Hola a todos,
me explico.....
Hace unos meses compramos una multivan del 1991 bajada de alemania. La nevera de serie parecía no funcionar, como estabamos currando a tope no pudimos meternos a trastearla y hacerle bricos (solo le hemos puesto las cortinas, imprescindibles!) asi que hasta ahora no hemos descubierto que no hay segunda bateria VAYA CHASCO!!!!
Ahora andamos buscando un poco las características de la segunda bateria de serie (es una segunda bateria igual que la primera? no? que tipo de bateria es?), saber si es posible instalarle una segunda bateria normal como la primera y la instalación lo aguantará y un poco saber de la instalación... más que nada si lleva un relé, de que tipo, como se carga, que va conectado a la segunda bateria y esos detallitos... abriendo el capó da miedo reseguir cables y además hay algun cruce eléctrico que hace que cuando encendemos las luces deje de funcionar el mechero .loco2 ... así que nos gustaria saber los detalles para meterle mano bien, que falta le hace!
Gracias de antemano, como siempre
Da&De
Cita de: daide en Septiembre 19, 2011, 19:03:55 pm
Hola a todos,
me explico.....
Hace unos meses compramos una multivan del 1991 bajada de alemania. La nevera de serie parecía no funcionar, como estabamos currando a tope no pudimos meternos a trastearla y hacerle bricos (solo le hemos puesto las cortinas, imprescindibles!) asi que hasta ahora no hemos descubierto que no hay segunda bateria VAYA CHASCO!!!!
Ahora andamos buscando un poco las características de la segunda bateria de serie (es una segunda bateria igual que la primera? no? que tipo de bateria es?), saber si es posible instalarle una segunda bateria normal como la primera y la instalación lo aguantará y un poco saber de la instalación... más que nada si lleva un relé, de que tipo, como se carga, que va conectado a la segunda bateria y esos detallitos... abriendo el capó da miedo reseguir cables y además hay algun cruce eléctrico que hace que cuando encendemos las luces deje de funcionar el mechero .loco2 ... así que nos gustaria saber los detalles para meterle mano bien, que falta le hace!
Gracias de antemano, como siempre
Da&De
en el foro hay una buena informacion sobre como colocar, adaptar, la 2ª bateria con su cableado y rele para que se cargue con el motor en marcha y no se descargue cuando la principal este baja, te aconsejo que mires la potencia del alternador, si da mas de 100amp, pues muy bien, le puedes meter una de 100 amp. o algo mas, pero si buscas por el foro ahi te explica todo muy bien, saludos campers
Hola!
No me ha quedado demasiado claro nada con la respuesta... Sabemos que hay bricos en el foro para cualquier cosa pero no sabemos cual seria el brico a seguir... Igual no nos explicamos bien en el anterior mensaje... ¿Llevan las Multivan equipadas con segunda bateria de fábrica una segunda bateria igual que la primera o es una bateria especial y no sirve ponerle una bateria como la del motor?
Es que como que he leido nosequé de adaptarla pues no sé si he entendido la respuesta y si debemos rehacer/adaptar la instalación hecha para ponerle la nueva bateria o es tan sencillo como teniendo ya la instalación de la segunda bateria de serie pues ponerle la bateria y a correr
Gracias de antemano
Hola de nuevo
Sentimos ser pesados pero queremos ponernos a ello y tan solo nos gustaria saber, si alguien tiene esa información, el tema de si la segunda bateria de serie de una Multivan del 1991 como funciona, la instalación está hecha de serie, de fabrica, pero no hay bateria... ¿habra algun relé no? ¿la bateria le podemos poner una como la del motor? ¿la sección de los cables que ya hay instalados ya sirve?
Gracias!!
Da&De
Me paso lo mismo con un T3, venia el borne de la bat aux pero no estaba y la instalación medio-quitada. Yo le hice una nueva instalación con un rele de 70a normal de automoción con 4 pines y comandado con un interruptor, para unirlas o separarlas. Hazte tu la instación si sospechas que no esta bien del todo o compruebala/saneala. Yo le puse las misma baterias (Principal y aunxilar).
Yo puede sacar de aqui mucha información, si te lo lees entenderas todas las preguntas que tienes ahora y que te puedan surjir:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Salu2
daide, si te viene la instalacion de fabrica para poder usarla a falta de la bateria, debe de estar en condiciones en el diametro de los cables, la bateria que se suele poner por aqui son de GEL, para evitar los gases que te puedan producir las de electrolitos, quiero decir con las de acido, el rele no creo que te venga , y el cargador tampoco, tendrias que ponerle un cargador de bateria , si la montas de gel hay unos cargadores que te lo hacen todo si son de acido o de gel el solo lo detecta y se pone a cargar, y lo que te comenta el otro campers ese croquis que ves es al que me referia esta muy bien explicado, espero haberte sacado de la duda saludos campers
Personalmente prefiero las baterias Agm. Tambien son estancas como las de gel y te garantizan una larga vida sobre los ciclos carga-descarga. Son menos delicadas que las gel. Incluso algo más económicas.