Hola, conseguido ya arreglar otro problemilla que he tenido con los calentadores y el inmovilizador ahora me surge el siguiente problema que no consigo solucionar:
Hace un tiempo circulando con la furgo noté como un leve "clonk" "clonk" como por debajo del asiento del piloto hacia la rueda delantera de este mismo lado. Tras ver que tenía juego las rótulas axiales (lado piloto + copiloto) las cambiaron en el taller, con su correspondiente alineado de la dirección posterior.
Tras salir del taller y realizar escasos 100 km noto que la cosa sigue, estando otra vez fastidiadas dichas rótulas. Esta vez lo achacamos a mal estado de las rótulas nuevas, total; otro juego + alineado y otra vez lo mismo; así hasta 4 juegos nuevos y sigue el mismo problema.
Después de esto estuvimos mirando la furgo de arriba a abajo y nada. (se comprobaron trapecios, barra estabilizadora, suspensión...) Llegamos a la conclusión que las rótulas se salían de su alojamiento ya que la dirección giraba demasiado. Esto creímos que era porque faltaban unos topes para evitar dicha demasía al girar la dirección. (que en el primer cambio de rótulas se perdieron) Pusimos unas gomas a modo de tope para evitar forzar tanto la dirección y quitarle recorrido, sin embargo el problema sigue igual.
Preguntas:
- Viendo esquemas de esta dirección veo que no lleva ningún tipo de tope exterior, debe ir en interior de la cremallera.
- Tienen las mismas longitudes todas las rótulas de vw transporter ?? La mía es del 2000 con motor ABL. Navegando por la página de oscaro.net veo que hay direrentes longitudes, dependiendo si tiene dirección asistida entre otras tantas cosas.
- ¿puede que el problema sea de la cremallera y tenga que cambiarla entera?
- ¿Compro recambio original de Vw por si se solucionan las cosas?
Muchísimas gracias!!!!
MIrate la descarga de la revista Aneto que es un manual de las transporters de 4cilindros y de las de 5, a ver si encuentras algo y por lo menos lo tienes a mano, tambien hay una serie de fichas se llama a la milesima por si te interesa y hay algo de mantenimiento esta en la pagina de descarga, espero haberte ayudado, saludos camper
Gracias "tinerfe wv" pero ya las tengo leídas y no doy con la solución.
Cuando te hace el ruido, cuando coges algun bache??.
Si señor, cuando cojo pequeños baches. El ruido se que es de las rótulas ya que al estar la furgo parada, moviendo la dirección de un lado a otro se nota que tiene holgura, y si además pones la mano en la rueda mientras, notas el clonk.
La duda yo creo que es si existen diferentes rótulas (longitudes) para T4 año 2000, o por qué se rompen estas una y otra vez.
Gracias
¿Puede que el problema sea porque no estoy poniendo recambio original? Compraríais las rótulas en la Vw, o directamente la llevaríais ya allí para que le echase un ojo. Me estoy quedando .loco1 con todo este tema.
Pues mira el brazo de suspension tiene dos tacos de goma que hacen la articulacion del brazo al chasis mediante dos tornillos, revisa el posterior, es decir, partiendo del paragolpes de la furgo el segundo, que suele coger holgura y hace ese famoso clon, es una averia frecuente en t4.
gracias. lo voy a mirar. puede que las rotulas se rompan por esto? ¿Cuál exactamente dices?
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Lo hace con velocidad pero sin aumentar el clonk y con mas tendencia hacia un lado que a otro incluso en desplazamiento frontal ?
Pues yo creo que si. Lo hace más en curvas a derechas abiertas más que nada.
estando parado y moviendo el volante levemente de una parte a otra rapidamente se nota holgura. y esa misma holgura la notas poniendo una mano en la rueda si al mismo tiempo haces la misma operacion con el volante. Evidentemente tambien se nota en la caña de la direccion. Esta holgura puede ser de las rotulas de direccion. Pero que es lo que hace que se rompan una y otra vez estas rotulas? como he comentado antes llevo 4 o 5 juegos de rotulas en mes y medio. No es recambio original. ¿probariais con un juego original de vw? estoy pensando que por una vez igual tengo que llevarla a la casa oficial. me da un miedo....
hoy he estado haciendo pruebas y veo que la direccion gira demasiado. es como si no tuviera un tope y no para hast que toca con el trapecio. tiene algun tope?
Revisa el rodamiento izquierdo si hace el ruido cuando giras a la derecha la referencia de ese rodamiento es :
11 7D0 498 625 tiene un coste de 105 € en VW supongo que la referencia del de la derecha sera el mismo si el ruido es cuando giras a la izquierda. Aparentemente en el rodamiento no veras nada pero sustituyendolo el ruido desaparecera.
Hola otra vez. Llevé la furgo a la VW y me hizieron un presupuesto de cambio de cremallera y rótulas ya que comentaban que podía venir de la cremallera. 2000 Euros de nada, bien pues me fui al taller de debajo casa y me han echo lo mismo por 550 Euros. Vale todo OK; después de cambiar la cremallera de dirección por una recuperada, se le han puesto otra vez los brazos axiales nuevos, y tras una semana otra vez se han roto y han cogido holgura. Algo hay para que estos se rompan una y otra vez. La furgo está totalmente de serie a excepción de unas llantas de 15" y un poco más anchas que las de serie. No creo que sean de las llantas ya que he estado más de un año con ellas puestas y no se ha roto nada. Todo es a partir del cambio del primer juego de axiales, que después de estos ya se le han cambiado como 6 juegos en medio año y las sigue rompiendo.
Las rótulas de dirección, se supone que están bien puestas, me refiero a que son simétricas y si por una equivocación en el primer montaje se pusieron mal puede que las axiales sufran más de un lado que del otro?
He mirado y en la rótula del lado piloto viene marcado una "L" left = izquierda y en la otra una "R" right =drcha, con lo que se supone que están bien montadas no??
Puede que el problema venga de que no es recambio original. Los brazos axiales que estamos poniendo son todo el rato de la misma marca.
Gracias.
Pero vamos a ver, Morein, cuando una rotula de dirección se rompe, te das el gran castañazo
Te ocurre eso? Espero que no sea eso, entonces entiendo que, o bien se rompe la goma, o estan hechas de chicle
y cojen holgura, es así?, porque una cosa es holgura y otra muy distinta, por su gravedad, que se rompa.
De todas formas es muy raro todo, las rotulas de ahora son de plastico en su interior, lo que es la bola, bien
engrasada pero plastico.
Saludos
Hola, lo que coge holgura es la articulación axial. La rótula no. La articulación es el trozo articulado que va roscado desde la cremallera de dirección hasta la propia rótula de dirección. Adjunto link de oscaro donde aparece dicha articulación y lo que me están una y otra vez cambiando ya que coge holgura. Gracias.http://www.oscaro.es/articulacion-axial-barra-de-acoplamiento-volkswagen-transporter-f7d-1-9-td-ambulancia-68cv-51-24184-919-gt
Te diria que cambies de mecanico, he montado muxas rotulas y de cada 500 te falla una en garantia... O bien la ke monntaron la primera vez no es la correcta o bien el problema no es de ahi... Dime que marca de rot te estan montando, lemforder, talosa, rts... Y las referencias ke te figuran en la factura (lo ke kiero saber ke referencias te pusieron). Con eso y si me mandas una foto de tu ficha tecnica o los datos ke necesite , te puedo proporcinar las ref correctas en varias marcas....
Si al girar la direccion hay una holgura en el sistema de direcion o suspension, siempre la vas a sentir en la rueda, ke no te cuenten cuentos.... Tirate debajo de la furgo, ke alguien vaya probocandote el ruido(girando la direccion) sin parar, y tu vas tocando los posibles puntos de holgura (los coges con la mano firmemente) y asi te vas acercando como el que sigue un ruido o un olor pero al tacto. Puntos a comprobar:
Rot. Direccion, rot. Suspension superior e inferior, sileentbloks delanteros y traseros de trapecios superior e inferior, vieletas de estabilizadoraa, silentblok estabilizadora, juntas homocineticas, tornillos de fijacion de la direccion, y rotulas axiales ( creo ke no se me olvida nada) si aun asi te siguen pareciendo las axiales, suelta las rotulas de direccion de la mangueta y mira aver si sigue teniendo la holgura, y si sigue kita los fuelles de direccion, y mira a ver si la holgura es de axial o de cremallera. Cualquier olgura. De cualkiera de estos puntos la puedes notar en la rueda... Espero haberme explicado bien.
Has tenido alguna de las axiales con holgura en la mano o es lo ke te cuenta el mecanico? Has visto tu la holgura?
Hola, lo que se rompe o coge holgura una y otra vez es la articulación axial, no la rótula en sí. Yo he visto esta holgura. Cogiéndo la articulación en un tornillo de banco y tirando. Ahora bien, por que una y otra vez lo mismo??
Me han cambiado la cremallera de la dirección por una recuperada, con lo que holguras en la dirección descartamos. Se cambian las articulaciones axiales y al de poco se rompen de nuevo.
No sé si se están poniendo las correctas o que! Más que nada porque por lo que veo en Oscaro hay unas cuantas referencias con diferentes longitudes de articulación axial; 271 mm, 276mm 312,5 mm... Te dejo la numeración del bastidor por privado. La furgo es del año 2.000, motor ABL.
La he llevado ya a tres talleres: en el primero me cambiaron 5 juegos (descartado por inútiles aunque sólo me cobraron un juego), en el segundo (Oficial VW) me comentaron que el problema vendría de la cremallera (presupuesto 2.000 Euros) y en el tercero (han cambiado axiales + cremallera). A éste se lo voy a volver a llevar este jueves ya que está en garantía, dependiendo de lo que ocurra desistiré y quemaré la furgoneta!!!
Gracias.
Salgo hoy de viaje, esta semana te lo miro y te digo, dime la marca y ref de las axiales ke te montaron y con el bastidor del privao te cnt esta semana
ref original.. 701 419 810b
ref rts 92.00962
ref lemforder 22.307
ref trw jar985
ref bendix 041118b
no te pude sacar mas cruces, estoy en galicia y tuve que llamar a oviedo por telefono para que me dieran las ref. en la vw me dijeron que solo habia un tipo desde el año 96 al 2003, y ke no les consta de que se cambia muxo ya que no hay muxas ventas.... de donde eres??? donde tienes la furgo???
Gracias por la rápida respuestas. Soy de Bilbao. Ok, entonces sólo hay una referencia posible? Sólo varían si es de antes o después del 96 no? Y si tiene o no dirección? Hay algo que hace que se rompa una y otra vez. Las rótulas puede que estén mal puestas, la derecha en la izquierda y viceversa con lo que el ángulo de giro es diferente al original. Cuando he levantado la furgo me da la sensación de que la dirección gira demasiado.
pues hay me pillas, por la tarde vuelvo a llamar a mi recambista y te digo si las rotulas tienen mano , pero es todo rarisimo, en teoria varian para las anteriores al 96, creo que tas t4 vienen todas con direccion asistida asi ke no kreo ke eso pueda ser una variante, no me doy cuenta si tienen topes o no, exo un vistazo en la miaa y te digo
Se ha solucionado el tema. Recambio original y listo. En lugar de 26 Euros cada articulacion axial que cuesta el recambio no original salen por 70 Euros o asi. Cada uno. Ni el mecanico ni el de la tienda de recambios se lo creian. Dicen que es la primera vez.que.ven algo asi. Pero yo ya estoy feliz. .palmas
Mealegro tio
Sorprendente e interesante.
En breves me toca cambiar las axiales.
Sabiendo esto... da miedo xD
A ver si te acuerdas y nos echas una mano
Cuando metías las que te fallaron, ¿fueron siempre el mismo modelo o fuiste variando? podrías decir que modelo y marca eran para descartarlo?
Un saludo
A ver si nos echas un cable para elegir
49764 esa es la referencia de la articulación axial marca Mapco que la he puesto. De momento sin problema, toco madera. Saludos
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mapco es la original o la que se rompía?
en otros vag no hablabam muy bien de las mapco en piezas similares...
Cita de: vitu101 en Noviembre 16, 2016, 19:54:22 pm
mapco es la original o la que se rompía?
en otros vag no hablabam muy bien de las mapco en piezas similares...
Las que puso el autor del hilo no lo sabemos, las de marca Mapco le he puesto yo una a mi furgoneta, a ver lo que dura pero yo tengo algo de fe en esa marca por varias cosas que le he puesto y algunas hace ya años.
Cita de: lobochulazo en Noviembre 16, 2016, 20:11:22 pm
Las que puso el autor del hilo no lo sabemos, las de marca Mapco le he puesto yo una a mi furgoneta, a ver lo que dura pero yo tengo algo de fe en esa marca por varias cosas que le he puesto y algunas hace ya años.
ok,
me había hecho un lío por leer en el movil. Bueno si a ti te funcionan y tienes buenas experiencias genial, lo que leí era para otro vehículo vag; gente que había comprado tirantas de dirección, brazos de suspensión de esa marca y finalmente había tenido que cambiarlas al poco porque seguían haciendo ruido. Pero ya te digo era otro vehículo no una T4, seguro que aquí es diferente...