Os cuento mi historia:
De primeras, yo quería instalar la segunda batería a mi Viano yo mismo, y me compré el kit necesario en la tienda eBay de Ciudad Camper... Sin embargo, lelgado el momento me vi superado por las circunstancias y decidí buscar a un profesional... Muy confiado iba yo, y di con los de Autocaravanas Murcia... A parte de ser unos irresponsables, que no cumplían los plazos que prometían ("ven mañana a las 9 y nos ponemos con ello..." Cuando me fui a las 12 no habían ni empezado...) poco menos que me atracaron (275€ y eso no que no les dio tiempo a ponerme las luces DIODER del IKEA y que se cargaron mi inversor 12-220V)... Todo eso daría igual si hubiese valido la pena... pero la primera sorpresa fue que...el relé NAGARES, un juguetito que vale como 75€... NO LO USARON!!! Así como multitud de cables o hasta la caja de fusibles (sólo lleva uno la instalación)... que no les hacía falta decían... El señor me explicó que es que era un relé al negativo, y tenía que ser uno al positivo o no sé qué leches... Dado mi desconocimiento del tema, me callé y me fui.. Sin embargo ahora se me descarga la batería principal... Ayer fui a arrancar y no arrancó, le puse el cargador a la batería principal, hoy he ido a arrancar y nada... otra vez sin batería... muerta totalmente... .calavera
Así que ya no sé qué pensar... Ni donde llevar la furgo. La llevaré a un electricista del automóvil que le eche un ojo a la instalación y ya veré... Es normal que sacara un cable a la caja de fusibles de la furgo? Es normal que el cargador que integró en la 2ª batería, no haga nada al conectarlo a la luz? Se quede en Stand-by? No debería cargar también la principal?
Muchas gracias
Wow, vaya problemón, primero de todo vaya personajes los que te hicieron esto. No sé de dónde sacaron eso de que este relé es de negativo, cerciorate de que el relé es el que toca porque me parece muy fuerte que en un sitio especializado te conectan la bateria directa a la principal y adiós muy buenas! Entiendo lo indignado que estás, yo también lo estaría... Si te sirve, el moderador y forero Eneko tiene un post abierto sobre las instalaciones eléctricas y allí hay el esquema eléctrico realmente muy muy fácil, y mira que yo soy un negado pero lo hice, no tardarás nada en hacerlo y te aseguras de que está bien. A esta gente yo les cantaría las 40, vaya "profesionales" ... Por cierto, en mi furgoneta dice especificamente, "no conectar un cargador a la bateria principal" (y si estan directamente conectada con la auxiliar tampoco a la auxiliar) Deberías desconectarla de todo lo de la furgo para cargarla, es un consejo! Si me equivoco que alguien me corrija. Suerte y animos.
lo primero, si el cargador de bterias lo tienes conectado a la bateria auxiliar, solamente te recargara la bateria auxiliar, ya ke para eso esta el rele de por medio.
ke te revisen bien la instalacion, a saber ke demonios hicieron, porke la instalacion mas sencilla del mundo es con el rele nagares automatico y dices ke no lo usaron :o
Como hemos hablado antes por teléfono, mejor mándame unas fotos para ver el desaguisado.
Yo lo que alucino es que el relé automático es enchufar y listo, instalación más sencilla no hay....
Hay otra forma muy sencilla de conectar el relé, si no tienes ninguna toma de señal D+ ( es un positivo que está cuando el motor está en marcha), puedes coger un positivo que vaya condicionado al contacto y así se unen ambas baterías, cuando quitas el contacto, se separan y quedan aisladas una de otra.
Así no es la mejor manera, pero es muy sencillo y económico pues sólo hace falta un relé de automoción de 70 amperios que su precio es de apenas 7€.
Si tienes dudas de cómo hacerlo te lo puedo explicar paso a paso.
Saludos
Agustín.
ya, lo que dice agustmaiz esta bien, coges el positivo de la toma de mechero, que seguro que corta al sacar la llave y fuera. pero yo no pondria el rele de 70A, creo que mejor es el de 100A, codigo: RDT/3-12
este catalogo es viejo, pero para que tengas referencia: http://www.nagares.com/SuplementoFeb2009.pdf
Sisisi, si el kit que compró fue con relé automático, el problema es que quien se lo instaló no puso ese relé y puso uno de 70A bajo llave contacto. Aparte de ser un relé insuficiente para furgo modernas, ponerlo bajo llave contacto...
A ver si me pasa las fotos de instalación y vemos cómo podemos enmendarlo...
A mi me explicaron que no es buena idea el excitar el relé con la señal del contacto, ya que si tienes la batería secundaría muy descargada, nada más darle al contacto (con la furgo sin arrancar) las baterías se unen y se puede descargar la principal muy rapidamente para rellenar la secundaría. Para eso igual es mejor ponerle un interruptor, aunque también puedes liarla si te lo dejas puesto.... Lo mejor es hacerlo bien una vez y te olvidas. Si lo haces "a medias", al final vas a acabar cambiándolo para ponerlo bien del todo, con lo que habrás hecho el trabajo doble, como yo, por ejemplo.
Antes de nada, muchas gracias por la cantidad y calidad de las respuestas! Ya he hablado por teléfono con buffer, que fue quien me lo vendió por eBay y le voy a mandar las fotos de la instalación y de lo que ha "sobrado" del kit... Las colgaré akí también, porque según me ha dicho, le han llegado noticias de que no debo ser el único y así tal vez pueda ayudar a otros... Por cierto, es alentador que todos me digáis lo fácil que es, espero ser capaz!!!
un saludo y gracias...
Cita de: pikecoll en Agosto 05, 2011, 13:47:04 pm
Si te sirve, el moderador y forero Eneko tiene un post abierto sobre las instalaciones eléctricas y allí hay el esquema eléctrico realmente muy muy fácil, y mira que yo soy un negado pero lo hice, no tardarás nada en hacerlo y te aseguras de que está bien.
Se lo llevé impreso, pero no le pareció necesario echarle un ojo...
Cita de: ikawa en Agosto 05, 2011, 17:26:44 pm
Se lo llevé impreso, pero no le pareció necesario echarle un ojo...
Diós, me quedo sin palabras... que profesional, si estuvieras por Girona te ayudaba, suerte y ánimos!
Bueno, akí van las fotos... Siempre se dice sin foto no existe, pues ojalá fuese verdad en este caso...
la instalación viene a ser esto:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ikawa/Chapuza-Autocaravanas-Murcia.jpg)
En ese empalme iría conectado por el lado vacío la toma de mechero 12V y el conversor 12-220V... El fusible que se ve es de 15A y el cable fino que desaparece misteriosamente por la derecha es el que va a la caja de fusibles, a saber...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ikawa/Chapuza-Autocaravanas-Murcia0.jpg)
Por cierto, en la conexión a la caja de fusibles va un fusible de 3A... que ya está quemado!!! ¬¬
A la izquierda desaparecen un par de paquetitos de cables, 2 rojos y 2 negros que van a los bornes de la batería auxiliar, bajo el asiento y unos cuantos finos que van al relé...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ikawa/Chapuza-Autocaravanas-Murcia1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ikawa/Chapuza-Autocaravanas-Murcia2.jpg)
La conexión a la batería positiva:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ikawa/Chapuza-Autocaravanas-Murcia3.jpg)
Por último, lo que no necesitó del kit Ciudad Camper :o ...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ikawa/Chapuza-Autocaravanas-Murcia4.jpg)
Si algo no queda muy claro, decidlo que lo he dejado todo desmontado pa hacer más fotos... Ah! Al césar lo que es del césar, la parte carpintería sí ha quedado bien, hay que decirlo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ikawa/Chapuza-Autocaravanas-Murcia5.jpg)
Nota: No quiero dejar pasar la ocasión de resaltar el servicio de Ciudad Camper en todo esto... Como vendedor eBay todo perfecto y su labor podría haber acabado ahí y no tendría queja alguna... pero no es normal, que ante un comentario como el mío que abre este hilo, se preocupen en ponerse en contacto conmigo para interesarse y ofrecer su ayuda en todo lo posible sólo por tener un cliente más satisfecho más allá de sus obligaciones... .ereselmejor Gracias.
Tio yo sere muy cabezon o sere raro, pero si yo pago porque me hagan algo y encima me cuesta caro, a mi me hacen lo que yo quiero o les meto un pollo del copon.
Yo que tu no me complicaba la vida, llegate a hablar por las buenas donde te lo pusieron y si no te hacen caso con tu factura te vas a consumo y veras como en dos dias te lo montan como te lo tienen que montar.
Lo bueno que tiene el rele automatico es que separa las baterias y que es mas facil la instalacion, y el hombre te ha dejado el kit completo sin instalar y te ha instalado el tema como le ha dado la gana.
Es una opinion solo, pero yo reclamaba al sitio donde me lo pusieron y no paraba hasta que me hicieran bien lo que he pagado, saludos
Yo tambien creo eso, dá la impresión de que el electrico en cuestión no ha montado algo así en la vida, y lo ha hecho a su manera, pero mal ¡ ¡ ¡ Yo tambien intentaria que te lo dejara según el esquema de Eneko, es el apropiado y tiene las secciones de cable y demás correctas. Suerte
el ke te a montao esto justo hasta el dia antes era pastelero no??,menuda chapuza y menuda instalacion de mierda hablando en plata,ya te pueden kitar esa instalacion y hacerla como es debido,el relé ke te han puesto sobra,y deberia estar el que has cogido a buffer intercalao entre los positivos de ambas baterias y a masa,sin mas,el fusible gordo ese ke tambien les ha sobrao puesto entre la bateria principal y el relé y luego simplemente conectar el cargador a la auxiliar y poco mas,es ke de verdad ke veo la ñapa ke te han echo y es para echarse a llorar,seguro ke se dedican al tema de caravaning o es ke con tu furgo estaban haciendo practicas?,ya solo ver el cableao ke te han metido es de mofa,ver la conexion del cargador es pa pegar a alguno en la cabeza y ver ke fusibles te han puesto es como para ponerse a mear y no echar ni gota,la cabeza esta para algo mas ke llevar el pelo pero bueno algunos esta claro ke ni pa llevar la gorra,te recomiendo ke te pongas en tu sitio y les digas 4 cosas aparte de ke te hagan la instalacion como es debido o llevas la furgo a otro lao y ke corran con los gastos ellos pq esa instalacion no es digna de nada y menos de pagarla,saludos y suerte
Indignado .confuso2de ver que tipo de instalacion por llamarlo de alguna forma , parece que eso si honrados a devolver el material si son, en lo de la carpinteria, "chapuza", porque de la forma que se han lascado el interior del acabado me suena muy malos profesionales entre comillas, con lo facil que era haber entrado en el foro y copiar los esquemas de instalacion que hay, lo hubiesen resuelto.
Ten por seguro que hay mucha gente que ha hecho esa instalacion y de verdad que no creo que le sobre el material, yo cogeria las .fotografo y zas a consumo en caso de que no entraran en razones, y asunto zanjado, estan bueno para llevarles un reloj a cambiarle la pila, ja te lo devuelven sin correa y con un generador de darle a mano, yo me quedo bobo como decimos por mi tierra , bueno que te sea leve, y saludos campers
Por lo que veo no han usado ninguna pieza del kit de relé automático!!!
Yo creo que lo puedes hacer tu mismo, tan solo te tendrías que hacer con una pequeña crimpadora, como esta:
*imagen borrada por el servidor remoto
Y leerte el principio de la biblia eléctrica de eneko:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Yo empezaría deshaciendo lo que te han puesto, en primer lugar, ya que puedes estar fundiendo fusibles cada dos por tres, incluso el relé, que tiene pinta de ser de 30A. Viendo las fotos no creo que merezca la pena usar la instalación que te han puesto.
Asi a groso modo, es pasar cable de 10mm2 de una batería a otra, poner un fusible lo más cerca posible de cada batería y poner el relé entre medias, en tu caso, en la caja de la batería principal.
Suerte!
Cita de: ***FER*** en Agosto 05, 2011, 16:39:29 pm
A mi me explicaron que no es buena idea el excitar el relé con la señal del contacto, ya que si tienes la batería secundaría muy descargada, nada más darle al contacto (con la furgo sin arrancar) las baterías se unen y se puede descargar la principal muy rapidamente para rellenar la secundaría. Para eso igual es mejor ponerle un interruptor, aunque también puedes liarla si te lo dejas puesto.... Lo mejor es hacerlo bien una vez y te olvidas. Si lo haces "a medias", al final vas a acabar cambiándolo para ponerlo bien del todo, con lo que habrás hecho el trabajo doble, como yo, por ejemplo.
Yo la verdad que no se como tengo las dos baterias, solo se que se me cargan con el alternador. Tengo una llave que me desconecta una de otra, y al arrancar siempre me aseguro, por lo menos cuando lleva parada varios dias, que este la llave desconectada. Una vez, estando la llave en conexion ,me hecho un "peo", creí que se habia roto algo, resulto ser el interruptor o llave que os comemto.
Yo tampoco pondria el rele con corriente de contacto, ya que al arrancar el motor ya tendrias las dos baterias conectadas con el rele de 70A (creo recordar) y esa intensidad es poca para el motor de arranque y los calentadores, vale que parte de la intensidad seria de la principal pero esos "achuchones" no sientan muy bien a las baterias de gel.
A mi lo que me echa para atrás de hacerlo yo es pasar el cable de una batería a otra!!! No sé cómo quitar los asientos!!! Hace falta, no? así que a ver si eso sí lo pudiese aprovechar de la ñapa esta que me han hecho!
quitar los asientos es facil tio, el problema es que tu has PAGADO por esa instalacion y NO es lo que tu querias, ve y reclama y que te lo hagan bien y si no a consumo y veras que pronto se soluciona, suerte.