Buenos días a todos, he optado abrir un nuevo hilo pq no he conseguido encontrar la respuesta a mi pregunta en ninguno de los abiertos.
La qüestión es la siguiente, quería montar un amperímetro para poder controlar el consumo de mis cachivaches, he mirado alguno de los chinos q hay en ebay, y me ha surgido la siguiente duda:
Qué rango de amperios debo coger?, es decir hay desde los q miden miliamperios hasta lo q te de la gana, pero cuanto es lo correcto para nuestras baterías? 30A, 50A, 100A?
Gracias de antemano a quién pueda solucionarme la duda.
no te vale un voltimetro para monitorear el estado de la bateria¿?
Saludacos
Muy buenas, si vas a pillar un amperimetro ten en cuenta que lea CC (corriente continua) porque la gran mayoría solo leen CA (corriente alterna) y lo de la escala, haz un calculo mas o menos a ojo del consumo que haces P(watios) = V * A, A(amperios) = P(watios)/V(voltios). A esto cálculo sumale un 20% y tendrás un amperimetro con una escala muy próxima para el consumo que haces. Si pillas uno con la escala muy grande cuando hagas consumos muy pequeños ni te vas a enterar, un saludo y espero no haberte liao.
Amperímetro de 50 o 100 amperios, deberá llevar resistencia shunt.
Ojo que sea de rango reversible, es decir que pueda medir -40 Amperios y +40 amperios, en función de que esté cargando o consumiendo.
Además muchos de los que hay, necesitan una fuente de alimentación aislada, es porque no pueden medir de la misma energía que controlan.
Si quieres coger ideas, mira mi página de bricolaje;
https://skydrive.live.com/?cid=1a1a8fec6cf49566&sc=photos#cid=1A1A8FEC6CF49566&id=1A1A8FEC6CF49566%216735&sc=photos
Espero que saques alguna idea.
Saludos
Agustín
Cita de: aldeanboy en Agosto 03, 2011, 15:03:31 pm
no te vale un voltimetro para monitorear el estado de la bateria¿?
Saludacos
Ya tengo instalado el voltímetro, ahora me apetecía un amperímetro, jeje..
Cita de: LINDE en Agosto 03, 2011, 15:16:07 pm
Muy buenas, si vas a pillar un amperimetro ten en cuenta que lea CC (corriente continua) porque la gran mayoría solo leen CA (corriente alterna) y lo de la escala, haz un calculo mas o menos a ojo del consumo que haces P(watios) = V * A, A(amperios) = P(watios)/V(voltios). A esto cálculo sumale un 20% y tendrás un amperimetro con una escala muy próxima para el consumo que haces. Si pillas uno con la escala muy grande cuando hagas consumos muy pequeños ni te vas a enterar, un saludo y espero no haberte liao.
Gracias lo tendré en cuenta.
Cita de: agustmaiz en Agosto 03, 2011, 15:35:04 pm
Amperímetro de 50 o 100 amperios, deberá llevar resistencia shunt.
Ojo que sea de rango reversible, es decir que pueda medir -40 Amperios y +40 amperios, en función de que esté cargando o consumiendo.
Además muchos de los que hay, necesitan una fuente de alimentación aislada, es porque no pueden medir de la misma energía que controlan.
Si quieres coger ideas, mira mi página de bricolaje;
https://skydrive.live.com/?cid=1a1a8fec6cf49566&sc=photos#cid=1A1A8FEC6CF49566&id=1A1A8FEC6CF49566%216735&sc=photos
Espero que saques alguna idea.
Saludos
Agustín
Buff! Me encantaron las fotos, te ha quedado xulísimo, lástima q no haya explicaciones, pero estoy seguro q si me meto podré copiarte un poquito, jeje... (una imagen es mejor q mil palabras, dicen, y tú colgastes muxas, jeje...).
Qué amperímetro pusiste tú y de cuanto era? 50A o 100A? había pensado monitorear solo la batería secundaria y colgarlo de la principal, otra opción q no sé si funcionaria es conectarlo a 5V, ya q tengo un convertidor de 12V a 5V con el que me monté diferentes tomas USB para conectar algunos cacharitos y cargar móbiles
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250808652355&ssPageName=ADME:B:EOIBSA:ES:1123
Lo q no sé es si me valdría ya q lo tengo conectado a la batería secundaria, la q quiero monitorizar
¿Cómo que no hay explicaciones???, lo que pasa es que en la última actualización que hicieron los de hotmail, quitaron las etiquetas que aparecían debajo de las fotos y las has puesto arriba a la derecha.
Si pinchas cualquier foto o en modo presentación, verás la foto y los comentarios. Si no, no merece la pena tanto trabajo.
Saludos
Agustín.
Yo esos relojes, son voltímetro y amperímetro. Si pulsas el botón negro que está en el mismo voltímetro cambia de moto de voltios a amperios.
Los amperímetros llevan una resistencia shunt de 200 Amperios, es decir, son para 200 amperios. Por eso le he puesto una en la batería del motor y otra en las del habitáculo, así tengo controlados los dos voltajes mientras conduzco, así como la cantidad de carga que van a las baterías.
Exactamente son estos los que compré: http://cgi.ebay.es/200V-200A-DC-Digital-Red-LED-Panel-Amp-Volt-Meter-Shunt-/250666058099?pt=UK_BOI_Electrical_Test_Measurement_Equipment_ET&hash=item3a5cdc8173
Saludos
Agustín.
Cita de: agustmaiz en Agosto 04, 2011, 08:03:25 am
¿Cómo que no hay explicaciones???, lo que pasa es que en la última actualización que hicieron los de hotmail, quitaron las etiquetas que aparecían debajo de las fotos y las has puesto arriba a la derecha.
Si pinchas cualquier foto o en modo presentación, verás la foto y los comentarios. Si no, no merece la pena tanto trabajo.
Saludos
Agustín.
Perdona Agustín, es lo tiene de malo trabajar, q cuando llegas a casa andas cansado y a veces te pasan cosas x alto, jeje.. tienes razón q hay la explicación al lado de cada foto cuando clicas en ella, pero te aseguro q aunque solo hubieran habido las fotos ya hubiera merecido la pena el trabajo, las fotos están supercurradas! .palmas
Esta semana voy a estar un poquitín liado, pero el lunes me meto a examinar a fondo todo el peazo información q me has aportado, muchas gracias!
ok kyuketsuki, entendido,de repente yo tambien me animo a poner uno...jejeje. He visitado tu pagina de bricos agustmaiz, esta mu wapa, gracias por compartirla.
Saludacos
Cita de: agustmaiz en Agosto 04, 2011, 08:07:52 am
Yo esos relojes, son voltímetro y amperímetro. Si pulsas el botón negro que está en el mismo voltímetro cambia de moto de voltios a amperios.
Los amperímetros llevan una resistencia shunt de 200 Amperios, es decir, son para 200 amperios. Por eso le he puesto una en la batería del motor y otra en las del habitáculo, así tengo controlados los dos voltajes mientras conduzco, así como la cantidad de carga que van a las baterías.
Exactamente son estos los que compré: http://cgi.ebay.es/200V-200A-DC-Digital-Red-LED-Panel-Amp-Volt-Meter-Shunt-/250666058099?pt=UK_BOI_Electrical_Test_Measurement_Equipment_ET&hash=item3a5cdc8173
Saludos
Agustín.
Tengo ése mismo amperímetro, pero lo pedí de 30A y me quedé corto, hay momentos muy puntuales que ha subido hasta 35A. Dura unos segundos, y no ha quemado el Shunt, pero se calienta que da gusto.
En las instrucciones pone que no se aleje mucho el display del Shunt. He comprado un cable de mayor sección a la que trae para llevarme la pantalla hasta el salpicadero, igual que has hecho tú, pero todavía no he hecho pruebas de fiabilidad. ¿Pierde resolución al aumentar los metros de cable? A bote pronto calculé que puede haber una diferencia de 50-100mA, que teniendo en cuenta que el display tiene sólo dos decimales y lo que nos interesa es el consumo grosso modo ya estaba bien. Como veo que has hecho las pruebas de la forma correcta ¿Cuánta es la variación para los metros/sección que has puesto?
La fuente de alimentación independiente, imagino que es un trafo DC-DC 12V ¿Dónde la has comprado? Había pensado ponerle una pila 12V porque no encontraba ninguna que se ajustase a las necesidades, y ésa es ideal.
Te ha quedado fenomenal el montaje, y el laboratorio que tienes, a falta de una... dos fuentes de alimentación! hace tiempo que voy detrás de alguna, pero se salen rápido de presupuesto.
Hola.
Desde la batería del habitáculo hasta los relojes del cuadro, puede haber unos 6-7 metros de cable, usé cable de tipo telefónico y si enciendo una bombilla de led, detecta perfectamente el consumo, es decir, prácticamente sin pérdidas.
Yo los he puesto de 200A "caballo grande ande o no ande".
En mi anterior auto, también lo tenía parecido y duraron 3 años hasta que la vendí y funcionaron sin problemas.
Saludos
Agustín.
Gracias por la explicación, ya me quedo más tranquilo con los 7 metros de cable que le voy a poner.
¿Dónde has comprado el 12S12?
Un saludo.
En ebay
La palabra clave de busqueda es "Isolated Power Supply" (fuente de alimentación aislada)
http://cgi.ebay.es/DC-DC-Converter-Isolated-Power-Supply-In10V-16V-Out-12V-/160460011494?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item255c2977e6
Saludos
Agustín.
P.d. Sin ella, el voltímetro va bien, pero el amperímetro va loco!.
¡Gracias! Apuntado para siguiente compra ;)
Para tomar ideas, en mi anterior auto, lo llevaba así instalado. Aquí no conocía o no había las fuentes aisladas y utilicé una batería para los amperímetros:
https://skydrive.live.com/?cid=1a1a8fec6cf49566&sa=215309587#cid=1A1A8FEC6CF49566&id=1A1A8FEC6CF49566%211669
Y ahora están montados así en la nueva:
https://skydrive.live.com/?cid=1a1a8fec6cf49566&sa=215309587#cid=1A1A8FEC6CF49566&id=1A1A8FEC6CF49566%216735
Espero que os sirva de ayuda.
saludos
Agustín.
En las pruebas que he estado haciendo lo alimentaba con una batería de emergencia, a falta de poner pila o la aislada que me has pasado, y marcaba correctamente. pediré el de 200A y ya podré hacer la instalación definitiva.
En la antigua auto tenías un regulador solar idéntico al Steca que tengo (aunque el mío es de 10A)... pero no pone Steca .loco2
A mí por supuesto que me ha servido de ayuda, miraré en detalle los bricos que has publicado, que seguro que hay más ideas ;)
Un saludo y gracias!
Hola.
He instalado más de 10 Steca, se los he comprado al mismo vendedor y unas veces ponía marca Steca y otras Ulhman o algo así, pero era el mismo.
Saludos
Agustín.
Cita de: agustmaiz en Agosto 04, 2011, 18:13:06 pm
Para tomar ideas, en mi anterior auto, lo llevaba así instalado. Aquí no conocía o no había las fuentes aisladas y utilicé una batería para los amperímetros:
https://skydrive.live.com/?cid=1a1a8fec6cf49566&sa=215309587#cid=1A1A8FEC6CF49566&id=1A1A8FEC6CF49566%211669
Y ahora están montados así en la nueva:
https://skydrive.live.com/?cid=1a1a8fec6cf49566&sa=215309587#cid=1A1A8FEC6CF49566&id=1A1A8FEC6CF49566%216735
Espero que os sirva de ayuda.
saludos
Muy buena explicación, .ereselmejor .ereselmejor
Agustín.
Éste fin de semana he puesto a prueba el amperímetro:
Llevo dos baterías AGM 85Ah, en total 170Ah de secundaria.
He puesto un Shunt de 30A, ahora certifico que es MUY poco.
Leo perfectamente tanto la carga como la descarga de la batería.
Ahora las curiosidades:
- Conseguí bajar el voltaje de la (s) secundaria a 11,9V, lo suficiente para que la nevera se desconectara (lo suyo costó, bastantes horas en parado y con sol de justicia).
- Arranco la furgoneta para que empiece a cargar y el display muestra 70A de carga :o El Shunt es de 30A y aunque ha saltado un poco de pintura por los 90ºC que alcanzaba ha soportado valientemente más del doble para lo que está diseñado.
- Al cabo de una hora y media de trayecto la carga ha bajado hasta unos 25A.
- Cuando está casi plenamente cargada suele tener una corriente de carga de 1-6A.
- Cuando conecto la nevera (12Ah) a la toma directa de los bornes de la secundaria baja la carga aproximadamente 10A.
- Si conecto la nevera a la toma de mechero conectada a los bornes de la principal, la carga sólo baja unos 2A.
Lo que me extraña es la demanda tan alta que tiene la batería descargada, a ése régimen en una dos horas estará prácticamente cargada.
Al conectar una carga más cerca o lejos de los bornes de la segunda batería la intensidad de entrada a la secundaria varía ??? Las dos (tres) baterías y el alternador están en paralelo, por lo que teóricamente es indistinto dónde se aplique el consumo, el alternador debería suministrar para todo (es de 170A) y no restarlo de lo que recibe una u otra batería.
Volviendo a la pregunta inicial del hilo, compraré un Shunt de 200A como agustmaiz, es casi 3 veces más del máximo que ha soportado el de 30A éste fin de semana, pero para el precio que tienen es mejor ir sobrado y que no se caliente nada.
Por el precio que tienen, mejor uno de 200A, que así seguro que no se quema nada y soporta lo que le echen.
Saludos
Agustín.
Hola agustmaiz!
X fin me llegó el amperímetro .palmas y ya me he metido a montarlo, pero no sé si he hecho algo mal pq se me ha fundido... .confuso2 bueno q no sale nada, ni numeritos ni luz de fondo ni nada..
Cuelgo el esquema de la instalación q hice x si alguien me puede orientar un poquitín y mostrarme donde l cagué...
En principio la alimentacion de amperímetro viene siempre d la batería principal, y solo mide esta, mientras q el voltímetro tiene un interruptor para poder seleccionar la batería a medir, el voltímetro sigue funcionando correctamente.
En caso q se hubiera escacharrado el amp, el shunt lo podría reutilizar y ahorrármelo? ???
Por cierto, cuando realizé las medidas antes de pifiarla, el amp no me daba valor 0, sino, 0,19 o algo así, creo q el amp petó pq me había olvidado de conectar el cable de masa a la masa (lo soldé, pero no lo había roscado :P) puede ser eso? tiene solución?
Wueno garcias a quién pueda responder a mis dudas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/Amperimetre.jpg)
Upss! me equivoque, el amp solo mide la bateria auxiliar, jejeje..
:P
El amperímetro no debe alimentarse de la misma fuente que mide.
agustmaiz publicó un enlace donde comprar una fuente aislada. Ésta SÍ que puede ser alimentada por la batería que mide el amperímetro, y éste último conectado a la fuente aislada. Lo que hace es estabilizar la tensión a 12V aislando los circuitos.
http://cgi.ebay.es/DC-DC-Converter-Isolated-Power-Supply-In10V-16V-Out-12V-/160460011494?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item255c2977e6
Tal como tienes el esquema funcionará correctamente siempre que NO esté conectado el alternador. En cuanto enciendes el vehículo pone en paralelo ambas baterías y a efectos prácticos el amperímetro está alimentándose de la misma fuente que mide.
Prueba a alimentar el amperímetro sin conectar el Shunt, si sigue funcionando debería marcar 0.0, si no se enciende... menos mal que son baratos ;) Puedes comprar sólo el amperímetro, si el Shunt no está fundido no lo compres de nuevo.
El amperímetro q compré es el siguiente:
http://www.ebay.es/itm/250599176120?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
En teoria este modelo si q debería poder alimentarse de la misma batería, pero aun sin darle al motor el amp no hace nada..
mirare lo del shunt, espero q no se haya fundido.
gracias x tu aportación.
Tienes razón, ése modelo dice que puede alimentarse de la misma fuente que mide.
Veo que eres de Barcelona, ¿Conoces éste hilo?
http://www.furgovw.org/index.php?topic=11658.9975
Si subes mañana podría echarle un ojo.
Veo varias cosas mal.
De primera alimentas al amperímetro con el positivo de la batería del motor, por lo que siempre debería estar encendido.
El interruptor que pones, habría que saber cómo van los contactos, pero como norma, la entrada suele ser el pin del centro, aunque puede ser diferente.
Por otro lado, en el enlace que pones, hay 3 versiones, supongo que será el de 6 a 24 voltios DC y además, para que funcione bien el amperímetro, hay que ponerle una fuente de alimentación aislada.
Saludos
Agustín.
Hola, gracias a todos x vuestras respuestas, lo siento Firefly, pero este finde ya lo tenía comprometido, aún así gracias x tu interes.
Cita de: agustmaiz en Agosto 24, 2011, 23:38:03 pm
Veo varias cosas mal.
De primera alimentas al amperímetro con el positivo de la batería del motor, por lo que siempre debería estar encendido.
El interruptor que pones, habría que saber cómo van los contactos, pero como norma, la entrada suele ser el pin del centro, aunque puede ser diferente.
Por otro lado, en el enlace que pones, hay 3 versiones, supongo que será el de 6 a 24 voltios DC y además, para que funcione bien el amperímetro, hay que ponerle una fuente de alimentación aislada.
Saludos
Agustín.
Si, el amperímetro es el q tú comentas, pero si te fijas bien segun el fabricante este modelo se puede alimentar de la misma fuente que mide (al menos eso dice él, y también cuelgo aquí el diagrama de instalación q me adjunto y donde constan las 2 alimentaciones).
Por otra parte el interuptor tiene 3 posiciones, las de los extremos dan paso a una o otra bateria, mientras q la central corta la corriente y para el voltímetro, en teoría el cable de alimentación del amperímetro tambien debería salir del central para poder apagarlo.
Finalmente, creeis q el amperímetro se ha podido xingar x no haber enchufado la masa? se podría rreglar cambiando algun díodo u otro componente?
Gracias x vuestra ayuda
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kyuketsuki/Diagrama-amperimetro.jpg)
La masa de tu esquema es común, ¿no? Porque no tienes ningún cable del negativo de las baterías a masa común, pero imagino que lo tienes así.
Si conectaste todo tal como figura y no conectaste (-) del amperímetro no debería estropearse, simplemente no funcionaría. Al conectarlo correctamente debería funcionar.
Si la pantalla no se enciende conectando positivo y negativo, obviando el shunt, está estropeada. Debería marcar 0.0, eso es lo que hace la mía, y parecen compartir programación.
Dices que te llegó a funcionar, ¿qué modificaste cuando empezó a fallar?
Hola Firefly
Perdona x mi ignorancia, pero a q te refieres con masa común? en principio los negativos d mi instalacion los tengo todos a xapa (personalmente me gusta mas pq tengo menos lio de cables, jeje..) o sea q no devuelvo los negativos al polo - de la batería.
He probado el amp conectándolo solamente a alimentación y la pantalla no se enciende, así q supongo q estará muerto...
Me falló cuando conecté el amp sin tener enganxado el cable de masa, se me encendió pero se me apagó, imagino q haría algun circuito raro entrando x la alimentación y saliendo x los cables de medida, pq sino no entiendo como podría encenderse la pantalla si el circuito no estaba cerrado, cuando me dí cuenta y conecté la masa el caxarro ya no funcionaba...
Masa común es lo que comentas. Los - a chapa, y ésta a - de batería.
Lo más lógico es lo que has dicho, un mal diseño ha provocado que cierre el circuito a través del Shunt y ha inutilizado el amperímetro.
Como decía, menos mal que son baratos, si eso pasase con un Nasa...
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Firefly, gracias x tu respuesta, creo q no me queda mas remedio q comprar uno nuevo, jeje..
Cita de: agustmaiz en Agosto 24, 2011, 23:38:03 pm
Veo varias cosas mal.
Agustmaiz, me comentabas q veías varias cosas mal, pero no acabo de entender tu respuesta, podrías especificar un poquitín más, es q si compro uno nuevo y realizo otra vez la connexión d la misma manera no me gustaría q petara otra vez o tuviera algun otro problema, después de tu mensaje colgué el esquema de instalación del fabricante...
Gracias
Pues en el otro post comento lo que veo mal, además volviendo a ver la imagen, hay dos cables que poner coche e inversor que están mal.
Para hacer correctamente la conexión, hay que unir ambas baterías, el borne negativo entre ellas. De esta unión al shunt y del otro extremo del shunt TODOS LOS CABLES, que antes iban al borne negativo, de no hacerlo así, no medirá bien.
Saludos
Agustín.
Me apunto que me interesa 8)
Vaya, ya tenía este post olvidado...
Por si le interesa a alguien al final resultó q el amperímetro petó pq no tenía fuente auxiliar de alimentación, una vez instalada esta ningún problema más, por cierto mi amperímetro és de +-150A y aguanta como un campeón, viendo los rangos en que trabaja estoy seguro q con uno de 100A tampoco hubiera tenido problemas.
Ahora ando un poco liado, pero en breve me pondré con la instalación del voltímetro amperímetro, de chispas no se nada de nada, a ver si con un poco de paciencia me leo bien la info y me atrevo .loco2