estas son las vistas desde el hueco del piloto trasero izquierdo y desde dentro del armario.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/chismes1.jpg)
ahí se ve, creo que el relé separador y otro/a cosa a la derecha que no sé lo que es.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/chismes4.jpg)
una másmejor
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/chismes3.jpg)
el otro chisme
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/chismes5.jpg)
desde el hueco del armario, la toma de 220v y algo como... una clema rara?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/chismes6.jpg)
la clema rara desde otro ángulo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/chismes7.jpg)
y esto es otra cosa que hay dentro del compartimento de la batería auxiliar
¿ podría ser que estuviera jodido algún cacharro de estos?
¿ influirían en que no cargara la batería?
un saludo y gracias a todos los involucrados
esa ultima foto eso es un sensor de temperatura del cargador de baterias ;).
haz una cosa, abre el hueco de debajo de la nevera, a ver si tu shunt esta justo ahi debajo, porke estar tiene ke estar por coj.....
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/psikodelias/hueco-nevera.jpg)
te refieres a este hueco? por aquí también he buscado...
o dentro de la caja esta negra de los tornillos...?
por a zona de la parte superior-izquierda, es decir en la zona del paso de ruada no se veia nada de nada .confuso2
Cita de: cukiyo25 en Enero 02, 2012, 10:02:07 am
porke estar tiene ke estar por coj.....
estoy de acuerdo con cukiyo25 estar tiene que estar
Cita de: gigi en Enero 03, 2012, 17:51:02 pm
estoy de acuerdo con cukiyo25 estar tiene que estar
no, si lo lógico es que esté... pero donde?
en el paso de rueda, ya lo veis que nada.
en el hueco, donde la toma de 220v igualmente, nada.
en el hueco debajo de la nevera, nada.
no creo que esté por detrás de los panelados? pues ya seria una putada.
en la caja negra de debajo de la nevera no creo que este ¿no?
es más la han estado viendo en autocaravancar, que se dedican entre otras cosas
al montaje de panelados, circuitos eléctricos de ACs, caravanas etc,
y no han sido capaces (o no se han exforzao mucho) de encontrar la masa de la batería auxiliar.
no sé, la verdad es que ya me está tocando los cojones el puto shunt (si es que existe), creo que se va
a quedar así y que le den...
muchas gracias a todos por los consejos
un saludo
otra solucion es anulas la instalacion vieja y la haces nueva la masa de shut y ay lo dejas dnd quieras asi ya no hay problema con el shunt
Cita de: soul600 en Enero 03, 2012, 19:43:36 pm
otra solucion es anulas la instalacion vieja y la haces nueva la masa de shut y ay lo dejas dnd quieras asi ya no hay problema con el shunt
esto seria facil pero al shut llegan tambien dos cables de la centralita westfalia y estoi seria lo dificil encontrar estos cables ???
Cita de: gigi en Enero 12, 2012, 11:16:39 am
esto seria facil pero al shut llegan tambien dos cables de la centralita westfalia y estoi seria lo dificil encontrar estos cables ???
por ahora se va aquedar así
el finde pasado, puse la batería en carga a través de la toma de 220v, y de estar esta marcando 12,2v, pasó en 24 horas a 13,3v.
como no me marcan las fracciones de carga, me guío por (según me dijo un mecánico) los "v" que me marque la centralita o el tester
por si a alguien le es útil los pongo, y ya de paso si no es correcto o me vacilaron, pues que me lo diga algún entendido.
-estado de las baterías-
12.18v-----------25%
12.30v-----------50%
12.54v-----------75%
12.70v----------100%
la mía a las 24h se cargó a 13.3v por lo cual la quité por si se jodia...