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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: moneloy en Agosto 30, 2011, 12:37:46 pm

Título: cambiar zapatas y bombines
Publicado por: moneloy en Agosto 30, 2011, 12:37:46 pm
hola pues como digo he intentado cambiar las zapatas y los bombines pero para eso hay k quitar el tambor que esta cogido por una tuerca de 45mm y esta echa una pieza con el tambor no puedo kitarla lo he intentado con una llave inglesa y con una llave grifa y nada,he doblao la llave grifa increible.el caso es que no encuentro un vaso de esa medida el mas grande k encuentro es de una pulgada y tres cuartos k es igual a 44mm y en los talleres me dicen k no tienen manera de kitar la tuerca sin dañarla y si la dañan y la ponen nueva luego no tienen como apretar la.en fin si alguien lo ha hecho y sabe alguna manera me haria un gran favor gracias.
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: agustmaiz en Agosto 30, 2011, 12:49:38 pm
Sabrás que la rueda trasera izquierda, la rosca va a izquierdas, es decir, tendrás que "apretar", para realmente aflojar.

Saludos

Agustín.
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: quatrel en Agosto 30, 2011, 13:04:35 pm
Creo que estas tuercas son de un solo uso. Controla que el proceso se haga bien porqué es causa de averias peligosas un mal apriete de esta tuerca.
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: unait en Agosto 30, 2011, 13:13:16 pm
yo la e comprado en na ferreteria con un adaztador para la carraca normal y luego le e añadido un tubo a la carraca pa hacer menos fuerza.
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: OTATONO en Agosto 30, 2011, 13:19:40 pm
A mi me pasó exactamente lo mismo en mi Ford Transit deñ 97 y al final me tocó llevarla al taller porque la medida de la tuerca del tambor era "especial" y solo la tenían en la Ford.

Se la llevé a un mecánico que estuvo trabajando 18 años en la Ford y le dejaron la llave.

630 euros me costó la broma al cambiar zapatas, bombines, los dos rodamientos y retenes de la transmisión trasera, y rectificado de tambores.
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: moneloy en Agosto 30, 2011, 14:22:56 pm
Cita de: agustmaiz en Agosto 30, 2011, 12:49:38 pm
Sabrás que la rueda trasera izquierda, la rosca va a izquierdas, es decir, tendrás que "apretar", para realmente aflojar.

Saludos

Agustín.

solo he probado en la trasera derecha y comprobe k la rosca era normal hacia la izquierda para aflojar
y tu me dices k la izquierda es al contrario?
gracias
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: moneloy en Agosto 30, 2011, 14:24:22 pm
Cita de: quatrel en Agosto 30, 2011, 13:04:35 pm
Creo que estas tuercas son de un solo uso. Controla que el proceso se haga bien porqué es causa de averias peligosas un mal apriete de esta tuerca.

podre encontrar esta tuerca en la cas vw?
gracias
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: ibelcop en Agosto 30, 2011, 16:14:59 pm
Yo en mi T3 no he necesitado soltar esa tuerca para cambiar zapatas. Tengo dos tornillitos de M6 que sujetan el tambor y quitando eso, aflojando el freno de mano y unos golpes con el martillo salieron los tambores. Pensaba que todos eran igual... porque los frenos y bombines si lo son.
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: quatrel en Agosto 30, 2011, 17:38:33 pm
Cita de: ibelcop en Agosto 30, 2011, 16:14:59 pm
Yo en mi T3 no he necesitado soltar esa tuerca para cambiar zapatas. Tengo dos tornillitos de M6 que sujetan el tambor y quitando eso, aflojando el freno de mano y unos golpes con el martillo salieron los tambores. Pensaba que todos eran igual... porque los frenos y bombines si lo son.

No me digas que se puede cambiar frenos sin soltar la tuerca central!!! me va a oir mi mecánico .ametralla
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: moneloy en Agosto 30, 2011, 17:52:37 pm
yo mire alrededor del tambor y no vi nada k lo cogiera excepto la gran tuerca y ademas se ve k el tambor llega a la tuerca.por lo k me dijo un colega entendi k hay otro sistema diferente de cogida de tambor y al tu decirme esto me keda claro k lo hay
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: OTATONO en Agosto 30, 2011, 19:47:11 pm
Yo en mi Transit no necesitaba quitar la tuerca central para cambiar las zapatas y los bombines.

Para los rodamientos, sí.

No sé si será el mismo sistema, pero el tambor en la mía sale dándole unos golpes tras haber quitado los tornillos de las ruedas (evidentemente)

Lo que tienes que mirar es que el freno de mano no esté puesto ya que si lo está, los tambores no salen. (Lógico también)  ;D
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: moneloy en Agosto 31, 2011, 12:46:11 pm
pues en la mia como he dicho antes es seguro k hay k kitarla y hoy por fin he comprado el vaso de 46 xk de 45 me han dicho k no existe
45 pavos solo el vaso haora a intentar aflojarlo k eso vale mas jajaja
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: pacoettinger en Agosto 31, 2011, 16:20:19 pm
Como dice Quatrel, la mia tiene dos tuercas de 11 m/m  en la cara frontal del tambor , alrededor de los esparragos que sujetan la rueda, que sujetan el tambor al buje y no es necesario soltar la tuerca almenada de 45 m/m ( que necesitaras una barra y muchas ganas porque creo que lleva 40 kgm de presion). Es posible que no tenga esos tornillos de 11 m/m, pero en el tambor si deben estar los agujeros, esa es la evidencia de que el tambor no es una pieza con el buje de rueda, ( en el escarabajo y las primeras T1 si era una sola pieza ). Yo he cambiado frenos sin desmontar el buje.
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: jotaerre en Agosto 31, 2011, 16:52:49 pm
La tuerca es de 46, rosca en sentido normal,  y como ya te han dicho, no tienes que sacarla para lo que quieres hacer. Hay dos tornillos de M7, y quitando estos, podrás sacar el tambor. Eso si, ten antes la precaucion de destensar el freno de mano, porque si el tambor tiene escalon a lo mejor no te deja sacarlo.

Te pongo fotos de la T2, aunque en la T3 salvo alguna variacion en el tensor de zapatas (automatico), el sistema de tambor y plato sobre el eje es el mismo.

Montados, donde puedes ver los tornillos de M7

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jotaerre/rs7yom_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jotaerre/24ew204_1_big.jpg)

Y con el tambor fuera

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jotaerre/73jbzk_1_big.jpg)
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: moneloy en Agosto 31, 2011, 17:41:45 pm
esos tornillos k me dices en mi tambor no estan los busque y na de na hoy me han dicho k los han visto planos y k con el tiempo y el oxido no se ve la cabeza y lo mirare pero en principio no los vi
gracias por la explicacion y las fotos me han aclarado mucho los buscare de nuevo
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: NachoT3 en Agosto 31, 2011, 19:20:08 pm
No tienes que quitar esa tuerca, como te han dicho mas arriba.
Calza la furgo, quita la rueda y trata de quitar los tornillos(2)que sujetan el tambor al plato
Con una maza ve dando golpes al tambor hasta que se suelte y ya veras las zapatas
Por cierto esa tuerca afloja como todas , aqui y en pernambuco ;D
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: magui en Agosto 31, 2011, 19:58:34 pm
Cita de: pacoettinger en Agosto 31, 2011, 16:20:19 pm
Como dice Quatrel, la mia tiene dos tuercas de 11 m/m  en la cara frontal del tambor , alrededor de los esparragos que sujetan la rueda, que sujetan el tambor al buje y no es necesario soltar la tuerca almenada de 45 m/m ( que necesitaras una barra y muchas ganas porque creo que lleva 40 kgm de presion). Es posible que no tenga esos tornillos de 11 m/m, pero en el tambor si deben estar los agujeros, esa es la evidencia de que el tambor no es una pieza con el buje de rueda, ( en el escarabajo y las primeras T1 si era una sola pieza ). Yo he cambiado frenos sin desmontar el buje.


me alegra leerte por aqui paco , sabes latin de las t3 , precisamente hoy le he hablado a este chaval de ti ,
creo que no lleva los dos tornillos que sujetan el tambor , a mi me ha pasado de tener tornillos descabezados y tener que utilizar un cincelillo  y martillo para aflojarlos,al menos me ha dado la impresion mientras hemos hablado.  no debe de ser de una pieza pero se han visto cada cosa que  te dejan alobao  . lo de que jira al reves  me ha sonado raro
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: moneloy en Agosto 31, 2011, 21:31:55 pm
como dice magui de los tornillos planos los he buscado y no estan resulta k un lumbreras k lo toco antes no los puso y la rosca estaba llena de mierda y parecia k no estaba si no llego a hablar con magui y a cepillar el tambor pa buscarlos planos  kito la gran tuerca y la lio en gordo gracias a todos por la informacion hoy porfin he visto las ZAPATASSSSSSSS jeje gracias
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: quatrel en Agosto 31, 2011, 21:43:49 pm
Menos mal, yo no tuve esta suerte y por cambiar frenos acarreo una serie de problemas de holguras y desgastes que ni te cuento.
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: moneloy en Septiembre 01, 2011, 23:47:05 pm
ya creo k esta en su tiempo cambiaron las zapatas derechas y dejaron las izkierdas las tensaron tanto k estavan ya pelas espero k vaya bien aun no las he provado
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: ibelcop en Septiembre 02, 2011, 06:12:23 am
por lo menos ya lo tienes solucionado. Yo todavia lo tengo pendiente, fui a la tienda donde compro los repuestos normalmente y ellos no tenia zapatas de su distribuidor. A ver si este mes lo retomo que, aunque yo todavia tenia ferodo, no estan para muchos trotes. Lo has comprado en aluna tienda de repuestos del automovil o por internet? Lo digo por saber la marca y referencia si lo has encontrado por aqui.

Un saludo!
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: moneloy en Septiembre 03, 2011, 22:00:31 pm
lo he comprado en una tienda en sevilla repuestosalcala en el foro hay un kit en venta y es boss yo lo veo bien de precio 100€ es lo k he pagado yo
pd:ya he pasado la itv otro año mas jajaja
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: garfield en Julio 06, 2014, 10:02:44 am
Cita de: NachoT3 en Agosto 31, 2011, 19:20:08 pm
No tienes que quitar esa tuerca, como te han dicho mas arriba.
Calza la furgo, quita la rueda y trata de quitar los tornillos(2)que sujetan el tambor al plato
Con una maza ve dando golpes al tambor hasta que se suelte y ya veras las zapatas
Por cierto esa tuerca afloja como todas , aqui y en pernambuco ;D


llevo todo el finde dandole martillazos al tambon y no sale !!!!!!!
le doy de frente y en los laterales, y no hay manera, no se que hacer......!!!!!!!!
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: jotaerre en Julio 10, 2014, 18:33:35 pm
Cita de: garfield en Julio 06, 2014, 10:02:44 am
llevo todo el finde dandole martillazos al tambon y no sale !!!!!!!
le doy de frente y en los laterales, y no hay manera, no se que hacer......!!!!!!!!


Afloja el cable del freno de mano. Seguramente haya demasiado escalón en el tambor para poder sacar este sin destensar el cable de freno de mano y que las zapatas se cierren un poco.

Lo de los golpes funciona siempre y cuando el tambor no tenga apenas o nada escalón.
Título: Re:cambiar zapatas y bombines
Publicado por: garfield en Julio 14, 2014, 08:19:52 am
ok, lo miro  ;)