Hola amigos
nada mejor que mirar siempre un poco más lejos. Vivimos en Argentina y nos encanta recorrer Sudamerica, pero tambien
hemos andado ´por America del Norte siempre rodando y haciendo kilometros . Aqui arrancamos con parte de una entrega
que espero les sirva y entretenga. Y a ver, que no es tan dificil cruzar el charco grande y pasearse por aqui. Se traen unos frigo
trivalentes que aqui valen casi el doble que alli y estan casi hechos.
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Este es un mapa casero del recorrido que hicimos entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2011
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Partimos desde Buenos Aires por la autopista panamericana continuando por la Ruta 14 hacia Paso de los
Libres. La foto del obelisco con el cartelito de Itaunas en Brasil es para el amigo Celsao que tiene alli su
granja turistica al lado del mar, como se ve a apenas unos pocos km de Buenos Aires
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En el km 700 ingresamos a Brasil por Paso de los Libres-Uruguaiana y 300 mas adelante llegamos a las ruinas
jesuitas de Sao Miguel das Missoes, justo para ver luz y sonido, que dan a diario todo el año. Hay tres ruinas más
en los alrededores. A quienes gustan de este turismo, estas ruinas valen el viaje que además puede combinarse
con la visita a los Saltos de Moconá del lado brasilero y ahora tambien del argentino, y recorrer la ruta 2 de la
provincia de Misiones a lo largo del Rio Uruguay, recien asfaltada hasta Moconá, y que es el nuevo circuito turístico
que hoy promueve esta provincia
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Despues del espectáculo pedimos permiso e hicimos noche en el estacionamiento de las ruinas. Tienen custodia
y además es un pueblo pequeño y retranquilo. Igual nos dormimos pensando en los duendes de los guaraníes que
en en el luz y sonido decian que merodean por alli
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Además de las ruinas tienen un interesante mini museo con tallas de madera de las iglesias de la época
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... seguimos a Curitiba
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bueno, parece que no. Se nos cruzó la "vinicola Fin" demasiado pronto ! Como dicen en los omnibus "paramos
30 minutos". Por suerte habia bastante más que vinos, que te daban a degustar con algun quesillo y pan, para
que no haga mal. Nos surtimos para el almuerzo (y algunos vinitos para seguir probando de noche)
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muy buenos los quesos sobre todo, saborizados, un ahumado bárbaro y de otros tipos
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el camino sigue algunos cientos de kilómetros por campos inundados de trigo, casi hasta Passo Fundo. Ahí
rotonda y hacia el norte, a buscar el ansiado calor (era 26 de julio y con el peor frio del año)
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llegamos al Río Uruguay. Entre éste y el Iguazú hay una extensa zona de sierras de más de 250 km, con mucho
tráfico de camiones, que hacen lento (los que suben) y, peligroso (los que bajan a mil) el tránsito.
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Se nos hizo de noche (antes de las 6 de la tarde) asi que paramos al borde del Rio Iguazu, en Uniáo da Vitoria, una
bonita población situada de uno y otro lado del rio, unidas por dos puentes. Alli en la carteleria turistica leímos
"Morro do Cristo", y alli fuimos. En la cima de un morro en un barrio bastante lindo, está la iglesia y el Cristo que
es el emblema del lugar que se ve de todos lados (menos acá porque no sabemos que pasó con las fotos)
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En el pequeño estacionamiento protegidos por la altura y pensamos que por Dios, tomamos el pan y el vino con una
buena comida e hicimos noche. Y como ven por la mañana la cocinera seguía inspirada...
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De nuevo en viaje
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Curitiba segun la info formal tiene en su área metropolitana 1.600.000 habitantes y otro millón en las afueras, y es
la ciudad con mejor calidad de vida de brasil. A nosotros nos resultó encantadora, con todo lo que es esperable en
una gran ciudad y más. La zona histórica es un chiche, bien cuidada, igual que el resto que recorrimos y a la vista
no hay fabelas, pese a que la recorrimos casi un dia entero y practicamente de punta a punta.
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El área histórica tiene una notable movida a la noche, con un par de calles con restaurantes muy bien puestos y
mesas en la calle, que atraen a la gente. Hay tambien en la ciudad una moderna torre con confiteria giratoria
iluminada con multiples colores que por las noches adornan el cielo. Un gran shoping con excelentes tiendas que
recorrimos sin éxito queriendo comprar un chip para el modem de Claro que llevamos, que en brasil no venden
a quien no esté "catastrado" en su "afip"
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Nos venía llamando la atención desde que entramos a Brasil la población rubia, de origen aleman segun luego
confirmamos. No cruzamos en las distintas ciudades por las que pasamos población morena, que recien
empezamos a ver al norte de Curitiba, casi llegando a San Pablo. Y que se va incrementando cuanto más al
norte del país uno se desplaza
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El parque Tangua, también con bares, es cita obligada los fines de semana. Relativamente cerca está La Opera,
situada sobre una pequeña laguna y un morro, y construida en caño y vidrio, y que es otro paseo imperdible
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Acá estamos con el elefante blanco despidiéndonos de Curitiba y del parque Tanguá, donde dormimos
aprovechando que allí nomás, a 60 o 70 metros hay un puesto policial.
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Ahora sí, seguimos hacia el norte, ya con ansias de ver el mar.
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Viajamos por la autopista Curitiba-Sao Paulo, hasta el primer desvio hacia Santos, que conduce a la primera
praia que veremos
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Llegamos! Es Itanhaem. No es LA PRAIA pero no importa. Basta la llegada al mar, donde fuere, para sentir esas
sensaciones tan especiales
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Brasil +´Praia + mediodía ? Sí, adivinaste, hay que inaugurar la temporada de playa como dios manda
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Y en este lugar eso se llama caipirihna y pescado, en el caso ostras gratinadas. Y si la primera golpea (la caipi digo),
lugar para la siesta no falta.
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Casi sin darnos cuenta (la caipi?) llegamos a Santos. Ahí vemos el monumento que nos dice donde está el épico
estadio del Santos de Pelé. Antes de esta ciudad hay algunos lugares turísticos interesantes, como Praia Grande,
Sao Vicente y la isla Porchat conectada al continente mediante puentes, en una hermosa bahia.
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Santos, como Rio de Janeiro, es una ciudad multitudinaria, con un extenso frente costero de edificios y una larga
y amplia playa donde la gente toma y come algo en sus múltiples bares, camina, corre, juega al futbol, o practica
el futvolley que hoy hace furor en Brasil
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la playa, ya tarde, sin ocupantes.
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después de picar algo, relajarnos y caminar por la playa, nos fuimos a la punta norte de la ciudad a tomar el ferry a
Guaruja que es una isla que está ahi nomás. Tan cerca que no cobran peaje para ir, y a la vuelta apenas cinco reales
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Despues de cruzar a la isla, estamos en una de las playas más cotizadas de Brasil. Mucho edificio y deptos. No es lo
nuestro. Pero es un lugar seguro, con mucha poli, ideal para dormir tranquilos, asi que nos fuimos a buscar dónde.
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De pronto siempre en la noche, dobla en el semaforo un Porsche y va delante. Hace dos cuadras y dobla hacia la
playa. Lo sigo. Toma una calle pegada al mar tipo la que va al Torreon del Monge en Mardel y entra en el garage de
un edificio. La calle termina una cuadra más arriba. En los edificios se ven guardias. Es el lugar dijimos. Claro que
a la mañana la vista que teniamos nos desmoralizó un poco, pero no todo te puede salir bien...
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los surfistas en el agua, pero abrigados. Todavía 19 o 20 grados nada más
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la playa de Guaruja, ahora de día.
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vamos yendo hacia el norte de la isla, para tomar el ferry del norte a Bertioga x 10 reales. Ahorramos camino y
conocemos la isla.
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mientras esperamos la balsa vemos alrededor, nos miramos y pensamos lo mismo: estamos cada vez más cerca
del paraiso que alguna vez descubrimos como nuestro.
(http://img37.imageshack.us/img37/6481/p1120540s.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/37/p1120540s.jpg/)
aqui un mapa de la Firestone para ubicarse algo más
(http://img710.imageshack.us/img710/775/p1120548m.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/710/p1120548m.jpg/)
despues de diez minutos de balsa hasta Bertioaga y de unos 15 kilometros por la rodoviaria, llegamos a una nueva
urbanizacion, Riviera do Sao Lorenzo, con un aparente unico acceso, y que cuenta con departamentos y todo tipo
de servicios, playa incluida
(http://img15.imageshack.us/img15/218/p1120554.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/15/p1120554.jpg/)
seguimos viaje costeando playas y coquetos balnearios a mar abierto, donde dominan el surf y los deportes de
agua-viento como Baleia, Cambury y Maresias con la idea fija de acercarnos a Sao Sebastiao
(http://img841.imageshack.us/img841/6093/p1120556.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/841/p1120556.jpg/)
hasta que de pronto empieza a aparecer lo que buscábamos:
el paisaje que nos cautivó desde que lo recorrimos por primera vez
(http://img835.imageshack.us/img835/3411/p1120574.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/835/p1120574.jpg/)
a lo lejos comienzan a verse las primeras islas que conforman el primer tramo de la llamada Costa Verde
(http://img851.imageshack.us/img851/3944/p1120576s.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/851/p1120576s.jpg/)
donde el mar, las sierras, el cielo, las islas, el verde de la vegetación, las playas, los silencios rotos sólo por
los pájaros y un clima más que amistoso conforman un medio ambiente único e irrepetible
(http://img41.imageshack.us/img41/4547/p1120620.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/41/p1120620.jpg/)
despues de 100 km desde Bertioaga llegamos a Sao Sebastiao, que es el centro urbano que sirve de entrada a
Ihlabella, que es el corazon de esta región, y como se ve se esta construyendo un puente para permitir
el ingreso a la isla, que hoy se hace balsa mediante
(http://img836.imageshack.us/img836/8137/p1120680k.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/836/p1120680k.jpg/)
como ya habiamos estado varios dias en Ilhabela en otra ocasión y el cruce venia demorado y perderiamos un día sino
dos decidimos seguir y cruzar las playas del llano de costa que sigue, para llegar hasta Ubatuba a 75 km, donde
comienza el segundo tramo inigualable de la Costa Verde
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Finalmente con idea de ganar tiempos y dias para el nordeste pasamos de largo Ubatuba e hicimos otros 75 km
hasta Parati adonde llegamos de noche
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despues de comer y de tomar las caipirihnas reglamentarias a caminar para comenzar a redescubrir Parati
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como era tarde y el camping que está a 4 cuadras del centro estaba completo dormimos en el estacionamiento
ftente a la ciudad antigua, que data de 1667 cuya fisonomia se mantiene
(http://img856.imageshack.us/img856/4874/p1120797.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/856/p1120797.jpg/)
y sin problemas ahí mismo amanecimos
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por la mañana al puerto. A las 11 horas salen los imperdibles paseos por las islas en barco
(http://imageshack.us/photo/my-images/98/0000410j.jpg/)(http://img208.imageshack.us/img208/9665/p1120753.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/208/p1120753.jpg/)
Elegimos el viaje colectivo en esta clase de escuna y como nos enseñaron buscamos los que más pasajeros tienen pues
tienen buen servicio y precio (Reales 20 x persona) y llevan un musico-locutor que anima el viaje.
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la partida nos muestra una de las imágenes emblematicas de la ciudad
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ya embarcados y navegando
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a medida que navegamos se suceden paisajes que colman todas las espectativas
(http://img197.imageshack.us/img197/6676/p1120692.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/197/p1120692.jpg/)
Hay también posibilidad de alquilar un viaje exclusivo en distintos tipos de barco como este vecino
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durante las 5 o 6 horas que dura el paseo nos vamos deteniendo para disfrutar de distintos lugares
tomando baños, haciendo snorkel, o disfrutando los bares o restaurantes que suele a ver en algunas islas
(http://img401.imageshack.us/img401/9263/p1120727.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/401/p1120727.jpg/)
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las islas en general son de propiedad privada, y cuentan con toda clase de construcciones como este llamativo castillo
(http://img836.imageshack.us/img836/8137/p1120680k.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/836/p1120680k.jpg/)
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y a quien no le gusta bañarse ni ponerse mascara puede deleitarse mirando desde arriba del barco
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Ya de vuelta, ubicamos un camping que esta en la praia de Jabaquara a un km hacia el norte del centro histórico,
cruzando un morro, donde como en todos lados en invierno no habia casi gente por lo que nos decidimos a
quedamos varios dias a disfrutar del mar
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... y de la buena comida y las caipirihnas de praia que nos preparaba nuestro amigo el capitan dos copos (copas) y su
mujer en su bar de playa situado frente al camping. El bueno del capitao es un peligro porque escapados de la locura
de Rio y Niteroi encontró su lugar y trata de convencerte que te vayas a vivir ahi y con semejante entorno es dificil
no embalarse
(http://img854.imageshack.us/img854/4474/p1120851e.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/854/p1120851e.jpg/)
pero Parati no es solo playa, y viene desarrollándose turisticamente a pasos de gigante aprovechando los subsidios
que llegan por ser patrimonio de la humanidad, lo que además de mostrar su costado histórico y sus bellezas
naturales la va transformando en un centro con múltiples actividades culturales casi permanentes.
Y si de creatividad se trata los brasileros no se quedan atras, como que estaban celebrando el
Festival de la Cachaça, Cultura y Sabores de Paraty
(http://img545.imageshack.us/img545/5977/p1120864.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/545/p1120864.jpg/)
Esto tiene que ver con que la región ha sido importante polo azucarero, y hay por ende un número importante de
productores de esta particular aguardiente. Antiguamente fue tambien puerto de salida a Portugal del oro y de las
piedras preciosas extraidas en Minas Gerais en zonas como Ouro Preto y Tiradentes, que venian por el llamado
Camino Real que aún hoy puede recorrerse en casi todos sus tramos
(http://img15.imageshack.us/img15/7134/p1120812c.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/15/p1120812c.jpg/)
hay ademas muchos bares y restaurantes para toda clase de público y por supuesto tiendas que venden artesanias,
pequeñas galerías de arte, y los tipicos locales de venta de productos dirigidos al turista
(http://img594.imageshack.us/img594/1038/mapparaisoterrenal.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/594/mapparaisoterrenal.jpg/)
Después de los maravillosos días pasados en Parati empezamos a avanzar muy despacio por la ruta del paraiso
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/443/p1120909.jpg/)
luego de recorrer unos 60 km se llega al Condominio Geral Porto Frade (antes de la ciudad de Frade), al que
se puede ingresar simplemente identificándose en el acceso y diciendo que se va a visitar el puerto o la playa,
que son de acceso público. De aqui salen paseos en catamaranes a vela que recorren las islas de esta zona, de
modo similar que en Parati, con paradas, bares, snorkel, etc para otro día imperdible.Se contrata en el puerto
(http://img692.imageshack.us/img692/8666/p1120908x.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/692/p1120908x.jpg/)
El lugar es algo así como un country, con areas de casas y edificios en el puerto con restaurantes, negocios de ropa,
inmobiliarias que alquilan departamentos, el hotel do Frade muy vendido en Argentina en los 80 y 90
y lo que más importa, todo en un entorno espectacular que vale la pena conocer
(http://img856.imageshack.us/img856/4109/p1120907n.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/856/p1120907n.jpg/)
para quienes gustan de lo mediático, digamos que este área esta rodeada por pequeñas islas de reconocidas
personalidades de brasil y entre ellas la isla de la revista Caras segun muestran en el paseo
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/502/p1120913.jpg/)
seguimos viaje rumbo a Angra do Reis, a solo 35 km salpicados por paisajes de un encanto iniguablable
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/64/p1120917.jpg/)
en el camino decidimos dejar esta parte del paraíso (Angra y la Ilha Grande) para disfrutarla a la vuelta por lo que
mientras cae el sol continuamos camino a Río de Janeiro, que nos espera a 150 km de aquí
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/525/p1120930.jpg/)
paladeamos las últimas imágenes del día ya repletos de este lugar que nos apasiona, riendo mientras repetiamos el
dicho famoso de don Amarilla ante de irse de su casa, "esto es por demás"
(http://img33.imageshack.us/img33/7537/p1120939q.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/33/p1120939q.jpg/)
Pero no. Si recien llegamos a Río, es viernes y la noche estaba en pañales, según se verá en la próxima tirada
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Ke envidia!!! .palmas .palmas
Menudas fotos!!!!
Vaya lugares, gracias por la crónica .palmas
Este viaje son palabras mayores.Las playas son una maravilla,disfrutar de esos lugares tan chulos y nos lo contáis.esperamos vuestros relatos.
gran viaje
gracias por la crónica
salu2
Gran Viaje gran cronica y los parajes espectaculares.
Saludos
Gracias por mandarnos esta crónica maravillosa. Me pregunto si será posible comprar una furgo vieja en Brasil y recorrer el ese país tan increíble.
gracias a todos por los comentarios. Tienen los brasileros una naturaleza impresionante. Solo que desgraciadamente se puebla a pasos agigantados de hormigon y ladrillos sobre todo en la costa. Y cuesta descubrir lugares solitarios y virgenes. Ayudó en el viaje pues era invierno -aunque para nosotros aqui en el sur y para Uds igual es como el verano- y entonces casi sin turistas.
Les copio lo que hemos escrito en otro foro que tiene datos que pueden ser de interes
Hola a todos, acabo de volver hace dias de estrenar nuestra recien terminado MH Ducato (16 meses) de un viaje siempre pensado y que faltaba concretar. Hasta ahora era en 4x4 arrimados siempre a las montañas, pero los saltos y la cintura te van haciendo empezar a cambiar de idea. Pensando en nuestro sueño de recorrer sin respetar fronteras y en viajes extensos, y de que solo somos dos (previmos igual la tercera plaza ) y que tratamos de escapar de los campings que ademas en los paises hermanos no abundan demasiado, tuvimos muy en cuenta dos cosas: interior con cama comoda como en casa, que quede armada en un ambiente unico , y exterior lo indispensable para que llame lo menos posible la atención: De un lado ventana y una rejilla de gas doble para entrada del aire para el aire ac. y nada mas. Del otro, ventanita baño, rejilla para gas del calefon -bran metal 6 lts recomendado por Luigy y que es una maravilla- y las dos rejillas de la heladera. Arriba una minipuerta 30 x 30 con extractor-ventilador que casi ni se ve. En Brasil no estan acostumbrados a estos mini MH y realmente no llamaba la atencion, a punto que la gente cuando veia el interior se sorprendia, pues ellos -que lo fabrican para america latina- lo usan especialmente en transporte de personas y eso pensaban que era.
algunos datos que pueden interesar:
cambio 1 EURO = $ 2.40 el Real
nafta especial bien cara para mi pais : R 3 a 3.50 c
gasoil: Comun pagamos entre R 1,83 y 2,15 el litro segun los lugares. El aditivado solo se consigue en grandes ciudades y salia R 2,20 Cuando volvimos el diesel euro que uso acá en arg. estaba igual
restaurantes: todos los precios segun los lugares. En los buenos de noche entre 30 y 45 us x persona, regado con 4 caipiriñas o jugos. En Garota de Ipanema en Rio comimos opíparamente por us 70.- Y bingo enfrente de casualidad en Vinicius cantaba Maria Creuza x R 40. Gasto inesperado pero bueno, valia la pena. Esta grande y como le dijo mi mujer emocionandola la idolatran como aqui a Mercedes Sosa (o en España las Flores).
Entre las caipi de Garota y las de Vinicius terminamos durmiendo donde habiamos quedado estacionados en la costanera entre las palmeras. Tuvimos dos sobresaltos: un moreno que a las 4 de la mañana empezo a golpear un coco para bajarlo de la palmera y tomarselo. Y a las 7 el vendedor de los tickets de estacionamiento. Pero quien te quita lo bailado: a las 8 en la playa de ipanema no es para despreciar.
ruta: ya habiamos ido un par de veces a floria. ida por Uruguayana y vuelta por la costa uruguaya una vez, e ida por Uruguayana y vuelta por Curitiba-Foz de Iguazu otra. Ahora hicimos Santo Tome-Passo Fundo-Curitiba (que es lo más corto para ir hacia San Pablo y el norte) y a la vuelta San Pablo-Londrina-Cascavel-Foz de Iguazu.
Brasil tiene un trafico de camiones increible en todas las rutas principales. El intenso trafico de la 14 nuestra en el tramo Concepcion del Uruguay-Uruguayana todavia de dos manos, es menor al que se ve por ejemplo en Passo Fundo-Curitiba, que ademas tiene 300 km o algo más por la sierra, con la consiguiente subida a 30 o 40 km que hace el viaje muy cansador e interminable, además del riesgo que significan los camiones bajando y doblando a lo Emerson. Ir de Sao Miguel das Missoes donde dormimos hasta Curitiba, 810 km nos llevó 12 horas y media. Para comparar, ir de San Pablo a Foz 1100 km nos llevó las mismas 12 horas y media. La mitad es autopista. Y casi no hay sierra. Claro que costó en peajes u$s 80.- de los nuestros, pero esto ayuda a que haya muy pocos camiones. Y se viaja paseando tranquilo y disfrutando.
En Porto Seguro estuvimos en un camping lleno de brasileros del sur: Curitiba, Florianopolis, Blumenau, Porto Alegre, que se escapan en el invierno del frio. Pasan alli entre un mes y tres. En general omnibus grandes. Suelen ir todos los años alli por lo calido del clima y del agua en verano. Salvo alguna excepcion, todos ellos viajan por rutas alternativas, esquivando la ruta 101 -la que recorre la costa- justamente por los camiones. Dicen que viajan con horario de llegada premiada y que enloquecen, o se duermen. Ciertamente vimos 3 camiones volcados a lo largo del viaje.
Viajeros. A proposito alli nos cruzamos y compartimos con dos argentinos de Ushuaia que viajan en una Master que tambien estaban estrenando. Tenian tiempo. En su casa decian, el invierno es largo. Pero tambien cruzamos una pareja de argentinos en una Kangoo en Rio Doce, una playa perdida a 50 km del asfalto y a 20 de Itaunas, que queda en el limite entre los estados de Espiritu Santo y Bahia. Justamente el Rio Doce, que en realidad es un arroyito casi sin agua, divide los dos estados. Alli pese a que llegamos medio perdidos y para mirar, estuvimos seis días en la Pousada y el Restaurante de Celsao, un tipo fuera de serie que vive alli con su mujer Mara, que es quien cocina. Celsao es un personaje muy especial, es una especie de entretenedor, que te llena de anecdotas de vida de todo tipo y siempre superdivertidas, y son gente tan calida que no te dan ganas de irte. Nosotros llegamos de noche, y a los dos dias cuando volvimos de la playa nos atajó avisandonos que habian llegado otros dos argentinos. Ni bien volvieron nos presentó. Y ahi nomás se fue para adentro y apareció con la blanquiceleste de la seleccion. Laura y Juan también atraidos por la soledad y tranquilidad del lugar se quedaron unos dias. Ellos estan haciendo un viaje hasta mexico. Van a Belen, de alli en barco a Manaos, y despues Venezuela, Colombia, si pueden cruzar Centroamerica y Mexico, y despues de vuelta por la cordillera. Viajan auspiciados por una cadena de hostel y por editorial perfil, uno de cuyos blogs escribe Claudia: Latinoamerica por 100 us, publicado en http://blogs.perfil.com/latinoamerica/
Como se ve hoy los viajes por el exterior dejaron de ser aventuras inusuales.
Bueno me fui por las ramas. La idea era comentar algunos detalles que pueden ser utiles para quienes quieran viajar por allá, para compensar asi un poco lo que uno recibe de este foro que me sirvió muchisimo cuando sin ningun conocimiento me largué a pensar en armar mi MH que hoy es una realidad. Quedo a disposicion de todos para aclaraciones o informaciones que pueda darles.
Cita de: AFRAGONETA en Noviembre 19, 2011, 12:41:34 pm
gran viaje
gracias por la crónica
salu2
Afragoneta: lei de tu viaje por la patagonia chilena y argentina. Anduve por ahi y fue tambien un viaje alucinante. Como te hiciste de la furgoneta alli?
muy bueno....voy a seguirlo de "cerca" ;)
Cita de: solozahar en Noviembre 19, 2011, 20:08:29 pm
Gracias por mandarnos esta crónica maravillosa. Me pregunto si será posible comprar una furgo vieja en Brasil y recorrer el ese país tan increíble.
en brasil hasta que entró a vender fuerte la fiat hace unos 20 años los vehiculos mas vendidos eran los VW clasicos escarabajo y la furgoneta los dos con motor trasero. Todavia hoy se los ve sobre todo en el interior. Hay posibilidad de comprar alguna furgo pero habria que buscarla bien por el estado. y por supuesto que las hay mas modernas
pero si de comprar se trata quiza te seria mas barato hacerlo en Argentina, donde los vehiculos 0 km cuestan hoy entre el 60 y el 65% que en brasil, aunque no se si esto se refleja tambien en los usados .
sI quieres mirar precios de usados y nuevos en argentina entra en www.demotores.com.ar y en www.deautos.com.ar que concentran toda la info de la casi totalidad del mercado en el pais y sus precios son los mismos que encontras caminando la calle. Para ubicarte en precio, el Euro hoy aqui vale $ 5,70 por unidad.
en brasil una web similar es http://www.webmotors.com.br
otra opcion mas cara son las Ducato, que al menos hasta el 2000 son de origen italiano.
Pero si de abaratar costos y de viajar! se trata, quiza convenga todavia mas comprar en Chile, donde los vehiculos importados se vendian con muy pocos impuestos y alli con entre 2500 y 4000 euros hay para elegir a piachere con la ventaja ademas que hay furgones japoneses y coreanos que a la argentina y a brasil hace años no llegan ( vendiendose aca como furgones los vehiculos tipo Fiorino y Kangoo)
bueno espero este panorama te sirva. saludos
:)
Seguimos el relato...
.palmas .palmas
Y yo que bueno una Fiat como la mia...... .baba
Saludos
Fe
qué gozada de viaje y qué lejano suena américa para mi fufu jeje. enhorabuena!
gracias, muy guapa la cronica....
Felicidades por tan buen viaje y muchas gracias por compartirlo!!
gracias a todos por los comentarios. vamos con un poco más
En la tirada anterior llegabamos a Rio de Janeiro a eso de las 21 horas.
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Vicky quería comer en Garota de Ipanema y por que no darse el gusto. Fuimos hasta Ipanema y después
de unas cuadras estacionamos en la costanera casi en la esquina de la calle Vinicius de Moraes y ahi es
una cuadra para adentro. Alli dormiríamos sin planearlo y por culpa de las 4, 5 ..? caipiras que tomó cada uno
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Es que al pasar por el bar Vinicius, que está enfrente, vimos que a las 23 hs cantaba Maria Creuza. Pudimos
entrar y Vicky -se le notan las caipi- la emocionó al final diciendole que por lo que la idolatra la gente sentia
que ella era para los brasileros como Mercedes Sosa para nosotros (que es como Lola Flores para España o la
Chavela en Mexico). De ahi una cuadra al mar, abrimos la MH y sin pruritos ni miedos, de cabeza a la cama
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A las 7.10 hs alguien golpea. Era el que vende los tickets de estacionamiento pero menudo susto nos dió.
Al fin fue mejor pues si no vaya a saber a qué hora despertábamos de la mona anterior. Además despertar en
Rio viendo el mar desde primera fila nos espabiló y a las 8 de la mañana ya estábamos enfrente en la playa
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Después de descansar hasta el mediodía en la playa, y de dar una vuelta de una hora hasta la barra de Tijuca
dijimos hasta la vuelta Rio y arrancamos para Buzios, despidiéndonos del pan de azúcar mientras cruzábamos
el largo puente a Niteroi
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llegamos a Buzios después de dar una vuelta por Cabo Frio, de donde escapamos pues explotaba de gente
igual que finalmente ocurrió en Buzios, pues quedaban dos días de vacaciones de invierno y parece que
todo Rio había decidido irse para allí. Digamos que se ha convertido en el lugar veraniego de moda de los
cariocas y entonces a rogar que llegue rapído el domingo a la tarde para que todos se vayan de aquí.
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Buzios de noche, desde la playa de Brigitte Bardot que hizo trascender el lugar en los 60 y en los 70 varios argentinos
atraídos por el lugar se instalaron a vivir aquí abriendo posadas, bares y restos, lo que empezó a atraer el turismo de
sus compatriotas y de los brasileros que ya lo coparon y no para de crecer
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domingo al mediodía, gozando de la playa picando algo con caipirihna en la praia de tartaruga
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el elefante blanco no puede quejarse pues goza también a sus anchas de la praia y el mar. Y en primera fila!
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ya lo decía, domingo al atardecer y todo Buzios para nosotros solos !
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Teníamos pensado ir a Minas pero no decidido. El mal pronostico del tiempo que se preveía para la
semana que empezaba en que se anunciaba baja importante de la temperatura nos convenció de hacer
este tramo que lleva a las raices de la historia de la colonización de brasil y que nos resultó espectacular
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En lugar de la ruta principal que se toma camino a Rio elegimos ir por las transversales para lo cual fuimos
hasta Rio das Ostras y de alli nos internamos en la sierra hacia el oeste
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En verdad la ruta fue un acierto no solo por los hermosos paisajes que fuimos cruzando sino por la
casi absoluta falta de tráfico que nos permitió disfrutar a pleno el trayecto hasta empalmar la autovía
Rio-Bello Horizonte
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a poco de andar llegamos a esta villa Veraniega formada a partir de una granja y una posada
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rodeada de bosques y de un hermoso arroyo es un hipertranquilo lugar para el desenchufe y para huir
de los calores del verano
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llegando a Nova Friburgo hay en las afueras una interesante oferta de actividades ligadas a la naturaleza
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La ruta hasta Petropolis además enamora a los amantes de las caminatas, el ecoturismo y en particular
a los escaladores, pues aparecen a cada rato paredes tentadoras
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El centro de Nova Friburgo no nos atrajo tanto aunque las ciudades no son nuestro fuerte
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Ya en camino a Teresopolis, se transita una zona de muchos kilómetros dedicada a pleno a la producción hortícola
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Hay un importante mercado concentrador, del que se distribuye la producción que va a Rio y a Bello Horizonte
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Una mirada a lo lejos de Teresopolis y seguimos camino
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El tránsito a Petropolis lo hacemos por un camino muy tranquilo andando a buena altura con un paisaje diferente
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Otro vistazo rápido y a lo lejos esta vez de Petropolis y empalme con la autovía Rio-Bello Horizonte con destino
final en Barbacena
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llegamos a eso de las 20 horas a Barbacena, donde pasamos de largo el centro y nos instalamos en el
estacionamiento de la iglesia de Nuestra Señora de Fatima, situada en el punto más alto de la ciudad
Palmados pues el viaje de 500 km fue casi todo a pura sierra y con entrada a varias ciudades quedamos
dormidos al toque. A las 7 de la mañana siento un auto y era el cura que la noche anterior no nos quiso
despertar y se fue cerrando las rejas y venía preocupado por si queríamos irnos. Sonríe Dios te cuida.
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De Barbacena a Tiradentes menos de una hora. Tiradentes es el nombre de un héroe nacional que encabezó
una conspiración de mineros que se sentían explotados por el reino de Portugal y que constituyó el primer
movimiento de importancia en pro de la independencia de Brasil, que se denominó de los Inconfidentes.
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Está ubicado en la llamada Estrada Real, que es el camino que se utilizaba en la época de los reyes en el siglo 18
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El centro histórico es una reliquia, al estilo de Parati, con calles de piedra, marcos destacados y pintados y
ese estilo colonial portugues tan particular
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Para entender los parecidos entre las dos ciudades mira aquí la estrada real, que nace en Diamantina, pasa por Ouro Preto y luego se bifurca
hacia Rio de Janeiro y hacia Parati, los dos puertos de salida de las riquezas minerales de Minas Gerais
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la ciudad, que es pequeña y sin edificios, desde las propias afueras se muestra elegante y muy cuidada
y lo mismo su casco histórico
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Por sus calles pasan procesiones y se celebran fiestas religiosas, tales como la de Semana Santa y la del
Jubileo de la Santísima Trinidad, y cuentan que explota de gente en los feriados largos y vacaciones.
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llama la atención por la importante y variada oferta cultural que se despliega por todos lados Galerías de arte,
pintura, esculturas, tallas de piedras preciosas, de madera, de hierro y toda clase de artesanías, y una
importante agenda de eventos musicales y culturales hacen la delicia de quienes disfrutan estas actividades
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El arte barroco se retrata sobre todo en las iglesias, en los altares y en las imágenes esculpidas por los artesanos.
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Sao Joao del Rei brillaba en el siglo 18 y por la influencia de la iglesia católico llegó a tener más de setenta iglesias
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Queda muy cerca de Tiradentes y es algo más grande y populosa que aquella
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reinaba también aquí el estilo barroco colonial con opulencia en los altares y en los detalles arquitectónicos
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desde aqui volvemos a Barbacena y tomando la autovía rumbo a Bello Horizonte, llegamos a Congonhas
CONTINUARÁ
Joder... .baba .baba .baba
Gracias por compartirlo.
Un saludo
:)
.palmas y + .palmas
gracias a todos y ya vendrá mas. Nos embalamos armando otro post de bolivia despues de ver una fotitos increibles de off road, pero ya vamos a continuar este. abrazo a todos
Hoy agregamos algo más sobre la visita Minas Gerais y el comienzo del viaje por el estado de Espiritu Santo hasta la ciudad de Vitoria,
volviendo al mar. Esta situada a unos 500 km al norte de Rio de Janeiro
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la ciudad está enmarcada por un paisaje de sierras y construida en desniveles, y está dominada en las alturas
por el Santuario de Bom Jesús
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El Santuario de Bom Jesus es la obra arquitectonica más importante y el emblema de la ciudad
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fue construido en el siglo 18 siendo su creador el reconocido artista Alejaidinho, el mayor exponente
del llamado estilo barroco minero y cuenta ademas con la reproducción de las estaciones del via crucis
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Las estatuas que rodean el santuario estan talladas sobre la llamada piedra jabon, que rodea toda la region
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el santuario tiene un iman muy especial y llama a echarle miradas a distintas horas del dia y la noche y
eso y en verdad también la necesidad de trabajar por internet unas cuantas horas nos llevó a hacer
noche en esta ciudad.
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las esculturas por las noches siguen atentas custodiando el santuario
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en esta calle dormimos, frente a la Prefeitura y a una cuadra del santuario. Algo que puede ser interesante
para quienes como yo, viajan y al mismo tiempo trabajan, es aprovechar que los hoteles funcionan a la vez
como restaurantes y que tambien se puede desayunar sin estar alojados, lo que permite acceder a internet
y trabajar con comodidad incluso en hoteles de cadenas
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y ahora sí vamos rumbo a Ouro Preto para saber de su fama
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pero antes de camino hacemos un pequeño desvio de unos 20 km para ir a Santa Rita
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Queriamos visitar a una artesana de la zona pero no pudimos hallarla
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aunque pudimos echar un vistazo a sus trabajos y traernos algun recuerdo
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por el camino siguiendo las indicaciones que nos dieron, recogimos como recuerdo piedra jabón
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Situada en un entorno natural impactante, rodeada de sierras y bosques, Ouro Preto sorprende gratamente ni
bien uno se acerca al casco antiguo de la ciudad
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caminar por sus calles nos traslada hacia el pasado, en que la ciudad era centro del poder economico por la
importancia que tenian las minas y explotaciones de oro en el siglo XVIII
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La iglesia católica no estuvo al margen del desarrollo de esta región, llevando a cabo su actividad evangelizadora
e impulsando la construccion de numerosas igrejas donde dominaba el estilo barroco pero con caracteristicas propias
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El casco histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco
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Mariana es otra ciudad del esplendor del siglo 18 que está vecina, a no más de 20 km de Ouro Preto
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Igual que las anteriores ciudades se destaca por sus iglesias y su arquitectura colonial, que es el sello de Minas
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Por error saliendo de noche de Mariana equivocamos la ruta, y asi en lugar de ir hacia el noroeste rumbo a Bello
Horizonte tomamos hacia el noreste, arribando a la interseccion de la ruta que une esta ciudad con Vitoria ya muy
alejados, por lo que decidimos rumbear hacia Vitoria. Una lástima pues veniamos hablando de estando en Bello H.
evaluar la posibilidad de ir hasta Brasilia a unos 600 km y de alli subir a Salvador en Bahia, para luego bajar por la
costa. Queda para otro viaje, que los habrá
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Espiritu Santo es un estado muy rico, pues desde antiguo es el eje cafetero de brasil siendo Vitoria el puerto de salida.
También es muy importante la actividad forestal y hay numerosas plantas de celulosa y productos afines a la madera
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los paisajes como se ve son por aqui también muy agradables a la vista
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Mientras viajábamos hacia Vitoria, nos encontramos con el parque estadual Piedra Azul que nos cautivó de inmediato
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Por su cercania relativa con la ciudad de Vitoria se ha ido convirtiendo en un centro turístico que ahora
esta adquiriendo prestigio a nivel nacional.
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Desarrollado por las colonias italiana y alemana que habitan en la zona es un lugar ideal en verano pues
hay un microclima que hace agradable y fresca la estadía
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Y es gracias a este clima que hay multitudes de pajaros que llenan de color y canto las caminatas
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Las flores que crecen naturalmente y sin ninguna clase de cuidados también adornan el paisaje
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las que llamamos rosa china aparecen en todos los colores imaginables
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Otro de los atractivos son los caballos nórdicos que se crian en la zona, donde se pueden realizar
inolvidables cabalgatas por este paisaje tan particular
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hay también otros habitantes con quienes compartir los paseos
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sin ganas de irnos, echamos un ultimo vistazo a la piedra azul prometiendonos volver
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y seguimos camino hacia Vitoria
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bueno, aqui hacemos otro stop y ya vendrá otra tirada con todas las playas que recorrimos hasta Porto Seguro
;)
Gracias por compartir el viaje.
.palmas y + .palmas
Tomo nota de los frigoríficos, que tengo muchas ganas de recorrer América en furgo .palmas .palmas
Gracias por compartir estos super-viajes .palmas
Cita de: Irta en Febrero 13, 2012, 23:47:11 pm
Tomo nota de los frigoríficos, que tengo muchas ganas de recorrer América en furgo .palmas .palmas
Gracias por compartir estos super-viajes .palmas
mil gracias Josse e Irta por sus comentarios y pronto vamos a cargar lo que queda del viaje, pues la idea es compartirlos y ayudar a que otros se contagien y se animen a andar por las sendas de nuestra America
estabamos en el final anterior de fotos en la ciudad de Vitoria (situada a unos 500 km al norte de Rio de Janeiro, y de allí
continuamos ahora viaje rumbo al norte recorriendo playas
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Dejando atras la playa de Cumuruxativa que vemos en la ultima foto, nos queda ahora pendiente el tramo hasta
Porto Seguro y la vuelta por varios lugares que no habíamos tocado. saludos
Gracias por la cronica, ya tienes a otro enganchado................que lugares y que fotos.....................
Cita de: pisbur en Marzo 04, 2012, 13:54:37 pm
Gracias por la cronica, ya tienes a otro enganchado................que lugares y que fotos.....................
pisbur gracias a tí y me alegra que te guste.
Ya subiré más de este viaje. Y tambien de otros por USA y Alaska, Argentina, Chile y otros paises de Sudamerica
hasta pronto
Yo estuve por la Patagonia, hace unos años y me dejó marcado, es la naturaleza en estado puro.
Saludos y sigue poniendo maaaaaaaaaasssssssssssssssssss ;) ;D ;D
Bravo! Buenísima crónica!! Buenísimas fotos! Buenísimos los datos. Tengo pensado ir hasta Río así que me viene excelente para cuando prepare el viaje.
Gracias por compartirlo!
.palmas
Saludos desde Buenos Aires
gracias como siempre por los comentarios y ya pronto nos vamos hasta Porto Seguro. un abrazo
y seguimos viaje rumbo al punto más al norte al que llegamos: Porto Seguro
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nos queda por contar para la proxima, la vuelta desde aqui a Rio de Janeiro, y desde alli la nueva pasadita que hicimos por el paraiso de la costa verde recorriendo Angra do Reis, Paraty, San Pablo y de alli a las cataratas del iguazu, y vuelta a buenos aires
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Vale aclarar que estuvimos en el sur de Brasil en semana santa y pese a que su moneda (el Rea) se devaluó, han bajado los precios de
los combustibles y hoy el diesel vale en lugar de los R$ 2.20 que veiamos , entre R$ 2.00 y 2.10, que significa u$s 1,10, algo asi como E 0,80
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y asi llegamos luego a las cataratas del Iguazu, cuyas fotos ponemos por separado en otro topic, de donde nos dirijimos a
Buenos Aires poniendo fin a este hermoso viaje
hay un amigo dando la vuelta a America, y está en poco tiempo por llegar a Manaos, bajar por el rio Amazonas hasta Belem, y de alli seguir en su furgo por todas las playas brasileras, incluidas tambien las que hemos recorrido en este viaje con ustedes. Si quieren seguirlo hay que entrar en http://www.ungranpaisnadamas.com.ar/ nombre que referencia la idea que muchos tenemos aqui en america del sur de que nuestros ancestros perdieron la oportunidad de conformar juntos un unico pais, y no se estuvo lejos en algun momento de la historia. abrazo a todos
:)
Siempre es un placer seguir vuestros relatos...
.palmas .palmas
Una pregunta la fuergo es vuestra o la alquilasteis ??
que tal José, gracias por tu comentario. la furgo es nuestra. la armamos nosotros, lo que fue un placer. En argentina aun no exigen que sean hechas por empresas especializadas, aunque en Brasil parece que este año empiezan a exigirlo. un abrazo
Qué buen viaje, sigo la crónica.......en Brasil 0,80 € el gasoil :roll:
Quien pudiera mandar la furgo para allá.
Saludos y gracias por el relato .ereselmejor
Fe
Cita de: petate a frutas en Septiembre 21, 2012, 10:31:08 am
Qué buen viaje, sigo la crónica.......en Brasil 0,80 € el gasoil :roll:
Quien pudiera mandar la furgo para allá.
Saludos y gracias por el relato .ereselmejor
Fe
gracias Fe. que ganas de dar una vueltecita por las canarias!