Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: profe en Noviembre 06, 2011, 00:41:23 am

Título: Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 06, 2011, 00:41:23 am
A ver si alguien puede ayudarme con este tema

Me ofrecen una Eberspacher D3L -diésel y 24v-. Cuando se desmontó funcionaba -en un camión, claro-.

Quiero ver si arranca, y en caso favorable, instalarla en mi T3 (que es gasolina y de 12v). Lo del Fraron de 20 A ya lo tengo claro, y adaptar un pequeño depósito para el gasoil no me parece muy complicado (después de la que he liado con el motor, como para tenerle miedo .. :o)

Al grano. La serie de la calefacción es 25 1641 y he comprobado que del conector hacia la calefacción todos los cableados son correctos (incluso los colores coinciden con los del manual). Las conexiones dan continuidad, el fusible de la centralita está bien, la bujía tiene muy poco uso, ... etc. Me faltan los periféricos.

La pregunta es: ¿Es correcto realizar los siguientes puentes para arrancarala (solo para arrancarla y ver "si está viva")?

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Arranque-D3l.jpg)

Por si no se ve bien: puente entre 2 y 6, puente entre 4 y 5, y diodo en serie con led entre el 5 y 1.

¿Es correcto intentar arrancarla "a saco" con ese conexionado?. ¿Que valores de caída de tensión deberían tener el led y el diodo para hacer las comprobaciones?, ¿0,7 v cada uno?. Es que no tengo a mano el reloj de Eberspacher y por eso he pensado en montar diodo+led, solo para comprobar funcionamiento.

Por otro lado tengo un potenciómetro Eberspacher -imagino que será compatible- y un programador Webasto, concretamente el 466.387. Como alguno recordará, venían con la Webasto 2010 que desestimé. Os pongo foto

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Esquema-Eberspacher.jpg)

El tema es que del programador Webasto no encuentro diagrama de conexionado -solo recuerdo que Aghast en su día me dijo poner positivo en el pin 4- pero no se como conectar el resto de pines. Y en internet no he localizado información del 466.387. Mi idea sería colocarla con el potenciómetro Eberspacher, la sonda de temperatura y el programador Webasto que aparecen en la foto. Y creo que este trío es compatible pues se desmontó de la Webasto 2010.

A ver si voy por buen camino.






Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 06, 2011, 14:16:50 pm
Pongo mas información (fotos)

La calefacción es esta:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Perifericos-calefa.jpg)

Y el reloj que quiero conectar (porque es el que tengo, no por otro motivo) es este Webasto: por delante ...

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Perifericos-calefa2.jpg)

... y por detrás

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Perifericos-calefa1.jpg)

No he encontrado información sobre sus conexiones en internet.

Finalmente, el programador que tengo -este sí es Eberspacher- es el siguiente:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Perifericos-calefa0.jpg)

Imagino que la rueda es un potenciómetro y el interruptor con posiciones de ventilador (sin calor), apagado y calefacción.

A ver que opinan esos expertos (¿Aghast, Dany.harley?,,, o algún otro),

Gracias por adelantado

Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: rade en Noviembre 06, 2011, 17:11:12 pm
Yo siento no poder ayudarte porque nunca he andado con airtronic. Yo tengo un hydronic y me planteo dejarlo solo para generar agua caliente .¿Puedes comentar lo que te ha cosas tardo y de donde lo has sacado?

Gracias  y suerte con la instalación.
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 06, 2011, 17:22:59 pm
CitarYo siento no poder ayudarte porque nunca he andado con airtronic. Yo tengo un hydronic y me planteo dejarlo solo para generar agua caliente .¿Puedes comentar lo que te ha cosas tardo y de donde lo has sacado?


Me ha costado un: "si te vale, te la quedas".

Un colega del club de coches clásicos tiene una empresa de transportes de camiones. Cuando le comenté que mi furgo no tiene calefacción estática, me dijo que igual tenía alguna por ahí. Por eso el reloj es Webasto y el resto es Ebersächer (es lo que tenía montado el camión). Algo parecido a lo de la Webasto 2010, que al final desestimé por exceso de todo: tamaño, consumo, potencia, complicaciones....

Por eso vale la pena -creo- meterse en el lío. Me faltarían el inversor, silencioso, algo de fontanería y ... paciencia. Ah! y un pequeño depósito para el gasoil. Pero si consigo información/ayuda con el cableado, creo que me meto en lío.
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: ooznak en Noviembre 07, 2011, 09:54:09 am
hay depósitos "originales" en ebay  ;) , por si quieres ponerlo todo "elegante"

suerte!
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 07, 2011, 10:50:32 am
Citarhay depósitos "originales" en ebay  ;) , por si quieres ponerlo todo "elegante"


Primero que arranque. Luego estudiaremos los periféricos.

Citarsuerte!


Gracias, por ahora me sigue haciendo falta ;D
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: rade en Noviembre 07, 2011, 22:52:34 pm
Cita de: profe en Noviembre 06, 2011, 17:22:59 pm
Por eso vale la pena -creo- meterse en el lío. Me faltarían el inversor, silencioso, algo de fontanería y ... paciencia. Ah! y un pequeño depósito para el gasoil. Pero si consigo información/ayuda con el cableado, creo que me meto en lío.


!!!No te coincide ni el combustible!!!  Mejor pillate una de gasolina en Ebay Alemania, va a ser mucho más sencillo. Y si no sabes que hacer con esta me la pasas que prometo darle buen uso.    .malabares  .malabares
No en serio, has pillado un chollazo!!! Trata de arrancarla!!
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 07, 2011, 23:06:27 pm
Citar!!!No te coincide ni el combustible!!!  Mejor pillate una de gasolina en Ebay Alemania, va a ser mucho más sencillo. Y si no sabes que hacer con esta me la pasas que prometo darle buen uso.    .malabares  .malabares
No en serio, has pillado un chollazo!!! Trata de arrancarla!!


Es que gasolinas hay muy pocas. Y me seduce la idea de "reciclar" la que me han dado.

No creo que vaya a encontrar una en buen estado que esté completa por un precio bajo (como hay pocas...)

Mañana vuelco mas fotos (intuyo que con mas detalles, tendré mas ayudas de algún experto en el foro)

Gracias por los ánimos
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: aghast en Noviembre 08, 2011, 22:11:40 pm
Muy buenas ¡¡¡

profe, pienso que ese conexionado es el correcto para arrancar la calefa.

Y en cuanto al programador de webasto, ¿cuántos cables tiene y de qué color?

Saludos.  ;)

Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 08, 2011, 22:37:37 pm
Ahí van mas fotos. A ver si entre todos me ayudaís a conectarla (si es que funciona, claro).

Primero una foto del conexionado con el que venía la calefacción

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa8.jpg)

A excepción de la centralita, todas las conexiones de la foto anterior han sido comprobadas a nivel de continuidad -con un tester- y posteriormente desmontadas y limpiadas (con limpiador de frenos: es lo que tenía a mano y no deja residuos). O sea, aquí no hay ningún mal contacto (a excepción de la centralita, que "parece" estar bien pero no se como probarla).

El esquema que corresponde a esta centralita es el siguiente:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa3.jpg)

El color de los cable -de la foto- coincide exactamente con el de la instalación real .palmas. Lo que no tengo claro es por qué la calefacción viene con dos relés -en vez de uno solo como en su esquema correspondiente-. Es decir, parece que el montaje no corresponde al del plano 25 1483 (esquema anterior) sino al del 25 1641. Alguien sabe el motivo?.

He comprobado que el relé metálico (que tenía algo peor pinta) funciona. Las patas de la bobina tienen una resistencia de cerca de 800 ohmios y conmuta bien al conectarlo a una batería de 12 V (o sea que a 24 V también funcionará).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa10.jpg)

El otro relé, también debe funcionar (se ve nuevo). Da una resistencia entre las patas de la bobina menor (sobre 470 ohmios).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa11.jpg)

Y los pines son estos

a) Conector de 6 pines (el que va a controles)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa0.jpg)

Conector de 8 pines (el que va a calefa)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa2.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa1.jpg)

Y finalmente, los controles. Tengo un potenciómetro Eberspacher y un reloj programador que no venían con esta calefacción (sino con la Webasto 2010) y solo sé que estaban conectados así

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa12.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa9.jpg)

Y en esta última foto es donde tengo la mayor de las dudas. Hay cables sueltos y no tengo claro la compatibilidad entre el potenciómetro Eberspacher y el reloj Webasto (aunque insisto, en la Webasto 2010 de agua venían con esta conexiones).

P.D.: Acabo de ver la respuesta de Aghast. ¿Entiendo que es necesario el diodo + led o podría arrancar sin ellos?
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 08, 2011, 23:11:42 pm
Olvidé esta foto. El potenciómetro Eberspacher por dentro.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa7.jpg)

Se ve nuevo. Imagino que el rojo es + y el marrón es -, pero el resto ni idea. Por cierto, he comprobado también la sonda de temperatura y funciona (a Tª ambiente marca unos 2000 ohmios y dándole aliento sube ligeramente)
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: aghast en Noviembre 08, 2011, 23:44:52 pm
Cita de: profe en Noviembre 08, 2011, 22:37:37 pm
P.D.: Acabo de ver la respuesta de Aghast. ¿Entiendo que es necesario el diodo + led o podría arrancar sin ellos?


Puedes conectarla sin diodo + led.

Miro si tengo algún dato del programador y potenciómetro y te digo algo.

Saludos.  ;)
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 08, 2011, 23:51:02 pm
Gracias. .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 09, 2011, 23:35:08 pm
CitarPuedes conectarla sin diodo + led.


Hoy he probado con estos dos puentes (el 2 con el 6 y el 4 con el 5) y nada, no quiere arrancar (esperando casi un minuto). Luego pruebo igual pero añadiendo el diodo + led entre 5 y 1 y tampoco (esperando también cierto tiempo)

Igual es una pregunta absurda pero ahí va: ¿es necesario que la calefacción esté puesta en la furgo, es decir, que haga masa con los tornillos de sujeción a la chapa?. Lo digo porque yo estoy probando con toda la instalación sobre una mesa (no tomo una masa común) pero no veo que en el esquema aparezca ninguna toma tierra o negativo a carcasa.

Por otro lado, el pin 8 no lleva nada conectado en el esquema (me refiero al de la derecha del todo en la siguiente foto): ¿hay algún truco o es así?

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa6.jpg)

Alguna pista?
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: Chabi en Noviembre 10, 2011, 13:22:49 pm
Yo kreo que voy a estar en las mismas , esta tarde termino de desmontar la calefa , lo unico que to no tengo el potenciometro , tengo todo menos eso .
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 13, 2011, 21:59:44 pm
CitarYo kreo que voy a estar en las mismas , esta tarde termino de desmontar la calefa , lo unico que to no tengo el potenciometro , tengo todo menos eso .


Pues espero que tengas mas suerte que yo porque por ahora "Eberspacher 1- Igor 0"

Ayer estuve un buen rato comprobando conexiones. La verdad es que fue gracias a la "teleasistencia" del forero Aghast, que se marcó un detallazo (gracias de nuevo) ... pero seguimos en las mismas: la calefacción no quiere arrancar.

Hemos comprobado continuidad en todas las conexiones, incluidas la resistencia de la calefacción (junto a la tobera) y los interruptores de seguridad/calentamiento. El veredicto siempre es el mismo: todo aparentemente bien ... pero la calefacción no llega a arrancar.

Al final, parece que del "pin 1" de la centralita (el gris de la foto siguiente) no sale positivo cuando se conectan los puentes para arrancarla

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Tripas-centralita2.jpg)

Este cable gris es el que debe dar + al primer relé, pero parece que no quiere. Así que abrí con cuidado la centralita. Las fotos (por si alguien ve algo mas que yo) son:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Tripas-centralita.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Tripas-centralita0.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Tripas-centralita1.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Tripas-centralita3.jpg)

He comprobado continuidad en la banda flexible y todo está correcto.

Lo único que no veo muy claro son los pegotes blancos sobre algunos elementos del circuito impreso. ¿Son "de serie" o producto de alguna modificación/reparación?.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Tripas-centralita4.jpg)

Finalmente he comprobado el termoresistor (continuidad y valor de resistencia en Ohmios) y todo Ok.

Lo mas fácil para mi sería abandonar la idea (24 V, gasoil y encima no arranca). Paralelamente estoy buscando una centralita de 24V que sirva, pero mientras tanto me gustaría llegar a entender porqué dem.... no quiere arrancar la con.....


Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: nepelsky en Noviembre 14, 2011, 21:00:12 pm
estoy buscando un interruptor de eberspaecher d2l...
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 18, 2011, 00:00:09 am
Hoy he podido dedicarle algo de tiempo en buscar un fallo ... y voila!, parece que tenemos algo. A ver si al final la arranco y puedo volcar el hilo completo de su instalación ;D

Me he pintado todos los cables -con el Paint- y he comprobado una a una todas las conexiones, incluyendo las que entran en al calefacción. Y parece que he encontrado al culpable:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Fusible-culpable.jpg)

Como el cableado blanco no se ve sobre fondo blanco, lo he pintado en azul clarito -en el esquema-.

Los seis puntos señalados son los cables que de verdad entran en la calefacción. El problema es que a partir del conector ya no coinciden todos los colores. Hay que ir uno a uno.

Y es que casi no se ve. El 1.2.3. -temperature fuse- está un poco escondido (detrás de la turbina) y para colmo se confunde con un faston  (tenía algo de suciedad) y por eso no me di cuenta la primera vez que desmonté la calefa. El tema es que he comprobado que no da continuidad, con lo cual la bujía no se alimenta ... y por eso no arranca (digo yo  :-\)
La pieza en cuestión es esta:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Fusible-culpable0.jpg)

Probando con un polímetro, da continuidad después del mismo pero no da si se incluye.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Fusible-culpable1.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Fusible-culpable2.jpg)

No se si independientemente de este fusible debería arrancar el ventilador (alguien me lo puede aclarar?), pero lo que está claro es que la chispa no puede saltar.

Mañana intentaré comprar uno nuevo ...
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L. Ayuda
Publicado por: profe en Noviembre 22, 2011, 19:32:40 pm
Me respondo a mi mismo. He puesto un fusible de temperatura nuevo (yo no conseguí ver los números pero en la tienda de electrónica consiguieron ver un valor de 152 º), pero la calefacción sigue sin arrancar.

Si hago la prueba de conectar directamente con batería ( a 24 V), tanto el motor, como la bujía, la resistencia de precalentamiento, la bomba y los relés van perfectamente. Pero la centralita parece que no va. No sale señal alguna del pin 1 de la centralita, así que supongo que está muerta.

Peeeeeero por casualidades de la vida, ha llegado a mi persona otra D3L (y parece que está entera) con número 25 1919 01, aunque difiere en el cableado. Tiene solo dos conectores: uno de 14 pines y el otro de 4 pines (con lo cual no coincide con la 25 1641. Vaya lío  .loco2)

Y por otro lado he conseguido -gracias al forero ivan29- esta centralita:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Nueva-centralita.jpg)

Que tiene el conector de 14 pines y el de 4 pines (o sea que parece adecuada para la 25 1919 01). Lo que no consigo en internet por ningún lado es el esquema de cableado de esta centralita. ¿Algún forero lo tiene o sabe donde encontrarlo?.

Por ahora solo tengo claro que cable rojo es +, cable marrón es - y que los de la bomba de combustible son verde y verde/negro.

Help, please!. Seguro que alguién ha instalado una D3L de 24 V de camión en su furgo,

Ah, y gracias de nuevo por adelantado.
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: rade en Noviembre 22, 2011, 23:56:44 pm
Bueno, ya vas dando pasos. Con un poco de suerte aparece alguién con esquemas para tu calefa.

Finalmente yo he comprado una de un camión MAN en un desgüace y ya la he conseguido arrancar. Ahora espero que me llegue un transformador 12-24 de Fraron.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=232701.msg2407950#msg2407950

En mi caso he conectado más cables probando uno con otros que siguendo los esquemas. Aunque con los últimos cables sí que me han venido bien los esquemas. A lo mejor también puedes avazar haciendo probatinas.
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 28, 2011, 23:10:12 pm
Retomo el hilo pues sigo necesitando ayuda.

Como la centralita de la 1483 parece que no va (no sale señal alguna por el cable azul), y no era cosa del fusible térmico (puse uno nuevo) pruebo con esta otra calefacción (si, si, me voy a por un fusible .... y vuelvo con otra calefacción. Ni yo me lo explico) ???

El caso es que la placa pone que es otra D 3L pero con conector de 14 pines (+ otro de 4). Alguien me puede pasar el esquema de cableado?.

Lo que tengo ahora es:

Calefacción D3L

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Otra-calefa5.jpg)

He comprobado la continuidad en todos los cables (incluido el termal resistor) y está bien. El ventilador gira y la resistencia se enciende.

Centralita (con conectores de 14 + 4 pines)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Otra-calefa.jpg)

Relé (solo lleva uno)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Otra-calefa0.jpg)

Lo que queda del potenciómetro Eberspacher (hay valores de resistencia variable al menos entre dos pines). Aquí viene mi primera duda: no se donde conectar el cable negro/blanco, ni que función tiene (el señalado con un círculo)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Otra-calefa1.jpg)

Un conector con 3 cables: rojo, marrón y amarillo. Imagino rojo = +, marrón = - y el amarillo el que hay que puentear con el rojo para arrancar la calefa. He probado este puente (rojo con amarillo) y gira el ventilador.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Otra-calefa2.jpg)

Conector rojo/marrón, obviamente alimentación a batería (el rojo a través de un fusible)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Otra-calefa3.jpg)

Y finalmente estos dos que imagino irán a la bomba (que no tiene polaridad)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Otra-calefa4.jpg)

Mis dudas?

a) Donde conectar el cable negro/blanco citado arriba (sale del potenciómetro)
b) Como conectar el interruptor de apagado/encendido. Valdría alguno de uno de estos dos?

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa9.jpg)

(¿se podría utilizar este Eberspacher como termostato y botón de arranque ?)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa12.jpg)

(¿o puede utilizarse este otro como interruptor de encendido (la llamita) y programador para apagarla?)

Venga, a ver si algún experto me echa un cablecillo ;D


Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Noviembre 29, 2011, 22:20:32 pm
¿Nadie sabe como conseguir el esquema de una D 3L con un conector de 14 pines?. No consigo encontrarlo por ningún lado.
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Diciembre 08, 2011, 11:08:58 am
Novedades.

Gracias a las indicaciones del forero Aghast, conseguí que el ventilador funcionase. Incluso se para/arranca dependiendo de la temperatura exterior o del nivel de potencia que se le de a la ruedecita del programador. Pero la calefacción no arranca. La bomba de combustible no bombea, la bujía no se calienta y la calefacción solo expulsa aire frío. Y he probado con dos centralitas diferentes y el resultado es el mismo: aire frío. ¿Que es lo que falla?

Por cierto, a la bomba le llega tensión y si se conecta directamente a batería, suena un clack (luego funciona)

Dos preguntas:

- ¿Que voltaje de baterías mínimo hace falta? (tengo 24,5 - 25 voltios). ¿Puede ser demasiado bajo y por eso no consigo arrancarla?
- Por favor, esquemas eléctricos del programador Webasto y del control Eberspächer de las fotos. Probando conexiones con el Eberspächer he conseguido que funcione el ventilador, pero aún me faltaba por conectar algún cable ( y conectar el Webasto para usarlo como programador).

Venga, alguien que tenga una D1L en marcha (o los esquemas de conexiones de los controles de las fotos) que me eche un cable.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa12.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa9.jpg)

No consigo encontrar información de estos dos modelos en internet
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Diciembre 16, 2011, 20:24:11 pm
Me respondo a mi mismo unas semanas después.

Sigo sin haber podido arrancar la calefacción con estos dos cacharros  :(

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa12.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Conexiones-calefa9.jpg)

Con el Eberspächer de la foto, lo mas que he llegado es a que tire aire frío. Hace caso a la sonda de temperatura y al potenciómetro, pero siempre con aire frío (no manda señal a la bomba). O sea, que sigue sin querer ir. Y no es cuestión de carga de las baterías (las cargué a conciencia)

Así que lo he intentado con otro control mas sencillo: un simple potenciómetro y un interruptor. Y esta vez, funcionó .palmas

Al final he conectado lo siguiente:

Alimentación a batería (el rojo a través de un fusible de 20 amp)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Arranco-con-potenciometro.jpg)

Alimentación de la bomba

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Arranco-con-potenciometro0.jpg)

Conector de 4 cables (+ el cable negro/blanco que no sé donde va)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Arranco-con-potenciometro1.jpg)

Potenciómetro Eberspächer (lo que tengo de él; me faltan los discos y la ruedecita, creo)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Arranco-con-potenciometro2.jpg)

Entre el cable amarillo y el rojo puse un interruptor (no está en esta foto)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Arranco-con-potenciometro8.jpg)

... y falta la calefacción, una D3L de 24 voltios

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Arranco-con-potenciometro7.jpg)

Como estoy en fase de pruebas, he usado unos conectores que no precisan de herramientas (modificandolos ligeramente). Son estos de Leroy Merlin

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Arranco-con-potenciometro3.jpg)

Los hay de 2, 3 y 5 entradas. El inconveniente es que todos los agujeros van a un mismo conector. Así que los desmonté y modifiqué cortandolos a voluntad. En la siguiente foto se ve la pinza doble que lleva dentro (el de 2 agujeros). Con unas tijeras de chapa, se corta la doble y la conviertes en dos pinzas individuales. Así cortando varias de ellas, las montas según te convenga.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Arranco-con-potenciometro5.jpg)


En la siguiente foto, paso de tener un conector de 5 entradas (pero conectadas todas entre sí) a un conector de 3 entradas independientes. Es decir, te sirve para hacer 3 empalmes diferentes (se pierden 2, pero menos da una piedra).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Arranco-con-potenciometro4.jpg)

La ventaja es que sin herramientas, conectar y desconectar cables se hace en un periquete (así puedo ir probando)
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: sustey31 en Diciembre 16, 2011, 20:49:09 pm
Sigue dandole vueltas que al final lo consigues.

Suerte
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: Chabi en Abril 26, 2012, 08:58:26 am
Sigo el tema , como quedo la cosa ?
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: profe en Abril 26, 2012, 12:33:18 pm
CitarSigo el tema , como quedo la cosa ?


Pues el tema está en stand-by. Me he liado con los muebles y la verdad es que si encuentro una de gasolina en buen estado, vendo lo que tengo e instalo la gasolina. Pero si pasado el verano sigo sin encontrar una buena BL, sigo con el tema

Saludos
Título: Re:Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?
Publicado por: Chabi en Abril 26, 2012, 13:50:12 pm
OK