Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: ivantxu en Julio 15, 2011, 12:49:10 pm

Título: T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 15, 2011, 12:49:10 pm
Mañana voy a pasar a ver una T3 joker con motor 2.1 de 112cv del 86 y direccion asistida, sera de inyeccion???

Que tipo de averias da este motor?

Que miro mas esaustivamente en el motor?

Ya se que es el que mas consume pero he alquilado varias en otros años y es un motor que responde bien dentro de lo que es .

Aver que me decis que mire

Gracias
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 15, 2011, 19:23:51 pm
Bueno, he investigado mas por el foro, y a menos que este equivocado, solo las caravelle llevaban aire acondicionado, a estos motores los denominais DJ, consumos por encima de 10 L, ahi diferentes versiones sobre su velocidad punta.

Aora me gustaria saber que debo mirar y comprobar del motor, a parte de si hay fugas, color del liquido refrigerante, le preguntare cuando ha cambiado las correas de distribucion, algo he leido de una valvula de avance que se ensucia y hace que falle el ralente, bueno aver si me ayudais un poco
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: profe en Julio 16, 2011, 00:13:54 am
Si es el motor DJ no lleva correa de distribución (es por varillas y balancines .... y taqués hidráulicos). Y si es el 112 CV es inyección (creo que la Digijet, como la L-Jetronic de Bosch). Por cierto, la mía es Multivan -y no Caravelle- pero lleva aire acondicionado (aunque creo que no es el VW oficial, puede que un kit que montaban en la propia casa)

Si el motor está en forma, la furgo puede llegar a 160 km/h. No preguntes consumo a esa velocidad ... .bebe2

La correa es para el alternador y si lleva a.a. o d.a., pues suma una por cada extra.

Nunca vi consumos de 10 l/100km. Para mi la media real es entre 12 y 14 (y mas cerca de 14 que de 10)

Si suenan válvulas, malo (puede ser indicativo de asientos en mal estado, o taqués desgastados, o...).

El "punto débil" mas visible es las juntas de goma entre bloque y culatas (las juntas de culatas son anillos metálicos que van dentro). Es fácil que con el tiempo pierdan ... y pueden ocasionar una avería grave (si pierdes el agua, podrías gripar). Si el motor lleva las planchas protectoras de los tubos de varillas no se pueden ver estas juntas desde abajo, por eso a veces no te das cuenta hasta que es tarde (cuando ya pierde agua).

El otro punto débil -y este no es visible- es la posible corrosión galvánica del interior del motor. Se "pica" la fundición por dentro, especialmente entre bloque y culata (vamos, donde están las juntas que he mencionado antes). Este fenómeno depende de muchos factores pero principalmente está el uso de anticongelantes no orgánicos y sobre todo el no cambiarlos cada año mas o menos (independientemente del uso y kilometraje). Puedes encontrarte un motor con 400.000 km sin apenas corrosión ... y otro con picadas serias con menos de la mitad. No le hace nada bien al motor el hecho de estar años parados sin cambiar el líquido refrigerante.

Cigüeñal, camisas (o cilindros), pistones, ... son durísimos. Si tienen aceite no se desgastan.

Todo esto es un breve resumen de mi opinión sobre mi motor.

Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 16, 2011, 21:02:34 pm
El motor solo se que esdel 86, 2.1 de 112cv, y dureccion asistida

Una foto señalando lo que demo mirar se agradeceria

Al final no he quedado con el dueño
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 16, 2011, 21:17:58 pm
Noticias frecas

Acabo de localizar al dueño, me ha informado de que tiene direccion asistida e inyeccion, mañana me dira si me la puede enseñar

Que ganas tengo de verla y ver lo malo y bueno que tenga

Buscare fotos del motor 2.1 de inyeccion y del 2.1 normal
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 17, 2011, 16:41:37 pm
Acabo de dar una vueltita en la furgo
Es una 2.1 de 112cv inyeccion de 5v, la primera acia atras como si metieramos 2 y la marcha atras como la 1

Aparentemente va bien, a arrancado bien y el ralenti no era muy estable pero no se calaba

El silencioso estaba descascarillado pero no sonaba mal

Tenia restos de aceite en el carter y por el filtro de aceite, no mucho pero seguro que es de cuando rellena de aceite que no tiene cuidado
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: bloom en Julio 17, 2011, 18:14:15 pm
Cita de: ivantxu en Julio 17, 2011, 16:41:37 pm
Acabo de dar una vueltita en la furgo
Es una 2.1 de 112cv inyeccion de 5v, la primera acia atras como si metieramos 2 y la marcha atras como la 1

Aparentemente va bien, a arrancado bien y el ralenti no era muy estable pero no se calaba

El silencioso estaba descascarillado pero no sonaba mal

Tenia restos de aceite en el carter y por el filtro de aceite, no mucho pero seguro que es de cuando rellena de aceite que no tiene cuidado


Tenia restos de aceite en el carter y por el filtro de aceite, no mucho pero seguro que es de cuando rellena de aceite que no tiene cuidado
JAJAJAJ ESPEREMOS...me ha echo mucha gracia... quitando importancia al asunto ;)
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 18, 2011, 13:39:20 pm
espero que sea de eso, porque dice que no consume aceite  .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: bloom en Julio 18, 2011, 13:49:25 pm
yo kompre la mia y a los 4 meses rebento la junta d kulata y tal... mirtatelo lo mejor posible y intenta asegurarte k eesta biuen... los prob lemas vienen solos.... ;)
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 18, 2011, 17:54:56 pm
me la va a dejar un finde entero que me ire por asturias y asi la probare bien, revisare bien la temperatura consumos etc y os pondre fotos del motor.
tambien puede ser que el aceite del carter del motor sea que sude por la bomba de aceite como le pasaba a " el profe " y apenas tenga consumo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Recon-DJ-023.jpg)
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: profe en Julio 18, 2011, 18:17:28 pm
Je,je, esa foto me suena .fotografo

Al desmontar comprendí el motivo de tanta suciedad.

Las tuercas que aprietan la tapa se han de colocar siempre nuevas pues el sellante -que ha de ir hacia dentro, no como en la foto- con el tiempo se envejece. Yo cometí el "error" de poner las usadas ... y por eso sudaba algo de aceite por los espárragos. No afectaba al consumo de aceite pues escapa mas vapor que otra cosa (por eso mancha todo lo que hay alrededor).

Si tu furgo deja gotas en el suelo, comprueba que no hay otra fuga -retén del cigüeñal, por ejemplo-

Ya contarás
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: Carlos VW en Julio 19, 2011, 01:03:56 am
Volviendo a las preguntas que haces al principio del hilo, según el manual del vehículo, con este motor se alcanzan 150 km/h. De marcador son unos cuantos más. Yo la he llegado a poner a 165 km/h de velocímetro, y le quedaba bastante mecha.

Sobre los consumos, cada propietario te va a decir un dato distinto. Si conduces suave que te cagas, conseguirás medias de 10 l/100 km. Es lo que vengo sacando yo. Si le azotas, ni idea, pero puedes llegar a flipar mucho.

Comentas de poner fotos del 2.1 inyección y del 2.1 normal. El bloque 2.1 solo equipaba inyección electrónica. Digijet para la versión de 112 CV (DJ) o Digifant para las catalizadas (95 CV -MV- o 92 CV -SS-).

Todo lo demás, casi que te lo ha dicho ya profe.

Respecto al ruido de taqués, si lo hay, no implica necesariamente que estén jodidos. De hecho, que suenen, es algo típico de este motor. Lo más probable es que se hayan llenado de mierda y el aceite no circule correctamente por el interior. Como experiencia personal, un día me empezaron a sonar los taqués pero de mala manera. Parecía que llevaba un motor Diesel reventado. Al siguiente cambio de aceite, le metí un aditivo de limpieza de taqués, y hasta la fecha no han vuelto a abrir la bocaza.

El tema de la válvula reguladora del ralentí también es típico de estos motores. Si no se te cala, ni te crea molestias, tira p'alante. Si eres un manitas, y la quieres tener niquelada, puedes desmontar la válvula, abrirla y luego, lubricarla, para que no se encalle.

Por lo demás, es un motor bastante fiable, que da pocos problemas. Y además, el acceso mecánico es cojonudo.
Eso sí, a estos motores, los yanquis les llaman "wasserleaker", por aquello de las fugas de fluidos. Difícilmente tendrás un motor que no deja caer alguna gota de refrigerante o de aceite.
Y sobre los consumos, consume igual o menos que los modelos a carburador, y puedes correr mucho más que estos. Las Diesel tragan algo menos, pero en las subidas las podrás ayudar empujándolas.  .sombrero
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: t3 family en Julio 19, 2011, 01:34:37 am
Hola yo tengo una caravelle gl con ese motor con la que llevo un par de meses y solo puedo hablar bien de el.

Es potente,elastico,con una punta acojonante y el sinido que tiene sobre todo cuando la subes de vueltas  .baba .baba .baba.

Yo le saco un consumo muy bajo(9l circulando de 90 a 100km/h) pero es por varios factores:filtro de aire siempre limpio,presion de aire de las gomas revisado muy a menudo,bajo peso solo 1400kg(llevo interior multivan),y le hecho a la gasolina un aditivo que le sube el octanaje con la consiguiente rebaja en el consumo de combustible.

Lo unico malo que puedo decir es que si le das caña a tope casi duplica el consumo  .meparto .meparto .meparto casi na.
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 19, 2011, 17:47:20 pm
Cita de: ivantxu en Julio 18, 2011, 17:54:56 pm
me la va a dejar un finde entero que me ire por asturias y asi la probare bien, revisare bien la temperatura consumos etc y os pondre fotos del motor.
tambien puede ser que el aceite del carter del motor sea que sude por la bomba de aceite como le pasaba a " el profe " y apenas tenga consumo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/profe/Recon-DJ-023.jpg)


pues Profe, no se de que te suena  :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: ;D ;D ;D ;D
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 19, 2011, 17:57:34 pm
por cierto, cuando el domingo revise el motor , la cagita que señala la flecha verde estaba caida, que es???

y donde marca la flecha roja creo recordar que estaba el alternador nuevecito, porque en la foto del PROFE no esta ???

*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 19, 2011, 18:05:02 pm
lo que señala la flecha es la culata????????

*imagen borrada por el servidor remoto

que bonito es el motor bien limpito y preparado, PROFE, cuando termines el tuyo te apetece empezar con algun otro???? 8) 8) 8) ;D ;D ;D
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 19, 2011, 19:09:01 pm
*imagen borrada por el servidor remoto

en el motor que yo vi tenia el alternador en la misma posicion en el que esta este de la foto, donde esta la flecha roja
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: profe en Julio 19, 2011, 21:49:03 pm
Citarpor cierto, cuando el domingo revise el motor , la cajita que señala la flecha verde estaba caída, que es???


Es la ECU -Unidad de Control Electrónica-. Es el cerebro que tiene grabada la cantidad de gasofa a inyectar según las señales de los distintos sensores.

Citary donde marca la flecha roja creo recordar que estaba el alternador nuevecito, porque en la foto del PROFE no esta ???


No estaba ya en la foto pues en ese momento estaba listo para poder descolgar el motor (si te fijas dejé colgando de la barra negra el compresor del A.A. pues al tener los tubos rígidos no da mucho margen de maniobra)

Citarlo que señala la flecha es la culata????????


Si te refieres a la tapa negra, es el culatín o tapa de balancines. Es solo una tapa -dentro no hay mucha presión de aceite- y sella con una junta de corcho. Solo sirve para poder comprobar la holgura entre balancines y válvulas.

La culata propiamente dicha es todo el mamotreto que queda desde ahí hasta la junta negra de goma (vertical en la foto)

Citarcuando termines el tuyo te apetece empezar con algún otro???? 8) 8) 8) ;D ;D ;D


¡Juro y perjuro que cuando acabe de cerrar mi motor lo único que no tendré serán ganas de volver a abrir un WBX!
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 19, 2011, 22:03:29 pm
Asi que uno y no mas como santo tomas, profe ????

Gracias por la explicacion, tengo ganas de probar la t3 todo el finde y sacaros fotos de todo el motor


Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 22, 2011, 16:35:22 pm
sigo buscando por el foro, y me doy cuenta de que hay motores 2.0, 2.1,
como puedo yo saber si el motor que dice que tiene es el 2.1 de 112 cv y no uno inferior??

hay alguna prueba visual?
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: t3 family en Julio 22, 2011, 16:55:14 pm
El 2.0 es carburacion y el 2.1 es injeccion.
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: Carlos VW en Julio 22, 2011, 17:02:13 pm
Cita de: ivantxu en Julio 22, 2011, 16:35:22 pm
sigo buscando por el foro, y me doy cuenta de que hay motores 2.0, 2.1,
como puedo yo saber si el motor que dice que tiene es el 2.1 de 112 cv y no uno inferior??

hay alguna prueba visual?


Además de ser carburación, el 2.0 es refrigerado por aire. Verás que va encapsulado, y tiene un pedazo de ventilador mirando hacia la parte trasera de la furgo. Además, si miras la zona donde están los cilindros, verás que el bloque está aleteado.

Un 1.9 es parecido a un 2.1, pero casi todos (menos el GW) son carburación. El carburador va montado en la parte superior del motor, en el centro. Donde llega el tubo de admisión de aire.

En los modelos a inyección, puedes ver las dos pequeñas rampas de inyectores, una a cada lado del motor, a la altura de la tapa de balancines. Cada rampa tiene 2 inyectores.
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 22, 2011, 18:06:59 pm
entonces es fijo el de 112, ya que es inyeccion
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: Pinazeo en Julio 27, 2011, 16:48:57 pm
Me apunto al hilo que en principio voy a ver una con el mismo motor!!
A cuidarse!!

PD:será la misma?jaja
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 27, 2011, 17:22:16 pm
Cita de: Pinazeo en Julio 27, 2011, 16:48:57 pm
Me apunto al hilo que en principio voy a ver una con el mismo motor!!
A cuidarse!!

PD:será la misma?jaja


Pinazeo
La mia es de cantabria, joker westfalia
La tuya?
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 30, 2011, 00:36:08 am
Este finde estoy con la T3 en arnedillo
El lugarfurgo perfecto del 10
Abra como 6 autocaravanas y nosotros

Sobre el 2.1 pense que andaria mas
Se queda en ralenti sobre las 2000 rpm y se queda en las cuestas
Dificil pasarlo de 110 kms/h y va a 3500 rpm osea a medio regimen
El acelerador va un poko duro
Las marchas perfectas
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: senz en Julio 30, 2011, 11:28:19 am
Cita de: ivantxu en Julio 30, 2011, 00:36:08 am

Se queda en ralenti sobre las 2000 rpm



:o
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: Carlos VW en Julio 30, 2011, 15:53:20 pm
Cita de: ivantxu en Julio 30, 2011, 00:36:08 am
Este finde estoy con la T3 en arnedillo
El lugarfurgo perfecto del 10
Abra como 6 autocaravanas y nosotros

Sobre el 2.1 pense que andaria mas
Se queda en ralenti sobre las 2000 rpm y se queda en las cuestas
Dificil pasarlo de 110 kms/h y va a 3500 rpm osea a medio regimen
El acelerador va un poko duro
Las marchas perfectas


¿110 en llano? Algo no va bien. Con ese motor te pones a 120 sin darte cuenta.
Y lo del ralentí a 2000 rpm tampoco es nada normal.
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: t3 family en Julio 30, 2011, 16:26:30 pm
Cita de: Carlos VW en Julio 30, 2011, 15:53:20 pm
¿110 en llano? Algo no va bien. Con ese motor te pones a 120 sin darte cuenta.
Y lo del ralentí a 2000 rpm tampoco es nada normal.
+1 algo no va bien,deberia subir los puertos a esa velocidad o mas y lo del ralenti la mia lo tiene un poco por debajo de 800 rev/min
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 30, 2011, 20:58:06 pm
Pues el ralenti se queda sobre laa 2000 rpm a veces baja a 1300 y sube
Y de aguantar a 120 na de na
Esmas , se acojona en las cuesta y baja a 80
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: Carlos VW en Julio 30, 2011, 22:36:21 pm
Pues algo está escoñao seguro.
Si el ralentí es alto, y ha perdido potencia a saco, es probable que el caudalímetro esté KO. En la caja donde está el filtro del aire (a la derecha del vano motor), verás una cajita de la que salen unos cables. Eso es el caudalímetro. Ya que estás, comprueba que todos los cables estén correctamente conectados.
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Julio 31, 2011, 11:39:17 am
El tema es que la estoy probando este finde pero estoy viendo demasiadas cosas para poner a punto aparte delos oxidos claro

No creo que me quede con esta T3

Menos mal que la he probado antes
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Agosto 02, 2011, 12:41:37 pm
Ya devolvi la T3 al dueño, le hable de los tirones y me comento que acababa de pagar 300 euros por ese mismo problema y deberia estar solucionado.

Conclusion, no me la quede, he comprabado que la 2.1 anda muchisimo mas que la diesel, a pesar del consumo, pero para lo que yo la voy a dar uso creo que necesito un motor un poco mas ligero.

Este finde he estado en arnedillo, furgo perfecto y  las termas, despues me fui al pantano gonzalez de lacasa en Ortigosa de los cameros, intente pasr noche en el furgoperfecto de la la bastida ( parque San Gines ) pero habia fiestas y un concierto, me fui a la Sajazarra otro furgoperfecto y tambien me tuve que ir pues el domingo hacian mercado y habia ya puestos medio preparados, asi que de ahi a Liencres, y perfecto, el lugar de cine.
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: juvimor en Agosto 15, 2011, 23:56:06 pm
Este motor es una verdadera marabilla, no te deja tirado en ningun lugar ni ningun caso. Yo hablo por mi experiencia. La mia es automatica y lleva aire acondicionado. hace un año le hicimos una revision integral al motor y se le cambio un esparrago de la culata y un taque. ya que como decian se estropean las gomas. Por lo demas de luxe. La pena es que tengo que venderla por no poder meter a toda la familia dentro. y por falta de tiempo para usarla. sino vaya que si se queda en casita. Un saludo
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: ivantxu en Agosto 16, 2011, 14:43:43 pm
El 2.1 que he probado iva de pena asi que al final no lo he comprado

Suerte que lo probe antes
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: t3 family en Agosto 16, 2011, 14:50:31 pm
Si no se calentaba seguro que seria una tonteria por que este motor no tiene muchos secretos,yo tengo uno y es un tiro sube por cualquier puerto a la velocidad maxima de las diesel y si voy a su ritmo  gasta un litro mas.

Suerte amigo.

Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: erduka en Agosto 16, 2011, 16:13:19 pm
Si, no debía estar bien el motor. Yo lo tengo, con 15.000 kms +- (reconstruido) y en una syncro con llanta 16" y le he llegado a sacar consumos de 10L en rodaje, pero claro, a 90/100 suavecito XD aunque con este motor en cuanto te despistas vas a 120-130! La mía si se queda a 80-90 en puertos pero entiendo que el peso, la tracción y los zapatones que llevo la hacen lenta en subidas... Lo del ralentí y tirones será la valvula de inyección o similar...
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: anchon en Diciembre 06, 2011, 17:00:28 pm
   tengo una DJ 2100 y estoy la mar de contento.  Si no te aguanta el ralentí,comprueba la válvula de lo dicho,los tubos de salida de gases(que pasan cerca y pueden tener una fuga),el encendido(bujías y algo mas),si tiene alguna perdida de agua y mas cosas.   Yo al poco de tenerla la hice las juntas de culata,por una me perdía a chorro y por la otra un pelin,pero.  Es una buena maquina.  Yo tiro mucho de montaña y la tía no se arruga ante ninguna cuesta,arranca las piedras,vamos una maquina .baba .baba .baba        quedatela nen
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: anchon en Diciembre 06, 2011, 17:04:22 pm
....aaaah y no sabia ni que tenia 112CV.  He tenido problemillas,pero no la cambio y ahí estoy,pagando los caprichos que tiene de vez en cuando,la tía .baba .baba .baba
Título: Re:T3 motor 2.1 112 CV
Publicado por: Pinazeo en Mayo 21, 2012, 17:35:40 pm
Allá vamos!! mañana voy a ver una con el mismo motor(t3 syncro west. original).... a ver a ver!! ya esta todo apalabrado... solo falta echarle los mil sentidos el rato largo que estemos con ella, que furgos siempre pueden aparecer