Hace unos dias me vi obligado a reparar mi deposito de gasoil de la T3 por "manitas", instalando el asiento de detras del conductor agujereé la parte superior y cuando echaba gasoil se salia por arriba. Bueno, pues ante mi problema estube buscando imagenes o algunas instrucciones de como desmontar el dichoso deposito pero solo encontre comentarios de que era facil hacerlo. No habia fotos ni instrucciones.
Con esta explicacion pretendo que a quien le haga falta en un futuro pueda echar mano de esta informacion y asi no tener que dar palos de ciego. Os explicare un poco las precauciones a tener en cuenta y los pasos aunque cada uno es responsable de sus actos y sus "manitas". Es facil y sencillo, y con estos consejos todavia mejor porque ireis a tiro echo. Yo lo tube que averiguar y no tarde mas de tres horas con reparacion incluida y estando yo solo sin ayuda de nadie.
Antes que nada advertiros que esto no se deberia hacer en la calle como lo hice yo, la policia local me llamo la atencion (aunque creo que porque a mi vecina le jode que le ponga la furgo frente a su casa...jejeje) En cada ciudad hay una normativa pero normalmente no se puede ni lavar ni hacer de mecanico al medio de la calle (aunque los gitanos y la gente extranjera aprovechan cualquier descampado o esquina para cambiar el aceite y alli se queda...)
Al lio. Antes que nada se debe levantar la furgo de una forma apropiada y minimizando los riesgos para vuestra salud. Yo utilice estas rampas que me habian dejado y tenia suficiente espacio para trabajar.Freno de mano puesto y primera metida.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/Soltar-deposito.jpg)
Se vacia el gasoil en la mayor medida posible, yo no consegui sacarlo todo pero lo suficiente para trabajar. Se suelta uno de los tubos que van detras (aspiracion o retorno) y se vacia en un garrafa. Yo tenia casi medio deposito y entro en una garafa de 20l. lo demas ya no me salio. Si apurais el combustible un poco mas mucho mejor.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/Soltar-deposito0.jpg)
Soltad los tres tornillos que hay en la brida del tapon de combustible, soltareis la goma y una contrabrida por detras. Esta goma tambien tiene una abrazadera sin fin que la aprieta al tubo de llenado. Una vez todo suelto lo sacais de ahi para poder trabajar mas comodos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/Soltar-deposito2.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/Soltar-deposito5.jpg)
Soltad los tubos de rebose (junto al de llenado) y los que van a los depositos de expansion. Podeis aprovechar para cambiarlos por unos nuevos. Los mios eran de 6mm interior si no recuerdo mal, pero para dudas os cogeis uno y lo llevais a la tienda para que os de un metro, tendreis suficiente. tambien los que van hacia el vano motor por detras (aspiracion y retorno), esos son de 8 mm interior.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/Soltar-deposito3.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/Soltar-deposito6.jpg)
Una vez todo suelto habra algun tubo que se os resista, en mi caso era uno superior que estaba junto al del rebose de llenado y se solto cuando descolgue el deposito. Meted la mano por encima de este buscando la otra conexion y la soltais para que no os moleste, esto va a los depositos de expansion. Aqui teneis una foto del otro lado, pero es lo mismo pero en el lado del llenado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/Soltar-deposito4.jpg)
La foto del "delincuente" una vez suelto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/reparacion-deposito1.jpg)
Tirad del tubo de llenado hacia afuera para desencajarlo de su goma y poder dejar caer el deposito con facilidad
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/Soltar-deposito7.jpg)
Cuando este ya libre de conexiones soltad los dos tornillos que hay delante y dejad caer los soportes con cuidado, el deposito descansara sobre la traviesa del chasis. Bajadlo suavemente y desconectad el cable que va al nivel de carburante.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/Soltar-deposito1.jpg)
Ya lo tenis suelto y esto os encontrareis.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/Soltar-deposito8.jpg)
El mio estaba agujereado y aqui os explico como lo repare.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/reparacion-deposito0.jpg)
Coji una chapita de aluminio y despues de limpiar la zona con gasoil, lijar y limpiar de nuevo con alcohol, la pegue con Nural soldadura en frio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/reparacion-deposito2.jpg)
La chapa tenia que ser curva y la doble con la ayuda del tornillo y buscando algo curvo. Se quedo bastante apañada y lo pegue sin problemas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ibelcop/reparacion-deposito5.jpg)
Despues instale el deposito conectando todo de nuevo. Debeis tener la precaucion de dejar puestas las tuberias que se dirigen a la expansion con sus tubitos metalicos ya que es mas facil cojerlos por arriba y conectar despues la parte superior. El tubo de rebose y la otra espiga de expansion se puede poner despues de instalar el deposito en su emplazamiento metiendo la mano por arriba desde abajo de la furgo. Es dificil pero no imposible.
Se vuelve a insertar el tubo de llenado en la goma, reinstalar la goma de llenado con sus tornillos y abrazadera y reconectar todos los tubos metalicos a las gomas de los dos depositos de expansion.
NO OLVIDEIS CONECTAR EL CABLE DE LA BOYA!!!
A mi no me paso pero si os pasa tendreis que desmontar todo de nuevo...
Espero que os sirva de referencia para proximas reparaciones, limpiezas o lo que sea. Por lo menos cuando alguien busque por los temas lo encontrara y podra tener una guia. Para cualquier duda aqui estoy. Hay alguna foto mas en mi galeria para mas info.
Un saludo a todos!
Buena reparación!, aunque supongo que habrás valorado, una vez desmontado que es la faena fuerte, yo lo habría limpiado bien y lo habría llevado a un taller de soldadura y así habrían podido rellenar de soldadura el agujero y así queda como nuevo, es sólo una opinición, aunque como lo has hecho, también queda perfecto.
Saludos
Agustín.
Lo valore, pero al ser combustible no es tan facil. Debes vaciarlo por completo, necesitas sitio apropiado. Limpiarlo bien por dentro para eliminar al maximo los posibles gases inflamables y despues llevarlo para que te lo suelden y quieran hacerlo ya que no todos quieren jugar con algo inflamable. Soldando una chapita como la que puse yo (en un principio iba para soldar pero lo pense mejor) quedaria listo.
La soldadura en frio supongo que aguantara bien, y no tiene presion solo es la parte de arriba. Encima la policia me dijo que tenia que estar todo recojido antes de la noche, que el sarao no se podia quedar alli en medio (aunque ya le adverti que tal vez no pudiese yo solo y no me dijo nada).
Bien hecho seria soldando fuera como fuese, pero me hubiese quedado sin salir con ella ahora en vacaciones... aguantara. Gracias por el apunte.
Un saludo.
buen curro si señor.... :D
Hola, muy bueno, aunque no veo todas las fotos.
Una pregunta, el deposito de una de gasolina es el mismo??
Cuando lo lleno pierde gasolina y cuando freno fuerte, huele que apesta a gasolina
Sera el manguito de llenado, por la boca de llenado. Mira desde el paso de la rueda y veras si esta agrietado. Tal vez tengas también algún respiradero suelto, lo puedes ver por los pasos de rueda.
Las fotos no se porque no están, tal vez las he borrado de mi galería, no lo se
El de gasolina es algo diferente, creo, pero el pestazo saldrá por el mismo sitio.
Vaya crak!!
Vaya! Súper buen tutorial! Pero no tendrás por ahí las foticos que hiciste? (aunque sean de hace tanto...) que a pesar que la explicación es muy clara, alguna cosa me cuesta hacerme a la idea de cómo va, y seguro que con las fotitos quedaba todo "chupao"!
La nuestra hace un par de meses que se ahogaba a medio circular (yendo por la autopista, de repente empezaba a bajar de velocidad por más gas que le dieras, y con suerte al cabo de un rato volvía a cojer gasoil y volvía a acelerar... no muy seguro el tema, como os podéis imaginar! :P ). Total que el mecánico le cambió todos los manguitos de combustible, bomba de inyección, filtro de gasoil.... y sigue haciéndolo!! :-[
Así que lo único que nos queda ver es si tiene mucha mierda en el depósito que según cómo se ponga se obture... Pero resulta que ahora el pobre de nuestro mecánico tuvo un accidente esta semana y a saber cuándo se lo podrá mirar... Con lo que nos estamos empezando a plantear de cambiarlo nosotros...! ;)
Cita de: Mule-Geni en Julio 11, 2014, 10:48:44 am
Vaya! Súper buen tutorial! Pero no tendrás por ahí las foticos que hiciste? (aunque sean de hace tanto...) que a pesar que la explicación es muy clara, alguna cosa me cuesta hacerme a la idea de cómo va, y seguro que con las fotitos quedaba todo "chupao"!
La nuestra hace un par de meses que se ahogaba a medio circular (yendo por la autopista, de repente empezaba a bajar de velocidad por más gas que le dieras, y con suerte al cabo de un rato volvía a cojer gasoil y volvía a acelerar... no muy seguro el tema, como os podéis imaginar! :P ). Total que el mecánico le cambió todos los manguitos de combustible, bomba de inyección, filtro de gasoil.... y sigue haciéndolo!! :-[
Así que lo único que nos queda ver es si tiene mucha mierda en el depósito que según cómo se ponga se obture... Pero resulta que ahora el pobre de nuestro mecánico tuvo un accidente esta semana y a saber cuándo se lo podrá mirar... Con lo que nos estamos empezando a plantear de cambiarlo nosotros...! ;)
Pues lo siento pero elimine las fotos de la galería y por eso no se ve. También lo hice del ordenador... ya las busque para otra cosa. Tal vez las tenga en algún disco duro guardadas pero no se donde.
De todos modos es bastante sencillo bajar el deposito, eso si, deja la furgo en reserva antes y tendras que vaciar menos.
Tienes que levantar la furgo de delante para poder bajarlo o meterte en algún foso, yo lo hice subiendo a unas rampas. Después sueltas dos tornillos y lo bajas despacito para ver por donde esta enganchado. El tubo de llenado se quedara en su sitio (si no recuerdo mal), tendras que soltar los respiraderos de ambos lados.
A ver si haces tu fotos y las ponemos aquí... jejejeje
hola. yo no consigo ver mas que la primera foto..... ?????
hoy he visto esto y me ha sorprendido....... decir que el otro dia la llene hasta los topes.... no se.......
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sloti/img_20140714_2223160.jpg)
Ya he comentado que elimine las fotos de mi galería y se han perdido.
Si no tenias ningún agujero ni nada roto puede que te pierda por algúno de los tubos de aireación o goma del tubo de llenado.
De todos modos, en la sección de manuales, teneis algún despiece de T3. Podeis ver allí como es el deposito y mas o menos donde podeis tener la fuga.
Aaaa disculpa ibelcop. No tenia constancia de lo de tus fotos...... No te preocupes....
Me temo que es alguna fuga pero me da una pereza tenerlo que desmontar.......
Por otro lado me extraña que sea del tubo de llenado puesto que esta en el lado opuesto, me inclino mas por alguna manguera......
Gracias por todo.
Hay unos tubos que se pueden ver por el paso de rueda. lleva unas juntas de goma y unas espigas. Mira a ver si es de ahí la fuga.
Cuando se sale el gasoil puede ir a todas partes, el liquido es escandaloso.
Si ibecolp... Estas que comentas estan nuevas puesto que hace mucho me pasaba lo que comentas y se las cambie....
Me da que es algo parecido pero por encima de deposito.... Que deben de ir algun manguito y estos deben de estar pasados.... Yo creo que algo normal despues de 30 años! ;D
Lo malo de esto es que no se puede acceder bien.....
Por cierto, en nuestro caso, después de darle muchas vueltas, vimos que era la válvula de pare, que hacía mal contacto y le cortaba el suministro de gasoil al motor! Hay que ver...! :P