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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: redrum en Mayo 26, 2011, 15:01:48 pm

Título: Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Mayo 26, 2011, 15:01:48 pm
Bueno, pues abro este tema porque mi furgo aun tira con el 1.6TD (JX) pero me consume unos 5 l de aceite a los 600 km i en las subidas pues el problemilla de todas con este motor. Pero vamos al tema. Ya tengo un AAZ 1.9TD, el que quiero ir preparando para que el mecanico tenga que hacer lo mínimo, o si lo veo factible intentarlo yo, porque no, no?

Fotos:
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/AAZ.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/AAZ0.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/AAZ1.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/AAZ2.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/AAZ3.jpg)
una vez sacamos el carter vemos la bomba de aceite i la varilla del nivel. Por lo leydo se tiene que canviar "la chupona" i poner la del 1.6 junto con el carter. La junta del carter, si no recuerdo mal, en un post creo que gabifly comentava que era mejor la del 1.9 por ser de goma. Voi a mantener la del 1.9, ya que se be en buen estado y sin perdida alguna. Para lo de la chupona, si alguien me explica como proceder... mejor que mejor...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/AAZ4.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/AAZ5.jpg)


por ultimo donde supongo que falta el rodamiento famoso de agujas, donde apoyara el primario de la caja de canvios no? ya pondre la referencia que la tengo apuntada en otro sitio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/AAZ6.jpg)


Primeras preguntas:

1.- Que y como tengo que hacer al soporte del cable del gas de la bomba de gasoil? tengo entendido que se tiene que girar la pieza, pero no entiendo el porque ni el como...

2.- El porta filtro de aceite tambien se tiene que substituir no? pero que parte es la que se tiene que quitar? toda la pieza quadrada donde hay el refrigerador?

3.- El rodamiento de agujas no esta verdad?

4.- La chapa antioleaje es la pieza negra enganchada a la xupona? o en este motor no esta?

5.- Que otras operaciones le puedo hacer previas al injerto?

saludos y gracias de antemano!
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: Xaviergratallops en Mayo 26, 2011, 23:02:38 pm
Menuda faena chicho!!!
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: NachoT3 en Mayo 27, 2011, 13:29:12 pm
En ppio el portafiltro no lo tienes que cambiar  a no ser que te toque en la pata derecha del motor, pero no creo
El casquillo de agujas no lo tienes puesto, ponlo nuevo
La chupona de aceite es bien sencillo demonta la del 1.9 y mantienes el cuerpo de la del 1.9( se separa en dos partes, cuerpo y chupona) y la chupona la sacas de la misma manera de la del 1,6 cuando lo tengas desmontado
La chapa " antioleaje" mito o realidad, algunos la llevamos otros no, tu mismo no parece influir mucho en el comportamiento del motor
El soporte del cable del acelerador no se bien si lo tienes que tocar pero eso es lo ultimo cuando lo tengas montado


Edito: ademas del cambio de correasy sustitucion del carter claro
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Mayo 27, 2011, 17:12:21 pm
Cita de: Nachomon en Mayo 27, 2011, 13:29:12 pm
En ppio el portafiltro no lo tienes que cambiar  a no ser que te toque en la pata derecha del motor, pero no creo
El casquillo de agujas no lo tienes puesto, ponlo nuevo
La chupona de aceite es bien sencillo demonta la del 1.9 y mantienes el cuerpo de la del 1.9( se separa en dos partes, cuerpo y chupona) y la chupona la sacas de la misma manera de la del 1,6 cuando lo tengas desmontado
La chapa " antioleaje" mito o realidad, algunos la llevamos otros no, tu mismo no parece influir mucho en el comportamiento del motor
El soporte del cable del acelerador no se bien si lo tienes que tocar pero eso es lo ultimo cuando lo tengas montado


Edito: ademas del cambio de correasy sustitucion del carter claro


Gracias nachomon, la referencia ke tengo delrodamiento es 111105313a , pasare por la seat a ver si lo tienen...
La chapa antioleaje ya he leido k hayde todo, pero como es? En las fotos ke e puesto no se ve.no?señal ke no lleva...

Otra cosilla ke tendre k hacer es meter el retorno de engrase del turbo al carter, como el jx, i anular el retorno original del aaz ke va al bloke, con un tornillo. Es correcto? Tambien supone hacer un tubo de engrase nuevo mas largo..
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: Raffaelum en Mayo 27, 2011, 21:36:02 pm
Una cosa importante quitale al bloque motor 19 TD le das con la repasadora y luego un poco de pintura negra mate, para que en la itv no se cosquen del cambio.
La chapa antioleaje la tiene dentro del carte del 1600 yo la tengo montado en el 1900
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: NachoT3 en Mayo 27, 2011, 21:42:33 pm
Cita de: redrum en Mayo 27, 2011, 17:12:21 pm
Gracias nachomon, la referencia ke tengo delrodamiento es 111105313a , pasare por la seat a ver si lo tienen...
La chapa antioleaje ya he leido k hayde todo, pero como es? En las fotos ke e puesto no se ve.no?señal ke no lleva...

Otra cosilla ke tendre k hacer es meter el retorno de engrase del turbo al carter, como el jx, i anular el retorno original del aaz ke va al bloke, con un tornillo. Es correcto? Tambien supone hacer un tubo de engrase nuevo mas largo..


La chapa la tienes puesta es eso color cobre
Lo del retorno es como dices
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Mayo 31, 2011, 12:42:55 pm
Perfecto! gracias, lo de la chapa al desmontarla ya me lo imagine. La tube que desmontar para quitar la bomba de aceite. Supongo que cuando dices canviar la chupona es des de los engranajes de la bomba hacia abajo no? van dos tornillos de 13 y dos de 10.

Saqué los tubos de agua, anotando donde va cada punta... evidentemente despues de la bomba me encontre el termostato del agua, para quitarlo sale tirando? mejor lo sustituyo no? la bomba de agua al girar hace un poco de ruido (poco eh), la sustituiriais tambien? o le hariais algun tipo de mantenimiento o algo?

El tubo de la varilla de aceite lo tengo que sustituir por el del JX tambien no? como se saca? tirando o hay algun tornillo o circlip que no veo.... .loco2

Tenia fotos echas para poner los avances pero perdí el mobil.... las volvere a hacer...

saludos y gracias de antemano!
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Junio 06, 2011, 22:01:49 pm
a ver si alguien si alguien se anima con mis ultimas dudas..... :P
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: NachoT3 en Junio 07, 2011, 18:02:31 pm
Cita de: redrum en Mayo 31, 2011, 12:42:55 pm
Perfecto! gracias, lo de la chapa al desmontarla ya me lo imagine. La tube que desmontar para quitar la bomba de aceite. Supongo que cuando dices canviar la chupona es des de los engranajes de la bomba hacia abajo no? van dos tornillos de 13 y dos de 10.

Eso es
Cita de: redrum en Mayo 31, 2011, 12:42:55 pm
Saqué los tubos de agua, anotando donde va cada punta... evidentemente despues de la bomba me encontre el termostato del agua, para quitarlo sale tirando? mejor lo sustituyo no? la bomba de agua al girar hace un poco de ruido (poco eh), la sustituiriais tambien? o le hariais algun tipo de mantenimiento o algo?

Los tubos de agua no tienen pérdida, pero bien que los hayas marcado para que no te lies. Si la bomba te hace ruido o la ves dura, cambia la parte del eje, se separa en dos partes, tampoco cuesta mucho entera. Y el termostato tambien ponnlo nuevo, no vale mucho y te quitas ya de problemas.
Cita de: redrum en Mayo 31, 2011, 12:42:55 pm
El tubo de la varilla de aceite lo tengo que sustituir por el del JX tambien no? como se saca? tirando o hay algun tornillo o circlip que no veo.... .loco2

es mejor que le pongas el del jx, mas que nada por que asi puedes verificar el nivel de aceite sin abrir la tapa del motor, eso yo no lo he hecho , quienes lo hayan hecho te podrán orientar. Pero vamos que con que le vayas dando con un martillo desde abajo , zona carter hacia arriba irá saliendo

Jodo soy el único?? que yo no soy mecánico jijijijij
saludos
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: Qukika en Junio 07, 2011, 18:15:31 pm
pincho el hilo para info para la mia! ;)
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: luis charco en Junio 07, 2011, 23:21:21 pm
El tubo metalico de aceite solo lo tienes que coger con unos alicates de presión o estilson, lo giras un poco y veras que se mueve, entonces sigues moviendolo un poco para cada lado a la vez que estiras hacia arriba y saldrá, sólo va metido a presión hasta un tope, para ponerlo igual pero si quieres ponle un poco de sellador por fuera al tubo aunque no suelen perder.
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: Ronch en Junio 07, 2011, 23:28:54 pm
Sigo el hilo Redrum, aunque yo voy a por el 1.9D a secas debe ser bastante parecido.
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: luis charco en Junio 07, 2011, 23:29:58 pm
Ah me olvidaba el rodamiento de agujas es comercial lo puedes comprar en cualquier tienda de rodamientos, les tienes que dar las medidas:

Diametro exterior, lo que mide el hueco( con un calibre )
Diametro interior , lo que mide el primario de la caja
Altura mide la profundidad del hueco con la parte trasera del calibre.

Creo que te costará menos de 8 euros
Metelo con una madera despues de lijar el hueco con una lija fina para limpiar y que se quede enrasado 
Un saludo Luis
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Junio 08, 2011, 14:49:06 pm
Cita de: luis charco en Junio 07, 2011, 23:29:58 pm
Ah me olvidaba el rodamiento de agujas es comercial lo puedes comprar en cualquier tienda de rodamientos, les tienes que dar las medidas:

Diametro exterior, lo que mide el hueco( con un calibre )
Diametro interior , lo que mide el primario de la caja
Altura mide la profundidad del hueco con la parte trasera del calibre.

Creo que te costará menos de 8 euros
Metelo con una madera despues de lijar el hueco con una lija fina para limpiar y que se quede enrasado 
Un saludo Luis


pues esto ya lo pense, y seguro que existe el mismo rodamiento pero de alguna marca de rodamientos tipo SKF o SFK, però como no tengo la caja desmontada para medir el primario... pues me tocara pasar por la VW o Seat igualmente...

Nachomon, gracias por las respuestas, ya tengo alguna duda mas, pero esperare a solucionar lo que me haveis comentado, hire poniendo fotos, y asi no abro mil dudas de golpe.

saludos!
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Junio 09, 2011, 13:35:56 pm
para ir dando vidilla al post, me he intentado currar un esquema de lo que recuerdo del motor, a ver que os parece. Creo que me dejo algun cable i seguramente un tubo de aceite en el portafiltro de aceite, o solo va uno? bueno ya lo mirare y lo acabaré de dejar lo mas real possible... En la bomba de gasoil tampoco es muy real donde esta la entrada y salida de gasoil, pero es esquematico...

a ver quien se anima con las anteriores preguntas... jejeje

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/esquema-AAZ.jpg)


saludos!
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Junio 20, 2011, 13:16:37 pm
buenas, pues conseguí sacar el termostato (haciendo palanca con un destornillador) y el tubo de la varilla de aceite (golpeando por debajo con un trozo de hierro de la misma medida que el orificio)

Intenté abrir la bomba del agua para canviar las piezas del interior, pero hay un tornillo que queda detras de la polea de la bomba de auga, y no lo puedo aflojar. Como tengo que hacerlo? es necesario sacar la polea? como se tiene que sujetar para poder sacarla?

Intentando quitar la polea grande que va en el eje del ciguenyal (que va con 4 allens) me giro el motor al hacer fuerza... supone algun problema?

saludossss

ah, repito por si alguien no lo vio en el post anterior. Alguien tiene la referencia del rodamiento de agujas de alguna marca comercial  tipo SFK (para no tner que pedirlo a la VW) ??????
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: pauagullo en Junio 20, 2011, 14:09:38 pm

Con lo del 'famoso rodamiento de agujas':
     NO te compliques la vida.  En la VW por 10 o 12 € tendrás el original.  IMPRESCINDIBLE el ponerlo.


Con respecto a la bocana de llenado de aceite al nuevo carter, mira aquí :
http://www.furgovw.org/index.php?topic=7531.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=7531.0)


Como 'rejuvenecer' furgo T3 con motor 1.9 TD AAZ ( del gran maestro Alcasa ) :
Cita de: alcasa en Junio 17, 2010, 21:05:08 pm
Como me lo pedisteis, cuelgo aqui el articulo que publiqué en la revista del club camper de mayo del 2002


  Rejuvenecer  la volkswagen Westfalia   T3   1,6   TD 

En el salón del automóvil de Frankfurt de 1951, la firma Westfalia presentaba la primera autocaravana sobre la base del Volkswagen Samba TI. Desde entonces ha ido evolucionando por el modelo T2, T3 y T4. El modelo que más unidades se han fabricado (más de un millón) es el T3. La versión con motor 1,6 turbodiesel, con denominación Club Joker y California, se fabricó de 1982 a 1991 y hoy día circulan numerosas unidades. Sus afortunados propietarios no quieren sustituirla por el actual modelo T4 más pequeño. Para rejuvenecerla sólo hay dos opciones: la primera, un poco descabellada, es importar el modelo Transporter T3 de Sudáfrica donde todavía se fabrica con volante a la derecha y traspasar el equipamiento de autocaravana de una a otra. El precio de la operación superaría el de la T4 California Coach. El segundo y más sensato, rejuvenecer el que tenemos, invirtiendo en ello entorno a 3.100 €uros.

Partiendo de un vehículo que tendrá de 11 a 20 años, seguro que el elemento más gastado es el motor, que en el mejor de los casos ya habrá traspasado la barrera de los 150.000 km y no llegará a los 65 CV DIN, y con diversos problemas: culata, turbocompresor, embrague y/o consumo excesivo de aceite -cosa que se manifiesta al ensuciarse el portón trasero con pequeñísimas gotitas de aceite. Existe la posibilidad de colocarle un motor 1,9 turbodiesel con 103 CV DIN.

Lo primero es localizar un motor del grupo Seat-Volkswagen 1.900 diesel atmosférico del tipo "1Y" o bien "AAZ" con menos de 25.000 km (los demás 1.900 no sirven). Suelen venir en los modelos de Seat Ibiza, Córdoba y Toledo, es tarea difícil pero no imposible. Buscad por los desguaces, (c.i.d.e., centro de información de desguaces de España tel. 987 643 323) o mejor aun, en una rectificadora, ya que estas los venden repasados y con garantía de funcionamiento. Buscaremos un motor en desguaces por debajo de los 450 euros, que tenga los Km. que sean pero sin grietas ni golpes.
Obtenido el motor, lo llevaremos a la rectificadora para que lo rectifique, sustituya toda pieza susceptible de haber sufrido algún desgaste y lo deje nuevo. Todo esto puede costar sobre los 1.350 euros.

Dicho motor debe llevar su bomba inyectora, el soporte y refrigerador del filtro de aceite, la bomba de agua y las carcasas de protección de la correa de distribución; ésta última deberá ser nueva junto con su cojinete tensor en cualquier caso.

Una vez obtenido el motor y antes de empezar el gran cambio, ahora que no tenemos prisas, nos aprovisionaremos de una serie de materiales que luego nos serán imprescindibles:
•   Kit de embrague Saachs ref. 3000 162001.
•   Filtros Knecht: aceite OC-105, aire LX-200, y gasoil KL 75.
•   2 juntas tóricas 7,59 x 2,62 para la varilla de aceite.
•   1 correa de alternador-bomba de agua.
•   1 termostato Motorrad 234 82; o bien Movi ref. 3018, G.R. 80°.
•   1 termocontacto de radiador Fae 3795/B44G de 87°-76° y 93°-82°.
•   1 válvula desvaporizadora de gases de cárter ref. Volkswagen 068129101.
•   1 juego de fuelles de goma de varillas de caja de cambios Volkswagen ref. 251711167E - 251711167F - 020301261, dos de ésta última.
•   1 correa de distribución y cojinete tensor (si el motor fuera usado) Seat ref. 028109119P y ref. 068109243F.
•   4,5 litros de aceite para engranajes SAE 80 W 90 API GL 5.
•   5 litros de aceite motor mineral de calidad API. CG 4 SAE 15 W 40.
•   16 litros de líquido refrigerante del 40 % de concentración como mínimo.
•   1,5 litros de líquido de frenos sintético de calidad DOT 4
•   1 radiador del motor de cobre, más duradero que el de aluminio. Es imprescindible su sustitución debido al mayor calor que genera el motor 1,9.
•   1 cojinete de agujas de conexión entre el primario y el cigüeñal ref. de Seat, 056105313, C.
•   2 abrazaderas anchas Mikalor súper de diámetro 44/47 mm para las conexiones de los manguitos de refrigeración a los de nylon que se dirigen al radiador.
•   Juntas del motor 1.6 JX: 4 de colector de escape, 1 del cárter caucho-metal verde.
•   Juntas del motor 1,9 1 Y: 1 del colector de admisión metálica, 1 del soporte del filtro de aceite.
•   1 junta especial de acero inoxidable para la conexión entre el turbo y el colector de escape.

Una vez conseguidos todos estos materiales junto con el motor 1,9, es cuestión de encontrar un taller con experiencia, seriedad, y un buen mecánico con buen precio en mano de obra que efectúe el cambio de motor en unas dos semanas.

Se empieza sacando motor y cambio juntos por debajo, desmontando del motor 1,6 lo siguiente: la bomba inyectora, el turbocompresor, los colectores de admisión y escape, el alternador, el motor de arranque, el manguito de engrase del turbo que une éste con el soporte del filtro de aceite (punto 3 foto B)
También se desmontará del motor 1,9: la bomba inyectora y el soporte del filtro de aceite.

Con todos estos componentes en nuestro poder se procederá a llevarlos a reconstruir:

1° Las dos bombas inyectoras, tras haber anotado marca, tipo y n° de serie, las llevaremos al especialista en bombas diesel para que a la bomba del 1,9 le coloque el regulador y el pulmón de avance de la del 1,6.,
entre dicho pulmón y su soporte hay que intercalar 3 casquillos de M-6 x 8mm. para que el pulmón no toque con el manguito de refrigeración que sale del bloque (punto 1 en la foto A); así como sustituir los elementos susceptibles de desgaste, ajuste, calado y precintado (la bomba de1 1,6 queda inutilizada)

foto A:


*imagen borrada por el servidor remoto


2° E turbocompresor, tras haber anotado marca, tipo y n° de serie, se llevará al especialista para que le coloque cartucho nuevo.

3° El alternador y el motor de arranque, tras haber anotado marca, tipo y n° de serie, se llevará al especialista eléctrico para sustituir cojinetes y escobillas, cilindrar el rotor, revisar y comprobar.

4° A la rectificadora llevaremos los colectores de admisión y escape para planear y limpiar, y el manguito de engrase (completo con sus racores) que une el turbo con el soporte del filtro de aceite (punto 3  foto B). Al soporte del filtro de aceite del 1,9 hay que modificar las roscas: de las tres salidas roscadas, la inferior (punto 2 foto B)  , o más próxima al bloque, se roscará a la misma rosca que el racor del manguito de engrase al turbo (punto 3 foto B)  , de las dos superiores, a la izquierda se le roscará el sensor de presión de aceite  (punto 4 foto B) y a la derecha, o se deja el tapón o se puede roscar un sensor de temperatura de aceite como opción (punto 5 foto B).

Foto B:

*imagen borrada por el servidor remoto


Mientras tanto en el taller, el mecánico tiene que ir traspasando piezas del motor 1,600 al motor 1,900, que serán: el volante, la polea del cigüeñal, el soporte del alternador, la tobera de absorción de la bomba de aceite, el cárter (desechando la junta semi-cárter del 1,9 que impide el montaje de la tobera de la bomba de aceite ), la tapa oval del bloque junto al soporte del fi1tro de aceite (punto 6 foto C)  , el depresor del freno asistido, la varilla de control del nivel de aceite previa colocación de las juntas tóricas Epidor -una por encima y otra por debajo del nudo, y los manguitos de refrigeración con sus sensores de temperatura. Se colocará el nuevo termostato, la nueva válvula desvaporizadora de gases del cárter, el embrague nuevo y el cojinete de agujas (Seat) entre el primario y el cigüeñal, la caja de cambios con su valvulina nueva con dos de los fuelles de goma sustituidos, y los dos soportes del motor al sub-chasis.

Foto C:

*imagen borrada por el servidor remoto



Los componentes ya reconstruidos se montan sin problemas. La bomba inyectora ya calada (si algún día hay que volver a calarla y es del tipo 460 484 101, su valor de calado es: 0,90 ±0,02) (ya que es una bomba híbrida, debéis conservar los datos de la bomba del 1,6 por si algún día necesitáis repuestos del regulador o parte superior), el alternador con su correa nueva, el motor de arranque, el colector de admisión, el colector de escape con su junta de acero inoxidable en el lado del turbo, el turbocompresor, el soporte del filtro de aceite, el manguito de engrase al turbo, el refrigerador de aceite del 1,9, el filtro de aceite nuevo con su cubeta inferior anti-derrames de plástico negro. Se sustituye el radiador motor por el nuevo de cobre con el termocontacto Fae ya roscado.

Ya podemos proceder a montar el grupo motor en el vehículo. Sólo dos piezas necesitaran modificación: la abrazadera delantera del cilindro del filtro de aire debe doblarse el triangulo para que no toque con el colector de admisión   (punto 7 foto D)   , y colocar el cilindro con el filtro de aire nuevo.

Foto D:

*imagen borrada por el servidor remoto



La otra pieza a modificar es el soporte que une el inicio del tubo de escape a la salida del turbo con el bloque, por tres tornillos, pues bien, estos tres agujeros tienen que agrandarse con lima redonda hacia el exterior unos 5mm.
Toda la tornillería de los colectores, turbocompresor y cárter se tiene que apretar con dinamométrica a su par.
Al conectar los manguitos de refrigeración a los tubos de nylon, hay que cerciorarse de que los casquillos metálicos y el nylon que los recubre se encuentran en perfecto estado; de no ser así, habrá que sustituirlos, prestar atención al apriete de las abrazaderas, aplicando imperativamente "fijatuercas".
Abrir a tope las dos calefacciones, llenar de refrigerante y aceite motor, sustituir el filtro de gasoil y arrancar el motor purgando las toberas de los inyectores. Posteriormente ir purgando el refrigerante, con el purgador del lado superior derecho del radiador, y el que hay junto a la llave de paso del radiador de la calefacción trasera.
Hay que comprobar que el tope de la palanca aceleradora de la bomba inyectora  (punto 8 foto C), coincida con el tope del pedal acelerador al tocar el suelo del reposapiés, es muy probable que haya que cortar unos 3cm del tope del pedal acelerador que es de plástico, para que ambos coincidan.
Ya sólo queda la revisión del espesor de pastillas y mordazas de freno, sustituir todo el líquido de frenos, el 5° circuito del embrague hidráulico y comprobar el tanto por ciento de efectividad de los amortiguadores.
No montar la chapa de bajos del motor hasta pasados 1.500 Km. y haber comprobado la ausencia de fugas.
Al circular, notaréis como si hubierais cambiado de vehículo, un reprís desconocido y unas recuperaciones dignas de un turismo; aunque con tanto caballo bajo el pedal, por encima de los 110 Km./h. podéis buscar una 6° marcha que no existe. Esto tiene una muy sencilla solución práctica para aumentar el desarrollo: Sustituir sólo las cubiertas de las ruedas traseras de las 185 R 14 C de 1970mm. de desarrollo, por unas 205 R 14 C de 2080mm. de 110 mm. más de desarrollo, así también se ahorra algo de combustible, aunque será bueno esperar que se gasten los neumáticos antes de cambiarlos.
Todas estas modificaciones se pueden legalizar, efectuando reforma de importancia en el departamento autónomo de industria de la comunidad, con nueva ficha técnica del vehículo, ITV, y un incremento en el impuesto de circulación y del seguro. Cualquier gestoría os puede asesorar del coste del papeleo. (Pensar que en una ITV periódica, el examinador no detectará el aumento de potencia ni reconocerá por su aspecto exterior el cambio de motor, pero sí se fijara en la medida de las cubiertas traseras.).

Lugares donde podéis acudir en busca de materiales y reconstrucciones.

(La redacción de la revista no obtiene trato comercial alguno con las empresas citadas en este articulo y los precios expuestos en euros son meramente orientativos y no contractuales a febrero de 2.001.)


Gerstenmayer
C/ Bach de Roda, 200. Barcelona
Tel 93 307 8964
Kit embrague Saachs ref. 3000 162001   ..................................... 168,28 €
Filtro de aceite Mahle OC 105   ...................................................... 9,15 €
Filtro de aire Mahle LX 200   ........................................................ 14,42 €
Filtro de gasoil Mahle KL 75   ...................................................... 18,03 €

Epidor
Pol. Ind. Els Batzacs
C/ Xops, parcela, 47. Llicà de Vall (BCN)
Tel 93 864 1100
2 juntas tóricas para varilla de aceite
Ref. 493.838 orvi 7,59 x 2,62 (80 fpm 2.000)   ............................. 14,12 €

Comercial Arai
Av., Paral•lel, 172. Barcelona
Tel. 93 325 4962
1 correa de alternador Gates automaster 6215MC
1 termostato Motorrad ref. 234 82°
o bien, Movi ref. 3018, G.R. 80°   ................................................ 16,82 €

Ersa
C/ Tamarit, 108. Barcelona
Tel. 93 423 1799
1 Termocontacto radiador Fae 3795/B44G. 87° 76° / 93° 82°

Recambios Can Bruixa, Volkswagen
C/ Estany, 17, N. F 1. Barcelona
Tel. 93 223 8700
1 válvula desvaporizadora ref. 068129101   .................................. 25,04 €
2 fuelles varilla del cambio ref. 020301261   ................................ 13,22 €
1 fuelle caja de cambios ref. 251711167E   ..................................... 3,60 €
1 fuelle caja de cambios ref. 251711167F   ..................................... 6,01 €
Rodamiento de agujas ref. Seat 056105313C   ................................. 9,31
Central Neumatic
Pg. Zona Franca, 2. Barcelona
Tel 93 223 2623
5 litros aceite motor Valvoline todaflota extra
15 W 40 Api. C G 4   ..................................................................... 20,43 €
4,5 l. aceite para engranajes sae 80W 90 api GL 5   ...................... 15,02 €
1,5 l. Liquido de frenos sintético DOT 4   ..................................... 12,62 €
16 l. refrigerante al 40% como mínimo   ....................................... 24,04 €

Servicio Oficial Ordóñez
Avda. Sant Julià, 76. Granollers
Tel. 93 849 6423
Radiador motor de cobre VW T3, (entregando el nuestro
Para aprovechar las partes de plástico)   ...................................... 181,26 €

Ferretería industrial
2 abrazaderas Mikalor Súper, de diámetro 44/47mm.

Rectificadora Gustems
Pasaje Vinyassa 19 21. Barcelona
Tel 93 309 1112
1 Motor VW 1,9 Diesel rectificado 1 Y o AAZ
4 juntas de colector de escape 1,6 JX
1 junta de cárter caucho-metal 1,6 JX
1 junta de colector de admisión 1,9 1 Y
1 junta soporte del filtro de aceite 1,9 1 Y
1 junta especial inox turbo/colector escape   .......................... 1.350 €

Turbo-3
C/ Bonhumor, 37 41. 08902 l'Hospitalet de Llobregat
Tel. 93 335 4708
Cartucho turbocompresor nuevo   ......................................... 420 €

Crivillé Bosch
C/ Almogàvars 173. Barcelona
Tel. 93 309 8700
Reconstrucción del alternador y del motor de arranque,
Cojinetes, escobillas, cilindrar rotor, etc.   ............................. 150 €

Talleres de inyección diesel Manusán
C/ Jaume Brosa, Nau 50. Barcelona
Te1. 93 300 1466, Sr. Joan Planell (concertar cita)
Colocar el regulador de la bomba inyectora del 1,6
A la bomba del 1,9, regular, calibrar, etc.   ............................. 150 €

Talleres Herrera
C/ Matanzas, 24. Barcelona
Tel. 93 352 2972
Sustitución de motor 1,6 JX por 1,9 1 Y en VW T3 con
Acoplamientos de uno a otro. Mano de obra   ............................. 481 €

Motorsol (servicio oficial Volkswagen)
C/ Pedro IV, 421. Barcelona
Tel 93 303 7900
Sustitución de motor 1,6 JX por 1,9 1 Y o AAZ en VW T3
Con acoplamientos de uno a otro. Mano de obra   ................ 600 €


   Espero que le sirva de algo a quien vaya a hacer este cambio de motor


Supongo que ya habrás visto estos hilos sobre cambio de motor 1.6 TD JX a 1.9 TD AAZ :
http://www.furgovw.org/index.php?topic=22219.msg382842#msg382842 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=22219.msg382842#msg382842)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=1341.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=1341.0)


Estudiate bien lo de la bomba del 1.6 y la del 1.9, y trata de conseguir que te hagan una 'hibrida', o no podrás poner la tapa del motor cuando termines  ( si colocas tal cual la del 1.9, que es mas alta, la tapa la tienes que agujerear y te sobresaldrá.  Una chapuza, vamos ).  Si te ponen el 'cuerpo' de la 1.9 nueva con el 'pulmón' de la 1.6 vieja, no tendrás problemas con el cable del acelerador. ni con la tapa.

Yo llevo el turbo 'antiguo' que me acopla perfectamente con el el escape.  Si pones el turbo del 1.9, y conservas el escape del 1,6, tendrás que currarte una adaptación.

Usa el buscador.  Hay muchísima información.  Asi todo está escrito.

Suerte y ánimo.

Un saludo.
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Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: lepero en Enero 08, 2012, 12:04:54 pm
Gracias por el interés abnegado, nos sirve de mucho a los  que nos encontramos estos problemas sin saber donde y como solucionarlos.
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: KekoCga en Enero 08, 2012, 13:07:13 pm
Yo esto interesado tambien en el cambio e motor pero no gengo prisa ya  1.6td m va de p... M....

Podrias decirme de que modelo de coche lo has pillao, para pasarme por el desguace  aver si hay alguno.
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 06, 2012, 12:27:08 pm
Hola hola! pues por desgracia reventó el motor (junta culata) y ahora ya estoy totalmente metido en el cambio de motor.

Voy a poner un 1.9TD (AAZ) y aprovecharé colectores y turbo con escape entero del 1.6. Para la bomba haré el mix 1-6-1.9...

Resumen de lo que he echo hasta el momento:

1- desencajar paliers de la caja de cambios y desempalmar y etiquetar todos los tubos de agua, cables electricos, gasoil, etc que van al motor.
2- Con 3 gatos de taller, bajar el motor y caja en conjunto, con los soportes del motor incluidos.
3- Desarmar el motor 1.6 e ir limpiando las piezas
4- caja de canvios --> quitado los 2 retenes de los paliers para su substitucion
5- canvio de chupona de la bomba de aceite y carter del 1.6 al 1.9
6- envio de los colectores a planificar (admision escape 40-60€)
7-...

300-...

algunas fotos




(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/furgo-canvi-motor-0780.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/furgo-canvi-motor-0620.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/furgo-canvi-motor-0540.jpg)




(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/furgo-canvi-motor-0230.jpg)


esta última se ve el latiguillo de aceite del turbo al carter. Al pasarlo al 1.9, este latiguillo me servirá e irá conectado igual? me suena que no servia y que se tenia que hacer un latiguillo nuevo mas largo...


otra pregunta. Voy a enviar a hacer una bomba hibrida del 1.6 y 1.9. Però que parte de cada una. Por lo que he leído, es el CUERPO de la 1.9 y PULMÓN de la bomba del 1.6 no? pero que parte es cada cual? el cuerpo es la parte de "arriba"? La del 1.9 lleva algo de electronica, y la 1.6 el estarter manual... como se soluciona esto?

saludos! y gracias de antemano
saludos!
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: pauagullo en Noviembre 06, 2012, 14:14:02 pm
El turbo y su engrase, deja el del 1.6, que te acoplará bien al colector de escape, y al tubo de escape antiguo.

A mi me 'hibridaron' la bomba en Campercar, de Barcelona.  Tienen experiencia, y lo hacen bien.  Seguro que hay 'bomberos' por ahí que lo saben hacer igual o mejor.  Yo me fié de la experiencia de ellos.  Hablé por teléfono, se la envié, y me llegó luego preparada y calibrada, justo para montar.  En 10 años, solo una vez tuve que llevar a ajustarla, cuando limpié inyectores.  Ningún problema.

Un saludo.
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 07, 2012, 10:40:39 am
Cita de: pauagullo en Noviembre 06, 2012, 14:14:02 pm
El turbo y su engrase, deja el del 1.6, que te acoplará bien al colector de escape, y al tubo de escape antiguo.

A mi me 'hibridaron' la bomba en Campercar, de Barcelona.  Tienen experiencia, y lo hacen bien.  Seguro que hay 'bomberos' por ahí que lo saben hacer igual o mejor.  Yo me fié de la experiencia de ellos.  Hablé por teléfono, se la envié, y me llegó luego preparada y calibrada, justo para montar.  En 10 años, solo una vez tuve que llevar a ajustarla, cuando limpié inyectores.  Ningún problema.

Un saludo.



Acabo de llamar a campercar para pedir presupuesto de la hibridacion, y me piden 600€  .loco1 creia que era algo mas económico llevando yo las dos bombas...! Creo que va a tocar cortar la tapa del motor por este precio...


Sabeis algun otro "bombero"?

saludos
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: manuel gil lozano en Noviembre 07, 2012, 16:13:57 pm
Con este numero de referencia cualquier recambista por 6€ tesuministra el rodamiento de agujas 1001050004
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: Raffaelum en Noviembre 07, 2012, 18:26:49 pm
Yo llevo un AAZ con su bomba original turbo del jx y va muy bien.. Lo proximo que voy a montar tdi con toda su electronica, ya falta menos para montarlo
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 08, 2012, 11:07:36 am
Cita de: Raffaelum en Noviembre 07, 2012, 18:26:49 pm
Yo llevo un AAZ con su bomba original turbo del jx y va muy bien.. Lo proximo que voy a montar tdi con toda su electronica, ya falta menos para montarlo


entiendo que tuviste que cortar la tapa del motor no?

Llamando a un bombero, tambien comento la posibilidad de instalar la bomba del 1.6 y darle mas caudal... como lo veis?

Otra pregunta. Del 1.9 afloje el tensor y quite la bomba (quitando los 3 tornillos que lleva la polea de la bomba), la puedo volver a poner así sin más? o se tiene que ajustar o me puedo cargar el motor? es que no tengo muy claro lo de "ajustar" el motor...

gracias!

Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: pauagullo en Noviembre 08, 2012, 13:55:50 pm
¡¡ TE CARGAS EL MOTOR !!

Fíjate que al quitar la bomba, has quitado la correa de distribución.  La bomba, a través de sus cuatro inyectores, introduce el gasoil en el cilindro que 'le toca' dependiendo de como está el arbol de levas ( el que abre la válvula de admisión y cierra la del escape ).  Hay que ajustar la bomba a la posición del cigüeñal.  Eso se llama 'calar la bomba' y 'hacer la distribución'.  Puede que haya información en el foro.  Pero fíjate que con un diente que vaya adelantada la bomba o retrasada, puede que ni siquiera te arranque el motor.  Si te pasas mas de un diente, te cargas las válvulas o la cabeza de los cilindros.

La correa de distribución une tres poleas :

A menos que hubieses marcado muy-muy-muy bien la posición de las poleas con respecto a la correa de distribución, yo no la pondría.  Y así y todo, bien marcada, no se mi me jugaría la culata.

No es volver a montar, como sería el caso del alternador y/o la bomba de agua, que no tienen posición y no van ralacionados con nadie.

NO TE JUEGUES EL MOTOR.  Llévalo a un taller especializado, y que te lo ajusten.

Al menos ese es mi consejo.

Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 08, 2012, 15:40:30 pm
Cita de: pauagullo en Noviembre 08, 2012, 13:55:50 pm
¡¡ TE CARGAS EL MOTOR !!

Fíjate que al quitar la bomba, has quitado la correa de distribución.  La bomba, a través de sus cuatro inyectores, introduce el gasoil en el cilindro que 'le toca' dependiendo de como está el arbol de levas ( el que abre la válvula de admisión y cierra la del escape ).  Hay que ajustar la bomba a la posición del cigüeñal.  Eso se llama 'calar la bomba' y 'hacer la distribución'.  Puede que haya información en el foro.  Pero fíjate que con un diente que vaya adelantada la bomba o retrasada, puede que ni siquiera te arranque el motor.  Si te pasas mas de un diente, te cargas las válvulas o la cabeza de los cilindros.

La correa de distribución une tres poleas :

  • la del cigueñal ( punto muerto superior, inferior, etc. )

  • la del arbol de levas, en la culata ( abre y cierra válvulas de la cámara de combustión )

  • bomba de inyección ( mete presión y gasoil a cada uno de los inyectores, en el instante apropiado )


A menos que hubieses marcado muy-muy-muy bien la posición de las poleas con respecto a la correa de distribución, yo no la pondría.  Y así y todo, bien marcada, no se mi me jugaría la culata.

No es volver a montar, como sería el caso del alternador y/o la bomba de agua, que no tienen posición y no van ralacionados con nadie.

NO TE JUEGUES EL MOTOR.  Llévalo a un taller especializado, y que te lo ajusten.

Al menos ese es mi consejo.



Muchas gracias por tu explicación! fallo mio por no haber-me informado antes del precio de "hibridar" las bombas. No ubiera echo falta que la sacara y todo esto que me ahorraria... así lo haré pues. Que lo ajuste todo el mecánico mejor.
Supongo que lo de ajustar el motor lo puede hacer con el motor subido en la furgo no? porqué cuando haya cambiado retenes de la caja de cambios, y todo, tengo pensado volver a montar el motor en la furgo, empalmar tubos de agua, cables, turbo con escape, compresor A.C. y alternador, bateria, filtros, paliers, etc una llamadita a la grua y para el taller...

unas fotos extras XD


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/2012-10-24-14.54.350.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/2012-10-25-11.51.220.jpg)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/2012-10-25-10.54.320.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/2012-10-25-11.51.380.jpg)

bomba gasoil 1.6TD

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/2012-10-25-12.01.140.jpg)

motor 1.6 peladito a falta de quitar la bomba de gasoil

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/2012-11-02-17.49.010.jpg)


carter 1.6 pintadito

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/2012-11-02-17.48.400.jpg)


motor aaz sin bomba inyectora y bombas de agua del 1.6 y 1.9 -----> OJO! ayer montando las bombas de agua, si queremos poner soporte de alternador y compresor A.C. del 1.6, tenemos que poner el cuerpo de la bomba del 1.6, ya que parecen totalmente iguales, pero la del 1.9 tiene un "nervio" que no deja encajar bien el soporte.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/2012-11-02-17.48.260.jpg)

caja de cambios



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/2012-10-25-13.11.370.jpg)
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: Raffaelum en Noviembre 08, 2012, 17:07:35 pm
Solo tienes que quitar el soporte del cable acelerador y modificarcarlo de la bomba del aaz
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 09, 2012, 19:02:06 pm
buenas, pues otro tema que no tengo claro que poner del conjunto filtro de aceite de cada motor. Yo pondria todo lo del 1.9, pero me suena que el refrigerador y el filtro la gente le pone el del 1.6...?

No puedo poner todo lo que lleva el motor 1.9? (ya he canviado el "tapon" de la derecha a izquierda del soporte del filtro del 1.9)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03530.jpg)
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 10, 2012, 16:22:50 pm
Pues hoy le he metido una horitas mas, y ya he puesto la bomba del agua, los soportes de alternador y compresor A.C. pero sigo teniendo dudas...:

1- Al poner la bomba de agua y quere conectar el tubo que va des de la bomba hasta la bocana de plástico que esta al lado de los calentadores, el tubo del 1.6 no llega (le faltan un par de cm para encajar bien). Provando el del AAZ, pues si que llega pero es diferente, como se ve en la foto siguiente:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03840.jpg)


luego, a parte de esto, al poner el tubo de llenado de aceite del motor, la base del filtro de aceite del 1.9, toca con el tubo de llenado....


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03830.jpg)

He provado la base del 1.6 y va mejor, porque es un poco mas pequeñita, y se puede poner inclinada como se ve en la foto siguiente:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03820.jpg)


2- las poleas del 1.6 vs 1.9

a la bomba del agua ya le puse la polea del 1.6, hoy e intentado substituir la polea del cigueñal, he aflojado los 4 allen, pero solo me ha salido un trozo de polea. Tengo que quitar la tuerca grande de la polea del 1.9?


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03870.jpg)

gracias de antemano! saludos!
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: pauagullo en Noviembre 10, 2012, 18:49:12 pm
¿ Por qué dejas el compresor del AC?.  ¿ Le vas a poner Aire Acondicionado a la furgo ?.

Intercambiar poleas, no es lo mejor.  Cada bomba, con su polea, está pensada para que de un caudal concreto.  Imagínate que has de refrigerar el bloque motor 1.9 : necesitas la bomba del 1.9 con su polea.  Si le pones la del 1.6, entonces te dará caudal para enfriar un bloque mas pequeño, no un bloque que genera mucho mas calor ( casi un 20 % mas cada explosión ).

Ojo a la polea dentada del cigüeñal, es la que controla la correa de distribución ( cigüeñal, culata, bomba ).  Si varías diámetro ( número de dientes ), te complicas la vida innecesariamente.  Te puede petar todo.  ¡¡ CUIDADO CON LOS PUZZLES !!.

¿ Has pensado en cambiar el radiador ?.  Ahora tienes un motor que genera mucho mas calor en cada explosión.  Y ese calor ha de evacuarse por delante, por el radiador...

Un saludo.
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 11, 2012, 18:00:19 pm
Cita de: pauagullo en Noviembre 10, 2012, 18:49:12 pm
¿ Por qué dejas el compresor del AC?.  ¿ Le vas a poner Aire Acondicionado a la furgo ?.

Intercambiar poleas, no es lo mejor.  Cada bomba, con su polea, está pensada para que de un caudal concreto.  Imagínate que has de refrigerar el bloque motor 1.9 : necesitas la bomba del 1.9 con su polea.  Si le pones la del 1.6, entonces te dará caudal para enfriar un bloque mas pequeño, no un bloque que genera mucho mas calor ( casi un 20 % mas cada explosión ).

Ojo a la polea dentada del cigüeñal, es la que controla la correa de distribución ( cigüeñal, culata, bomba ).  Si varías diámetro ( número de dientes ), te complicas la vida innecesariamente.  Te puede petar todo.  ¡¡ CUIDADO CON LOS PUZZLES !!.

¿ Has pensado en cambiar el radiador ?.  Ahora tienes un motor que genera mucho mas calor en cada explosión.  Y ese calor ha de evacuarse por delante, por el radiador...

Un saludo.



Buenas, pues ya llevaba A.C. en la furgo :) con el respectivo compresor en el motor 1.6 JX, y lo voy a mantener...

Lo de la polea de la bomba y refrigerar si que he pensado en ello, pero creo que lo mas importante es el radiador de mayor capacidad de disipacion de calor. Las bomba del 1.9 y la del 1.6 són iguales, y las poleas de diametro diria que tambien. Lo de cambiarlas y poner las del JX es para que quede todo el conjunto de alternador, compressor y bomba de agua (correa secundaria) lo mas parecido al 1.6

lo de la polea del cigueñal, tienes razon, pero como saqué la bomba inyectora y ya voy a hacer ajustar el motor, pues supongo que no sera problema n? si se ajusta todo de nuevo...

saludos! y gracias por las respuestas
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 11, 2012, 18:02:25 pm
Cita de: redrum en Noviembre 10, 2012, 16:22:50 pm
Pues hoy le he metido una horitas mas, y ya he puesto la bomba del agua, los soportes de alternador y compresor A.C. pero sigo teniendo dudas...:

1- Al poner la bomba de agua y quere conectar el tubo que va des de la bomba hasta la bocana de plástico que esta al lado de los calentadores, el tubo del 1.6 no llega (le faltan un par de cm para encajar bien). Provando el del AAZ, pues si que llega pero es diferente, como se ve en la foto siguiente:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03840.jpg)


luego, a parte de esto, al poner el tubo de llenado de aceite del motor, la base del filtro de aceite del 1.9, toca con el tubo de llenado....


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03830.jpg)

He provado la base del 1.6 y va mejor, porque es un poco mas pequeñita, y se puede poner inclinada como se ve en la foto siguiente:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03820.jpg)


2- las poleas del 1.6 vs 1.9

a la bomba del agua ya le puse la polea del 1.6, hoy e intentado substituir la polea del cigueñal, he aflojado los 4 allen, pero solo me ha salido un trozo de polea. Tengo que quitar la tuerca grande de la polea del 1.9?


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03870.jpg)

gracias de antemano! saludos!
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 15, 2012, 18:33:04 pm
 .loco2 alguien que pueda aclararme un poco las dudas del mensaje anterior? muchas gracias

ah y otra pregunta extra... para el embrague... ya tengo el nuevo, pero he leydo gente que utiliza un centrador y gente que no... que recomendais? supongo el centrador, pero no tengo ni idea de como es ni como se utiliza... .malabares

saludosss
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: luis charco en Noviembre 15, 2012, 22:16:04 pm
El centrador es para que cuando montes el ferodo antes de apretar los tornillos lo centres, si no el primario no te entra, ya que el ferodo se cae hacia abajo, hazte un centrador con un tubo metálico del grosor pertinente, lo metes con los tornillos sólo apuntados lo giras hasta que se quede centrado, y aprietas ,después sacas el tubo.   
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 15, 2012, 22:23:27 pm
Cita de: luis charco en Noviembre 15, 2012, 22:16:04 pm
El centrador es para que cuando montes el ferodo antes de apretar los tornillos lo centres, si no el primario no te entra, ya que el ferodo se cae hacia abajo, hazte un centrador con un tubo metálico del grosor pertinente, lo metes con los tornillos sólo apuntados lo giras hasta que se quede centrado, y aprietas ,después sacas el tubo.


aaah, ok, ya entiendo la funcion, o sea que supongo que con un tubo del diámetro del primario me valdrá no? como si tubiera encajado el eje primario en el motor a la hora de atornillar el embrague. es correcto?

muchas gracias! saludos!
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 17, 2012, 14:23:57 pm
bufff pues lo del centrador creo que ya lo entendí y me fabrique uno, y todo contento intenté montar el embrague nuevo...



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf04810.jpg)


nuevo problema:  la masa del embrague del 1.6 solo encajan 4 tornillos de los 6 en el motor AAZ...

que hago?  .panico


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf04850.jpg)
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: luis charco en Noviembre 17, 2012, 23:04:26 pm
¿Que embrague vas a montar el del 1.6? por que si vas a montar el del aaz no tiene sentido poner esa maza sino la original.
De todas maneras me extraña lo de los tornillos, has tenido en cuenta que no són equidistantes, sino que sólo hay una posible posición de montaje, ves girando y comprueba, es la primera vez que alguien plantea este problema y hay gente que lleva el embrague del 1.6 incluso con un afn.
Un saludo Luis Charco
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 19, 2012, 15:39:30 pm
Cita de: luis charco en Noviembre 17, 2012, 23:04:26 pm
¿Que embrague vas a montar el del 1.6? por que si vas a montar el del aaz no tiene sentido poner esa maza sino la original.
De todas maneras me extraña lo de los tornillos, has tenido en cuenta que no són equidistantes, sino que sólo hay una posible posición de montaje, ves girando y comprueba, es la primera vez que alguien plantea este problema y hay gente que lleva el embrague del 1.6 incluso con un afn.
Un saludo Luis Charco


Solucionado, tenias razón, tiene posición de montag :P ya me asusté porqué lo prové en el 1.6 de nuevo al ver que no encajaban los agujeros en el 1.9 y encajó perfecto. Pero si, LA MASA DE EMBRAGUE DEL 1.6 ENCAJA PERFECTAMENTE EN EL MOTOR AAZ :P

ahora a ver si alguien me puede aclarar el resto de dudas que comenté anteriormente... Grácias a todos. Este foro es de gran ayuda  .palmas
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: luis charco en Noviembre 19, 2012, 20:41:14 pm
Para desmontar la polea del cigueñal tienes que quitar el tornillo central y ten cuidado con la chaveta, no sé que mas dudas tienes, cuenta   
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 19, 2012, 22:44:02 pm
Pues aun me queda solucionar que:


1- No me llega bien el tubo que va des de la bomba de agua hasta la bocana de plástico que esta al lado de los calentadores, al tubo del 1.6 (en rojo) le faltan un par de cm para encajar como debería. Probando el del AAZ (en verde)  si que llega pero tiene una T en la mitad que va directamente a la base del filtro de aceite:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03840.jpg)


2- La base del filtro de aceite pongo la del 1.6 o 1.9? Supongo la del 1.6, ya que sinó al poner el tubo de llenado de aceite del motor, la base del filtro de aceite del 1.9, toca con el tubo de llenado.... O no tengo que poner la boca de llendo del 1.6?


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03830.jpg)

He provado la base del 1.6 y va mejor, porque es un poco mas pequeñita, y se puede poner inclinada como se ve en la foto siguiente:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03820.jpg)


3- las poleas del 1.6 vs 1.9 SOLUCIONADO - Tocará sacar la tuerca del eje cuando se la pida al mecánico :P

a la bomba del agua ya le puse la polea del 1.6, hoy e intentado substituir la polea del cigueñal, he aflojado los 4 allen, pero solo me ha salido un trozo de polea. Tengo que quitar la tuerca grande de la polea del 1.9?


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03870.jpg)

gracias de antemano! saludos!
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: luis charco en Noviembre 19, 2012, 23:38:42 pm
Mira te voy a contar mi caso por si te sirve de experiencia aunque yo he montado un tdi afn.
La base del filro monté la original,  el tubo de llenado lo anulé, pongo el aceite por la tapa de balancines como en un coche normal, y la varilla del aceite tomé la medida y a la original le soldé en la punta un trozo de la del jx para que marcara correcto ,al ser el carter el del jx .
Los manguitos coloqué los del afn, menos un trozo que empalmé a los que van hacia las bocanas que van al radiador, al ser la botella de expansión diferente a la del jx, y no colocar la bombita de recirculación eléctrica, era lo mas coherente, mira en mi galeria que hay fotos del motor.
Un saludo Luis     
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 26, 2012, 00:53:52 am
Buenas gente, pues ya he echo un poco mas, lo que pregunté de las poleas, pues no hace falta quitar la tuerca central de la polea del cigueñal, le pegué un golpecito con un mazo de goma y salió, pues sola van unidas, tanto en el 1.6 como en el AAZ por los 4 tornillos allen  :)

lo del tubo de la bomba de agua hasta la bocana de plastico donde hay los sensores, pues tambien llega si se pone justo donde toca y bien estirada (lo pregunté sin antes intertarlo un poco; tenia la brida que no me dejava entrar del todo el tubo... fallo mio)

y base del filtro, tubo de llenado de aceite, soporte del alternador, alternador y compresor, he puesto los del 1.6

he puesto la correa de dsitribucion y el tensor nuevos, pero ahora falta poner la bomba del 1.9 con su polea, que la saqué para hacer una híbrida entre la bomba del 1.9 y la del 1.6, pero al preguntar precios (sobre los 600€) y biendo que hay gente que ha dejado directamente la del 1.9, pues voy a hacer lo mismo, dejar la del 1.9 y hacer un agujerito en la tapa del motor

al analizar las dos bombas me surgen muchas dudas de que puedo hacer con ellas ahora que las tengo fuera, y voy a abrir otro post paralelo para centrar el tema en estas y no mezclarlo todo aquí.

Por ahora nada mas, un saludo!
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: redrum en Noviembre 26, 2012, 15:37:25 pm
el post del mix de las bombas 1.6 vs 1.9 por si alguien lo quiere seguir

http://www.furgovw.org/index.php?topic=257352.0
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: JRCollado en Enero 10, 2013, 23:15:12 pm
animo!!!

sigue avanzando que tu tema es muy interesante  .palmas .palmas
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: sloti en Abril 29, 2014, 12:38:05 pm
Cita de: redrum en Noviembre 10, 2012, 16:22:50 pm
Pues hoy le he metido una horitas mas, y ya he puesto la bomba del agua, los soportes de alternador y compresor A.C. pero sigo teniendo dudas...:

1- Al poner la bomba de agua y quere conectar el tubo que va des de la bomba hasta la bocana de plástico que esta al lado de los calentadores, el tubo del 1.6 no llega (le faltan un par de cm para encajar bien). Provando el del AAZ, pues si que llega pero es diferente, como se ve en la foto siguiente:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03840.jpg)


luego, a parte de esto, al poner el tubo de llenado de aceite del motor, la base del filtro de aceite del 1.9, toca con el tubo de llenado....


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03830.jpg)

He provado la base del 1.6 y va mejor, porque es un poco mas pequeñita, y se puede poner inclinada como se ve en la foto siguiente:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03820.jpg)


2- las poleas del 1.6 vs 1.9

a la bomba del agua ya le puse la polea del 1.6, hoy e intentado substituir la polea del cigueñal, he aflojado los 4 allen, pero solo me ha salido un trozo de polea. Tengo que quitar la tuerca grande de la polea del 1.9?


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/dscf03870.jpg)

gracias de antemano! saludos!





Bueno hace mucho que este hilo no se menea, pero buscando en google ha sido el unico donde he visto un caso parecido al mio.... Perdonar por retomar esto, si hay alguien que le moleste...
Pues a lo que iba, nuestra t3 lleva un 1.9td adaptado digamos a lo que era antes su 1.6td. El caso que los manguitos del enfriador de aceite no llegan y tuvimos que hacer un emplame guarripeis para salir del paso que no es que de mucha confianza.....
La pregunta es. Puedo darle la vuelta o buscar al sitio que tiene que ir el enfriador?
Ahora mismo esta montado tal cual venia en el 1.9 y claro no llega los manguitos del 1.6 como he dicho anteriormente.... No hemos querido tocar por no joder nada ya que no se entiende mucho de mecanica...
Espero vuestra gran ayuda y si puedo luego os cuelgo fotos para que sepais de lo que hablo, aunque con los pro que hay por aqui ya se que sabeis lo que digo.....  >:( ;D
Gracias
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: locomia4wd en Septiembre 10, 2014, 05:07:59 am
En que quedó el tema? iba super bien enfocado el hilo!!  :(
Título: Re:Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)
Publicado por: sloti en Noviembre 12, 2014, 18:59:33 pm
pues si.....

que se sabe? como va eso?