Hola, tengo un problema con mi Volkswagen T4.
Lo expongo a continuación, a ver si alguien con más conocimientos de mecánica que yo puede darme una explicación/solución.
El modelo es una Volkswagen Transporter T4 del año 2001, con motor de 90 caballos, 2500 cc TDI. Tiene 5 cilindros. El motor tiene unos 270 000 kms.
Es una furgoneta muy dura, no me ha dado el más mínimo problema en 4 años, tiene un consumo más que aceptable en carretera y "llaneando" va como la seda. Se lo carga todo la tía! El problema es que en las cuestas va perdiendo velocidad, hasta tal punto que a veces me encuentro en plena autopista a 50 km/h., incluso teniendo que reducir a la segunda velocidad en ocasiones, una putada. Me extraña mucho porque tiene un motor muy grande, y con turbo.
No se si es debido a que tiene muchos kms, o que tiene poco caballaje, que falla el turbo, que ha perdido compersión... o alguna otra cuestión mecánica que desconozco, y quizás tenga arreglo!!
Muchísimas gracias,
un saludo.
Revisa los filtros, sobretodo el de aire y el del gasoil.Si tienes la posibilidad consulta la memoria de averías de la unidad de mando de motor( se enciende el testigo de motor?).
Revisa los tubos de vació entre el turbo, N75 y la válvula de reparcelación de gases de escape, que no tengas una fuga de vació con lo que el turbo no actuaria correctamente (avería muy común)
Otra posible causa de la avería es el caudalimetro/medidor de masa de aire, puedes desmontarlo y comprobar que no este manchado de aceite o sucio (tiene que estar perfectamente limpio).
Sobre todo esto (N75,caudalimetro,turbo) hay muchos hilos en el foro, suerte con la avería.
Si tuvieses posibilidad de alguien que te pase el vagcom y hacer un log de los canales 1-3-11se acabarían las dudas y podrías ir directo a lo que está fallando, ya sea cauda, turbo o n75 como apunta el compañero kciadavid.
Un saludo.
Hola kciadavid, muchas gracias.
Los filtros del aire y del gasoil los cambié hace poco, con lo cual descartamos esas posibilidades.
Con respecto al testigo del motor, la furgoneta hace muchos años que no pasa las revisiones en el taller oficial, asi que los testigos que algún día marcaron que debía hacerse el cambio de aceite etc, siguen encendidos. No estoy seguro si te refierías a esto cuando decías "Testigo de motor", no entiendo mucho, perdona.
De todas formas me centraré en las otras posibles causas que enumeras, echando un vistazo en los foros.
Quería una opinión "imparcial" antes de ir al taller y soltar un inocente " la furgo no me anda"...
Muchísimas gracias, eres muy amable.
Un saludo!
PD. Gracias a ti tambien mafercha, he leído un poco sobre el vagcom en internet (no tenía ni idea de lo que es) y quizás puedan hacerme ese chequeo en el taller.
El testigo de motor al que me refiero es uno en color amarillo que sale al poner el contacto y que despues del arranque desaparece.
Se enciende (en amarillo) cuando la unidad de mando registra una avería, que puede ser esporádico o permanente.
Aparte del testigo en forma de motor, también puede encenderse otro testigo en forma de espiral (también para averías relacionadas con motor).
El que tu mencionas sobre isnsp. solo te informa de que has cumplido el periodo para la sustitución del aceite (lo puedes borrar manualmente desde el cuadro, para 15000km/1año).
Cita de: Victor Fuggetto en Agosto 20, 2011, 17:10:49 pm
PD. Gracias a ti tambien mafercha, he leído un poco sobre el vagcom en internet (no tenía ni idea de lo que es) y quizás puedan hacerme ese chequeo en el taller.
Con lo de Vagcom me refiero a si hay alguien por tu zona que te lo pueda pasar y hacerte un log, no se si en el taller te van a hacer el log, se limitarán a meterle el ordenador y ver si da avería, cosa que no tiene por qué ocurrir, aveces sólo se ve lo que falla haciendo logs y no salta chivato de avería ni se queda nada grabado en la ECU.
De qué zona eres? es por si alguien del foro y de tu zona te lo pudiese mirar y eso que te ahorras antes de ir al taller.
Un saludo.
Hola; tengo una T4 del 96 y hace poquito me pasó exactamente lo que contaste.
Era el caudalímetro y buen susto me pegó.
Suerte con la avería
Yorugua
Cita de: mafercha en Agosto 20, 2011, 19:13:09 pm
Con lo de Vagcom me refiero a si hay alguien por tu zona que te lo pueda pasar y hacerte un log, no se si en el taller te van a hacer el log, se limitarán a meterle el ordenador y ver si da avería, cosa que no tiene por qué ocurrir, aveces sólo se ve lo que falla haciendo logs y no salta chivato de avería ni se queda nada grabado en la ECU.
De qué zona eres? es por si alguien del foro y de tu zona te lo pudiese mirar y eso que te ahorras antes de ir al taller.
Un saludo.
Pues vaya, no tenía ni idea de todo eso de los logs, te agradezco la información.
Soy del sur de la provincia de Pontevedra, de A Guarda, si hay suerte lo intento con el vagcom, pero voy a empezar revisando el caudalímetro, como apunta yorugua.
Muchas gracias!
Un saludo.
Hola de nuevo,
si os parece os cuento cómo va avanzando la reparación de la avería, creo que el problema ya esta localizado... muchas gracias a todos!!!
Resulta que la válvula EGR estaba completamente llena de carbonilla. Pero llena-LLENA!!. La limpiamos y descubrimos que el pulmón de la vávula está pinchado.
Sabeis si es muy caro?
Debería seguir revisando o claramente esta es la causa de mi avería??
Un saludo.
mira a ver si ha recuperado la potencia y si la ves un poco floja aún haz lo que te comentaba más atrás. Si va bien olvídate del tema y a disfrutarla!
Un saludo.
Hola, si la EGR la has limpiado es un buen momento para anularla y olvidarte de problemas. Guillotina el tubo que llega al pulmon y listo así nunca más se abrirá y te olvidas de suciedad en la admisión y futuras averías similares o de turbos. Ah y por cierto es bueno darle alguna alegría de vez en cuando al motor, me refiero a apretar el motor un poco haciendolo subir de vueltas, no hace falta que conduzacas siempre como si en un gran premio estubieras si no simplemente en incorporaciones o similares apretar tu motor para mantener limpia la egr y otros componentes del motor. Se que este motor tiene fuerza como para no tener que apretarlo, pero le va bien.
Hola Chelarras, he anulado la ERG, como bien dices. Despues de esto y despues de haber limpiado el caudalímetro y revisado los tubos de vacío ya no sé qué más hacer. El problema continúa.. Estaba esperando a ver si podía resolver el problema yo mismo, pero supongo que debe ser una avería mayor y tendré que llevarla al taller para que revisen la ECU y encuentren la avería.
Muchas gracias,
un saludo.
Hay muchos motivos por los que no se debe anular la egr. No tienes más que mirar un poco por internet.
Lo suyo es semianularla por cartografía o con vagcom.
Si haces los logs que te comenté al principio del hilo tal vez se pueda ver algo.
Un saludo.
Hola de nuevo, te puedo asegurar que en este motor puedes anular la EGR del todo que no le pasa nada y te evitas de averías. La EGR es un sistema para reducir la polución, que si bien lo que hace es refrigerar la cmbustión al ralentí su único objetivo es reducir la contaminación y en motores como este no es problema anularla sino una ayuda. Si tubieses por ejemplo una peugeot HDI de ultima generación con FAP alimentado con Eolys te diría que no la tocaras, pero hablamos de un motor VW con una base diseñada en los 80 y evolucionada en los noventa donde todo lo que se le ha puesto son añadidos.
Si la EGR está limpia y se queda bien cerrada, me atrevería a especular que te falla el turbo. Si como dices tenias la EGR obstruida eso significa que el motor ha generado un exceso de cenizas que puede deberse a diferentes motivos, mal filtrado de aire, combustión inadecuada, aceite en la admisión... Bueno, pues a lo que iba yo miraría las palas de admisión a ver si están comidas o si el eje tiene holgura o no gira con soltura. Si el turbo no tiene mala pinta pues sigues mirando.
Las centralitas normalmente no suelen fallar y cuando fallan es extraño que te den una simple falta de potencia. En cuanto al caudalímetro siento tener que decirte que en los caudalímetros que monta VW, limpiándolos pocas veces se reparan, si fallan es por que la resistencia del hilo caliente que llevan a perdido su calibrado y digamos que engaña a la centralita y le da valores falsos, es decir, que la única manera de saber si está roto es comprobar valores con el ordenador o probar con uno que funcione.
En cuanto a la bomba inyectora, dudo bastante que pueda ser, siempre que tengas certeza de que los km son reales, estas bombas son buenas y suelen empezar a dar fallos cerca de los 400.000km o incluso más y casi siempre son que se descargan al estar paradas y cuesta arrancar, con que yo casi lo descartaría.
Espero ayudarte y no liarte más,jajaja! pero por lo menos si vas al taller tienes bastante información para enfrentarte.
a mi me paso en una ocasion con una con un motor similar al tuyo solo k subido a 110 cv k derrepente en un puerto dejo de hacelerar pase de 120 a 10 km h xD jajaj yo me kede con cara de poker desconecte la llave con los animos por el suelo y llame a mi mecanico familiar se lo dije me dijo arrancala arranke y asta hoy ningun problema por lo visto en este revision k me toca en breve tengo k cambiar el filtro de gasoil pork ha devido cojer suciedad de las gasolineras y diversos factores k desconozco y se atoro por un segundo k fue lo k hizo k hacelerase y no entrase bien la conbustion por suerte fue solo eso ;)
Cita de: Chelarras en Septiembre 10, 2011, 16:08:25 pm
Hola de nuevo, te puedo asegurar que en este motor puedes anular la EGR del todo que no le pasa nada y te evitas de averías. La EGR es un sistema para reducir la polución, que si bien lo que hace es refrigerar la cmbustión al ralentí su único objetivo es reducir la contaminación y en motores como este no es problema anularla sino una ayuda. Si tubieses por ejemplo una peugeot HDI de ultima generación con FAP alimentado con Eolys te diría que no la tocaras, pero hablamos de un motor VW con una base diseñada en los 80 y evolucionada en los noventa donde todo lo que se le ha puesto son añadidos.
Si la EGR está limpia y se queda bien cerrada, me atrevería a especular que te falla el turbo. Si como dices tenias la EGR obstruida eso significa que el motor ha generado un exceso de cenizas que puede deberse a diferentes motivos, mal filtrado de aire, combustión inadecuada, aceite en la admisión... Bueno, pues a lo que iba yo miraría las palas de admisión a ver si están comidas o si el eje tiene holgura o no gira con soltura. Si el turbo no tiene mala pinta pues sigues mirando.
Las centralitas normalmente no suelen fallar y cuando fallan es extraño que te den una simple falta de potencia. En cuanto al caudalímetro siento tener que decirte que en los caudalímetros que monta VW, limpiándolos pocas veces se reparan, si fallan es por que la resistencia del hilo caliente que llevan a perdido su calibrado y digamos que engaña a la centralita y le da valores falsos, es decir, que la única manera de saber si está roto es comprobar valores con el ordenador o probar con uno que funcione.
En cuanto a la bomba inyectora, dudo bastante que pueda ser, siempre que tengas certeza de que los km son reales, estas bombas son buenas y suelen empezar a dar fallos cerca de los 400.000km o incluso más y casi siempre son que se descargan al estar paradas y cuesta arrancar, con que yo casi lo descartaría.
Espero ayudarte y no liarte más,jajaja! pero por lo menos si vas al taller tienes bastante información para enfrentarte.
No me lias para nada Chelarras, vuestra ayuda me está siendo muy útil.
Todas estos datos que me apuntais se los paso a mi hermano, que controla algo de mecánica. Cosas como revisar el caudalímetro, la EGR, etc. las puede hacer él sin problema... Asi que asi estamos, de vez en cuando echamos un vistazo al foro a ver si alguien ha contestado y damos un pequeño avance en la "investigación" (está siendo toda una aventura!!! jajajaja)
Creo que ahora deberíamos ponernos a revisar el turbo, no? De momento eso lo podemos hacer en casa sin necesidad de acudir al taller, cojonudo!!
Como dije anteriormente en el hilo, si es una avería mayor acudiré al taller, pero lo dejo como última opción, ya que la furgoneta se queda un poco en las cuestas, pero funcionar, funciona perfectamente. Todas estas revisiones las estamos haciendo en casa y es gracias a vosotros.
En cuanto al caudalímetro no me quedó muy claro; quieres decir que aunque aparentemente esté en buen estado podría estar jodido??
Gracias,
Un saludo
Hola, yo tengo una vw california 2.5 tdi del 2001 con 102 cv, y hace unos mese que me viene dando el mismo problema. Es verdad que sólo pierde potencia en subidas, me hace bajar uno o dos cambios pero sigue tirando, y llaneando va igual que siempre. Tiene 245000km le cambié filtros de gasoil aceite aire..hace 15000km, hace 20000 reparé el turbo que había petado..por eso le he pasado el ordenador y aunque en principio no da fallo, el mecánico dice que probablemente sea el caudalimetro. Hasta ahi bien, ahora el susto. En la casa cuesta 320 euros y si se entrega el viejo, 160€. Mi duda es saber si realmente se podría reparar o necesariamente hay qie cambiarlo. Espero que con esto ayude también a aclarar dudas acerca de lo que le sucede a tú furgo...saludos:-)
yo tengo una 102 cv y en lassubidas se caga un poco tengo que llevarla alegre de vueltas la han mirarado een el taller y no le encuentran nada me queda un mes de garantia debo insistir?
limpia los inyectores, 270 mil son muchos........
Cita de: Victor Fuggetto en Septiembre 11, 2011, 11:09:44 am
No me lias para nada Chelarras, vuestra ayuda me está siendo muy útil.
Todas estos datos que me apuntais se los paso a mi hermano, que controla algo de mecánica. Cosas como revisar el caudalímetro, la EGR, etc. las puede hacer él sin problema... Asi que asi estamos, de vez en cuando echamos un vistazo al foro a ver si alguien ha contestado y damos un pequeño avance en la "investigación" (está siendo toda una aventura!!! jajajaja)
Creo que ahora deberíamos ponernos a revisar el turbo, no? De momento eso lo podemos hacer en casa sin necesidad de acudir al taller, cojonudo!!
Como dije anteriormente en el hilo, si es una avería mayor acudiré al taller, pero lo dejo como última opción, ya que la furgoneta se queda un poco en las cuestas, pero funcionar, funciona perfectamente. Todas estas revisiones las estamos haciendo en casa y es gracias a vosotros.
En cuanto al caudalímetro no me quedó muy claro; quieres decir que aunque aparentemente esté en buen estado podría estar jodido??
Gracias,
Un saludo
Hola de nuevo, el caudalímetro es un sistema que se conoce como de hilo caliente, donde una resistencia (el hilo caliente) en funcion de la temperatura al paso del aire por la admisión varia el valor de resistencia dando así una señal ( un valor de caudal) a la centralita. Pues bien hay veces que puede darse el caso que se acumule suciedad en el hilo y entorpezca la lectura, por eso se prueba a limpiarlos, pero como bien te he comentado en los VW muy pocas veces funciona. Lo que realmente pasa es que se deteriora la resistencia por el paso de los años y km y pasa a dar valores falsos o simplemente no funcionar. Pues eso que lo mejor es probar con uno nuevo o verificar los valores con una máquina de diagnosis.
Bueno pues un poquito más de info para la investigación, jejej!!
Cita de: JAIROJGM en Septiembre 10, 2011, 16:14:28 pm
a mi me paso en una ocasion con una con un motor similar al tuyo solo k subido a 110 cv k derrepente en un puerto dejo de hacelerar pase de 120 a 10 km h xD jajaj yo me kede con cara de poker desconecte la llave con los animos por el suelo y llame a mi mecanico familiar se lo dije me dijo arrancala arranke y asta hoy ningun problema por lo visto en este revision k me toca en breve tengo k cambiar el filtro de gasoil pork ha devido cojer suciedad de las gasolineras y diversos factores k desconozco y se atoro por un segundo k fue lo k hizo k hacelerase y no entrase bien la conbustion por suerte fue solo eso ;)
el filtro de gasoil es muy importante cambiarlo entre 30 a 45000kms, te explico el interior es de papael se impregna de gasoil, y filtra el carburante si a eso le sumas el agua que produce el gasoil pues eureka empieza la putrefaccion del componente filtrante, a mi me paso eso y no podia pasarla de 2000rpm se me venia el motor abajo, se cambio el filtro y desaparecio el problema una cosa tan simple que no le prestamos importancia, que epoca cuando a los seat se le podian poner los filtros de campana invertido que eran de cristal y veias la cantidad de basura que traia la gasolina, lo desenroscaba limpiabas y hasta la proxima, saludos campers
Hola, yo tengo una T4 2.5 TDI con 110 CV y hece un tiempo que también noto perdida de potencia cuesta arriba. Estaba barajando cambiarle el caudalímetro y por lo que dice el hilo creo que no esta mal encaminada la decisión.
¿Alquien a comprado a esta gente? ¿Sabeis que significa eso de "Caudalimetro nuevo compatible"?...
http://www.expressauto24.net/epages/eb8978.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb8978 (http://www.expressauto24.net/epages/eb8978.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb8978)
Para esta furgo esta en 60 € :o
Si realmente cuesta 60€ y sirve para la furgo, sería un chollo! Yo todavía no lo he comprado precisamente por el precio que tiene. Lo que no se es si realmente es igual, ahi no puedo ayudarte. Si alguien sabe y nos informa te aseguro que lo compro.
Acabo de solucionar el problema de perdida de potencia en subidas de una 2.5 Tdi 102 cv, el manguito entre la electrovalvula y el turbo estaba picado. Todavia no la he probado en un puerto o subida donde antes se me bajaba a 80 km/h pero le noto mas fuerza y mas empuje.
Espero sirva de ayuda. ;)
Por lo que he leido el caudalímetro solo lo ha limpiado.... lo normal es que si está muy mal, ni limpiandolo va.
Otra cosa es que si la EGR estaba como estaba, probablemente, aparte del turbo tenga el catalizador taponado.
Yo soltaría el catalizador, y me daría una vuelta a escape libre, ya se... sonará de la leche macarra, pero si la furgo tira, es que la linea de escape tapona.
Para mi que la furgo está en limp mode continuo, y como hay personal que tiene conducción muy tranqui, ni se entera que va todo el rato en limp mode excepto en las cuestas.
Te faltan muchos puntos que tocar antes de meterle mano al turbo, que por otro lado, yo creo que ni entra en funcionamiento y te has acostumbrado a llevar la furgo como si fuera una 2.4 d.
Te queda revisar cada uno de los manquitos del circuito de sobrepresión y/o sustituirlos la Valvula n75....
Hazle caso al maestro SoyGenin ;)
Gracias gente!
Esta semana espero tener algo de tiempo para revisarla...
Ya os cuento
Un saludo!
Hola de nuevo a todos,
Lo de ir al taller y mandalre un chekeo a la centralita lo estoy dejando como última posibilidad, por aqui me cobran 60 euros sólo por enchufar la maquinita...
Asi que estoy pensando en probar con el caudalímetro de otra furgo que sepa a ciencia cierta que está en buenas condiciones, para saber si esa es la avería realmente. Si sigue fallando con un cauda en buenas condiciones descarto de una vez esa posibilidad y paso a otra cosa.
El problema es que no conozco a nadie de confianza con una furgo similar para "pedirle" su caudalímetro.
Me dijeron que otros modelos de VW y Seat podrían tener el mismo caudalímetro... Si fuera asi se me abrirían más posibilidades!
Conoceis otro modelo de VW o Seat (o lo que sea!!) que tenga exacatamente el mismo??
Gracias, un saludo.
Buenas tardes, pues mira en todos los del grupo VAG de mas ó menos la época de tu furgo Ibizas, León ó Audi...pero yo te recomiendo que busques un vag com por tu zona, prueba a buscarlo en areavag, la persona que lo tenga, sabrá usarlo y te sacará de dudas.
Conectas el vag al OBD y para mirar el caudalimetro, en el grupo 010 en air system MAF y a relenti, tendrás valores de 230-370 mg/H.
Despues os poneis en marcha con el ordenador conectado y en 3ª por ejemplo acelerando a tope tienes que tener valores mayores de 800 mg/H, hasta picos de 1000 mg/H.
Yo te digo esto por que vas a perder menos tiempo, por que puede ser el sensor de temperatura que está despues del Intercambiador, puede ser la N75 de descarga del turbo, puede ser la válvula WG, puede ser que tengas un tubo de goma perforado ó que no le llegue a la UCE la presión del turbo, que también va mediante tubo de goma.... hay muchas causas.
Con el Vag com, ves inmediatamente la presión del turbo, la temperatura del aire que entra a la admisión, en el grupo 011.4 ves la regulación de la N75 en %... y además ves los códigos de error, por ejemplo si fuera el caudalimetro verias el código 1551
Lo que si te digo es que con la EGR has perdido el tiempo, por que esta válvula ni su selenoide el N17 probocan limp modes en la UCE.
Saludos.
yo creo que sera el turbo,si tienes mala suerte, y si tienes buena suerte puede ser la manguera , que se a soltado o que esta rota y pierde la compresion.
que tengas suerte.
saludos.
Hola a todos,
finalmente fui al taller a que le conectasen la maquinita de marras.
El chekeo concluye que el error está en el caudalímetro.
Me piden 170 euros por ponerme uno "reconstruido".
Por otro lado, conoceis esta tienda online??
http://www.mafsensorstore.com/es/ (http://www.mafsensorstore.com/es/)
Aqui me cuesta 88 euros, y me da qué pensar, demasiado barato... qué opinais?
Muchas gracias por vuestra ayuda,
un saludo!!
Pues parece muy fiable la web, trae teléfonos y uno es fijo de Burgos, habla con ellos.
Ten cuidado que coincida el conector, por que por ejemplo mi furgo que es del 97 trae un Pierbug que no es desmontable, y una del 98 trae un bosch que si es desmontable, pero los conectores son diferentes.
Saludos.
Hola a tod@s,
el problema está resuelto, y efectivamente era el caudalímetro.
Lo compré en la página que apunto en mi post anterior por 85 euros, gastos de envío incl.
Tardó un día en llegar.
Gracias tod@s los que me echasteis una mano, ahora la furgo va de maravilla...
Un saludo.