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Zona Técnica => Mecánica => Mercedes => Mensaje iniciado por: camaluma en Junio 09, 2011, 14:02:05 pm

Título: Luz testigo calentadores
Publicado por: camaluma en Junio 09, 2011, 14:02:05 pm
Saludos para dod@s. Tengo una Mercedes Vito MP del año 1998 y cuando giro la llave antes de arrancar (periodo de precalentamiento) no se enciende la luz testigo de los calentadores, pero pese a todo, el motor arranca; y una vez que arranca, se enciende la luz testigo de calentadores y al cabo de un rato (aproximadamente 5 minutos) la luz se apaga.
¿Alguien me puede decir qué síntoma es ese?  Y ¿Cómo se soluciona?

Perdonad las molestias y muchas gracias.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: viajerosvalencia en Junio 09, 2011, 14:06:45 pm
Cita de: camaluma en Junio 09, 2011, 14:02:05 pm
Saludos para dod@s. Tengo una Mercedes Vito MP del año 1998 y cuando giro la llave antes de arrancar (periodo de precalentamiento) no se enciende la luz testigo de los calentadores, pero pese a todo, el motor arranca; y una vez que arranca, se enciende la luz testigo de calentadores y al cabo de un rato (aproximadamente 5 minutos) la luz se apaga.
¿Alguien me puede decir qué síntoma es ese?  Y ¿Cómo se soluciona?

Perdonad las molestias y muchas gracias.


Recientemente me a pasado exactamente lo mismo..
A mi hay veces que se apaga el testigo a los 30seg.. 50seg.. 2 minutos depende del dia. Y se encienden justo despues de arrancar el motor.

Te dire que tienes un calentador en mal estado. No le hagas el mas minimo caso.. esperate al invierno y si da problemas para arrancar ves a que te lo cambien, si arranca bien dejalo tal y como esta.

Si vas al taller posiblemente te digan o un calentador o el rele de los calentadores.
Son muy listos y intentaran colartela con el rele.. trankilamente te pueden soplar 100/150€ por cambiartelo, sabes si esta defectuoso en el caso de que la luz se quede permanentemente fija antes de arrancar el motor (no se apague nunca) ahunque en este caso tambien puede ser que todos los calentadores esten cascados.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: camaluma en Junio 09, 2011, 14:20:06 pm
Muchas gracias por la respuesta tan rápida ViajerosValencia. Me tranquiliza tu respuesta y haré lo que me recomiendas: ni p... caso hasta el invierno o empeoramiento de la situación; así tendré tiempo de ir pensando la solución de como hacerlo yo mismo.
Saludos y muchas gracias.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Santaia70 en Junio 12, 2011, 20:21:00 pm
Yo que tu se lo cambiaria, no es muy dificil ni muy caro y siempre le viene bien al motor funcionar con todos los calentadores bien.
Te puede costar de 15 a 20€ y se cambia en 15-20 minutos como mucho (si es el motor 2.3D o 2.3TD)
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: viajerosvalencia en Junio 13, 2011, 11:39:58 am
Cita de: Santaia70 en Junio 12, 2011, 20:21:00 pm
Yo que tu se lo cambiaria, no es muy dificil ni muy caro y siempre le viene bien al motor funcionar con todos los calentadores bien.
Te puede costar de 15 a 20€ y se cambia en 15-20 minutos como mucho (si es el motor 2.3D o 2.3TD)


Se te a olvidado decir que en las sprinter y las vito los calentadores se sueldan a la culata y si estos se rompen hay que abrir culata para retirarlos y llimpiar. Y de 15 a 20€ olvidate.

20€ puede costar el calentador, pero no la mano de obra y las juntas nuevas (en la sprinter la junta ya vale 80€) Y la mano de obra traquilamente una hora a 50/60€
Hasta que no observes un mal funcionamiento yo no lo aria, y cuando falle mas de uno y notes que no arranca o va mal los cambias todos de una vez, asi evitas que se rompa uno o varios.
Ten en cuenta que puede que cambies hoy uno.. y se rompa. Y el mes que biene pase lo mismo y se rompa otro. La ruina... evita el riesgo hasta que sea inevitable.


Si me pasas tu modelo y codigo de motor puedo pasarte el manual y el despiece para que puedas hacertelo tu mismo.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: 10cocos en Junio 13, 2011, 17:23:31 pm
A la mia le pasaba lo mismo cuando la compré. Es un calentador. Eso te lol pueden comprobar como bien dice el compañero viajerosvalencia. En total te puede salir por unos 50 € la broma, si es un calentador. Cada calentador son unos 20 € + mano de obra. Se tarda como cambiar una bujía, así que no creo que te cobren mucho. Yo que tú se lo cambiaba lo más pronto posible. Y otra cosa, cuando te vuelva a pasar ya sabes qué es lo que ocurre. Otro calentador.
Saludos.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Santaia70 en Junio 13, 2011, 22:37:14 pm
Cita de: viajerosvalencia en Junio 13, 2011, 11:39:58 am
Se te a olvidado decir que en las sprinter y las vito los calentadores se sueldan a la culata y si estos se rompen hay que abrir culata para retirarlos y llimpiar. Y de 15 a 20€ olvidate.


Eso solo pasa en los motores CDI rara vez en los diesel o turbo diesel

Y si te rompe el calentador que? lo dejas en su sitio roto, todos los que me han roto a mi ( unos 4-5) no aflojaron lo mas minimo, un poco de cinta aislante al cable para que no toque en masa y haga corto, y despues si esperar hasta que fallen mas y de problemas para encender.

Para localizar el calentador que te falla tienes un conector la mar de comodo si es la 110D creo que la 108D tambien es parecido
(cojo prestada esta foto de Raposo) .sombrero
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/raposo/unidad-control-bujias-precalen.jpg)
A esa cajita negra le sacas la tapa tirando hacia arriba y tienes un enchufe con 4 conecxiones numeradas, cojes una lampara de pruebas pones la pinza a + de bateria y con la punta vas tocando en las conexiones de 1 en 1, que alumbra pues calentador bien y si no alumbra calentador mal.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: manego en Junio 17, 2011, 18:25:01 pm
Buenas, mi furgo ha empezado ha hacer esto mismo.
¿Alguien ha comprobado si llega tension a los calentadores con esta averia?
He comprobado con el tester y al derle a la llave no llegan 12V

Un saludo
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: camaluma en Junio 20, 2011, 09:06:03 am
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, me han sido muy útiles.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Diegogo en Agosto 09, 2011, 18:47:40 pm

Hola
Yo tengo una 112 cdi del 2003 (638). A mi se me queda encendida la luz permanentemente. Le cambié todos los calentadores y comprobé que no les llega electricidad a los dos de la izquierda.
¿puede ser de ese relé del que hablais?? ¿donde está ese relé??
Muchísimas gracias por adelantado
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: fosfatokalciko en Noviembre 30, 2011, 14:44:00 pm
Cita de: Santaia70 en Junio 13, 2011, 22:37:14 pm
Eso solo pasa en los motores CDI rara vez en los diesel o turbo diesel

Y si te rompe el calentador que? lo dejas en su sitio roto, todos los que me han roto a mi ( unos 4-5) no aflojaron lo mas minimo, un poco de cinta aislante al cable para que no toque en masa y haga corto, y despues si esperar hasta que fallen mas y de problemas para encender.

Para localizar el calentador que te falla tienes un conector la mar de comodo si es la 110D creo que la 108D tambien es parecido
(cojo prestada esta foto de Raposo) .sombrero
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/raposo/unidad-control-bujias-precalen.jpg)
A esa cajita negra le sacas la tapa tirando hacia arriba y tienes un enchufe con 4 conecxiones numeradas, cojes una lampara de pruebas pones la pinza a + de bateria y con la punta vas tocando en las conexiones de 1 en 1, que alumbra pues calentador bien y si no alumbra calentador mal.

- Lo mejor para saber cual es el que te falla es medir con una pinza amperimetrica en Corriente Continua cada cable para ver cual es el que no consume. Y si ves que esta muy duro y no quiere salir, provocale un cambio de temperatura ej: si lo haces en frio arranca el motor un rato y lo intentas (sin quemarte) o a la inversa. Se cambian generalmente a los 150.000 km y los cuatro a la vez, porque cuando falla uno, al poco sera otro, y otro...
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: ciscucifuentes en Noviembre 30, 2011, 21:44:06 pm
Manego por lo que dices o bien tienes el rele de los calentadores mal o tienes el fusible fundido. Mira primero si te llega al rele los 12v.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Motes en Octubre 23, 2016, 17:04:35 pm
Por si a alguien le interesa, por 9€ tenemos precalentador nuevo! A este precio, ni pensarlo! Yo hace tiempo, con una carraca con una cardan, sin desmontar nada más,  pude cambiarlos todos! Ahora me falla uno, tengo k mirar cual es y listo!

https://www.oscaro.es/bujia-de-precalentamiento-mercedes-benz-vito-638-110d-2-3-td-combi-corto-98cv-243-5409-2713-gt

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: crisofilax en Octubre 23, 2016, 21:47:08 pm
Ten cuidado que el problema no es el precio... es que se quedan agarrotados a la culata al sacarlos y se suelen partir....conviene sacarlos con el motor caliente y apretarlos en frío a 10Nm... muy poquito....
A veces también se estropean quedando en cortocircuito y se llevan por delante unas pistas de cobre del relé que hacen de fusible... en ese caso se puede reparar facil el relé.

Yo cada vez que he cambiado calentadores siempre me preparo para lo peor... por suerte hay utillaje bastante eficaz para sacarlos si se parte... pero es un currazo a veces en malas posturas....
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Diciembre 21, 2016, 02:53:46 am
Hola. A mi despues de arrancar se me queda un ratillo encendida la espiral de los calentadores. Los he querido meter tension a ver si chisporroteaban o no, la tipica comprobación, y como hay que liar un cisco para desembornarlos del bloque motor-culata entre tanto tubo de inyector y tanto cable pues he preferido localizar su rele, he desembornado alli y con un cable desde el borne positivo de la caja de fusibles que tenemos al lado pues he visto que uno no me va. Cada cable de los 4 calentadores tiene un color, a mi me falla en calentador amarillo.
¿Sabe alguien a que cilindro corresponde? Es para ir a tiro hecho. Si no tendré que desliar todo el manojo y poner pinza ampetimetrica. Ademas no es lo mismo tener mal el calentador del cilindro que queda mas fuera que eslomarte en el de mas adentro. Graciaaas.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161221_0225080.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161221_0223450.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161221_0218190.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161221_0222270.jpg)


Haaa, es una Viano Marco Polo 2006
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161221_0210560.jpg)
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Robert 34 en Diciembre 24, 2016, 09:33:15 am
A mi me paso hace un año.
Y leyendo el problema de que se pueden partir al sacarlos,me acojone un poco.
Pedí precio en Mercedes y por 118€ me los cambiaron.Me fallaba uno,pero cambié los cuatro.
Es más me llamaron para decírmelo que si ponían el que fallaba o todos.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Diciembre 24, 2016, 14:17:53 pm
Bueno pues debido al éxito de respuestas jajajaja me he metido a quitar la canaleta que recoge todos los manojos de cables de calentadores, inyectores, common rail, EGR y alguna cosa mas. El adjetivo mas suave que le podria dedicar al ingeniero que diseño esta cubierta de cables seria suficiente para banearme. Y todo para impedir un facil y rapido acceso a este cableado!!! Casi se hace necesario desmontar las tuberias metálicas de alimentacion de combustible. Si no las desmontas esta canaleta no sale sin romperla a cachos. He necesitado una hora, formon, sierra de metal, alicates varios y por supuesto no ha salido viva si no a cachos a cada cual mas pequeño. Desde ahora cinta helicoidal y a tirar millas. Y todo para poder comprobar que calentador tengo mal para extraerlo. Ahora sin esta "puticanaleta" todo esta más a la vista, a mano y facilmente identificable. Los profesionales que por aqui pululan diran que tienen derecho a comer pero una cosa es comer que es legitimo y otra cosa es putear al personal, incluso al suyo propio. A ver si no como quitan ellos esta pieza, la tendran que romper también y luego pondran otra. No digo que no haya que superproteger el cableado pero se puede diseñar sin puteos. Ademas al quitarla el cableado sufre tanto o mas peligro de romper aislamiento y hacer cortocircuitos que lo de que en teoria protege. Si alguien me explica con argumentos por que el diseño de esta canaleta es así pediré disculpas. Lo digo porque a lo mejor su función es impedir que los cables toquen el metal caliente pero una cinta helicoidal también cumple esta funcion.
Feliz navidad, excepto para los ideologos y aplicadores del diseño corporativista y obsolescente.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Diciembre 24, 2016, 14:21:45 pm
Cita de: Robert 34 en Diciembre 24, 2016, 09:33:15 am
A mi me paso hace un año.
Y leyendo el problema de que se pueden partir al sacarlos,me acojone un poco.
Pedí precio en Mercedes y por 118€ me los cambiaron.Me fallaba uno,pero cambié los cuatro.
Es más me llamaron para decírmelo que si ponían el que fallaba o todos.


Gracias por responder. Había respondido sin leerla.
Si, mejor no lo hagas tu mismo si no tienes ganas de cabrearte con el mundo  ;D
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Diciembre 24, 2016, 14:49:02 pm
Bueno, venga, feliz Navidad incluso para los buenos mecanicos que sin embargo tienen que cumplir los protocolos de las marcas jajaja  .sombrero
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Diciembre 29, 2016, 01:16:53 am
Cita de: Camperseeker en Diciembre 24, 2016, 14:17:53 pm
Bueno pues debido al éxito de respuestas jajajaja me he metido a quitar la canaleta que recoge todos los manojos de cables de calentadores, inyectores, common rail, EGR y alguna cosa mas. El adjetivo mas suave que le podria dedicar al ingeniero que diseño esta cubierta de cables seria suficiente para banearme. Y todo para impedir un facil y rapido acceso a este cableado!!! Casi se hace necesario desmontar las tuberias metálicas de alimentacion de combustible. Si no las desmontas esta canaleta no sale sin romperla a cachos. He necesitado una hora, formon, sierra de metal, alicates varios y por supuesto no ha salido viva si no a cachos a cada cual mas pequeño. Desde ahora cinta helicoidal y a tirar millas. Y todo para poder comprobar que calentador tengo mal para extraerlo. Ahora sin esta "puticanaleta" todo esta más a la vista, a mano y facilmente identificable. Los profesionales que por aqui pululan diran que tienen derecho a comer pero una cosa es comer que es legitimo y otra cosa es putear al personal, incluso al suyo propio. A ver si no como quitan ellos esta pieza, la tendran que romper también y luego pondran otra. No digo que no haya que superproteger el cableado pero se puede diseñar sin puteos. Ademas al quitarla el cableado sufre tanto o mas peligro de romper aislamiento y hacer cortocircuitos que lo de que en teoria protege. Si alguien me explica con argumentos por que el diseño de esta canaleta es así pediré disculpas. Lo digo porque a lo mejor su función es impedir que los cables toquen el metal caliente pero una cinta helicoidal también cumple esta funcion.
Feliz navidad, excepto para los ideologos y aplicadores del diseño corporativista y obsolescente.


Me auto cito para complementar el ladrillo con unas fotillos del antes y el despues del desmantelamiento de la puticanaleta y del trozo mas grande que se salvó.
El cable negro-amarillo pertenece al segundo calentador, contando el primero como el mas exterior, ya diré cuales se corresponden segun los colores con las otras posiciones. De esta forma y con un poco de maña quizas otra persona no tenga que luchar por desmantelar la puticanaleta he ir a tiro hecho. Sin canaleta se trabaja mejor pero es factible meter un vaso largo de 10 mm. con alargador de cardan sin desmontarla. Para sacar el capuchon tela también.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161229_0001470.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161224_1625130.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161121_125829_10.jpg)


Es comprensible por lo que cobran en los S.O. y por el trabajo que da que se trate de cambiar todos los calentadores cuando falle el primero o al segundo pero si es verdad que el resto de calentadores y el rele van a trabajar de forma descompensada lo veo como un desperdicio cambiar todos cuando el primero falle o arriesgar el rele si se espera a que fallen mas. Teniendo las cosas un poco claras, una dinamometrica, un escariador de limpieza y la grasa anti gripaje no se yo porque no actuar de inmediato. Total, en un par de calentadores que se cambien se amortiza el gasto de sobra.

Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Diciembre 29, 2016, 22:38:49 pm
Me veo obligado a rectificar algunas de mis afirmaciones anteriores.
Si bien sigo pensando que la puticanaleta esta pensada para estorbar también es verdad que hay unos número en la clavija de los calentadores en el rele que identifica cada cable con su cilindro. Lo hubiera comprobado de todas formas y hubiera quitado la canaleta de todas formas. En anteriores fotos no se distingue bien el número pero en las que voy a poner si.
Cilindro 1 cable negro/blanco
Cilindro 2 cable negro/amarillo
Cilindro 3 cable negro/rojo
Cilindro 4 cable negro/morado
De esta forma tras hacer la comprobacion en la propia clavija tirando un cable a + para ver chispa podremos saber exactamente cuántos y de que cilindro son los calentadores defectuosos.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161229_2121480.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161229_2215590.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161229_2143100.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161229_2141010.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161229_2137400.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20161229_2135550.jpg)
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Robert 34 en Diciembre 30, 2016, 07:23:53 am
Gracias por el aporte.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Diciembre 30, 2016, 21:22:07 pm
Cita de: Robert 34 en Diciembre 30, 2016, 07:23:53 am
Gracias por el aporte.


De nada.
Ya lo completare mas pues estoy a la espera de la grasa Beru anti-gripaje para instalar calentadores y de hacerme un escariador casero para limpiar el canal de los calentadores. Ademas las fotos anteriores no tienen la cinta helicoidal y asi solo se ve si se quita la tapa plastica de los inyectores.
Saludos!!
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Enero 03, 2017, 03:19:58 am
Mini brico en imágenes para hacerse un escariador del conducto de los calentadores.

Aqui resultado final.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170102_2038360.jpg)

Aqui vision global de lo necesitado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170102_2035540.jpg)

Algunos de los que venden son clavados a como queda el mio.


En un taller pedis un par de calentadores usados de la basura. Si son mas cortos mejor.

Fijandolo en mordaza de banco se le quita por arriva el capuchon y el aislante.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1649420.jpg)

Por abajo se corta el bulbo casi a ras pero cuidando de no dañar el cuerpo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1651470.jpg)

Se taladra el polvo compacto de magnesio para roscar un macho de M4.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1654190.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1654540.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1656580.jpg)



Con un tornillo de M4 y unos espaciadores y arandelas extraemos a presion el bulbo que va embutido a presión.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1703130.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1803380.jpg)

Con el bulbo extraído ya podemos rebajar internamente el cuerpo con broca de 5 mm.o 5,5mm.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1804460.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1850450.jpg)

La rosca del cuerpo es M10x1 que es la que usan los electricistas para insertar los casquillos de las lamparas de sobremesa.
En la foto del taladro vereis 2 tuercas haciendo fuerza entre ellas para fijar un punto de parada a las lijas y que no dañen la rosca.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1806110.jpg)


Vamos a reducir en 4 decimas de milímetro al diámetro del calentador que he usado para alojar la broca para que tenga el mismo diámetro
que el calentador que voy a poner, aunque seran variaciones sin importancia de los fabricantes. Recomiendo Beru.
Mientras gira el taladro se van pasando limas y lijas cada vez mas finas hasta pasar incluso estopajo o lana de aluminio.
Como veis me ha quedado mejor acabado mas pulido que de fabrica jajajaja.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1807130.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170102_2037030.jpg)

Ahora marcamos con el puntero para hacer el taladro y pasar el macho M3 para el tornillo gripador.
La broca que esta metida solo un poco para equilibrar en la mordaza.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1831520.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1842580.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1845590.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1849240.jpg)

Atención: recordar hacer un rebaje o muesca a la broca justo donde va el gripador para que no sobresalga!!!
Nada puede sobresalir que si no nos cargamos el conducto!!! Yo lo hice con radial.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1904240.jpg)

El lugar exacto lo pintais con rotulador indeleble a traves del agujero del tornillo gripador de forma que nunca supere la longitud total del calentador que
se va a poner, a ver si ahora vamos a dejar la broca que sobresalga tanto que vamos a dar en el cilindro jajaja.
Esta longitud se cuenta desde la parte inferior de la rosca M10x1
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170102_2347070.jpg)


Probamos la rosca del tornillo gripador y lo sacamos para repasar de nuevo con el estropajo y dar el acabado final para que ninguna rebaba sobresalga.
A estas alturas ya habreis comprendido que el quid de la cuestión es introducir las brocas con algo que impida  que pudieran caerse a los cilindros
y he usado esos tornillos prisionero o gripadores que no tienen que sobresalir nada de nada.
Estos tornillos gripadores de M3 los conseguí en tiendas de modelismo.

Luego con otro calentador usado hacemos lo mismo pero para alojar una broca de 5,5 mm. y limpiar mejor el alojamiento del calentador
si es que deja entrar al escariador con broca de 5,5 claro.

Al introducir el escariador bien impregnado de grasa consistente se llevará toda la guarreria y carbonilla del conducto y mas si imantais todo el escariador
cayendo al cilindro lo minimo y facilitando el montaje y ulteriores desmontajes.
Y direis: pero un escariador no puede valer mucho. Ya pero... no lo venden suelto, o yo no lo encuentro.
Te lo venden en conjunto con otro escariador y tal...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170103_1638140.jpg)


Edito para mejorar el concepto del escariador  sustituyendo la broca de 5 mm. por una mucho más larga que no la gripamos con el cuerpo del viejo calentador si no que gira libre dentro de él y se pueda regular a la profundidad que entra. Una imagen vale mas que mil palabras.



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/escariador-calentador-blue-print-adg05511-10.jpg)

Edito para ppner como queda el mio tras la modificación.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170114_0216380.jpg)

La broca de 5 mm. , que ahora es mucho mas larga, atraviesa libremente el cuerpo del calentador pudiendo girar y además entrar y salir. El cilindro negro con tornillo gripador cumple 3 funciones: evita que la broca pueda caer al cilindro, establece la longitud hasta la que puede penetrar la broca ( mejor nunca mayor que la del  calentador sustituido) y facilita el giro con la mano.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170114_0144120.jpg)

Las brocas largas y los gripadores los pille el el Leroi Mierdin. En ferreterías pregunte y no tenian así de largas.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170110_1140380.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170110_1142040.jpg)


Luego con otra broca larga de 8 mm. y su correspondiente gripador a la medida adecuada se actua igual para limpiar el alojamiento del cuerpo del calentador. En este caso no podemos usar el cuerpo de un calentador viejo como guia asi que no hagais el bruto. Si la broca entra y moviendola de lado a lado hace tilin volverla a sacar que no hay nada merecedor de ser escariado y solo conseguireis rayas el alojamiento del cuerpo del calentador. De todas formas ya dije que si no cuesta sacarlo y sale entero casi nos podemos ahorrar el escariar.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Enero 04, 2017, 17:05:44 pm
Y a la espera de la grasa BERU ya he aflojado el calentador malo con el motor calentito.
He soplado el receptaculo con el propio compresor que traen las Marco Polo y he puesto algo de spary con PFTE.
Dinamometrica pequeña de maximo 20 Nm. y ni ha llegado al par de rotura sugerido por BERU en sus documentos tecnicos, veis por que prefiero esta marca.

http://beru.federalmogul.com/sites/default/files/brochure/file/beru_ti04_-_all_about_glow_plug_pfmbu1435_-_es_lores.pdf

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/par-apriete-pdf-beru_20.jpg)

El par de apriete es 15 Nm y el de rotura 35 Nm. , para M10. Si mi dinamometrica esta tarada a 20 y ha conseguido aflojar sin saltar es que estaba a menos de 20 Nm. Ni siquiera he necesitado articulacion en la carraca para el segundo cilindro.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170104_1523440.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170104_1523360.jpg)


Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Enero 10, 2017, 11:35:38 am
25€ esta minucia...  :(
Sera untar los calentadores y andan solos a enroscarse digo yo...  .meparto

http://m.ebay.es/itm/152389438112



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170110_1109120.jpg)
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Enero 12, 2017, 02:11:59 am
Calentador cambiado. Ni me ha dado tiempo a hacer fotos. Superfacil, los escariadores caseros que me fabrique no son necesarios si el calentador sale asi de facil y de limpio.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170112_0157150.jpg)

Eso es para cuando se han quedado requemados y adheridos o partidos.
Incluso me prepare en el aspirador portatil que tengo en la rula un tubito acoplado con cinta americana para aspirar cualquier porquería que amenace con caer al cilindro. También prepare, y este si que recomiendo usarlo antes, el compresor de las Marco Polo con una aguja de inflar balones para soplar a presión y limpiar las cercanias del calentador viejo antes de extraerlo para el mismo fin de que no caiga nada de suciedad al cilindro.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170111_2304130.jpg)

Por cierto, si con el motor caliente cede facil el calentador no hecheis aceite a modo de aflojatodo por que solo servirá para que se le pegue mierda al aceite y pueda caer al cilindro. También podeis pasar antes de extraer el extropeado un palillo de oidos para limpiar las cercanias.
Despues de impregnar el cuerpo y la rosca del nuevo calentador, tal y como recomienda Beru en el esquemita del tubo de su grasa...

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170110_1109120.jpg)

se empieza a roscar a mano para evitar trasroscados y se finaliza el apriete con la dinamometrica. Yo he puesto en vez de los 15 Nm. que recomienda Beru solo 12 Nm. porque por lo que sé con grasa las roscas  necesitan menos fuerza para llegar a su posicion.

Colocamos el capuchon hasta que haga clik y por fin tachan!! Arranco sin la espiral en el cuadro!!

Para rematar cinta helicoidal para sustituir la puticanaleta y se pone la tapa de los inyectores.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/camperseeker/img_20170112_0159270.jpg)

Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Pequeño Iván en Enero 12, 2017, 19:44:58 pm

-Muchas gracias, ahora estoy con el aviso de los calentadores y buscando información he acabado por aquí  .palmas

  -Después de leer, parece hasta divertido  .meparto
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Enero 12, 2017, 23:20:45 pm
Cita de: Pequeño Iván en Enero 12, 2017, 19:44:58 pm
-Muchas gracias, ahora estoy con el aviso de los calentadores y buscando información he acabado por aquí  .palmas

  -Después de leer, parece hasta divertido  .meparto


Divertido no se pero entretenido tiene un rato. Lo peor fue quitar la puticanaleta pero con rotula entre el vaso  largo de 10 y la carraca lo mismo se puede desenroscar el calentador sin quitarla.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: bikerman en Febrero 06, 2017, 21:18:55 pm
Yo tengo uno o varios rotos desde hace años pero paso de volver a desmontar todo, arranca de maravilla y asi se queda.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Febrero 08, 2017, 02:17:27 am
Cita de: bikerman en Febrero 06, 2017, 21:18:55 pm
Yo tengo uno o varios rotos desde hace años pero paso de volver a desmontar todo, arranca de maravilla y asi se queda.


Arrancate hombre. que no se tarda tanto  .risas
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Pequeño Iván en Febrero 08, 2017, 12:17:36 pm
Cita de: bikerman en Febrero 06, 2017, 21:18:55 pm
Yo tengo uno o varios rotos desde hace años pero paso de volver a desmontar todo, arranca de maravilla y asi se queda.


Venga vamos al proceso, que yo estoy en ello también  .panico Cómo bien dices:   TODOS A UNA  .palmas
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: bikerman en Febrero 08, 2017, 21:36:45 pm
Hacemos una kedada y lo cambiamos  .palmas .sombrero

Yo lo uso para antes de salir, cuando se apaga...gass.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Pequeño Iván en Febrero 08, 2017, 23:20:35 pm

-Anda no lo había pensado así  :roll: Yo salgo enseguida y tarda una recta hasta que se apaga  .loco1

-Esta tarde quería mirar el conector de las resistencias de precalentamiento y se me ha hecho de noche  .panico así que mañana si me da tiempo, lo miraré y haré el test  ;D
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: idehesa en Febrero 10, 2017, 14:42:17 pm
Ami me pasaba lo mismo, pero tenia 3 fundidos y cambie todos por 110€ en total, yo te recomiendo que los cambies ya que si tienes una helada fuerte te costara arrancar y al final el motor sufre. La mia es una 110tf
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: elitri en Febrero 13, 2018, 22:14:06 pm
Buen trabajo Camperseeker gracias por toda la información.....!!! .palmas .palmas
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Vito97 en Febrero 22, 2018, 01:17:16 am
A mi me pasa a lo que todos. Le doy el contacto y el precalentador no se enciende. Arranco y al poco de andar se apaga.

Mi mecánico dice que es alguno de los calentadores off.

Pero de escucharos me acojono decirle al mecánico que lo cambie. Me gusta tener en la furgo todo niquel y no se que hacer.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Noviembre 08, 2019, 20:19:54 pm
Acabo de cambiar mi segundo calentador, esta vez un poco mas adentro en el 3º cilindro (el anterior fue en el 2º) y sin problemas solo queee... a ver si algun hacha de los que pulua por aqui me indica si el hecho de que haya salido un poco aceitoso y requemado el calentador es un sintoma de algo ¿?¿?


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/camperseeker/img20191108185612.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/camperseeker/img20191108185621.jpg)
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: edulcorante1 en Noviembre 08, 2019, 22:25:58 pm
Sale engrasado por que no calentaba.
Si con un tester en postura de ohmios le mides la resistencia verás que da cero.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Noviembre 09, 2019, 01:31:53 am
Cita de: edulcorante1 en Noviembre 08, 2019, 22:25:58 pmSale engrasado por que no calentaba.
Si con un tester en postura de ohmios le mides la resistencia verás que da cero.

Entiendo... pero el anterior que cambie tampoco funcionaba, lógicamente si no no lo habría cambiado 😄, y salió seco y sin requemar, no se no sé...
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: edulcorante1 en Noviembre 09, 2019, 11:01:48 am
No funcionaba: siempre u ocasionalmente?
Cuando no funciona nunca se engrasa y al sacarlo esta como tu foto, he sacado unos cuantos así.
Ahora si quieres puedes mirar el inyector por si no cierra bien o está obstruido.
Título: Re:Luz testigo calentadores
Publicado por: Camperseeker en Noviembre 12, 2019, 22:39:11 pm
Cita de: edulcorante1 en Noviembre 09, 2019, 11:01:48 amNo funcionaba: siempre u ocasionalmente?
Cuando no funciona nunca se engrasa y al sacarlo esta como tu foto, he sacado unos cuantos así.
Ahora si quieres puedes mirar el inyector por si no cierra bien o está obstruido.

Pues la verdad es que llevaba casi un mes desde que comprobé que estaba mal hasta que me llegó el recambio y lo sustituí, si, si...