Ahora mismo estoy comprobando la instalación, joder es una putada, ahora que necesitaba el camión especialmente... se me descarga la batería como si el alternador no la cargara:
Lo que hice fue:
-primero alargar unos 60cm los cables de la batería principal (para meterla en un compartimento, usé cable gordo, de 35 de diámetro, aunque hay un par de empalmes (anillas gordas y un tornillo tuerca pasador) que quizá hagan resistencia, no lo se.
-luego conectarla en paralelo a otra batería controlada con el relé nagares el relé lo abro mediante un cable sacado del contacto de la llave (no del alternador) y además he puesto un interruptor para mantenerlas separadas si quiero. En la instalación hice sin querer unos cuantos chispazos pero eso no creo que sea problema. IMPORTANTE: la batería principal es de 95Ah y la secundaria de 70Ah, quizá no me informé bien, y no estoy seguro de si eso puede ser problemático.
A partir de este momento, en el cuadro de mando, la luz de la batería se encendía ligeramente, como a medio encender (incluso con el camion en marcha), y al camión parecía costarle un pelín mas arrancar pero arrancaba igualmente, y así estuve una semanita, y un dia dejó de arrancar; la batería secundaria la había gastado trabajando con el camión parado pero eso no me preocupaba al estar separadas... las cargué y ahora cada vez q arranco le cuesta mas, sin haber tirado de las baterías para nada; es como si el alternador no las cargara; en este momento el camión solo arranca si uno las dos baterías, pero con la principal no tiene suficiente carga, ahora voy a darme una vuelta a ver si carga.... ¿cuántos km puedo andar aproximadamente para cargar media batería, lo sabeis? Y si eso no funciona volveré a poner la batería en su sitio, aunque no puedo imaginar un problema mas que la diferencia de Ah... ni idea.
Por lo visto, lo de la luz de la batería no pinta nada bien.... verdad? no se...
Perdonad por el tocho, estoy preocupado... voy a poner la batería donde estaba al principio, y a circular a ver si carga, pffff
Bueno, el borne positivo no estaba apenas apretado, a ver si con suerte es eso, lo he apretado y voy a dar una vuelta...
He revisado y a mi juicio los problemas pueden ser 3:
-El alargamiento de los cables de la bat principal con cable de 35, 60cm, quizá este cable no tenga la suficiente sección o el empalme anilla-anilla con tornillo pasador haga resistencia.
-El distinto amperaje de las baterias: de momento las mantendré separadas a ver si la principal se carga y no se descarga, eso si no se ha jodido, claro. Estan las dos recién compradas, eso si.
-el borne estaba flojo, eso lo comprobaré ahora.
Habría que ver la instalación in situ, tiene toda la pinta de que es avería de alternador, o este no es capaz de dar suficiente chicha para las dos baterías... no creo que algún chispazo te haya podido tocar el regulador, aunque con la electricidad todo es posible... Prueba desconectando la masa de la segunda batería y si no se enciende la luz de la batería es que no puede dar chicha para 2 baterías, ose que estaría en las ultimas el alternador...
Ya diras... ;)
Vamos a ver dices que no puedes o que le cuesta arrancar el motor, por lo que comentas has hecho un trabajo en la parte electrica, normalmente para evitar problemas se pone el cable entero no a trozos, esas partes son chungas porque cuando el motor de arranque le pida potencia a las baterias ahi hay una caida de tension y no funciona correctamentre, por eso le puede estar costando arrancar, comprueba el generador en un taller o sino comprate un comprobador que se le pone al mechero y te da la informacion si la bateria esta bien y si el alternador funciona, vale poco dinero y ya te sirve para siempre, otra cosa las baterias deben de ser del mismo amperaje, no debes de conectar baterias viejas a nuevas ni de distinta capacidad, espero haberte ayudado en algo, espero subirte alguna foto`para que mas o menos lo veas, saludos campers.
Bueno aqui te las envio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/comprobador-de-carga-de-la-bat.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/comprobador-de-carga-de-la-bat0.jpg)
Puede ser que el alternador no cargue lo suficiente.
Pero tambien puede ser que la bateria se este muriendo y le quede poco.. que le falta xixa a la hora de arrancar es uno de los sintomas. Cargala con un cargador en casa. Y al dia siguiente intenta arrancar.. si le cuesta la bateria es tu problema.
Mmmmmm buenas noticias; he apretado el borne (no se porqué pero estaba bastante flojo, quizá se me olvidó apretarlo yo que se) he separado las baterías con el interruptor del relé y he circulado bastante a ver si cargaba la batería principal (para arrancar he tenido que conectar las 2 bat momentaneamente porq la principal no era suficiente). Ha funcionado, la bat principal ha cargado y el indicador de batería emite una luz casi inapreciable... no entiendo eso bien; realmente está apagado a menos que me fije muy bien (quizá de noche se vea un poco mas) lo cierto es que ha cargado y ahora está en estado normal el camión, a menos que se descargue por algún motivo raro. Las baterías siguen separadas, seguiré haciendo pruebas con ellas juntas, mil gracias por vuestras respuestas, voy a leerlas ahora.
Si sigue encenciendose esa luz revisa las escobillas del alternador. (nuevas cuestan 20/30€)
Alternador nuevo 500€/800€ si vas al taller oficial te lo cambiaran..
Malas noticias, yo creía que la batería cargaba pero la batería no carga, todo lo demás no era el problema, el problema es que a la batería no le llega corriente del alternador, y si le llega es poco o mal, he probado con dos baterías, confirmado, se gastan sin mas, no se cargan, quiero pensar que el alternador no se me ha jodido y que es otra cosa mas sencilla pero no se muy bien como comprobar esto; al positivo de la batería le llega un tubo corrugado por el que creo qeu van dos cables, mañana lo confirmo, y también le llega un cable rojo de 20 de diametro aprox que sale de una pequeña cajita de fusibles donde hay 4 fusibles gordos de 70 amperios o por ahí, si algún fusible correspondiera al alternador y estuviera fundido.... pero me parece improbable eso.
No se qué he hecho para que ocurra esto... conectar dos baterias de distinto amperaje al alternador ? una vez por error conecté, durante un minuto, los bornes de la batería al revés, ya se que hay que ser subnormal, pero tenía la batería envuelta en un plástico y me precipité, podría ser eso... ? intenté arrancar el camión así, creo, y claro, nada. quizá un fusible de los que están en el interior del camión? revisaré los fusibles lo primero, quien sabe...
Y estas conclusiones las he sacado después de haber desconectado segunda batería, con el camión tal cual, en su estado normal.
casi seguro que es el alternador.
para comprobarlo, mide la tension con un voltimetro en los bornes de la bateria con el camion encendido, si carga tendras una tension superior a 13voltios unos 13,50 - 13,75.
si te pones a medir con el camion recien arrancado dale un aceleron.
Yo ya he comprobado que la corriente no llega a la batería, porque dejando la instalación simple y poniendo dos baterías cargadas, las dos se descargan hasta agotarse; hay un problema en alguna parte entre el alternador y la batería, y no quiero pensar que el alternador está jodido, aunque puede ser....
También podría haber un corto en alguna parte que vaya chupando la batería pero eso es muy improbable, además habría saltado su fusible, imagino, tengo que revisar esa parte entre alternador y batería, pero yo no tengo ni idea ...
mira que tus modificaciones y empalmes no hagan masa....
Lo mas probable, es que hayas quemado el regulador del alternador al ponerle los cables al reves a la bateria, y por eso no te carga bien. :-\
Cita de: adrix en Septiembre 11, 2011, 16:16:20 pm
mira que tus modificaciones y empalmes no hagan masa....
Si, eso es lo que tb estoy sospechando aunque simplifique la instalacion al máximo, pero revisaré todo eso...
Cita de: DISCOVAN en Septiembre 11, 2011, 16:36:30 pm
Lo mas probable, es que hayas quemado el regulador del alternador al ponerle los cables al reves a la bateria, y por eso no te carga bien. :-\
¿si? joderrrrrrrrrrrrrrrr la verdad es que los puse al revés e intenté arrancar, si no me equivoco.... cambié los polos a lo tonto sin darme cuenta, porque tenía la batería envuelta en plástico negro (porque una vez me la robaron... historietas... mala suerte.... muy mala suerte... pues no se como se comprobará eso, yo creo que para esas cosas ya tendría que ir al taller... el regulador del alternador. El caso es que este problema creo que ocurre justo desde que instalé la segunda batería , si.
Cita de: funkiEst en Septiembre 11, 2011, 16:39:34 pm
Si, eso es lo que tb estoy sospechando aunque simplifique la instalacion al máximo, pero revisaré todo eso...
¿si? joderrrrrrrrrrrrrrrr la verdad es que los puse al revés e intenté arrancar, si no me equivoco.... cambié los polos a lo tonto sin darme cuenta, porque tenía la batería envuelta en plástico negro (porque una vez me la robaron... historietas... mala suerte.... muy mala suerte... pues no se como se comprobará eso, yo creo que para esas cosas ya tendría que ir al taller... el regulador del alternador. El caso es que este problema creo que ocurre justo desde que instalé la segunda batería , si.
Tiene toda la pinta... lo primero tienes que comprobar con un polimetro si carga el alternador (compara uno de los chinos de 5 pavos ) y ver que voltaje esta dando... hay alternadores con el regulador recambiable. Mira si tu alternador tiene en la parte de atras una tapa negra con tornillos... ahí esta el regulador y se puede sacar, si no lleva tornillos va fijo y en teoria no se puden cambiar... si se puede sacar el regulador puedes pillar uno en tiendas de autorecambios o pillar un alternador en un desguace (sobre 50 € dependiendo del modelo) y cambiarlo... pon una foto de la parte de atras del alternador si puedes...
:D lo haré, pondré fotos de todo.... mil gracias por tu ayuda, realmente me pilla en un momento dificil y agradezco mucho tus conocimientos y ayuda... volveré :P
¿cómo se comprueba con el polímetro si el alternador funciona?
Voy a medir el voltaje de la batería con el camión parado y luego con el encendido, supongo que si sube es porque el alternador funciona.... ¿es así?
Otra cosa: he comprado un polímetro de los chinos y creo que no sirve para medir los amperios de la batería, verdad ? se sale del rango medible ? esto es mas por curiosidad
Cita de: funkiEst en Noviembre 09, 2011, 20:13:19 pm
¿cómo se comprueba con el polímetro si el alternador funciona?
Voy a medir el voltaje de la batería con el camión parado y luego con el encendido, supongo que si sube es porque el alternador funciona.... ¿es así?
Otra cosa: he comprado un polímetro de los chinos y creo que no sirve para medir los amperios de la batería, verdad ? se sale del rango medible ? esto es mas por curiosidad
Efectivamente no puedes medir los amperios con un polímetro de los chinos, para eso se suele usar una pinza amperimétrica de corriente continua (que son bastante caras), aunque no te hace falta para ver si el alternador carga... como bien has dicho posiciona el polímetro en Voltios Corriente Continua (VCC) y si no es autorrango, selecciona el rango de mas de 12v, imagino que tendrá para que selecciones 20v. una vez hecho esto con la punta roja pincha el positivo de la batería o mejor aun si tienes fácil acceso el positivo del alternador (el cable mas gordo que sale de el, pero ten cuidado de no pillarte con ninguna correa que puede ser muy grave eh??), y con el negro el negativo, entonces arranca o que te arranquen el coche y deberías ver como sube al voltaje a unos 13 voltios y pico... vamos, que ves que le esta entrando chicha a la batería.
Segun comentas que se enciende la luz, es síntoma de regulador estropeado, con lo que según el tipo de alternador que tienes puedes comprar en una tienda de autorecambios un conjunto de regulador-escobillas y sustituirlo.... seria algo como esto...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/discovan/992090_big.jpg)
y sale mucho mas barato que cambiar el alternador...
ya diras... :)
no me he leido el hilo entero, pero tiene toda la pinta a que tienes las escobillas gastadas. 30/50€ en una bosch depende del modelo..
Cita de: viajerosvalencia en Noviembre 11, 2011, 11:48:20 am
no me he leido el hilo entero, pero tiene toda la pinta a que tienes las escobillas gastadas. 30/50€ en una bosch depende del modelo..
No creo, como ya comento, invirtió la polaridad al conectar la batería... osea, casi seguro regulador petao... pero vamos el kit trae las dos cosas, escobillas+regulador.
Bueno, aunque tarde, contesto, ya que pasaba por aquí.....
Hay una cajita con 4 fusibles grandes de 70A junto a la batería, y afortunadamente, el problema estuvo en uno de esos fusibles :)
Ahora todo guay con mis 2 baterías...
Genial, salvado por los fusibles... menudo inventazo... a disfrutrar de las baterias... .palmas
Gracias por tu ayuda, Discovan :D por cierto, yo también soy muy aficionado a la música y exigente con el sonido, y en mi camión, aunque suena bastante bien y potente, siempre suelo recurrir al móvil como reproductor debido a que éste tiene un EQ de muchas bandas; sabes si todavía siguen existiendo los EQs para coche ?
Cita de: funkiEst en Febrero 21, 2012, 23:35:00 pm
Gracias por tu ayuda, Discovan :D por cierto, yo también soy muy aficionado a la música y exigente con el sonido, y en mi camión, aunque suena bastante bien y potente, siempre suelo recurrir al móvil como reproductor debido a que éste tiene un EQ de muchas bandas; sabes si todavía siguen existiendo los EQs para coche ?
los
Si; Todavía existen, aunque hace mucho que no veo a nadie con uno, ya que los equipos modernos tienen buenos EQ incorporados... puedes elegir entre el EQ gráfico y el paramétrico, siendo el gráfico el de toda la vida sencillo de usar y de ajustar, y el paramétrico de mayor calidad en la ecualización, pero mas difícil de ajustar, aunque si tu móvil tiene como dices muchas bandaS, pues no hace falta que te compliques la vida... ademas cuanto menos intercales en el circuito de audio menos ruido tendrás... ;)