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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: pepe_stz en Mayo 12, 2011, 16:26:29 pm

Título: Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: pepe_stz en Mayo 12, 2011, 16:26:29 pm
Bueno os comento, tengo una vito que trae una bateria de 75ah, yo le he puesto otra de 120ah en paralelo, y me da la impresion de que no se carga completamente, he leido que cargandola solo con el motor encendido no se me va a cargar mas de 75 ah la segunda, eso es cierto???
voy a ponerle otra bateria de 120, y me da que si eso es asi pues tngo dos opciones:
1- pues no gastarme absurdamente en una de 120 ya que no me va a carger mas de 75
2- cambiar tambien la del motor por una de 120 de acido y asi me recargara las otras dos de 120...
Gracias de antemano por las respuesta a todos

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Título: Re:bateria secundaria mayor que la principal sirve par algo? ayuda porfavor
Publicado por: pepe_stz en Mayo 13, 2011, 12:46:55 pm
veeeeeeeeeeeeenga una ayudita de esas que solo se hacen en este nuestro foro...
Título: Re:bateria secundaria mayor que la principal sirve par algo? ayuda porfavor
Publicado por: Drakkooll en Mayo 13, 2011, 13:21:39 pm
Yo llevo una de 75 en el motor y como secundaria una de 85 y las dos se cargan completamente.
Lo que creo que te ocurre es que para crgar la de 100 con el motor tienes que estar mucho rato rodando....es sólo una opinión que espero te aclare.
Título: Re:bateria secundaria mayor que la principal sirve par algo? ayuda porfavor
Publicado por: juanyoli en Mayo 13, 2011, 17:03:50 pm
yo llevo dos de 100Amp y se me cargan perfectamente con la principal que es de 75amp, o al menos eso es lo que dice el amperimetro jeje
Título: Re:bateria secundaria mayor que la principal sirve par algo? ayuda porfavor
Publicado por: pepe_stz en Mayo 14, 2011, 15:39:27 pm
me muevo muchiiiiiisimo con el coche.... y no se termina de cargar, puede que sea porq la principal es de acido y las otras son de agm??me han comentado que se cargan a distinto voltaje, lo mismo con cambiar la principal de acido a agm lo solucionaria,nop???
Título: Re:bateria secundaria mayor que la principal sirve par algo? ayuda porfavor
Publicado por: cukiyo25 en Mayo 14, 2011, 15:52:55 pm
si la instalacion esta echa con el rele separador, no hay problema ninguno en ke la principal y las secundarias sean diferentes  ;)

dices ke las secundarias no se recargan a tope, como lo sabes? ke voltaje te marcan cuando apagas el motor  :roll:
Título: Re:bateria secundaria mayor que la principal sirve par algo? ayuda porfavor
Publicado por: frantxu24 en Mayo 14, 2011, 15:58:32 pm
aupa!!!!
no lo entiendo muy bien.
la de 75 no es la del motor? verdad.
si montas dos baterias de distinto amperaje siempre vas a tener la de menor amperaje.
es recomendable montar del mismo.
agur
Título: Re:bateria secundaria mayor que la principal sirve par algo? ayuda porfavor
Publicado por: chispanejra en Mayo 14, 2011, 16:04:22 pm
las baterías de distinto amperaje  ???je "no se cargan de todo por igual" lo pongo entre comillas porque es un resumen muy resumido y teorico jejeje y ya sabemos como es la teoria, pero hay unos aparatos que se llaman repartidor de carga o puente de diodos que suelen ser de una entrada (el alternador) y varias salidas para las baterias que tengas.
el otro dia compre una para un barco que tenia una entrada y 2 salidas (para cargar 2 baterias)de 100A (esta es la carga de entrada que puede soportar, que se repanten la 2 salidas 50A para una y 50Apara la otra) y me valio 55€ y este aparato carga todo por igual y si una esta mas descargada y le hace falta mas carga pues este aparato hace que se cargue por completo discriminando a la otra que si  esta a plena carga no la sige cargando.
pero antes de comprar nada comprueba se las baterias estan en buen estado

y aqui te dejo un enlace para que te hagas una idea
http://www.worldmarine.es/catalog/product_info.php?products_id=930&osCsid=c80af37e4f15e20b0ebb97e1af0cc1d0
Título: Re:bateria secundaria mayor que la principal sirve par algo? ayuda porfavor
Publicado por: viajerosvalencia en Mayo 14, 2011, 16:14:35 pm
Cita de: frantxu24 en Mayo 14, 2011, 15:58:32 pm
aupa!!!!
no lo entiendo muy bien.
la de 75 no es la del motor? verdad.
si montas dos baterias de distinto amperaje siempre vas a tener la de menor amperaje.
es recomendable montar del mismo.
agur


No confundas al chabal.. puedes tener en el motor una de 45 amperios y conectadas mediante rele 50 baterias de 600ah cada una, TODAS se van a cargar por completo.


pepe_stz no se de donde as sacado eso pero es TOTALMENTE ERRONEO si las secundarias estan bien se cargan al 100% indistintamente de lo que tengas conectado en la principal.


chispanejra
http://www.worldmarine.es/catalog/product_info.php?products_id=930&osCsid=c80af37e4f15e20b0ebb97e1af0cc1d0

La diferencia entre repartidor de carga y rele son:

RELE = Mecanico
Repartidor POR DIODOS

Los dos cargan al 100% la bateria.

Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: pepe_stz en Mayo 16, 2011, 09:34:17 am
muchas gracias por las contestaciones,por lo que he dedudcido todo esta bien,me queda mirar que marca cuando esta cargada completamente, pero creo que marca 13,7v, nunca llega a 14...
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: adolomitica en Mayo 16, 2011, 10:45:22 am
Cita de: pepe_stz en Mayo 16, 2011, 09:34:17 am
muchas gracias por las contestaciones,por lo que he dedudcido todo esta bien,me queda mirar que marca cuando esta cargada completamente, pero creo que marca 13,7v, nunca llega a 14...

El voltaje de la batería cargada al 100% creo que es 12,6V aproximadamente, puede variar un poco si es de ácido, AGM o Gel, pero esos 13,7V que dices deben ser el voltaje que te da el alternador con el motor arrancado. Para comprobar la carga tienes que hacerlo con el motor parado.
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: Drakkooll en Mayo 16, 2011, 12:10:07 pm
Cita de: adolomitica en Mayo 16, 2011, 10:45:22 am
El voltaje de la batería cargada al 100% creo que es 12,6V aproximadamente, puede variar un poco si es de ácido, AGM o Gel, pero esos 13,7V que dices deben ser el voltaje que te da el alternador con el motor arrancado. Para comprobar la carga tienes que hacerlo con el motor parado.


A mi me marca con el motor parado 13 con poco, pero más de 1,6 seguro
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: Andino en Mayo 16, 2011, 12:51:13 pm
Para comprobar los voltajes..., ten en cuenta que cuando paras el motor en este momento marca un voltaje bastante alto y con el rato va descendiendo. Esto ocurre tanto en el caso de que este completamente cargada como si no lo está, es decir; puede ocurrir perfectamente que al parar el motor marque 14V y sin embargo la batería esté solo cargada en un 70%, quiero decir con esto que debes tomar solo en cuenta el voltaje que observas cuando hace más de media hora que has parado el motor, de lo contrario siempre creerás que está a tope sin ser cierto algunas veces.
Para que tengas una buena referencia de qué voltaje hay cuando está a tope, puedes ponerlas a cargar con un cargador a 220V durante un dia, y medir el voltaje que marca media hora después de desconectar el cargador. El voltaje que midas es estas condiciones representará la carga máxima (contando de que las pruebas las hagas siempre a la misma temperatura ambiente)

Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: charly7617 en Mayo 16, 2011, 22:07:09 pm
La principal que tengo yo tambien es de 75 y la secundaria una de agm de 100 y se cargan perfectamente las dos.
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: iñi en Mayo 16, 2011, 22:16:39 pm
yo llevo la secundaria mayor q la principal y de momento no me ha pasado nada.
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: vixent en Mayo 16, 2011, 22:34:09 pm
el regulador del alternador regula el voltaje por ejemplo 13.6v o 14v  ,la intensidad de carga varia según la demanda de las baterías conforme se van cargando va disminuyendo,eso si en parado las baterías que sean distintas separarlas con el relé ,las que son iguales pueden estar siempre juntas
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: cukiyo25 en Mayo 16, 2011, 22:54:24 pm
pepe_stz con el motor en marcha dedve marcarte entre 13,4v y 14,4v como mucho.
con el motor parado entre 12,8 y 13v  ;)
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: tinerfe vw en Julio 22, 2011, 19:27:15 pm
Ok, como comenta el amigo, ese es el voltaje que yo he medido despues de una noche de carga a una bateria de 100amp, estaba cargada porque el cargador lo indicaba, desenchufe y espere unos 45minutos y al medir me daba 13,6v, y segun te va pasando el tiempo pues va bajando poco a poco, pero es mas o menos lo que debes de hacer,  con el motor en marcha me marca siempre 0,2v por debajo de la principal, normalmente me sube a 14,3 v la bateria principal que es la de arranque y la de la campers 14,1v ,saludos campers
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: APOLONIO en Agosto 12, 2011, 00:18:00 am
Creo q lo q le pasa a PEPE STZ es lo siguiente. La 2ª batería que ha colocado es de las chinas ¿AGM, GEL? no lo se, si fuera de GEl la tensión de flotación es de 1 voltio por encima de las de AGM o Ácido

Por otro lado, creo que las tiene conectado en paralelo pero "a lo bestia" con un desconector manual, pero entre medio de la bat del motor y la secundaria no hay ningún cargador de baterías no relé, creo q por este tipo de voltaje es por lo que la 2ª no te carga como debería.

Corregidme si me equivoco por favor
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: pollo en Agosto 12, 2011, 00:28:18 am
Yo he llevado duante 5años una de 75ah de motor y la aux de 180ah y se me cargaba deputa madre.

eso si tambien llevaba una placa de 85w para la bateria aux.

Y una vez al año le hacia mantenimiento.

salut
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: APOLONIO en Agosto 12, 2011, 00:37:20 am
Rectifico la bat aux parece que es de AGM con lo que a max voltaje a los 30´de cargarla como decía un compañero debe estar cercano a los 13V, (unos 12,8 aprox) El problema creo que puede seguir viniendo de que hay 2 bat de distinta tecnología conectadas directamente en paralelo sin nada en medio. (Los diferentes amperaje creo que no son el problema)

Ahora pregunto yo, en mi California T5 que la bat ppal del motor es de ácido y la 2ª de AGM igual que PEPE (Vienen así de fábrica), éstas están separadas por un relé ¿únicamente? o hay otro tipo de dispositivo entre medio de las 2
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: pollo en Agosto 12, 2011, 00:45:23 am
yo creo que solo llevara un relé, pero no lo se seguro ???
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: cukiyo25 en Agosto 12, 2011, 16:20:57 pm
APOLONIO la unica diferencia entre un rele y un desconectador manual( interruptor o desconectador de baterias) es ke el rele es automatico y el interruptor manual, es la unica diferencia, el funcionamiento es el mismo.

en las californias viene un rele, para ke en cuanto pongas en marcha el motor automaticamente se conecta el rele y se empieza a recargar la bateria auxiliar.

si tienes un interruptor manual, pues con el interruptor desconectado( abierto ) pones el motor en marcha y despues conectas ( cierras ) el interruptor y se empieza a recargar la bateria auxiliar.

la bateria auxiliar se recargara igual.
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: APOLONIO en Agosto 14, 2011, 12:16:42 pm
Pues en mi california (T5) lo puedo llegar a entender, ya que las 2 baterías van con el mismo Voltaje 13v de máxima en AGM y ácido, lo que no lo acabo de entender es en las calit4 que van con una bat del Gel como auxiliar (las Bat de gel cargadas marcan 14V ¿no?)

Si solo lleva un relé separador que funciona como dices, entonces al conectarse, ¿quedan las dos unidas en paralelo funcionando a distinto voltaje? ??? ???
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: cukiyo25 en Agosto 14, 2011, 13:38:28 pm
 .confuso2

creo ke estas confundido fiera.
cuando las baterias se recargan lo hacen al voltaje ke les mande el alternador ke es entre 13.6 y 14.2 v

da igual ke la bateria sea de acido, agm o gel.

una vez las baterias estan recargadas y el motor de la furgo apagado, lo ke varia es la tension de flotacion.
ke en las de acido y agm suele rondar los 12.8v y en las de gel es de 13v.

cuando las baterias se recargan, sea la furgo ke sea, siempre une las baterias en paralelo y se recargan con el voltaje del alternador, indistintamente del tipo de bateria ke sea.
Título: Re:Bateria secundaria mayor que la principal, ¿sirve para algo?
Publicado por: tongar en Agosto 15, 2011, 17:18:54 pm

Al parecer, y digo al parecer porque no soy ningún experto en el tema pero "así me lo enseñaron a mí", el problema viene de las distintas cargas de flotación que requiere cada tipo de batería (ácido, AGM o gel). Efectivamente el alternador mete carga por igual a las dos baterías sean del tipo y amperaje que sean... hasta que una de ellas llegue a la carga máxima y por tanto entonces el alternador (que ahora en la mayoría de los casos viene acompañado de una centralita que controla la carga) manda una carga de flotación de manera que la que la flotación la tenga más alta se quedará sin cargar "completamente".

Cuento lo que me ha ocurrido a mi y que creo que viene al caso: llevo la de origen del motor de 90A de ácido y la auxiliar de gel de 120A, unidas ambas mediante relé nagares 180. La cuestión es que durante dos años largos han funcionado las dos perfectamente pero la de gel ha ido poco a poco perdiendo chicha por causa del tema de la carga de flotación. El tema ha cantado porque la nevera (una Waeco 110 de compresor que como forma de autoprotección deja de arrancar en cuanto nota poco voltaje, en 11,9v aprox.) un día dejó de arrancar el motor por falta de chicha y poniéndome a comprobar vi (con ayuda del tipo de la nevera, que si no yo igual no detecto un carajo jejeje) que la de gel, que siempre se había cargado únicamente con el cargador, no estaba en su máxima carga. La cuestión es que si poníamos la nevera con el motor de la furgo en marcha funcionaba perfectamente y si lo hacíamos con un cargador 220/12 también luego discriminábamos que el tema no era de la nevera sino de la batería. Pues nada, a poner manos a la obra, poner la batería a cargar con el cargador 220/12 (que si trae distintas posiciones de carga según sea batería ácido/AGM/gel) en su posición gel, vuelta a montar la batería en la furgo y..... mano de santo, la nevera con el motor de la furgo parado vuelve a funcionar perfectamente. El tipo me ofreció un repartidor de carga (el lo llamaba cargador de baterías a 12v) que lo que hacía es lo que ya ha comentado otro compañero, seguir cargando a tope la secundaria aunque la de motor estuviera ya recibiendo carga de flotación; la cosa es que por el precio que me dijo por ese cargador (más de 200€) decidí adelantar el montaje que tenía pensado hacer más adelante de la placa solar y así... adiós a los problemas.

Espero que esto aclare algo, a mi desde luego me convenció de lo que he dicho al principio. De todas formas si alguien me puede dar otra explicación.... porque lo que si que ví cuando pasó lo de la nevera es que había una pérdida de tensión cuando pongo el tester en los cables correspondientes a la nevera en el cuadro eléctrico y cuando lo pongo directamente en la nevera (esto, hasta lo que yo se, debiera ser por un tema de sección de cable y las pérdidas por el recorrido pero en ese caso es raro, raro que no hubiera cantado en los dos años y medio anteriores.
Gracias. Un saludo  ;D  ;D