Muy buenas a todos.
Estoy pensando comprar una batería auxiliar AGM de 100A (http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=BUA100) y un Amperimetro-Voltimetro (http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=BM1).
Esta configuracion me la dijo Ramón (aprovecho para darle las gracias) en la última quedada de Quintanar.
Soy muy novato en esto y quisiera saber si hay un brico para la T3, porque no tengo ni idea de como hacerlo.
El tema sería poner la bateria auxiliar en el lugar de la otra y tumbada y la principal meterla en un hueco que queda detras de ella.
¿tengo que comprar algo mas, como los reles? ¿o me vale la instalación que tengo? ¿que sección de cable necesito, tendré que cambiarlos?
¿por donde paso los cables?
Bueno aprovecho para saludar a todos que hacen posible este estupendo foro.
Muchas gracias
No se si habras visto ya este pedazo de post de Eneko:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Usa el buscador tambien, porque hay muchisima informacion al respecto.
Te adelanto que efectivamente, tendras que poner un relé que separe las baterias, lo de la instalación depende de como la tengas, claro.
Un saludo y suerte.
Hola, yo lo he hecho... pero es algo que hay que hacer en serio y mejor en manos profesionales.
te pongo el enlace, pero vamos, que no creas que está explicado en plan pro .loco1
http://www.furgovw.org/index.php?topic=1275.msg2115818#msg2115818
Al poner la batería principal delante debes meter cableado nuevo de grosor adecuado para que no te caiga la intensidad. Aprovecha y renueva los cables del alternador a la batería. Notarás seguramente una mejoría de carga ya que los cables están viejos y se pierde carga. Como verás en las fotos yo metí una de gel de 120 ah, que entras justa de altura y que obligó a desmontar el alternador y soporte.
Ojo que la foto de la batería del asiento es la anterior, que estaba petada
Lo que no me acuerdo es si el alternador carga la batería principal o la secundaria. Pero fijo renove todo el cableado, es muy importante, sobre todo el del motor de arranque.
El relé, un nagares de como mínimo 70 Ah. Los tienes con señal de alternador y electrónicos (mucho más caros). Ojo a la batería de debajo el asiento, ya que todas no entran, y la necesitaras de como 70 ah. En top recambios hay unas súper bajitas, baratas y de ese amperaje que van de pm.
Por cierto el relé lo encontrarás en cualquier tienda de recambios.
gracias por la respuestas
El rele ¿tiene que ser el Nagares ese? es que vale unos 70 €
Se que existe algun otro pero ahora mismo no se de que marca, tampoco son mas baratos.
De todas maneras a mi el nagares me costo 50€ en una tienda de repuestos.
He encontrado este. http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=RN18012
Mi pregunta ¿este me sirve con la bateria de 100 a AGM?
Si, es de 100 ah y debería, lo único que por el precio no debe ser el electrónico que detecta cuando el alternador mete chicha, por lo que deberán llevarte señal de alternador para que se abra
ok, ya entiendo este relé no es automatico y para cargar la baterá tendría que darle al contacto (2ª posicion) para que empiece a cargar. El otro relé es automatico (el caro) y carga sin necesidad de contacto de la llave no?.
Otra cosa, ¿daría igual que la batería principal sea de ácido y la auxiliar AGM (diferntes amperajes) ? para conectar y cargar las baterias?
No no, tiene que llegarle señal del alternador, que le dice... tío, estoy a 100%, ponte a currar .meparto no tiene nada que ver con el contacto de la llave.
Yo que tu lo llevaría a hacer a un taller eléctrico que conozcas, no es pijada andar con todos esos cables. Además necesitas herramienta muy pro para algunos terminales.
Entonces al taller le llevo:
-La bateria de 100A AGM
-El Voltimetro-Amperimetro
-Rele Nagares.
-El esquema electrico que hay en el foro abierto por eneko.*imagen borrada por el servidor remoto
Y que me lo hagan no?
Alguna recomendación de donde comprar ese relé mas barato?
A ver si consigo aclararme !!!!!!!!
Ni idea del rele, pero vamos, 17 lereles ya esta bien no?
Lo que yo he puesto a sido un par de cajas de fusibles de max 7 amperios que va muy bien:
http://www.roulot.es/component/page,shop.product_details/flypage,shop.flypage/product_id,945/category_id,166/option,com_phpshop/Itemid,1/
En la foto parecen de supositorio, pero es de los planos.
Lo tendré en cuenta lo de la caja de fusibles.
COn respecto al tema del relé el de 17 € no es automatico creo.
Mira lo que dice al respecto del relé de 70 pavos (http://www.roulot.es/consejos-bricocamper/equipamiento-de-la-furgoneta-paso-a-paso/instalacion-de-bateria-auxiliar.html).
Entoces para que sirve el de 17?
Tu sabrías aclararmelo?
Tu tienes relé?, que modelo? donde lo comprastes?
Lo siento tantas preguntas, pero es que estoy pegao, pegao .loco2
Gracias de nuevo
Por cierto mi fuego es una T3 Joker con todo ok de fabrica, por si es de ayuda a que nos comprendamos mejor.
un saludo
Yo tengo el de roulot, pero comprado en el taller donde se montó todo, el de 70 lo único que tiene es que al ser electrónico detecta cuando el alternador da carga para abrir el paso entre las dos baterías y así que carguen.
En el taller donde pongas la instalación te lo venderan, solo pide que sea de mínimo 70 amperios, y ellos llevarán la señal de carga del alternador con un cable hasta el relé. Lo que tiene el electrónico es que no hay que llevar esa señal, pero como hay que llevar el de carga, pues se tira a la vez.
Si es que soy un empanao, :P :P ??? no habia visto este post, el caso es que le comente a Pavika, que colgaria el brico, y a lo dicho aqui esta.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224128.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=224128.0)
En breve expliare la instalación del NASA, en el mismo post.
Me alegro de que te acuerdes de mi, en eso estoy. Estoy estudiando la situación para colocar ambas cosas. Como te digo en el otro post el tuto esta guapo.
un saludo