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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Tachete en Noviembre 12, 2011, 15:55:42 pm

Título: Chivato temperatura
Publicado por: Tachete en Noviembre 12, 2011, 15:55:42 pm
Muy buenas. A ver si alguno puede ayudarme. Tengo una VW t4 1.9td del 96 (aun con morro corto) con el tablero de instrumentos verde viejo. EL caso es que se me enciende levemente/tengo un pequeño retorno el chivato de la temperatura de serie, poquito, muy leve, y la furgo siempre funciona en su temperatura. El mecánico me ha dicho que era el tablero así que me he puesto a buscar uno y ya que estoy pues con cuentarevoluciones, peeeeero si se puede arreglar el mío no me importaría tampoco. A ver si sabe alguien algo...
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: tanarreta en Noviembre 12, 2011, 16:07:02 pm
Que pasa tron...oye suelen ser las sindicas repasalas con estaño, es muy frecuente en g4. , hay varios post sobreeso, la tuya lleva centralita¿. QiUe no me acuerdo, la mía ya estarazonable, en unos días pasara la itv
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: Tachete en Noviembre 12, 2011, 21:59:29 pm
Cita de: tanarreta en Noviembre 12, 2011, 16:07:02 pm
Que pasa tron...oye suelen ser las sindicas repasalas con estaño, es muy frecuente en g4. , hay varios post sobreeso, la tuya lleva centralita¿. QiUe no me acuerdo, la mía ya estarazonable, en unos días pasara la itv


Hooola Nene! La mía no lleva nada de electrónica, lleva el inmo y poco más, el resto es tooooodo mecánico, 1.9td del 96, si fuera del 2000 por ejemplo me servirían los cuadros que van por Can Bus (tengo uno para nada...) pero esta vez no...
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: Ibargarai en Noviembre 13, 2011, 11:04:27 am
Supongo que lo habrás revisado bien, peroooooo... ¿has probado a desconectar el manocontacto de  temperatura?

A ver si va a tener alguna fuga de corriente no solo en el manocontacto, si no en la trayectoria del cable y no va a ser problema del cuadro.

De todas formas acavo de ver que aprovechando... buscas un cuadro con cuentavueltas, y creo que es interesante.

Saludos.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: Tachete en Noviembre 13, 2011, 13:45:34 pm
Cita de: Ibargarai en Noviembre 13, 2011, 11:04:27 am
Supongo que lo habrás revisado bien, peroooooo... ¿has probado a desconectar el manocontacto de  temperatura?

A ver si va a tener alguna fuga de corriente no solo en el manocontacto, si no en la trayectoria del cable y no va a ser problema del cuadro.

De todas formas acavo de ver que aprovechando... buscas un cuadro con cuentavueltas, y creo que es interesante.

Saludos.


Ibargarai, pero si tuviera alguna fuga bien en el monocontacto bien en el cable la aguja de temperatura no marcaría bien ¿no?, y eso sí lo hace, estoy seguro seguro. De hecho esto solo me lo hace cuando la furgo llega a su temperatura de funcionamiento (que a lo mejor tienes razón ojo, estoy buscando posibilidades...).
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: tanarreta en Noviembre 14, 2011, 10:36:23 am
EL primer mensaje lo escribi con el ipad, y te corrige lo que le da la gana, digo que revises las soldaduras del cuadro de instrumentos, se suelen ir por ahi las t4 , hay varios post con ello, y tienen errores erraticos de revolcuiones, combustible temperatura...
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: Ibargarai en Noviembre 14, 2011, 14:34:57 pm
Cita de: Tachete en Noviembre 13, 2011, 13:45:34 pm
Ibargarai, pero si tuviera alguna fuga bien en el monocontacto bien en el cable la aguja de temperatura no marcaría bien ¿no?, y eso sí lo hace, estoy seguro seguro. De hecho esto solo me lo hace cuando la furgo llega a su temperatura de funcionamiento (que a lo mejor tienes razón ojo, estoy buscando posibilidades...).


Tienes razón, si la aguja de temperatura va, el manocontacto está bien. Es algo en el cuadro .

Saludos.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: Tachete en Noviembre 14, 2011, 15:47:48 pm
Cita de: tanarreta en Noviembre 14, 2011, 10:36:23 am
EL primer mensaje lo escribi con el ipad, y te corrige lo que le da la gana, digo que revises las soldaduras del cuadro de instrumentos, se suelen ir por ahi las t4 , hay varios post con ello, y tienen errores erraticos de revolcuiones, combustible temperatura...

Jejeje, te había entendido ;-) a ver si me lo subo a casa y le doy un repasillo pues.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: rudeoi en Noviembre 14, 2011, 20:02:05 pm
hola tachete,has comprobado que todo el tema de refrigeracion esta bien? porque ese chivato no solo indica temperatura alta de la refrigeracion, tambien indica nivel bajo, o ke los ventiladores no funcionan correctamente. yo por si acaso lo miraria, a ver si te vas a cargar la junta de la culata. hace unos años a mi hermano le paso algo similar en una c15, le dijeron en el taller que era un mal contacto y al poco, subiendo un puerto le salto la rata! resulto ser que no era un mal contacto en el panel de mandos, y jodio la junta. suerte! y que solo sea el panel de mandos!
saludos.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: rudeoi en Noviembre 14, 2011, 20:19:02 pm
lo del tema del manocontacto o termocontacto no tienenada que ver con lo de marcar bien o mal la temperatura. eso es otro tema . el manocontacto es lo que da señal, cuando alcanza la temperatura, para que salte el ventilador. si eso esta mal no salta el ventilador pero la aguja de la temperatura sigue subiendo, y mejor que  pares el motor, porque sino tendras problemas y de los gordos.
tambien puede suceder que tengas bien el mano contacto pero que tenga aire el circuito, si es asi puede que tampoco te salte el ventilador.

mi consejo es que tengas cuidado y revises bien todo el circuito de refrigeracion, ya que si se enciende el chivato, ya sea levemente o intermintentemente, cuando esta en su temperatura optina de trabajo( unos 90 grados aprx) es cuando todo tiene que estar correctamente, sino.... malo.
evita velocidades lentas y controla la aguja y no la dejes pasar de 110 grados. no dudes en parar el motor. mejor aun no andes con la furgo hasta que no veas como cuando llega a la temperatura de trabajo saltan los ventiladores y te baja la temperatura. si hace eso entonces puedes descartar que el circuito esta bien, si no tienes fugas  el nivel no bajara. entonces podra ser el panel de mandos.
que tengas mucha suerte, a mi me a pasado de todo por este tema, ya que siempre he andado con katxarros viejos. y ahora lo primero que hago es poner todo nuevo y limpiar el circuito. de echo se lo acabo de hacer a mi transporter.
si tienes alguna duda no dudes en comentarla. si se te puede ayudar lo hare encantado.
saludos.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: Ibargarai en Noviembre 14, 2011, 21:57:44 pm
Cita de: rudeoi en Noviembre 14, 2011, 20:19:02 pm
lo del tema del manocontacto o termocontacto no tienenada que ver con lo de marcar bien o mal la temperatura. eso es otro tema . el manocontacto es lo que da señal, cuando alcanza la temperatura, para que salte el ventilador. si eso esta mal no salta el ventilador pero la aguja de la temperatura sigue subiendo, y mejor que  pares el motor, porque sino tendras problemas y de los gordos.
tambien puede suceder que tengas bien el mano contacto pero que tenga aire el circuito, si es asi puede que tampoco te salte el ventilador.

mi consejo es que tengas cuidado y revises bien todo el circuito de refrigeracion, ya que si se enciende el chivato, ya sea levemente o intermintentemente, cuando esta en su temperatura optina de trabajo( unos 90 grados aprx) es cuando todo tiene que estar correctamente, sino.... malo.
evita velocidades lentas y controla la aguja y no la dejes pasar de 110 grados. no dudes en parar el motor. mejor aun no andes con la furgo hasta que no veas como cuando llega a la temperatura de trabajo saltan los ventiladores y te baja la temperatura. si hace eso entonces puedes descartar que el circuito esta bien, si no tienes fugas  el nivel no bajara. entonces podra ser el panel de mandos.
que tengas mucha suerte, a mi me a pasado de todo por este tema, ya que siempre he andado con katxarros viejos. y ahora lo primero que hago es poner todo nuevo y limpiar el circuito. de echo se lo acabo de hacer a mi transporter.
si tienes alguna duda no dudes en comentarla. si se te puede ayudar lo hare encantado.
saludos.


Yo discrepo contigo en esto. ¿Como que no tiene que ver el sensor de temperatura?

Que yo sepa solo hay un termocontacto, no va a haber uno para los ventiladores (como dices) otro mas para la aguja (según dices que no tiene nada que ver), ¿y un tercero para el sensor de luz?

Hay un sensor de temperatura que va a la UCE ( a parte del mécanico que abre el circuito 80º) y desde la UCE, ella misma procesando datos, se encarga de variar la aguja de temp. , activar los ventiladores y activar el piloto luminoso en caso de temperatura superior a 110º, la temperatura la podemos ver en el grupo 2, en el 5 y en el 7 .

Por ejemplo el del grupo 2

*imagen borrada por el servidor remoto

Tachete no ha dicho que le suba la aguja de temperatura, si no que está en valores normales, entre 80 y 110º , lo que ocurre es que se le enciende el piloto de sobretemperatura, de vez en cuando.

Yo una cosa tengo clara, si los ventiladores no se accionan y la aguja de temperatura está normal, el contacto es erroneo y no tiene por que preocuparse.

Saludos.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: Tachete en Noviembre 14, 2011, 21:59:11 pm
Cita de: rudeoi en Noviembre 14, 2011, 20:19:02 pm
lo del tema del manocontacto o termocontacto no tienenada que ver con lo de marcar bien o mal la temperatura. eso es otro tema . el manocontacto es lo que da señal, cuando alcanza la temperatura, para que salte el ventilador. si eso esta mal no salta el ventilador pero la aguja de la temperatura sigue subiendo, y mejor que  pares el motor, porque sino tendras problemas y de los gordos.
tambien puede suceder que tengas bien el mano contacto pero que tenga aire el circuito, si es asi puede que tampoco te salte el ventilador.

mi consejo es que tengas cuidado y revises bien todo el circuito de refrigeracion, ya que si se enciende el chivato, ya sea levemente o intermintentemente, cuando esta en su temperatura optina de trabajo( unos 90 grados aprx) es cuando todo tiene que estar correctamente, sino.... malo.
evita velocidades lentas y controla la aguja y no la dejes pasar de 110 grados. no dudes en parar el motor. mejor aun no andes con la furgo hasta que no veas como cuando llega a la temperatura de trabajo saltan los ventiladores y te baja la temperatura. si hace eso entonces puedes descartar que el circuito esta bien, si no tienes fugas  el nivel no bajara. entonces podra ser el panel de mandos.
que tengas mucha suerte, a mi me a pasado de todo por este tema, ya que siempre he andado con katxarros viejos. y ahora lo primero que hago es poner todo nuevo y limpiar el circuito. de echo se lo acabo de hacer a mi transporter.
si tienes alguna duda no dudes en comentarla. si se te puede ayudar lo hare encantado.
saludos.


Jejeje, muchas gracias hombre! A ver, te cuento, el motor está reconstruido entero hace 11.500km's y de hecho se ha llevado a revisión hace 300km's y me dijeron que era eso, que llevo todo en sus niveles y demás. La aguja solo ha subido una vez en estos 11.500km a la mitad del reloj (la temperatura de funcionamiento es en 1/3 del reloj), el resto funciona todo correcto, los electroventiladores saltan cuando hace calor y se apaga la furgo, el líquido está en su nivel también, de hecho no se enciende el chivato como cuando hace la comprobación tras darle al contacto antes de arrancar. El tema es que días como hoy en frío arranco y al momento se queda ligeramente encendido, pero muy leve no como cuando se enciende cualquier chivato.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: rudeoi en Noviembre 15, 2011, 20:58:02 pm
pues me alegro de que tengas todo bien. solo lo decia por el tema de la junta de culata, ya que seria una faena.
y no me malinterpretes ibargarai, estoy de acuerdo con la primera parte que has comentado, pero no se si hablamos de lo mismo.
yo me refiero a la pieza que lleva mas o menos en el centro del radiador, se suelta con una llave de 29 y tiene un conector,cuando lo sacas, en un  lateral lleva 4 valores.(los cuales  no recuerdo pero son dos de maxima y 2 de minima), esto es lo que se encarga de hacer saltar los ventiladores, ya que en posicion de reposo es un contacto NA.cuando se calienta el agua  y coge la temperatura marcada pasa a ser NC. y es cuando llega la señal a los ventiladores.
el sensor de temperatura, esta en el motor. y lo que tu obserbas en la aguja del panel, es la temperatura del agua del motor.no la del radiador que es donde se refrigera mediante las colmenas.
pero si tienes el termocontacto roto, no influye en la aguja, ya que la aguja actua mediante el sensor.
te pido disculpas si te ha sentado mal algo de lo que he dicho, no era mi intencion.
saludos.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: Ibargarai en Noviembre 16, 2011, 13:06:18 pm
Cita de: rudeoi en Noviembre 15, 2011, 20:58:02 pm
pues me alegro de que tengas todo bien. solo lo decia por el tema de la junta de culata, ya que seria una faena.
y no me malinterpretes ibargarai, estoy de acuerdo con la primera parte que has comentado, pero no se si hablamos de lo mismo.
yo me refiero a la pieza que lleva mas o menos en el centro del radiador, se suelta con una llave de 29 y tiene un conector,cuando lo sacas, en un  lateral lleva 4 valores.(los cuales  no recuerdo pero son dos de maxima y 2 de minima), esto es lo que se encarga de hacer saltar los ventiladores, ya que en posicion de reposo es un contacto NA.cuando se calienta el agua  y coge la temperatura marcada pasa a ser NC. y es cuando llega la señal a los ventiladores.
el sensor de temperatura, esta en el motor. y lo que tu obserbas en la aguja del panel, es la temperatura del agua del motor.no la del radiador que es donde se refrigera mediante las colmenas.
pero si tienes el termocontacto roto, no influye en la aguja, ya que la aguja actua mediante el sensor.
te pido disculpas si te ha sentado mal algo de lo que he dicho, no era mi intencion.
saludos.



Disculpas de nada, aquí entre todos aprendemos y además que tienes razón.......lo he revisado todo y es como dices.

La UCE no controla ninguno de los testigos , ni nivel de temperatura, ni encendido de ventiladores de refrigeración, simplemente analiza los valores de temperatura de motor.

Así que tienes razón y lleva un buen nº de sensores de temperatura, he estado mirando el exquema eléctrico del motor ABL 1,9 TD del amigo Tachete.

OJO que esto es solo para el motor ABL, en e ABC son otros termosto(G62) (G27)

Bueno pues en el exquema eléctrico del ABL me vienen  el G2, G27 y G32.

*Uno como bien dices es el TERMOCONTACTO DE VENTILADORES ELÉCTRICOS, que está situado en el marco del radidor y que activa a estos.

*El G2 que hace actuar a la bomba de recirculación de agua V51

*Los otros dos van situados en la culata, en una " T "de goma, el de arriba del todo TRANSMISOR DE INDICADOR DE TEMPERATURA  (G27)  que actua sobre el TV2, que imagino que es la aguja de medición, pero no lo se por que no me viene en la leyenda,, y el que está perpendicular a este que es el TRANSMISOR DE NIVEL DEL LIQUIDO DE REFRIGERACIÓN (G32).

De ser alguno el que enciende la luz de temperatura es el G32, (pero tampoco lo tengo claro), pero supongo que una prueba sencilla seria , localizar los termostatos que hablamos y puentear el G32, ó abrirlo no se, y mirar la luz del testigo.

Saludos.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: SoyGenin en Noviembre 16, 2011, 15:12:37 pm
Cita de: Ibargarai en Noviembre 16, 2011, 13:06:18 pm
Disculpas de nada, aquí entre todos aprendemos y además que tienes razón.......lo he revisado todo y es como dices.

La UCE no controla ninguno de los testigos , ni nivel de temperatura, ni encendido de ventiladores de refrigeración, simplemente analiza los valores de temperatura de motor.

Así que tienes razón y lleva un buen nº de sensores de temperatura, he estado mirando el exquema eléctrico del motor ABL 1,9 TD del amigo Tachete.

OJO que esto es solo para el motor ABL, en e ABC son otros termosto(G62) (G27)

Bueno pues en el exquema eléctrico del ABL me vienen  el G2, G27 y G32.

*Uno como bien dices es el TERMOCONTACTO DE VENTILADORES ELÉCTRICOS, que está situado en el marco del radidor y que activa a estos.

*El G2 que hace actuar a la bomba de recirculación de agua V51

*Los otros dos van situados en la culata, en una " T "de goma, el de arriba del todo TRANSMISOR DE INDICADOR DE TEMPERATURA  (G27)  que actua sobre el TV2, que imagino que es la aguja de medición, pero no lo se por que no me viene en la leyenda,, y el que está perpendicular a este que es el TRANSMISOR DE NIVEL DEL LIQUIDO DE REFRIGERACIÓN (G32).

De ser alguno el que enciende la luz de temperatura es el G32, (pero tampoco lo tengo claro), pero supongo que una prueba sencilla seria , localizar los termostatos que hablamos y puentear el G32, ó abrirlo no se, y mirar la luz del testigo.

Saludos.


Yo empezaría por lo mas sencillo que suele fallar en el 95% de las T4 con cuadro de instrumentación verde (la de Tachete), y el mismo porcentaje en Golf 2/3, y es abrirlo y repasar las soldaduras, con estaño y/o cambiar el regulador.... busca el brico por el foro, está más que explicado.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: SoyGenin en Noviembre 16, 2011, 15:15:56 pm
Cita de: Ibargarai en Noviembre 14, 2011, 21:57:44 pm
....
Hay un sensor de temperatura que va a la UCE ( a parte del mécanico que abre el circuito 80º) y desde la UCE, ella misma procesando datos, se encarga de variar la aguja de temp. , activar los ventiladores y activar el piloto luminoso en caso de temperatura superior a 110º, la temperatura la podemos ver en el grupo 2, en el 5 y en el 7 .

Por ejemplo el del grupo 2

*imagen borrada por el servidor remoto

Saludos.


Lo malo es que un ABL no tiene UCE... ni se puede hacer logs de ningun canal  ;)

Tiene toma OBD exclusivamente para el inmo y para de contar.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: Ibargarai en Noviembre 16, 2011, 17:22:04 pm
Cita de: SoyGenin en Noviembre 16, 2011, 15:12:37 pm
Yo empezaría por lo mas sencillo que suele fallar en el 95% de las T4 con cuadro de instrumentación verde (la de Tachete), y el mismo porcentaje en Golf 2/3, y es abrirlo y repasar las soldaduras, con estaño y/o cambiar el regulador.... busca el brico por el foro, está más que explicado.


Buenas SoyGenil, yo lo que intentaba era localizar el termostato que activa el diodo del cuadro de la temperatura, para que Tachete, pudiera comprobarlo y si no es eso, se centre por completo en el cuadro, por que quiere comprar un cuadro y  no vaya a ser que no sea de eso.

Yo ponia lo de los termostatos, por que vi un post en el que se trataba un tema similar, en el que participabas tu, y descargabas una página del ETKA.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=167922.15

Respecto a lo de la UCE del motor ABL...pues ya ves, que error. Supongo que a veces seria mejor quedarse callado y dejaros participar a los que sabeis de verdad.
Yo no me considero que sepa en absoluto, pero bueno, trato el foro como un debate, en el que cada uno de sus opiniones y entre todos aprendamos un poco.
Y al final ya ves que todo se va resolviendo, a pesar de meter la pata. Por que sienta muy mal , que tengas un problema que para ti es importante y no obtengas respuestas.

Saludos.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: SoyGenin en Noviembre 16, 2011, 18:00:55 pm
Empiezo por el final....

Cita de: Ibargarai en Noviembre 16, 2011, 17:22:04 pm

Yo no me considero que sepa en absoluto, pero bueno, trato el foro como un debate, en el que cada uno de sus opiniones y entre todos aprendamos un poco.
Y al final ya ves que todo se va resolviendo, a pesar de meter la pata. Por que sienta muy mal , que tengas un problema que para ti es importante y no obtengas respuestas.


Saludos.


Tu controlas... igual que los demás.... y como dices, esto es un foro, y debatiendo aprendemos todos ;). Conclusión: no te calles, más vale errar y luego ver el error, que así es como aprendemos todos ;)

Por lo que he leido de ti, controlas el manejo del Vag-Com (habrás tenido que pelearte con coches del grupo), cosa que no viene nada mal por aqui ;)

Cita de: Ibargarai en Noviembre 16, 2011, 17:22:04 pm
Buenas SoyGenil, yo lo que intentaba era localizar el termostato que activa el diodo del cuadro de la temperatura, para que Tachete, pudiera comprobarlo y si no es eso, se centre por completo en el cuadro, por que quiere comprar un cuadro y  no vaya a ser que no sea de eso.

Yo ponia lo de los termostatos, por que vi un post en el que se trataba un tema similar, en el que participabas tu, y descargabas una página del ETKA.




... si ya me imaginaba el porqué, pero estoy casi seguro que es el cuadro, pero de comprar uno nada... que eso con un soldador de estaño se arregla, y si uno no es muy diestro con el soldador de estaño, siempre se tiene a alguien cerca que lo sea... y son 5 minutos de repasar soldaduras de estaño ;).

Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: Tachete en Noviembre 16, 2011, 19:38:39 pm
Cita de: SoyGenin en Noviembre 16, 2011, 18:00:55 pm
Empiezo por el final....

Tu controlas... igual que los demás.... y como dices, esto es un foro, y debatiendo aprendemos todos ;). Conclusión: no te calles, más vale errar y luego ver el error, que así es como aprendemos todos ;)

Por lo que he leido de ti, controlas el manejo del Vag-Com (habrás tenido que pelearte con coches del grupo), cosa que no viene nada mal por aqui ;)

... si ya me imaginaba el porqué, pero estoy casi seguro que es el cuadro, pero de comprar uno nada... que eso con un soldador de estaño se arregla, y si uno no es muy diestro con el soldador de estaño, siempre se tiene a alguien cerca que lo sea... y son 5 minutos de repasar soldaduras de estaño ;).


Hombre, aprovecho y pongo cuenta rpm's que quiero, con el soldador me apaño, me enseñó un vecino de la vieja escuela de soldadores de circuitos, jejeje.
Es un punto lo del Vag com, que de eso sí que estoy pez, aun más que de esto y joder, pues bien poner mi kilometraje o los km's que tienen el motor, embrague y demás desde que lo reconstruyó el mecánico antes de verano.
Título: Re:Chivato temperatura
Publicado por: Tachete en Noviembre 16, 2011, 22:34:05 pm
Tendré que informarme del tema de los km's que marca a ver qué se puede hacer

Edito: Tras intentar poder llegar a la placa de mi cuadro, el cual es diferente a los de los bricos que se ven en el foro de cómo desmontar el cuadro puesto que los parciales y demás van en digital y por lo que he visto mi cuadro está ya muy cristalizado como para jugar mucho... Ibargarai dime cómo hacemos lo del cuadro para tenerlo lo antes posible, que este en cualquier momento va a petar, después me informaré a ver quien/donde alguien puede ponerme los km's desde que se hizo el motor o los que marca mi cuadro, que no es para trucar/rebajar km's a la furgo.