Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => Mercedes => Mensaje iniciado por: nacho::: en Junio 14, 2011, 17:38:04 pm

Título: Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: nacho::: en Junio 14, 2011, 17:38:04 pm
Hola a todos!
RESUMEN:
Mi mecánico me ha anulado la válvula EGR de mi V-220 CDI, lo hecho poniendo una chapa impidiendo el paso de gases.

La cuestión, es que desde entonces la furgo un par de veces se ha quedado sin fuerza, no tiraba nada, he tenido que apagar, sacar la llave y al arrancar ya iba bien. En ningún momento se me ha encendido ningún testigo.

Mi cuestión es
- ¿alguién ha anulado la EGR en este modelo, y como lo ha hecho?
- ¿Tendrá algo que ver en la pérdida de potencia?
- ¿puede tener algo que ver el Caudalímetro en la pérdida de potencia o en el ralentí inestable?


LADRILLO:
Hace poco fui al taller porque la furgo a veces tiene ralentí inestable, me descarbonizaron la valvula EGR y la admisión, pero no noté gran mejoría, eso sí, al recircular mejor los gases, voy dejando una nube negra impresionante. Se lo dije a mi mecánico y me comentó lo de anular la EGR.

A todo esto, la furgo seguía habiendo dias que tiene el ralentí inestable y le entra el tembleque.

El caso es que él ha anulado cientos con la chapita y nunca hubo problema, es posible que esta furgo si detecte la chapita???

Puede ser que esté mal el caudalímetro??

a la vez que me ha anulado la válvula EGR le ha hecho revisión completa con cambio de filtro de aceite, de gasóil, de aire, etc. puede algo de esto tener algo que ver??

gracias compañeros!!!

Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: mac.condor en Junio 14, 2011, 19:05:26 pm
puedes explicar cual es la valvula egr? no se cual es
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: nacho::: en Junio 15, 2011, 17:19:09 pm
La válvula EGR es la válvula de recirculación de gases, la llevan los motores diesel actuales por tema de contaminación, consiste en que en un determinado régimen del motor, los gases de combustión son redirigidos a la admisión.

Sobre esto hay disparidad de opiniones, hay quién piensa que no es bueno meter gases de escape para un nuevo ciclo de combustión, y decide anularla, y hay quien piensa que si el motor está diseñado así, será por algo.

El caso es que el fin de la EGR es reducir la contaminación, pero en caso de avería, sustituirla puede suponer de 400 euros en adelante, por ello mucha gente opta por anularla.
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: mac.condor en Junio 16, 2011, 15:15:48 pm
ah ok. En el libro de Arias paz lo que pone es que el aire para la combustión debe estar a alta temperatura para la correcta combustion del gasoil. No pone nada de contamincación. por eso reconducir gases de nuevo al motor. Lo leí en una edición de arias paz antigua; cuando la contaminación no se miraba.
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: nacho::: en Junio 20, 2011, 19:01:59 pm
He leido por ahí que en ciertos vehículos, cuando se anula la EGR poniendo la chapita ciega, da fallo de motor y se pone la furgo en modo emergencia, pero sin embargo si se pone una chapita con un agujero, no da fallo.

Nadie lo ha hecho??

también me he planteado que pueda ser el caudalímetro el que me esté jodiendo, he pedido precio y sale por la friolera de casi 400 euros, así que más vale asegurarme antes!!!
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: Esaú en Junio 22, 2011, 01:03:40 am
Hola Nacho.
Voy contando por partes...

Por un lado la EGR. En Mercedes estas válvulas son púramente mecánicas (la válvula se abre por vacío) salvo la electroválvula que la abre (y que no está en contacto con la carbonilla). Debo decir que no se estropeaban (lo que no quiere decir que no lo puedan hacer) y que me parece raro que tus problemas vengan por ahí.
En tu furgo no se debería anular porque el caudal de gases recirculados está controlado por el caudalímetro. Cuando parte del aire de admisión es traido del escape, el caudalímetro detecta una bajada de aire fresco que entra por el filtro. Al tapar la válvula, si la unidad ordena a la EGR abrirse y no detecta esa bajada (porque todo el aire entra por el filtro), sabe que algo pasa (dejando registrado un fallo de caudal aire admisión demasiado alto) y pone la furgo en marcha de emergencia. No creo que la egr sea un problema para ti, yo la dejaría sin tapar.

Por otro lado el fallo de ralentí. En tu furgo es muy común el fallo de ralentí provocado por un inyector defectuoso (uno de los puntos negros de Mercedes). En frío y a ralentí, dan un poco de fallo pero una vez en marcha no se nota su mal funcionamiento. Es el principio del fin de ese inyector. Para comprobarlo se mide en frío y nada más arrancar la diferencia de corrección de caudal de cada inyector (en Mercedes algo habitual de comprobar y para lo que se necesita un ordenador de diagnóstico).
Esto junto con el humo negro me hace pensar que pueda ser fácilmente el origen de tu problema.

Aunque no se descartan cosas como el caudalímetro, tengo otra idea que encaja muy bien con tu problema.
En tus colectores hay unas pequeñas compuertas que abren o cierran el paso de aire hacia los cilindros. Es lo que se llama un flujo variable de aire de admisión. En Esta marca, es fácil que se estropee el sistema pudiendo pasar:
           1º que las compuertas se hayan estropeado abiertas. En cuyo caso no suele haber problemas.
           2º que lo hayan hecho cerradas. El motor funciona bien pero hecha mucho humo negro en las fuertes aceleraciones y puede provocar fallos en el ralentí. Estos sistemas pueden ser gobernados por válvulas de vacío o por motores eléctricos. En el segundo caso, si el motor se quema por que la carbonilla atasca las compuertas (estas giran duras haciendo que el motor casi no pueda moverse hasta que se lo cargan), la furgo entra en marcha de emergencia. En el caso de las de vacío no te puedo precisar.

En definitiva, si la furgo funciona bien de serie con la egr, no es necesario taparla para que vaya bien. A buen seguro el problema es otro.
Yo miraría los inyectores primero y las compuertas en segundo lugar.

Un saludo
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: nacho::: en Junio 22, 2011, 10:57:32 am
Muchas gracias Esaú!!

mañana entra la furgo en el taller de nuevo!!

Lo del modo emergencia nunca me había pasado antes de poner la junta ciega en la EGR, entre eso y que el caudalímetro controla los gases recirculados, parece obvio que el fallo viene por poner la junta ciega.

volveremos a dejar abierto el paso. Los inyectores ya fueron revisados y no se detectó fallo. así que miraremos el tema de las compuertas!!

Muchas gracias!! y os tendré al tanto!!
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: pitxuraider en Junio 22, 2011, 11:02:33 am
Buenas.
Buena explicacion del compañero.
En los Zafira, daban mas problemas que en la guerra. La solucion pasaba por circular estirando las marchas.Nada de conducción bajo de vueltas! Oye, solucionado.
Un saludo
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: mac.condor en Junio 30, 2011, 16:54:56 pm
en los opel el caudalimetro da problemas en todos los modelos. En mi familia hay un corsa, un astra, un vectra, una combo, una movano, un frontera y en todos ha habido problemas con el caudalímetro. El único opel sin problemas fué un rekord diesel; el mas alto de gama. Se le jubiló porque tenia mas de 25 años y la pintura y tapicería estaban destrozados. De motor le quedaban otros tantos años mas
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: nacho::: en Junio 30, 2011, 19:18:56 pm
qué pena haber jubilado ese record!!

a la furgo le quitamos la junta ciega que pusimos en la EGR y ahora va bien, no entra en modo emergencia, y humo... según el mecánico es normal.

Tiraremos así.

Muchas gracias por la ayuda!!
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: rikivitov220 en Marzo 22, 2012, 21:07:06 pm
que tal nacho yo he estado con el mismo problema del humo y me gustaria saber si llegaste a mirar lo de las compuertas .tambien me gustaria saber donde se encuentran.
tambien aprobecho para felicitar a essau por su gran explicacion.
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: carretablada en Marzo 26, 2012, 22:54:36 pm
Otro que se apunta al carro con el tema de las compuertas, la explicación de Esaú muy completa, y muy técnica, gracias por ella, ya acabo de salir del tema de los inyectores con el resultado de uno sustituido por uno de recambio y a los otros tres me han cambiado las toberas,  en ese aspecto funciona correctamente, pero lo del humo sigue, la mía es automática y claro cuando hace el cambio suelta una buena humarrera yo creía que al solucionar lo de los inyectores, solucionaría lo del humo, por eso me interesa el tema este de las compuertas que no había oído hablar de ellas.
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: Viggen en Marzo 27, 2012, 08:49:46 am
Gran comentario el de Essau... yo creo que pueden ser inyectores. Yo tuve el mismo problema, mucho humo, ralenti inestable etc. el mecánico (bastante incomptente) me dijo lo mismo, anular la EGR. Solución, llevarlo a un taller especializado y reparar inyectores. Ahora ya no echa nada de humo y el motor es otro, un sonido mucho más limpio y ralentí completamente estable.
Título: Re:Anular Válvula EGR en w638 112cdi
Publicado por: carretablada en Abril 10, 2012, 23:14:07 pm
Cita de: Esaú en Junio 22, 2011, 01:03:40 am
Hola Nacho.
Voy contando por partes...

Por un lado la EGR. En Mercedes estas válvulas son púramente mecánicas (la válvula se abre por vacío) salvo la electroválvula que la abre (y que no está en contacto con la carbonilla). Debo decir que no se estropeaban (lo que no quiere decir que no lo puedan hacer) y que me parece raro que tus problemas vengan por ahí.
En tu furgo no se debería anular porque el caudal de gases recirculados está controlado por el caudalímetro. Cuando parte del aire de admisión es traido del escape, el caudalímetro detecta una bajada de aire fresco que entra por el filtro. Al tapar la válvula, si la unidad ordena a la EGR abrirse y no detecta esa bajada (porque todo el aire entra por el filtro), sabe que algo pasa (dejando registrado un fallo de caudal aire admisión demasiado alto) y pone la furgo en marcha de emergencia. No creo que la egr sea un problema para ti, yo la dejaría sin tapar.

Por otro lado el fallo de ralentí. En tu furgo es muy común el fallo de ralentí provocado por un inyector defectuoso (uno de los puntos negros de Mercedes). En frío y a ralentí, dan un poco de fallo pero una vez en marcha no se nota su mal funcionamiento. Es el principio del fin de ese inyector. Para comprobarlo se mide en frío y nada más arrancar la diferencia de corrección de caudal de cada inyector (en Mercedes algo habitual de comprobar y para lo que se necesita un ordenador de diagnóstico).
Esto junto con el humo negro me hace pensar que pueda ser fácilmente el origen de tu problema.

Aunque no se descartan cosas como el caudalímetro, tengo otra idea que encaja muy bien con tu problema.
En tus colectores hay unas pequeñas compuertas que abren o cierran el paso de aire hacia los cilindros. Es lo que se llama un flujo variable de aire de admisión. En Esta marca, es fácil que se estropee el sistema pudiendo pasar:
           1º que las compuertas se hayan estropeado abiertas. En cuyo caso no suele haber problemas.
           2º que lo hayan hecho cerradas. El motor funciona bien pero hecha mucho humo negro en las fuertes aceleraciones y puede provocar fallos en el ralentí. Estos sistemas pueden ser gobernados por válvulas de vacío o por motores eléctricos. En el segundo caso, si el motor se quema por que la carbonilla atasca las compuertas (estas giran duras haciendo que el motor casi no pueda moverse hasta que se lo cargan), la furgo entra en marcha de emergencia. En el caso de las de vacío no te puedo precisar.

En definitiva, si la furgo funciona bien de serie con la egr, no es necesario taparla para que vaya bien. A buen seguro el problema es otro.
Yo miraría los inyectores primero y las compuertas en segundo lugar.

Un saludo



Hola Esaú, despues de leer este post, le comenté al mecánico lo del tema de las compuertas, y la verdad no supo decirme mucho, solo que algunos modelos las llevan y poco mas, el tema es que me han reparado los inyectores pero veo que cuando aceleras un poco fuerte echa una humarrera que no veas, y claro me tiene mosca, el caso que acabo de pasar la ITV y no han puesto pegas, si podías informar un poco más del tema, donde están, como se reparan, etc ..... Un saludo