Me explico: tengo una VW T5 Kombi matriculada como mixta adaptable.
Los neumáticos que aparecen en ficha técnica son: 205/65 R16C 107T y como opcionales 215/65 R16C.
Le he comprado a la T5 unas llantas del VW Touareg (misma ET que las llantas de chapa de la T5: 55, por lo que no suponen modificación del ancho de vías).
He estado buscando neumáticos equivalentes por diámetro exterior (desarrollo) +/-3%, pero incumplen la equivalencia por indice de carga o velocidad.
Para poder poner unos equivalentes, ¿tengo que cumplir SIEMPRE que el índice de carga sea de 107?
En la pegatina del asiento del conductor aparecen neumáticos eqiuvalentes según diámetros exterior +/-3% y no todos cumplen que el índice de carga sea superior o igual a 107....como por ejemplo el 235/55 R17 103W XL
Gracias,
Pedro
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Por lo que pone en la pegatina, al pasarte a 17", el indice de carga pasa a 103. No entiendo porqué, pero creo que es así. Igual ese indice es por centimetro cuadrado, y al tener mayor anchura tiene más aguante, no se... A mi el que me cambia las ruedas me dijo que eran estas las que tengo que llevar (235/55-17 103W XL).
He estado mirando y el indice de carga es por rueda, no por cm2. 106 equivale a 950 kg/rueda, y 103 a 875 kg/rueda. No se porqué será, pero si lo pone en una pegatina original que venía con la furgo, yo me fio de ella.
Actualizo: he hablado con la ITV, me dicen que para que los neumáticos sean equivalentes han de cumplir todos los requisitos, pero que puede ocurrir que haya neumáticos incluidos en la homologación que no estén incluidos en la ficha técnica.
Posteriormente he llamado a la Volkswagen y me dicen que los únicos neumáticos con los que puede pasar la ITV son los incluidos en la ficha y equivalentes, respetando el indice de carga original.
La cosa de pone fea.......
El indice de carga sólo puede variar hacia arriba. ;) , es decir que le pongas uno superior.
Tienes una combinación complicada..... :-\
No tiene lógica. Si no hay neumáticos 106 en 235/55-17, ¿que montan las Multivan que traen llantas de 17" de fábrica?
Y luego está lo de la pegata, ¿que la ha puesto, el bromista de la fábrica? ???
hola piquin82, me temo que no tienes otra que cumplir con el indice de carga 107.
Yo este verano hable con el inspector de la ITV y con gente del Ministerio de Industria para modificar el indice de carga o de velocidad de la furgo, esta imposible, para ello hay que hacer una homologación.
solo encontre esta posibilidad, pero ni por aqui consegui hacer nada te lo cuento por si tú tienes más suerte. El indice de carga se calcula por ejes y luego se divide entre las dos ruedas, mira hay diferencia entre un eje y otro, eso sale en la ficha de industria.
saludos
Pensándolo, puede ser que la pegata sea simplemente informativa de la presión que tienes que llevar dependiendo lo que calze tu furgoneta, igual no quiere decir que puedes llevar todas esas medidas.... (tiene más lógica que lo del bromista, je, je... (http://www.clubvwgolf.com/foro/images/smilies/icon_redface.gif) )La mía es Caravelle, y en ficha técnica vienen los 235/55-17, igual al ser Transporter y estar pensada para carga, necesita mayor indice.
Como dice el forero FER... hay esta la cuestión, es un vehículo mixto adaptable y los neumáticos tienen que llevar indice de carga..., si estuviese como turismo la otra medida seria válida..., pero casi seguro que no llevaría la primera... ¿me explico?
donde puedo encontrar esa ficha de industria?
Cita de: JALONS en Octubre 20, 2011, 14:16:46 pm
hola piquin82, me temo que no tienes otra que cumplir con el indice de carga 107.
Yo este verano hable con el inspector de la ITV y con gente del Ministerio de Industria para modificar el indice de carga o de velocidad de la furgo, esta imposible, para ello hay que hacer una homologación.
solo encontre esta posibilidad, pero ni por aqui consegui hacer nada te lo cuento por si tú tienes más suerte. El indice de carga se calcula por ejes y luego se divide entre las dos ruedas, mira hay diferencia entre un eje y otro, eso sale en la ficha de industria.
saludos
FER en tu ficha técnica aparece como primera opcion unos neumáticos 215/65 R16C e indice de carga 106, aunque sea caravelle y que por cierto son mis opcionales aunque, como te ocurre a ti, en los opcionales no se indica indice de carga.
Como opcion te aparecen los 235/55 R17 que son equivalentes por diámetro a tus primeros y originales e incluso a los míos (205/65 R16C), pero si en mi caso en los opcionales tengo que cumplir con el indice del original, porque tu no has de cumplir el indice de 106?
Cita de: ***FER*** en Octubre 20, 2011, 14:17:19 pm
Pensándolo, puede ser que la pegata sea simplemente informativa de la presión que tienes que llevar dependiendo lo que calze tu furgoneta, igual no quiere decir que puedes llevar todas esas medidas.... (tiene más lógica que lo del bromista, je, je... (http://www.clubvwgolf.com/foro/images/smilies/icon_redface.gif) )La mía es Caravelle, y en ficha técnica vienen los 235/55-17, igual al ser Transporter y estar pensada para carga, necesita mayor indice.
Cita de: piquin82 en Octubre 20, 2011, 15:28:11 pm
donde puedo encontrar esa ficha de industria?
En las ITV suelen tenerlas, son básicas para hacer su trabajo.
No es por desanimarte pero lo tienes muy complicado.
A mi me pasa algo parecido tengo homologados los neumaticos con el indice de carga 104 y el código de velocidad H, resumiendo demasiada velocidad para un vehiculo industrial, mucho peso para un "turismo", y claro asi lo de encontrar ruedas se complica mucho, para colmo los que tengo son Dunlop y esa fabrica ha ejado de fabricarlos.
La única esperanza es que con el auge de los SUV algún fabricante de ruedas se anime.
Cita de: piquin82 en Octubre 20, 2011, 15:35:22 pmpero si en mi caso en los opcionales tengo que cumplir con el indice del original, porque tu no has de cumplir el indice de 106?
También tienes razón. No se... :roll:
Una ultima opcion!
He hablado de nuevo con la ITV y me han dicho lo que ya sabemos: que el neumático que incorporemos nuevo ha de ser equivalente, PERO que a veces no todos los neumáticos que la marca homologa inicialmente quedan recogidos en la ficha técnica y que por ello, realizan una consulta en Industria a través de la homologación de tipo.
No me dan esos datos por teléfono, así que no me queda otra mas que pasar la ITV de manera voluntaria y preguntar directamente por esos datos.
Ya os contare!
Acabo de encontrar unos neumáticos que SI son equivalentes 100%: http://www.goodyear.eu/es_es/tires/cargo-vector/index.jsp?from=tyrefinder
Goodyear Cargo Vector 215/60 R17 109 T por 167,15€ envío y montaje incluido.
Voy a estudiar la posibilidad de acudir de manera "urgente" a la ITV para consultar la ficha y si no, seguramente me pille estos neumáticos.
Cita de: piquin82 en Octubre 20, 2011, 19:02:00 pm
No me dan esos datos por teléfono, así que no me queda otra mas que pasar la
ITV de manera voluntaria y preguntar directamente por esos datos.
Vete a la ITV a preguntar y habla con el encargado, pero no creo que haga falta que pases la revisión.
He cogido cita para la revisión para el próximo martes a las 17:45, ese día quedarán todas la dudas despejadas...
Cita de: piquin82 en Octubre 20, 2011, 21:40:16 pm
Acabo de encontrar unos neumáticos que SI son equivalentes 100%: http://www.goodyear.eu/es_es/tires/cargo-vector/index.jsp?from=tyrefinder
Goodyear Cargo Vector 215/60 R17 109 T por 167,15€ envío y montaje incluido.
Voy a estudiar la posibilidad de acudir de manera "urgente" a la ITV para consultar la ficha y si no, seguramente me pille estos neumáticos.
167 pavos cada uno no????? eso te hace un total de mas de 600 euros, ahi piquinnnnn si hubieras preguntado donde te dije en jerez antes de hacer nada................. la de pasta que hubieras ahorrado y la de dolores de cabeza que no tendrias ahora
Cita de: juanyoli en Octubre 21, 2011, 00:26:01 am
167 pavos cada uno no????? eso te hace un total de mas de 600 euros, ahi piquinnnnn si hubieras preguntado donde te dije en jerez antes de hacer nada................. la de pasta que hubieras ahorrado y la de dolores de cabeza que no tendrias ahora
Noooo, 167 euros las 4 claro .meparto
Claro, es que tu pagaste por tus Michelin Agilis 60€... .lengua2 http://www.popgom.es/comprar-neumaticos/michelin/agilis/215-65-r16-109-t
Por las llantas del Touareg R5 y gomas que no me sirven pero que puedo vender pagué 300 euros, ¿cuánto pagaste por tus Ronal? jaja
Las llantas del Touareg son reforzadas, originales de VW, misma tornillería y con ET55, por lo que no modifico la medida del ancho de vía.
Cuando compré la furgo sabía que tenía que cambiarle los neumáticos sí o sí, por lo que sabiendo eso elegí 17´´ pulgadas en lugar de 16´´, aunque es cierto que está siendo un lío, del que estoy seguro saldré vivo :).
Nunca me gustó nunca lo fácil....y lo que he aprendido qué? :D
Cita de: piquin82 en Octubre 21, 2011, 00:38:16 am
Noooo, 167 euros las 4 claro .meparto
Claro, es que tu pagaste por tus Michelin Agilis 60€... .lengua2 http://www.popgom.es/comprar-neumaticos/michelin/agilis/215-65-r16-109-t
Por las llantas del Touareg R5 y gomas que no me sirven pero que puedo vender pagué 300 euros, ¿cuánto pagaste por tus Ronal? jaja
Las llantas del Touareg son reforzadas, originales de VW, misma tornillería y con ET55, por lo que no modifico la medida del ancho de vía.
Cuando compré la furgo sabía que tenía que cambiarle los neumáticos sí o sí, por lo que sabiendo eso elegí 17´´ pulgadas en lugar de 16´´, aunque es cierto que está siendo un lío, del que estoy seguro saldré vivo :).
Nunca me gustó nunca lo fácil....y lo que he aprendido qué? :D
No seas cabezota y pasate por donde te digoooooooooooo jajaja que no te cuesta nada, yo mismo cuando tenia el bmw 330 compre las llantas y las gomas alli y me las saco 600 euros mas baratas que en otros sitios, por preguntar no pierdes nada.
Las Ronal por suerte me venian con la furgo jeje y los michelin agiles taaaaaaambien oleeeeee, ya veras el dia que toque cambiarlas afuuuu.
Por cierto ya que estas cogiendo ideas monstruo, como somos vecinos, cualquier dia me pegas el toque y ves mi furgo y asi te ahorras cacaos mentales en muchas cosas, yo es lo que hice en su dia con furgos de los colegas y ahorre un monton de tiempo, saludos y suerte makina con lo tuyo
Hola tengo el mismo problema con las ruedas! Como acabaste la historia tu? Pq yo estoy desesperado.
Me han tirado para atrás en la itv por llevar un índice de carga menor al que marca la ficha técnica, 205/60/107.
Yo entiendo q el índice de carga 107 equivale a 975kg de carga maxima y llevo montadas unas con el indice de 100 que equivale a 800kg .
Mi transporter del 2005 homologada como turismo marca en la ficha técnica que puede soportar en el eje trastero un máximo 1500kg (750kg/rueda) y le tengo montadas unas ruedas con índice 100 que soporta 800kg/rueda... se entiende q el índice de carga es mayor, no?? En la itv no lo entienden así. 750<800
Luego en la transporter de un colega le pone en la ficha 215/65/16 103... esto es un cachondeo ya.
Cita de: Donisa en Octubre 30, 2017, 00:34:48 am
Hola tengo el mismo problema con las ruedas! Como acabaste la historia tu? Pq yo estoy desesperado.
Me han tirado para atrás en la itv por llevar un índice de carga menor al que marca la ficha técnica, 205/60/107.
Yo entiendo q el índice de carga 107 equivale a 975kg de carga maxima y llevo montadas unas con el indice de 100 que equivale a 800kg .
Mi transporter del 2005 homologada como turismo marca en la ficha técnica que puede soportar en el eje trastero un máximo 1500kg (750kg/rueda) y le tengo montadas unas ruedas con índice 100 que soporta 800kg/rueda... se entiende q el índice de carga es mayor, no?? En la itv no lo entienden así. 750<800
Luego en la transporter de un colega le pone en la ficha 215/65/16 103... esto es un cachondeo ya.
No os volváis locos haciendo calculos, tienes que cumplir el indice de carga que marca en tu ficha, es la única manera de pasar la itv.
Por otro lado en furgonetas iguales a veces hay diferentes indices homologados, por la razón que sea, Mi trafic generation 2008 traía homologado 102, y he visto otras idénticas con un indice superior, pero por mucha vuelas que den, no van a poder pasar jamas la itv con unas ruedas 102 como levaba yo.
Entonces no hay manera ni de ir a la VW para homologarlo? Dicen que pagando el papa baila! Ire a la casa y preguntaré en reformas. Gracias un saludo
Cita de: Donisa en Octubre 30, 2017, 10:09:08 am
Entonces no hay manera ni de ir a la VW para homologarlo? Dicen que pagando el papa baila! Ire a la casa y preguntaré en reformas. Gracias un saludo
Por preguntar no pierdes nada, pero lo veo complicado.
Me pasó a mí con la última Itv incluso por letra (Índice de velocidad) te la pueden tirar para atrás.
Aparte en la Itv me comentaron que antes aún no era tan especifica y había cierto margen legan pero que en Agosto eso cambio,mejor sería irte q una Itv y que te lo explicarán bien.
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El ancho de vías no solo en el et también el ancho de la llanta, 6j ,6'5j ,7j etc etc de echo esto segundo estira en neumático y en la ITV van a medirte desde el centro de uno a otro y así calcular la variación de la medida original a la nueva .👍
Si vas a la ITV el ingeniero te facilitará todas las medidas correlativas a las que marca tu ficha para eso no necesitas cita ni que pagar.
Buenas tardes.
Yo con una T6 estoy mirando el tema de gomas. Algunas (caravelle , multivan, etc.) traen la 235/55R17 103H Xl de serie o como opcion , que es la que tiene indice de carga mas bajo.
Si quieres bajar indice de carga , tienes que homologar , siempre y cuando sea superior a la MMA del eje mas pesado. Como suele ser kg , entre dos ruedas es 825kg por rueda , equivalente a un codigo 101 , menos de esos solo puede ser con proyecto tecnico.
Yo homologare una medida no equivalente y con codigo 102 , y el coste es de 130€+iva del informe , mas las tasas de la ITV. (que aprovechare cuando lleve a pasar la bola de remolque)
Las llantas tambien tienen que ser equivalentes al neumatico (hay una tabla que indica que neumaticos puede montar una llanta ( http://btmauk.com/wp-content/uploads/2014/12/ETRTO-2016-Approved-Rims.pdf )
Si es medida no equivalente y que no sobrepase el 10% es solo informe , si lleva separadores tambien tiene que homologarse y el ancho de vias no puede superar 10cm (5 por cada lado) tampoco puede sobresalir de la carroceria.
Si no queremos homologar : Ancho de vias +/- 3 cm al de la ficha y neumaticos +/- 3% al de la ficha (no a los opcionales). Indice solo se puede bajar hasta Q en neumaticos M+S y el indice de carga tiene que ser superior o igual al de cualquiera de los que vienen en ficha.
Saludos.
Buenas, a los que me habéis preguntado por privado: me compré los Goodyear Cargo Vector y me dejé de problemas pasé la ITV sin problema alguno.