Hola foreros, he decidido compartir este brico con todos vosotros por si os puede interesar.
Se trata de la instalación de una placa solar Solara de 85 w, que hace que me de autonomía para no tener que estar pensando en ir a cargar cada pocos días. Es una pasada en cuanto amanece ya está cargando y en un par de horas de sol ya está la bateria al 100% recuperando lo que haya podido perder por la noche con la nevera, luces y ordenador. Que lujazo poder usar las luces interiores y no tener que estar con la lampara.
Bueno a lo que vamos. Os explico como lo he hecho y podreis comprobar que es muy sencillo aunque seais unos negados para la electricidad como yo.
Primero se desmontan los embellecedores de las puertas corredera y copiloto para poder pasar cables, vereis que he conseguido que no se vea nada, vamos como un profesional....
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aniceto/furgo-placa.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aniceto/furgo-placa0.jpg)
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aniceto/furgo-placa2.jpg)
Ahora a desmontar el cinturón de seguridad para quitar despues el embellecedor lateral y así pasar el cable por dentro de la chapa de la furgo.
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Despues con cuidadito, paciencia y un destornilador plano y luego tirando con las manos suavemente se separa el embellecedor. Aquí procurar no romper los enganches de plástico como el de la foto para poder usarlos después.
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Ahora viene lo chungo, agujerear el lateral por donde despues de pensarlo un par de meses decidí bajar el cable. Para este menester llame a mi amigo y forero Chemita al que quiero incluir en el Brico (je je ....) y así le agradezco la ayuda, bueno y unas cervecitas que nos tomamos ehh??? ya que a mi me da pánico meter el taladro a la furgo, así que le dije "tu dale que no es tuya, que yo hago fotos..."
Usamos una barrena de 5mm y luego agrandamos con la de 10mm para que pase la manguera de 2,5 que es la elegida para que no haya grandes perdidas de energia por el camino.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aniceto/furgo-placa7.jpg)
Despues con el pasacables de uso cotidiano se busca el hueco y se pasa el cable....
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Ahora más canguelo todavía, agujerear el techo por donde hayamos decidido meter el cable, así que lo hicimos de dentro para fuera primero con una barrena pequeña y luego desde fuera se agranda un poco, y así tenemos el agujero justo en el centro junto a la costura de la tela que previamente hemos agujerado un poquito para meter el cable por la tela y que no se vea.
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Aprovechando que hemos quitado la bateria de gel (acordaros de quitar todos los fusibles de la centralita primero..) y tenemos la zona despejada colocamos en la parte delantera del asiento del copiloto el extintor que tenía desde que compré la furgo por allí dando vueltas.
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Este es el sitio elegido para colocar el regulador de carga, junto al conversor y la batería dentro del hueco bajo el asiento, queda de lujo, no se ve y esta cerca de la batería...
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Ahora viene cuando lo matan, aplicamos un bote de sika a la placa y la pegamos al techo de la furgo habiendo medido antes.
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Le ponemos peso encima y lo dejamos hasta el día siguiente para que seque bien, ya que ahora no podemos levantar el techo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aniceto/furgo-placa18.jpg)
Con aires renovados quitamos los pesos de la placa, que permanecía tapada con un cartón y cinta para evitar cortocircuitos, esto realmente creo que es una leyenda urbana pero bueno por si acaso... y rejuntamos con más sika todo el borde de la placa.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aniceto/Furgo-placa.jpg)
A continuación pasamos el cable y lo sujetamos al techo con un enganche autoadhesivo que previamente he pintado de negro con un rotulador permenente, ya que son blancos y se sujeta el cable con una brida.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aniceto/Furgo-placa0.jpg)
Ahora como ya podemos levantar el techo realizamos las conexiones de los cables que quedarán escondidas junto al colchón superior.
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Así es como queda el cable pasado por la costura que os decía antes.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aniceto/Furgo-placa2.jpg)
Poquito a poco se acerca el final, ahora realizamos las conexiones a laos bornes de la bateria desde el regulador como indican las instruciones de montaje.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aniceto/Furgo-placa3.jpg)
Todo bien guardadito dentro de su sitio....
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Por último tapamos el agujerito del cable con más sika para evitar filtraciones...
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Y así es como queda colocada la maravilosa placa que me da más libertad todavía.. Después de colocarla hemos estado una semanita por Portugal y he comprobado que da una autonomía total teniendo la nevera 24 horas, usando las luces interiores, grifos, cargadores de movil, cámara, y hasta viendo algunas pelís por la noche. El único fallo que tiene el regulador por decirlo de alguna manera es que a medida que pierde carga la bateria por la noche el regulador pita y molesta, pero vamos es tan facíl como quitarle el sonido , si se puede.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aniceto/Furgo-placa7.jpg)
Espero que os sirva de ayuda, un saludo. ;D
Buen trabajo. Estoy pensando en poner algo asi a la Cali, por cuanta pasta sale todo?
Yo le he instalado hace unos dias a un amiguete una de 185W, pensabamos que se quedaria corto, pero ya veo que no.
Dices que has de quitar todos los fusibles antes de desconectar la bateria. ¿Y eso?.
Cita de: Navarreto en Julio 12, 2011, 18:34:39 pm
Buen trabajo. Estoy pensando en poner algo asi a la Cali, por cuanta pasta sale todo?
Yo lo compre en Teknosolar, placa y regulador 705 euros.
La manguera no se porque me la regalo un amigo electricista pero sobre unos 30 euros de material mas o menos.
Un saludo.
Cita de: bikerman en Julio 12, 2011, 19:06:18 pm
Yo le he instalado hace unos dias a un amiguete una de 185W, pensabamos que se quedaria corto, pero ya veo que no.
Dices que has de quitar todos los fusibles antes de desconectar la bateria. ¿Y eso?.
Hombre mas que nada por precaución para que no haya un corte brusco de tension al conectar y desconectar la batería.
Supongo que la de 185 w tiene que ir como un tiro .panico .panico
Un saludo.
buen trabajo .palmas
con respecto a esto
Cita de: aniceto en Julio 12, 2011, 17:11:38 pm
Con aires renovados quitamos los pesos de la placa, que permanecía tapada con un cartón y cinta para evitar cortocircuitos, esto realmente creo que es una leyenda urbana pero bueno por si acaso... y rejuntamos con más sika todo el borde de la placa.
es completamente cierto, la placa se deve de tapar hasta ponerla en servicio, porke si se te tocan los cables de la placa sin kerer puedes probocar un cortocircuito en la placa y fastidiar alguna celula ;)
por cierto, el regulador solara, creo ke puedes eliminar el sonido,viene explicado en el manual ;)
Cita de: cukiyo25 en Julio 12, 2011, 22:22:09 pm
buen trabajo .palmas
con respecto a esto es completamente cierto, la placa se deve de tapar hasta ponerla en servicio, porke si se te tocan los cables de la placa sin kerer puedes probocar un cortocircuito en la placa y fastidiar alguna celula ;)
por cierto, el regulador solara, creo ke puedes eliminar el sonido,viene explicado en el manual ;)
Gracias, miraré lo del sonido porque a mi novia la tiene loca el pitidito....
Para nada cukiyo, puedes ponerla en corto que no le va a pasar nada. Pero siempre es mejor trabajar con la placa a oscuras, así no produce y cumplimos una de las reglas de oro en trabajar electricos, trabajar sin tensión.
Hola !
Yo tambien tengo una Marco Polo y la segunda bateria es de ácido de 95A.Actualmente si llegamos aun sitio el viernes sobre las 19:00 el domingo por la mañana está la bateria "temblando". De electricidad si que no tengo ni idea y queremos poner una placa solar pero estamos en un mar de dudas. La placa rígida o flexible, ¿ de cuantos wattios para que no se quede corta ? , las marcas son todas parecidas o hay alguna no recomendables. Veo que con la placa hay que instalar un regulador de carga y un conversor, éstos dos elementos son para cargar la bateria con la placa o también tendre 220v en la furgo ?
Pedonar por las dudas sin son básicas pero de luz y placas (como de otras muchas cosas) 0 de 0 !!!
Gracias !!
El regulador está para cargar la batería y darte consumos en corriente continua. El inversor solo saca a 220v.
Cita de: hmsistemas en Julio 13, 2011, 10:39:10 am
El regulador está para cargar la batería y darte consumos en corriente continua. El inversor solo saca a 220v.
Entonces si quisiera 220v para el portátil tambien hace falta un inversor, no?
Si, por narices, no queda otra.
Cita de: hmsistemas en Julio 13, 2011, 10:44:57 am
Si, por narices, no queda otra.
¿ que potencia de placa me recomiendas para no quedarme corto ni "tirar" el dinero por exceso de watios ?
Mejor que sobren vatios, significa que la batería está llena y eso te conviene siempre por su propia salud.
Aqui suelen montar desde los 85 hasta los 135W aprox. con un regulador de 10A vale para ambos casos.
Cita de: hmsistemas en Julio 13, 2011, 10:51:52 am
Mejor que sobren vatios, significa que la batería está llena y eso te conviene siempre por su propia salud.
Aqui suelen montar desde los 85 hasta los 135W aprox. con un regulador de 10A vale para ambos casos.
Gracias !
Gracias aniceto,por compartir el brico y por lo bien expuesto que esta.Yo no descarto despues de verlo de montarlo en mi vito marco polo .palmas .palmas .palmas
Cita de: puchineli en Julio 13, 2011, 10:35:20 am
Hola !
Yo tambien tengo una Marco Polo y la segunda bateria es de ácido de 95A.Actualmente si llegamos aun sitio el viernes sobre las 19:00 el domingo por la mañana está la bateria "temblando". De electricidad si que no tengo ni idea y queremos poner una placa solar pero estamos en un mar de dudas. La placa rígida o flexible, ¿ de cuantos wattios para que no se quede corta ? , las marcas son todas parecidas o hay alguna no recomendables. Veo que con la placa hay que instalar un regulador de carga y un conversor, éstos dos elementos son para cargar la bateria con la placa o también tendre 220v en la furgo ?
Pedonar por las dudas sin son básicas pero de luz y placas (como de otras muchas cosas) 0 de 0 !!!
Gracias !!
Las diferencias entre marcas no se, yo me decante por esta porque tiene buena reputación en el foro y porque es flexible y solo mide 5 mm, y eso hace que casi no se vea encima de la furgo, y así no sobrepaso los 2m de alto. Las rigidas son de más watios pero miden 3cm de alto y las tienes que sujetar al techo y se ven que las levas alli como si llevaras un muerto, pero vamos que tampoco es nada grave, es mi opinión.
Lo bueno de esta es que al ser flexible se adapta un poco al techo, la pegas con sika y queda bien.
Ademas creo desde mi opinión que con 85 w carga de sobra, ya que el problema no es lo que carga, sino las baterias que tengas para almacenar, yo llevo una de 90A y la carga enseguida, lo bueno seria llevar 2 pero eso sera otro cantar...... .panico .panico
Lo de que sea de acido si que es una putada ya que durará mucho menos, lo primero que deberias cambiar es esa y poner una de gel.
El regulador como su nombre indica regula la carga de la bateria y corta la carga cuando esta al 100% y el conversor es par tener luz a 220 en la furgo desde la bateria de gel.
Vaya chapa que te he soltado. ;D ;D
Cita de: aniceto en Julio 14, 2011, 20:18:28 pm
Las diferencias entre marcas no se, yo me decante por esta porque tiene buena reputación en el foro y porque es flexible y solo mide 5 mm, y eso hace que casi no se vea encima de la furgo, y así no sobrepaso los 2m de alto. Las rigidas son de más watios pero miden 3cm de alto y las tienes que sujetar al techo y se ven que las levas alli como si llevaras un muerto, pero vamos que tampoco es nada grave, es mi opinión.
Lo bueno de esta es que al ser flexible se adapta un poco al techo, la pegas con sika y queda bien.
Ademas creo desde mi opinión que con 85 w carga de sobra, ya que el problema no es lo que carga, sino las baterias que tengas para almacenar, yo llevo una de 90A y la carga enseguida, lo bueno seria llevar 2 pero eso sera otro cantar...... .panico .panico
Lo de que sea de acido si que es una putada ya que durará mucho menos, lo primero que deberias cambiar es esa y poner una de gel.
El regulador como su nombre indica regula la carga de la bateria y corta la carga cuando esta al 100% y el conversor es par tener luz a 220 en la furgo desde la bateria de gel.
Vaya chapa que te he soltado. ;D ;D
Que va ! de chapa nada, muchas gracias. Mi miedo es que al tener sólo una bateria auxiliar de 95A no compre una placa muy pequeña (que nunca llegue a llenarla) o una placa muy grande (que al no tener 2 baterias aux. no me sirva para nada al no poder almacenar la energia generada). supongo que con la placa tambien se podrá llenar la bateria del motor, no?. Lo que nosotros buscamos es sin tener que poner la 2ª bateria aux. poder estar 3-4 días en un sitio sin "sufrir" pero sin tirar el dinero por sobredimensionar las placas o quedarme corto por falta de placas. Cuando cobre hacienda la , si tú me dices que a tí con una de 85w de sobra, no se hable más !!! En la actualidad si llegamos a un sitio el viernes a las 18:00h al llegar el domingo a las 10-11 la bateria está temblando y eso que ahora sólo funciona la nevera y las luces por la noche (sin pasarse). En principio compraré un cable para el ordenador para alimentarlo con 12v ya que supongo que si todo lo que tengo lo utilizo a 12v se optimiza más la energia y no la pierdes al convertila de a 220v, no ?
Gracias por la información ya que el foro es muy útil para éstas cosas y para los furgoperfectos claro !!! entre otras cosas. A la hora de instalarla ya veremos si me lío (conocimientos eléctricos 0 ) o la llevo a algún mecánico ...
Qué bien te ha quedado, Aniceto!!! La verdad es que para no ser profesionales, al menos no la hemos cagado ;D
Como tú dices, el problema no es los vatios que dala placa, sino la capacidad de almacenamiento de las baterías. Explico mi caso, con permiso de Aniceto:
Cali T5 trend, una sola batería auxiliar de 75 A, (la original con casi 7 años), y una placa solar de 70 W... mientras hay sol la batería se mantiene al 100% con los consumos haituales en verano (nevera, inversor, luces por la noche) y una vez anochece, la batería se va abajo demasiado rápido... al día siguiente, otra vez se carga rápido, y así cada día... lo correcto, una buena batería auxiliar, y dejar la furgo al sol...
Un saludo.
Muy bueno el trabajo chicos, pero seguro que la dejaste solo un dia con peso? yo juraria que cada vez que pasaba por tu casa veia más peso .palmas
una pregunta: las placas solares por lo visto disminuyen su productividad con la temperatura por eso que algunos recomienden que tenga ventilacion, es decir, que la levantes un par de milimetros para que circule el aire por debajo. A este tipo de placas tan fina y flexible no habria que hacerle eso tambien?
Gracias un saludo a todos.
Cita de: equeon en Julio 20, 2011, 07:52:16 am
una pregunta: las placas solares por lo visto disminuyen su productividad con la temperatura por eso que algunos recomienden que tenga ventilacion, es decir, que la levantes un par de milimetros para que circule el aire por debajo. A este tipo de placas tan fina y flexible no habria que hacerle eso tambien?
Gracias un saludo a todos.
.nono no es necesario.
yo tengo puesta una normal, de las rigidas, le elimine el marco y la pegue al techo, sin nada de ventilacion y no baja para nada su rendimiento, ya ke disipa calor por el propio techo ;)
El rendimiento baja seguro, tan seguro como las matemáticas. Otra cosa es que notes la bajada en la cosecha solar diaria por que gastes menos de lo que recoges.
Ademas se mide muy facil, la sacas de un lugar fresquito y le mides la tension en los bornes ni conectarla a nada. Si es una placa de 12v te saldrá unos 20-22 voltios.......dejala 5 minutos que coja temperatura y mide otra vez...
gracias a los dos por la respuesta. Estoy pensando ponerle una placa solar sunflex a la furgo y estaba pensando hacerle una matriz de cuadraditos entre la placa solar y la chapa. Pensaba usabar metacrilato pero temo que se derita con la temperatura a la que puede llegar la chapa. Igual al final lo pondre con alumino que aunque conduzca el calor por lo menos dejara algo de aire libre para que circule el aire y algo hara. Como lo veis?
Algo mejor seguro, aunque puede que nunca llegues a notar la diferencia, es la putada ;) . Hay un hilo donde se recogen varias instalaciones solares, pilla ideas.
ok, gracias, ya llevo un tiempo mirando y remirando el foro.
Cita de: aniceto en Julio 14, 2011, 20:18:28 pm
Las diferencias entre marcas no se, yo me decante por esta porque tiene buena reputación en el foro y porque es flexible y solo mide 5 mm, y eso hace que casi no se vea encima de la furgo, y así no sobrepaso los 2m de alto. Las rigidas son de más watios pero miden 3cm de alto y las tienes que sujetar al techo y se ven que las levas alli como si llevaras un muerto, pero vamos que tampoco es nada grave, es mi opinión.
Lo bueno de esta es que al ser flexible se adapta un poco al techo, la pegas con sika y queda bien.
Ademas creo desde mi opinión que con 85 w carga de sobra, ya que el problema no es lo que carga, sino las baterias que tengas para almacenar, yo llevo una de 90A y la carga enseguida, lo bueno seria llevar 2 pero eso sera otro cantar...... .panico .panico
Lo de que sea de acido si que es una putada ya que durará mucho menos, lo primero que deberias cambiar es esa y poner una de gel.
El regulador como su nombre indica regula la carga de la bateria y corta la carga cuando esta al 100% y el conversor es par tener luz a 220 en la furgo desde la bateria de gel.
Vaya chapa que te he soltado. ;D ;D
Veo que hace tiempo que no se sigue el hilo que creo interesante.
Llevo desde hace unos meses dos placas de 85 W como la tuya, en una Renault Trafic larga.
Un regulador idéntico y una batería de gel de 210 Amp.
Sobre los pitidos: El regulador le falta programarlo. Tienes que seguir las instrucciones, que viene con el regulador.
Deberías poner un fusible entre la salida (positivo) del regulador y la batería.
Puedes poner de la misma Solara un aparatito nada caro, que cuando detecta la batería secundaria llena, carga la del coche.
La verdad que es una gozada tener la autonomía eléctrica en cualquier sitio.
saludos
Hola nandonando, podrías poner cual es el aparatito ese que comentas para pasar la carga a la batería principal ;) gracias
Hola
Solara SR/ZB (regulador de batería).
El controlador, te permite utilizar inteligentemente el exceso de energía solar, en combinación con los reguladores SR135TL SR170CX y SR340CX.....etc
saludos
muy fácil de instalar.