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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: surokeen en Mayo 03, 2011, 16:55:05 pm

Título: T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: surokeen en Mayo 03, 2011, 16:55:05 pm
Hola!

Tengo una t3 1.6TD con motor reconstruido desde hace unos meses le costaba arrancar. Pense que como era invierno, era normal porque durante el dia arrancaba bién despues de esa primera vez. Ya no estamos en invierno y nos acercamos al verano y le cuesta cada vez mas arrancar con un solo dia parada.

También pensé que la ahogaba sin querer pues le daba gas por si arrancaba así, pero nom porque en otras ocasiones no le daba gas y pasaba lo mismo.

Los sintomas son:
- Cuando le doy al contacto se oye bien como funciona el motor de arranque pero no termina de arrancar.
- Le doy unas 3 o 4 veces el contacto y por el tubo de escape empieza a salir un leve humo con olor a quemado.
- La luz de los calentadores funciona correctamente (otra cosa es que los calentadores funcionen bien.. ni idea) y espero que se apaguen.
- Cuando por fin arranca (si aun me queda bateria) , lo hace a trompicones (no es muy técnico pero es la sensación que me da) suelta un humo gris impresionante.
- Despues de acelerar varias veces y en carretera no suelta humo (eso es buena señal supongo)
- La última vez la bateria se agotó intentando arrancar antes de que puede conseguirlo el motor de arranque. Coloque unas pinzas en la bateria de otro diesel y en un par de intentos arrancó.

Todo esto si pasa una noche o dia sin arrancar.

No tengo ni idea de mecànica... pero me gustaria tener alguna opinion por si puede hacer alguna reparación propia o para ir un poco informado al mecanico y que no me time.

Gracias!!
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: surokeen en Mayo 03, 2011, 17:01:40 pm
Se me olvidava decir una cosa... la bateria tiene cerca de un año del carrefour (12v) ... puede ser que o bien por una fuga o bien porque tengo que mover la furgo más kms (me dijeron que los alternadores de las t3 no dan la potencia que necesitan para viajes cortos) la bateria se descargue un poco pero suficiente para que el motor de arranque no realice su trabajo bien? ... el ruido cuando arranca es de que esta apunto.. pero no llega a arrancar.

Saludos!
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: aintziarbe en Mayo 03, 2011, 17:13:55 pm
  Bien venido al club ;D. Estamos en que quiza coja aire, todas somos de la familia 1.6 td. Cuanto deposito tienes en la furgo. No te pàsa siempre verdad? Compresion tendras bien supongo si esta reconstruida. A mi me parece que la bateria mia tambien le cuesta arrancar, no va muy suelto que se diga al arrancar, parece que le cuesta girar al motor... Necesitamos unir nuestras opiniones y que arranquen de una vez .loco2.
  Todavia no he dado con la solucion ???
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: surokeen en Mayo 03, 2011, 17:20:50 pm
Pues si que es verdad que el deposito es bajo (la gasofa esta por la nubes!) ... aunque tiene sentido lo que me dices .. no estoy seguro que siempre ha sido asi, creo que tambien tenia el problema cuando el deposito estaba a medias.. pero me haces dudar... hoy le pondré medio deposito haré unos 20Km en autovia (para que la bateria termine de cargar) y a ver si mañana tiene los mismos sintomas.. con el voltímetro miraré lo que marca antes de intentar arrancar y os lo comento!
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: Xavi-Ps10 en Mayo 03, 2011, 17:25:05 pm
Con el motor caliente ya te arranca bien o no? el relenti lo mantiene bien? cuando dices trompicones, hace falsas explosiones?
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: surokeen en Mayo 03, 2011, 18:50:03 pm
En caliente arranca perfecto. A trompicones quiere decir... a ver si puedo expresarlo... cuando le doy contacto hace el "tu-tu-tu-tu!" agudo y normal del motor al arrancar.. justo instantes antes de conseguirlo (despues de mucho "tu-tu-tu-tu") el motor tiembla mucho con un sonido tipo "bom! bom! bom!" que acelera en durante 2 segundos hasta el ralenti normal.. en ese momento de que arranca por primera vez le tengo que dar gas para que el ralenti aguente, despues perfecto. En caliente el ralenti perfecto también.

No se si con tanta onomatopeia se ha entendido... :-P
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: Xavi-Ps10 en Mayo 03, 2011, 18:51:20 pm
Puede ser que te hayan hecho la correa de distribucion hace poco?


(he modificado por que se me ha ido la olla y he puesto correa de transmision jejeje)
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: surokeen en Mayo 03, 2011, 19:04:31 pm
No me han canviado la correo que yo sepa. Hace cosa de un año me canviaron el motor i si no lo hicieron entonces no lo han hecho nunca.

No hay ruidos de que patine nada o que rasque.

Esta mañana me han tenido que ayudar con unas pinzas y he hecho unos cuantos km, voy a ver si ahora arranca y le pongo gasolina a ver si sera eso de que coge aire...
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: Xavi-Ps10 en Mayo 03, 2011, 19:33:59 pm
te lo preguntaba por la bomba...

¿Le vas a poner gasolina?  ???
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: haizkolari en Mayo 03, 2011, 20:47:36 pm
 si después de andar con ella te enciende sin mucho esfuerzo, son los calentadores ... ;D esos trompicones son los cilindros unos encienden por que tienen mejor compresión y otros no terminan de arrancar por tener peor compresión o unos calentadores funcionan y otros no

por cierto cuanta mayor compresión mayor temperatura dentro de la cámara de combustión y mejor se inflama el gasoil de ahí la importancia de tener una buena compresión cosa de la que casi carecemos con la poca fuerza que genera el motor de arranque y por eso hace falta elevar la temperatura con los calentadores para que arranque
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: aintziarbe en Mayo 03, 2011, 22:05:54 pm
  Pues la mia en caliente tambien falla :-[. Pare una vez en autopista para preguntar una direccion y en 3 min a tomar p lo. Arranque tirando de furgo... Es muy raro el asunto estos.
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: T3tris en Mayo 03, 2011, 23:33:25 pm
Cita de: surokeen en Mayo 03, 2011, 19:04:31 pm
No me han canviado la correo que yo sepa. Hace cosa de un año me canviaron el motor i si no lo hicieron entonces no lo han hecho nunca.

No hay ruidos de que patine nada o que rasque.

Esta mañana me han tenido que ayudar con unas pinzas y he hecho unos cuantos km, voy a ver si ahora arranca y le pongo gasolina a ver si sera eso de que coge aire...


joee!! pues ya que reconstruistes podrian haberte hecho la correa que no cuesta nada..... como ya te han comentado, yo tambien pienso que son los calentadores, suerte!
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: surokeen en Mayo 04, 2011, 09:26:48 am
Buenas! esta mañana la furgo ha arrancado despuesde 4 intentos , dandole al contacto como unos 6 largos segundos... i despues el humo gris claro...
En caliente arranca a la primera sin problemas.

Lo de los calentadoresm como dice haizkolari, creo que es lo mas problable por lo que has comentado pues cuando arranca el motor se mueve como la niña del exorcista seguramente por esta "desincronización" en los cilindros.

Perdon Xavi-Ps10... gasoil! ;-)

T3tris.. el mecanico me cambio lo justo justo en el tema del motor, jo creia que me canviaria los tubos de inyeccion y me peto uno en medio de la autovia provocando un humo considerable.. jo me cagaba en todo porque no lo entendia si tenia un motor nuevo..

En fin voy empollarme los tutoriales de calentadores y si lo veo chungo ire al mecanico y os comento la pasta y el tiempo que me tardan.

Salut!
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: Xavi-Ps10 en Mayo 04, 2011, 09:30:38 am
pues no te fies un pelo y cambia la correa de distribucion, no se pueden reutilizar, si se sacan, se tiran. Volverlas a poner es un riesgo, si hay algo que no soportan es tensarse, destensarse y volverse a tensar...

Y la que te puede liar es parda comparado con el coste de reemplazarla.
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: musanbany en Mayo 04, 2011, 10:46:52 am
A mi me pasaba lo mismo y eran los calentadores, se me funderón un par. Pero la luz de estos me marcaba bien. Intenta sacarlos para ver como estan.. si estan carbonizaos ya sabes lo que es... pero si no pruebalos...Suerte
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: Loops en Mayo 04, 2011, 13:58:35 pm
Buenas, tienes los mismos síntomas que tenía la mía, también es una 1.6 TD y en invierno empezaron a fallar, cuando empezó a llegar el calor, ya me tenían que ayudar con pinzas, asi que fui a comprar el kit de calentadores, y en un ratillo por la mañana, ya los tenia cambiados, eso si, salieron los 4 quemadiiisimos, desde entonces arranca a la primera.
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: surokeen en Mayo 05, 2011, 19:52:05 pm
Despues de 3 horas de romperme la espanda e intentar doblar las rodillas al revés he podido canviar los 4 calentadores.

Me han costado 20€ cada uno, es decir, 80€ en total.

No pude sacar los inyectores para comprovar que calentadores funcionaban,pero al sacarlos todos comprove con el voltimetro de los chinos que 2 no tenian contuidad. Estavan algo negros pero no fundidos o gastados.

Con toda la ilusion del mundo despues de montarlo todo otra vez, intento arrancar... Y NADA! lo mismo! al cabo de un par de intentos por fin arranca. En esos momentos pensé "quizas ha entrado aire, el circuito se tiene que llenar de gasoil.. mañana arrancará a la primera!"

Hoy estoy alucinando! porque no arrancaba ni patràs... la bateria se agota... saco la segunda y la conecto.. la bateria tambien jodida.. pero en un ultimo momento consigo arrancar el motor... no se como! (ya no hace trompicones , eso es verdad)

Tengo la esperanza que es un tema de bateria que desde la ultima vez no se cargo, con 20km no basta quizás.

En ralenti el alternador da 12.5V, cuando acelero lo màximo que da es 12.92V. La bateria antes de arrancar daba 12.03V (creo que esto es bajo)

Un saludo!
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: haizkolari en Mayo 06, 2011, 19:03:12 pm
la batería está agotada después de darle tanta tralla...consigue un cargador o que te la conecten en un taller  8 horitas conectada y a ver si se puede salvar....el alternador sin batería(o con batería a tope) y sin consumos tiene que dar 14,5v si no está kaput o hay consumo(luces encendidas, batería cargándose, masas)
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: danix en Mayo 07, 2011, 04:24:48 am
Hola chicos como dice xavi cambia la distribucion si la jodes motor nuevo......sobre el tema que tienes de arranque pueden ser varias cosas....ponle y una valvula antirretorno en el manguito de gasoil en la entrada a la bomba son 8 pavos y es facil el motor en arranque mejora por que el gasoil no se va pa tras y siempre la bomba tiene gasoil....otro tema es los calentadores   coje un cable positivo desde la bateria y mira debajo de los inyectores quita a los calentadores el positivo y el puente y toca con el positivo con cuidado de no tocar masa i toca la cabeza del calentador si chispea esta bien ..los 2 que hay debajo de la bomba te costara mas por que como te falle uno ya tienes problemas en arranque y otro tema es el que me paso la semana pasada se me enciende la luz de los calentadores y arrancaba DPM   y de la no che a la mañana tu tu tut tut ntu tu...........le costaba mazo...los calentadres DPM   y investigando a la izquierda en la caja negra de conexiones de cables hay un rele negro y debajo un fusible metalico de 50 amperios...lo tenia roto fue cabiarlo y ya sta    mira te el fusible....sal2222222.
Título: Re:T3 le cuesta arrancar mucho
Publicado por: surokeen en Mayo 09, 2011, 10:35:23 am
Gracias a todos por vuestros comentarios!

Resumiendo lo que ha pasado y como se ha solucionado:

El motor no arrancaba a pesar de que el motor de arranque si que tiraba. Quité todos los calentadores, usando el manual http://www.furgovw.org/index.php?topic=14093.0, però no pude quitar los inyectores para ver que pasaba. Así que una vez quitado los 4 calentadores, mediante un voltimetro (o multímetro de lo chinos) comprobe que 2 no tenian continuidad, petados, no pasaba corriente desde el borne a la massa. Eso explicaba que le costara arrancar en frio i los trompicones que hacia cuando conseguia arrancarla.

Canvié los 4 calentadores (80€ , 20€ cada uno de Bosch Duraterm http://2.bp.blogspot.com/_xxXJt6RMY9E/TMLhcgcD4rI/AAAAAAAAAcU/v6dIPYFjIhM/s1600/Foto0343bbbbbbbbbbb.jpg) aunque solo fallaban 2 , pero mira asi me dura mas todo y es un palo cambiarlos otra vez.
El problema es que la bateria ya la tenia muy  baja de tanto intento por arrancar. Cuando consegui arrancar con los calentadores nuevos hice 50Km y la bateria volvia a los 13V.

Pero me tope con un problema que casi incendio la furgoneta. Al quitar los manguitos de retorno del gasoil y ponerlos otra vez por uno de ellos salia gasoil a borbotones, aparte aprendi que los demas ya estaban jodidos porque la camisa o la tela que los cubre estaban bastante humedas.  Veia ademas que el tubo de gasoil de retorno tenia burbujas de aire, supongo que por los manguitos jodidos.

He cambiado todos los manguitos de retorno del gasoil por 2€ el  metro, es un tubo llamado NBR. Ahora ya no sale gasoil, no hay burbujitas i con la bateria cargada, la furgo arranca DPM, por la mañana le doy al contacto y en medio segudo rum!! rummmmm!!!

Supongo que el proximo paso es la correa de distribución.

Saludos!