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Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: angelillo32 en Octubre 10, 2011, 08:56:20 am

Título: BRICO:Construyendo cuentarevoluciones digital gasolina/diesel por 20€
Publicado por: angelillo32 en Octubre 10, 2011, 08:56:20 am
Bueno,pues eso:como somos muchos los que no tenemos cuenta RPM en la furgo,puse a trabajar a la neurona para ver que se podía hacer para resolver el asunto,el resultado,como siempre:
Ingredientes:
-1 cuenta RPM de 12€  http://www.dealextreme.com/p/2-2-lcd-laser-photo-digital-tachometer-dark-gray-orange-41842 (http://www.dealextreme.com/p/2-2-lcd-laser-photo-digital-tachometer-dark-gray-orange-41842)
-Pegamento http://www.dealextreme.com/p/302-two-component-acrylate-adhesive-5-minute-a-b-glue-6404 (http://www.dealextreme.com/p/302-two-component-acrylate-adhesive-5-minute-a-b-glue-6404)
-Tubo de PVC de 20mm
-Cable multihilo,de telefonillo,de ese que tiene por dentro 4-5 pares de cablecitos
-Cúter
-Soldador+estaño
-Conocimientos:pues con la EGB valdría
-Tiempo:2-3 horas ya lo tenemos listo para probar

El aparato en cuestión es un medidor láser:emite un laser-se refleja en una pegatina reflectiva(que se pega en la parte  que da vueltas)-el reflejo es recibido por un LED.

Lo voy a intentar hacer de la manera mas gráfica posible,a ver si me sale.Básicamente se trata de separar la parte que emite y recibe el láser para poder colocarla en el motor y poder poner dentro del habitaculo la parte que nos muestra la información de las RPM

El aparato:

                              (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM.jpg)

Funcionando:


                              (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM0.jpg)

Lo desmontamos:


                               (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM1.jpg)



                               (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM2.jpg)


Vemos el funcionamiento:emite un laser,la luz del laser rebota en una pegatina reflectante reflectante y el reflejo es recibido por el el diodo LED,esta el la parte que hay que modificar


                              (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM3.jpg)

                              (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM30.jpg)

Modificando:la parte mas dificil del asunto:desoldar el laser y el led de la placa.Por suerte estan soldados por arriba,lo que nos facilita el trabajo un montón,en 1 minuto lo tenemos listo.
Antes tomamos las medidas para volverlo a montar en la sonda que vamos a poner dentro del motor con las mismas medidas.

Separación laser-led:3 cm


                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM9.jpg)



                                          (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM14.jpg)



                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM16.jpg)


Separacion del led a la lente(que sirve para dispersar el láser) 1 cm


                                          (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM7.jpg)


Componentes para la sonda:


                                           (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM49.jpg)


Los vamos a montar en un trocito de placa dentro de un trocito de tubo de pvc de 20 mm.


                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM50.jpg)


                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM51.jpg)


                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM52.jpg)


                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM53.jpg)
   

El LED en la placa:


                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM55.jpg)


                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM57.jpg)


Idea general del invento:

                                          (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM14.jpg)


                                          (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM56.jpg)


Distancia LED-lente 1cm

                                          (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM54.jpg)

Vista general:

                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM38.jpg)


                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM16.jpg)

Separando la lente de la carcasa:con un cutter quitamos el anillo cortando las soldaduras(es plástico bastante blando)

                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM4.jpg)


                                         (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM5.jpg)


                                        (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM6.jpg)

Aproximando el conjunto de lo que sera la sonda del motor:

                                       (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM11.jpg)

                                       (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM12.jpg)

                                       (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM13.jpg)


                                       (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM26.jpg)


                                        (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM28.jpg)

                                       
                                       (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM47.jpg) 

Bueno,pues ya tenemos la sonda casi terminada,nos quedara añadiendole un tapón de 20mm algo así:

                                       (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM37.jpg)


                                       (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM37.jpg)

Bueno,pues vamos a unir las partes con el cable de telefonillo(técnicamente no se como se llama)
Recordad que tiene polaridad,como viene impresa en la placa es muy fácil de conectar.

                                    (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM39.jpg)


                                   (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM40.jpg)


                                   (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM41.jpg)


                                   (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM42.jpg)


                                   (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM43.jpg)


Vision general:


                                   (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM44.jpg)





Funcionando:

                                   (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM45.jpg)

                                  (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM46.jpg)

Bueno,un problema que me encontre es que al tenerlo encendido bastante rato,el laser se calentaba un poco y perdia intensidad falseando la lectura.
Refrigerando el laser:
Cogemos un trocito de lata de refresco,cortamos con las tijeras una tirita de chapa de menos de 1cm de ancha,le hacemos un orificio de 3 mm,le damos  y la forma,la metemos en el laser con cuidadin.
Simplemente con este trocito es suficiente,lo he probado con el motor caliente y sin problema,si se hace mas grande,mejor,este esta un poco improvisado.

                                (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM23.jpg)

Instalando en el motor:
Tenemos que poner la pegatina reflectante en el motor,en la polea del cigueñal.
Las tiras de pegatina que vienen con el aparato pegan muy bien,pero es importante limpiar la zona con alcohol.
Como a cada furgo le vendra bien una manera de colocar el conjunto sonda-pegatina yo oriento de como lo tengo yo,en esto cada uno lo que mejor le venga.

                                  (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM35.jpg)


                                  (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM33.jpg)


                                   (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM31.jpg)

Y bueno,el resultado:el relenti en frio.

                                    (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM34.jpg)

Temas pendientes:
-Meter el cable hasta el habitaculo
-Aprovechando el cable de telefonillo:poner iluminacion,poner fuente alimentacion de 12v/9v para alimentar el aparato(consume 0,03A,en esto se necesita la colaboracion de algun apañao de electronica)
-Instalar el cachrro de alguna manera,lo ideal seria elgun tipo de conexion aparato-salpicadero de 8 terminales(2 del laser,2 del led,2 de la iluminacion,2 de la alimentacion)para no dejarlo  fijo.
-Conseguir que el aparato se encienda permanentemente al dar al contacto(trae pulsadores).


                        (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM19.jpg)


Como siempre:hagan sus criticas/preguntas
Vamos a evolucionar!!!!
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: tinerfe vw en Octubre 10, 2011, 09:18:20 am
Muy buena idea, espero que te funcione tambien una forma de mejorarlo para cuando es de noche es montarlo a traves de diodos leds y asi lo vemos en cualquier momento, comentalo espero que te de buen resultado, saludos campers
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: pisbur en Octubre 10, 2011, 09:30:22 am
Odeeeeeeeeerrrrrrrrrr que interesante, veamos como queda. Seguro que te funciona, suerte.
   Saludos
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: angelillo32 en Octubre 10, 2011, 09:40:06 am
Ya queda poco,un momentito.........
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: FLM en Octubre 10, 2011, 11:16:07 am
Que buena idea .palmas
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: tinerfe vw en Octubre 11, 2011, 22:39:15 pm
Si te refieres a la alimentacion del aparato en cuestion le puedes poner un reductor de tension te en vio un esquema lo unico que tienes que poner es un regulador 7809 y un par de condensadores electrolictico de tantalo y un diodo para evitar inversion de polaridad y no te cargues el regulador, como el consumo es minimo no hay que ponerle radiador al regulador.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Circuito-reg-de-tension-12-a-9.jpg)

Espero que te sirva saludos campers
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: MINI1300 en Octubre 11, 2011, 22:49:49 pm
 .suda
UUUFFFF!!
Hay que saber mas que los estudios de la EGB...
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: angelillo32 en Octubre 12, 2011, 09:19:04 am
Cita de: MINI1300 en Octubre 11, 2011, 22:49:49 pm
.suda
UUUFFFF!!
Hay que saber mas que los estudios de la EGB...



Pero que dices,si con la plaquita donde se monta el laser  ya tenemos el 70% de la faena,unas soldaduras y a correr....

Cita de: tinerfe vw en Octubre 11, 2011, 22:39:15 pm
Si te refieres a la alimentacion del aparato en cuestion le puedes poner un reductor de tension te en vio un esquema lo unico que tienes que poner es un regulador 7809 y un par de condensadores electrolictico de tantalo y un diodo para evitar inversion de polaridad y no te cargues el regulador, como el consumo es minimo no hay que ponerle radiador al regulador.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Circuito-reg-de-tension-12-a-9.jpg)

Espero que te sirva saludos campers


Muuuuuchas gracia s,eres un fenomeno,me molan esos circuitos sencillos que pones  .ereselmejor .ereselmejor.
Para manazas como yo estan D.P.M.
(A ver si me diseñas uno que sea intermitencia variable con potenciometro para manejar 1A,el tiempo:1-2  seg regulables,12v) ;D ;D
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: tinerfe vw en Octubre 12, 2011, 18:06:57 pm
Angelillo, hay una silicona especial que se utiliza para unir los transistores de potencia y reguladores a un radiador y que tenga buena disipacion del calor y asi no te cargas el laser, porque por lo que he visto tienes una chapa alrededor del cuerpo y en el espacio que toca debe de ser minimo, poniendole la silicona rellenas esa parte y la disipacion es correcta, sobre hacer un cto que puedas regularlo entre 1, 2 seg te comento que cambiando un condensador de mayor y otro de menor a traves de un conmutador de 2 posiciones lo puedes hacer como el cto que hice con el led de emergencia
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Cto-electrico-con-materiales.jpg)

Mira el condensador y en uno le pones una capacidad menor y al otro mayor, espero que te sirva saludos campers
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: angelillo32 en Octubre 13, 2011, 07:59:39 am
Cita de: tinerfe vw en Octubre 12, 2011, 18:06:57 pm
Angelillo, hay una silicona especial que se utiliza para unir los transistores de potencia y reguladores a un radiador y que tenga buena disipacion del calor y asi no te cargas el laser, porque por lo que he visto tienes una chapa alrededor del cuerpo y en el espacio que toca debe de ser minimo, poniendole la silicona rellenas esa parte y la disipacion es correcta, sobre hacer un cto que puedas regularlo entre 1, 2 seg te comento que cambiando un condensador de mayor y otro de menor a traves de un conmutador de 2 posiciones lo puedes hacer como el cto que hice con el led de emergencia
Mira el condensador y en uno le pones una capacidad menor y al otro mayor, espero que te sirva saludos campers


Muchas gracias por el curro,eres un fenomeno  .ereselmejor
Pregunta:¿si quito R1 y el LED,tenemos 12v a la salida?
Es para poner un rele.
Gracias y saludos   ;D
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: SPliTeR en Octubre 13, 2011, 13:20:57 pm
me encanta este brico :)
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: Carlos VW en Octubre 13, 2011, 13:54:06 pm
Menuda currada! Muy bien explicado.

En la misma página, venden un cuentavueltas para coche que funciona decentemente, por 18 pavos:

http://www.dealextreme.com/p/60mm-r-p-m-tachometer-0-8k-rpm-dc-12v-16954 (http://www.dealextreme.com/p/60mm-r-p-m-tachometer-0-8k-rpm-dc-12v-16954)

*imagen borrada por el servidor remoto

Es el que yo tengo, y en una T3 gasolina va bien. Trae 3 cables: 2 de corriente y 1 de señal. Los cables de corriente los tengo conectados al interruptor de los warnings, y el de señal a uno de los cables del fajo que llega hasta el salpicadero.
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: SPliTeR en Octubre 13, 2011, 17:22:58 pm
Cita de: Carlos VW en Octubre 13, 2011, 13:54:06 pm
Menuda currada! Muy bien explicado.

En la misma página, venden un cuentavueltas para coche que funciona decentemente, por 18 pavos:

http://www.dealextreme.com/p/60mm-r-p-m-tachometer-0-8k-rpm-dc-12v-16954 (http://www.dealextreme.com/p/60mm-r-p-m-tachometer-0-8k-rpm-dc-12v-16954)

*imagen borrada por el servidor remoto

Es el que yo tengo, y en una T3 gasolina va bien. Trae 3 cables: 2 de corriente y 1 de señal. Los cables de corriente los tengo conectados al interruptor de los warnings, y el de señal a uno de los cables del fajo que llega hasta el salpicadero.


Y servirá para Diesel??
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: Carlos VW en Octubre 13, 2011, 18:22:11 pm
Pues no sé. Supongo que sí. Al cable de señal le da igual si viene del sistema de encendido o del enchufe "W" del alternador, ¿no?
Te sobrará la mitad del cuentavueltas, casi, porque la zona roja empieza a 7000 rpm, pero eso es lo de menos.
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: pnosti en Octubre 13, 2011, 22:28:04 pm
mucha telita para un novato, pero sera cuestion de  mirarlo bien.
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: angelillo32 en Octubre 14, 2011, 08:23:26 am
Cita de: Carlos VW en Octubre 13, 2011, 13:54:06 pm
Menuda currada! Muy bien explicado.

En la misma página, venden un cuentavueltas para coche que funciona decentemente, por 18 pavos:
Es el que yo tengo, y en una T3 gasolina va bien. Trae 3 cables: 2 de corriente y 1 de señal. Los cables de corriente los tengo conectados al interruptor de los warnings, y el de señal a uno de los cables del fajo que llega hasta el salpicadero.


En realidad son 2 horas lo que tardas en montar el invento.


Cita de: Carlos VW en Octubre 13, 2011, 18:22:11 pm
Pues no sé. Supongo que sí. Al cable de señal le da igual si viene del sistema de encendido o del enchufe "W" del alternador, ¿no?
Te sobrará la mitad del cuentavueltas, casi, porque la zona roja empieza a 7000 rpm, pero eso es lo de menos.


El tema es que mi alternador no tiene terminal W,otro que tengo en el trastero,tampoco  :( :(
Por eso me decidí a experimentar con este,al fin de cuentas,son 4 duros.

Cita de: tinerfe vw en Octubre 12, 2011, 18:06:57 pm
Angelillo, hay una silicona especial que se utiliza para unir los transistores de potencia y reguladores a un radiador y que tenga buena disipación del calor y así no te cargas el láser, porque por lo que he visto tienes una chapa alrededor del cuerpo y en el espacio que toca debe de ser mínimo, poniéndole la silicona rellenas esa parte y la disipación es correcta, sobre hacer un cto que puedas regularlo entre 1, 2 seg te comento que cambiando un condensador de mayor y otro de menor a traves de un conmutador de 2 posiciones lo puedes hacer como el cto que hice con el led de emergencia.
Mira el condensador y en uno le pones una capacidad menor y al otro mayor, espero que te sirva saludos campers


Ayer me pase por mi suministrador habitual de electrónica y por 1,35€ le pille casi todo.
Pero me di cuenta de que tengo un amperímetro digital en el salpicadero,con su fuente 12v/9v con lo cual pillare la alimentación de ahí,que lo tengo muy cerquita.
Láser:cierto,la refrigeración es muy poca con la chapa,se termina apagando.
Solución:he sustituido el láser por un LED azul(trabajan a la misma tensión) :D :D
Problema:la lente dispersa la luz del LED mucho mas y fallaba la lectura a 3000 RPM
Solución:poner el LED azul y el LED captador sin lente(faltan fotos)
Resultado:aunque se acorta la distancia para hacer la lectura de las RPM,ya no falla(4000 RPM en 3ª,4000RPM es la zona de potencia maxima,mas revoluciones no creo que pille y 2250RPM el par motor, y sin novedad)
Conclusión:con el LED,no se calienta,no falla,seguro que tiene una vida mas larga que el láser,no le afecta el calor del motor y encima queda el motor de un color azul de lo mas molón. .meparto .meparto
Falta:
-Hacer una conexión rápida salpicadero/aparato(he pensado hacerlo con esas conexiones que tienen los teléfonos en casa,queda apañao,cable finito,los hay con un montón de contactos)
-Iluminarlo para la noche
-Tal vez  meta toda la electrónica del aparato dentro de una cajita de esas para montajes electrónicos queson mas vistosas.
Saludos
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones gasolina/diesel por 20€
Publicado por: tinerfe vw en Octubre 15, 2011, 07:38:05 am
Cita de: angelillo32 en Octubre 13, 2011, 07:59:39 am
Muchas gracias por el curro,eres un fenomeno  .ereselmejor
Pregunta:¿si quito R1 y el LED,tenemos 12v a la salida?
Es para poner un rele.
Gracias y saludos   ;D
, intenta ponerle el rele pero me parece que en ese punto comprueba la tension si tienes 12v no hay problema date cuenta que es circuito integrado quien alimenta al led y normalmente la tension de trabajo es poca, pero compruebalo y asi estaras mas seguro, creo haberte mandado unos esquemas electricos voy a ver si te los puedo enviar, saludos campers
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Cto-electrico-del-transistor-p0.jpg)
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones digital gasolina/diesel por 20€
Publicado por: angelillo32 en Octubre 17, 2011, 09:06:53 am
Bueno,pues ya tengo montada la sonda del motor.
La verdad es que se simplifica el montaje bastante,podemos prescindir de la placa de baquelita,simplemente con soldar los LED a las cables ya es suficiente.
La cosa queda así:

                    (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM58.jpg)

Con una tapa de PVC para tubo de 20mm,le damos 2 taladros,uno de 5mm pa el LED azul(emisor) y otro taladro de 3mm para el LED receptor,lo tenemos listo.


                 (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM59.jpg)




                (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM60.jpg)


             
               (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM61.jpg)




             (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM62.jpg)




             (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM63.jpg)



            (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelillo32/RPM64.jpg)

Bueno,por ahora hasta aquí,falta alguna cosa,pero lo gordo ya esta hecho.
Esta semana sigo con lo que queda(iluminación,conexión salpicadero,...)
Salud
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones digital gasolina/diesel por 20€
Publicado por: Napalm en Enero 17, 2013, 17:30:12 pm
El led azul, es un led normal y corriente?
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones digital gasolina/diesel por 20€
Publicado por: fernando martinez en Enero 18, 2013, 01:32:14 am
buen brico! pincho para estar al loro!
Título: Re:BRICO:Construyendo cuentarevoluciones digital gasolina/diesel por 20€
Publicado por: angelillo32 en Enero 18, 2013, 08:37:33 am
Si el LED es un Led normal,es el que tenia a mano.
El laser original que tenia el aparato se calentaba y se apagaba poco a poco.
Por eso,viendo que el laser funcion a 3 voltios y que el efecto en que se basa este aparato es la reflexion de la luz y la captacion del reflejo,pues probe con un LED y funciono.
Asi se complica menos el tema,alargar los sensores,2 cables al LED emisor y 2 al LED receptor,2 taladros en la tapa de pvc y poco mas.