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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: alcasa en Octubre 06, 2011, 13:27:58 pm

Título: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Octubre 06, 2011, 13:27:58 pm
Cambiar rótulas trapecio superior por rotura de protección del fuelle [VW T-3]



Brico nº84



Las rótulas el tren delantero llevan un fuelle de caucho que lo protege de agentes externos.

Además este fuelle tiene la función de preservar la grasa interna necesaria para su correcto funcionamiento. 

Cuando ese fuelle se abre, va perdiendo parte de la grasa, el aire la va secando, y lo peor es que el polvo entra en su interior actuando como abrasivo y sólo es cuestión de tiempo que empiece a tomar holgura.

Buscando donde comprarla, se encuentra una gran disparidad de precios, hasta la barbaridad de 80 € por rótula.  Buscando por la red, tanto justkamper como serial-kombi tienen unos precios parecidos, desde los 16,65€  a los 19,00 €:

http://es.serial-kombi.com/volkswagen-transporter-1980-1991-rotula-superior-N31982.html

http://www.justkampers.com/shop/upper-ball-joint-front-wishbone-j10297.html

A la izquierda la rótula nueva de serial-kombi, y a la derecha la extraída, de origen VW con 21 años de edad y 240.000 km.


Foto  1
(https://lh3.googleusercontent.com/-PCgNcM2bmdE/Ts5Kn37ZsYI/AAAAAAAAE6g/_8z3tkh0Gv4/s512/01.JPG)


En el tren delantero, van 3 rótulas por cada rueda: marcada en rojo, la que nos ocupa del trapecio superior;  en amarillo la rótula de dirección; y en azul, la rótula del trapecio inferior.

Curiosamente las rótulas de dirección y las del trapecio inferior, tenían sus fuelles sin la más mínima grieta


Foto  2
(https://lh4.googleusercontent.com/-CJtOMtWqFNM/Ts5KjplzxsI/AAAAAAAAE6c/v647jTBuyu4/s512/02.JPG)


Detalle de la rotura del fuelle, es curioso que en la ITV no lo detectaran, y más avisándoles de que oía un ruido por esa zona, comunicándome que todo estaba en orden. 

Ese fuelle debería estar roto de hace poco y todavía no habría empezado a deteriorarse y a tomar holgura.


Foto  3
(https://lh4.googleusercontent.com/-Gxa6h6-b-Co/Ts5Ku7zyDxI/AAAAAAAAE6w/DdO3m2qhd0o/s512/03.JPG)


Detalle más de cerca, un buen boquete y grasa que ya perdía manchando el buje.


Foto  4
(https://lh3.googleusercontent.com/-2_m5iGvv3n8/Ts5KxVLXLfI/AAAAAAAAE68/o6ZJzv7UxB4/s512/04.JPG)


Lógicamente la misma rótula de la otra rueda también estaba rota, si no lo hubiera estado, la hubiese cambiado igual, puesto que con la misma edad, poca vida útil le debía quedar.


Foto  5
(https://lh4.googleusercontent.com/-fv_uUhQ1_GM/Ts5KyOalYbI/AAAAAAAAE7A/U67SOQNcE1U/s512/05.JPG)


Antes de empezar a desmontar, hay que apuntalar el trapecio inferior, ya que de no hacerlo, al soltar la rótula superior, todo el conjunto del buje hubiera caído, tirando del manguito de freno, cosa que no conviene, pues se podría deteriorar.


Foto  6
(https://lh5.googleusercontent.com/-qteqbnQVqqs/Ts5KZDLi56I/AAAAAAAAE6E/oxhwfetH8NI/s512/10.JPG)


Empezamos por sacar la tuerca con una llave fija de estrella, al principio cuesta, por ser una tuerca auto blocante, todo el desenroscado ofrece resistencia, una vez aflojada unas vueltas.


Foto  7
(https://lh5.googleusercontent.com/-kvz0hDOKuJo/Ts5LCFjCeDI/AAAAAAAAE7Q/Hj8aKy3-uo4/s512/06.JPG)


Ya nos cabe la llave de vaso al no tocar el vástago en el fondo del vaso, y con la carraca se saca más fácilmente


Foto  8
(https://lh4.googleusercontent.com/-dvYHsKL5Ka4/Ts5LCXv0IxI/AAAAAAAAE7Y/ziLu-UMCX7c/s512/07.JPG)


Una vez fuera la tuerca, sacamos los tornillos allen de la parte superior.


Foto  9
(https://lh3.googleusercontent.com/-YoSFicnEEdA/Ts5LCbkfpqI/AAAAAAAAE7U/qaWUTZVvz6I/s512/08.JPG)



El vástago de la rosca, tiene una parte cónica que queda clavada en el buje, para sacarla, o disponemos de un extractor específico de rótulas, o un buen martillo como en este caso, dándole unos fuertes golpes en este lado plano preparado para ello, se desclava la parte cónica y ya se puede sacar la rótula.


Foto  10
(https://lh3.googleusercontent.com/-WY57_mUJjtw/Ts5LIfA_IcI/AAAAAAAAE7o/rzdZtLs7nwc/s512/09.JPG)


Presentamos la nueva rótula sin la tuerca, levantamos el buje, pero la inclinación del soporte superior no encaja por estar la rótula en posición recta.


Foto  11
(https://lh5.googleusercontent.com/-DnBKUfdVMh4/Ts5KHyuzgeI/AAAAAAAAE5w/DMCGmqCi3uA/s512/11.JPG)


Primero la fijamos en la parte de arriba con los dos tornillos allen nuevos que ya vienen en el conjunto, sería una temeridad volver a colocar los tornillos viejos ya sometidos a esfuerzo, estos tornillos son de alta resistencia y se tienen que instalar nuevos.


Foto  12
(https://lh6.googleusercontent.com/-7E8h8QqRvSE/Ts5KIFX7R2I/AAAAAAAAE5s/DulyinmSja0/s512/12.JPG)


Apretamos ambos tornillos al máximo par de M-10 o si no tenemos dinamométrica, apretarlos a muerte y con un alargo en la llave.   Con la parte superior fija, ya se puede mover la parte del vástago con las manos para orientarla a la inclinación necesaria,  para así  poderla introducir en el alojamiento cónico del buje.


Foto  13
(https://lh5.googleusercontent.com/-IUS1vk2j-ZY/Ts5KTdFNc5I/AAAAAAAAE58/7NadfR6hQOw/s512/13.JPG)


Ya con ello empezamos roscando la tuerca con la llave de carraca, llega un momento que el vástago hace tope con la llave de vaso y tenemos que seguir con la llave fija, en las últimas vueltas muy probablemente el vástago gire junto con la tuerca, para fijarlo, colocaremos una llave allen en el extremo del vástago que ya lleva un alojamiento para ello, así se evita que el vástago gire, pudiendo apretar la tuerca hasta el final clavándose su parte cónica, el apriete de esta tuerca también se tiene que hacer al máximo par.


Foto  14
(https://lh6.googleusercontent.com/-4Kz1iCwHtCc/Ts5KaphBtDI/AAAAAAAAE6M/2mGm6VARjes/s512/14.JPG)


Ya tenemos la rótula instalada, sacamos el puntal que ha evitado que descendiera el conjunto, lo colocamos en la otra rueda y cambiamos la otra rótula del mismo modo.


Foto  15
(https://lh5.googleusercontent.com/-SvQLiKYxgkQ/Ts5KdyvrnUI/AAAAAAAAE6U/r5gnULg6_HI/s512/15.JPG)


Como podéis ver aquí, las dos rótulas estaban con los fuelles abiertos.


Foto  16
(https://lh5.googleusercontent.com/-9SGscfwCuEc/Ts5KoEWWnfI/AAAAAAAAE6k/KG5Ia8_yMt0/s512/16.JPG)


Antes de empezar esta sustitución de las rótulas, comprobamos que la furgo mantenía el volante con sus dos radios bien planos circulando por una vía recta, horizontal y sin viento lateral.

Una vez hecho este cambio, circulando en las mismas condiciones, vemos que el volante sigue exactamente en la misma posición, esto nos indica que no es necesario llevar la furgo para alinear la dirección.

Si observamos que el volante toma una variación diferente, entonces sí será necesario llevar la furgo  para alinear dirección.

Agradezco desde aquí a Casacaracol, su gran ayuda tanto por sus manos como por su conocimiento, en la realización de este brico en su taller.

Y con esto puedo decir................................



Colorín colorado este brico se ha acabado

Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: kimete en Octubre 06, 2011, 21:17:00 pm
bueno, muy bueno.....pero prefiero trabajar con guantes por la grasa grafitada, o de molibdeno que llevan esas rotulas dentro que despues no se va......y para desclavar la rotula no hace falta que la saques toda ella, tal como le pega rebota en su mano y cuesta mas de sacar. Antes de aflojar los dos tornillos superiores y solo aflojando medio centimetro la tuerca de la rotula, es cuando se le tiene que dar golpes con el martillo para que se desclave y la tuerca puesta es para cuando se desclave no salga de golpe. Si aun asi no sale baja un poco el apoyo que le has puesto para que no te baje la suspension y prueba asi.... ;D ;D Eres el mejor.............................
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: olofi05 en Abril 18, 2012, 16:53:38 pm
Lástima las fotos... apenas sale ninguna en mi navegador... Me temo que estoy en el mismo caso en que estaba alcasa y aunque no ahora pienso hacerlo en breve... Salud2 .ereselmejor
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: ragongar en Abril 18, 2012, 19:53:45 pm
Alcasa muy buen brico como siempre, pero viendo lo atrevidos  que son algunos yo remarcaria que los tornillos que sujetan la rotula en su parte superior son de alta resistencia (no usar cualquier tornillo, tienen una especificación), los pares de apriete tanto arriba como abajo son muy importantes.
Un fallo de estos componentes es accidente seguro.




Saludos
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Abril 18, 2012, 20:54:07 pm
Cita de: ragongar en Abril 18, 2012, 19:53:45 pm
Alcasa muy buen brico como siempre, pero viendo lo atrevidos  que son algunos yo remarcaria que los tornillos que sujetan la rotula en su parte superior son de alta resistencia (no usar cualquier tornillo, tienen una especificación), los pares de apriete tanto arriba como abajo son muy importantes.
Un fallo de estos componentes es accidente seguro.




Saludos


pues sí que tienes razón, ya lo añadiré, muchas gracias
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: mariolora en Abril 18, 2012, 21:52:01 pm
Par de apriete?.....  ???  pues apretar a "muerte"  ;D  vamos , como dicen "hasta que te peas"   .sombrero
Nos vemos
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Abril 19, 2012, 18:39:27 pm
Cita de: ragongar en Abril 18, 2012, 19:53:45 pm
Alcasa muy buen brico como siempre, pero viendo lo atrevidos  que son algunos yo remarcaria que los tornillos que sujetan la rotula en su parte superior son de alta resistencia (no usar cualquier tornillo, tienen una especificación), los pares de apriete tanto arriba como abajo son muy importantes.
Un fallo de estos componentes es accidente seguro.


ya he editado el texto con tus consejos, gracias
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: musanbany en Abril 20, 2012, 10:05:57 am
Jo Alcasa.... y yo que acabo de dejar la furgo que no ha pasado la itv (por la holgura de la rotula...)en el taller para que hagan esta reparación... .panico jejeje
Si lo se...miro antes este post....jejeje
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Abril 20, 2012, 10:22:31 am
Cita de: musanbany en Abril 20, 2012, 10:05:57 am
Jo Alcasa.... y yo que acabo de dejar la furgo que no ha pasado la itv (por la holgura de la rotula...)en el taller para que hagan esta reparación... .panico jejeje
Si lo se...miro antes este post....jejeje


hola Jordi, antes de ir al taller, hay que consultar el foro, ya ves que facil, sólo 6 tornillos.
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: cls en Abril 20, 2012, 10:29:45 am
Hola.
Muy buen brico!. Muchas gracias. Aunque yo no lo conseguí, lo interesante sería poder cambiar sólo el fuelle y la grasa (si la rótola no tiene holgura o desgaste). Volvería a quedar perfecto, se ahorraría una parte del trabajo y sería bastante más económico. ¿No es posible encontrar estos fuelles sueltos?.
Saludos y muchas gracias por tus bricos, son una gran ayuda.
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Abril 20, 2012, 10:44:43 am
Cita de: cls en Abril 20, 2012, 10:29:45 am
Hola.
Muy buen brico!. Muchas gracias. Aunque yo no lo conseguí, lo interesante sería poder cambiar sólo el fuelle y la grasa (si la rótola no tiene holgura o desgaste). Volvería a quedar perfecto, se ahorraría una parte del trabajo y sería bastante más económico. ¿No es posible encontrar estos fuelles sueltos?.
Saludos y muchas gracias por tus bricos, son una gran ayuda.


no hay  fuelles de rótula sueltos, al fabricar las rótulas, los fuelles quedan remachados, no es el caso de las juntas homocinéticas de la transmisión, que al ser mucho más grandes sí se pueden desmontar a piezas y el fuelle se vende suelto
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: cls en Abril 20, 2012, 12:11:52 pm
Sin intención de contradecirte, pues no conozco exactamente éstas de T3, una vez cambié el fuelle roto de una rótula de Citroën CX aprovechando una rótula usada que tenía holgura pero su fuelle estaba en buen estado.... Este fuelle iba sujeto con una especie de brida metálica en forma de espiral, y fue bastante fácil repararla y quedó perfecta (además ahorré bastante, pues era una pieza cara). Lo que nunca conseguí fue encontrar los fuelles sueltos como recambio... Es una pena..., sería interesante.
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Abril 20, 2012, 14:18:28 pm
Cita de: cls en Abril 20, 2012, 12:11:52 pm
Sin intención de contradecirte


sin miedo, esto es un foro y cada uno expresa su opinión, y cuantas más opiniones más se enriquece el tema.

pues las rótulas siempre las he visto con el fuelle soldado, remachado, o como se llame, nunca me he planteado sólo el cambio del fuelle, ya que cuando se rompe, es que ya lleva mucho recorrido y mejor ponerlo todo nuevo, vamos, es mi opinión
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: siuranes en Mayo 19, 2012, 15:26:10 pm
Buenas, rescato este post por que tengo que cambiar la rótula de suspensión inferior. A ver si podemos completar un poco el hilo con info para cambiar también esta.

He estado mirando un poco, antes de pillar ninguna llave, y creo que no es tan facil como la superior. El problema que le veo es que para sacarla creo que también se tendrá que sacar la superior, y esta la cambié de hace poco....no se, a ver si hay alguien que pueda aportar algo...

En el foro creo que no hay mucha info, y si la hay no he sabido dar con ella... ;D
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: mariolora en Mayo 19, 2012, 22:07:08 pm
Pues asi ando yo, pendiente de meterme en faena para cambiar las inferiores. Tampoco encontre algo de orientacion  :roll: y lo deje estar.
Si nadie se pronuncia, a "corto plazo", en vacaciones lo hare y contare mi experiencia.
Nos vemos
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: olofi05 en Mayo 20, 2012, 13:17:35 pm
Otro interesado en que tire el hilo...
Alcasa... ¿Cómo describirías el ruido de antes de cambiar rótulas?... He visto que mis fuelles de superiores andan igual y noto un ruido al rebotar la suspensión tras pequeños baches en asfalto como de algo suelto vibrándo metálicamente... Je!.. Qué difícil me resulta explicar un sonido...  :roll:  ¿Será de las rótulas sin grasa?... A ver si tengo suerte!... Aúpa ése foro!!
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: clp en Junio 11, 2012, 22:07:31 pm
Pues uno que lo intentó y se quedó a medias...

Me es imposible sacar la rótula del brazo, supongo que después de 25 años todo es la misma pieza por lo que quiero intentar con un poco de calor y un extractor de rótulas y me preguntaba...

Alguno de vosotros sabe cual es el extractor que mejor va para las T3?? He encontrado este juego por internet pero preferiría comprar sólo el que necesito.
http://www.accaut.com/product.php?id_product=319

A ver si me ayudáis que este fin de semana toca ITV...
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: siuranes en Junio 11, 2012, 23:16:49 pm
Cita de: clp en Junio 11, 2012, 22:07:31 pm
Pues uno que lo intentó y se quedó a medias...

Me es imposible sacar la rótula del brazo, supongo que después de 25 años todo es la misma pieza por lo que quiero intentar con un poco de calor y un extractor de rótulas y me preguntaba...

Alguno de vosotros sabe cual es el extractor que mejor va para las T3?? He encontrado este juego por internet pero preferiría comprar sólo el que necesito.
http://www.accaut.com/product.php?id_product=319 (http://www.accaut.com/product.php?id_product=319)

A ver si me ayudáis que este fin de semana toca ITV...


Yo diría que el de más a la derecha, el grande.

Pon algunas fotos de como lo tienes ahora!

Yo creo que al final voy a llevarla al mecánico ya que veo demasiado fregao para mi solo. Si luego me quedo a medias o rompo algo me quedo sin furgo y es mi vehículo principal....si me pongo, tengo que acabar el mismo dia....

La otra es que diria que tres o cuatro horas no se las quita nadie, y eso son €€...a ver si juntamos un poco de info y me animo....

Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: carles1973 en Junio 12, 2012, 00:35:21 am
Cita de: siuranes en Junio 11, 2012, 23:16:49 pm
Yo diría que el de más a la derecha, el grande.

Pon algunas fotos de como lo tienes ahora!

Yo creo que al final voy a llevarla al mecánico ya que veo demasiado fregao para mi solo. Si luego me quedo a medias o rompo algo me quedo sin furgo y es mi vehículo principal....si me pongo, tengo que acabar el mismo dia....

La otra es que diria que tres o cuatro horas no se las quita nadie, y eso son €€...a ver si juntamos un poco de info y me animo....









Siuranes, el extractor que funciona es el que me aconsejaste cuando me encontré en la misma situación
http://www.furgovw.org/index.php?topic=241158.msg2596751#msg2596751 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=241158.msg2596751#msg2596751) ;D... Y merci porqué no la hubiese sacado sin tu ayuda.


Y  funciona! Tranqui que al final sale y se hace bien solo ;) , pero con tranquilidad y sin ponerse nervioso

Ahora me tengo que liar con la del otro lado y aprovecharé para intentar cambiar los silentblocs del trapecio superior...
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: siuranes en Junio 12, 2012, 07:03:08 am
Cita de: carles1973 en Junio 12, 2012, 00:35:21 am

Siuranes, el extractor que funciona es el que me aconsejaste cuando me encontré en la misma situación
http://www.furgovw.org/index.php?topic=241158.msg2596751#msg2596751 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=241158.msg2596751#msg2596751) ;D ... Y merci porqué no la hubiese sacado sin tu ayuda.


Y  funciona! Tranqui que al final sale y se hace bien solo ;) , pero con tranquilidad y sin ponerse nervioso

Ahora me tengo que liar con la del otro lado y aprovecharé para intentar cambiar los silentblocs del trapecio superior...


Ei Carles, me alegro que saliera al final!

La parte cónica si que sale con una buena maza, pero la rótula inferior, a diferencia de la superior que lleva tornillos, lleva una base redonda que encaja con el trapecio. Supongo que clp se refiere a que no puede sacar la base de la rótula.
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: clp en Junio 12, 2012, 08:05:30 am
Pues gracias pues vuestro consejos!

Es la rótula superior pero debe ser que soy un flojo...  :-[

Le he puesto medio bote de 6en1 y dado martillazos y nada. Lo intenté con un extractor casero similar al del medio de la foto y se abrían las puntas antes de mover la rótula... Por eso quería comprar el extractor adecuado y probarlo calentando un poco la pieza pero...
Si ha de ser con una maza estilo magnum... pues este finde lo vuelvo a intentar...
Y parecía fácil...
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Junio 12, 2012, 10:04:25 am
Cita de: clp en Junio 12, 2012, 08:05:30 am
................ y probarlo calentando un poco la pieza pero...



no es que tenga óxido, lo que ocurre es que el eje de la rótula y el agujero del buje son cónicos y están clavados, lógicamente para desmontarlos hay que desclavarlos con el utillaje adecuado (estractor específico para rótulas) o con fuertes y secos golpes de un buen mazo o martillo grande

ni se te ocurra de calentarlo, deformarías el cono y la nueva rótula no asentaría bien.
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: clp en Junio 12, 2012, 14:23:28 pm
OIDO COCINA!!!
Nada de calentar, fuego ni cosas similares!  :)

Mi pregunta, alcasa o cualquier forero que lo haya hecho con el extractor adecuado:
De esta foto que extractor sería el adecuado? El de más a la derecha, el más grande, tal y como dice Siuranes???
http://www.furgovw.org/index.php?topic=241158.msg2596751#msg2596751

O se recomienda la maza magnum y a golpes secos (todo y que le he dado unos cuantos pero no sale...)
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: carles1973 en Junio 12, 2012, 15:04:23 pm
Prueba, con los dos tornillos allen de arriba puestos, a poner algo (barra o similar)apoyado en el suelo y que presione la rótula desde abajo cuando golpeés en la parte gruesa del brazo... Y al final sale ;)

A mi me pasó exactamente igual!
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Junio 12, 2012, 18:13:50 pm
yo recomendaría la maza, pero maza-maza, mínimo de 1 kg.  y golpes secos, herramienta que casi todos tenemos más o menos a mano.

ya que el extractor habrá que comprarlo y que sea bueno, entre 10 y 30 €, ya que los baratos suelen romperse antes de poder sacar la rótula, hay que darle a la rosca con una fuerza que parece que vaya a partirse, y cuando se suelta da un susto de muerte.

este es el estractor adecuado en plena acción:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/15d71fs_big.jpg)
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: clp en Junio 12, 2012, 21:20:23 pm
Pues muchas gracias gente!

Este jueves intento de nuevo, haciendo palanca y golpeando con maza XXL y a malas, pues pillar el extractor que comentas alcasa.

Tanto golpear... espero no quedarme con alguna parte de la dirección por el suelo...  .meparto
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: Moustafa en Junio 12, 2012, 22:01:27 pm
Muy bueno. Y muy bien explicao.
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: villullas en Junio 12, 2012, 23:36:56 pm
Con un cincel los he sacado yo y luego un golpecito por abajo
Pira en mi post, toda mi herramienta hansido cincel maceta y rotaflex.
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: clp en Junio 18, 2012, 16:26:17 pm
Eii chicos!!
Sois unos cracks!!! Sólo golpeando (que joder, golpeaba fuerte yo) no había forma. Se ha quedado toda la semana con aflojatodo puesto, vuelvo a poner los 2 tornillos (como indica Carles1973) y este viernes yo golpeando con maza XXL y mi chica haciendo palanca con una barra de hierro y... LISTO!!! Salió al 4-5 golpe!
YuhuuuuU!!!!!!
Y no veas lo contenta que se puso mi chica al ver que sin ella no podía!! Las risas que se ha hecho a mi costa  :-[

Y lo más importante, ITV hasta junio 2013!!!!
Título: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: aintziarbe en Marzo 25, 2015, 22:47:12 pm


  Aupa aporto algo con permiso de Alcasa.

  No os olvideis de limpiar bien el esparrago para soltar la tuerca metrica de dieciseis, porque las he pasado canutas a base de estrella y mazo, el hilo de la tuerca a salido jodido de narices. y eso que pensaba que lo habia limpiado lo suficiente.
  Otra es que al golpear despues con la maza, he usado una palanca y la verdad es que al 5 golpe se ha soltado. Con una mano palanca y con la otra maza. Para soltar la tuerca lo mejor es soltar el tornillo de sujeccion del latiguillo mm 6 llave de 10. asi la llave tiene mas juego.

Fotos
Aqui la llave que con el soporte del latiguillo tenia poco juego, tres horas pa soltarlo...

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aintziarbe/suspensio-sopertea-0010.jpg)

  Aqui la palanca colocada, con la direccion girada a tope derecha porque apoyaba mejor.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aintziarbe/suspensio-sopertea-0020.jpg)-

Pues eso, espero que os sirva ,una saludo a todos
Título: Re: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: alcasa en Marzo 25, 2015, 23:25:07 pm
Aintziarbe, gracias por tu aportación, es de una VW T3 syncro?, siempre viene bien la experiencia de cara al futuro forero que se pueda encontrar en tu misma situación.

El taco de madera que utilizas como apoyo en el lado izquierdo, no te fíes nada de él en esta posición, tiene sus vetas verticales y se te podría abrir como una caña, para que un taco de madera soporte el peso de un vehículo, debe de tener sus vetas en forma horizontal
Título: Cambiar rótulas trapecio superior por rotura del fuelle de protección [VW T-3]
Publicado por: aintziarbe en Marzo 27, 2015, 23:54:57 pm


Buenas Alcasa, pues realmente tienes razon, ese taco esta un poco precario, igual que el gato que me parece que es un poco flojo... :-\.


  Es una syncro si, con bloqueo trasero anulado ( sin pulmon ni tirador ) y emrague viscoso. Pidiendo a gritos que la suelte entera.... peeero tendra que esperar, mucha pasta y todavia me lleva. Por primera vez la itv negativa por la rotula. Y mira como tiene el disco :'(. Me da penaaaaa.