Sustituir amortiguadores traseros estándar por los "pata negra" B6 de bilstein [VW T-3]
Brico nº 88
Los amortiguadores hidráulicos traseros que llevaba de la marca Selex, con unos 130.000 km recorridos, presentaban pequeñas fugas de aceite, que sin llegar a gotear, mantenían la parte baja manchada de aceite.
Esto no debía ser muy bueno para su eficiencia, aunque en la conducción, no notaba ninguna reducción de su eficacia, quizás por ser su deterioro tan lento que me llegaba a acostumbrar a ello.
Avisado de la citada fuga en el control anual en la ITV , sin llegar a calificarla ni siquiera como falta leve, pues en el amortigüómetro daban buenas cifras, le estuve dando vueltas en su cambio, pero ¿por qué marca y modelo?
Despues de mirar, preguntar, buscar y rebuscar, me decidí por la marca Bilstein, y su gama de alto rendimiento que denominan B6 , construidos con una combinación de aceite y gas, ref. 24-008303 B46-0830
Su precio, en torno a los 300€ la pareja
La sustitución de los amortiguadores traseros en una VW T-3 es tan fácil como soltar dos tornillos y nada más.
Empezamos levantando la furgo, para mayor seguridad colocar un caballete debajo.
Se tiene que levantar la furgo para que el trapecio descienda lo máximo posible y así trabajaremos más cómodamente. Al retirar la rueda, esto es lo que vemos.
Foto 1
(https://lh4.googleusercontent.com/-i3Pw3R5GJj8/Ts5Z-UeUT2I/AAAAAAAAFIQ/GgwKuB0U770/s512/01.JPG)
La parte baja del amortiguador vuelve a estar húmeda de aceite tras haberla limpiado unos 3.000 km. atrás.
La sustitución por deterioro la veo necesaria, pues al haber fuga de aceite, tarde o temprano su émbolo interno acabaría trabajando en un tramo sin aceite, perdiendo eficiencia.
Foto 2
(https://lh6.googleusercontent.com/-OTvpHTH-Y94/Ts5aXUYGoGI/AAAAAAAAFIo/40o9gXrBECs/s512/02.JPG)
Para proceder al desmontaje, tomamos dos llaves de estrella del 19 y sacamos primero el tornillo y la tuerca de la parte inferior.
Foto 3
(https://lh6.googleusercontent.com/-CvzuSN67bXo/Ts5aAVlSNCI/AAAAAAAAFIY/7kVE3O6eHBg/s512/03.JPG)
El amortiguador puede bascular fuera de su alojamiento.
Foto 4
(https://lh4.googleusercontent.com/-41d9D3kGeRM/Ts5aLDjVuHI/AAAAAAAAFIg/jmHGGnUHEcs/s512/04.JPG)
En la parte superior, el tornillo también del 19 va roscado a una tuerca soldada a la carrocería, por lo que su desmontaje aún es más sencillo.
Foto 5
(https://lh4.googleusercontent.com/--Pw-M4toUGg/Ts5acs6bh-I/AAAAAAAAFIw/Q0XgD0QMcUc/s512/05.JPG)
Al sacar ese tornillo, el amortiguador queda suelto saliendo sin problema.
Foto 6
(https://lh5.googleusercontent.com/-sAY2Lh2qRVg/Ts5auIJ6_bI/AAAAAAAAFJA/JL5GbItsLKg/s512/06.JPG)
Para montar el Nuevo amortiguador, procedemos a la inversa, roscar primero el tornillo superior sin apretarlo del todo.
Foto 7
(https://lh4.googleusercontent.com/-medqhOzWnKg/Ts5a3F69hDI/AAAAAAAAFJI/x8RfQInzvec/s512/07.JPG)
Y después insertamos la parte inferior del amortiguador entre las dos orejas del trapecio.
Si los amortiguadores que montamos son de gas como en este caso, éstos mantienen su longitud máxima con presión, por lo que hay que ayudarse de algún elemento que lo comprima un poco, ya que ésa longitud es unos cm. más larga que la existente con el trapecio en su parte más baja.
Esto no ocurre con los amortiguadores que sólo sean hidráulicos, que se pueden comprimir sin esfuerzo.
Insertamos el tornillo con su tuerca, y ya se pueden apretar con dos llaves de estrella del 19. Tras ello no olvidemos reapretar el tornillo de la parte superior.
Foto 8
(https://lh5.googleusercontent.com/-LQOpM93-_8I/Ts5asD5aNXI/AAAAAAAAFI4/DOgs3VlwFcY/s512/08.JPG)
Si comparamos la longitud máxima entre el nuevo amortiguador de gas Bilstein con el viejo hidráulico de Selex estirado al máximo, veremos la pequeña diferencia de longitud.
Foto 9
(https://lh4.googleusercontent.com/-eZWXv3hKROA/Ts5a3zn-KxI/AAAAAAAAFJQ/e93iggqvFgE/s512/09.JPG)
El nuevo Bilstein es algo más grueso de diámetro, pero no roza en ninguna parte de la carrocería.
Foto 10
(https://lh4.googleusercontent.com/-1-MW01gyr-k/Ts5bG09CRsI/AAAAAAAAFJc/psD3w1RRshg/s512/10.JPG)
Aquí la etiqueta con su referencia y su holograma de autenticidad.
Foto 11
(https://lh4.googleusercontent.com/-A22kqW3FgwQ/Ts5bGZwg4YI/AAAAAAAAFJY/RviRQ72B8ko/s512/11.JPG)
Tras el montaje, al circular, hay que esperar un periodo de adaptación de unos 5 o 10 Km. sobre firme irregular, pero pasado ese periodo, compruebo que su comportamiento es espectacular, carece de oscilaciones en cualquier irregularidad del terreno, y circulando en curvas tanto rápidas como lentas de un puerto de montaña, la carrocería no bascula más que una sola vez, recuperando la inclinación y manteniéndola fija en esa posición, transmitiendo al conductor la sensación de un firme agarre al pavimento.
Agradezco desde aquí a Casacaracol, su gran ayuda tanto por sus manos como por su conocimiento, en la realización de este brico en su taller.
Esperando que este sencillo brico pueda ayudar a quien tenga que cambiar los amortiguadores traseros de una VW T-3 .............
Colorín colorado este brico se ha acabado.
..y los delanteros? ;D
Cita de: euskovan en Octubre 28, 2011, 12:37:12 pm
..y los delanteros? ;D
para el año 2012, que los Selex todavía no sudan aceite y cumplen aceptablemente su función
Hola , como siempre impecable.
Que es ese bote rojo encima del muelle ?
???
Cita de: ta en Octubre 28, 2011, 12:46:25 pm
Que es ese bote rojo encima del muelle ???
parece el bote de la servodirección... aunque lo sabrá mejor alcasa
Tumbado ? seguro que lleva una pocima que pone la t3 a 180 km-h ;D
buena elección de amortiguador, la gama B6 es la misma que llevan los kits seikel para las T4 syncro ;)
Cita de: ta en Octubre 28, 2011, 12:46:25 pm
Que es ese bote rojo encima del muelle ?
???
;D me temía la pregunta .panico , pues ahí va la respuesta en forma de imágenes, creo que sobran las explicaciones, pero si no lo veis claro, preguntar y respondo
(https://lh5.googleusercontent.com/-GuAGhTAJZ6A/U61vtWaY-PI/AAAAAAAAJvs/gjLj_BYHc50/w910-h609-no/01D.JPG)
(https://lh5.googleusercontent.com/-uZGEDhoghMk/U61v5zOqAmI/AAAAAAAAJv8/_Klji2SE7Q4/w910-h609-no/02D.JPG)
(https://lh4.googleusercontent.com/-W6sB4nDamoQ/U61v5i7kToI/AAAAAAAAJv4/mbFc_t_O8-4/w910-h609-no/03D.JPG)
(https://lh5.googleusercontent.com/-gp4kV4YfnFQ/U61wDQeKCzI/AAAAAAAAJwE/-V8rIP56XAk/w910-h609-no/04D.JPG)
(https://lh3.googleusercontent.com/-qfxAG_ADBWY/U61w0jY3yII/AAAAAAAAJwY/XQynqlXg_p8/w910-h609-no/05D.JPG)
(https://lh3.googleusercontent.com/-GODCo-C36pU/U61w0rAnsLI/AAAAAAAAJwU/P11RVFZnv5A/w910-h609-no/IZQ+1.JPG)
(https://lh5.googleusercontent.com/-2jt39TOnC1s/U61w58p6RjI/AAAAAAAAJwg/6735SId1wRY/w910-h609-no/IZQ4.JPG)
(https://lh4.googleusercontent.com/-XgIzhJX38gM/U61xAq-ig2I/AAAAAAAAJwo/fmbEHJl2ib0/w910-h609-no/IZQ5.JPG)
Cita de: AFRAGONETA en Octubre 28, 2011, 12:54:24 pm
buena elección de amortiguador, la gama B6 es la misma que llevan los kits seikel para las T4 syncro ;)
¿qué hace Afragoneta con una VW T-4 rastreando por la sección de mecánica de T-3? ;D ;)
Un escondite secreto ?
Tío , pero si te brillan las ruedas hasta por la superficie de rodadura :o , el flanco ya se que le das lustre ;D
juer 300 eu la pareja?? mimaaa
Cuéntanos si se queda muy tabla la furgo, por que yo estoy entre estos y unos sachs
Cita de: Nachomon en Octubre 28, 2011, 14:19:03 pm
juer 300 eu la pareja?? mimaaa
Cuéntanos si se queda muy tabla la furgo, por que yo estoy entre estos y unos sachs
En gran medida, la dureza que se siente conduciendo la da el muelle, no el amortiguador.
En coches he probado muchos amortiguadores y los bilstein B6 son sin duda LO MEJOR para conduccion normal.
Saludos!
Cita de: Nachomon en Octubre 28, 2011, 14:19:03 pm
juer 300 eu la pareja?? mimaaa
Cuéntanos si se queda muy tabla la furgo, por que yo estoy entre estos y unos sachs
que va, de tabla nada, parecen inteligentes y todo, en curvas rápidas se nota un agarre al piso nunca conocido en mi T-3, y al pisar los protuberantes reductores de velocidad, con el tren delantero el consabido bote, pero con el trasero incluso se nota más suave, como si los bilstein se fijaran en los delanteros y al tocar el tren trasero parece como si se adaptaran al reductor, es muy curioso, y a la vez muy confortable, vamos una maravilla
yo, cuando sea mayor, tambien quiero unos de esos....
Carajo, uno n o acaba de ver piezas nuevas para poner a la suya, buenooooooooooo, pues lo agrago a la lista, me encantó el escondite secreto, si señor .palmas
eso es saber gastar el dinero, una buena suspension es una cosa que se agradece mucho en carretera y que aumenta considerablemente la seguridad de un vehiculo
Cita de: alcasa en Octubre 28, 2011, 19:30:19 pm
que va, de tabla nada, parecen inteligentes y todo, en curvas rápidas se nota un agarre al piso nunca conocido en mi T-3, y al pisar los protuberantes reductores de velocidad, con el tren delantero el consabido bote, pero con el trasero incluso se nota más suave, como si los bilstein se fijaran en los delanteros y al tocar el tren trasero parece como si se adaptaran al reductor, es muy curioso, y a la vez muy confortable, vamos una maravilla
nunca mejor dicho sin duda pata negra, se nombran como autoregulables, ya que es como dice ,es como medir la carga que les aplicas y trabajan mas duros o no, .palmas
Hola, me pregunto si para la parte delantera hay varias medidas... Es decir, para el que tenga la furgo de serie y para el que la tenga bajada (Con muelles mas cortos)... Gracias
Hola me gustaria que me orientaras porque yo llevo muelles mas cortos 70 mm mas o menos entonces no se si montar estos o bien llamar a selex y que me monten algunos a medida un poco mas duros y cortos.O si se podrian montar los blistein tal cual.Gracias y saludos.
Cita de: manuel gil lozano en Noviembre 01, 2011, 15:11:38 pm
Hola, me pregunto si para la parte delantera hay varias medidas... Es decir, para el que tenga la furgo de serie y para el que la tenga bajada (Con muelles mas cortos)... Gracias
Cita de: DMICONET en Noviembre 01, 2011, 20:16:23 pm
Hola me gustaria que me orientaras porque yo llevo muelles mas cortos 70 mm mas o menos entonces no se si montar estos o bien llamar a selex y que me monten algunos a medida un poco mas duros y cortos.O si se podrian montar los blistein tal cual.Gracias y saludos.
pues para suspensiones bajadas o modificadas, lo siento, no tengo ni idea, a ver si alguien que entienda del tema puede responder a ello
Sigo el hilo que está muy interesante, además yo quiero montar unos muelles AVO -70mm delante y detrás pero no sé qué amortiguadores poner.
Cita de: alcasa en Octubre 28, 2011, 13:41:04 pm
¿qué hace Afragoneta con una VW T-4 rastreando por la sección de mecánica de T-3? ;D ;)
lo mismo que maese Alcasa trasteando la t5 de wawita....
Alguien que haya montado estos "pata negra" B6 delanteros nos puede dar sus impresiones. Estoy valorando sustituirlos y quiero una opinión.
Cita de: DMICONET en Noviembre 01, 2011, 20:16:23 pm
Hola me gustaria que me orientaras porque yo llevo muelles mas cortos 70 mm mas o menos entonces no se si montar estos o bien llamar a selex y que me monten algunos a medida un poco mas duros y cortos.O si se podrian montar los blistein tal cual.Gracias y saludos.
Si montas un muelle -70 con un amortiguador normal, lo destrozas... Al menos esto ocurre con los coches, con las furgos me imagino que sera igual.
Para turismos se que existen 2 tipos de bilstein basicos, los sport y los sprint, uno para muelle normal y otro para corto.
Saludos!
Acabo de meterle unos traseros Bilstein B4 y la diferencia es acojonante . Bascula que da gusto y estabiliza que parece otra furgo.
No son la pata negra de los B6 pero aconsejo el cambio.
Los he pillado en impormovil por 160€ (iva incluido) y 3 años de garantía.
Cita de: fredy en Marzo 16, 2012, 09:22:16 am
Acabo de meterle unos traseros Bilstein B4 y la diferencia es acojonante . Bascula que da gusto y estabiliza que parece otra furgo.
No son la pata negra de los B6 pero aconsejo el cambio.
Los he pillado en impormovil por 160€ (iva incluido) y 3 años de garantía.
imagino que 160 euros la pareja verdad?¿?
Eso es.. son: (98€ - 30% + IVA )x2
OK! gracias!
Cita de: fredy en Marzo 16, 2012, 11:29:27 am
Eso es.. son: (98€ - 30% + IVA )x2
pero eso es precio para profesionales ¿no?
Cita de: haizkolari en Marzo 17, 2012, 01:32:07 am
pero eso es precio para profesionales ¿no?
-30% +18% es precio publico menos descuento del 30% para profesional mas iva supongo yo :roll:
Soy particularl y es el precio que me han dado, tal como lo cuento... -30% + IVA
puede que sea una pregunta de principiante total pero.. esos pata negra Bilstein B6 son monotubo no?
¿te preguntaron algo sobre un modelo off-road?
pues nada me preguntaron de off road, pero van de maravilla
Hola:
Despierto este hilo que parece dormido porque estoy buscando amortiguadores para mi T3 y depués de leerlo y ver el brico tengo unas dudas por lo que pido vuestra opinión, especialmente la tuya Alcasa que eras el que has hecho el brico. Mi primera pregunta es referente a lo que dices de que al montarlos tienes que ayudarte con algún elemento para comprimirlos ya que son un poco más largos. Hay que hacer mucha fuerza en ello? Lo digo porque yo no tengo practicamente experiencia con mecánica y si lo intento que luego no me quede a medias.
Por otro lado he visto esta oferta en Ebay de Alemania y quería saber qué os parece. Según decías en tu mensaje a ti te costaron más de 300 euros la pareja y por lo que veo aquí son 389 los cuatro con lo que parece que es una buena oferta, no? Son los que hay que montar, no? Yo tengo una joker del 87 1.6 TD
lo hacer fuerza para comprimirlos es sólo un pequeño detalle nada complicado, cuando los fijes con su tornillo de la parte superior, comprobarás que son largos y no coincide con el agujero de anclaje del trapecio, tan sencillo como hacer algo de fuerza para comprimirlo hasta poder pasar el tornillo.
en lo de la oferta de e-bay, si no pones el enlace no puedo verlo.
Gracias Alcasa y perdona que se me olvidó pegar el enlace. Ahí va.
http://www.ebay.de/itm/VW-TRANSPORTER-T3-4x-BILSTEIN-B6-Sport-Stosdampfer-vorne-hinten-/230850356606?pt=DE_Autoteile&hash=item35bfc0e57e (http://www.ebay.de/itm/VW-TRANSPORTER-T3-4x-BILSTEIN-B6-Sport-Stosdampfer-vorne-hinten-/230850356606?pt=DE_Autoteile&hash=item35bfc0e57e)
Lo de pedirlo por ebay como no lo he hecho nunca hay que estar seguros que son los adecuados. alguien le ha hecho alguna vez un pedido a esta gente de Ebay?
Cita de: alemantrad en Septiembre 14, 2012, 00:57:39 am
Gracias Alcasa y perdona que se me olvidó pegar el enlace. Ahí va.
http://www.ebay.de/itm/VW-TRANSPORTER-T3-4x-BILSTEIN-B6-Sport-Stosdampfer-vorne-hinten-/230850356606?pt=DE_Autoteile&hash=item35bfc0e57e (http://www.ebay.de/itm/VW-TRANSPORTER-T3-4x-BILSTEIN-B6-Sport-Stosdampfer-vorne-hinten-/230850356606?pt=DE_Autoteile&hash=item35bfc0e57e)
Lo de pedirlo por ebay como no lo he hecho nunca hay que estar seguros que son los adecuados. alguien le ha hecho alguna vez un pedido a esta gente de Ebay?
yo no los compré por e-bay por que tampoco lo se hacer, los compré a traves del taller
Cambié los 4 amortiguadores en Norauto allá por el mes de mayo. Tenían una campaña muy buena para los Bilstein B6 y ni me lo pensé, creo que salieron por unos 500 euros montaje incluido, aunque no sé si ese precio se mantiene vigente. Por preguntar no pierdes nada. Respecto a su eficacia, coincido con el maestro Alcasa en que son la caña, la furgo parece otra, ha dejado de ser un barco y ahora va plantá como es debido tanto sobre asfalto como por carriles. Yo que tú no lo dudaba: Bilstein B6. Un saludo.
Pues si, seguramente terminaré poniéndoles unos Bilstein porque hay bastante gente que decís que son los mejores.
Una pregunta de un inculto en estos temas pero es que acabo de pensar en los muelles. No es necesario cambiarlos si se cambian los amortiguadores, verdad?
Cita de: alemantrad en Septiembre 14, 2012, 22:39:16 pm
............... No es necesario cambiarlos si se cambian los amortiguadores, verdad?
nada tiene que ver un elemento con el otro; el muelle soporta el peso de la furgo y con su elasticidad evita transmitir las irregularidades del terreno a la carrocería.
el amortiguador controla reduce y limita las oscilaciones y los rebotes del muelle
Bueno, como te dicho Alcasa estoy bastante pez en esto, por eso, insisto, cuándo se sabe que hay que cambiarle los muelles a la furgo? la mía cuando paso los badenes esos que hay por todas partes para reducir la velocidad de los coches, suele pegar un golpe bastante seco. Puede ser entonces que haya que cambiarle los muelles también?
Cita de: alemantrad en Septiembre 16, 2012, 22:22:35 pm
Bueno, como te dicho Alcasa estoy bastante pez en esto, por eso, insisto, cuándo se sabe que hay que cambiarle los muelles a la furgo? la mía cuando paso los badenes esos que hay por todas partes para reducir la velocidad de los coches, suele pegar un golpe bastante seco. Puede ser entonces que haya que cambiarle los muelles también?
sólo cuando se rompen, cosa que a mi furgo le pasó, se suele romper la última espira:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219029.msg2137834#msg2137834
Cita de: alcasa en Septiembre 16, 2012, 23:55:00 pm
sólo cuando se rompen
A veces no se rompen y si estan para cambiar, por ejemplo, la mia tiene 27 años y no se han roto nunca ni los he cambiado, cuando piso un bache de esos que pone el ayuntamiento me hacen tope incluso con los amortiguadores nuevos ya que los muelles estan tan cedidos que desde fuera parece una T3 llena de sacos de cemento .lengua2
Pues eso es lo que me pasa a mi por eso no sé si es que tengo que cambiar los muelles o los amortiguadores. Los míos no están rotos pero me pasa como a ti en los baches asi que aunque no estén rotos seguramente están ya gastados y debería cambiarlos. Porque si cambio los amortiguadores y los muelles no, seguramente me seguirán dando tope, no?
Hombre, si el muelle esta muy cedido y blando cuando pisas el bache enseguida hace tope y si encima tienes los amortiguadores gastados pues el tope sera mas fuerte,
en mi caso hace tope al subir el bache y al bajar también, por otro lado he de decir que los baches estos que pone el ayuntamiento de mi zona (Valencia) tiene tan mala sombra como los políticos que gobiernan en esta zona, :-X
yo los cojo muy despacio, tanto que siempre me pitan todos, y aun así CLONK!! los que me pitan les pegan incluso a los bajos pero parece que les da igual,
teóricamente el amortiguador no debería influenciar aunque algunos si lo hacen ya que tienen un sistema que controla el tope en extensión desacelerando el bastado progresivamente y lo mismo en compresión, pero ya digo que tienes que irte a unos de gama alta para contar con esto. ni siquiera se si estos B6 cuentan con estos dispositivos,
normalmente esto lo controlan unos elastómeros que devén estar alojados en el propio sistema de suspensión de la furgo y como refuerzo en el bastado del amortiguador telescópico.
...
Hombre streemachine si eres de Valencia no estamos muy lejos. Yo vivo en Jávea.
Ayer llamé a feu Vert para que me informaran de los amortiguadores kayaba que me dieron en el presupuesto por 473 euros. En la hoja que me dieron solamente pone los números de referencia 345006 y 554066 asi que de esa forma ni de coña te enteras de qué va. Por eso llamé para que me explicaran a qué modelo se referían y me dijeron que los primeros se refieren a los de delante y son unos kayaba Excel G (de gas): http://www.kyb-europe.com/kyb-spain/shocks-excel-g.html (http://www.kyb-europe.com/kyb-spain/shocks-excel-g.html) y los segundo son los de detrás y son unos kayaba también pero gas just.Aquí los tenéis: http://www.kyb-europe.com/kyb-spain/shocks-gas-ajust.html (http://www.kyb-europe.com/kyb-spain/shocks-gas-ajust.html)
La chica que me atendió (muy amable y competente por cierto) me dijo que en los de atrás no se pueden poner los Excel G por una cuestión técnica y del peso de la furgo y que por eso la empresa Kayaba los ha adaptado y ha hecho los Just gas pero que son igual de buenos que los de delante.
La cuestión está en que me tengo que decidir por los Kayaba por 473 euros con montaje incluido o pedir los Bilstein B6 por Ebay Alemania que me cuestan 389 que por lo que se dice en el foro son los mejores y luego ir a que me los monten en un taller. De esta forma se me quedaría por unos 440 euros. El caso es que la segunda posibilidad tiene más riesgo por si surgen complicaciones. Con la primera tengo la garantía y todo. Qué pensáis?
Cita de: alemantrad en Septiembre 19, 2012, 09:49:22 am
Hombre streemachine si eres de Valencia no estamos muy lejos. Yo vivo en Jávea.
Ayer llamé a feu Vert para que me informaran de los amortiguadores kayaba ....
Hola
Me interesa el enlace de ebay donde los comprarías.
Yo ando detrás de coger unos para una T5, aunque primero tengo que confirmar con el taller que me los pone y que me cobraría de mano de obra...
Mira el hilo más arriba
Cita de: alemantrad en Septiembre 19, 2012, 12:05:11 pm
Mira el hilo más arriba
Perdón, se me había escapado.
Gracias
Cita de: alemantrad en Septiembre 19, 2012, 09:49:22 am
La cuestión está en que me tengo que decidir por los Kayaba por 473 euros con montaje incluido o pedir los Bilstein B6 por Ebay Alemania que me cuestan 389 que por lo que se dice en el foro son los mejores y luego ir a que me los monten en un taller. De esta forma se me quedaría por unos 440 euros. El caso es que la segunda posibilidad tiene más riesgo por si surgen complicaciones. Con la primera tengo la garantía y todo. Qué pensáis?
por los motivos que me dices, quédate con los bilstein de ebay.
Complicaciones?? ...como mucho alguna tuerca que salga un poco dura, y en ese caso preferiría quitarla yo antes que dejarlo en manos de ningún mecánico
... Con lo que te ahorras te vienes a valencia, te ayudo a cambiarlos... y te enseño una hucha que tengo... .meparto .meparto
los B6 son los de la imagen del anuncio, envíales los datos de tu furgo, que te confirme que los que venden son validos para tu t3. y de paso que te valoren los portes hasta España ...Por el numero de votos positivos que tiene no creo que tengas problema.
ya nos cuentas...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/streetmachin/gsobild_3088_big.jpg)
Estoy con tu opinión, Streetmachine, por la poca diferencia de precio, Bilstein 100%, cambiar los de atrás es muy sencillo, ya lo has visto en el primer mensaje, y para cambiar los de delante no necesitas herramientas especiales pues no se ha de tocar el muelle, lo único que necesitas a parte de las llaves fijas de estrella es un buen caballete, pues se ha de levantar bastante la furgo de delante ya que el amortiguador sale por debajo y se necesita la distancia libre al suelo para sacar uno y meter el nuevo.
Aquí esta el juego de b6 mejor de precio que en ebay y es una tienda;
https://www.tk-carparts.de/article/1547/Bilstein_B6_Stossdmpfer_vorne__hinten_Satz.html
Se podría organizar una compra conjunta si mejoran el precio aun más
Cita de: Buin en Septiembre 20, 2012, 00:26:20 am
Aquí esta el juego de b6 mejor de precio que en ebay y es una tienda;
https://www.tk-carparts.de/article/1547/Bilstein_B6_Stossdmpfer_vorne__hinten_Satz.html
Se podría organizar una compra conjunta si mejoran el precio aun más
59,87 son para sumarle, de gastos de envío? Edito: es el IVA, supongo que irá incluido... .bateria
Pues yo quizás estuviera interesado....
HOla...
me apunto si se hace la CC.
Saludos!
Me da a mi que son 375 euros con el iva ya incluido pero fijo, fijo no lo se.
Los gastos de envio para un juego son 18 euros para España.
Alcasa, genial como siempre...
Cita de: alcasa en Septiembre 19, 2012, 14:24:17 pm
Estoy con tu opinión, Streetmachine, por la poca diferencia de precio, Bilstein 100%, cambiar los de atrás es muy sencillo, ya lo has visto en el primer mensaje, y para cambiar los de delante no necesitas herramientas especiales pues no se ha de tocar el muelle, lo único que necesitas a parte de las llaves fijas de estrella es un buen caballete, pues se ha de levantar bastante la furgo de delante ya que el amortiguador sale por debajo y se necesita la distancia libre al suelo para sacar uno y meter el nuevo.
caballetes, rampas, gatos hidraulicos, llaves, ...de eso tengo de todo, no habrá problema... despues de tantos años arreglandome todos mis vehiculos me he ahorrado mucho en talleres y despues me lo he gastado en herramientas... .meparto .meparto .meparto
Cita de: streetmachine en Septiembre 20, 2012, 12:10:26 pm
caballetes, rampas, gatos hidraulicos, llaves, ...de eso tengo de todo, no habrá problema... despues de tantos años arreglandome todos mis vehiculos me he ahorrado mucho en talleres y despues me lo he gastado en herramientas... .meparto .meparto .meparto
yo también hago como tú, invertir en herramientas es muy rentable
herramientas... .baba .baba
Gracias streetmachine por tu ofrecimiento. Vamos a ver, primero tengo que comprarlos. Los 59,87 euros se refieren al IVA. En cuanto a los gastos de envío son 18 euros si está entre 5 y 10 kgs y 22 euros para entre 10 y 15 kgs. Lo de la CC yo también me apuntaría aunque tendría que organizarlo alguien que ya tenga experiencia en ello.
Un paréntesis, en este hilo, para mostrar la genialidad que nos mostraba Alcasa, con sus fotos. Tubo derecho para guardar gato original y llave, y le izquierdo para los triángulos. La verdad es que se gana más espacio debajo del banco traero. Los pinté de negro, a ver si pasan un poco más inadvertidos en la ITV. Gracias a ti, genio Alcasa .ereselmejor
(http://www.furgovw.org/galeria/fotos/jakeorth/tuboderecho-gatoyllave_10.jpg)
(http://www.furgovw.org/galeria/fotos/jakeorth/tuboizquierdo-triangulos0.jpg)
Gracias JaKeOrt, me ha gustado, aunque las abrazaderas las veo poco duraderas, con el traqueteo y el canto vivo de la viga pudiera ser que con el tiempo se seccionaran, mejor si pusieras las más anchas.
en cuanto a reducir la foto es sencillo, clica en modificar tu mensaje y verás que la foto empieza por [img] pues tan sencillo como añadir tras [img width=640] que es un tamaño notable, si aumentas la cifra hasta unos 800 aumentas la foto, y si la disminuyes hasta 150 te quedará del tamño de los avatar
(http://www.furgovw.org/galeria/fotos/jakeorth/tuboderecho-gatoyllave_10.jpg)
(http://www.furgovw.org/galeria/fotos/jakeorth/tuboizquierdo-triangulos0.jpg)
asi quedan las fotos reducidas , la de arriba al 400 y la de abajo al 200
Retomando el hilo de los amortiguadores. Todavía tengo alguna duda. Una de ellas es si los Bilstein B6 también van bien para los que nos metemos mucho por pistas/caminos o son más bien para ir por asfalto. Lo digo porque he visto algún post por ahí en que decían algo de eso. A ver si me los compro y luego los voy a notar duros por las pistas.
Cita de: alemantrad en Octubre 01, 2012, 12:59:18 pm
Retomando el hilo de los amortiguadores. Todavía tengo alguna duda. Una de ellas es si los Bilstein B6 también van bien para los que nos metemos mucho por pistas/caminos o son más bien para ir por asfalto. Lo digo porque he visto algún post por ahí en que decían algo de eso. A ver si me los compro y luego los voy a notar duros por las pistas.
+1
Cita de: alemantrad en Octubre 01, 2012, 12:59:18 pm
Retomando el hilo de los amortiguadores. Todavía tengo alguna duda. Una de ellas es si los Bilstein B6 también van bien para los que nos metemos mucho por pistas/caminos o son más bien para ir por asfalto. Lo digo porque he visto algún post por ahí en que decían algo de eso. A ver si me los compro y luego los voy a notar duros por las pistas.
estas vacaciones de verano, he circulado unos 20 km por pistas forestales en mediano estado y no he notado que estos B-6 me fueran duros, aunque suelo circular por ellas de forma precavida y despacio
Gracias Alcasa, por la aclaración, es una ayuda saberlo antes de comprarlos. A ver si me atrevo a dar el paso. Lo que para otros os es tan sencillo a mi me cuesta mucho decidirme.
Tras dos años circulando con los B-6 en el tren trasero, he de decir que su comportamiento es una maravilla en todas las situaciones de piso irregular, curvas y frenadas, ahora le toca el turno a los delanteros, que en estas fechas se está organizando una compra conjunta:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=278314.msg3273645#msg3273645
3261
Cita de: euskovan en Octubre 28, 2011, 12:37:12 pm
..y los delanteros? ;D
aqui estan:
Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6 [VW T-3] (http://www.furgovw.org/index.php?topic=283758.msg3377231#msg3377231)
(https://lh4.googleusercontent.com/-n05x2b_Y2qI/UyTEljm0gII/AAAAAAAAJJU/zY1eMadah0M/w932-h619-no/07.JPG)
4.117
me pille unos B6 para probarlos y después de 10.000 kilometros mi opinión es que van bastante bien
hola yo estoy liado con mis amortiguadores traseros y delanteros y mi pregunta es cual va mejor el hidraulico
o el de gas ,ya me he pillado los traseros y los estoy montando y son hidraulico me gustaria saber tambien si llevan una postura al montarlo gracias .ereselmejor .palmas
Cita de: pelopicopua en Marzo 29, 2014, 20:26:52 pm
............... mi pregunta es cual va mejor el hidraulico o el de gas..........................
para mi gusto mejor estos Bistein de gas
Cita de: pelopicopua en Marzo 29, 2014, 20:26:52 pm
........................me gustaria saber tambien si llevan una postura al montarlo...............
si, claro que tienen posición, el cilindro gordo en la parte inferior y el eje en la parte superior, de montarlos al revés, se facilitaría al evejecer el vaciarse de aceite
ya los he cambiado espero haberlo echo bien le he echo unas fotos pero no me deja ponerlas haber si doy
con la tecla y las subo perdonar pero esto de la informatica me puede .loco2
Todos los amortiguadores son hidráulicos, la diferencia es que los de gas, en vez de una vejiga de aire como los normales, llevan un cartucho de gas para compensar la presión cuando el vástago entra y sale del cilindro ocupando y desocupando el espacio interior del amortiguador sin que cambie la presión interior del mismo...
...Osea, si metes el vástago dentro del cilindro amortiguador aumenta la presión interior del cilindro por que llenas el hueco del todo y como el aceite no es comprimible lo que sucede es que aumenta un poco la presión interna ya que comprime la vejiga de aire, en cambio, si es de gas no aumenta nada, así el amortiguador puede tener aun mas presión interna sin que se calienten ni se merme la precisión de amortiguador
el hecho de que el gas o el aire estén retenidos en diferentes espacios (cartucho/vejiga) es por que si se mezcla con el aceite haría burbujas y no amortiguaría bien, y si solo fuese hidráulico cuando entra el vástago reventaría la botella o si se tiene en cuenta esto y lo llenan de aceite con el vástago dentro del amortiguador después ya no podría salir el vástago por que el aceite tampoco se puede descomprimir...
Muchas gracias por el brico, Alcasa, como siempre, un gran detalle por tu parte compartir esta información con todos nosotros.
Os queria preguntar, si alguien sabe si hay mucha diferencia de comportamiento entre los B4 y los B6. Yo tenia entendido que los B6 eran para muelles rebajados, y los B4 para el muelle original.
Un saludo y gracias.
yo creo que con muelles rebajados (cortados) van mas o menos igual pero el B6 dura mas y sujeta un poco mejor en impacto de alta velocidad, en cambio si son muelles cortos (no cortados) los b4 rebotaran mucho ya que los muelles cortos suelen ser mas duros que los originales recortados. por eso dicen que los B6 van mejor, por que no permiten que la carrocería rebote tanto...
de hecho yo creo que los B6 son mas largos que los originales...
Muchas gracias, que mejor directamente los B6, no? Y pasar de los B4...
Bilstein B4-> Bitubo a gas, tarado normal.
Bilstein B6-> Monotubo a gas, tarado deportivo y muelles de origen o que no reduzcan altura.
Bilstein B8-> Monotubo a gas, tarado deportivo y muelles cortos.
(entre los B6 y B8, la unica diferencia es que uno es especifico para muelle corto y el otro no)
Cita de: kanekkunen en Marzo 23, 2015, 15:51:05 pm
(entre los B6 y B8, la unica diferencia es que uno es especifico para muelle corto y el otro no)
...pero ademas de ser mas cortos, los B8, son "Big Bore" o sea el vástago es mucho mas gordo y al uso retienen mas que los B6.
Cita de: streetmachine en Marzo 23, 2015, 17:15:30 pm
...pero ademas de ser mas cortos, los B8, son "Big Bore" o sea el vástago es mucho mas gordo y al uso retienen mas que los B6.
Insisto que son iguales, la unica diferencia son para el tipo de muelle.
Los 2 tienen el vastago gordo, pero a fin de cuentas no deja de ser una suspension invertida, de ahi que lo visible sea gordo (la parte fina del vastago va por dentro)
(http://www.actiweb.es/tcsport/imagen14.jpg?0912061337)
Cita de: kanekkunen en Marzo 23, 2015, 18:37:01 pm
Insisto que son iguales, la unica diferencia son para el tipo de muelle.
Los 2 tienen el vastago gordo, pero a fin de cuentas no deja de ser una suspension invertida, de ahi que lo visible sea gordo (la parte fina del vastago va por dentro)
tienes razón, en general es como tu dices pero para las Vw T3, los b6, no son Big Bore, son finos y, por ejemplo, para T5 si son Big Bore y retienen mas...
...lo digo por experiencia ;)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/streetmachin/gsobild_3088_1_big.jpg)
lo que si os puedo decir yo, que son una maravilla, cuando envejezcan y los tenga que sustituir, repito marca y B-6
alucinante su autorregulación cuando pasas de rectas a curvas enlazadas, parece como si hubiera dentro un enanito que los endurece cuando vienen curvas
Estado preguntando en un par de sitios.. y Blistein no fabrica B8 para VW T3. Si alguien ha montado los B6 con muelles cortos, podría contar sus impresiones, su efectividad en esas condiciones.. dureza? resistencia?
Y si no desmientemelo! .malabares
B.B6 delante y detrás con muelles eibach -40 en joker de 85 techo alto:
dureza, aproximadamente como la original
la efectividad es como la describe alcasa
...mejoras el centro de gravedad y se convierte en la reina de las rotondas .loco2 ... pero si te pasas en los saltos, haces tope delante :-\
los últimosB.B8 que vi en una T3 eran adaptados de una T5 los traseros se montan tal cual pero los delanteros hay que modificarlos (cortar soldar)
y la furgo con llanta 16 quedaba muy bajita, ..., demasiado bajita, para mi gusto, y con poco recorrido :-\
Cita de: streetmachine en Julio 15, 2015, 18:03:26 pm
B.B6 delante y detrás con muelles eibach -40 en joker de 85 techo alto:
dureza, aproximadamente como la original
la efectividad es como la describe alcasa
...mejoras el centro de gravedad y se convierte en la reina de las rotondas .loco2 ... pero si te pasas en los saltos, haces tope delante :-\
.meparto la reina de las rotondas ;D y añadiría más, me encontré con un caso de los que estoy seguro de haber esquivado un accidente gracias a estos amortiguadores:
en mi ciudad, tuve que hacer una frenada de emergencia por culpa de un peatón c_p_ll_ que cruzó la calle a lo bestia sin mirar , gracias a que el punto de vista de una T-3 es más elevado que los 3 turismos que me precedían, me lo vi venir, los turismos que tenía delante, los 3 irían despistados o relajados y demasiado juntos, se dieron los 3 entre ellos; moro-culo-morro-culo etc, en vez de frenar a tope, ya que en el carril derecho tenía hueco (suelo mirar los retrovisores continuamente), hice una maniobra de giro brusco a la derecha + evasiva a la vez que frenada, con la consiguiente sorpresa del coche que llevaba detrás, todo un mercedes 300 que sólo veía mi portón, se estampó contra el que llevaba delante, mi furgo respondió en esa maniobra evasiva de manera impecable gracias a los neumáticos casi nuevos michelín ágilis, frenos normales de serie y los que seguro me ayudaron mucho, los bilstein B-6, estoy seguro de que de haber llevado amortiguadores normales y viejos, estaría en medio de ese sandwitx, el del mercedes se quedó pasmado conmigo y me preguntó que cómo fué que hice esa maniobra, cuando desaparecí de su campo visual estaba el megane que me precedía totalmente parado y estampado, así que, aprender la lección: ................ siempre mantener la holgada distancia de seguridad con quien nos precede y bien atento mirando no sólo al primer vehículo que nos precede si no que al segundo, tercero y todo lo que se pueda mirar es poco, a parte de controlar contínuamente los carriles que tenemos a los lados
Que safada!!! .ereselmejor .ereselmejor
Te quedarías blanco, no? :P
Es lo que tiene tener la furgo siempre a punto para cualquier cosa!! .palmas .palmas
Yo siguiendo vuestros buenos consejos me he cogido unos! la semana que viene llegan ;)
Por cierto Alacasa los muelles KYB que montaste son de altura como los de origen?
Cita de: Ourent3 en Diciembre 10, 2015, 20:09:44 pm
Que safada!!! .ereselmejor .ereselmejor
Te quedarías blanco, no? :P
Es lo que tiene tener la furgo siempre a punto para cualquier cosa!! .palmas .palmas
blaquísimo, no me lo creía, si me hubiera quedado en el mismo carril, sandwitx seguro, hubieron 4 heridos de poca consideración, un par de airbags abiertos y dos radiadores humeantes con el consiguiente charco de refrigerante
Cita de: borxat3 en Diciembre 10, 2015, 20:30:18 pm
Yo siguiendo vuestros buenos consejos me he cogido unos! la semana que viene llegan ;)
Por cierto Alacasa los muelles KYB que montaste son de altura como los de origen?
si, altura estandar, mira:
(https://lh6.googleusercontent.com/-n5LuBaQeLSo/TsrWBnaB2nI/AAAAAAAADrI/aTwXb4K99GU/s720/03.JPG) |
Brico nº 68: Cambiar muelles suspensión trasera por rotura [VW T-3 TD] (http://www.furgovw.org/index.php?topic=219029.msg2137834#msg2137834) |
;) Lo tenía localizado, gracias!
Cita de: alcasa en Diciembre 10, 2015, 18:54:36 pm
..hice una maniobra de giro brusco a la derecha + evasiva a la vez que frenada...
Grande Alcasa!! ...tienes manos para todo!! .palmas .palmas
Cita de: streetmachine en Diciembre 20, 2015, 23:00:14 pm
Grande Alcasa!! ...tienes manos para todo!! .palmas .palmas
me salió bien por los pelos, me podía haber convertido en la mortadela de un sandwitx, moraleja: siempre hay que conducir muy atento vigilando a los vehículos de delante, muy delante, al de atrás y a los de los lados, esto nos puede salvar de un accidente
Alcasa eso es lo que antes se llamaba conducción preventiva o defensiva, y que antes en las autoescuelas te enseñaban , en vez de ernseñarte exclusivamente a aprobar el examen y luego buscate la vid, en si lo suyo es no mirar solo al coche de delante si no anticiparte por lo menos dos o tes coches por delante controlar los carriles adyacentes y asdemás controlar conitnuamente que llevas detrás ...
Aqui en las autopistas canarias es muy común esa maniobra ...
Da gracias que calzas buenas zapatillas, que con unos neumaticos chinos te poner el Megane de boina seguro, o empiezas a girar como una peonza ... .palmas .palmas .palmas .palmas
Cita de: Chabi en Diciembre 21, 2015, 14:41:55 pm
Alcasa eso es lo que antes se llamaba conducción preventiva o defensiva, y que antes en las autoescuelas te enseñaban , en vez de ernseñarte exclusivamente a aprobar el examen y luego buscate la vid, en si lo suyo es no mirar solo al coche de delante si no anticiparte por lo menos dos o tes coches por delante controlar los carriles adyacentes y asdemás controlar conitnuamente que llevas detrás ...
Aqui en las autopistas canarias es muy común esa maniobra ...
Da gracias que calzas buenas zapatillas, que con unos neumaticos chinos te poner el Megane de boina seguro, o empiezas a girar como una peonza ... .palmas .palmas .palmas .palmas
si, razón tienes en lo de conducir a la defensiva, quienes hemos aprendido a conducir en moto y nos hemos pegado una panzada de kilómetros con dos ruedas, sabemos que conducir sin ir atento al 100% se puede pagar muy caro.
con neumáticos delanteros Michelín Ágilis y traseros Continental Vanco 2 con cosa de un año, podría haber frenado sin darle al megane, pero el mercedes que llevaba detrás muy pegado me hubiera dado seguro y de rebote contra el megane
Yo tengo montados unos muelles H&R que me bajan la furgo unos 5 cm ¿sabes si estos Blistein son compatible con los muelles H&R?
Cita de: porschewagen en Abril 09, 2018, 16:50:48 pm
Yo tengo montados unos muelles H&R que me bajan la furgo unos 5 cm ¿sabes si estos Blistein son compatible con los muelles H&R?
Bilstein B6 -> Para muelle origen.
Bilstein B8 -> Para muelle rebajado (pero B8 no fabrican para T3)
Otra cosa es que a los B6 lo abras y el tope interno lo recortes las misma distancia que bajan los muelles.
Gracias kanekkunen. De momento llevo unos Koni, pero son demasiado duros. Cuando peten iré a por los Bilstein
Hola buenas, retomo el tema...sabéis donde conseguir los B6 para una California T5 a buen precio?, imagino que tendrán que ser los reforzados no?
La furgo tiene 208.000 kms y nunca se han cambiado, en las rotondas se inclina mogollón, luego en carretera no va tan mal, pero en carreteras de montaña con curvas pronunciadas tambien lo paso mal.
Gracias anticipadas!
Cita de: alcasa en Diciembre 10, 2015, 18:54:36 pm.meparto la reina de las rotondas ;D y añadiría más, me encontré con un caso de los que estoy seguro de haber esquivado un accidente gracias a estos amortiguadores:
en mi ciudad, tuve que hacer una frenada de emergencia por culpa de un peatón c_p_ll_ que cruzó la calle a lo bestia sin mirar , gracias a que el punto de vista de una T-3 es más elevado que los 3 turismos que me precedían, me lo vi venir, los turismos que tenía delante, los 3 irían despistados o relajados y demasiado juntos, se dieron los 3 entre ellos; moro-culo-morro-culo etc, en vez de frenar a tope, ya que en el carril derecho tenía hueco (suelo mirar los retrovisores continuamente), hice una maniobra de giro brusco a la derecha + evasiva a la vez que frenada, con la consiguiente sorpresa del coche que llevaba detrás, todo un mercedes 300 que sólo veía mi portón, se estampó contra el que llevaba delante, mi furgo respondió en esa maniobra evasiva de manera impecable gracias a los neumáticos casi nuevos michelín ágilis, frenos normales de serie y los que seguro me ayudaron mucho, los bilstein B-6, estoy seguro de que de haber llevado amortiguadores normales y viejos, estaría en medio de ese sandwitx, el del mercedes se quedó pasmado conmigo y me preguntó que cómo fué que hice esa maniobra, cuando desaparecí de su campo visual estaba el megane que me precedía totalmente parado y estampado, así que, aprender la lección: ................ siempre mantener la holgada distancia de seguridad con quien nos precede y bien atento mirando no sólo al primer vehículo que nos precede si no que al segundo, tercero y todo lo que se pueda mirar es poco, a parte de controlar contínuamente los carriles que tenemos a los lados
Esto es estar bien de reflejos. Felicitats Albert!
Cita de: kanekkunen en Abril 10, 2018, 18:40:51 pmBilstein B6 -> Para muelle origen.
Bilstein B8 -> Para muelle rebajado (pero B8 no fabrican para T3)
Otra cosa es que a los B6 lo abras y el tope interno lo recortes las misma distancia que bajan los muelles.
o los B6 pero cambiando la ubicación de de anclaje del amortiguador modificando así el angulo y desmultiplicando el recorrido para aprovechar toda la carrera del vástago del amortiguador y limitando a -30 el recorrido en extensión.
...un soporte como este:
(https://1.bp.blogspot.com/-SnJhBVjmxng/VGIEo87jnuI/AAAAAAAADo8/-f96ym9YmcI/s1600/P1010299.JPG)
Hola a todos,
voy a retomar el tema, aún que veo que hace mucho que no se escribe.
En mi caso acabo de reformar todo el interior de la furgo y ahora le tocan las tripas. Después de un par de sustos (manguito del aceite del freno que reventó de repente, Silent-block de la columna de dirección y hace un par de semanas, el manguito de los vapores de aceite), he decidido repasar y cambiar todas las piezas importantes de la furgo para evitar desastres.
No soy muy experto, pero buscando he encontrado estos. La pregunta es, serian los correctos?
https://www.autodoc.es/bilstein/1043521
Gracias por todo
Cita de: ffrago en Abril 11, 2023, 09:37:02 am........
No soy muy experto, pero buscando he encontrado estos. La pregunta es, serian los correctos?
https://www.autodoc.es/bilstein/1043521
Gracias por todo
Sí, son los mismos, y los recomiendo, son increíbles
Hola a todo@s ! Voy a retomar el tema , igual alguien tiene algo de info
Yo estoy con la suspensión también y por lo que he leído voy a por los B6, parecen ser los mejores .... Son estos verdad ? Para vwt3 joker
https://innocar-parts.com/b6/11747-set-amort-del-bilstein-b6-vw-transporter-t3-4025258607654.html
https://innocar-parts.com/b6/8429-set-amort-tras-bilstein-b6-vw-transporter-t3-4025258618896.html
Y sobre muelles ? Alguien tiene algún consejo ?
Dejo aquí una foto de lo que llevo ahora mismo , espero quitar la sensación de " barco " con los B6
Muchas gracias
Un saludo !!!
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/enekosan/img3588.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/enekosan/img3587.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/enekosan/img3586.jpg)
Si, los links de los amortiguadores bilstein B6 son correctos.
Mira mi brico n°68 a partir de la página 4, donde trato de los muelles traseros Bilstein, una maravilla
Y si vas a cambiar los amortiguadores delanteros, te conviene ver mi brico n° 154-bis
Muchas gracias por contestar y por todos los bricos
Los muelles parece que ya no los tiene areacamper , los más parecidos creo que son estos ....
https://www.areacamper.es/es/suspension/2146-muelle-suspension-estandar-para-eje-trasero.html
Yo llevo los código verde , pensaba que eran más duros que los marrón , ahora me he liado un poco ... seguiré mirando un poco el tema de el color código cual conviene más ....
Y de los topes de protección de los amortiguadores delanteros , tampoco tienen stock , les preguntaré de todas maneras por si vuelven a tener y si no los busco por otro lado
Muchas gracias otra vez un saludo !!!!
Cita de: Enekosan en Abril 06, 2025, 17:43:48 pmMuchas gracias por contestar y por todos los bricos
Los muelles parece que ya no los tiene areacamper , los más parecidos creo que son estos ....
https://www.areacamper.es/es/suspension/2146-muelle-suspension-estandar-para-eje-trasero.html
Yo llevo los código verde , pensaba que eran más duros que los marrón , ahora me he liado un poco ... seguiré mirando un poco el tema de el color código cual conviene más ....
Y de los topes de protección de los amortiguadores delanteros , tampoco tienen stock , les preguntaré de todas maneras por si vuelven a tener y si no los busco por otro lado
Muchas gracias otra vez un saludo !!!!
Si no recuerdo mal, los más reforzados son los del código marron, que corresponde al modelo ambulancia y son los ideales para Camper, son los que yo llevo y noté una gran mejoría al cambiarlos.
En Areacamper si no tienen stock, te los buscan y casi siempre encuentran.